Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

El barroco.

Páginas: 1
 
Agustín

Agustín
19/7/2009 12:56



En varios posts del foro se cita "tal cosa es barroca".
Me gustaría divulgar la descripción del barroco del historiador y pedagogo Enric Bagué, que entre otras obras tenía un librito de Historia del Arte y de la Cultura de la Ed. Teide que en los años 60 fué libro de texto en muchos colegios.
Dice: " en el siglo XVII el movimiento religioso de la Contrarreforma ocasionó una reacción contra las tendencias paganas del Renacimiento y nuevas inquietudes espirituales que trascendieron en la literatura y en las artes: esta corriente literaria y artística se conoce con el nombre de barroco".
También dice: "recogió estos ideales y los tradujo en una milicia espiritual fuerte y sobre todo disciplinada, al servicio de la Iglesia, la Compañía de Jesús, fundada por el español San Ignacio de Loyola, y llamada a desempeñar un papel preponderante en la obra de restauración y propagación del catolicismo.
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
19/7/2009 14:28


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Peor esto, creo que se aplica mas al Arte qe la Religion ¿no? A lo mejor el confundido soy yo. Un saludo.
Agustín

Agustín
19/7/2009 20:56



Desde luego que el barroco es una corriente artística pero muy ligada a la Reforma católica o Contrarreforma.
Lutero inició la Reforma protestante en Alemania, dónde en la música pasa un hecho curioso, aparece Juan Sebastián Bach, hombre de una gran fe religiosa, considerado dentro de la época barroca pero que su estilo es contrapuntístico, anterior al estilo barroco típico de la melodía acompañada(Vivaldi). JS Bach estaba pasado de moda o anticuado por decirlo de alguna manera, pero en cambio no ha sido superado. Ya en el siglo XVI el grupo llamado la Camerata Fiorentina principalmente dedicado a la música y el drama, y del que formaba parte Vincenzo Galilei padre de Galileo, criticaba los excesos de la polifonía.

La Reforma católica empezó en Italia y España. En España el Cardenal Cisneros reorganizó las casas religiosas, labor continuada por Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, que llevaron a cabo la reforma de la Orden carmelita. En esta época España vivió su Siglo de Oro literario.

Agustín

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
19/7/2009 21:13



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Como bien dice Agustín, el Barroco nació como una corriente artística debido a la Reforma Católica contra la reforma luterana ( de ahí la nomenclatura de "Contrareforma"). El Vaticano quería expresar y demostrar su supremacía construyendo grandes y mejores templos, más decorados que los anteriores y recargados con buenos materiales ( esculturas y decoraciones de oro y bronce, mármoles de Carrara....). Luego el Barroco influyó también en la arquitectura civil ya que los grandes monarcas y las grandes dinastías también quería dejar patente su poder sobre su territorio (la más predominante fué, casi sin duda, la francesa y su fastuoso Versalles, o la de los Habsburgo, tanto en España como en Austria); así como algunas ciudades más destacables, como Madrid o Salamanca en España, por ejemplo. Luego ya tuvo su decadencia cuando tanta "sobrecarga decorativa" llevó a las nuevas búsquedas de lo simple, esencial, matemático y, por tanto (según la definición clásica) bello, instaurándose el Neoclasicismo.

Modificado por CarlesSP 19/7/2009 21:15
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
20/7/2009 22:45


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
La perfeccion reside en el RENACMIENTO, en cuanto al Arte, el barroco se hizo presente en todo pero la Contrarreforma tiene qeu ver poco, el arte tanto en el renacimineto, como en epocas anteriores, casi el tema pricipal es la religion, el barroco es querer recargar mas las cosas, la perfeccion en el sentido de la carne, no es tan espiritual como el renacimineto donde los cuerpos importan menos, aunque eran perfectos( Miguel Angel, el Jesus que aparece en el Juicio fianal, es un hombre gordo, peor refleja piedad y amor, se encuentra asqueado de la actitud de sus santos) el barroco se fija mas en la piel, la manos de san mateos, de un artista que no me acuerdo de su nombre jejeje, es un hombre desdentado, arrugado, y feo, aunque a la vez para mi es precioso, los martirios son muy terrorificos, expresan demasiado dramatismo. Bueno y como todo el mundo sabe ninguna epoa intenta romper el estilo de la otra, pero la Iglesia siempre a infundido mucho (y espero que asi siga), aunque Lutero tenia su razon, pero lo importante es persistir en Cristo, aunque sean malos tiempos (como este). Bueno no creo haberos contado nado que no sepais, pero bueno, ah amigo carles, despues del barroco todo se volvio demasiado sencillo y eso no esta tan bien, que ganas tengo de estudiar la carrera jejejeje. Un abrazo.

