Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Martí Castells i Martí

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
 

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Un misterio ,en mi opinion de lo mejorcico que le he visto  a los Castells  .     Datos Julen .

                                     Saludos (  Fijaros en las manos de San Jose , se le ven las venas )



Modificado por galtxa 29/3/2008 11:09




(Sin-ttÃtulo-1.jpg)



(P1191526.jpg)



(P1191524.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Sin-ttÃtulo-1.jpg (106KB - 286 descargas)
Adjuntos P1191526.jpg (170KB - 300 descargas)
Adjuntos P1191524.jpg (139KB - 311 descargas)
A *Bethlehem* y esmarch les gusta esto.

reyes

Posts: 1473
Ubicación: san fernando



Pastorcillo

Posts: 1473

Ubicación: san fernando
De que tamaño es este último misterio? gracias. Un saludo

Irene.vlc

Posts: 54
Ubicación: valencia - cullera



Pastorcillo

Posts: 54

Ubicación: valencia - cullera
Este misterio tiene un realismo espectacular , muy bonitas ....me encantaron .

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

reyes - 29/3/2008 12:25 De que tamaño es este último misterio? gracias. Un saludo

 

  Datos Julen .

Hola Reyes ,creo es de 11 ó  12 cm que nos lo confirme Julen ó algun otro ,este es de Cataluña ,pero el de Igone creo es de 11 cm .............................Saludos


galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

 Otros Reyes ..............Saludos





(IMG_5555.jpg)



(P2232002.jpg)



(P2232008.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5555.jpg (127KB - 298 descargas)
Adjuntos P2232002.jpg (108KB - 284 descargas)
Adjuntos P2232008.jpg (173KB - 290 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Hace tiempo no me ponia con el photoshop ,voy ha subir unas cuantas figuras ,pertenecen a la coleccion particular de Igone ........todavia me acuerdo del buen dia que pasamos en su casa ,haber cuando hay visita a Iruña .

La primera que pongo es una figura que me encanto y si algun dia encargaria algo a palillo no dudaria que al artesano que me la hiciese parecida .

Creo es de unos 7ó 8 cm ,como siempre ,Julen algun dato .

En los proximos dias subire figuras de Marti Castells regionales ,muy bonitas y con mucho detalle .

                                      Saludos





(0.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0.jpg (174KB - 284 descargas)

paco caballero

Posts: 105
Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
Tengo esta figura que gusta mucho pero desconozco su autor. Por ciertos detalles tengo la sospecha que pudiera ser de Castells. Ya pregunté en una ocasión a Drake pero no me dió respuesta concreta. Pruebo de nuevo suerte para ver si vosotros como expertos en Castells podéis identificarla. Si la relaciono con el segundo San José, encuentro ciertos parecidos.
Espero vuestra opinión. Gracias de antemano.



(image002.jpg)



(image003.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image002.jpg (14KB - 288 descargas)
Adjuntos image003.jpg (60KB - 253 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Paco la figura es muy bonita, podias poner alguna foto mas, de costado. El brazo izquierdo es de barro?.

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

En agosto estuve en el monasterio de Solius creo que las figuras son de Marti Castells

Una pequeña muestra.

 



Modificado por memen 6/9/2008 20:00




(solius 004aaaaaaaa.jpg)



(solius 007dd.jpg)



(solius 038ss.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos solius 004aaaaaaaa.jpg (133KB - 236 descargas)
Adjuntos solius 007dd.jpg (134KB - 237 descargas)
Adjuntos solius 038ss.jpg (116KB - 258 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
memen - 6/9/2008 19:52

En agosto estuve en el monasterio de Solius creo que las figuras son de Marti Castells

Una pequeña muestra.

 



Ya lo creo que lo son, y de palillo todas o casi todas.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Si todas son de Castells menos la de la ultima foto estas son del que fuera gran el gran artista Luis Carratala que diganos se especializo en figures Catalanas aun que sus piezas con vestuario hebreo son una autentica maravilla.
Y este diorama tiene historia, resulta que un año por Navidad al Fray Gilbert le regalaron unas figuras estas son los pastores que hay en el diorama el hombre las tenia en su vitrina pues no sabia quien era el autor de dichas figuras, hasta que un dia cosas de la vida el misno LLuis Carratala acompañado de su inseparable hija fueron a ver los dioramas de Solius Y vieron que habia unas figuras de el en la vitrina hablando salio el tema que no sabia que hacer con ellas pues no sabia como completar dado que eran digamos figuras sueltas.Total que el Sr Carratala le dijo haber si te lo pudo solucionar dime que te haria falta y despues de hablarlo le dijo mira pasa por casa tal dia y alli se encontro con lo que habia pedido
Alli fary Gilbert se encontro con el regalo del propio Carratala
Si no es asi la historia es como a llegado a mis oidos puede que algo falle pero no mucho habiendo conocido los dos presonajes de esta historia. Dos autenticas bellas personas del mundo y del Pessebrisme


