Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Martí Castells i Martí

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... >
 

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Me gustaría expresarme de una manera desmesurada hacia las figuras de Castell, pero no lo voy a hacer no haya nuevamente polémica, son fuera de serie, son de palillo, son preciosas, y no hago comparaciones, no voy de malas maneras Juan, tú las tienes y estás encantando, como estaría yo, pero yo no las puedo tener y me alegro muchísimo de que existan, porque son buenas de verdad, pero no resta para que yo piense diferente de tí, aunque podamos ir en la misma dirección, me explico un poquito, nos gusta las buenas figuras, sean de quién sean, no te pasa a tí? no miro el autor, ni le resto valor por no ser el figurista deseado, gracias, no vale la pena contestación, no he escrito para tenerla, sólo para que quede claro, que para mi no hay uno ni otro, pero sí hay muy buenos figuristas vivos y que mi exclamación sería igual que para Castells. Saludos.

Escribiendo ésto noto que hago mal a alguién y que no lo debía de decir, pero aquí se me ha dicho que el Foro es ésto, para dar opiniones en él.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Algun@s compañer@s han dicho en varios sitios de este Foro que todos somos aquí muy dados al elogio desmesurado, aunque sea inmerecido. Ciertamente, creo que es mucho mejor elogiar que criticar, dar ánimos positivos que no derribar negativamente. Lamento que mi intento de homenaje a Martín Castells haya despertado en algunos tanta susceptibilidad. No llevo en el Foro ni nueve meses y cada vez descubro cosas nuevas por las que interesarme. Una de ellas era que Martín CASTELLS, fallecido en 1995, no se encontraba entre los figuristas clásicos ¡algo que ahora ya sí! ¿Bastón de mando dices, talibanismo? Es muy fácil poner punto final tras acusarme incluso de dar un "pantallazo"... Desmesurado es decir categóricamente, como está escrito en este Foro, que tal o cual "es el mejor". Así se ha escrito, y para mí eso es una desmesura.
Si actualmente hay grandes figuristas que merecen todos los elogios por su arte y creatividad -como he afirmado- ¿tan grave es querer que se conozca más la obra de uno de los grandes para poder tener mejor criterio a la hora de valorar lo que se hace ahora? Además, estoy seguro de que hay jóvenes figuristas que superarán a los de antes, porque partiendo de lo mejor podrán llegar a lo excelente.
"lilo" no tengo ningún bastón de mando, pero tampoco tengo inconveniente en decir que, a veces, todos somos demasiado exagerados en nuestras afirmaciones. Y, de verdad, lo del talibanismo y el pantallazo creo que sobraba para decir que no estás de acuerdo conmigo y con mis opiniones.


Modificado por JUANGINER 6/9/2009 21:45

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Estoy de acuerdo con Drake. Y además, si le llamamos artista.....a quien más podríamos llamarle así.
Saludos.


Modificado por J. David 6/9/2009 21:50

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
JUANGINER - 6/9/2009 21:43
Y, de verdad, lo del talibanismo y el pantallazo creo que sobraba para decir que no estás de acuerdo conmigo y con mis opiniones.


Desde luego.

Sinceramente, prefiero que se pongan las imágenes para conocerlas y culturizarnos, y luego que cada uno establezca sus preferencias, que ponerlas "para que los que admiran a fulanito o menganito se den cuenta de lo equivocados que están".

Pero esto se puede decir sin necesidad de llamar "talibán" a un compañero forero, que encima nos está obsequiando con tan bellas imágenes.

Con esto cierro la polémica. Hablemos de la obra de palillo de Castells, que es bastante más sublime que todo esto.

