Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

alguien me puede decir como hacerlo funcionar

Páginas: 1 2
 
txacon

Posts: 123
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: bilbao
hay os mando el motor y la figura por si alguien me puede decir como hacer funcionar , ya que si lo coloco empieza el brazo a dar vueltas ,gracias
txacon



(P4200035.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos P4200035.JPG (84KB - 258 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Miguel, dime una cosa, ¿a que voltaje conectas ese motor? Lo que tú quieres tiene solución, pero necesita saber el voltaje de ese motor, -normalmente- esos motores son de 3´5 voltios, pero también los hay de 12 voltios. El movimiento se puede hacer a través de un temporizador cíclico y también con una pastilla de intermitentes de las utilizadas en los coches, esta última opción es mas económica, aunque sí es verdad que cuando el tiempo seguido de funcionamiento supera las dos horas puede dar fallos el sistema de intermitencia, debido a un excesivo calentamiento, bueno, para no aburrirte más, si me dices el voltaje de ese motor te hago el esquema de funcionamiento.
Un saludo.
txacon

Posts: 123
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: bilbao
Mira david le coloco una pila de 1,5 y da vueltas el brazo,pero yo no se que es un temporizador ciclico ,pero el motor igual si es de 3,5(no lo pone) ya te dige que no se nada de esto,ero si me lo explicas te lo agradeceria .gracias txacon

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
OK. Miguel, mañana te pongo el esquema.
Un saludo.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Miguel, te pongo unas fotos, si te parece...lo que no entiendas lo vamos comentando, en principio te pongo los elementos necesarios para hacer un movimiento de brazo con motor directo, que es el tuyo. Esta clase de movimientos de motor directo están ya bastante desfasadas, pues dan mayor rendimiento los hechos con motores lentos, consiguiendo ajustar el movimiento a través de una excéntrica.
Si como dices no tienes ningún conocimiento eléctrico te costara un poco más entenderlo, pero en fin, todo sea por que ese herrero funcione, jeje.
Saludos.




(PICT4054.JPG)



(PICT4055.JPG)



(PICT4056.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT4054.JPG (37KB - 216 descargas)
Adjuntos PICT4055.JPG (60KB - 239 descargas)
Adjuntos PICT4056.JPG (51KB - 225 descargas)
txacon

Posts: 123
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: bilbao
Gracias david,pero yo creia que la cosa era mas sencilla que todo esto ,me pones muchos cables y artilugios que no tengo ni idea de lo que son , yo entre a un establecimiento que vi en el escaparate una figura similar a ella ,e iva directamente a la conexion de 220y eso pensaba yo que se podia hacer,de todas formas igual me lo explicas y no es tan complicado ,pero todo eso lo tendria que comprar ya que nunca me he metido con cosas de esas.Saludos txacon

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Claro Miguel, esa figura que tú viste, que iba directa a 220 voltios, son las que yo digo que van con motores lentos, estos van ubicados en la base y a través de un hilo hacen el movimiento del brazo, pero eso.....es otra historia, jeje.
Bueno si te ves capacitado seguimos, eso ya es cosa tuya.
También se puede hacer con una pastilla de intermitente de los coches, esta supliría el temporizador cíclico, te saldría bastante más económico y posiblemente más sencillo para ti.
Un saludo.
txacon

Posts: 123
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: bilbao
pues si quieres david y ademas si dices que es mas sencillo para mi dime algo sobre esa pastilla que tampoco tengo ni idea de como es ,donde se compra y como la tengo que colocar,bueno en una palabra me tendras que decir lo que tengo que hacer ,si no te es molestia

gracias txacon

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Miguel, si tienes algún amigo que te pueda echar una mano.......lo tienes chupao, jeje. Se trata de hacer llegar al motor de la figura un impulso eléctrico capaz de accionar el brazo hacia arriba sin que este llegue a la verticalidad, de esta manera, su propio peso le hará retroceder a su posición iniciar......y así sucesivamente, imitando con este movimiento el martilleo de un herrero en el yunque.
Si puedes conseguirte una fuente de ordenador, -aunque esta sea usada- el funcionamiento será bastante mejor que con el trafo y el diodo, pues, cuando la pastilla está fría, vamos.........cuando esta empieza a funcionar, los impulsos son mayores que cuando lleva un rato funcionando, también influye que el voltaje en viviendas no está estabilizado, con la fuente de ordenador puedes corregir estas alteraciones, bueno......te dejo, de momento no quiero liar más la cosa, jeje.
Un saludo. Ah, espero ver la figura funcionando ya mismo.




