Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Bocin rueda carro

Páginas: 1
 

eduar2

Posts: 478
Ubicación: Es Castell-Menorca
29/4/2009 19:34



Pastorcillo

Posts: 478

Ubicación: Es Castell-Menorca
Estoy empezando a hacer un carro para el belen y se me ocurrio la idea de "hacerme un torno casero" para hacer los bocines de la rueda.El sitio mas estrecho mide 0.7cm y el mas ancho mide 1.8cm y tenia que tener 0.8 y 2(para figuras de 12cm.).He utilizado un balustre de una cama que iba a tirar de madera de Haya, creo que no esta mal para ser el primero y otra cosa mas a perfeccionar.Haber si os gusta

Modificado por eduar2 29/4/2009 19:39




(carreto i carro 031 [800x600].jpg)



(carreto i carro 033 [800x600].jpg)



(carreto i carro 034 [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos carreto i carro 031 [800x600].jpg (74KB - 675 descargas)
Adjuntos carreto i carro 033 [800x600].jpg (127KB - 386 descargas)
Adjuntos carreto i carro 034 [800x600].jpg (107KB - 398 descargas)

eduar2

Posts: 478
Ubicación: Es Castell-Menorca
30/4/2009 08:33



Pastorcillo

Posts: 478

Ubicación: Es Castell-Menorca
Me faltaba subir esta foto de donde saque los bocines y por donde los voy a cortar para sacar los dos

Modificado por eduar2 30/4/2009 08:37




(bocin carro.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos bocin carro.JPG (101KB - 359 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
30/4/2009 18:16



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Eduardo, muy original ese torno, jeje. Hace ya casi dos años que empecé un carro, pero no fui capaz de terminarlo, se quedó estancado.....y nada, un día por otro....no veo la manera de terminarlo. Y mira por donde...también fabriqué un torno con un motor de lavadora para hacer los arcaduces de una noria, (de sangre, jejeje) que actualmente no pongo en el belén, la tengo desarmada y arrumbada...como todo.
Un saludo.




(PICT4123.JPG)



(PICT4125.JPG)



(PICT4126.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT4123.JPG (110KB - 676 descargas)
Adjuntos PICT4125.JPG (128KB - 2009 descargas)
Adjuntos PICT4126.JPG (145KB - 451 descargas)

eduar2

Posts: 478
Ubicación: Es Castell-Menorca
1/5/2009 16:13



Pastorcillo

Posts: 478

Ubicación: Es Castell-Menorca
Muy bueno ese torno!!!!no debes tener un croquis o algun plano de su fabricacion guardado por ahi?Como dices tu,el mio es muy "chapuzas" y un poco inestable.Y otra cosa:¿Con que tenias pensado hacer los arcaduces y como?
Saludos Eduardo!!!!

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
1/5/2009 16:57



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
¡¡Los planos!! ¿Que planos, jeje? Lo siento, no tengo planos -entre otras cosas- porque ni yo mismo sabía lo que iba a salir de ahí.
Cuando trabajo con tacos cuadrados le cambio la mazorca por un plato, este lleva un pequeño saliente puntiagudo centrado y otro ligeramente desviado con la misión de que el taco no patine. (Si lo encuentro te pongo una foto)
A los arcaduces, en el torno, solo les daba la forma exterior y los ahuecaba con una fresa en un taladro de pie, los hice todos del mismo taco, este era de (Ramin) y media 30 cm. Ah, yo no he dicho que tu torno sea una chapuza, solo.....que es original, jeje.
Saludos.

eduar2

Posts: 478
Ubicación: Es Castell-Menorca
1/5/2009 17:31



Pastorcillo

Posts: 478

Ubicación: Es Castell-Menorca
tu no,pero yo si que lo digo je je je.Buena idea lo de los arcaduces,he intentado hacerlos con pasta de moldear y me salian churros,con tu metodo seguro que me salenhttp://foro.belenismo.net/images/emoticons/wink.gif

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
1/5/2009 18:04



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia

Pues sí eduar2, muy bueno el resultado, están francamente bien. Y a nuestro amigo J. David le digo lo que ya le dije en una ocasión a otro gran artista belenista, pero... ¿tu duermes? ¿cuando?

