Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

cerdos en el belén

Páginas: 1 2
 

bartolo

Posts: 309
Ubicación: México
10/7/2009 23:58



Pastorcillo

Posts: 309

Ubicación: México
Yo quisiera preguntar que tan válido es poner cerdos en el belén. Un sacerdote me dijo que los judíos no acostumbraban criarlos
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
11/7/2009 00:07


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
segun dicen es como un pecado bamos que no havia pero yo los pongo queda muy bien,,,:)

Modificado por banbi 11/7/2009 00:09
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/7/2009 02:39


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Si quieres hacer un belén "hebreo" los cerdos están totalmente vedados... aunque es muy arriesgado decir que no existían cerdos en Palestina, ya que uno de los milagros de Jesús fue expulsar a unos demonios que habían poseído a un hombre (o a varios, no lo recuerdo) y "recolocarlos" en una piara de cerdos, que inmediatamente se arrojaron al lago... ¿sería Galilea en vez de Palestina? Las prohibiciones y vetos alimentarios y de muchos otros tipos (no se puede uncir en un mismo yugo un equino y un buey, no se puede sembrar un campo con dos cultivos diferentes, no se puede comer carne con leche, no se puede tejer una tela con hilos de distinta procedencia, como lana y algodón por ejemplo, etc) caracterizan al judaísmo por encima de casi todas las restantes religiones y dificultan notablemente la vida ordinaria del judío ortodoxo.

Por eso los cerditos en "nuestro" belén están muy bien, pero son imposibles en el contexto judaico, ya que no solamente los consideran impuros, sino también repulsivos... y yo que creo que los jamones se curarían bien en las altas montañas del Lïbano XD....
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
11/7/2009 02:48


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hablando de cerdos, que se aprovechan todo y con cuya sangre se producen sabrosos embutidos, uno de los mayores tabúes alimentarios judíos se refieren a la sangre, que está totalmente vetada (en realidad, la prohibición sobre el cerdo es poco relevante, ya que tp pueden comer caballo, camello, comadreja, conejo, oso, marisco, serpientes, elefantes, insectos de todo tipo -salvo las langostas- perros, ratas, ratones, cuis y un larguísimo etc.) Ello no solamente obliga a sacrificar los animales desangrándolos, sino también a eliminar todas las venas que se encuentren en el interior del animal; eso que es relativamente sencillo para vacas y ovejas (en realidad, casi la única carne de mamífero que comen) lo complica en el caso de las aves, ya que los muslos tienen muchísimas venas que a veces son difíciles de detectar; por eso, de forma habitual los ortodoxos rechazan los muslos (o patas) de las aves y solamente comen la parte de la pechuga... y como dato curioso, las numerosas gacelas que se pueden cazar en el Golán, para que puedan ser comidas por judíos practicantes deben ser heridas para inmovilizarlas, pero su muerte debe ser mediante degüello, para que la exanguinación sea completa. Los cazadores son todos musulmanes (no sé muy bien pq, pero lo vi en un reportaje del National Geografic)

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
11/7/2009 15:55




Ubicación: Ponferrada (León)
Tanto rizo, rizado....que rizamos mucho....yo no puedo comer nada más que el jamón (a poder ser pata negra), prescripción facultativa...no lo dan con recetas de la Seguridad Social....lástima

bartolo

Posts: 309
Ubicación: México
13/7/2009 05:14



Pastorcillo

Posts: 309

Ubicación: México
Gracias por sus explicaciones, y creo que van bien ponerlos.
Paz y Bien

gilda

Posts: 5422
Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
13/7/2009 06:02



Pastorcillo

Posts: 5422

Ubicación: Belén de Escobar - Buenos Aires - Argentina
En el apartado la vida en tiempos de Jesus hay datos historicos.



lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
13/7/2009 10:58



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
yo no se si se podran ,o no poner en el belen, yo los pongo en el mio y desde luego como dice el refran,,,,, me gusta de el incluso los andares,,,,, y como dice jerenfer si es de pata oscuraaaaaaaa............ lo que se pierden por no comerlo.
Mirad, cuando mi marido estaba estudiando, habia con el un chaval musulman, su padre le mandaba el dinero para poder estudiar, un dia se enfado con el y le dejo de mandar el dinero y pillo tal mosqueo, que se pidio un plato de jamon y se lo comio todito enterito, a partir de ese dia ,dijo que el cordero mu bien, pero que el pata negra ,,,,,,,,,,,mejor.

