Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

turbantes

Páginas: 1
 

vincens8

Posts: 72
Ubicación: Carcaixent-Valencia
20/8/2009 00:01



Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: Carcaixent-Valencia
Hola a todos, he visto muchas escenas que representan el nacimiento de Jesús, en casi todas las escenografias representadas el 90% de los personajes llevan turbante, mi pregunta es ¿los judios llevaban turbante como los moros? si estoy confundido perdonad mi ignorancia, un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
20/8/2009 18:50




Ubicación: Ponferrada (León)
Con moros a quien te refieres....a los moros de la morería (Norte de Africa) ....a los Árabes, a los Persas, a los Beduinos, a los Tunecinos, a los Egipcios, a.....es que en la tierra de Israel y Palestina había mucha gente

vincens8

Posts: 72
Ubicación: Carcaixent-Valencia
20/8/2009 22:29



Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: Carcaixent-Valencia
Si ya se que habia mucha gente pero me refiero a las figuras que hay por ejemplo en la primera foto de la hoja http://www.manuelraposo.com/

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/8/2009 01:26




Ubicación: Ponferrada (León)
¿Y que le pasa a la primera foto de la hoja http://www.manuelraposo.com/ ? Lleva un turbante..... a ver....de la indumentaria no sabemos nada, los restos de tejidos más antiguos que quedan son del siglo XIV. La descripción que viene en la Biblia sobre indumentaria se refiere fundamentalmente a los sacerdotes. La indumentaria de las figuras de la mayoría de los autores es "inventada", es de estilo "orientalista" basada principalmente en grabados de viajeros y recreaciones de pintores del siglo XVIII y XIX.
El término "moro" no me gusta, se refiere al Magreb y en cierto sentido con connotaciones despectivas. En la tierra de la actual Israel y Palestina habitaron muchos pueblos además de los judios, egipcios, persas, beduinos etc y cada uno dejó una cultura (en sentido amplio), entre ellas el uso del turbante

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
21/8/2009 10:20



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
el turbante era por el calor o por cuestiones religiosas? quizas me decante mas por el tema del calor, al igual que la indumentaria de los nómadas del desierto actuales, que cubren su cuerpo casi por completo.
saludos

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/8/2009 10:34




Ubicación: Ponferrada (León)
Yo pienso que es más por temas climáticos, aunque pudiera tener connotaciones religiosas

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
21/8/2009 20:22




Ubicación: Ponferrada (León)
En la cultura islámica, el turbante (árabe: ????? imamah, persa: ????? dastar, Indostánico: ????? ???? safa), es un importante elemento espiritual de la fe. Los antiguos árabes los usaban y se enorgullecían de ellos; el carecer de uno era humillante y el llamar a la puerta de un hombre sin turbante era considerado un insulto.[cita requerida] En la vida diaria, el turbante fue muy útil para protegerse de la arena del desierto, así como también para aminorar los efectos de las altas temperaturas y la intensidad de la luz solar. En los actuales países del Golfo Pérsico, esta prenda ha sido reemplazada por la chalina blanca o roja (llamada keffiyeh, ghutrah o shumagh), aunque la tradición del turbante es aún fuerte en Omán (para ejemplo, el Sultán Qaboos ibn Sa'id Al 'Bu Sa'id). En Sudán, se acostumbra un turbante grande y blanco el cual puede indicar alguna posición social determinada. Los líderes islámicos pueden ser vistos usando turbantes, en particular los eruditos del Chiismo quienes se han vuelto famosos por ellos (por ejemplo el ayatolá Jomeini, Ali Khamenei, el cabecilla del Hezbolá Hasan Nasrallah y recién llegados a la escena mundial, como el Gran Ayatolá Ali al-Sistani). Estas cofias son usadas también por los estudiosos árabes y persas; donde el color negro es representativo de un sayyid, un descendiente del profeta Mahoma. Los judíos de los países árabes, a menudo usan turbantes también, debido a la asimilación cultural. En las naciones del Subcontinente Indio, algunos musulmanes utilizan el turbante. En efecto, en Afganistán alguna vez los estudiantes fueron forzados a llevar puesto el turbante bajo la autoridad Talibán.

vincens8

Posts: 72
Ubicación: Carcaixent-Valencia
21/8/2009 20:53



Pastorcillo

Posts: 72

Ubicación: Carcaixent-Valencia
Gracias por vuestras aclaraciones y disculpad, en ningun momento pretendia indignar a nadie, solo era que no encontraba similitud o mi ignoracia no captaba como el pueblo judio podia utiliar el turbante.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
22/8/2009 11:25




Ubicación: Ponferrada (León)
No es ningún problema Vincens8, el tema es interesante para saber más de esas culturas.