(PICT4057.JPG)



(PICT4058.JPG)



(PICT4060.JPG)



(PICT4061.JPG)



(PICT4059r.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT4057.JPG (53KB - 217 descargas)
Adjuntos PICT4058.JPG (55KB - 233 descargas)
Adjuntos PICT4060.JPG (52KB - 214 descargas)
Adjuntos PICT4061.JPG (34KB - 239 descargas)
Adjuntos PICT4059r.JPG (51KB - 234 descargas)
Cañizo

Posts: 163
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Madrid
Pienso, que para que ese herrero, realice su función, es montarle al eje, un sistema de biela - manivela, con una excentrica para que transforme el movimiento circular en alternativo, ya que en caso contrario, no funcionará, al menos como herrero.
Saludos Cañizo.

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Cañizo, lo mejor es comprar los movimientos ya hechos, jeje, al margen de esta deducción, cuando yo empecé con el tema de dar animación a las figuras, -hace ya de esto casi 20 años- solo se hacían este tipo de movimientos, todavía no se había incorporado la técnica de la “biela” a estos menesteres. Solo quiero decir con esto que este sistema de movimiento funciona a la perfección, no hay porque ser incrédulo.
Esta lavandera tiene ya unos 17 años, solo le he tenido que cambiar el motos una vez, pues se encalló el brazo y salio un poco de humo, jeje.
Un saludo.




(PICT4062.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PICT4062.JPG (97KB - 236 descargas)
Cañizo

Posts: 163
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Madrid
Perdona J. David, llevo viendo Belenes hace mucho mas de 20 años y se empleaba ya la Biela - Manivela, acompañada del Motor lento, uno de los sitemas era aplicar asimismo, motores de máquinas electrónicas, (Tipo Microondas, sin reversible), de 50V, alimentados por transformadores de 48 V, entre otras razones porque era difícil encontrar Transformadores con salidas de 50V.
Se quíén tiene figuras con este sistema, Murcianas, y otras realizadas por Mayo Lebrija en los años 82 / 85. (una Reliquia)
Saludos Cañizo.
txacon

Posts: 123
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: bilbao
hola cañizo he leido tu mensage y me dices que es conveniente ponerle una biela - manivela al eje (me imagino que el eje me dices donde se mueve el brazo) veo que tannto tu como david lo sabriais hacerlo y ponerla en movimiento enseguida ,pero al ver que yo en esto,ya se lo he dicho a david que no tengo ni idea de nada me voy a dar por vencido (lo mio es la farmacia)aunque si te dire que me da pena porque la figura esta completamente nueva,pero bueno que se va hacer que todos los males vayan por ahi. un saludo txacon.
txacon

Posts: 123
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: bilbao
hola David ya veo que tu y cañizo entendeis de esto ,cosa que a mi no me ocurre ,y ya me veo un poco pesado pidiendo ayuda en una cosa que yo me veo muy torpe asi que chico te digo lo mismo que a el que me doy por vencido ,de todas formas te agradezco todo los esquemas y todo lo que te has preocupado un saludo txacon

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Claro, claro Cañizo, no hay regla sin excepción, estoy de acuerdo con tu apreciación, aunque te diré que no es lo mismo verlos que hacerlos y te puedo decir que en mi belén llevo realizados actualmente más de 300 movimientos en diferentes figuras muchas de ellas con doble articulación, en fin, me refiero a que llevo mucho bregado con los movimientos en figuras para que alguien -por el simple hecho de opinar- intente tirar esa ralidad por tierra.