Un saludo

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
No voy a citar nombres, pero actualmente hay figuristas de extraordinario mérito y alguno, por su juventud, es muy posible que se convierta en el Martín CASTELLS del siglo XXI (Drake, permíteme que lo continúe llamando Martín, porque así le llamaba siempre cuando hablaba con él en castellano, y no es cuentión de cambiar ahora).
Y continúo con el homenaje a su memoria incluyendo alguna fotografía más de figuras a palillo



(35) Virgen 20 cm para Epifania.JPG)



(36) La misma figura vista de frente.JPG)



(37) Vista por la derecha.JPG)



(38) Detalle Virgen.JPG)



(39) Otro Detalle.JPG)



(40) Grupo para Epifania 20 cm.JPG)



(41) Melchor 20 cm.JPG)



(42) Melchor 20 cm.JPG)



(43) Melchor 20 cm.JPG)



(44) Melchor 20 cm.JPG)



(45) Melchor 20 cm.JPG)



(46) Detalle Melchor 20 cm.JPG)



(48) Gaspar 20 cm.JPG)



(49) Gaspar 20 cm.JPG)



(51) Detalle Gaspar 20 cm.JPG)



(50) Gaspar 20 cm.JPG)



(53) Baltasar 20 cm.JPG)



(54) Baltasar 20 cm.JPG)



(55) Baltasar 20 cm.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 35) Virgen 20 cm para Epifania.JPG (131KB - 278 descargas)
Adjuntos 36) La misma figura vista de frente.JPG (139KB - 282 descargas)
Adjuntos 37) Vista por la derecha.JPG (136KB - 261 descargas)
Adjuntos 38) Detalle Virgen.JPG (127KB - 263 descargas)
Adjuntos 39) Otro Detalle.JPG (139KB - 273 descargas)
Adjuntos 40) Grupo para Epifania 20 cm.JPG (155KB - 293 descargas)
Adjuntos 41) Melchor 20 cm.JPG (142KB - 288 descargas)
Adjuntos 42) Melchor 20 cm.JPG (190KB - 290 descargas)
Adjuntos 43) Melchor 20 cm.JPG (178KB - 288 descargas)
Adjuntos 44) Melchor 20 cm.JPG (130KB - 246 descargas)
Adjuntos 45) Melchor 20 cm.JPG (190KB - 263 descargas)
Adjuntos 46) Detalle Melchor 20 cm.JPG (123KB - 278 descargas)
Adjuntos 48) Gaspar 20 cm.JPG (150KB - 284 descargas)
Adjuntos 49) Gaspar 20 cm.JPG (146KB - 261 descargas)
Adjuntos 51) Detalle Gaspar 20 cm.JPG (161KB - 250 descargas)
Adjuntos 50) Gaspar 20 cm.JPG (152KB - 239 descargas)
Adjuntos 53) Baltasar 20 cm.JPG (137KB - 277 descargas)
Adjuntos 54) Baltasar 20 cm.JPG (142KB - 259 descargas)
Adjuntos 55) Baltasar 20 cm.JPG (158KB - 304 descargas)
A bolos le gusta esto.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Juan  las figuras te las han restaurado y pintado los sobrinos ó las has conservado entre algodones    ,si tienes algunas fotos con las figuras " ejerciendo " para lo que son , pon algunas ,aunque siendo palillo donde mejor están es en vitrina .

                    Saludos

Pd : Como dice el jefe ,al tema que es lo que nos importa a la mayoría.


sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Yo estoy alucinando con la pintura, es lo mas de lo mas un detallismo desmesurado. Son impresionantes, un gran tesoro.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Para "galtxa" y los demás: las figuras salvo una, las conservo tal cual y como se puede ver por alguna peana, casi todas las he utilizado en diferentes belenes y dioramas. En la sección "nuestros belenes" puse una Natividad. Ahora las conservo en vitrinas, pero mi intención es ir integrándolas permanentemente en dioramas que vaya haciendo. Si comprobáis que hay alguna peana partida, es porque a mí me gusta que las figuras de la adoración formen grupos muy cercanos a la Virgen con el Niño, y si la anchura de la peana me las distanciaba, pues las cortaba ¡locuras de juventud! De todos modos, si las coloco como pienso en dioramas -que tendrían que estar en consonancia con el mérito de las figuras- lo de las peanas no se notaría. Y aprovecho para pediros vuestra opinión al respecto: ¿vosotros tendrías las figuras en vitrina o integradas permanentemente en trabajos belenistas? Me gustaría que me aconsejáseis sobre ello. Gracias.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sin duda alguna, en vitrinas... creo que dentro de los dioramas corren demasiados riesgos y no se les puede hacer el adecuado mantenimiento... Juan, tienes auténticas joyas de museo y en un estado excepcional....