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
23/8/2009 15:33



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
gracias jesús por la información (:
17/8/2011 21:30





gracias por tu información, jerenfer.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
17/8/2011 22:29


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Para la indumentaria judía de la época, recomiendo ver "La Vida de Brian" (y por otros muchos motivos) y, sobre todo, la serie "Roma", donde unos judíos de esa época tienen un papel fundamental. Por supuesto, no llevan ni turbantes ni kuffiyas, sino gorros "utilitarios" y solideos. Como detalle interesante del turbante, en la relación de Jeremfer se olvida a los Sikhs, pieza fundamental del puzzle cultural (que no racial) del norte del indostán (incluyendo a India y Pakistán). Para los sikhs (yo trato con algunos y son gente muy interesante, nada que ver con los muy ignorantes y vulgares pakistaníes, con los que tb tengo mucha relación) el turbante sirve para acomodar las larguísimas melenas, ya que muchos de ellos no se han cortado el pelo desde el final de su infancia y jamás la barba (que llevan enrollada sobre sí misma, detrás de la barbilla). Aunque el turbante sikh actual es idéntico al que conocemos, el más antiguo era una sola banda cubriendo toda la cabeza, con una especie de moño en la parte delantera. Veo en L'Hospitalet que vuelven a usarlo, pero solamente los jóvenes, ya que supongo que es muy difícil llevarlo con una gran pelambrera.

Acabando con los sikh, que son una casta guerrera (básicamente anti musulmana) que me fascina, los más cumplidores (y son muchos) cumplen cinco promesas (las cinco "k"): el kesh, no cortarse el pelo jamás (como los nazareos judíos, del que el ejemplo más conocido es Sansón), ; el kirpan, llevar siempre encima un cuchillo; el kanda, un aro de metal en el brazo; el khanga, que es un peine para acondicionar los larguísimos cabellos y finalmente el kaccha, llevar siempre puestos unos calzoncillos largos (en la India la gente llevaba túnicas largas o bombachos sin ropa interior). Estas promesas tienen que ver con la integridad física y espiritual, la limpieza, la castidad (los calzones) y el valor para defender su religión. Adicionalmente, los sikhs siempre se apellidan "Singh" y las mujeres "Kaur". Sus guerreros de élite son el "Khalsa". Encuentro muy interesante analizar el comportamiento y la forma de vida sikh porque se parece bastante a la judaica, dado que son una minoría cultural y religiosa que no étnica, aislada y superviviente dentro de una zona con otras grandes culturas dominantes, con muchas normas de comportamiento muy diferentes a sus vecinos, sin un territorio ni estado propio y con una gran diáspora mundial y gran influencia no acorde con los pocos que son. Con todo, existen unos 25 millones de sikhs en el mundo (unos 20 en la India) lo que debe ser el doble de los judíos.
17/8/2011 22:53





gracias drake, me entusiasma conocer.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
25/8/2011 18:13




Ubicación: Ponferrada (León)
Interesante lo de los Sikhs

barbarita

Posts: 1579
Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
17/9/2011 19:17



Pastorcillo

Posts: 1579

Ubicación: MÉXICO-"En el ombligo de la luna"
El cubrirse los hombres la cabeza en el pueblo judío tiene connotaciones religiosas, yo ví hace algunos años que fui a Tierra santa a los rabinos y a los hombres en general, cubrirse la cabeza (los rabinos con unos mantos rayados) y los demás con unos solideos que había en la entrada de las sinagogas y sitios sagrados a veces de papel, algunos los llevaban de terciopelo. amén de que en los tiempos bíblicos habrá sido necesario cubrirse el sol con turbantes y mantos. Saludos

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
20/9/2011 17:57



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

El porte del talith  ( o manto de oracion , manto rayado muy a veces de color blanco con bandas azules ) es de rigor en la sinagoga por parte de cada israelita asistiendo a los oficios  diarios de la mañana

 son oficios cantados compuestos con salmos y lecturas tal como nosotros cristianos tenemos los oficios de laudes ; en nuestro rito el manto de oracion ha sido cambiado por el velo humeral y por la estola que lleva en su principio liturgico varias franjas en el borde   ( representacion en el vestido sacerdotal de las almas de los fieles defunctos )  .

   El amicto con el cual el celebrante se cubria totalmente en la liturgia de antaño la parte atras de la cabeza es tambien,  puesto hoy en las espaldas , un vestigio actual del talith ebreo , tan como el solideo ( cual sea su color ) es el actual vestigio en la iglesia catolica del turbante judio .



Modificado por JeanPierre 20/9/2011 17:58
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/9/2011 01:08


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo creo que no se puede entrar de ninguna manera en la sinagoga sin tener cubierta la cabeza. Es curiosa la diferencia de costumbres y ritos, en el mundo cristiano es de pésima educación entrar cubierto en una iglesia (los hombres) y en el judío es al revés. Además de los atavíos de cabeza de los judíos actuales (y es muy gráfico ver a los ultraortodoxos en Jerusalén, a 40 grados de temperatura a la sombra, llevar tremendos kaftanes y gorros de piel, que utilizaban sus antepasados simplemente porque vivían en Rusia o Polonia a esa temperatura, pero negativa, lo que quiere decir que su vestimenta allí es un disparate y que ellos son unos ceporros de mucho cuidado), digo, además de los sombreros, solideos y mantos con rayas, me fascinan las filacterias, esas cajas sujetas con bandas negras a la cabeza y los brazos. Es una imagen poco utilizada en los belenes, aunque la costumbre es anterior a Jesucristo, aunque ya he visto alguna figura de palillo con ellas.





belen_esteban70

Posts: 4
Ubicación: Cuenca
29/9/2011 09:52


Pastorcillo

Posts: 4

Ubicación: Cuenca
Muy buenas vincens, está muy bien que se hagan estos hilos para que aparte de los Belenes se haga un poquito de introducción histórica en el porque de los Belenes! Saludos!
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software