Saludos desde Catalunya

Joan

Modificado por Joan 6/9/2008 20:19

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España

Gracias Joan, eso no me lo conto Fray Gilbert, al cual tuve el orgullo de conocer.

Tiene 94 años y todas las mañanas se dedica a limpiar y arreglar las luces de sus dioramas .

Segun me dijol iba a Barcelona y le contaba a  Marti Castell como era el diorama que estaba realizando y Marti le hacia las figuras como si hubiese leido sus pensamientos.





(solius 021d.jpg)



(solius 023f.jpg)



(solius 039fray.jpg)



(solius 0300Ã.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos solius 021d.jpg (134KB - 268 descargas)
Adjuntos solius 023f.jpg (132KB - 239 descargas)
Adjuntos solius 039fray.jpg (165KB - 239 descargas)
Adjuntos solius 0300Ã.jpg (129KB - 256 descargas)

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Yo también estuve hace dos años con Fray Gilbert y me alegro que todavía viva, estaba muy bien y su colección hecha por él de unos dioramas hechos con escayola eran espectaculares, nos recibió con mucha alegría y nos enseñó un cuartito al lado del museo lleno de figuras de Castells únicas, tenía un barco hecho por Castells impresionante, invito a todos los foreros que pasen por la Costa Brava o cerca, no se vayan sin pasar a verlos.

paco caballero

Posts: 105
Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
Hola Julen,
Gracias por interesarte en mi figura. La adquirí en un anticuario en el estado que ves en estas fotos. El brazo izquierdo, aunque roto pero es el original que como toda la figura es de barro.




(fuster1.JPG)



(fuster3.JPG)



(fuster4.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos fuster1.JPG (94KB - 216 descargas)
Adjuntos fuster3.JPG (90KB - 243 descargas)
Adjuntos fuster4.JPG (90KB - 235 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola Paco, Castells solia (suele) poner las manos y brazos de las figuras de 11 y 15 de plomo, a mi no me parece que sea de Castells, pero es una figura muy bonita y la posicion de S. Jose serrando esta perfecta y no se suele ver porque es dificil de hacer. La pintura me desconcierta, parece que tuviera betun de judea?

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Los tres ultimos dioramas de Fray Gilbert que ha puesto Memen tiene muchas figuras, pero casi todas ellas son de molde.

paco caballero

Posts: 105
Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
Se agradece tu pronta respuesta. Como ya te decía las manos son de barro y al igual que la cara y el pecho, están trabajadas con un gran realismo, por lo que me hace pensar que debe tratarse de un buen figurista al cual no consigo identificar. No creo que el tono del fondo de la túnica sea betún de judea, pues me inclino más por pensar que se trata de un acabado de veladura en tono más claro para los salientes. Te adjunto nueva foto, que a pesar de no ser muy nítida, deja apreciar un poco el realismo del que te hablaba.



(fuster5.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos fuster5.JPG (94KB - 258 descargas)
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Hola,
Pues yo creo que si que tiene un cierto perecido a las creaciones de Martí Castells, en su creación a palillo.
Martí, utiliza brazos y manos de plomo sólo en sus creaciones de molde, mientras que en las obras originales de "palillo" los modelaba con barro.
En cuanto al acabado, también es muy propio de su estilo, en las obras de palillo o en las de molde si se hacía el encargo pertinente, el pintar con pátina o veladura, dando más relieve y realismo a los vestidos.

Ramon



julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hola Ramon, estoy de acuerdo contigo en lo de las manos, pero la pintura no se , fijate en una foto que ha puesto galtxa, creo que la veladura su forma de hacer es distinta, es mi apreciacion. Me alegraria por Paco que fuera de palillo y ademas de Martn Castells.
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Hola Julen,
Quizás si que el estilo de hacer "veladura" de Castells es más suave, pero es que esa cara...

