Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Recogida de musgo

Páginas: 1 2
 

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
26/8/2009 09:35



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Ayer martes, cuatro miembros(.) de la ASPamplona, fuimos a recoger musgo para los belenes de este año, pasamos un dia estupendo pues el musgo lo recogimos despues de almorzar( almuerzo que normalmente no se hace en casa, huevos fritos , tocinico, patatas fritas y un poco de lomo), os cuento esto porque alguien, dira musgo en Agosto? pues si.

Razones, como hace tiempo que no ha llovido el musgo estaba completamente seco y con su color perfecto, este musgo en estas condiciones se guarda estupendamente el tiempo que se quiera, cuando lo cogemos mojado y no lo secamos bien al final se pone de un amarillento pajizo horrible.
Este musgo que cogemos es musgo que crece en los hayedos encima de piedras, es el mejor segun la opinion de los expertos de aqui, es muy plano, muy tupido y tiene un color verde precioso.

Un problemilla de la recogida del musgo en esta epoca, no huele, le falta el olor, y a mi particularmente el olor del musgo me encanta, me trae unos recuerdos muy agradables.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
26/8/2009 10:14




Ubicación: Ponferrada (León)
El almuerzo es lo mejor de todo jjejjejeje

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
26/8/2009 17:02




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

 

A por musgo ó a por Hongo Beltza

A falta  de hongos ,pues el musgo al coche ,que bien viven los jubilados .

                                                Saludos


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
26/8/2009 19:14




Ubicación: Ponferrada (León)
Hongo Beltza= Boletus Aereus....picas alto Galtxa jejjejej



(bolaereu.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos bolaereu.jpg (28KB - 167 descargas)

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
26/8/2009 21:25




Ubicación: Pamplona - Iruña

jeremfer - 26/8/2009 19:14 Hongo Beltza= Boletus Aereus....picas alto Galtxa jejjejej

Hola Jesús

 

Son buenisimos ,pero desde que la gente la jubilan tan joven en el monte no quedan ni ratas ,también en Navarra las setas se están acotando y tienes que sacar un permiso para recoger un numero determinado ,en eso nuestros amigos Guipuzkoanos tienen algo que ver ,ya ves nosotros somos unos mea playas y ellos unos robasetas .

Pero como dice Julen no hay nada mejor que una mañana por el monte y rematar la faena con un buen almuercico .....claro si no eres el conductor del coche hasta una copica de patxaran habría caído .

Necesito musgo Julen para el belén del Ayuntamiento ......

                                           Saludos


julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
27/8/2009 09:28



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
No ha llovido ni gota, asi que los aereus estan por lo aires.

Memen

Ubicación: España
27/8/2009 10:21




Ubicación: España
Y con esa comida, el colesterol por las nubes jajajaja
Julen ¿Como conserváis el musgo hasta Navidad?

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
27/8/2009 10:58



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Memen, no hacemos nada especial, lo metemos en unas cajas de carton, -aqui se transporta el pan en ellas a las panaderias- lo cerramos y hasta ultimos de Noviembre, lo que si tenemos claro es que hay que guardarlo totalmente seco, y lo solemos limpiar quitar hojitas y tierra de la base.
Solemos utilizar bastante musgo sobretodo para tres belenes grandes que montamos fuera de nuestra exposicion.
Se conserva estupendamente y si luego quieres tenerlo mas frecho, pues con un pulverizador a regarlo un poco.
Y por otra parte aqui en Diciembre hace mucho frio para ir a por musgo, hemos solido ir algun año con nieve.

Memen

Ubicación: España
27/8/2009 11:03




Ubicación: España
Gracias Julen ,en octubre iré a por musgo, En Madrid por estas fechas yo creo que no hay, no ha llovido hace 4 meses

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
27/8/2009 12:09



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
No importa que no haya llovido, si al sitio que sueles ir otros años habia musgo, el musgo no es de temporada, dura varios años.

jose_angel

Posts: 467
Ubicación: Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)
28/8/2009 15:31



Pastorcillo

Posts: 467

Ubicación: Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)
Ayer martes, cuatro miembros(.) de la ASPamplona, fuimos a recoger musgo para los belenes de este año, pasamos un dia estupendo pues el musgo lo recogimos despues de almorzar( almuerzo que normalmente no se hace en casa, huevos fritos , tocinico, patatas fritas y un poco de lomo), os cuento esto porque alguien, dira musgo en Agosto? pues si.

