Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... >
 

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Emilio Solé - 14/10/2020 08:34

...Hay un compañero nuestro que no se espera el regalo, pero él me animo en un trabajo que realice, y para mí amigo Félix que no para de incitarme a preguntas, 😄😂😄, para el año que viene quiero beberme un “Vega Sicili Único 2008” 😄😂😄 cuando se lo lleve, si el Covidien me lo permite, al arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, convertido en figura de pesebre. Supongo que ahora se entiende "es por algo" ...


Estoy anodado y ojiplatico😳soy "un adepto" de tu buen hacer y de tu arte e inteligentes reflexiones-clases y por supuesto de tus figuras, aún así es demasiado, aunque lo de ver y tocar al gran Gaudí como figura para construir un belén es aparte una idea muy interesante(parece también una pista de por donde van los tiros de tus últimas reflexiones sobre la materia, las oportunidades y el pesebrismo😉) diría un honor😭☺y no sabría como agradecertelo...bueno creo que sí! por lo menos con ese “Vega Sicili Único 2008” o semejante! que creo que viene si no recuerdo mal de una propuesta de reunión que hizo Luispo y Drake para las Navidades en el hilo de "Belenismo", Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público:

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=38466&start=1&mid=492330#M492330

Habrá que tener la esperanza de poder llevar a cabo estos proyectos ilusionantes para estas Navidades y de nuestros belenes! y de reunirnos con los amigos!!! muchas gracias Emilí por todo lo que aportas en todos [los y con] los sentidos.

A Drake, Emilio Solé, LUISPO y VJM les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Las figuras de Josep Prats, son eso, figuras de pesebre
Las figuras de Martí Castells Martí son sobrias y elegantes.
Las figuras de Lluis Carratalà próximas y sentidas
Las figuras de Daniel José Pons lindas y viciosillas
Las figuras de Salvador Masdeu tienen movimiento
Las figuras de Josep Traité más que movimiento... vuelan

Y las de Emili Solé, únicamente tienen... "VIDA"

Emili, no pierdas tu halo creador

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona

Hoy he pasado un rato estupendo con dos nuevos amigos, Emili y Marisa (¡escultores ambos!). Hemos compartido un café y una buena conversación sobre belenismo, figuras, tecnología, el Foro... Y he vuelto a casa con otros dos amigos más, que ya los conocía por fotos:

Yo creo que "la fuerza de la materia" está más que patente... esos rostros y expresiones bien definidos, sobre ese acabado "imperfecto" del barro... 😍 (también hemos hablado de emojis 😁 ).

 

Un abrazo Emili y Marisa, que continúe bien vuestro viaje por Irún.

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos aurresku01.jpg (177KB - 96 descargas)
Adjuntos aurresku02.jpg (164KB - 63 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Voy a dejar la metáfora vitícola en paz, me he dado cuenta de que no todos lo entienden porque seguramente me hecho un lío con ella,😄😄😄

Tanto el jueves con Iñigo como viernes con Fernando lo pasé estupendamente charlando del belenismo y de las figuras de belén.

Ya me imaginaba que Iñigo era una bellísima persona, pero ahora que lo conozco un poco más, me parece que quedaba bastante corto, es extraordinario, por fin entiendo porque el foro se mantiene, su trabajo no se ve a simple vista, pero debe ser constante, no es nada fácil llevar un foro y costear todos los gastos. Me parece que he quedado un poco corto con mi regalo se merece mucho más, espero haber abierto el camino o el ejemplo a los demás AB / EB. Iñigo muchas gracias.

En pocas palabras Fernando es encantador, fascinante, cordial, ... Me enseñó su colección de figuras 😱, la colección impresionante y aún más impresionante la pasión y el afecto con que nos las mostraba. Pero tiene un pequeño fallo como forero que es, tiener reparo en participar en el foro, 😄😄😄

Estoy seguro de que no hay en el mundo vino que me pueda dejar tan buen sabor de boca ni un recuerdo tan grato que no olvidaré nunca. Gracias a los dos.

