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El Villancico Colonial en Hispanoamérica Páginas: < 1 2 3 4 5 6 ... > | ||
Manuel de Sumaya, (Ciudad de México, 1678 - Oxaca, 1755), considerado el representante más prolijo del barroco musical en el Continente Américano, su música fue la culminación del barroco en el estilo del nuevo mundo.
A finales del siglo XVIII, Baltazar Jaime Martinez Compañón, Obispo de Trujillo en el Virreinato del Perú, hizo un viaje de varios años para conocer la región que tenía a su cargo. Tiempo después, cuando tuvo que dejar Trujillo porque fue nombrado Obispo de Santa Fe de Bogotá, Martinez Compañón le envió al rey de España una serie de más de mil cuatrocientas ilustraciones, que había hecho durante el viaje que realizó entre 1782 y 1785. estas imágenes que están actualmente en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, se conocen como el códice Trujillo del Perú ó Codex Martinez Compañón. Cabe mencionar que el Obispo tenía una buena formación musical; durante su viaje se hizo cargo de las lecciones de canto llano a los seminaristas de las poblaciones de Piura, Lambayeque y Cajamarca.
En el Códice de Martinez Compañón (S. XVIII), hay cashuas que presentan rasgos formales comunes al villancico europeo, por lo que se trata más allá del género atribuido por el escribiente, de música mestiza; muchas de las tonadas del Códice también presentan rasgos afines al villancico. La cashua virreinal es un derivado del villancico. Ante ello, es necesario acotar que la cashua es un género músico-danzario quechua de origen prehispánico que aún hoy se mantiene vivo junto al harawi, en las zonas rurales del sur andino, por lo que las conclusiones de Grebe se circunscriben a su análisis de las fuentes documentales coloniales en las que el uso de ciertas terminologías demanda un trabajo de interpretación. Porqué los recopiladores de Martinez Compañón (o él mismo, pues era músico también) bautizaron como cashuas varias piezas que eran a todas luces mestizas, con clara influencia del villancico europeo... la cashua es una música indígena alegre, festiva.
Esteban Salas. La Habana (Cuba) 1725 - Santiago de Cuba 1803.
Pionero de la música clásica cubana, el más grande de toda la Isla. Creador de numerosos villancicos, misas, motetes y otras composiciones. A la edad de ocho años comienza en la Parroquial Mayor y allí realizó estudios de canto llano, violín, órgano, composición musical y de estilo contrapuntístico. Se convirtió en maestro y director de música en la capilla de Música de la catedral de Santiago de Cuba desde 1764. También estudió teología y derecho canónico y fue ordenado sacerdote en 1790.
El Villancico Colonial, (periodo comprendido entre la conquista y la independencia).
Los villancicos qué hoy sólo oímos en Navidad, eran canciones de tema religioso que se hacían con motivo de la interminable serie de fiestas del calendario litúrgico católico, desde la Epifanía, después de Navidad, pasando por aquellos de Semana Santa (Cuando muere el sol) y continuando con los relacionados con la temporada festiva de mayo, junio y julio (fiestas de la Virgen, San Juan, Corpus Christi, San Pedro y San Pablo) hasta aquellos de los santos patronos o de la otras fiestas de la Virgen (Anunciación, Purificación, Concepción, etc.). El villancico representaba la cultura popular, con música generalmente prestada de bailes (La Cuella y el Fandango, etc) y canciones populares, que se contraponía a la seriedad de la música en Latín (Lamentación a solo) y que desde comienzos de la Contrarreforma había sido la forma de contrarrestar la estrategia Luterana de cantar las alabanzas religiosas en el idioma vernáculo y con sencillas estructuras musicales que la gente recordaba y disfrutaba. Por su parte los tonos humanos, compartían las sencillas y atractivas estructuras musicales de los villancicos y eran los equivalentes de la época a las actuales baladas y boleros, generalmente de tema amoroso (aunque no exclusivamente) y que constituían el inmenso repertorio de música doméstica y tenían además una singular posición en el teatro, otro de los filones importantes de la cultura española del momento.
El legado musical del periodo colonial, no se transformó sustancialmente con la emancipación de nuestra sociedad del imperio español. Si bien las nuevas influencias culturales que trajo la inversión extranjera y el comercio (como el vals, la guitarra de seis cuerdas y el piano) tuvieron un auge inmediato en las capas altas de la sociedad, la cultura colonial continuó siendo la base de la cultura popular nacional. Algo similar sucedió en otras partes de América aunque por ejemplo el caso de la música brasileña presenta interesantes contrastes con la nuestra ya que allí, el incipiente nacionalismo musical no fue producto de la separación con Portugal sino por el contrario, del traslado de la sede del imperio portugués a Río de Janeiro en 1806. La modinha (canción) y el lundú (baile de pareja) florecieron y se dispersaron en España y América y por ejemplo en un cuaderno de piezas para guitarra de alrededor de 1830 tenemos un ejemplo de este último. Bailes conocidos en el teatro como el baile inglés y el bolero (o aquellos sociales como la contradanza) se popularizaron por medio mundo (de Francia a Cuba, Argentina y los Estados Unidos) aunque en los sainetes y tonadillas, entremeses musicales preferidos en los coliseos de comedias de España y América se siguieran cantando y bailando las seguidillas ya clásicas a comienzos del siglo XIX.
José Maurício Nunes García. Rio de Janeiro (Brasil) 1767-1830.
Se conocen hoy alrededor de 250 composiciones de José Mauricio Nunes García. De acuerdo a sus primeros biógrafos, en realidad compuso más de 500 obras. Su gran produccion y la calidad de sus obras, hicieron de él uno de los compositores más importantes de Brasil, que en ese momento era aun colonia portuguesa.
En 1791, (a pesar de su "defecto físico", es decir el color de su piel), fue admitido en una orden religiosa. Algunas de sus más importantes obras son: Una serie de graduales (1798-1800), dos misereres (1798) y las matinas do natal (1799).
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