Así cualquiera se va a coger musgo... con la tripa bien llena,andando por el monte y lo mejor hablando de belenismo.Un saludo.
aluminio

Posts: 61
Ubicación: pedro abad (cordoba)
28/8/2009 16:25


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: pedro abad (cordoba)
El ceprona que os dice por aqui en mi tierra en Cordoba esta prohibido a mi me costo bien la fiesta aunque no tube que llegar a pagar la multa, me cojieron en la sierra cogiendolo junto con un poquito de lentisco y me denunciaron con 750 euros aunque conocia a un amigo en medio ambiente y se quedo el con el expediente desde entoces lo compro por internet y la mayoria del verde que coloco es flores de plastico que compro en floristerias y sitios asiaqui es un peligro, de todas maneras en agosto aqui no encuentras por ningun sitio esta todo super seco espero con la llegada del otoño vuelva en verdecer. Ahora eso si la comida de huevos,patas y tocinito me gusta me apunto para el año que viene un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
28/8/2009 17:19




Ubicación: Ponferrada (León)
Aluminio, sobre las prohibiciones se habló aquí http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=903&start=1 largo y tendido y evidentemente no habéis leído la Legislación (...es muy árida y un peñazo...) http://www.herbariovirtual.ua.es/enlaces.htm pero es que en aquel hilo te contesté esto:
jeremfer - 13/11/2008 08:47

aluminio - 12/11/2008 16:54 Buenas tardes cuidadito con el musgo y el lentisco que a mi hace unos años me costo 600 euros de multa me cojio la guradia civil cortando lentisco y cojiendo musgo me dijeron que estaba protegido me denunciaron, aqui en Cordoba esta prohibido


Buenas

Si entras en esta página http://www.herbariovirtual.ua.es/enlaces.htm y vas a Legislacióna tienes la Ley 8/2003, de 28 de Octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres de la Junta de Andalucía.

Yo no he visto por ningún lado (Anexo II) que el Lentisco, ni el musgo esté protegido

En la misma página tienes Legislación complementaria, Europea y Nacional que le pudiera afectar y tampoco he encontrado nada de eso.

Para salir de dudas es bastante sencillo, se hace un escrito a la Consejería pertinente exponiéndole el tema, con sus nombres científicos, etc y requiriendo su respuesta...

Pero ya te digo que no existe nada en contra

....Si bien es vedad que "gato escaldao del agua huye",...No conozco en Andalucía otra Legislación que hable sobre este tema y se puede concluir que NO está prohíbido, ni la recogida de musgo ni de Lentisco....Ahora bien si me encuentras una Legislación que diga lo contrario en Andalucía, con mucho gusto rectifico....lo que no hay que hacer es ir al monte como las cabras y dejar aquello de esa manera (No me refiero a ti, evidentemente...es en general, que el monte da pena...y en muchos casos es la propia Administración la culpable)-
Otra opción, que también se dio en aquel hilo....es comprarlo en floristerías o en tiendas especializadas....pero pagar por un producto que no tiene problemas, como que no lo termino de entender.
Ayer estuve en un "chino" y vendían ¡Piedras! y me acorde de un post que había por ahí circulando, de alguien que preguntaba donde vendían piedras...¿Pero estámos "chinaos"?
Como yo lo del chorizo y los torreznos no puedo....pues a por unos boletus si que me apuntaba
Saludos

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
28/8/2009 17:52



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Aqui en Andalucia esta prohibido en los Parques Naturales...eso me dijo un amigo que trabaja en Medio Ambiente...Y como tenemos 6 Parques solo en Cádiz...pues hay que tener cuidado,je,je
Pero si hay algún forero que lo pueda aclarar...que lo haga....por favor...ahhh y recordar que Medio Ambiente está transferido a las Comunidades Autónomas y por tanto las legislaciones pueden ser distintas
aluminio

Posts: 61
Ubicación: pedro abad (cordoba)
28/8/2009 17:55


Pastorcillo

Posts: 61

Ubicación: pedro abad (cordoba)
Te dire que al principio cuando me abordo la guadia civil pense me van a llamar la atencion por dejar el coche cerca de la carretera estrella y con curvas pero cuando se dirije hacia mi venia con un libro de medio ambiente me busca la planta en concreto y me dice lo que esta usted asiendo tiene delito, me pidio el carnet de identidad y curso la denuncia me dio una copia y adios muy buenas, asi paso, por aqui esta todo muy controlado en campos y sierra, me han llamado incluso la atencion por pasar por ciertos sitios con la bicicleta por la sierra por ir por cortafuegos de todas maneras espero no darle mas opciones la primera me libre .Tambien te dire que pertenezco a la hermandad del corpus cristi y par adornar las calles del pueblo se corta juncia y tienen que pedir autozacion y te dicen ellos el sitio y dia de cortar.
as aun tego una huerta en el campo, tenemos alguna encinas gigantesca y par cortar alguna ramas tienes que pedir permiso, u ellos te mandan un cortador que por supuesto tu tienes que pagar.Espero haber dejado claro que por aqui esta demasiado controlado un saludo

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
28/8/2009 18:33




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Haber en Navarra pasa como en Andalucia y no digamos en Parques ó reservas naturales ,nadie corta ni quema sin el debido permiso ,pero por suerte ó por desgracia según se mire el musgo crece en las aceras de los pueblos ,y nadie te va decir nada por cojer un poco de musgo ,salvo en los sitios que comento en la primera linea .

La asociación de Pamplona ( Julen lo sabrá mejor ) tiene de alguna manera "permiso " del departamento de medio ambiente ,pero como dice Jesús el monte hay que aprovecharlo pero nunca arrasarlo .

