Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... >
 

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Si, todas las figuras de pesebre se vacían por la parte inferior, el pinchito me sirve de guía para vaciar las figuras, lo hago con unas brocas para la madera que tienen la punta terminada en una punta, son distintas de las de pared o metal. Todos los agujeros han de permitir que el aire pueda salir de algún modo, a veces se utilizan "palillos vaciadores", que son palitos "palillos" que en los extremos tienen sujetos unos alambres de sección redonda o plana, el problema es que para las figuras pequeñas te los has de construir tú y es más fácil con la broca.
A bolos, Drake, felorz17 y Joa les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Dos figuras más de la “Adoración de los pastores” de Rembrandt. Ya falta poco para terminar de modelar todas las figuras.






Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot
Nuevo video en el que salen tres nuevas figuras. Ahora faltan el gallo y la gallina que aparecen el el altillo del establo, unos pocos retoques de todo el conjunto y vaciar las figuras para un lento y uniforme secado, después llegará el turno del horneado y posteriormente el policromado.

He tenido que interpretar muchas poses e indumentarias ya que en la pintura no aparecen claramente o simplemente no se ven, pero en un grupo escultórico de bulto redondo se ha de ver todo.
Para una óptima visualización ir a -> Configuración del video YouTube -> Calidad -> 1080HD







LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Fantástico!!!
A Emilio Solé y JeanPierre les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Nuevo video para que el confinamiento es más llevadero.
Como editor de videos soy un verdadero novato, pero se hace lo que se puede, deseo que os guste.

Para una óptima visualización ir a -> Configuración del video YouTube -> Calidad -> 1080HD



 Os deseo salud, bienestar y suerte

 



A Drake, felorz17, JeanPierre, joanbo, LUISPO, riera y VJM les gusta esto.

LUISPO

Posts: 1940
Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)



Pastorcillo

Posts: 1940

Ubicación: Madrid (Boadilla del Monte)
Es un espectáculo!!!
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Es increible no tengo palabras...realmente has "materializado" el grabado, hasta Goya se hubiera quedado con la boca abierta, le has dado varias lecturas, la mirada de San Jose!!, el amor que se trasluce en el conjunto, es una huida y a la vez un descanso sin dejar el camino y sin bajarse...una maravilla, muchas gracias!!!
A Drake y Emilio Solé les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Nueva figura y video, el Txistulari para el belén.




Es el músico para la dantzari del video

 


 

que le regalo a  inigomena  para agradecerle la creación del foro de Belenismo.

Ahora falta que se sequen, hornearlas junto a otras figuras, por último pintarlas y hacer la caja para el transportista.

¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?







Modificado por Emilio Solé 12/4/2020 08:34
A AINGERU, felorz17, inigomena y JeanPierre les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Emilio Solé - 12/4/2020 08:19

que le regalo a  inigomena  para agradecerle la creación del foro de Belenismo.




Halaaaaaaaaa, no una sino dos, qué regalo de Pascua, GRACIAS 😃👍👍👍 . Ese txistulari está tambien genial, tiene una estampa perfecta, me encantan... 😚


¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?



De serie, casi seguro que no. Sé que ha habido figuras vascas y navarras de serie de Mayo Lebrija, Creaciones Tula y creo que de Castells (en algunos casos, por encargo de asociaciones de la zona), pero no me suena que haya dantzaris/txistularis.

De palillo, como encargo particular hecho a algún artesano, es posible. Y a nivel "aficionado", creo haber visto al menos en Pamplona en una ocasión una pareja de dantzaris en un belén, con figuras que se había hecho su propio autor (creo que en poliestireno, que lo manejaba muy bien aquel hombre). No recuerdo si incluían txistulari, ni si hacían algún paso específico del aurresku (diría que no).

También es cierto que el aurresku es tradicionalmente una danza de hombres; viene de una serie de bailes que bailaban los hombres tomados de las manos (como una cuerda o soga, "soka-dantza") de los cuales el primer dantzari era el aurresku (primera mano). Lo que hoy se conoce como "aurresku" es el último de estos bailes, el "agurra" (agur=adiós), que lo interpretaba el dantzari aurresku . Hoy en día por supuesto lo bailan hombres y mujeres, de hecho se suele bailar en pareja, y también mujeres solistas, pero todavía es más habitual que el dantzari sea un hombre. Lo que quiero decir es que, por esto mismo, a nivel de figuras de belén, es menos probable que se haya hecho alguna vez una dantzari de aurresku.

Información:
https://www.eke.eus/es/cultura-vasca/danza-vasca/danza-vasca-pregunt...