Por cierto, esas piezas en mi tierra se les conoce (bueno, cuando había carros, claro) por el nombre de bujes


eduar2

Posts: 478
Ubicación: Es Castell-Menorca
2/5/2009 13:48



Pastorcillo

Posts: 478

Ubicación: Es Castell-Menorca
Gracias Paquirri!!!Es que en castellano no sabia como se llaman y encontre un dibujo con los nombres y ponia "bocin" y por eso lo puse.Aqui en Menorca se le dice "Boja" .
Lo vi aqui :http://images.google.es/imgres?imgurl=http://museosantacruz.org/fotos/Galera.jpg&imgrefurl=http://museosantacruz.org/aperos.html&usg=__5x5eytNqhWxxTFYCqQRc2ksnURQ=&h=441&w=448&sz=136&hl=es&start=282&um=1&tbnid=OapXrebKgNAJHM:&tbnh=125&tbnw=127&prev=/images%3Fq%3Dgalera%26ndsp%3D20%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26sa%3DN%26start%3D280%26um%3D1

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
2/5/2009 21:43



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Sin animo de corregir, jeje, yo creo Paquirri que el buje solo es el casquillo metálico que va incrustado en la maza o calabaza y que por su interior pasa el eje que constante mente era untado con grasa animal (sebo).
La maza, -por lo general- se hacia con madera de boja, que es una madera muy dura, bueno....Eduardo posiblemente lo sepa, ya que tiene conocimientos en temas de madereros. El bocín o boquinete es la parte de la maza que va hacia afuera y que hace honor a su nombre su forma de bocina y cuyo cometido es librar de rozaduras la punta del eje y reguardar la estornija, que no es otra cosa que la aldaba o pasador –ligeramente curvado- que evita que la rueda se salga.

NOTA:
Este comentario no es para corregir vuestros apuntes, solo es….. para gastar el tiempo.
Un saludo.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
2/5/2009 21:58



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
No sé que hemos hecho por ahí mal, pero cuesta bastante leer los mensajes, debido a su excesivo tamaño en horizontal.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
3/5/2009 10:22



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Sí sí, seguro que es así J. David. Date cuenta que, aunque yo he llegado a tiempo de ver bastantes carros por Jumilla, era un crío y no prestaba atención a todas esas cosas. Pero seguro que es como dices, pues según el diccionario Buje es sinónimo de cojinete y en cambio Bocín es como una protección o defensa.
Ah! y tranquilo, que yo si quiero que me corrijan cuando no estoy acertado; tú sabes lo que se aprende cuando uno tiene la humildad de reconocer que no está en posesión de la verdad?
Lo que no me queda muy claro J, David es como sabes tú tanto de carruajes, si no has sido carretero, es que acaso en otra vida has sido.... jia jia jia (que es una broma, eh!)

eduar2

Posts: 478
Ubicación: Es Castell-Menorca
3/5/2009 10:33



Pastorcillo

Posts: 478

Ubicación: Es Castell-Menorca
si que tiene razon David.Al desconocer su nombre en castellano(Perdon por mi ignorancia)puse el nombre que vi en una foto,pero ahora he encontrado otra que salen todas las partes y se llama Maza.
http://www.dipsanet.es/usr/calzadadevaldunciel/etnologia/cronicas/c...

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
3/5/2009 12:36



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
paquirri - 3/5/2009 10:22

Ah! y tranquilo, que yo si quiero que me corrijan cuando no estoy acertado; tú sabes lo que se aprende cuando uno tiene la humildad de reconocer que no está en posesión de la verdad?
Lo que no me queda muy claro J, David es como sabes tú tanto de carruajes, si no has sido carretero, es que acaso en otra vida has sido.... jia jia jia (que es una broma, eh!)



Paquirri, esta frase que has puesto al principio es para tener en cuenta, que no la segunda, jeje. Y te diré una cosa: cuando se habla de memoria no puedes acordarte de todo, estoy seguro de que aquí en el foro hay gente que sabe más cosas sobre este tema y, esa es la grandeza, aportar cosas que puedan enriquecer la información.
Por suerte me he criado en una casa de campo y con mi hermano -mayor que yo 4 años- hemos enganchado muchas veces el carro, las cosas que hacemos de niños –con más o menos exactitud- nos acordamos toda la vida. Bueno, no me enrollo más, jeje.
Un saludo.

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia
17/1/2010 21:10



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
Bueno pero al final que medidas tiene que tener un carro para figuras de 12 yo empece por las ruedas y las hice de 80 mm y otras de 100. no se si sera correcto ahora me falta saber lo que mide la caja, ya que no se las medidas reales de un carro.

