Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 16 >
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Los últimos Magos adorando de Emilí(palillos) tienen algo muy especial, al principio no me di cuenta. El encargo se basaba en tres de los sabios de la 'Escuela de Atenas' (de Rafael Sanzio), Anaximandro, Pitágoras y Averroes,

 

se trata de una reinterpretación que entendí como una vuelta a la identidad 'original', algo que en ningun momento se menciona en ningún pasaje evangélico, que fueran reyes. Emilí me sorprendió porque podía haber seguido esa idea 'a pie juntillas', la representación de la idea como 'sabios-pensadores'; lo cierto es que no sé como lo hizo, quizás una mezcla de su impronta en el barro, quizás el brillo esmerilado de los colores o quizás..., lo cierto es cuando las vi por primera vez no me cuadró porque me di cuenta de que no era la idea pero con el paso del tiempo, mirándolas y tocándolas, descubrí cómo la imaginacion popular figuró a los magos que venian de Oriente como Reyes (sin serlo), y Solé lo había conseguido sin pompa y boato, sin decoración, sí con esa verdadera majestad que desprenden los verdaderos Reyes [sin cabezas coronadas]...

 

Esperando a que Emilí suba algún vídeo del como se hizo...





Adjuntos
----------------
Adjuntos cuadro_gral-1.jpg (17KB - 42 descargas)
Adjuntos Reyes Magos E. Sole.jpg (360KB - 47 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Montaje con fotos de Emilí, figuras 'brillantes'!!!...

Modificado por felorz17 21/3/2022 17:56




(IMG-20220308-WA0005.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220308-WA0005.jpg (134KB - 49 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Buenos días a todos, ya tengo la página web visible, no es la típica tienda online, funciona más como parte del estudio de escultura. El sitio web lo he diseñado y programado completamente yo solo, por tanto pueden haber errores que se me han pasado por alto, si encuentras alguno por favor indícamelo.

https://emilisole.com/index.php

Después de 10 meses sin participar en el foro, he estado reflexionando y me he dado cuenta de que el belenismo en general y el foro en particular no es mi “nicho de mercado” dado que la inmensa mayoría, es decir que de los 11.403 usuarios registrados en el foro, ¡vaya! 99,94% de belenistas no son mi “Buyer & custumer Persona” [ https://en.wikipedia.org/wiki/Persona_(user_experience) ], es decir, ¿qué pinto yo aquí? 😵

Seguiré modelando figuras de belén porque es algo que he hecho desde pequeño y me gusta hacerlo, pero como escultor no como artesano belenista y mucho menos como fabricante, es cuestión de compromiso ético con la obra del propio artista. Quizás para entenderlo has de leer el libro de Félix Ovejero Lucas 'El compromiso del creador. Ética de la estética', Doctor en Ciencias Económicas, es profesor de Filosofía Política y de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.

Tampoco encajo dentro de la declaración del Real Decreto 481/2022, de 14 de junio, por el que se declara el B elenismo como M anifestación R epresentativa del P atrimonio Cultural Inmaterial. [ https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-9969 ]

[Artículo 2. Descripción.]

El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos , como al colectivo especializado en armar o montar el Belén, …”

Descripción totalmente errónea y excluyente:

  1. No se fabrica nada (fabricar→ Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos . RAE) no se vierten los componentes: arcilla, resinas o pastas cerámicas, en una maquina y salen las figuras de belén pintadas, terminadas, empaquetadas y listas para la venta. Si hablamos de las figuras de belén realizadas por artesanos auténticos , no se fabrican , se reproduce n sacando copias de una figura original “a palillo, incluido el modelado 3D por medios manuales, imprimiéndoles un sello personal.

  2. La s figuras conocidas por todos los belenistas “a palillo” están excluidas porque estas no se fabrican , ni se reproducen , sino que se modelan partiendo de cero, una a una, es decir no son productos artesanales sino artísticos, no se está  haciendo siempre el mismo cántaro, botijo, etc.

  3. ¿Dónde aparecen los escultores? que yo sepa Salzillo, Roldana, Amadeu, Damià Campeny, Domènec Talarn, Traite, etc. no se les reconoce  por ser artesanos y mucho menos fabricantes de figuras .

  4. Y el coleccionista de figuras de belén, ¿qué es? "un Belenístico", " un figurístico", " un pesebr ístico" o un panadero yo creo que es belenista y forma una parte esencial del bel elenismo muy importante y laudable, es el patrocinador, el mecenas del belén, es decir, ¡vital!   ¿cómo se les ha podido ignorar?

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es, en:

" Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destacar el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas , su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional. ( Me recuerda a mi propuesta de introducirlo en el foro Personajes del Belén; compendio y propuestas , parece ser que soy el único escultor, artesano, fabricante participante. 👏 👏 👏 ¡sin más comentarios! )

La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición." (Artículo 2. Descripción.)

(si, si, ya lo veo, ¡seguro que si! ya puedes ir esperando ) .

