Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Moderadores: julen, Drake, Jose Manuel, armillo

Saltar a la página : 1 2 3 4 5
Ahora viendo la página 3 [25 mensajes por página]
Formato mensaje
 

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
armillo
30/11/2012 12:57



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
El día 20 de diciembre inauguramos en Sangüesa la II exposición de figuras de Belén de la Asociación para la promoción del Belenismo ZAGALICOS.

En la fotografía de la agenda cultural
http://www.sanguesa.es/upload/docs/Agenda%20Diciembre%202012%20%20c...

y en el tarjetón de la exposición (os lo escanearé en cuanto me llegue) la imagen de la exposición son las figuras de los reyes Magos que realizó Emili con la indumentaria propia del Misterio de Reyes de Sangüesa.

Saludos
A JeanPierre le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
24/11/2014 07:25



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot

Os muestro un encargo que he realizado recientemente para un cliente ya que este me ha pedido que lo cuelgue en el foro de belenismo para que todos lo podáis ver. Espero que os guste, un saludo de Emili Solé.
Me he olvidado de hacer las fotos con los devantales cambiados de color, como me pidió el cliente.





(08_el Pastor del be al coll.jpg)



(10_la Dona del pa.jpg)



(15_la Dona del cistell de fruita.jpg)



(16_el Flabiolaire amb el tambor.jpg)



(18_el Cornamusaire.jpg)



(20_La que toca el pandero.jpg)



(22_la Dona que ve de cercar aigua.jpg)



(23_la Dona de les tites.jpg)



(25_la Filadora a peu dret.jpg)



(29_la Dida.jpg)



(29_la Dida.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 08_el Pastor del be al coll.jpg (125KB - 142 descargas)
Adjuntos 10_la Dona del pa.jpg (99KB - 154 descargas)
Adjuntos 15_la Dona del cistell de fruita.jpg (96KB - 136 descargas)
Adjuntos 16_el Flabiolaire amb el tambor.jpg (98KB - 136 descargas)
Adjuntos 18_el Cornamusaire.jpg (100KB - 135 descargas)
Adjuntos 20_La que toca el pandero.jpg (90KB - 141 descargas)
Adjuntos 22_la Dona que ve de cercar aigua.jpg (116KB - 143 descargas)
Adjuntos 23_la Dona de les tites.jpg (144KB - 136 descargas)
Adjuntos 25_la Filadora a peu dret.jpg (95KB - 145 descargas)
Adjuntos 29_la Dida.jpg (85KB - 151 descargas)
Adjuntos 29_la Dida.jpg (85KB - 143 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Drake

Posts: 3246
Ubicación: Barcelona
Drake
24/11/2014 18:40



Pastorcillo

Posts: 3246

Ubicación: Barcelona
¡Qué hermoso trabajo! Me encantan las barretinas violetas, que tienen muchísimas interpretaciones.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
27/11/2014 08:21




Ubicación: Ponferrada (León)
Las figuras son preciosas
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
6/12/2014 19:03



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot

Yo soy del parecer de Drake, cuando se refiere en el post de Moisés Halcón Monje “…, los jóvenes autores deberíais explorar la riqueza de la cultura andaluza para hacer belenes de la tierra,…, hay demasiada oferta pseudo-hebrea.”


Para alegrar un poco el foro después de lo de J.Á.O., y como hoy es fiesta, es de noche, hace frio y estoy aburrido, me ha dado por jugar con el diccionario. (Un poco raro si soy).


Si los belenes son interpretaciones del nacimiento Cristo. Y aquí interpretar es: concebir, ordenar o expresar de un modo personal la realidad. ¿Quién es el que se empecina con las figuras seudo-hebreas? , ¿Los artesanos o los belenistas?
Parece que lo normal o usual sean las aferradas figuras seudo-hebreas, convirtiendo a las demás figuras en aberrantes, en sentido no peyorativo.


He adjuntado una foto de un nacimiento que he hecho al estilo “aberrante ” – Nacimiento Granadino, propiedad de Fundación Antonio Díaz Caballero.


Me parece que es el primer nacimiento en el que José da un beso a María. Pero, como lo impórtate es el Niño Jesús, creo haber conseguido que la vista te lleva sin darte cuenta a él, y en ese punto paras la mirada.


