Noticias|Artículos|Figuras Exclusivas|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Emili Solé Carcolé (Catalunya)

Moderadores: julen, PEPE HALCON, Drake, Jose Manuel, armillo

Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 >

felorz17

Pastorcillo

Los últimos Magos adorando de Emilí(palillos) tienen algo muy especial, al principio no me di cuenta. El encargo se basaba en tres de los sabios de la 'Escuela de Atenas' (de Rafael Sanzio), Anaximandro, Pitágoras y Averroes,

se trata de una reinterpretación que entendí como una vuelta a la identidad 'original', algo que en ningun momento se menciona en ningún pasaje evangélico, que fueran reyes. Emilí me sorprendió porque podía haber seguido esa idea 'a pie juntillas', la representación de la idea como 'sabios-pensadores'; lo cierto es que no sé como lo hizo, quizás una mezcla de su impronta en el barro, quizás el brillo esmerilado de los colores o quizás..., lo cierto es cuando las vi por primera vez no me cuadró porque me di cuenta de que no era la idea pero con el paso del tiempo, mirándolas y tocándolas, descubrí cómo la imaginacion popular figuró a los magos que venian de Oriente como Reyes (sin serlo), y Solé lo había conseguido sin pompa y boato, sin decoración, sí con esa verdadera majestad que desprenden los verdaderos Reyes [sin cabezas coronadas]...

Esperando a que Emilí suba algún vídeo del como se hizo...

Adjuntos
----------------
Adjuntos cuadro_gral-1.jpg (17KB - 17 descargas)
Adjuntos Reyes Magos E. Sole.jpg (360KB - 17 descargas)

felorz17

Pastorcillo

Montaje con fotos de Emilí, figuras 'brillantes'!!!...

Modificado por felorz17 21/3/2022 17:56

(IMG-20220308-WA0005.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220308-WA0005.jpg (134KB - 15 descargas)

Emilio Solé

Pastorcillo

Buenos días a todos, ya tengo la página web visible, no es la típica tienda online, funciona más como parte del estudio de escultura. El sitio web lo he diseñado y programado completamente yo solo, por tanto pueden haber errores que se me han pasado por alto, si encuentras alguno por favor indícamelo.

https://emilisole.com/index.php

Después de 10 meses sin participar en el foro, he estado reflexionando y me he dado cuenta de que el belenismo en general y el foro en particular no es mi “nicho de mercado” dado que la inmensa mayoría, es decir que de los 11.403 usuarios registrados en el foro, ¡vaya! 99,94% de belenistas no son mi “Buyer & custumer Persona” [ https://en.wikipedia.org/wiki/Persona_(user_experience) ], es decir, ¿qué pinto yo aquí? 😵

Seguiré modelando figuras de belén porque es algo que he hecho desde pequeño y me gusta hacerlo, pero como escultor no como artesano belenista y mucho menos como fabricante, es cuestión de compromiso ético con la obra del propio artista. Quizás para entenderlo has de leer el libro de Félix Ovejero Lucas 'El compromiso del creador. Ética de la estética', Doctor en Ciencias Económicas, es profesor de Filosofía Política y de Metodología de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.

Tampoco encajo dentro de la declaración del Real Decreto 481/2022, de 14 de junio, por el que se declara el B elenismo como M anifestación R epresentativa del P atrimonio Cultural Inmaterial. [ https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-9969 ]

[Artículo 2. Descripción.]

El Belenismo comprende tanto al arte de fabricar las figuras del Belén a través de sus artesanos , como al colectivo especializado en armar o montar el Belén, …”

Descripción totalmente errónea y excluyente:

1. No se fabrica nada (fabricar→ Producir objetos en serie, generalmente por medios mecánicos . RAE) no se vierten los componentes: arcilla, resinas o pastas cerámicas, en una maquina y salen las figuras de belén pintadas, terminadas, empaquetadas y listas para la venta. Si hablamos de las figuras de belén realizadas por artesanos auténticos , no se fabrican , se reproduce n sacando copias de una figura original “a palillo, incluido el modelado 3D por medios manuales, imprimiéndoles un sello personal.