Con figuras pseudo-hebreas o falsamente históricas o totalmente erróneas geográficamente, oficios artesanales fuera de lugar y del tiempo, figuras de un estilo de hace más de 150 años, al estilo Mariano Fortuny i Marsal, animales no autóctonos pertenecientes a otros continentes e incoherentes con la Navidad , es inconcebible que se siga realizando el “arte de fabricar” ¡ ah, bueno ! , si se concibe, dado que es evidente que se pueden vender en todas las regiones de España, ¡vaya! Lo que interesa es el negocio puro, vender, vender y vender, 🤑 🤑 🤑 no a la tradición, a la etnografía, a la cultura, al arte, es más seguro seguir copiando el estilo que se creó hace 150 años, ridiculo, absurdo, ignorancia supina. Señores del “ colectivo especializado en armar o montar el Belén que estamos en el 2022 y los conocimientos , no son ni mucho menos los de hace 150 años. ¡ah, por cierto! Yo en Navidad no armo ni monto nada, como si fuera un EXIN Cast i ll o s

 

Catedral-santiago-exin-castillos

 

o un Scalextric , El mayor Scalextric del mundo está en España.

 



 

Yo realizo, compongo o creo un belén partiendo de cero del mismo modo que un pintor empieza un cuadro o cómo se empieza cualquier manifestación artística.

 

¿Alguien sabe cuántos artesanos no fabricantes hay en activo que realicen figuras tipo “… su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales ...” en España ? Yo sólo sé de uno,  Ignacio Fernandez Chorcarro, que por cierto, le sigo en Instagram, https://www.instagram.com/ignacio_fernandez_chocarro/ , seguirle sale totalmente gratis, pero a él le ayudara mucho a difundir su obra.

Como es evidente que yo no encajo dentro del belenismo actual y mucho menos el de la M anifestación R epresentativa del P atrimonio C ultural I nmaterial, ni con el comercio de los “artesanos” que practican el “ arte de fabricar” , ¡vaya! incoherencia, contradicción, arte y fabricar no pegan ni con Loctite, se fabrica bien, regular o mal, es inútil seguir "tiro la toalla" y boxearé solo, siguiendo la tradición de los escultores catalanes en modelar figuras de pessebre, cuando esté más motivado, ya que con este panorama ahora estoy bajo mínimos y si no siento emoción, ni tengo ilusión, ni siento pasión soy incapaz de moldear, es la gran diferencia de fabricar y crear, señores del MRPCI moldear figuras de pesebre es un proceso mental no industrial.

El o los que han redactado el artículo 2. Descripción. De la MRPCI se han lucido, demuestran un conocimiento profundo, riguroso y exhaustivo de lo que están tratando (ironía).

Cualquier persona con un mínimo de conocimientos económicos (patrimonio), artísticos (cultural), porque hablamos de ello, patrimonio cultural, ¿verdad? sabe distinguir perfectamente entre un producto fabricado, artesanal y artístico. Si no lo saben, por mucho título académico que tengan, si es que lo tienen, (que no es garantía de nada por cierto, hablando de arte o artesanía), que lo pregunten a cualquier Agencia Tributaria mundial, Museo, galería de arte, casa de subastas, anticuario, comerciante de productos premium, etc. No es lo mismo enchufarse en una silla poltrona que tener que salir a pie de calle y ganarse las algarrobas, día a día como autónomo.

A no ser, que ha yan querido manipular la frase para meter a los fabricantes , por algún interés económico particular, “arte de fabricar”, espero que no sea el caso, porque sería imperdonable, es un engaño, una falacia, es dar gato por liebre. Que no saben que el mercado se regula solo y los artesanos auténticos no pueden sobrevivir ante los que practican el “arte de fabricar” es decir, fabricantes al fin y al cabo, han empleado el perverso arte de no llamar a las cosas por su nombre. Lo peor es que la Federación y las asociaciones callen, eso significa que forman parte del “colectivo especializado en armar o montar el Belén con figuras fabricadas, todo esto me suena totalmente a maqueta, lo de arte deberíamos discutirlo.




El mantra de que "el mercado se regula solo" explicado con huevos

A partir de ahora, si quieres estar informado de mi obra artística, que incluirá figuras de belén cuando me recupere 🤕 , GALERÍA DE PERSONAJES HISTÓRICOS, subscríbete a mi canal de Youtube.

 

https://www.youtube.com/channel/UCKnhjkDTKK_FvNzZQPqRJHg

o en Instagram

https://www.instagram.com/solesculptor/

 

 











Modificado por Emilio Solé 7/10/2022 18:28
A bolos, felorz17, JeanPierre, Joa, LUISPO, munari, VJM y yiyi les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El poverello de Assisi

 

" El poverello de Assisi " Para el próximo 2023, en homenaje al 800 aniversario del primer belén.

El que quiera ver el vídeo que se dirija a mi canal de YouTube, cuestión de SEO

https://www.youtube.com/channel/UCKnhjkDTKK_FvNzZQPqRJHg

El vídeo contiene subtítulos [cc] para las traducciones.