Luito

Posts: 607
Ubicación: Jerez
13/7/2009 19:24



Pastorcillo

Posts: 607

Ubicación: Jerez
Pero los romanos y otras gentes sí comían cerdos, y por judea pasaban muchas gentes de diferentes lugares.

elgrande

Posts: 349
Ubicación: chiclana
13/7/2009 19:58



Pastorcillo

Posts: 349

Ubicación: chiclana
Si el tema a tratar es que si el cerdo esta bueno....riquisimo y ademas se come todo todo todo...hasta los.....Si el tema es si en tiempos de jesus habian cerdos...pues si que los habia,lo unico era que la mayoria de las tribus,etnias,grupos,etc no lo comian.En cuanto a ponerlos en el belen,eso es a gusto del consumidor porque si nos agarramos a lo historico..pues no cerdos,no pavos,no vacas lecheras,no tejas,no cupulas musulmanas,no chumberas(son de origen maxicano)y bastante mas cosas
salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura
14/7/2009 10:35


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Drake me hasquitado las palabras de la boca, en verdad en el pasaje del demonio de Gerasa se narra la expulsicon de los demonios a los cerdos, te voy a decir un par de cositas en palestina SI habia cerdos, los judios los criban par que los romanos se los llevaran en vez de al burro, el ganado o a su hija, y todos sabemos muy bie que el pueblo judio a sido muy pesetero siempre, asi que lo aprbechro, ¿por que creis que a los passtores se les consideraban impuros y no religios? algunos por eso y otros por otras cosas, que si quereis profundizo, bueno, en lo del demonio lo que se quiere reflejar es la expulsion del imperio romano, pues éstos se presentaron con un standarte y en vez de tenet un aguila los mu..... tenian un cerdo de oro, entonces segun e ledio es como la apocalipsis como desaparecera el impero romano. Bueno, yo no pongo cerdoos en el belen porque en Belen se dedicaban a las cabras y ovejas no a las cerdos, en Nazret tampoco, solia ser en las afueras del pueblo en donde la gente no los ver y mucho menos lo supieran los fariseos. Un abrazo y espero que este roolo que os e soltado os sirva jejej.

Memen

Ubicación: España
14/7/2009 15:07




Ubicación: España
Yo no soy experta en el tema
En los tiempos de Jesús seguro que el cerdo era un animal maldito, tanto para judios como para romanos y demas pueblos,tenia que provocarles una grave enfermedad, la triquinosis y claro no tenían medios para combatirla y según tengo entendido es terrible y por eso se prohibia comer puerco alias marrano , en fin igual digo una tontería pero ...................aqui queda mi opinión

laica

Ubicación: Aragón
14/7/2009 16:06




Ubicación: Aragón
Salomón y Cía. sabeís el lugar donde terminó "el hijo pródigo", allí si que había, ya que terminó su aventura antes de ir a la casa de su padre, comiendo con ellos...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
14/7/2009 17:14




Ubicación: Ponferrada (León)

El cerdo estaba considerado animal inmundo (Lev.11:7; Deut.14:8;Isa.65:4) pero desde luego era animal bastante abundante en Palestina. Dios, habría querido mantener a sus hijos lejos de los riesgos de salud que podrían enfrentar si consumían la carne de un animal que tiene por costumbre revolcarse en fango contaminado con sus propias heces y orina.  El propósito de la prohibición sería, por tanto, de carácter práctico con un origen humano, no divino, aunque el propósito sería el mismo: mantener a la gente alejada de un animal que era un posible foco transmisor de enfermedades y cuya crianza era costosa.

Desde el punto de vista biológico , el texto del Levítico ofrece una oportunidad interesante para especular sobre los alcances de la prohibición bíblica.....osea sea....que la cuestión no es clara. Para cumplir los requisitos de la ordenanza bíblica, un animal debe tener una pezuña “dividida” y debe ser rumiante.  Los únicos mamíferos que cumplen con estas características son algunas especies del orden Artiodactyla, que incluye animales como los cerdos, camellos, venados, antílopes y vacas.  Todos los artiodáctilos, con la excepción de un género de jabalís, poseen un número par de dedos, y el peso se concentra en el punto medio entre los dígitos III y IV (análogos con el dedo medio y el anular de los humanos).  El aspecto externo de este arreglo es justamente la “pezuña dividida” que se menciona en el Levítico.