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

RamonBCN - 12/9/2008 19:38 Hola Julen, Quizás si que el estilo de hacer "veladura" de Castells es más suave, pero es que esa cara...

Hola

Si tiene un aire ,igual ese dia castells estaba con gripe ....puede ser , sea ó no la figura es muy bonita.

                         Saludos





(2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2.jpg (91KB - 229 descargas)

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Buenas haber si hay las dos fuguras que faltan puesto que esto creo que forman parte de un Taller de Nazaret y es para sacarme de una duda que es la siguiente: pudiera ser que si que sea una figura de Castells pero no salida de sus manos, me esplico castells tenia estas figuras en molde de 11 antes de que sacara el actual juego (Que hoy en dia se puede todavia comprar) lo que cosas de artistas es decir escatologo la figura puede que sea que algun Pessebrista se le rompiera el dichoso san Jose y quisiera la misna figura de la misna manera y esto como ya la tenian descatalogada no se la hicieran o no se que fuera de palillo, pero no creo que sea este el caso me declino mas que es una copia de Manel Muns que por aquel entonces quizas todavia trabajaba para los castells, pero hacia figuras en su casa fuera del horario o simplemente que alguien ya le hiciera el encargo a Muns directamente (digamos que siempre fue mas economico) lo del betun de judea o las patinas creo que son algun arreglo de una de las mamos que a pasado esta figura pero no daria yo la paternidad de esta Castells si no a un Muns de los buenos tiempo de este sobre los años 50 .
Si hubiera las dos figuras que hacian juego se podria asegurar mas el tiro las virgenes de Muns tiene un sello propio (seria mas para confirmarlo o desmentirlo) y hay otra carracterista que me hace pensar que es Muns es el 52 que calza dicha figura sobre todo en el pie que esta en el suelo (otro de los puntos de Muns los pies digamos los pies algo grandes)
Y hay una cosa los brazos son de barro creo ver Muns en esta epoca los hacia todos de barro hasta medianos de los 60 no empezo a usar plomo
Esta es mi opinion, y las conjeturas que e sacado despues de mirar y remirar las fotos aun que el primer dia ya me parecio que tenia mas carisna Muns que Castells
A siento si con esto a sacado las ilusiones de tener un Castells de palillo es lo que uno be y cree.
Por desgracia de la saga Muns no queda nadie para consultar y sus albunes de fotografias vete a saber por donde andaran
De todas manera no quita que es una vella pieza esta muy bien hecha
Sea quien sea el autor es una bonita figura.


Saludos desde Catalunya

Joan



Modificado por Joan 12/9/2008 22:00

paco caballero

Posts: 105
Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
Hola a todos, Bueno veo que hay disparidad de opiniones pero en lo que sí coincidís todos conmigo, es en que la pieza es muy bonita, y está muy bien hecha. Esto mismo manifestaron la majoría de los visitantes a mi pessebre en la pasada edición. Hasta aquí todos de acuerdo, pero sigo con mis dudas respecto a la autoría de la misma. Joan parece ser que aporta información interesante respecto a ciertos detalles que podrían relacionarla con Muns, pies..., brazos... pero no puedo mostrar el resto del grupo del supuesto Taller de Nazaret al que debió pertenecer pues solo encontré el dichoso San José. Gracias a todos por vuestro interés y veamos si alguien aporta algo más que nos aleje de Castells, nos aproxime a Muns o nos abra otras posilibidades de identificación. Si no lo conseguimos tampoco pasa nada, pues la figura en questión me sigue gustando aún permaneciendo en el anonimato. Joan, te sigo debiendo la visita prometida, ya parlarem.

Modificado por paco caballero 13/9/2008 14:54

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Paco tambien descarto que sea de Castells, las de palillo van firmadas. Ahora bien el tema me gusta y este tipo de figuras dificil de ver por estar en colecciones particulares es bueno que los que las tengan, las pongan en el foro.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Algo más bonito de Martín Castells es este diorama del año 1946 construido por Joan Torner Espina sobre la infancia de Jesús




(Jesus alecciona a los niiÃos.jpg)



(castalls [800x600].jpg)



(virgen.jpg)



(San Jose.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Jesus alecciona a los niiÃos.jpg (110KB - 238 descargas)
Adjuntos castalls [800x600].jpg (83KB - 212 descargas)
Adjuntos virgen.jpg (130KB - 234 descargas)
Adjuntos San Jose.jpg (136KB - 230 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software