Saludos

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia
24/9/2010 22:01



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
Aqui esta el carro o los carros



(Carro para mulos.jpg)



(Carro para mulos 1.jpg)



(Carro para Bueyes.jpg)



(Carreta rociera hecha por mi.jpg)



(Ruedas carretas rociera.jpg)



(rueda.jpg)



(detalle rueda.jpg)



(Ruedas carretas rociera 1.jpg)



(Ruedas carretas rociera.jpg)



(CARRETA DE BUEYES.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Carro para mulos.jpg (55KB - 1411 descargas)
Adjuntos Carro para mulos 1.jpg (55KB - 694 descargas)
Adjuntos Carro para Bueyes.jpg (58KB - 640 descargas)
Adjuntos Carreta rociera hecha por mi.jpg (58KB - 869 descargas)
Adjuntos Ruedas carretas rociera.jpg (86KB - 1028 descargas)
Adjuntos rueda.jpg (52KB - 391 descargas)
Adjuntos detalle rueda.jpg (38KB - 524 descargas)
Adjuntos Ruedas carretas rociera 1.jpg (80KB - 1193 descargas)
Adjuntos Ruedas carretas rociera.jpg (86KB - 835 descargas)
Adjuntos CARRETA DE BUEYES.jpg (35KB - 764 descargas)

Mauricio (AIFOS1305)

Posts: 682
Ubicación: Guatemala, Centro America.
2/11/2010 16:52



Pastorcillo

Posts: 682

Ubicación: Guatemala, Centro America.
Daniya que belleza, encantado de ver vuestro trabajo
y principalmente tus ruedas, te han quedado regias
mis sinceras felicitaciones y enhorabuena.

Saludos cordiales.
josem

Posts: 604
Ubicación: puerto real
20/11/2010 08:19


Pastorcillo

Posts: 604

Ubicación: puerto real
felicidades te importaria explicar un paso a paso de esas ruedas tan geniales porfa gracias de ante mano

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia
21/10/2011 00:31



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
Pues como era novato en esto, mirando por aqui vi un paso a paso y cogi la idea lo demas fue sobre la marcha. y la verdad que no cai en hacer un paso a paso. pero os adjunto foto sobre la que me dio la idea aunque estas que yo hicen tienen muchisimo trabajo.
Los radios los hice de un liston de madera de 1 cm de ancho por unos 4 milimetros de grosor que compre en una tienda de maquetas llamada Poly, el centro lo hice en un torno y el aro exterior igualmente. Sobre la circunferencia dibujada en un carton blanco tipo cartulina con las medidas de las circunferencias fui pegando los radios uno a uno y una vez seca la cola blanca de carpintero que le ponia, fui cortando los segmentos que queda entre radio y radio de la rueda hasta completarla despues hice una circunferencia con el ancho que teiene el diametro interior y el exterior y finalmente con un cuter y una lima fui dandole la dorma a los radios.
Aqui os pongo la foto que me dio la idea de como hacerlo y de aqui hice las ruedas del carro que he puesto las fotos antes y esa las hice despues porque estas ruedas las utilice para una carreta Rociera al ser muy grande para la escala que queria para figuras de 12cm.

En fin del fracaso de no saber lo de las escalas y no haber medido nunca una rueda real me salio esas bonitas ruedas, que por cierto le falta poner unos plomos para equilibrarlas ya que al hacerlas sobre el dibujo estan un poquitin desequilibradas y aunque ruedan muy finas tiene tendencia a votar pero como no tienen que ir a ninguna velocidad pues no pas nada. Siento muchismo no haberle hecho el paso a paso.



Modificado por Daniya 21/10/2011 00:39




(rueda de carro aros bordao.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos rueda de carro aros bordao.jpg (133KB - 4645 descargas)

Daniya

Posts: 415
Ubicación: Dénia
21/10/2011 00:51



Pastorcillo

Posts: 415

Ubicación: Dénia
los aros que llevan las ruedas del carro estan hechos de un tubo acero inoxidable cortado al ancho de la rueda.

Pero tambien se pueden hacer de una plancha de aluminio de 0,5mm, o bien de la plancha de los botes de bebidas, que en este caso son de decimas de milimetros y que se pueden cortar con unas tijeras normales y se pegan al aro de madera con superglue.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software