Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... >
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Nuevo video de la segunda parte del montaje escénico de la Huida a Egipto espero que os guste.






Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Para modelar la túnica de San Francisco de Paula , hay dos formas de proceder: la primera es la más fácil, inventarse el hábito, es decir, la túnica entera y la segunda investigar sobre el asunto, que es la más difícil y complicada, además es con fines totalmente de puro bagaje artístico y cultural.

El trabajo de investigación que he realizado el subiré al foro cunado finalice el nuevo grupo escultórico del Nacimiento de San Francisco de Asís , será todo modelado en 3D en archivo *.stl, es decir que el que lo desee podrá imprimir o llevar a imprimir en el tamaño que quiera, también tendrá la opción de imprimir en color.

Con el modelado de la figura del Papageno en 3D que me sugirió como un posible encargo Drake, me he dado cuenta de varios aspectos que pueden favorecer y enriquecer el belenismo, antes que nada, quiero dejar muy claro que para modelar en 3D , deben tener las mismas aptitudes y conocimientos artísticos que en la escultura tradicional, la única diferencia es la técnica empleada para su creación.

El artesano ya no tiene que preocuparse de la parte mecánica, es decir de realizar cualquier tipo de molde y reproducirlo en cualquier material, para este tipo de trabajo no hay que ser un artista, hay que ser un técnico, también en lo que afecta al policromado de las figuras en serie, sólo en la primera hay un trabajo de artista pero en las siguientes se convierte en un trabajo rutinario, pesado, monótono y aburrido.

El escultor belenista lo que quiere es modelar piezas únicas y huye entrar en esta etapa rutinaria, el resultado son figuras más costosas económicamente, (no siempre).

Pues con el modelado 3D se ha terminado la parte puramente mecánica, se igualan tanto el artesano como el escultor belenista, los dos se dedican únicamente a modelar y crear piezas originales, a crear arte, la parte rutinaria aburrida, monótona la hará a quien le toca, las maquinas.

De momento os muestro un pequeñísimo ejemplo en esta figura, no hay que ser un artista para poder modelar un candil, el candil está realizado por software e impreso en 3D. La túnica de San Francisco de Paula, que fue el fundador de la  orden de los Mínimos era diferente de las otras órdenes Franciscanas, tanto en forma como en color.

 

El escultor de siglo XXI debe saber vestir sus modelos, los que antes eran modelos reales vestidos posando para el artista largas horas, actualmente son maniquíes vestidos en 3D. También es otra técnica artística que se ha de aprender y dominar. No sé donde he leído en el foro que tal artesano tiene una gran perfección en los pliegues de sus ropas, esto también lo hace el software pero le tienes que indicar al software, donde y cómo quieres que aparezcan estos pliegues, el programa no entiende de momento de composición, por qué los pliegues no son ninguna tontería hablando de escultura, marcan el ritmo y la composición de la figura, veo figuras que aparentan tener gran perfección en los pliegues y ser una chapuza en composición escultórica, esto también va para las enteladas, y por cierto, las telas también tienen diferentes texturas y caídas según la fibra que se utiliza, prácticamente todas las figuras de belén actuales tienen la misma textura lisa y pulida, excepto en las pieles de las ovejas, que suele ser barro colocado a lo loco, fíjate en la foto de la túnica de arriba pese al tamaño de la foto se aprecia la textura y la trama en su color.

 

el patrón de la túnica realizada para la figura de San Francisco de Paula

A bolos, Drake, felorz17, inigomena, JeanPierre, LUISPO y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Como no, que voy a decir... me encanta!!! el nuevo "Silvano", es una maravilla y como siempre eres un ejemplo de maestría y de sabiduría en lo que haces y como lo llevas a termino...me han dado ganas de releer a Umberto Eco y si tengo tiempo ver los pliegues en movimiento en la peli, hasta que pueda tocarla!...ya pienso en la escenificación...:



(1370563878_0.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1370563878_0.jpg (113KB - 110 descargas)
A bolos, Drake, JeanPierre, LUISPO y VJM les gusta esto.
Joa

Posts: 6
Ubicación: Illes Balears


Pastorcillo

Posts: 6

Ubicación: Illes Balears
Sería interesante continuar viendo el desarrollo del proyecto de esta huída.
Hay novedades ?