Miguel, si te parece me mandas por correo la figura y yo encantado te soluciono el problema, pues los componentes que necesito para ello los tengo de recuperación. Solo es por capricho de que tengas una figura con movimiento sin “biela”
Por privado te mando mi dirección.
Saludos.
Cañizo

Posts: 163
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Madrid
J. David, ni por asomo se me ocurriría pensar en "Tirar por Tierra " tus opiniones, estoy covencido de que los movimeintos que realizas, son perfectos y yo en ningún momento he dicho lo contrario, pero Movimientos en el Belén, (Mediante poleas), existen desde antes de los años 40, fecha en que no creo que estuvieras ni en el Belenismo , ni en este "Perro mundo". Perdona si te ha molestado, pero he intervenido creyendo que esto es un Foro de discusión y opinión, claro que ante tu Especialización yo humildemente, hago "Mutis por el foro"
Saludos Cañizo

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
OK, Cañizo.
Un saludo.
txacon

Posts: 123
Ubicación: bilbao


Pastorcillo

Posts: 123

Ubicación: bilbao
No quiero que por mi pregunta se enfrenten dos foreros muy validos cada u no en su estilo,seguro que el torpe soy yo por no entenderos o entender nada de electronica,cada uno lo hace como sabe y ya esta,perdonad si mi motivo ha sido MI FIGURA

un abrazo
txacon

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Buenooooooo! ya vamos a empezar otra vez.
Vamos a relajarnos chicos, que cada cual es libre de expresar su opinión y la misma debe quedar como eso, una opinión personal y no otra cosa; hablemos todos y escuchémonos todos que para eso está el Foro, para hacer amigos, compartir conocimientos (en las dos direcciones, enseñar-aprender) y para disfrutar con ello.
Creo que no hay maestros "intocables" y que cualquier opinión es tan válida como su contraria; tampoco los novatos o profanos en alguna cosa han de pensar que son unos torpes y sentirse culpables por preguntar lo que no saben, muy al contrario, ese es el camino adecuado para aprender.
Lo dicho, vamos a relajarnos, que ya nos llega el verano y sus calores.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola Txacon.

Te cuento que yo no soy ni farmaceutica ni experta en movimientos... la verdad es que aún no he realizado ninguno... pero este año si él de arriba quiere... hare alguno que estaba pendiente por ahí... lo que si tengo claro es que no me rendiría para al menos intentarlo.

Ahora simplemente quiero darte mi opinión... viendo la figura origen a la que quieres dotar de movimiento... más parece que quieras hacer al hombre molino con un brazo aspa... me explico... vamos que yo nunca pondría el motor justo donde tú lo has puesto al final del brazo... sino que haría una figura hueca y desde el brazo con alambres articulados e hilos llegaria al motor... debajo de los pies de la figura por ejemplo como muy cerca...

Y ahora perdiendome en la tecnologia chispil de nuestro sin duda experto antes Asoci y ahora J.David... lo intentaria por el camino antiguo y seguro que recomienda Cañizo... digamos mas o menos algo parecido a lo que nos puso Bogú en la explicación de su columpio y cuyo enlace te adjunto.

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=4921&posts=25#...

Esta es la opinión de una novata...too chispil... intentarlo a la antigua y que salga.

Besos para todos.


Modificado por Suny 24/4/2009 22:11

huésped extranjero

Posts: 220
Ubicación: Sicilia (ITALIA)



Pastorcillo

Posts: 220

Ubicación: Sicilia (ITALIA)
De observador externo, me es preciso decir que es sobrecogedora como un tercer sujeto se pone en una discusión entre una persona, que declarado como por el mismo, no conoce nada de ello de electromecánica de ello de electrónica y uno de los veteranos que estaba intentando, teniendo bien incluido que la persona que preguntó consejos fue un experto en fórmulas químicas pero totalmente inexperto en todo lo que es el mundo técnico, sin desanimarlo, a conducirlo paso después de paso a continuar su primera experiencia en crear uno de los más simples movimientos presentes en todos los pesebres del mundo.
Pienso que todo nosotros no habríamos utilizado nunca el sistema tal como propuesto por Txacon pero tenemos que incluso entender que no podemos preguntar a un farmacéutico de planear un algo que desconoce y que muy verosímilmente no ha visto nunca construir en su vida.
Con este no quiero decir que Cañizo no tuvo que entremeterse en la discusión, en cuánto el foro es a disposición de todos, pero que habría sido muy mejor, si justo lo quisiera hacer, intervenir proponiéndose e implicando Txacon a continuar el logro de la meta que emprendió ayudándolo, primera a hacerle comprender lo que según su parecer no quedó bien en su proyecto, el por qué fue mejor realizarlo en otro modo y luego ayudarlo con dibujos, foto y ancla mejor con una especie de paso a paso para que lograra alcanzar su objetivo.
Espero que J. David no se deja desanimar de estos episodios y que continuos a ayudar quién es en dificultad y a enseñarnos como realiza sus maravillosas construcciones, que también Cañizo lo haga y que Txacon no abandona su proyecto.
Espero que no se ofenda a nadie por lo que he escrito pero éste es el solo y único pensamiento mío que quiero expresar.