Que disfrutéis de vuestro Belén y un Feliç Nadal a tots.





(Nacimiento_Granadino.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento_Granadino.jpg (254KB - 124 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
RamonBCN

Posts: 168
Ubicación: Barcelona
RamonBCN
7/12/2014 18:43


Pastorcillo

Posts: 168

Ubicación: Barcelona
Una "aberración" preciosa.
Felicitats Emili
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
18/11/2015 17:01



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot
Os muestro estas 4 figures que le he hecho este año a un cliente, ya que él me lo ha pedido expresamente. Forman parte de una colección que le estoy haciendo de las figuras populares catalanas que cita Joan Amades en su libro “El Pessebre”



(El-de-la-carbassa.png)



(El-que-toca-la-simbomba.png)



(La-dona-del-cistell-de-taronges.png)



(El-Pescador-amb-el-cistell-de-peix.png)



Adjuntos
----------------
Adjuntos El-de-la-carbassa.png (133KB - 115 descargas)
Adjuntos El-que-toca-la-simbomba.png (142KB - 108 descargas)
Adjuntos La-dona-del-cistell-de-taronges.png (210KB - 112 descargas)
Adjuntos El-Pescador-amb-el-cistell-de-peix.png (200KB - 114 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 740
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
26/4/2019 12:51



Pastorcillo

Posts: 740

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
A primeros de este año descubrí a este gran autor por una casualidad con un juego de búsqueda planteado en un hilo por un gran coleccionista y forero, y me encanto!...y también por otro gran coleccionista y forero, a principios de marzo le hice el encargo de una versión suya de la pintura de Murillo, "la adoración de los pastores", la escala es 1/10, entre 15 a 18cms. Ya ha empezado el encargo y me envía un vídeo, os la subo la dirección y espero que os guste...:



pongo también fotos del encargo...




(Misterio MurilloSole.jpg)



(Pastores MurilloSole.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Misterio MurilloSole.jpg (209KB - 28 descargas)
Adjuntos Pastores MurilloSole.jpg (99KB - 31 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, inigomena, laucsada, LUISPO y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 721
Ubicación: Catalunya
ANTONI
26/4/2019 16:16


Pastorcillo

Posts: 721

Ubicación: Catalunya
Cuando las tengas en las manos te van a gustar, al año siguiente más, al siguiente más, etc...

Extraordinario!
A bolos, Drake, felorz17 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 740
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
30/4/2019 20:20



Pastorcillo

Posts: 740

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Siguiente fase...una maravilla! y además viendo la forma de modelar y el proceso de encaje del conjunto. Gracias!!! por el vídeo...




A bolos, laucsada y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
1/5/2019 11:26



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot

Hacia dos años y medio que no escribía en el foro. Hay cosas que uno no puede desconectar ni que quiera, las llevas dentro desde pequeño, como el belenismo.
Os iré subiendo vídeos de todo el proceso de la adoración de los pastores de Murillo, aprovechando el encargo de Félix.
Se trata de una interpretación, dado que en la pintura todo se sostiene, pero en el modelado para terracota, te lo tienes que ingeniar para que se aguante sin hundirse, desmoronarse.


 

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
3/5/2019 12:44



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot

El vídeo está a una velocidad del 850%, puesto que duraría más de 35 minutos, en él se ve el modelado de una cabeza y retoques del conjunto.


Para verlo mejor ir a configuración ? calidad 1080p HD



Parte superior de la página Parte inferior de la página

Drake

Posts: 3246
Ubicación: Barcelona
Drake
4/5/2019 17:52



Pastorcillo

Posts: 3246

Ubicación: Barcelona
Un encargo excepcional para un artista excepcional. Emili, eres de los grandes y felix ha tenido mucho acierto en la elección del tema y el artífice. Felicidades a ambos.
A ANTONI, bolos, Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
9/5/2019 09:18



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot
Modelado del pastor del primer plano. El vídeo de la parte del modelado está a una velocidad del 900%.

Adoración de los pastores – Murillo_5



A Drake, felorz17, laucsada y LUISPO les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
9/5/2019 09:22



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot
Despiece de las bases de las figuras, este procedimiento es necesario para poder vaciar o airear las figuras, dejando como máximo un espesor de barro de 2,5 cm, de no hacerlo se pueden deformar y romper, hacer añicos al cocerlas. También para poder pintarlas, dado que hay superficies y detalles que serían imposibles de pintar.
Las figuras todavía no están terminadas de modelar, faltan retoques finales, para dejarlas secar.