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Hola Joa, realmente es el posible proyecto del Belén de casa de este año , la idea inicialmente y como le plantee el encargo de las figuras a Emili, “…sería un montaje escénico de la Huida a Egipto, con grabados de Goya, además con algunos poco conocidos como son los religiosos y los paisajísticos. Conocidos tiene tres de temas religiosos (y además de su época inicial), que sepa una Huida a Egipto, San Isidro Labrador y San Francisco de Paula.”…



Modificado por felorz17 16/7/2020 12:58




(0Huida_a_Egipto_Goya.jpg)



(0sanfcodePaula.jpg)



(0naturaleza-sublime-goya.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0Huida_a_Egipto_Goya.jpg (218KB - 107 descargas)
Adjuntos 0sanfcodePaula.jpg (147KB - 97 descargas)
Adjuntos 0naturaleza-sublime-goya.jpg (142KB - 98 descargas)
A bolos, Drake, Joa, laucsada y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Ahora hay que esperar a tener los grupos de figuras para montar la escena para Navidad (en noviembre 2020), como diría Emili, …terminada de moldear debe secarse al menos un mes para poder hornearse y si todo sale bien y no se rompe al cocerla!, se ha de pintar y lleva su tiempo…

Bosquejo de la idea





Adjuntos
----------------
Adjuntos 0Idea.jpg (216KB - 115 descargas)
A bolos, Drake, Joa, laucsada, LUISPO y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

😄



Modificado por Emilio Solé 1/10/2020 08:03

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Emili, no puedo más que repetirme en mi agradecimiento, asombro y admiración. Son maravillosas las dos figuras, y el vídeo con la música del aurresku me ha emocionado cuando lo he visto esta mañana 😭 . Estoy deseando poderlas ver cara a cara.
Un abrazo y muchísimas gracias una vez más.
A Emilio Solé y jbr_belenes les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
iñigo, pues cuando las tengas en mano...gustan cada vez más
A Emilio Solé y inigomena les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Ahora terminadas y pintadas se ve aún con mas nitidez la belleza de la arcilla!, (repetición: increíble la mirada de San José!, parece que susurrara alguna palabra...). Esperaremos al silvano!😀 y 

ya es mañana, felicidades!!!a todos y al Foro de belenistas!!!,

esperamos la Sorpresa !!!

A adria sanz, arbequina, bolos y sereno les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Perdonar pero no había manera de colgando el vídeo, llevo desde las 8 intentándolo, cosas de vivir en pleno campo.

A adria sanz le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

He aprovechado hoy el día de nuestro patrón San Francisco de Asís para mostraros mi primera figura de belén realizada totalmente en 3D, he escogido expresamente la figura de San Francisco de Asís, por ser el primero que represento el nacimiento de Cristo, un belén, y me ha hecho gracia que la primera figura de belén realizada totalmente en 3D, nada de escaneo, fuese precisamente el primer belén en 3D también, no le busquéis más intenciones porque no las hay ni pretendo que las haya.

El belén lo componen un grupo de figuras todas a 3D , las iré subiendo poco a poco para no agobiar.

No las he podido emprimir como tenia pensado por culpa AliExpres, hace más de un mes que pedí 5 L de resina y aun no me ha llegado.

A adria sanz y felorz17 les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Una introducción Como nos comentaba Inigomena en post del 17/12/2019  “En el campo de los artesanos, tanto José Luis Mayo como José Ángel Oviedo han recurrido en alguna ocasión al escaneado (el escaneo no es lo mismo que el modelado 3D) e impresión de series de figuras con el fin de poder reproducir en pequeño figuras modeladas originalmente en mayor tamaño. Mayo creo que hizo una serie en 7 cm., si mal no recuerdo a partir de la serie de 24 cm, y Oviedo tenía todas las series idénticas en diferentes tamaños desde 5 a 25 cm.”