Excelsis

Posts: 78
Ubicación: Guipuzcoa


Pastorcillo

Posts: 78

Ubicación: Guipuzcoa
Gracias a ti Emili por todo y por tus palabras. No pueden ser más alentadoras viniendo de ti. No voy a negar que estaba abrumado por tu visita pero no se puede ser más afable y cercano. Celebro que disfrutaras la visita, ¡Cómo saboreamos ese “Château Petrus 2015”! 😄😉

¿Qué puedo decir de su obra? A la vista está y es ahí donde reside la magia, el poder magnético que tienen sus figuras, no puedes quitar los ojos de ellas. La “interpretación de la adoración de los pastores de Rembrandt” es impresionante, las imágenes impactan pero hay que presenciarla para captar toda la fuerza, expresividad, emoción, con un sello tan único y personal.

No sabremos agradecerte todo lo que compartes, tu dedicación, sabiduría, disposición, investigación, pasión por el Belenismo... en una palabra todo tu ARTE.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Vídeo del Silvano en la Huida a Egipto inspiración creativa de nuestro amigo felorz17 en grabados de Goya.


Espero que os guste.

ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Diré algo que entenderán pocos, me gusta y emociona ver a Seti otra vez.

Otra obra genial

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Entonces aún me gusta mucho más el "santopastorsilvano", personalizado!!!, aunque tendre que reclamar! 😉😀tenía que ser un lobo!...

Como dices, para mi otra obra de arte, un SoléGoya.

A Emilio Solé le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Ya estaba dándole al coco (exprimiendo el tiempo libre) y haciendo encajes, proporciones para la idea y

Silvano Huida Egipto Emilí Solé escenografía del Silvano y la Huida...





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201020-WA0004.jpg (170KB - 65 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

vídeo de la Huida a Egipto de estilo Qabbah del ¡Nuevo experimento forero belenista!

 



 

 

¡Nuevo experimento forero belenista!




felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Ya las tengo en mano son una maravilla!!!sin palabras...increibles y el Silvano eremita impresionante!!,

nada que ver en foto que tocarlas, la textura es pictórica, la "fuerza de la materia",

además no tendré que seguir (pruebas) montando el belén con simulacros de papel!😀...





Modificado por felorz17 6/11/2020 09:01




Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201105-WA0006.jpg (515KB - 58 descargas)
Adjuntos IMG-20201105-WA0004.jpg (262KB - 54 descargas)
Adjuntos IMG-20201106-WA0002.jpg (116KB - 48 descargas)
Adjuntos IMG-20201105-WA0007.jpg (354KB - 47 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Sabes lo de la sana envidia? Pues la mía es de la otra grrrrrrrrrrrrr
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Jajaja😂que exagerado!, para "envidia" tu inimaginable e inabarcable colección...aunque hay solución, un año podiamos hacer una reunión de Silvanos en un pesebre "estiloDrake" (si nos dejan claro) sería una interesante propuesta y experiencia!.
A Drake y Emilio Solé les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La textura, el trazo de modelado a palillo, también existe, pero como modelas a tamaño real la figura al reducir su escala también se reducen, por lo que prácticamente no se aprecian. Sería absurdo querer reproducir exactamente estas texturas en las figuras en 3D de pequeño tamaño, para ello deberías modelar siempre con el mismo zoom, es decir que en la pantalla del monitor la figura debe tener exactamente siempre el tamaño de la figura a modelar y con la misma proporción de los tamaños de palillos que utilizas en la realidad.¡Absurdo!, estás limitando las posibilidades de la escultura 3D. No modelamos figuras individuales de 20 cm, 14 cm o de 7 cm. Este concepto es totalmente nuevo en el belenismo , se moldea a tamaño real y las imprimes al tamaño que quieras, por lo tanto la visión conceptual es diferente de la tradicional moldeada a palillos,