En el minuto 3:15 Falta el texto que alude a la definición del El belenismo es declarado en España Patrimonio de Interés Inmaterial

el arte de fabricar las figuras del belén a través de sus artesanos” se convierte en “el arte de moldear figuras del belén a través de sus escultores”

Pero fuera del foro no se entendería de lo que va el asunto.

La ficha iconográfica completa de "El poverello de Assisi" la publicaré en la web cuando pueda.

Si quieres estar al corriente de mis nuevas esculturas y figuras de pesebre, dale al botón de (suscribirme) o sígueme en Instagram [https://www.instagram.com/solesculptor/?theme=dark] que pronto iré subiendo publicaciones.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos miniatures-de-v��deo-a-YouTube.jpg (164KB - 39 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Podéis ver un Nacimiento de estilo Hebreo / Ramallah en Youtube @emilisole o Instagram @solesculptor

Naixement d’estil Hebreu RamallahEspero que os guste.





Adjuntos
----------------
Adjuntos screenshot008.jpg (250KB - 46 descargas)
Adjuntos miniatures-de-v��deo-a-YouTube.jpg (200KB - 39 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Podéis ver un Nacimiento de estilo del pirineo Catalán. Lo he titulado "El Cant Dels Ocells" es una canción tradicional catalana de Navidad de carácter melancólico, del siglo XVII.

“En veure despuntar el major lluminar en la nit més ditxosa , ...” -> "Al ver despuntar el mayor resplandor en la noche más dichosa , ..."

En Youtube @emilisole o Instagram @solesculptor

Espero que os guste.





ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Maravilloso!

Puedes informarnos de la medida y precio por favor.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Maravilloso!

Puedes informarnos de la medida y precio por favor.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Maravilloso!

Puedes informarnos de la medida y precio por favor.

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Sublime!!!!
Salva_GE

Posts: 7
Ubicación: Gerona


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Gerona
Una pregunta, ¿nos muestras las obras con la policromía del propio programa de modelado digital? Me da la impresión de que sí. Diría lo mismo con la colección de personajes importantes, parecen todas policromadas digitalmente. Aunque también puede deberse a que trabajas con diferentes calidades. Veo en la pintura muchísima diferencia de matices entre estos últimos trabajos, incluidos los de esa colección y otros trabajos anteriores que has publicado en este hilo. Saludos
adria sanz

Posts: 36
Ubicación: Alfafara


Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Alfafara
Impresionant. Impresionante.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En cuanto a la medida, es la que tú quieras, porque se modela a tamaño real 1:1 y se reproduce a la proporción deseada. Son figuras limitadas a 8 ejemplares realizadas totalmente por el propio artista, es decir, obra original.

El precio también depende del tamaño. El Nacimiento de estilo Hebreo / Ramallah o El Naixement "El Cant Dels Ocells" a escala 1/10 es de: 1.600 € y la escultura de “El poverello d'Assisi” 700 €. Los precios son con todo incluido: certificado COA, IVA 10% + Envío por Correos + caja madera + seguro.

No es coger un pedazo de arcilla y ponerse a modelar una figura a lo que me parezca. Tanto en las figuras de belén como en los personajes históricos hay previamente un estudio muy exhaustivo de la escultura a representar, tanto biográfico como etnográfico como histórico, son un montón de horas empleadas previamente antes de empezar la figura y una vez terminada, si las figuras no las muestras y compartes al público la verdad es que no tiene sentido tanto trabajo, por lo tanto, también hay un montón de horas para mostrar, presentar la figura en las redes sociales y en una web propia. Todo esto tiene un coste que a simple vista no se es consciente, pero existe en cada figura, porque todas estas horas son de trabajo y estudio y no te las regala nadie. También haya que tener presente el valor intrínseco de la figura, no se llega a estos resultados sin una habilidad creativa, técnica, estética y expresiva, a los que hay que sumar y relacionar todos los conocimientos previos a la obra, las referencias.

Para modelar una figura de arcilla hacen falta pocas herramientas: unos palillos, una torneta, unos vaciadores y poco más, aparte de disponer de un horno o alguien que te hornee la figura. El modelado está totalmente sujeto al tamaño de la figura. En cambio, para modelar en 3D requiere de un equipo informático muy potente, conocer los programas, porque no se utiliza un único programa, yo utilizo en total para dar por finalizada la figura 14 programas totalmente diferentes, aparte de una impresora UV y la resina UV que es bastante más cara que la de las figuras actuales de resina y no digamos la arcilla.

“¿nos muestras las obras con la policromía del propio programa de modelado digital?" No, son programas distintos.

"Veo en la pintura muchísima diferencia de matices entre estos últimos trabajos, incluidos los de esa colección y otros trabajos anteriores que has publicado en este hilo.”