Sin embargo , no todos los artiodáctilos son rumiantes .  Un rumiante auténtico mastica su alimento, lo ingiere y lo hace llegar a una cámara de su complicado estómago para comenzar la digestión.  Posteriormente, el animal regurgita (regresa el alimento al hocico) para masticarlo nuevamente, deglutirlo y pasarlo por otra sección del estómago para completar la digestión.  Entre los artiodáctilos, los cerdos, jabalís e hipopótamos tienen estómagos de dos o tres cámaras, pero no rumian .  Los camellos y los tragúlidos (un tipo primitivo de venado) tienen estómagos de tres cámaras y sí rumian, mientras que el resto de las especies (venados, jirafas, berrendos, antílopes, vacas, borregos y cabras) son rumiantes y tienen estómagos de cuatro cámaras
Aunque evidentemente la prohibición bíblica se refería a los cerdos, en el contexto de un mundo moderno en el que hay judíos practicantes en casi todo el mundo una interpretación literal del texto bíblico podría hacer dudar a muchos de ellos.

Sin embargo en la Biblia hay varias citas....Una piara de cerdos fue destruida cuando los espíritus malos de un hombre endemoniado se refugiaron en ellos al sanarlo Jesús (Mar. 5:1-17); La parábola del hijo pródigo demuestra la situación desesperada del joven diciendo que tuvo que apacentar cerdos (Luc.15:15), ocupación denigrante para cualquier israelita respetable. Jesús advirtió en contra de dar perlas a los cerdos (Mat.7:16), ya que sería pisoteadas por su falta de discernimiento. Salomón comparó a una mujer hermosa pero indiscreta a un anillo de oro en el hocico de un cerdo (Pro.11:22). Pedro escribe de una puerca lavada que vuelve a revolcarse en el barro (2 Ped.2:22)

En mi opinión.....si los pones ¡que sean de pata negra!, están más güenos jejjejej



Modificado por jeremfer 14/7/2009 17:30

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
14/7/2009 20:30



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

Que existían los cerdos en Palestina, en la época de Jesús creo que nadie duda de que sí que existían. Que no tengan que aparecer en los belenes, pues tengo mis dudas.

Voy a intentar explicar mi opinión sobre el cerdo en la historia y las posibles causas por las que se consideró un animal proscrito, aún a pesar de resultar reiterativo en algunos aspectos que ya se han comentado, pero que pueden ser interesantes para debatirlos a ver si llegamos a alguna conclusión para poner, o no, cerdos en el belén.

El cerdo pertenece a la familia de los suidos cuyo origen se fecha en torno a 25-40 millones de años atrás en Eurasia, desde donde se irradiarían hacia otras áreas, apareciendo los primeros cerdos en el Mioceno superior (Pinheiro, L.C. 1973). Los zootecnistas clásicos conciben que la totalidad de las aproximadamente 100 razas porcinas reconocidas oficialmente en la actualidad ,tienen su origen en cuatro troncos porcinos primitivos y que, posiblemente, los primeros cerdos domesticados habrían tenido su origen en Oriente Medio. Los cerdos brindan una oportunidad única para el estudio de la domesticación, ya que existen poblaciones de cerdos salvajes en partes importantes de sus áreas originales de asentamiento. Los ancestros, o antepasados, salvajes de muchos otros animales domesticados, tales como el caballo y muchas otras especies de ganado, están extinguidos. Los cerdos salvajes, sin embargo, viven aún en áreas extensas de Europa, Asia y el norte de África. Los cerdos salvajes tienen, en general, una profunda y negativa influencia sobre la fauna salvaje, sobre la explotación forestal y sobre la agricultura; hábitos alimenticios eclécticos o indefinidos, prolificidad y su comportamiento, los hacen resistentes a su erradicación.