2. La s figuras conocidas por todos los belenistas “a palillo” están excluidas porque estas no se fabrican , ni se reproducen , sino que se modelan partiendo de cero, una a una, es decir no son productos artesanales sino artísticos, no se está  haciendo siempre el mismo cántaro, botijo, etc.

3. ¿Dónde aparecen los escultores? que yo sepa Salzillo, Roldana, Amadeu, Damià Campeny, Domènec Talarn, Traite, etc. no se les reconoce  por ser artesanos y mucho menos fabricantes de figuras .

4. Y el coleccionista de figuras de belén, ¿qué es? "un Belenístico", " un figurístico", " un pesebr ístico" o un panadero yo creo que es belenista y forma una parte esencial del bel elenismo muy importante y laudable, es el patrocinador, el mecenas del belén, es decir, ¡vital!   ¿cómo se les ha podido ignorar?

En lo que sí estoy totalmente de acuerdo es, en:

" Dentro de los valores culturales que aporta el Belenismo cabe destacar el de compartir una identidad colectiva presente en todas las regiones españolas , su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales y modos de vida a veces ya desaparecidos, la preservación de oficios artesanales especializados y su dimensión económica y productiva, la riqueza de sus bienes muebles asociados, la transmisión y recreación a través de su práctica de conocimientos, habilidades y destrezas, su estrecha relación con la tradición oral, narrativa y musical, la importancia del asociacionismo en torno a esta manifestación y su proyección internacional. ( Me recuerda a mi propuesta de introducirlo en el foro Personajes del Belén; compendio y propuestas , parece ser que soy el único escultor, artesano, fabricante participante. 👏 👏 👏 ¡sin más comentarios! )

La declaración del Belenismo como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial contribuirá a revalorizar estos oficios artesanales y a potenciar los usos de la tradición." (Artículo 2. Descripción.)

(si, si, ya lo veo, ¡seguro que si! ya puedes ir esperando ) .

Con figuras pseudo-hebreas o falsamente históricas o totalmente erróneas geográficamente, oficios artesanales fuera de lugar y del tiempo, figuras de un estilo de hace más de 150 años, al estilo Mariano Fortuny i Marsal, animales no autóctonos pertenecientes a otros continentes e incoherentes con la Navidad , es inconcebible que se siga realizando el “arte de fabricar” ¡ ah, bueno ! , si se concibe, dado que es evidente que se pueden vender en todas las regiones de España, ¡vaya! Lo que interesa es el negocio puro, vender, vender y vender, 🤑 🤑 🤑 no a la tradición, a la etnografía, a la cultura, al arte, es más seguro seguir copiando el estilo que se creó hace 150 años, ridiculo, absurdo, ignorancia supina. Señores del “ colectivo especializado en armar o montar el Belén que estamos en el 2022 y los conocimientos , no son ni mucho menos los de hace 150 años. ¡ah, por cierto! Yo en Navidad no armo ni monto nada, como si fuera un EXIN Cast i ll o s

Catedral-santiago-exin-castillos

o un Scalextric , El mayor Scalextric del mundo está en España.

Yo realizo, compongo o creo un belén partiendo de cero del mismo modo que un pintor empieza un cuadro o cómo se empieza cualquier manifestación artística.

¿Alguien sabe cuántos artesanos no fabricantes hay en activo que realicen figuras tipo “… su contribución a la transmisión de conocimiento de la cultura popular mostrando oficios tradicionales ...” en España ? Yo sólo sé de uno,  Ignacio Fernandez Chorcarro, que por cierto, le sigo en Instagram, https://www.instagram.com/ignacio_fernandez_chocarro/ , seguirle sale totalmente gratis, pero a él le ayudara mucho a difundir su obra.

Como es evidente que yo no encajo dentro del belenismo actual y mucho menos el de la M anifestación R epresentativa del P atrimonio C ultural I nmaterial, ni con el comercio de los “artesanos” que practican el “ arte de fabricar” , ¡vaya! incoherencia, contradicción, arte y fabricar no pegan ni con Loctite, se fabrica bien, regular o mal, es inútil seguir "tiro la toalla" y boxearé solo, siguiendo la tradición de los escultores catalanes en modelar figuras de pessebre, cuando esté más motivado, ya que con este panorama ahora estoy bajo mínimos y si no siento emoción, ni tengo ilusión, ni siento pasión soy incapaz de moldear, es la gran diferencia de fabricar y crear, señores del MRPCI moldear figuras de pesebre es un proceso mental no industrial.