Adoración de los pastores – Murillo_6



Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
5/11/2019 19:10



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot

Ya está terminada la adaptación de “La adoración de los pastores” de Murillo

He tenido que adaptar las proporciones de las figuras, dado que en la pintura todo se aguanta a simple vista, pero la desproporción del primer pastor respecto a las otras figuras es enorme, sobre todo con San José, me refiero a que existe poca distancia entre ellos, algo más de una cuna (100 cm), de hecho en el grupo modelado no se puede aplicar la misma perspectiva que en la pintura, existe una razón de dicha desproporción en la pintura de Murillo, pero sería largo de explicar aquí y ahora.





(Adoraci��n de los pastores_Adaptaci��n.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Adoraci��n de los pastores_Adaptaci��n.jpg (544KB - 19 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 740
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
5/11/2019 19:59



Pastorcillo

Posts: 740

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Es una maravilla!!!, no tengo palabras, supera todo lo que había imaginado!, la policromia es perfecta, muchas gracias...
A Emilio Solé le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
ANTONI

Posts: 721
Ubicación: Catalunya
ANTONI
6/11/2019 07:53


Pastorcillo

Posts: 721

Ubicación: Catalunya
SIMPLE Y LLÁNAMENTE SUBLIME!
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

LUISPO

Posts: 2012
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
LUISPO
6/11/2019 11:33



Pastorcillo

Posts: 2012

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)

La adaptación es magistral pero esa fantástica iluminación produce una atmósfera mágica, puro arte.

Y aunque está adaptada de una obra de Murillo puedo ver cosas que me recuerdan a Velázquez y eso me parece que engrandece aún más tu obra.

Felicidades Emili, un abrazo.

A Emilio Solé, felorz17 y inigomena les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
2/12/2019 19:06



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot

A raíz del encargo de felorz17 he empezado a modelar una nueva serie de figuras de belén, la he titulado:

INTERPRETACIÓN Y ADAPTACIÓN ESCULTÓRICA DE GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA.

Se trata de la interpretación y la adaptación escultórica de la ADORACIÓN DE LOS PASTORES, de algunas de las pinturas de los Grandes Maestros del Arte de la pintura como inspiración, investigación y aprendizaje.

Como introducción prefiero que leáis lo que ha escrito Avelina Lésper en su libro El fraude del arte contemporáneo

El fraude del arte contemporáneo

A felorz17 le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Drake

Posts: 3246
Ubicación: Barcelona
Drake
2/12/2019 19:13



Pastorcillo

Posts: 3246

Ubicación: Barcelona
Ah, Emili, genial, pero te desafío... también son pastores y campesinos los del Angelus de Millet o los del American Gothic de Grant Wood... ¿te sugieren algo o nos quedamos en Murillo?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
2/12/2019 19:26



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot

Nos escribe en el apartado:

"La copia como inspiración, aprendizaje y recuperación.
Leonardo pintó dos versiones de La Virgen de las rocas. La primera (1483-1486) se encuentra en el Museo del Louvre y la segunda (1495-1508) en la National Gallery. Al margen de las dudas que presenta la autoría de la segunda, la realidad es que la copia realizada a partir de la primera versión es una obra maestra que soportó una mala restauración. Esa es la otra vertiente de una copia: hacer del ejercicio de la reproducción un camino para profundizar en un tema, llevándolo tal vez a sitios inimaginables. Estas copias parten de un original que inspira al artista en la creación de variaciones que multiplican la obra hacia universos no explorados antes. Gracias a este ejercicio, que es la forma más segura para aprender a dibujar y pintar, tenemos otras versiones que enriquecen el arte mismo.
Watteau, tal vez uno de los más grandes dibujantes de la historia del arte, creó dibujos excepcionales a partir de obras de Van Dyck y trabajó siempre con los tres colores básicos: el blanco, el rojo y el negro del estilo de Rubens. La versión más conocida de La batalla de Anghiari, el perdido mural de Leonardo, es el dibujo de Rubens. Sin esta copia, realizada por la mano de otro virtuoso que logra dimensionar la belleza de la obra de Leonardo, no tendríamos conocimiento certero de ese mural. En su momento, cuando Leonardo y Miguel Ángel pintaban cada uno sus frescos en el Palacio Viejo de Florencia, varios artistas se reunían a copiar lo que los dos genios trazaban.
Peter Paul Ruben's copy of the lost Battle of Anghiari
A felorz17 le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
2/12/2019 19:29