Se pintan totalmente a mano, con el lápiz y la tableta digital, evidente, como todo, requiere práctica y conocimiento de los programas, aparte de saber modelar, pintar y renderizar, por supuesto. En el mundo de las miniaturas se conocen cuatro tipos de acabado pictórico: Museum Level , Art Level , Collectible Level , Souvenir Level , cuatro precios, el que llaman de Museum o alta definición HQ ronda los 400 € el policromado de una figura de 9 cm. [ https://www.andrea-world.com/en/1/andrea-miniatures-catalogue/128/the-third-reich/1333/tr-05-hermann-gring-1942.html ]

The-Third-Reich

 o por ejemplo el Abraham Lincoln with Emancipation Proclamation de 1:32 = 54mm 535,36 €

[ https://attica.su/shop/1799/desc/museum-abraham-lincoln-16th-president-of-united-states ]

museum-abraham-lincoln-

 o un torso en resina a 1:10 No Pasarán! CNT Militia women Barcelona, 1936 -> 850,01 € 

[ https://attica.su/shop/1763/desc/museum-no-pasaran-cnt-militia-women-barcelona ]

A ANTONI y yiyi les gusta esto.
Salva_GE

Posts: 7
Ubicación: Gerona


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Gerona
Entonces es como suponía, en pantalla queda sublime como dicen más arriba pero al ver los resultados reales por ej. en el nacimiento ramallah o el silvano con el carnero el resultado de la pintura no me agrada, queda bastante pobre. Si tuvieses otras figuras pintadas por ti en tamaño mayor donde pueda apreciarse mejor lo que comentas de los acabados pictóricos sería muy útil para animarse a adquirir uno. Y deja que te diga que encuentro muy desafortunado ese ejemplo ilustrativo de la miliciana de la cnt, estoy seguro que habría otros muchos que elegir. Y más si cabe en un foro de belenismo, después de los desastres que ocasionaron y de la matanza de católicos y religiosos que perpetraron en la guerra civil tanto por esta zona nuestra como por el resto de España.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Podrías especificar en qué te refieres cuando dices "queda bastante pobre", y en qué te basas. Si quieres podemos hablar de las técnicas pictóricas en la pintura y en la policromía de las esculturas. Tampoco pretendo agradar a todo el mundo, yo intento hacer arte, por eso estudié en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

Figuras pintadas por mí a tamaño real las puedes ver en vivo, en las 16 figuras de la Processó del Sant Enterrament de Tarragona [ https://ca.wikipedia.org/wiki/Process%C3%B3_del_Sant_Enterrament_de_Tarragona ] curiosamente también está Declarada Element Festiu Patrimonial d'Interès Nacional per la Generalitat de Catalunya

Tienes toda la razón en lo de los ejemplos , han sido los primeros que me han salido, sin reparar en quiénes fueron los personajes, no pretendo ofender a nadie, será la costumbre y el error o mala costumbre, si quieres, de analizar todas las obras artistas, o no, desde el punto estético, sin reparar quienes representan. Saturno devorando a sus Hijos de Goya, y un largisimo etc de obras de arte.

Personalmente, la política y la historia Española y Catalana, no me interesa nada, tengo otras preferencias culturales para mis neuronas. Yo nací y estudié en Andorra, tengo la nacionalidad Andorrana. Supongo que a ti te ocurriera lo mismo de la política Andorrana y de la historia de Andorrana que aprendiste en la escuela. Por lo poco que sé, es que fue una guerra entre hermanos absurda, como todas las guerras, un crimen, una matanza de seres con alma y sentimientos, imponer por la fuerza por parte de ambos bandos, por el puro interés de mandar sobre los demás, la envidia es el vicio nacional de los Españoles, (no lo digo yo) sin ética ni moral, omitiendo totalmente lo que nos predicó Jesús.

Lo curioso es que no te quejes de Hermann Wilhelm Göring comandante de la Luftwaffe y criminal de guerra nazi, que con su apoyo a... se estima que murieron entre 40 y 50 millones de personas humanas, asesinaron aproximadamente a 1,5 millones de niños, inocentes, (ríete de Herodes), de los cuales 1 millón eran judíos, como los que hizo matar Herodes, la biblia describe a Herodes como un mostruo que intentó matar al niño Jesús, ¿a qué religión pertenecían María y José cuando nació Jesús? todos hijos de Dios, sin excepción.

Yo no quiero referirme a los personajes, sino al precio de las distintas calidades en las pinturas de las miniaturas, que por cierto, las de museo son totalmente espantosas, el volumen lo ha de tener la escultura con su luz apropiada, y no la policromía para dar el volumen que le falta a la escultura, porque entonces deja de ser escultura y pasa a ser un soporte pintado.