Las figuras en 3D son la reproducción a escala de una figura a tamaño real.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En cuanto a la parte económica. Estudio de mercado. Es una parte fundamental para medir si las figuras de pesebre modeladas en 3D son viables o no. Sin contar la parte de composición y de documentación o referencias, ya que es el mismo que en cualquier figura en palillos y sin tener presente que cada figura lleva su tiempo. El tiempo / horas de modelar una figura en palillos o en 3D de 25 o 35 cm viene a ser el mismo. En los tamaños más pequeños de figuras a palillo, el tiempo se reduce por regla general en la proporción a su tamaño, puede haber excepciones. Uno de los objetivos de un estudio de mercado es comparar tus precios con los de la competencia. Como todos sabemos las figuras de pesebre en serie, casi siempre ilimitada, los artesanos las venden según la altura en cm de cada figura, las que se utilizan habitualmente en las casas están entre los 5 cm a 20 cm En la siguiente tabla pongo los precios PVP es decir con el IVA incluido de los artesanos que he encontrado precios, no están todos pero creo que ya sirve. El nacimiento está formado por San José, la Virgen y Niño (cuna / pesebre), el buey y la mula y la figura he tomado el precio medio.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

tabla

 

 

 

 

 



Modificado por Emilio Solé 14/11/2020 08:45




Adjuntos
----------------
Adjuntos taula-comparativa-de-preus.jpg (394KB - 51 descargas)

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

En principio tomamos el precio de la media de cada tamaño de figura. La oferta y la demanda aquí de momento no existe en el 3D, ya que es un producto totalmente nuevo en el belenismo.

Creo que la media sería un precio razonable y entra perfectamente en los costes de producción.


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Ahora toca la parte del estudio de mercado para comprobar si tiene diferencia nuestro nuevo producto 3D, dejaré la parte artística de lado, ya que es la más importante pero es subjetiva y no se puede medir, se trata de estudiar la diferencia de la modelado 3D con el modelado tradicional.

¿Con qué materiales están reproducidas las figuras de pesebre en serie?

En arcillas y en resinas. Cuando se trata de figuras en serie por regla general no tiene la mayor importancia que sean en arcilla o en resinas, por lo tanto en este punto no hay diferencia. Entonces ¿dónde está la diferencia? Pues yo no la veo, el producto final para el belenista es el mismo. Si le gusta una figura tanto le hace que sea en arcilla que en resina.

Ahora bien, para el escultor es otra cosa, una figura moldeada en 3D se puede reproducir en cualquier tamaño y tantas veces como se quiera. Conclusión del escultor puede ofrecer a belenista sus creaciones originales a cualquier tamaño, el escultor / artesano muestra su figura original y el belenista escoge el tamaño que quiera desde 1cm hasta el tamaño real, aquí los precios ya son otra cosa. Otro punto a tener en cuenta. Si una figura en 3D tardas x / horas y esta puede ser impresa en la medida que quieras, la de 1 cm no se venderá nunca al mismo precio que una de 15 cm.

En el momento de la distribución o entrega de la figura de pesebre. Se podría vender el archivo *.stl o *.obj para poder imprimir tú mismo en casa si tienes impresora o en un centro de impresión y así tendrías tu figura cuando quisieras, de poder se puede, pero sería la ruina del artesano belenista. Este punto en figuras debelén ni pensarlo 😡 😤


Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

¿Que puedo ofrecer yo con las figuras modeladas en 3D?

La reproducción de la misma figura original modelada en 3D en 5 series, cada una de estas series será de un tamaño diferente y cada serie será limitada a 8 ejemplares, con certificado COA y factura de Obra de Arte Original. ¡Vaya! igual que en las figuras “a palillo”, pero en este caso, sí es el mismo precio que la media de figura de serie ilimitada.

Escala E=1/25 E=1/18 E=1/14 E=1/12 E=1/10
cm 7 9,72 12 14 17,5

Con la nueva colección de figuras hebreas, me guió por el estudio de investigación que realicé para el foro de la indumentaria hebrea, [ El vestuario de las figuras de Belén Hebreas ]  no son figuras seudo hebreas, las he titulado estilo figuras de pesebre estilo Qabbah, en reconocimiento a las mujeres hebrea y palestinas.

La figura no está disponible para la venta , hasta que no hayan más figuras para poder formar tu pesebre de estilo Qabbah, como comprenderas no puedo ofrecer una colección sin que haya la colección, ya os iré informando.