Las figuras del forero y miniaturista longinus [ 3/10/2017 11:59 Longinus Miniatures ], no sabemos si las modelo él o las escaneo de algún nacimiento ya existente en el mercado, el ángel y el asno, tanto de lo mismo, a simple vista parecen de autores distinto por lo que se puede apreciar en las fotos del diorama, son figuras muy simplificadas, pensadas y creadas para el tamaño de miniaturas estándar 1:35 de 5 cm .

A adria sanz le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Hasta aquí, y si no me equivoco no hay ninguna otra mención del tema en el foro, exceptuando algún comentario mio. Voy a explicar muy brevemente en que consiste el modelado 3D de las figuras de belén.

A adria sanz le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

El modelado 3D es el procedimiento de creación de una figura tridimensional usando un software determinado, el archivo obtenido se puede imprimir con distintos tipos de impresoras.

Cada tipo de impresora usa un método distinto para solidificar la resina liquida, y para cada tipo de impresora se usa una resina especial. Las impresoras de filamento no usan resinas y se utilizan para otros fines.

Antes de imprimir hay que exportar el archivo del modelo de la figura a un programa de slicer, y ajustar todos los soportes y los parámetros necesarios. Este paso equivaldría a la construcción de moldes de las figuras de belén tradicionales.

La resina es un material líquido fabricado a partir de polímeros termoestables que es endurecida con rayos Ultra Violetas (UV) a través de la fotopolimerización.

El tiempo de impresión 3D suele ser bastante lento, para que os hagáis una idea, para imprimir una figura de 12 cm suele tardar entre 6 y 9 horas.

Una vez que las piezas son impresas, son lavadas en alcohol isopropilico, luego secadas y curadas o impregnar con rayos UV.

A adria sanz, felorz17 y inigomena les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Referente al aspecto artístico el concepto es el mismo que el de las figuras de belén tradicionales , o cualquier otra escultura.

El palillo de modelar es sustituido por el lápiz digital y el barro o plastilina por el monitor y el ordenador. Bueno, quizás algo más complicado, todos podemos coger un pedazo de barro o plastilina y hacer un muñeco simple, te podrá salir más bien o mal, pero en el modelado 3D, es imposible empezar cualquier cosa sin unos conocimientos técnicos previos, según he podido averiguar en vídeos de Youtube el promedio es de unos cinco años para dominar la escultura 3D, pero este periodo de tiempo es para él que quiera empezar totalmente desde 0. Es un trabajo bastante más complicado que el modelado a palillo.

A adria sanz, felorz17 y inigomena les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Pero la diferencia más notable del modelado tradicional de una figura de belén, es que en el de 3D te permite, si quieres, modelar a tamaño real E= 1:1 o mayor, lo que implica un conocimiento completo de la anatomía humana y de los animales que quieres representar, todo esto claro, si lo que pretendes es hacer una escultura realista o hiperrealista, que no es lo mismo que figurativa. Como ya comente en el Proyecto Papageno , “Es básico saber dibujar y tener la capacidad de entender los volúmenes en el espacio virtual, si quieres modelar figuras humanas debes conocer perfectamente la antonimia humana y sus proporciones, porque cuando modeles en 3D la figura en principio no tiene ninguna dimensión, haces constantemente + - zoom y girando todo el tiempo para no perder proporciones y comprobar los volúmenes y los perfiles.”

En el modelado 3D no existe materia palpable, no la puedes tocar con las manos, de hecho son complicadas ecuaciones matemáticas, de triángulos o cuadrados en el espacio ficticio, virtual, no son materia hasta que se las imprime. Precisamente en este punto en concreto es donde la escultura en 3D, es ambigua, en principio carece de materia, has de ser tú como escultor que tengas muy claro que material quieres que reproduzca tu escultura. Si es arcilla que se note que es arcilla, el pulido de la superficie que le quita toda la fuerza expresiva al material, en modelado 3D es tan simple como apretar un simple botón [smooth], y ya tienes toda la superficie pulida, fría y monótona. Lo difícil en el modelado 3D para imprimir una figura de belén, es sacar esta fuerza de la materia de la qué en principio no existe.