A Antiga, ANTONI, Joa y yiyi les gusta esto.
Salva_GE

Posts: 7
Ubicación: Gerona


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Gerona
Disculpa, pero salté como por acto reflejo. Del individuo nazi no me quejo porque no me toca tan cercano. Seguramente si hubiese sido sefardí sí que hubiese saltado con el mismo ímpetu contra él. Pero sí te recomiendo que revises tus fuentes sobre el número de víctimas. Partiendo de la base de que ambas son igual de reprobables, para ideología criminal el comunismo que multiplicaría holgadamente por 2 las cifras de víctimas que dices asignar a los nazis.
Con lo de bastante pobre de la pintura me refiero al resultado final comparándolo con estos otros últimos videos. Bueno yo encuentro una diferencia abismal. Lorca o el nacimiento andorrano reflejan vida parecen personas reales, en cambio las otras que comento las encuentro sin matices, se ve claramente que son figuras de adorno sin vida. Aunque claro leyendo tu última frase entiendo mejor tu filosofía de pintado, que me da que no comparto del todo. Aún así, espero mientras para poder seguir disfrutando de tu arte.
A Antiga le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Disculpado, y la verdad, me da igual el número de víctimas, aunque fuera una sola ya sería un crimen. Hablando en términos pictóricos, también da igual el color del bando político, el machismo o los fanatismos religiosos o económicos o poscomunistas, todos son deplorables al querer imponer, dominar a una persona o colectivo por la fuerza, el engaño, el chantaje o las creencias, etc. Es perverso, cruel, vil, etc.

Repito, ha sido una torpeza mía poner estos ejemplos , sin una explicación previa, lo siento .

Yo estoy experimentando y aprendiendo, no me limito a repetir una y otra vez lo que ya sé hacer, y me da igual las corrientes artísticas impuestas por los marchantes de arte, es decir el comercio especulativo del arte contemporáneo, o las preferencias estilísticas de los pesebristas , porque me da igual vender o no, ser famoso o no, lo único que pretendo es mostrar mi trabajo y argumentarlo si es necesario, pásate por la web, y mira los precios de las figuras, "😲 ", fíjate que estoy cediendo “= a regalo o = a gratis 🎁” los derechos de autor de las imágenes, o los vídeos de YouTube que permito la inserción en otras webs, porque soy consciente de que no todos se pueden permitir invertir en mi trabajo como mecenazgo ( https ://es.wikipedia.org/wiki/Mecenazgo ) y quiero y deso compartir mi trabajo.

Sí, he investigado sobre la indumentaria hebrea, el nacimiento de Jesús, las figuras de la Natividad, etc. (la torre 'Migdal Eder', o que nació en Nazaret, o que, etc., es precisamente por mi inquietud de saber lo que estoy representando y lo comparto.

¿Estatuas de mujeres? ¿Dónde? 🤔

No hay duda de que en el mundo faltan estatuas de mujeres. No ninfas, ni desnudos, ni hembras lánguidas o regordetas al azar, sino mujeres reales, con nombre propio, tal como eran físicamente, que alguna vez vivieron, respiraron e hicieron cosas fantásticas para la humanidad.

🆕 Mi nuevo proyecto escultórico es hacer estatuas para recordar, reconocer y agradecer a las mujeres que superaron a la adversidad, rompieron barreras y cambiaron el mundo.

Algunas son las primeras esculturas que se les ha realizado. El trabajo no se limita a hacer una imagen o foto y copiarla, es necesario conocer cómo era la persona en profundidad y el estilo de vida de la época en que vivió para conseguir una composición que la identifique y la honre, al menos lo intentaré, pero podrá contemplarla gratuitamente todo el que vaya a internet.

🎨 Lo de la policromía en la escultura requiere una tesis doctoral, que no voy a exponer aquí en el foro, abarca toda la historia del arte y el uso de todas las técnicas pictóricas, entre 2 y 4 años de investigación.

Pero en cualquier estatua (REA. Obra de escultura labrada a imitación de la natural) no solamente tienes que fijarte en la policromía, sino en la composición de la escultura, que para mí es lo más importante , por eso pongo imágenes de las figuras en bronce, para que uno se fije exclusivamente en la escultura pura.

Las técnicas de policromar una estatua pueden ser tan diversas como técnicas y estilos en la pintura existen, porque no existe un solo estilo válido, o que no sea “pobre”, como tú dices. No hace mucho hice unas figuras policromadas al estilo de pintura al fresco, es decir, por transparencias, veladuras, sobre fondo blanco, dado que son interpretaciones de un mural pintado al fresco, creo que el cliente ni se ha enterado de que seguramente son las primeras y las únicas en el mundo policromadas de esta manera, al menos yo no las he visto, porque para conseguirlo hay que haber pintado frescos o ser un acuarelista bastante experto para producir los resultados lumínicos que transmite esta técnica, una lástima.

Tampoco se pueden “pedir peras al olmo”, uno se puede pasar días pintando una figura o 5 minutos, el resultado no será el mismo, seguro, pero el precio como es lógico tampoco será el mismo, el cliente del encargo pone un límite al presupuesto. De ahí los cuatro tipos de acabados pictóricos de las miniaturas.

Por cierto, con la tecnología actual uno puede escanear una figura y reproducirla en el material y tamaño que se quiera, y pintarla con todo tipo de pieles, no digo solo de colores sino de texturas de piel. Hacerte una copia o un "clon" de tu figura, actualmente solo es cuestión de dinero, t ambién puedes hacerte el busto, cerrando los ojos y ampliarlo a 20 metros o más de altura y colocarlo en cualquier prado o solar.