Cuando tenga la colección de figuras de estilo Qabbah la mostraré en el foro y en mi próxima web, que también la he de estrenar y corregir ya que ahora además de "a palillo" debo introducir "a Brush 3D" 😄, también he de volver a colocar el contador de marcha atrás para más tarde, quizá sea mejor sacar el contador, no se puede trabajar tranquilo coaccionando el tiempo

Enlaces a la web

https://emilisole.com/index_es.php

https://emilisole.com/index_ca.php

 

adria sanz

Posts: 36
Ubicación: Alfafara


Pastorcillo

Posts: 36

Ubicación: Alfafara
Extraordinario, como siempre, un saludo Emili.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Impresionante!, has dado con la clave y el futuro próximo de las figuras de belén...sobre todo las de menor tamaño, son perfectas, enhorabuena!!!.

Sólo un matiz a uno de tus comentarios,
"...Sería absurdo querer reproducir exactamente estas texturas en las figuras en 3D de pequeño tamaño, para ello deberías modelar siempre con el mismo zoom, es decir que en la pantalla del monitor la figura debe tener exactamente siempre el tamaño de la figura a modelar y con la misma proporción de los tamaños de palillos que utilizas en la realidad.¡Absurdo!, estás limitando las posibilidades de la escultura 3D...."

A está conclusión que llegas, me referia en el hilo de La fuerza de la materia , con la escala y el material:
. ..Seguramente no me expliqué correctamente, y hacía la comparativa entre tus figuras, la de arcilla a palillo con "la generada"/modelada en el ordenador/3D, y agarrandome a tus explicaciones del material, intentabas lograr con la resina lo mismo que con la arcilla, siendo en mi opinión una "contradicción" porque muy bien que imites la fuerza de la terracota/palillo/mano no puede ser igual o semejante a resina/lápiz digital/mano, no son conceptos diferentes? y si lo son!, el tratamiento tendrá que ser diferente??,...

En los tamaños pequeños como bien dices no se aprecia la textura, el trazo del modelado, a cambio lo que consigues (y está claro que es el futuro y ya en alguna ocasion lo has explicado...) es no depender de un original en barro en cada formato más los moldes, etc. y poder tener el tiempo para crear!, aunque por contra, tu forma de modelar "a palillo", la huella digital que imprime a tus figuras la fuerza de la materia no se aprecia en los formatos pequeños y en mi opinión no tiene sentido en los mayores, el resultado final no es en terracota no tendria razon de ser reproducirlo en resina. Y recuerdo que tenías dudas en como hacerlo, tambien lo has conseguido de otra manera esa fuerza de la materia en la resina, con la significación de la figura desde la idea/diseño (desde el trabajo, el estudio y la investigación) haciéndola unica y diferente a cualquier otra del mercado actual o pasado. Felicidades!.



Modificado por felorz17 15/11/2020 02:03
A Drake y jeremfer les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

En cuanto a la "colección", te refieres a los personajes/figuras de las escenas del belén que subiste en el hilo El vestuario de las figuras de Belén Hebreas?...

Imagino que las tendrás pensadas o bocetadas, y por si aun no tienes la figuras de "la huida a Egipto"(aunque tienes ya en el estilo la de el hilo ¡Nuevo experimento forero belenista!) te sugiero una propuesta mas versátil con la Virgen y Jesús separados de San José y el asno...me pasa que haciendo un belén con ésta escena y con una idea determinada no me valía ninguna figura al uso y tuve que coger una Virgen/Niño de un nacimiento y el San Jose de buscando posada para llevarla a termino!, subo la combinación que hice (son figuras de 8cms. de H. Castells) y la sugerencia para "la colección estilo Qabbah"😉😊

 





Adjuntos
----------------
Adjuntos Capture+_2020-11-14-23-14-02(1).png (79KB - 43 descargas)
Adjuntos IMG-20201112-WA0002(2).jpg (27KB - 55 descargas)
Adjuntos IMG-20201112-WA0002(1).jpg (79KB - 46 descargas)
A Drake le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

He conseguido o espero conseguirlo con la práctica, trabajar visualmente igual que modelando la arcilla o dibujando o pintando o grabando al aguafuerte, todas son técnicas diferentes y cada una tiene su fuerza de la materia particular, pero en todas tu estilo de expresarte ante la obra es la misma.