PD: Por supuesto, la experiencia vital es más importante que las convenciones ortográficas... o sea que viva tu "Martín".

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Drake en el Museo de Belenes que tiene Asociación de Belenistas de Alicante, mantenido por el Ayuntamiento, también hay varias grupos de figuras a palillo de CASTELLS en 20 cm, porque me preocupé de encargárselas. Ahora no dispongo de fotos porque están en vitrinas que son muy complicadas de abrir. Y lo que también hay es una escenificación maravillosa de "Moisés salvado de las aguas", con figuras a palillo en 12 cm que voy a intentar buscar porque están en fotos digitales. Los que vayan a la Convivencia Nacional Belenista tendrán oportunidad de verlo todo en vivo y en directo...

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
JUANGINER - 7/9/2009 01:10
Y aprovecho para pediros vuestra opinión al respecto: ¿vosotros tendrías las figuras en vitrina o integradas permanentemente en trabajos belenistas? Me gustaría que me aconsejáseis sobre ello. Gracias.


Esto creo que da para un tema nuevo, así que lo voy a abrir.
Un saludo

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Creo que se ha hablado mucho de Castells en este foro y siempre o casi siempre bien. Ocurre que cuando hablamos de Castells, unos estamos pensando siempre en el palillo de Marti Castells , y otros por su juventud en el belenismo hablan del taller actual que es el que facilita las figuras ahora y son de molde. Nada que ver.

enrique

Posts: 781
Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA



Pastorcillo

Posts: 781

Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA

 

La verdad es que Martín Castell fue un genio.

Creo que lo bueno de él es que sólo causa admiración. Es muy extraño encontrar a alguien a quien no le guste su obra.

Como dice Julen, muchos compañeros no le conocían y confunden con las figuras actuales de molde de los talleres de Castell (aunque provengan en última instancia de aquél).  Yo me tengo que conformar con éstas últimas (estoy esperando un buen grupo de ellas)  y con tener un poco de envidia sana a los que sí tienen figuras suyas (sobre todo a palillo).

Por cierto, el libro que menciona Julen más arriba podéis conseguirlo a través de Enric Benavent ( http://www.elbouilamula.net/ ).  Yo lo tengo, está a buen precio y tiene unas fotos de obras muy buenas (como no podía ser de otro modo).  Adjunto foto de la portada.

Saludos desde Jerez.

 

.

 





(MarttÃ-Castells-i-MarttÃ-001.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MarttÃ-Castells-i-MarttÃ-001.jpg (192KB - 292 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Enrique ese es el libro, muy bien por poner la portada, no se me habia ocurrido.
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Preciosa las figuras, pero en verdad, y sin desprestigiar a las otras la que mas me gusta es la Virgen y el Niño, son preciosas, Juanginer ¿por que no me las regalas? Hombre yo te doy una Virgen y un Niño jajajaj, no pero es precioso, son mas que para un portal pata adorarlas jajajaj como lo reyes. Un abrazo.
XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN

Es de agradecer a Juan Giner el arte que nos está dando a conocer. Yo que soy "relativamente joven" siempre he admirado a Martí Castells, a pesar de las pocas obras a palillo que conocía. Ahora, viendo las que expones todavía me reafirmo más. A mi modesto juicio, no solamente es arte, sino tambien la expresividad que transmiten (algo muy íntimo que no puedo expresar).

Eskerrik asko berriro (Muchas gracias de nuevo).

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Hombre Xavier, que yo sepa en Donosti tiene dos muy buenas colecciones con figuras de Marti Castells de lo 50 y de los 70. Una de las colecciones de nuestra forera Igone y otra de la Asociacion de Guipuzcoa, habia otro belenista D. Juan Perez Cuadrado este murio y los sobrinos heredaron, aunque unas figuras de 6 centimetros se las dono a la Asociacion.

Modificado por julen 7/9/2009 20:17
XABIER

Posts: 66
Ubicación: SAN SEBASTIAN


Pastorcillo

Posts: 66

Ubicación: SAN SEBASTIAN

Así es, la de Igone, que tuvo la amabilidad de mostrarla a través vuestro y las de la Asociación. De éstas 2 han figurado en sellos de Correos, la Natividad y Pastor con niño al hombro.