                                       Saludos


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
28/8/2009 19:15




Ubicación: Ponferrada (León)
Sí Aluminio, yo si lo tengo claro....Medio Ambiente está transferido a la Comunidades Autónomas y cada Comunidad legisla como estima conveniente, pero también hay legislación europea....en fin que no es grave el asunto, de todas formas en el enlace que puse está recopilada toda la Legislación en vigor http://www.herbariovirtual.ua.es/enlaces.htm y por supuesto también viene la Andaluza. No sólo trata de los Briófitos (musgo), hay mucho más....en este enlace está la Lista Roja de la Península Ibérica de los Briófitos http://www.ucm.es/BUCM/revistas/bio/02144565/articulos/BOCM08081100... actualizada a 2006 (la última que hay en sustitución de la de 1999). En ella hay cuatro tipos incluidos en la lista que se encuentran en Andalucía....pero amigo, aunque esos nombrajos científicos nos sean complicados, hacemos una búsqueda simple y se puede comprobar que son raros, raros donde los haya...o son minúsculas especies acuáticas o es como buscar una aguja en un pajar....¡vaya casualidad! que te topes con alguno de ellos y el "Forestal" de turno te multe....jjejejje pero también está la forma de actuar de la Administración, que tiene tela...te pillan con musgo, pues hala tooos al talego, multa al canto y te toca a tí demostrar que lo que tu tienes si es musgo, efectivamente....peroooo no precisamente el que está protegido y multado, sino que otro perfectamente recolectable, y eso teniendo en cuenta los plazos legales para presentar los Recursos y que todo el mundo no sabe plantearlos, nos lleva a no complicarnos la vida y lo compramos en una floristería.
Yo te puedo decir que el musgo que yo tengo lo cogí hace unos años y cuando lo saco con un pulverizado se vuelve otra vez a su ser...para este año tendré que coger otro poquito, creo que en el Bierzo no andan escasos, hacen más daño las pizarreras y las pistas que hacen para las palas eólicas que recoger una cesta de musgo
.....me he enrollaoo ¿no?

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
28/8/2009 19:28




Ubicación: Ponferrada (León)
En Parques Naturales y Reservas etc...por supuesto....pero es que hay sitios que sencillamente no puedes ni entrar sin permisos especiales.....jejej si te metes en Doñana, donde está el Lince haciendo sus cosillas (procreando, por ejemplo) y vas tú cogiendo florecillas, pues no es de extrañar que el forestal te meta "la papela"....¡con lo que cuesta que esos bichos tengan descendencia! jeje

abelenvillava

Posts: 64
Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)
29/8/2009 01:23



Pastorcillo

Posts: 64

Ubicación: Villava-Atarrabia (Navarra)
Hemos pasado de una jornada feliz con almuerzo incluido a multas de hasta 700 euros. Son buenas las opiniones, pero a alguno de Pamplona se le va a atragantar el almuerzo a este paso!! Jaja. Miremoslo por el lado positivo.
manoloestepa

Posts: 2
Ubicación: ESTEPA
29/8/2009 18:15


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: ESTEPA
yo voy todos los años por muzgo para el convento hermanas de la cruz de mi pueblo a 30quilometros ylos guardas forestales nunca me a llamado la atencion yo creo quesi ves por dos cajas de muzgo tienen que tener muncha mala leche para que te multe lo que pasa es que habia personas que dejavan la sierra arrasada y despues lo vendia en los mercadillos y hay si lo denunciaba la guardia civil pero sienpre va uno con la mosca detras de la oreja

figurita

Posts: 55
Ubicación: Navarra (En una Ilustre Ciudad)
9/11/2009 17:58



Pastorcillo

Posts: 55

Ubicación: Navarra (En una Ilustre Ciudad)
Julen, sabemos algo sobre la normativa de recogida de musgo en Navarra?

Podemos cojer?

Creo que el otro dia el "presi" de Pamplona estuvo preguntando

Ya nos informarás.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
10/11/2009 09:03




Ubicación: Ponferrada (León)
La Normativa está aquí http://www.herbariovirtual.ua.es/enlaces.htm Sólo hay que solicitar la Autorización Administrativa en la Consejería de Medio Ambiente correspondiente para los espacios de titularidad pública o el permiso al propietario, si la titularidad es privada
jesusmiguel

Posts: 380
Ubicación: lorca
10/11/2009 11:42


Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: lorca
hola,creo que voy a daros un poco de envidia mirar esto en la parte de atras de mi casa.lo siento pero no me deja subir la foto y eso que tengo el movil a la minima resolucion,bueno el caso es que esta llena de musgo,para mi apaño tengo hay marron y verde claro,un saludo

Modificado por jesusmiguel 10/11/2009 11:52

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
14/11/2009 13:46



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Figurita, se puede coger en todos los sitios, escepto en los parque naturales. Ahora esta estupendo aunque algo mojado.
sakana

Posts: 89
Ubicación: navarra
16/11/2009 22:46


Pastorcillo

Posts: 89

Ubicación: navarra
y los hongos que estan debajo son cojonudos
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software