Por otro lado la conformación anatómica del cerdo (cuello corto, poca elasticidad, etc.) así como la ausencia de glándulas sudoríparas, hacen que estos animales tengan que disipar el calor, o eliminar los parásitos, revolcándose en charcos o lodazales que , cuando las circunstancias del terreno y la climatología no es la más adecuada, "fabrican" ellos mismos con sus deposiciones y orines. Sin embargo, la carne de cerdo y su grasa, a pesar de que se estropean con mucha facilidad, siempre han sido muy apreciadas, por lo que el cerdo, para bien o para mal, nunca ha sido indiferente para el hombre.

El cerdo en el antiguo Egipto:

Se han encontrado restos ya en culturas neolíticas. En general es un animal poco representado aunque hay imágenes en tumbas en Beni Hasan, El Kab y en Tebas. Es mencionado, en varias fuentes del Reino Medio, como animal de carnicería, junto con otros animales de crianza. Incluso se han demostrado, por parte de investigadores italianos, señales de cisticercosis en el estómago de una momia (cisticercosis por ingestión de Taenia Solium - especie que se desarrolla en el cerdo). También hay constancia de su utilidad en medicina : dientes, ojos, sangre, grasa y tripas e, incluso, como amuletos en forma de cerdo. Pero lo que sí es considerado en el antiguo Egipto, es como un animal totémico, con dos significados mitológicos : uno negativo asociado a Set (el cual para robar y devorar la luna se habría transformado en cerdo negro) y otro positivo asociándolo a Nut (tragándose al sol haciendo una comparación con la cerda que se traga a sus crías en función de la leche que tiene). Esta asimilación al dios Set le ha supuesto un tabú religioso hasta hacer al cerdo un animal impopular cuyo comportamiento - especialmente referido a su prolificidad y sus hábitos alimenticios- era motivo de burla.

El hecho de que en Egipto fuera viable la cría del cerdo significó que para los hebreos, que eran pastores nómadas que vivían, fundamentalmente, de sus rebaños de cabras y ovejas, consideraran inútil e incluso contraproducente para sus intereses, la cría de estos animales, por lo que el cerdo, cuya carne se consideraba un artículo de lujo, dejó de producirse por no darse las condiciones adecuadas.

Que fueran animales sagrados entre los antiguos hebreos, se demuestra leyendo el Libro de Isaías en el que se condena a los "degenerados" que consumían cerdo y rata en sus fiestas idólatras (Isa. 65:4; 66:17).

Continuará...

 

 -----------------

Luis Pozuelo

 


Memen

Ubicación: España
14/7/2009 20:44




Ubicación: España
Gracias Luispo por tu magistral lección

Memen

Ubicación: España
14/7/2009 21:35




Ubicación: España

Estoy  casi segura que el origen de la impureza del cerdo se debe a la enfermedad que  transmitía que no sabían  ni curar ni prevenir y lo que si sobian es que comiendo cerdo , este trasmitía un gusano que mataba (Triquina)

Yo tengo algún conocimiento de nutrición y   Lopez Nomdedeu, eminente nutricionista, siempre ha dicho que a través y con ayuda  de las distintas  religiones se han prohibido algunos alimentos que en determinadas épocas producían enfermedades al ser humano...

Que el cerdo existía en tiempos de Jesús, es seguro y que en la Biblia y en el Nuevo testamento se habla de ellos, es seguro pero ¿no utilizarían su grasa y sus pieles para el uso domestico?, nunca para el uso gastronomito

Este párrafo lo dice todo

“El odio o condena a los cerdos recibe el nombre de porcofobia. Este odio suele darse en los judíos e islámicos. Odian a los cerdos porque según ellos el cerdo es un animal sucio e impuro. Al parecer odian esta carne porque los dioses como Yahvé y Alá ordenaron no comerla por las enfermedades que podían contraer o porque en su origen eran una especie divina, y la condenaron para que al hombre no le tentara comerla. La hipótesis más barajada de porque los dioses condenaron esta carne es la de que al no haber medicinas capaces de detectar una enfermedad, las personas se muriesen por las enfermedades que por entonces acompañaban a la carne de cerdo”.
 