Un saludo y mil gracias de nuevo Emili por estas maravillas 😍.
A Emilio Solé le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Recuerdo que Martí Castells realizó un belén Vasco que se comentó en los hilos de Germans Castells y en el propio de Martí y que estas figuras que comentas habían desaparecido y fueron sustituidas por unas encargadas a Pedro Ramírez Pazos:

XABIER - 26/2/2013 11:55 ..."En el Belén que se instalaba en el interior de la Diputación de Gipuzkoa se expuso hace ya varios años un Belén Vasco sensacional. Junto al Misterio propiamente dicho estaban 3 dantzaris arrodillados (¿danza del Corpus?) y el Cuerpo de txistularis de la Diputación de Gipuzkoa con uniforme de gala. Estimo una medida de las figuras de 20 cm. Nunca he visto una foto de este Belén, con excepción de una Memoria muy antigua de la Caja de Ahorros Municipal, en que aparecía una foto en blanco y negro. ¿A quién pertenece actualmente?. Pienso que a la Asociación de Gipuzkoa. Esta Asociación, desde sus comienzos en 1947, fue Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial. Al producirse la fusión de las Cajas Provincial y Municipal de San Sebastián, había un fondo de figuras propiedad de la Caja Municipal que pasaron a la Asociación de Gipuzkoa."...

AINGERU - 9/3/2013 11:53 "Julen, de Ramirez son los tres dantzaris con las dagas en la mano y los cuatro que están tocando el txistu y el tambor"



(IMG_5558.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_5558.jpg (39KB - 98 descargas)
A Emilio Solé y inigomena les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Aquí un txistulari alavés de los Hermanos Castells, que aparece en el libro Figuras de Belén, de FDB Editions. Semipalillo, según se indica en el libro. En ese mismo libro aparecen varias figuras vascas y navarras de diferentes autores, pero no he visto ninguna bailando el aurresku 😉 .



(IMG-20200412-WA0000.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20200412-WA0000.jpg (78KB - 111 descargas)
A bolos, Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Emilio Solé - 12/4/2020 08:19

¿Quizás algún forero nos podría informar de si existen las figuras populares creadas expresamente para el belén en Navarra y el País Vasco de una dantzari y el txistulari, simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento?



Aquí he encontrado un aurresku, creo que el artículo no lo dice pero las figuras son de Creaciones Tula, desconozco si los dantzaris son de serie o de palillo:

https://www.diariovasco.com/alto-deba/201512/27/belen-baserritarra-f...





(10126369--575x332.jpeg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 10126369--575x332.jpeg (77KB - 97 descargas)
A Emilio Solé y felorz17 les gusta esto.

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Aquí hay otro, aunque la foto tiene poca calidad y el dantzari se ve borroso. No se sabe el autor:
https://www.elcorreo.com/bizkaia/duranguesado/ruta-belenes-durango-2...

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Navegando encontré un belén vasco con tres figuras del tema (no se quien es el autor, aunque no parece que sea difícil sacarlo) simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento, en la foto de la portada del libro titulado «50 aniversario Asociación Belenista de Guipúzcoa (1947-1997)«.

Modificado por felorz17 12/4/2020 21:18




(image.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos image.jpg (802KB - 109 descargas)

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
felorz17 - 12/4/2020 21:11

Navegando encontré un belén vasco con tres figuras del tema (no se quien es el autor, aunque no parece que sea difícil sacarlo) simbolizando el Aurresku de honor frente al nacimiento, en la foto de la portada del libro titulado «50 aniversario Asociación Belenista de Guipúzcoa (1947-1997)«.


Esas figuras son obra de José Luis Mayo, supongo que un encargo de la Asociación de Gipuzkoa para ese aniversario. Por otro lado, el belén de Durango del que he puesto enlace anteriormente es obra del belenista Luis Ibáñez, diría que se hace él las figuras; se puede ver la misma foto de ese belén en mayor resolución, y otros, en su blog: http://luisibanezartedur.blogspot.com/p/belenes.html

Un saludo
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Subo la foto del belén de Durango por ser curiosa por el tema y tb fijaros en el detalle del fondo que siendo de 2018-2019 ya nos pronosticaba "las colas con distanciamiento"...#quedarsencasa!!! y a cuidarse!.



(PANO_20181209_082347-1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PANO_20181209_082347-1.jpg (41KB - 96 descargas)
A Emilio Solé le gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Nuevo video para entretener el confinamiento, son las figuras del primer plano de la "Huida a Egipto " del   ¡Nuevo experimento forero belenista!