El estilo que me refiero de cada artista es el concepto intelectual que se forma en su mente después de examinar, estudiar, investigar, observar, ... el mundo que le rodea y todas las otras creaciones artísticas, tanto históricas como vanguardistas y también todas las culturas del planeta y a todo esto se le debe sumar su carácter, su personalidad y sin olvidar las circunstancia sociales, política, y culturales que lo rodean. En fin que no es tan simple como parece crear arte.

Ya lo he explicado muchas veces que ocurre con la fuerza de la materia cuando modelas la arcilla, por ejemplo cuando pintas un cuadro lo puedes pintar como si fuera una pintura al temple de huevo, liso, pulido e incluso bruñido , o puedes pintar al estilo Vincent van Gogh con toda la fuerza rítmica de la pincelada pastosa del óleo, llegaba en ocasiones a pintar directamente apretando el tubo de pintura sobre el lienzo, otro ejemplo los móviles de Alexander Calder, no es igual la materia que utilices porque según la materia que uses serían inmóviles 😄😄😄, hay un montón de ejemplos en la historia del arte en la que te demuestran que la fuerza de la materia sí que importa.

silvano_3D

Silvano 3D con rasgos faciales vascos, en ejecución, no podía ser otra la tercera figura en 3D del foro, nuestra creación forera el Silvano, pronto subiré el vídeo de la figura terminada.

El modelado 3D es tan versátil que puedes hacer lo que quieras, en principio no hay materia o si lo miras de otra manera hay infinidad de materiales, eres tú como escultor el que elige la materia que quieres utilizarlos. Por lo tanto debes ser previamente escultor para hacer esculturas en 3D. Los " Character Artist " que modelan actualmente en 3D que yo conozca, ninguno ha estudiado escultura académica de Bellas Arte, y eso se nota, no hacen escultura hacen reproducciones hiperrealistas, su meta es logra engañar visualmente al observador, hacer creer que aquella figura que ve es real y no una reproducción en 3D, pero tiene su sentido y explicación, ellos trabajan para los videojuegos y el cine. No hay fuerza, ritmo, carácter en el trazo del pincel / palillos, simplemente porque les molesta para consigue su fin.





Adjuntos
----------------
Adjuntos silvano_3D.jpg (231KB - 47 descargas)
A adria sanz, Drake, felorz17, inigomena y jeremfer les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

La huida a Egipto, en pintura tenemos dos títulos para esta escena "la huida a Egipto" y "el descanso en la huida a Egipto" faltaba la que hizo LUISPO "la llegada a Egipto" 😉😊 desde ahora los belenistas ya tenemos tres huidas a Egipto 😊😊😊.

Lo tendré presente, pero tengo un hervidero de ideas que tengo miedo de dispersarme, el día tendría que tener 36 horas. Pero debo focalizar mi trabajo de escultor, no todo son figuras de pesebre. Mi intención es modelar, por un lado los encargos y regalos y por otro la colección de figuras de pesebre estilo Qabbah y otra colección de figuras de pesebre que será una sorpresa😱, y dos colecciones que no son de pesebre😩, un la de los 10 compositores de ópera más representativos con el Papageno y una Walky o Siegmund o Lohengrin, o ... de Richard Wagner y quizás el Fidelio o Don Giovanni o la Bohème o el caballero de la rosa, o ... Drake muchas gracias por la idea pesebrista, pero con el 3D la pasaré a la operística. Ah! por cierto nada de Amazon, tengo localizados un montón de foros de ópera de todo el mundo, es tan simple como ingresar y colgar las imágenes y el enlace a mi web, si la termino algún día 😊😊😊  y otra colección que también será una sorpresa mundial😱😉😄.

Todo ello gracias al modelado 3D y a internet, hace dos años era técnica y económicamente imposible. El resultado final Dios dirá, puede ser un rotundo fracaso o un éxito, pero si no se intenta no se sabe.

Para el 2022 los Reyes Magos 3D con sus cabalgatas y sus riquezas y lujos, quizás modele también a unos simples magos / astrólogos / sabios fabulosos que no son reyes, para los belenistas foreros republicanos 😊😊😊.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software