Aparte de versiones religiosas.Sigo creyendo que este fue el origen de la impureza del cerdo

 

 

 



Modificado por Memen 14/7/2009 21:39
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/7/2009 22:19


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Discrepo totalmente sobre el criterio de que el cerdo sea portador de enfermedades y que por eso esté prohibido su consumo... las prohibiciones judías se basan siempre en el horror a lo "mezclado" frente a su admiración por lo "puro". No hemos de entender los tabúes de uno en uno, sino de forma conjunta, y por eso insisto en otras prohibiciones, como uncir un yugo con animales diferentes, mezclar cultivos diferentes en un campo, mezclar hilos de diferentes procedencias en una sola tela, etc... Por decir un ejemplo, un judío ortodoxo no podría vestirse con mis camisas, que son un 70% algodón y un 30% sintéticas. En un plano más estricto, los animales que eran sacrificados en el templo tenían que ser, además de una especie adecuada, de un color único, sin manchas de ningún tipo.

El criterio de "pureza" se traslada a las especies animales que son consumidas. Las prohibiciones salen de determinar un animal "ideal" que sería el ejemplo "puro", y todos los animales que se diferencien de ese ideal, casi platónico, serían impuros. Olvidemos los datos conocidos sobre mamíferos y vayamos a otro sustancioso, como es el pescado. Un judío cumplidor se moriría de hambre en Galicia: no comería centollos, langostas, berberechos, mejillones, pulpo, gambas, calamares, percebes... ¿por qué? Porque el animal acuático "ideal" es un pez "normal", por lo que tiene que nadar, tener aletas y escamas. y eso excluye al marisco, como excluye a los tiburones o a los delfines... los animales terrestres tienen que andar, no reptar ni arrastrarse, han de tener la pezuña hendida, han de rumiar, lo que excluye, claro, a los cerdos (que solamente son incorrectos por no rumiar) pero también a todos los carnívoros, a los reptiles, a los caracoles... las ranas están prohibidas como animales acuáticos "inadecuados"; las aves no tienen una distinción tan clara, pero están prohibidas las carroñeras: el pavo, desconocido en tiempos bíblicos, ha causado gran polémica. Los insectos están prohibidos todos, salvo las langostas y saltamontes... ah, y aunque todos los productos procedentes de los animales vetados tb están prohibidos, la miel (no se pueden comer abejas) no lo está: se considera producto de las flores y no de las abejas.

La explicación de los animales "puros" puede ser antropológica, lo que no es exactamente sanitaria: el "ideal" se genera sobre las bestias que normalmente rodean a los pastores (vacas, cabras, ovejas) que son el pueblo judío original. Los cerdos no se ajustan a la vida nómada pastoril, por lo que no acostumbraría a formar parte de su estilo de vida, sino más bien de sus enemigos (los egipcios o los cananeos); la carne de animales carnívoros no es comida habitualmente (a nosotros tb nos repugna comer gato o perro). Por supuesto, esos pastores del desierto desconocen el marisco... pero por el contrario, comen langostas y saltamontes (cuando hay plaga, si las langostas devoran las plantas y la comida de los rebaños, pueden ser devoradas a su vez) y también encuentran miel silvestre, en realidad, langostas y miel era el alimento de Juan el Bautista...

Los judíos NO criaban cerdos bajo ninguna circunstancia, pero en Palestina (entendida en sentido amplio, incluyendo Gaza, Galilea, etc, zonas no judías) habían muchos más pueblos que los judíos, es más, en muchos sitios los judíos serían minoría. Esos pueblos sí que criaban cerdos, por supuesto al lado de casas judías.

Los musulmanes (con los que yo tengo mucho contacto, ya que tengo cantidad de clientes magrebíes, árabes y sobre todo pakistaníes) alegan muchas veces el motivo sanitario para la prohibición de los cerdos en el Corán. Eso es totalmente incierto: en las ciudades árabes, como La Meca o Medina, se criaban muchos cerdos. Mahoma dictó el Corán durante varios decenios, y lo fue ajustando a sus necesidades políticas y estratégicas del momento (salvo que se crea que le fue dictado por Dios a través del Arcángel Gabriel, lo que yo, en particular, no creo) En un momento dado, Mahoma quiso atraer a su causa a los numerosos mercaderes judíos de Medina, y para ello instauró la prohibición del consumo de cerdo... como los judíos no quisieron "convertirse" a la causa de Mahoma, éste cambió su criterio sobre los judíos... pero la prohibición quedó, pq supongo que después de un montón de años de prohibir el cerdo, no podía decir que Dios había cambiado de dietista, claro...