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
21/7/2009 10:56



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Salomon, toda corriente artística busca la perfección, a su manera. El Renacimiento es la que más se identifica con ella debido a los medios que utilizaba para conseguirlo, medios que provenian de las culturas clásicas, Grecia y Roma, sobretodo Grecia. Ellas son realmente las más "perfectas" en cuanto a concepto de construcción de arte, tanto arquitectura como escultura.
El Barroco es cierto que, como toda manifestación de arte, afectó a todos los parámetros, pero la Contrareforma fue el todo para que naciese en ese momento. El Vaticano queria demostrar que ellos también tenian poder y así "plantarle cara" con sus ideas a la reforma luterana. No es que el Barroco quiere recargar las cosas, sinó que quiere demostrar la opulencia de la Iglesia Católica...luego la expresión de " parece barroco" o "que barroquismo" ha hecho patente esa definición de barroco=recargado.

Lo que dices que después del Barroco se volvió todo sencillo es que volvieron a los ideales clásicos del Renacimiento y de las madres Grecia y Roma....y menos mal que volvieron!! Si nos hubiésemos quedado en el Barroco, el arte no hubiera evolucionado y se habría estancado....y cuando algo se estanca es señal de su fin. Una cosa es que no te guste lo que se desarolló luego, pero no por eso es menos importante.
Agustín

Agustín
21/7/2009 11:54



Salomon y Carles, primero de todo gracias por postear.
Propuse este tema porque conocí mejor la corriente artística barroca bastante mayor, y me pareció que el tema tenía relación con la religión católica.
Después porqué tengo debilidad por la literatura y poesía castellanas de los siglos XVI y XVII, otros la tienen por la generación del 27, cuestión de gustos.
Los límites entre poesía castellana renacentista y barroca pasando por el manierismo no son precisos, y parte de esta poesía no es recargada.
En pintura el Juicio Final de Miguel Angel en la Capilla Sixtina en algunos textos lo consideran manierista.
La música barroca es más simple que la anterior polifonía contrapuntística.
El profesor E. Bagué también cita la relación de esta época con la Compañía de Jesús. Calderón de la Barca estudió con jesuitas. Del famoso soneto anónimo a Cristo crucificado,escrito entre los dos siglos se dice que es una composición de lugar en la tradición de San Ignacio(Elías L. Rivers, Poesía lírica del siglo de oro,ed.Cátedra 1997).
Serán bienvenidas todas las opiniones que querais aportar.

Cordiales saludos

Agustín

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
21/7/2009 12:06



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Gracias a tí Agustín por abrir el post. Para mí es muy interesante discutir todo movimiento artístico y conocer las opiniones y conclusiones de los demás.
Como dices, sí, a Miguel Angel se le considera un autor manierista debido a que, dentro de los cánones de la época y que el estilo marcaba, él los deformaba a su gusto mara crear las ilusiones que él quería ( por ejemplo, ver el David perfecto cuando, en realidad, tiene las manos y cabeza más grandes, dando sensación de fuerza y poder y, a su vez, creando una ilusion completa de perfección, harmonia i proporción).
Cuando dices que la poesía que tú citas de ésa época no es recargada creo que das en el clavo. No es recargado el estilo en sí...algunas cosas más que otras, como todo...no hay que generalizar. Todo quería dar una visión de la época según quién quería darla ( hablamos sobretodo de la Iglesia católica), y es por tanto una visión sobretodo de poder y dominio. La visión posterior del Barroco es cuando se ha generalizado el sentido de barroco=abigarrado, recargado,excesivo...etc etc.
Por supuesto, en poesía y literatura la visión no puede ser igual ya que no son géneros que dependan de un colectivo en sí, sino de un autor en concreto y de la interpretación de sus lectores. La lectura del significado de las pinturas de la Capilla Sixtina es único, otra cosa son las sensaciones que te pueda producir. En cambio, en literatura, sobretodo poesía, las interpretaciones de un poema varían según los lectores.
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
21/7/2009 14:41


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
QUe par de eruditos hay aqui, bueno Carles no se si se me a interpretado mal, a mi el barroco me gusta(aunque es el Renecimiento en el que me levanta pasiones jeje), la epoca posterior me gusta no tanto pero bueno, nunca en ningun momento e querido despreciar o calificar de mala alguna epoca, lo unico que la considero ya demasiada sencillez, en cuanto al David de Miguel Angel a mi no es que sea mi escultura preferida y ahi si que tienes toda la razon del mundo.
Bueno en lo que respecta a la Iglesia, Julio II el palpa guerrero era un hombreque ya empezo a conquistar los territorios papales.Bueno un abrazo y me voy que tengo un poco de prisa.
Agustín

Agustín
21/7/2009 17:39



Salomon, supongo que ya conoces la película "La agonía y el éxtasis" dirigida por Carol Reed(el del tercer hombre)en 1965 y protagonizada por Charlton Heston(Miguel Angel) y Rex Harrison(Julio II).
Cómo veo que el tema te gusta te escribo el enlace siguiente del primer trozo de la película,ya que no permite la inserción.





Este es un fragmento en la Capilla Sixtina.No he encontrado subtítulos ni doblaje.


Cordiales saludos

Agustín



Modificado por Agustín 21/7/2009 17:42
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
22/7/2009 14:36


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Pues habia oio hablar de la peicula, pero no la habia visto, por lo cual muchas gracias, yo lo que tengo es un documental sobre la vida de Miguel angel. Un abrazo y gracias.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software