Un saludo Julen,

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias JUANGINER por la aclaración sobre la peana.
Me gustaría seguir conservando el nombre de Martí y no castellanizarlo, aunque pudiera parecer secundario o trivial...
Muy interesantes todas las figuras que estás poniendo de uno de los grandes...Galtxa puso también algunas de la colección de Igone y de la Asoc. de Guipúzcoa (creo) y sería interesante que se completara el reportaje (si fuese posible). También nos podíais poner una pequeña "reseña" de la vida de Martí, que la del primer post queda un "pelín" pobre (no hace falta transcribir el libro...pero...)...es que yo no lo tengo a mano

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Transcribo el artículo que le dediqué a Martín CASTELLS en la revista "Epifanía" de 1994, cuando su delicado estado de salud ya no le permitía trabajar: "Varias veces, desde las páginas de esta revista, hemos destacado y alabado el arte y la genialidad del gran figurista barcelonés Don Martín Castells Martí, auténtico maestro en el modelado de figuras para belenes. La portada de este número luce una preciosa Sagrada Familia realizada por Don Martín Castells hace tres años y el Museo de nuestra Asociación se enriquece con otras maravillosas piezas, exponentes de la sensibilidad artística del decano de los figuristas españoles, autor de cientos de obras que son un auténtico tesoro para las asociaciones y particulares que las poseen. ¡Un verdadero tesoro por desgracia irrepetible ya! Porque desde el pasado año la salud del querido Don Martín se quebró para pesadumbre de cuantos admiramos su arte. Sus hábiles manos, debilitadas por los años y la enfermedad, ya no sienten la inquietud creadora que tanto gozo ha deparado a los belenistas de España y el extranjero. Don Martín ya no modela y una congoja frustrante nos embarga a todos los que admiramos su maestría sin par. Porque, aunque la edad y el arduo trabajo de muchos años le hayan hecho merecedor de un retiro necesario para su salud, nuestro egoísmo de admiradores no se resigna a admitir que nos hemos quedado privado de la creatividad de un artista tan notable como Don Martín Castells.
Sepa, querido Don Martín, que muchísimos belenistas le echamos de menos. Sepa, querido Don Martín, que el belenismo ha sufrido con su retiro un quebranto irreparable. Sepa, querido Don Martín, que cada figurilla suya está triste por saber que ya no podrá gozar de la hermosa compañía de sus nuevas creaciones. Sepa, querido Don Martín, que desde que nos enteramos de su enfermedad hemos rezado por usted al Niño de Belén, a ese Niño divino que con gran dulzura modeló tantas veces. A ese Niño que, estamos seguros, todavía espera latir nuevamente en el barro modelado por sus ancianas manos de artista inolvidable. Sepa, querido Don Martín, que le animamos con un fuerte y entrañable abrazo por si mañana, o pasado mañana, siente nuevamente que la llama sublime del afán creador se reaviva. Sepa, querido Don Martín, que estará siempre en nuestros corazones, agradecidos porque su arte nos haya dejado tantas bellas figuras para los belenes, haciendo surgir del barro todo un prodigio de belleza que sólo los hombres privilegiados pueden conseguir."
Ahora os muestro las figuras de una "Adoración de los pastores" en 15 cm a palillo, que está integrada en un diorama que tengo en mi despacho.




(Adoraciiin Pastores 15 cm. .JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Adoraciiin Pastores 15 cm. .JPG (101KB - 262 descargas)
A Excelsis le gusta esto.