La verdad no le encuentro mucha habilidad artística, la gracia es realizar lo que la inteligencia artificial no es capaz, está claro que primero debes saber de qué es capaz.

 

A ANTONI, Joa, Merchana, Salva_GE y yiyi les gusta esto.
Salva_GE

Posts: 7
Ubicación: Gerona


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Gerona
Lamentablemente las preferencias estilísticas de los pesebristas son las que son, pues quien decide realmente si algo triunfa o no es quien paga, el cliente. Si tú arte triunfa o no deberás buscarlo en él. Puedes ir de digno y seguir aferrado a tus principios o por el contrario venderte al canon establecido como hace la mayoría. Los "vendidos" venderán y los que se mantienen en sus trece de no dar el brazo a torcer y ofrecer lo que el mercado demanda, perderán no vendiendo apenas... o quizás en su fuero interno ganarán... depende de cómo se mire.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Perdona, pero me parece que te has pasado de tuerca, primero el que se lamenta de las preferencias estilísticas de los belenistas eres tú, no hay que lamentarse de nada, cada uno tiene sus preferencias y sus gustos, segundo, demuestras que no tienes ni la remota idea de lo que significa la ética del artista, ni de cómo ha evolucionado la historia del arte, ni que significan todas las Artes, y por consecuencia, lógica y evidente, no tienes ni idea de que es arte o no. Tú lo que quieres es imponer, un esclavo que haga tus designios, sin aceptar la libertad creadora del artista, dominio, dictadura pura, anular el pensamiento creativo al escultor, artesano o artista en general, con el chantaje del dinero, para los necesitados o avariciosos, en el arte no es quien paga manda , por mucha rabia que te dé. Como ya veo de qué pie calzas, ni loco te vendería una figura mía ni un garabato. No tengo tiempo en discutir argumentos mediocres, carentes de todo conocimiento artístico, arraigados en unas ideas intolerantes, porque estamos hablando de Arte, no de la CNT o FE-JONS, parece todo fruto de la envidia de la libertad creadora que no tienes. No hace falta que escribas más pues no te contestaré y te voy a ignorar, ¡ah! y si se apunta algún pelota ídem. Tú mismo.

Por cierto, acabo de recibir esta carta.

Hi Emil

What a great project! I'd be happy to put a post about it on the Getting Attention page, which deals with international as well a UK based progress. And you are very welcome to be  part of the Solutions!

I also put out an annual newsletter which features international progress and would include it in that as well.

If you could put together a short piece of writing with some images I'd be happy to post it for you on Getting Attention. In fact, you may want to do 2 or 3, because you have covered so many wonderful women. And of course, do include links to your site.

I may be slow to put the posts up because I currently have an overload of work  but will get to it in time!

Best wishes

Terri

Terri Bell-Halliwell

inVISIBLEwomen.org.uk

On Tuesday, 6 December 2022

 

A adria sanz, Antiga, ANTONI, Joa, Merchana, sereno y yiyi les gusta esto.
Salva_GE

Posts: 7
Ubicación: Gerona


Pastorcillo

Posts: 7

Ubicación: Gerona
No no comentaré nada más quizás sí me equivoqué y precipité. Mis disculpas Mi colección seguro que se reconforta al saber que no se ampliará por tu parte. Como sugerencia acepta una nueva mujer empoderada para tu listado de personajes la refugiada climática

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Cambio de trayectoria belenista.

Lo único bueno de estar enfermo es que puedes meditar durante días.

No podía entrar en el foro, no tenía ánimos.

Creo que el belenismo necesita un cambio, un nuevo enfoque, no podemos ignorar que estamos en el siglo XXI, no a mediados del XX y que somos partícipes nos guste o no de la globalización cultural y de unos políticos (no todos, ya veréis más abajo) que solamente piensan en 🗳 🪑 🤑.

También se ha estudiado más a fondo la vida de Jesús, los hechos históricos, geográficos, etnográficos, etc. Los belenistas que valoran la veracidad y la verdad "adeptos de la realidad" lo tiene bastante crudo.

A veces para analizar una situación es bueno ver las estadísticas. España es menos católica que nunca según el CIS : de un 90,5% de creyentes en 1978 a un 55,4% en la actualidad. En cambio, el número de personas que se declaran no creyentes (ateos, agnósticos, indiferentes, etc.) se ha multiplicado por cinco : de un 7,6% a un 39,9%. El porcentaje de españoles que se declara creyente pero de una religión distinta al catolicismo también ha aumentado, pero sigue en porcentajes bastante bajos: de un 0,6% en 1978 a un 3,2% en octubre de 2021 El grupo de 18 a 24 años también es el que más porcentaje de católicos ha perdido según el CIS: del 78,1% en febrero de 1990 al 28,2% en octubre de 2021, 49,9 puntos menos. [ https://maldita.es/malditodato/20211018/espana-catolicos-creyentes-cis/ ]

¿Esto quiere decir que perdemos publico interesado en nuestros belenes desde el punto de vista religioso? O sea, que los belenes pueden ser vistos simplemente como una anécdota navideña , es decir, como una tradición divertida y decorativa que se realiza durante la época de Navidad. Es decir, que han perdido el significado mucho más profundo y espiritual, para recordar y reflexionar sobre la historia, "adeptos de la realidad" y el mensaje del nacimiento de Jesús.