El o los que han redactado el artículo 2. Descripción. De la MRPCI se han lucido, demuestran un conocimiento profundo, riguroso y exhaustivo de lo que están tratando (ironía).

Cualquier persona con un mínimo de conocimientos económicos (patrimonio), artísticos (cultural), porque hablamos de ello, patrimonio cultural, ¿verdad? sabe distinguir perfectamente entre un producto fabricado, artesanal y artístico. Si no lo saben, por mucho título académico que tengan, si es que lo tienen, (que no es garantía de nada por cierto, hablando de arte o artesanía), que lo pregunten a cualquier Agencia Tributaria mundial, Museo, galería de arte, casa de subastas, anticuario, comerciante de productos premium, etc. No es lo mismo enchufarse en una silla poltrona que tener que salir a pie de calle y ganarse las algarrobas, día a día como autónomo.

A no ser, que ha yan querido manipular la frase para meter a los fabricantes , por algún interés económico particular, “arte de fabricar”, espero que no sea el caso, porque sería imperdonable, es un engaño, una falacia, es dar gato por liebre. Que no saben que el mercado se regula solo y los artesanos auténticos no pueden sobrevivir ante los que practican el “arte de fabricar” es decir, fabricantes al fin y al cabo, han empleado el perverso arte de no llamar a las cosas por su nombre. Lo peor es que la Federación y las asociaciones callen, eso significa que forman parte del “colectivo especializado en armar o montar el Belén con figuras fabricadas, todo esto me suena totalmente a maqueta, lo de arte deberíamos discutirlo.

El mantra de que "el mercado se regula solo" explicado con huevos

A partir de ahora, si quieres estar informado de mi obra artística, que incluirá figuras de belén cuando me recupere 🤕 , GALERÍA DE PERSONAJES HISTÓRICOS, subscríbete a mi canal de Youtube.

https://www.youtube.com/channel/UCKnhjkDTKK_FvNzZQPqRJHg

o en Instagram

https://www.instagram.com/solesculptor/

Modificado por Emilio Solé 7/10/2022 18:28
A bolos, felorz17, Joa, LUISPO, munari, VJM y yiyi les gusta esto.

Emilio Solé

Pastorcillo

El poverello de Assisi

" El poverello de Assisi " Para el próximo 2023, en homenaje al 800 aniversario del primer belén.

El que quiera ver el vídeo que se dirija a mi canal de YouTube, cuestión de SEO

https://www.youtube.com/channel/UCKnhjkDTKK_FvNzZQPqRJHg

El vídeo contiene subtítulos [cc] para las traducciones.

En el minuto 3:15 Falta el texto que alude a la definición del El belenismo es declarado en España Patrimonio de Interés Inmaterial

el arte de fabricar las figuras del belén a través de sus artesanos” se convierte en “el arte de moldear figuras del belén a través de sus escultores”

Pero fuera del foro no se entendería de lo que va el asunto.

La ficha iconográfica completa de "El poverello de Assisi" la publicaré en la web cuando pueda.

Si quieres estar al corriente de mis nuevas esculturas y figuras de pesebre, dale al botón de (suscribirme) o sígueme en Instagram [https://www.instagram.com/solesculptor/?theme=dark] que pronto iré subiendo publicaciones.

Adjuntos
----------------
Adjuntos miniatures-de-v��deo-a-YouTube.jpg (164KB - 1 descargas)

Emilio Solé

Pastorcillo

Podéis ver un Nacimiento de estilo Hebreo / Ramallah en Youtube @emilisole o Instagram @solesculptor

Naixement d’estil Hebreu RamallahEspero que os guste.

Adjuntos
----------------
Adjuntos screenshot008.jpg (250KB - 1 descargas)
Adjuntos miniatures-de-v��deo-a-YouTube.jpg (200KB - 1 descargas)
Páginas: < ... 9 10 11 12 13 14 15 >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2022 PD9 Software