A adria sanz y inigomena les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Perdonar por los saltos pero soy escultor no montador de vídeos, me he levantado alas 5 de la mañana para pintar la figura deprisa y montar el vídeo, escoger la música y encima esto de la cobertura de internet. Espero que os guste, aunque para mi gusto es demasiado realista. Estoy intentando encontrarle la fuerza de la materia.

A adria sanz, inigomena y JeanPierre les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot






Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

No he hecho un render porque la idea es imprimirla y pintarla a mano y luego filmar y montar el vídeo.

Por hoy es suficiente.

Feliz día de San Francisco a todos


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Enhorabuena!(aparte de propuesto para el "escultor-figuraire del año 2021", también como foreromaestroetc! creando siempre interés...) y te aplaudo por el trabajo que estas haciendo (y lo costoso en tiempo, esfuerzo...) para y por el Belenismo, y como evolucionar en la creación de figuras del Belén.

...hablando seguramente desde la ignorancia todavía sigo sin entender dos aspectos del modelado en 3D y que tienen que ver con "la fuerza de la materia", creo que debo continuar en ese hilo...

https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=39702&posts=10#M50179

1

A bolos y Emilio Solé les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Fernando Equiguren, se ha aventurado y ha confiado en el salto al vacío que suponía interpretar y modelar esta obra maestra de Rembrandt. La dificultad está en la idea de la iluminación, es el todo, en el vídeo el led de la lámpara de José se ve más potente que en la realidad, y como no me construya un artefacto para girar las figuras los saltos no puedo evitar, pero uno hace lo que puede. El vídeo se percibe mejor con la habitación a oscuras.





A adria sanz, bolos, Excelsis, felorz17, inigomena y VJM les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Viene del comentario que hice en

12/10/2020 10:20 Re: Daniel José Pons (Cataluña) Tengo que explicar que cunado digo "es por algo", es que Drake tiene la "culpa"😄 de que yo empezara a vender figuras de pesebre, las figuras de pesebre las hacia exclusivamente para mí, si que las exponía pero no estaban a la venta. Cuando vino a buscarme, porque me busco y al cabo dio conmigo, me convenció de que le vendiera un nacimiento catalán y me siguió encargándose figuras, no las he contado pero quizás serán 10 o 15 figuras a E = 1 / 10, también me presentó al que ahora es mi apreciado amigo Jean Pierre JANIN, de él he perdido la cuenta de las figura que le he moldeado "a palillo", quizás más de 30?, a él le he regalado varias figura, la última concretamente fue Jacint Verdaguer, todas las figuras de Jean Pierre están moldeadas "a palillo" y de tamaño e = 1/7 (25 cm).

También es normal que a veces me coja un arrebato de agradecimiento, que se ve finalizado cuando me beba el “Château Petrus 2015”

Hay un compañero nuestro que no se espera el regalo, pero él me animo en un trabajo que realice, y para mí amigo Félix que no para de incitarme a preguntas, 😄😂😄, para el año que viene quiero beberme un “Vega Sicili Único 2008” 😄😂😄 cuando se lo lleve, si el Covidien me lo permite, al arquitecto Antoni Gaudí i Cornet, convertido en figura de pesebre. Supongo que ahora se entiende "es por algo"

El precio para el 2021 por un figura "a palillo", siempre que se cumplan ciertos requisitos , a las asociaciones belenistas si no cambian su actitud actual no vendo ni una.

Es de 11,73 € / cm con el IVA del 10%, añadido como debe ser claro, también pongo por si alguien está interesado, nunca se sabe, en una talla (madera) E = 1/1 a 25.000 € o en fibra de vidrios en 19.000 €

El precio de una figura moldeada totalmente en 3D e impresa en resina y pintada, lo estoy estudiando , pero creo que saldrá aproximadamente al mismo precio que las de resina actuales del mercado, pero con la gran diferencia que serán figura limitadas a 8 ejemplares, que es el límite máximo admitido por considerarla Obra de Arte Original en toda Europa y cada figura llevará su certificado COA y la factura al nombre de comprador.

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software