Los sociólogos advierten, que la tradición debe ser capaz de renovarse y actualizarse para mantener su valor y utilidad . Esto quiere decir que una tradición puede adquirir nuevas expresiones sin perder su esencia.

“Los ‘santons’, arte y tradición de Marsella → “Para nosotros, la Natividad, está la gente de Provenza. Es decir que hay una separación muy clara entre la religión y el pueblo . Nuestro pesebre celebra el nacimiento de un ser humano, la alegría de la vida. Y eso lo recordamos en Navidad, aseguró el actual director del taller, Philippe RENOUX quien aprendió de su abuelo, Marcel Carbonel. Todos los años en Marsella la Feria del ‘Santon’, la más antigua de la región, reúne a los maestros “santoneros”. Muchos son fieles a la tradición provenzal, otros se inspiran de la actualidad para crear nuevos personajes. Todos perpetúan una tradición popular. “El “santon” es parte de nuestro patrimonio histórico y de nuestra identidad. Algunos dicen que esos personajes vestidos con trajes del siglo XVIII están pasados de moda… pero esa es nuestra historia.» [ https://www.rfi.fr/es/cultura/20191223-los-santons-arte-y-tradicion-de-marsella ]

Les savoir-faire des santonniers de Provence est une pratique inscrite à l'inventaire du patrimoine culturel immatériel en France en 2021. [ https://fr.wikipedia.org/wiki/Santon_de_Provence ]

Les savoir-faire des santonniers de Provence (Bouches-du-Rhône) VD.pdf ” 

 

Nuestra declaración del 2022 el Belenismo como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial nos dice « Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destacar el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas, su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional. La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición.» [ https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-9969 ]

Creo que esta es la clave, sirve tanto para los creyentes como para los no creyentes . Los políticos pueden poner la misma excusa que utilizan para hacer fiesta, vacaciones y la típica cesta para celebrar la Navidad. De hecho, el belenismo en todas partes siempre ha sido seguir las tradiciones populares tanto etnográficas como contemporáneas , exceptuando el periodo pseudo hebreo, anti "adeptos de la realidad". Algunos belenes parecen más un cuento de "Las mil y una noches" que el Nacimiento de Jesús. En Cataluña componer el "pessebre" sin el "pessebre" o si me apuras una cuna, es como montar el Allioli sin ajo, la cuna seria utilizar el codonyat o la patata o el huevo, por mucho que lo disfraces nunca serà el autentic allioli.

 

Tres ejemplos:

 

Rtronkito [ https://www.instagram.com/rtronkito ] ✨️ Hoy quiero agradecer al Ayuntamiento de Santander , en especial a @lorenagutierrezfernandez y @jgallego.santander , por permitirme exponer mi Belén tradicional, en el Edificio La Paz. 🕊

[ https://www.instagram.com/p/Cm_yOkANNkw/ ]

Del escultor y pintor ignacio_fernandez_chocarro Ayer festividad de San Saturnino,copatrono de Pamplona, se inauguró en el Ayuntamiento de Pamplona el belén instalado por la Asociación de Belenistas de Pamplona . Tradicional.

 

De las artistas Ester Font y Laura Baldrich.

 

 

Por hoy ya es suficiente, otro día más.

¡Feliz día de los Magos de oriente a todos! Mateo 2: 1-12

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos 351552-Text-de-l'article-506715-1-10-20190311-(5).png (391KB - 32 descargas)
A LUISPO, Merchana y VJM les gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, lo que ha perdido el belenismo con tu ausencia como figuraire lo ha ganado la escultura. Quería felicitarte por tus últimas creaciones, que sigo por el youtube, y que me parecen extraordinarias en cuanto a idea y ejecución y no sabia muy bien por qué vía hacerlo. Pero verte aparecer por aquí me da esa gran oportunidad.

Los santons provenzales, que tanto he mencionado en otros hilos hace poco, demuestran las oportunidades perdidas del belenismo catalán. En primer lugar, esos talleres que tienen capacidad y resiliencia para mantenerse durante generaciones, y ganando dinero. En segundo lugar, haber hecho de los santons pequeños objetos artísticos que pueden adquirirse durante todo el año y exponerse en la casa. Y en tercer lugar, darles nombre e historia a cada uno de ellos, lo que ellos han conseguido a través de la "Pastorale Maurel" (una commedia dell arte en el ámbito del nacimiento) y que nostros no hemos sabido hacer con los Pastorets.