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Y continúo con la transcripción del artículo que le dediqué en la revista "Epifanía" de 1995, tras su fallecimiento: "Si en el número anterior lamentábamos la enfermedad del figurista Martín CASTELLS, deseándole una rápida recuperación, hoy hemos de manifestar nuestro pesar por el fallecimiento de tan gran artista.
Efectivamente, en la tarde del 19 de enero nos dejaba para siempre el que, en nuestra opinión, ha sido el mejor realizador de figuras de belén de nuestra época: Martín CASTELLS.
Martín CASTELLS no necesitaba que a su nombre se antepusieran títulos ni excelencias. Él mismo era una institución en la excelentísima categoría de su sencillez personal y de su genialidad artística. Ese arte con el que modeló toda una amplísima gama de figuras para belenes populares, para dioramas bíblicos, para ciclos completos de la vida de Jesús. Paisajes y arquitecturas cobraban vida animados por la presencia de las figuras nacidas de los palillos tan diestramente manejados por sus expertas manos. Los belenistas sabíamos que nuestras obras, con las figuras de Martín CASTELLS, se enriquecerían en un ciento por ciento. Era el anhelado remate de todo un trabajo ilusionado y paciente: colocar en nuestro belén unas figuras realizadas por Martín CASTELLS. ¡Qué admirable maestría la suya para captar gestos y actitudes, para representar tipos y atavíos, para llenar con el realismo de sus personajes la perspectiva de los caminos, los recodos de las callejas, los umbríos interiores de las casas!
Los miembros de la Asociación de Belenistas de Alicante elevamos oraciones al Niño de Belén por quien tantas veces y con tanta delicadeza lo hizo brotar magistralmente del barro, en figuras que son un auténtico tesoro de sensibilidad y candor."

Modificado por JUANGINER 7/9/2009 22:57




(62) Pastor 20 cm.JPG)



(63) Pastor 20 cm.JPG)



(64) Pastor 20 cm.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 62) Pastor 20 cm.JPG (158KB - 244 descargas)
Adjuntos 63) Pastor 20 cm.JPG (151KB - 239 descargas)
Adjuntos 64) Pastor 20 cm.JPG (154KB - 261 descargas)

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Dos fotografias con figuras de Marti Castells -del libro anteriormente mencionado-, estas son de los años 50, hay diferencias con las ultimas que hizo o a mi me lo parece. Tambien Castells llevo una evolucion en su manera de trabajar.



(Castells63.jpg)



(Castells64.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Castells63.jpg (124KB - 235 descargas)
Adjuntos Castells64.jpg (118KB - 270 descargas)

JUANGINER

Posts: 3879
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3879

Ubicación: Alicante
Con tantos años de actividad creativa es seguro que tuvo evolución. Pero siempre conservando su personalidad de maestro. Así, por ejemplo, la habilidad y perfección que con CASTELLS modelaba las manos tanto de las figuras más grandes como de las más pequeñas eran notable. Como también la delicadeza de los rostros de la Virgen y el NIño, según los ejemplos siguientes atestiguan...



(MANOS 1.JPG)



(MANOS 2.JPG)



(MANOS 3.JPG)



(6) Detalle Virgen 15 cm para Epifania.JPG)



(MUSEO DE BELENES DE ALICANTE, ANUNCIACION (PRIMER PLANO DE LA VIRGEN).jpg)



(MUSEO DE BELENES DE ALICANTE, HUIDA A EGIPTO - PRIMER PLANO DE VIRGEN CON NINO 20 CM.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MANOS 1.JPG (99KB - 250 descargas)
Adjuntos MANOS 2.JPG (83KB - 244 descargas)
Adjuntos MANOS 3.JPG (106KB - 239 descargas)
Adjuntos 6) Detalle Virgen 15 cm para Epifania.JPG (76KB - 272 descargas)
Adjuntos MUSEO DE BELENES DE ALICANTE, ANUNCIACION (PRIMER PLANO DE LA VIRGEN).jpg (182KB - 259 descargas)
Adjuntos MUSEO DE BELENES DE ALICANTE, HUIDA A EGIPTO - PRIMER PLANO DE VIRGEN CON NINO 20 CM.jpg (62KB - 301 descargas)

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Son preciosas y más expresividad,imposible.
UN SALUDO
Marti

Posts: 93
Ubicación: Garraf


Pastorcillo

Posts: 93

Ubicación: Garraf
Galtxa, revisando este post me he fijado en una figura que esta en una foto que colgaste al principio de todo, una anunciata a los pastores, donde hay un pastor dormido, ¿No tendrias una foto a primer plano de dicha figura? me parece extraordinaria.



(Marti Castells 26.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Marti Castells 26.jpg (146KB - 279 descargas)
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software