Un saludo desde Italia
Aldo.


Modificado por huésped extranjero 25/4/2009 17:04

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Otra ayudita... y no dejeis ninguno de dar vuestra opinión... el foro es así... opiniones distintas de personas muy diferentes... y gracias a eso se mantiene... los que opinamos lo mantenemos... porque los que se quedan callados no aportan nada.

Besos.



(biela.gif)



(bielamanivela.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos biela.gif (4KB - 264 descargas)
Adjuntos bielamanivela.jpg (37KB - 224 descargas)

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Hola Suny, he de admitir que la teoría, has sabido copiarla correctamente, -que no es poco- pero aquí lo que hace falta es hacer funcionar a un sistema o movimiento determinado de una figura ya existente, en este caso un "herrero" Si partimos de la base de que Txacon nos ha mostrado una figura -tal cual la ha adquirido- y que él quiere poner en funcionamiento con ese sistema especificado, pues pienso yo que habrá que ayudarle en ese sentido y no en otro que difiere mucho de su adquisición. Otra cosa sería, que partiéramos de una figura sin mecanizar y que intentásemos hacer un movimiento, pues entonces.... si pienso yo que pueden caber todas las opiniones habidas y por haber para intentar orientar de la manera más fiable a esa persona que pide ayuda. Pero por favor, cuando opinamos por el simple hecho de opinar, hacemos un flaco favor a la persona que de verdad nos necesita.
Dicho esto, amiga Suny, no quiero que lo tomes a mal, te lo digo con todo el cariño del mundo……. Y que sepas, que para mí, eres un referente en el foro.

También quiero agradecer al amigo Aldo (Huésped Extranjero) su profesionalidad y capacidad de entendimiento. Vamos…….una persona excepcional.
Un saludo para todos.

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Hola J. David.

Te he entendido perfectamente desde el primer momento... y sé que tu único afán aqui y en otros post es solo el ayudar... y eso es siempre de agradecer... porque ya has aportado mucho en este foro y sé que seguiras aportando... vamos que te sigo y te seguiré... de hecho me debes un movimiento palmeril... pero espero que no nos lo pongas tan complicado ji ji.

Pero te equivocas en algo... no he opinado por opinar... sino por apaciguar... y lo he intentado hacer desde mi visión de novata... por perderme en tus explicaciones electrónicas expertas.

Entiendo que lo quieres es dar consejos para que funcione con el motor existente y demás... pero quizás sea demasiado complicado tu manera de hacerlo para los novatos como Txacon y como yo misma... y más en la realización de un primer movimiento de figuras... quizás lo primero que se tendría que hacer es cambiar ese motor que va a toda leche y a pilas... por uno de pocas revoluciones y a 220V... y desde ahí empezar... con bielas y demás... no sé... quizás así lo consiga... quizás de esta forma haga funcionar su figura... pero esto es mi opinión... solo eso.

Besicos.

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Pues hala! a opinar yo también (pero solo con ánimo de ayudar, no de liarla más, eh).
Este fin de semana he tenido ocasión de conocer personalmente a J. David y parte de su obra, y he sacado dos concluciones claras: la primera que es una persona con mucho conocimiento en lo suyo y con mucha disposición para ayudar y enseñar a los que no saben, siempre desde la humildad, nunca presumiendo de lo que hace ¡y hace cada cosa...!
Lo segundo que he comprobado es que son mecanismos simples la mayoría y que funcionan a la perfección (sí, sin biela también se puede funcionar como herrero) consiguiendo movimientos muy naturales e incluso regulables en velocidad.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software