Las figuras son de estilo Qabbah, creo que a LUISPO le hará gracia ver las primeras figuras de este estilo, el me animo a proseguiren el trabajo de investigación de la indumentaria Hebrea que realice en el foro
El vestuario de las figuras de Belén Hebreas , actualmente lo estoy actualizando.


Falta algún retoque y dejarlas secar para poderlas hornear y por último les falta lo más importante del estilo Qabbah, el color, es decir, pintarlo.

🕗 Ahora a por el Papageno y el Silvano Goyesco con lobo, las dos han de ser de 20 cm 😉



A ANTONI, felorz17, Joa y LUISPO les gusta esto.
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Sublimes, no hace falta decir nada más.

ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Mi pesebre de este año, con figuras de Emili. El "Paturfet" del fondo es de Toni Pruna



(1.jpg)



(3.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (726KB - 124 descargas)
Adjuntos 3.jpg (610KB - 89 descargas)
Adjuntos 4.jpg (614KB - 100 descargas)
Adjuntos 5.jpg (387KB - 125 descargas)

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Emilio Solé - 17/4/2020 07:49

Las figuras son de estilo Qabbah, creo que a LUISPO le hará gracia ver las primeras figuras de este estilo, el me animo a proseguiren el trabajo de investigación de la indumentaria Hebrea que realice en el foro El vestuario de las figuras de Belén Hebreas , actualmente lo estoy actualizando.


Las figuras otra de tus maravillas! y el trabajo de investigación no lo conocía (entre en el foro en 2018), ahora con el confi...me lo trago por capítulos , es como una tesina, interesantísimo!...esperaremos por la actualización!.

Y hablando de tus figuras, desde la adoración de Murillo la producción es impresionante, cantidad, calidad, si sigues a este ritmo seras el "Martí"(figuras a palillo) del siglo XXI...adelantandome a Drake (exactamente no recuerdo las condiciones, producción de dos o tres años, calidad...) ya te propongo para EF (escultor figurista o figuraire) del 2021😉!!!



Modificado por felorz17 17/4/2020 18:40
A bolos, Joa, joanbo y LUISPO les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Felix me halaga y me enorgullece que te gusten las figuras que modelo, muchas gracias.

Lo de la propuesta del EF del 2021, tambien gracias, pero particularmente no me gustan las propuestas de este tipo, del mismo modo que los concursos o competiciones populistas entre compañeros de oficio, por regla general todas estas martingalas son amañadas o partidistas, ya se que la propuesta del foro no tiene ninguna segunda intención y es de toda buena fe 👼, y sirve para promocionar en el foro al elegido del año, pero tiene un punto en particular que no comparto, pues puede ejercer la influencia de los foreros para monopolizar a un determinado EF o un AF, yo creo que para que el belenismo siga vivo, activo, hace falta la competencia sana entre compañeros de oficio , pero entre ellos solamente, sin influencias externas, puede hacer que algún EF o un AF no se sienta reconocido y cese en su actividad y abandone el belenismo.

Opino que todos los compañeros EF & AF somos dignos de ser propuestos de entrada y a la vez, por el solo hecho de dedicarse a un tema escultórico tan reducido y personal como es la tradición del belenismo. Puede que esté en auge como nos contaba Montserrat Ribes, ¡ojalá tenga razón Que Dios la escuche!

"En cuanto a que el belenismo está en retroceso, discrepo de vuestra opinión, sin duda los organismos oficiales pueden ayudar más en algunos aspectos, pero yo creo que cada vez más se hacen belenes en casa, y que muchas asociaciones están trabajando para que gente joven vaya tomando relevos, se hacen muchos talleres, charlas, cursos etc. para enseñar belenismo. No soy pesimista en este aspecto, la media de edad de mis clientes es de 45 años, para llegar a esta media debe haber bastante gente joven."

( 22/2/2020 20:47
Re: El futuro de las figuras de belén y todo tipo de objetos y accesorios para el belenista del 2020 )

Pero si lo comparas con otras aficiones del mundo globall, que con la covid19 se ha hecho del todo patente por si alguien aún dudaba de la globalización, el belenismo como afición es un 0,00000...0X% de la población. O nos promocionamos y miramos desde el foro a proteger a todos los AF & EF o podemos añadir algún 0 más al %


felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Emilí para nada intento ejercer influencia en el sentido que comentas, expreso mi propia opinión, cada cual tendrá la suya y los gustos son variados como foreros hay en el foro...si lo vemos así, toda opinión sobre la obra de un autor en un "foro" ejerce de alguna u otra manera una llamada de atencion, no de competencia y menos entre autores...ejemplo: ya lo he contado un par de veces por lo menos, conocí tu obra e hilo por otros compañeros en un "juego forero" y al ver las figuras conecté como cuando ves una película de un director en una onda parecida a tus gustos, intereses, forma de ver etc....y te arriesgas y de pues al tenerla en las manos lo confirmas o no, podría a ver sido en sentido negativo. Otro ejemplo, no conocía en detalle la obra de M. Ribes y gracias al propuesta-hilo "Figurista del año 2020", tuve un impulso y le hice un encargo sobre una vieja idea que tenia y que me cuadraba con su visión belenista y sus figuras...con todo este rollo quiero decir que no me gusta un autor por su "marcado estilo" lo baso siempre en ideas para escenas/lenguajes para realizar un nacimiento, belén...por lo que nunca se me ocurriria pensar que todos no son dignos de ser propuestos al contrario con esta explicacion y opinión se da a conocer a cada cual según su interacción e implicación con el foro y los foreros y con las variados gustos e ideas de cada uno, además y es mi opinión se promociona el Belenismo y protege a los todos los Autores...y en lo demás,(ojalá pudiéramos influir) creo que esta el libre albedrío!!!. 😊y gracias a ti por tu implicación/interacción en el foro y en el Belenismo...

Modificado por felorz17 18/4/2020 20:38
A bolos, Drake, inigomena y joanbo les gusta esto.

Emilio Solé

Posts: 1022
Ubicación: Riudaura -Olot



Pastorcillo

Posts: 1022

Ubicación: Riudaura -Olot

Repito lo de antes Félix

"ya se que la propuesta del foro no tiene ninguna segunda intención y es de toda buena fe 👼,"

todo mi rollo no va referido a belenistas como tú o drake y alguno que siga su misma línea, encargan y compran las figuras que quieren, a quien quieren y cuando quieren, pero por su propio juicio y gusto . Existen unas reglas de marketing las cuales no podemos pasar por alto , y por otro lado me refiero a las asociaciones belenistas, parece que solamente conocen a un AF o EF en particular y de allí no los mueves ni Dios . He buscado en el foro y no lo encuentro pero lei lo que decía Drake de la asociación de Pessebristes de Barcelona, sobre Montserrat Ribes, que no querían homenajearla o algo parecido, no salen de su empecinamie absurdo . Te explicaré una anécdota que me ocurrió en el 50 Congreso Nacional Belenista - VALENCIA 2012, primero te invitan para asistir pagándolo tú claro, y después te encuentras que estas como de relleno, nadie para a ver tus figuras, ni siquiera los que lo organizan, un signo inequívoco de cortesía y de buena educación,😵😂, todo los visitantes se paran en los que ya conocen por su renombre, después parece que sea un homenaje a un único artesano belenista, Mayo, no tengo nada encontra de Mayo , pero podían avisar que sería Mayo por aquí y Mayo por allá, fue mi primera y última asistencia a los congresos belenistas, no había ningún escultor valenciano, muy curioso y significativo tratándose de una ciudad donde hay muchisimos escultores y muy buenos, por ejemplo mi compañero y querido amigo de la Facultad Bellas Artes de Barcelona, Joan Coderch que vive y trabaja en Valencia https://www.coderchmalavia.com/

También mi recelo biene porque yo provengo del mundillo de las Bellas Artes, y en el arte exceptuando el belenismo prácticamente todas  estas martingalas están amañadas, hecho sabido y notorio por todo el mundo artístico "puro marketing". He releído la  Elección del Figurista del año , Drake

"Insisto en que hemos de abrir ese melón a partir de septiembre"

como esto le covd19 va para largo quizás lo podríamos adelantar. Entonces volviendo a

"ya te propongo para EF (escultor figurista o figuraire) del 2021😉!!!"

Vuelvo a repetirte lo de antes

"Félix me halaga y me enorgullece que te gusten las figuras que modelo, muchas gracias"

y añado por proponerme para EF del 2021.

A Drake, felorz17, inigomena, JeanPierre y munari les gusta esto.
bolos

Posts: 798
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Barcelona
Fantásticas las figuras del Nacimiento de Antoni ,una pena que alguna foto esté algo borrosa. Las figuras de Emili tienen mucha fuerza y expresividad.Si queréis ver otro Nacimiento y figuras de la adoración increíbles de Emili, os aconsejo el video comentado y las fotografías que en este mismo foro colgó Hernán ( Drake) de su belén en el aparatado de pesebres del 2009,
un cordial saludo.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Como es del 2009 y es tedioso buscarlo, aquí subo el enlace y una foto del portal...
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=13387&posts=23...



(2009RC51.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009RC51.jpg (174KB - 109 descargas)
A ANTONI, bolos, enrique, inigomena, JeanPierre, Joa y joanbo les gusta esto.
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software