Pero cuidado que en Francia un tribunal ha prohibido belenes en espacios públicos. Y en Manresa el Ateneu Popular La Sèquia (anticapitalistas) y el Espacio popular Al Qwa, qur vela por la integración de magrebíes en la población han organizado hoy una "Fiesta Anti-Reyes". Irán cuatro gatos, pero es todo un símbolo de lo que está pasando, hay que ser respetuoso con las "otras" culturas y despreciar la nuestra....
A ANTONI, arbequina, enrique, LUISPO, Merchana y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Gracias Drake,

¿Por qué se celebra Sant Jordi o Mare de Déu de la Mercè o Sant Joan o la Mare de Déu de Montserrat o San José, o etc.? Y porque aplicando el mismo criterio no cambian los nombres a todos los pueblos, plazas, avenidas, calles, etc. que comienzan por Madre, Virgen, Santa o Santo, en Galicia tendrían un trabajo espantoso. Es mejor dejarlo, es incongruente, incoherente.

Pero qué sorpresa😱 El Primer Belen en el Parlamento Europeo

Bien, por fin, ya estoy recuperado, me vacunaron de la gripe y del COVID, pues he pillado a las dos en Navidad. El covid ha sido muy flojo, supongo que ha sido gracias a un regalo de los Magos de oriente que pidió un amigo forero. Estos días de confinamiento he estado mirando pesebres en las RRSS, y me he dado cuenta de que prácticamente no hay pesebres populares tradicionales, también he leído el libro que acaba de salir « Entrem dins del pessebre. Un petit univers a les teves mans» de Fra Valentí Serra de Manresa.


Entrem dins del pessebre

La tradición pesebrística catalana Y LOS NACIMIENTOS ORIENTALIZADOS

Los ya mencionados capuchinos Basili de Rubí y Andreu de Palma vindicaron, con firmeza, la tradición pesebrística popular y se resistieron a aceptar aquellos nacimientos que, a partir de las primeras décadas del siglo XX, querían ofrecer una reproducción, lo más exacta posible, de la geografía que acogió el hecho historie sucedido en Belén de Judea, con unos paisajes hechos de arenales desérticos y poblados de figuritas vestidas con indumentaria hebrea:

Fue a partir del año 1920 que otros inexpertos del paisaje y de las leyes del arte popular, también con pretensiones de erudición y sabiduría, y con un celo quizás más digno de otras causas, vinieron a descubrir en pie siglo XX que Jesús había nacido en Judea, y emprendieron una campaña verdaderamente iconoclasta de la figura popular, llevada a cabo con tanto tesón y persistencia que a los pocos años nuestras tradi- cionales figuras del mercado de santa Lucía se vieron abandonadas de campesinos y gente del campo, para ser sustituidas por una verdadera invasión de judíos, rabinos, alarbes, escribas, fariseos y sanedritas, que dejó inmóviles, desencantados a nuestros niños y no menos asombrada a la gente mayor [...] La reacción no debe hacerse esperar. Contra la erudición de unos aficionados al belenismo surgen los artistas del paisaje, los técnicos de las bellas artes, de las artes plásticas y populares, que no queriendo renunciar al tipo tradicional de pesebre, en Barcelona y fuera de ella, por motivos múltiples, continúan y continuarán presentando las bellezas del paisaje popular con todos los motivos ingenuos que estas representaciones conllevan (Art pessebrístic, 46-48).

El belén popular es, talmente, un pequeño escenario donde se recrea el paisaje rural de nuestras comarcas para dar acogida a las cinco principales figuras: el Niño Jesús, la Virgen María, san José, el buey y la mula que, como ya se ha mencionado, integran el misterio y el núcleo principal del pesebre. Indiscutiblemente, el misterio es la escena capital del pesebre y reclama ser tratada plásticamente con el máximo cuidado y respeto, tal y como lo aconsejaba en 1932 el padre Basili de Rubí a los niños olotenses:

Haga el pesebre limpio y pulido. Jesús Niño que hospedais en su pesebre nunca quisiera hacer estancia en un farrigo-farrago de cosas incoherentes sin orden ni proporción que, en lugar de parecer un pedazo de la naturaleza por él creada, parezca una maraña de desechas más dignas de bajar al estercolero que no de conservar el buen olor, la suavidad y dignidad de un buen pesebre (El Deber, 826).”

 

he releido “El Pessebre” de Joan Amades

el pessebre

 

 

y tambien he releido “Les figures del pessebre popular” mientras escuchava villancicos, y en especial “ Les Figures del Pessebre de Joan Llongueres



Total he llegado a la conclusión de empezar el "Cambio de trayectoria pesebrista", empezaré por Cataluña y en particular por la Colección de figuras del folclore (el pessebre) Català inspirada en las obras de Joan Amades el gran folclorista que dedicó su vida a preservar las tradiciones de su país. Esta colección es un homenaje a su trabajo y una oportunidad para seguir recordando las historias y tradiciones que él documentó.

#estatuasfolclorecatala

 

He empezado primero con su homenaje, en la colección de personajes históricos, he creído que lo merece.

 



 

Ya os iré explicando sobre los procesos de la nueva colección.





Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Emili, NECESITO esa figura, es exactamente el remate a mis belenes. Hablaremos personalmente sobre el tema
A Emilio Solé le gusta esto.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sacado del foro "Una noche en la ópera"

"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).
A Emilio Solé le gusta esto.
Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 16 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software