En este sentido, reitero que los musulmanes llevan con mucho rigor y elegancia el no consumo del cerdo... porque les da asco, pero en cambio lo pasan peor con el alcohol, y por lo menos en Barcelona, en privado lo consumen, y no precisamente en cantidades moderadas.

Finalmente, no puedo dejar de recomendar, si viajáis a Nueva York, que os paséis por un "Deli" (una charcutería donde puedes comprar y consumir en su interior, como un restaurante) que sea judío y podréis ver las maravillas de productos cárnicos que se pueden hacer sin cerdo.... sobre todo el pastrami, ñam ñam... y recordad que no se puede mezclar la carne y la leche, o sea que bocatas calientes de panceta con queso... ejem...

http://es.wikipedia.org/wiki/Cashrut

Modificado por Drake 14/7/2009 22:22
Pedro Carrillo

Posts: 2060
Ubicación: Madrid (Argüelles)
14/7/2009 22:24


Pastorcillo

Posts: 2060

Ubicación: Madrid (Argüelles)

¿Pero todavía seguimos con esto de cerdos si, cerdos no?. ¿No pensáis que este tema ya esta muy discutido?


laica

Ubicación: Aragón
14/7/2009 22:36




Ubicación: Aragón
Pedro que sí está, pero que muy hablado, pero Bartolo el de Mexico, no nos ha leido, saludicos.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/7/2009 22:36


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Yo lo veo divertido, no solamente éste, sino todos los relacionados con la ley judía, que es tremendamente compleja y deliciosamente anticuada... leo que están prohibidos los tatuajes (¡je!), está prohibido pensar temas sagrados cuando estás en el lavabo, la impureza mensual de las mujeres (todavía, sí), las prohibiciones del sabbath, no entrar en casas abandonadas (puede hacerse si es imprescindible, siempre que lo hagan dos varones), cortarse la barba con cuchillas de afeitar (ha de ser con tijeras)... o llevar una cinta roja en la mano o alrededor de la muñeca, entre tantas otras...

Y además es interesante pq el cristianismo corta de raiz con todo este ritualismo estéril y convierte la religión judía en una enseñanza universal y centrada en la esencia, el amor a Dios y a los seres humanos, en vez de limitarse a ser un compendio espantoso de reglas y prohibiciones fundamentadas en prejuicios de hace cuatro mil años.... ¡Viva San Pablo!

http://www.judaismovirtual.com/preguntas/547_abrir_azucar_shabat.ht...

http://www.judaismovirtual.com/preguntas/771_casamiento_separados.h...

http://www.judaismovirtual.com/preguntas/385_tenirse_el_cabello.htm

http://www.judaismovirtual.com/preguntas/1540_pensar_banio.htm

etc...

Modificado por Drake 14/7/2009 22:47

Memen

Ubicación: España
14/7/2009 22:38




Ubicación: España
Ya ves Pedro, cosas del calor, nos atocina el cerebro jajajaja
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/7/2009 22:55


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como a mí me encanta el tema, sigo... del post de Jeremfer cabría deducir que el camello es comestible, pero no lo es, ya que no tiene pezuña partida, y vuelve a tener una explicación antropológica: los animales de carga, como el asno o el camello, no se comen, ya que tienen otro uso... y cuelgo completa la explicación del rabino Ben Israel que confirma lo que digo yo sobre la carencia de fundamento médico y científico en las prohibiciones alimentarias.

http://www.judaismovirtual.com/preguntas/75_kashrut_ciencia.htm

Pregunta enviada por: Omar

Los alimentos "kosher":

Shalom, su pagina es excelente y quisiera pedirles si me pudieran enviar informacion sobre las bases cientificas del kashrut. Gracias

Respuesta a cargo de R' David ben Israel:

Shalom Omar:

En el Pentateuco se informa acerca de los animales terrestres, peces y aves que podrán ser consumidos por el pueblo judío, y a su vez, son detalladas aquellas especies que su ingestión queda prohibida para los hijos de Israel.