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot
Copiar a un maestro es un reto a las propias limitaciones y talentos; la observación que implica realizar una de estas reproducciones hace que el artista aprenda y asimile la obra. Velázquez ha enseñado a pintar a generaciones que buscan en sus imágenes el secreto de la pintura, la composición y la dimensión extra humanas de los personajes. Ha sido y no deja de ser una inspiración y una provocación para artistas como Picasso, Bacon o Kehinde Wiley. La diferencia es que el artista, al crear a partir de una obra maestra, involucra sus experiencias, sus visiones y la intención de crear algo más durante el proceso de la nueva obra. Por eso no son iguales, cada una aporta algo al interminable camino de las artes plásticas. Con el grabado, los artistas reproducían pinturas para llevarlas a otros sitios y darlas a conocer. En este trabajo de sintetizar el color y dejar la línea, el grabado imponía una obra diferente; las luces y sombras se creaban partiendo de líneas o agua-tinta, y tenían que sustituir el vacío de cromatismo. Esto ya es otra obra, el artista asimila y reinventa. La inspiración que despierta una obra invita a llevarla por otro rumbo. En las versiones del papa Inocencio X que pintó Bacon, la furia del pontífice y su crueldad absolutista se hacen evidentes a través de la descomunal boca abierta. Esta versión no pretende la exactitud testimonial: investiga en la interpretación del personaje que encarna el poder.

Las bases del aprendizaje están en la imitación: vemos y repetimos, escuchamos y repetimos. Una vez hemos integrado esta información a la memoria, somos capaces de crear nuestra propia información. La historia del arte ha ido evolucionando a partir del esfuerzo de copiar la naturaleza y la realidad, para re interpretarlas o re inventarlas. Las obras de Caravaggio son invención pura que surgía a partir de la observación casi científica de lo que le rodeaba: la pobreza, la inmundicia, la enfermedad. Copió para poder inventar algo nuevo, le dio materialidad humana a lo que carecía de ella, a la mitología, a la idea de dios y de la santidad. Sublimó la sexualidad masculina con base en su experiencia y la llevó a una iconografía hedonista y decadente.
A felorz17 le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
2/12/2019 19:30



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot
Crear a partir de una obra es un salto al vacío; el artista se puede quedar detrás del original, no alcanzar a ofrecer algo distinto o exhibir sus limitaciones, y de todas formas existe un aprendizaje. En otras ocasiones, la aventura da frutos que son memorables e implican un paso adelante en nuestra visión del arte. La recompensa de esta aventura está en tomar ese planteamiento original como un punto de partida y llevarlo lo más lejos posible.
Las apropiaciones, la producción en serie y el ready-made buscan frivolizar, destruir y denigrar el arte. En el trabajo artístico creativo es donde el arte encuentra caminos para la investigación y evolución. Esto nos dice que, una vez se agote el mercado mercenario que sostiene este politburó y su ideología, el talento y la creación dejarán de estar proscritos de los museos y de la vida cultural (pp. 63-66).
A felorz17 le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Emilio Solé

Posts: 380
Ubicación: Riudaura -Olot
Emilio Solé
2/12/2019 19:33



Pastorcillo

Posts: 380

Ubicación: Riudaura -Olot

El segundo grupo escultórico de figuras de belén a palillo, se trata de la segunda versión que realizo Murillo del tema “La adoración de los pastores”, está obra se calcula que fue realizada en 1668, unos 10 años después de que Murillo viajara a Madrid (1658) allí conoció a su compatriota Velázquez y ….



Perdonar por los desenfoques y el tono de color, pero cuando uno modela no puede estar pendiente de la filmación, como comprenderás solamente se hace una sola toma.

A *Bethlehem*, ANTONI, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Saltar a la página : 1 2 3 4 5
Ahora viendo la página 3 [25 mensajes por página]
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2020 PD9 Software