El primer género abordado es el de los mamíferos, siendo estas las palabras utilizadas por el versículo (Levítico 12: 1 a 7):

“Habló Hashem a Moshé y a Aharón mencionándoles: hablen a los hijos de Israel e infórmenles: este es el animal que comerán de entre todos los animales que hay sobre la tierra: todo aquel que tenga pezuña partida y sea rumiante, a ese comerán. Pero a este no comerán de los que son rumiantes y tienen pezuña partida: el camello, porque es rumiante pero no tiene pezuña partida, es impuro para ustedes; el conejo, porque es rumiante, pero no tiene pezuña partida, es impuro para ustedes; la liebre, porque es rumiante pero no tiene pezuña partida, es impura para ustedes; y el cerdo, porque tiene pezuña partida, pero no es rumiante, es impuro para ustedes”.

Podríamos pensar que esta estricta selección de animales dispuesta por la Torá, indicándonos con total claridad y precisión cuales son las especies que podemos incluir en el menú de nuestras comidas que ingeriremos a lo largo de toda la vida, se debe a cuestiones de salud. Es decir, que la carne de estos mamíferos es propicia para mantener saludable y fuerte a nuestro cuerpo.

Sin embargo, no es precisamente esa la intención, pues si pretendiésemos que la lista enumerada de especies permitidas es por razones curativas, estaríamos catalogando al Pentateuco, como a un simple libro de medicina, lo cual bien sabido es que no es así, pues los cinco libros escritos por Moshé, dictados a él por Di-s, contienen objetivos que orientan hacia metas mucho mayores que simples consejos de salud, lo cual es pura y exclusivamente terrenal, siendo este libro de la Torá un medio para alcanzar la espiritualidad plena, que está por encima de todo lo físico. Es por ello, que debemos decir, que la selección de animales aptos para el consumo está orientada a lograr a través de ellos, una mayor elevación espiritual, en contrapartida de lo que podría suceder, si consumimos las especies que fueron prohibidas.

Y la prueba de lo dicho es, que podemos comprobar fácilmente, como los pobladores de muchos pueblos consumen a diario carne de cerdo, liebre, etc. y su estado de salud es vigoroso y fuerte. Por lo tanto tenemos que reconocer que la influencia de esta dieta es estrictamente espiritual. Aunque debemos decir que la misma afecta consecuentemente a lo material. Entonces, viendo la situación desde este punto de vista, notaremos claramente la diferencia si comparamos espiritualmente a un integrante del pueblo judío que guarda las leyes de pureza alimenticia, frente a un gentil que consume las carnes antes citadas, las cuales fueron sustraídas de nuestro menú.

R' David ben Israel

Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
14/7/2009 22:57


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Finalmente, recomiendo la lectura de unos libritos estupendos de antropología que hablan de este tipo de tabúes alimentarios en general, y no solamente referidos a los judíos. El autor es Marvin Harris y, entre otros, tiene uno magnífico llamado "Vacas, cerdos, guerras y brujas" (Ed. Alianza Editorial) que explica con mucha claridad los motivos antropológicos de ciertas prohibiciones y tabúes.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
15/7/2009 09:15




Ubicación: Ponferrada (León)
Las teorías del materialismo cultural de las que Harris es un firme defensor no dejan de ser controvertidas pero a su vez llenas de toda lógica. Para Harris, los patrones de comportamiento más extraños dentro de las sociedades humanas (la adoración de las vacas por los hindús, las cacerías de brujas, el canibalismo) pueden explicarse como “adaptaciones” de las sociedades al ambiente en el que se desarrollan y según esa teoría para los Judios en los tiempos bíblicos (Hay que tener en cuenta que estamos en la Edad del Hierro y eso se OLVIDA con frecuencia...hace la pila de años....vamos)...era más rentable y sana la cría de rumiantes, ovejas o cabras que la de cerdos. También decir sobre el camello (y no se deduzca lo que no dije...) que es rumiante pero no tiene pezuña (tiene dos dedos diferenciados) y en ese caso es evidente que entra en el "listado negro" judío, aunque otros pueblos Si que lo "tripean"....osea sea...que no es "casher" para los Judíos.... Ahora bien, una cosa es el comer (me refiero al cerdo evidentemente) y otra muy distinta la crianza y esto último NO está prohíbido aunque no muy bien visto (por los judíos, claro)...

Modificado por jeremfer 15/7/2009 09:17
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software