Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

San Fernando 2010. XLVIII Congreso Nacional Belenista

Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
 

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
ja,ja...las camisetas no son de rayas..ja,ja...la verdad que mu favorecidos no estamos..ja,ja hacerce las fotos despues de una noche de juerga tienes esas consecuencias, ja,ja

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
En el dia de hoy hemos presentado el Cartel del Congreso Nacional Belenista San Fernando 2010.
Os dejo la reseña
http://www.belenistasdelaisla.com/2008/convivencia/cartel.htm



(cartelsanfernando2010.jpg)



(convivencia-(154).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos cartelsanfernando2010.jpg (66KB - 267 descargas)
Adjuntos convivencia-(154).jpg (56KB - 253 descargas)

JUANGINER

Posts: 3923
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3923

Ubicación: Alicante
Amigo Andrés, el cartel para el XLVIII Congreso Nacional Belenista en San Fernando está muy bien... Pero, personalmente, a la Virgen María que aparece la veo más como una Venus o una matrona pagana que como a la Santa Madre de Jesús. Y, repito, que es sólo mi opinión personal de profesor de Arte.

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

JUANGINER - 5/10/2009 01:14 ... Pero, personalmente, a la Virgen María que aparece la veo más como una Venus o una matrona pagana que como a la Santa Madre de Jesús. Y, repito, que es sólo mi opinión personal de profesor de Arte.

¿Que es una matrona pagana?...por matrona, yo entiendo a la mujer que ayuda a otra a dar a luz http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermer%C3%ADa_obst%C3%A9trico-ginecol%C3%B3gica#Perspectiva_hist.C3.B3rica_moderna  

Pagano es una expresión que en Occidente, especialmente entre personas religiosas, suele emplearse para calificar personas que tienen creencias religiosas diferentes del judaísmo, cristianísmo o islamísmo http://es.wikipedia.org/wiki/Pagano  

"Venus o Matrona pagana" ...quizás te estás refiriendo a las letanías de María, a los atributos que debe tener la madre de Dios y que por similitud el cristianismo recoge de otras "diosas-madres, ver el siguiente artículo muy interesante http://www.canariastelecom.com/personales/benchomo/lasletanias.htm  

Juan, sólo me ha llamado la atención, no es una crítica...pero si que es curiosa la expresión que utilizas para describir ese "secreto Misterio" del cartel del Congreso de San Fernando

 

 


justo

Posts: 798
Ubicación: Bilbao



Pastorcillo

Posts: 798

Ubicación: Bilbao
Andres:
Es mi opinión: No me gusta nada el niño, tampoco el misterio, me recuerda a un anuncio de los años 50 sobre alimentos infantiles se llamaba ROP VIDA MIRET y era un complemento alimenticio de los duros años de la posguerra. Pero como no podría ser de otro modo lo acepto y lo recibiré conagrado pues entiendo que es una creación vuestra.
Un abrazo
Justo

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Bueno...cada uno tendrá su opinión y es perfectamente respetable. A mi el cartel me encanta...la cara de ese niño pensativo ...es la misma cara que pone la gente cuando ve el misterio .. . sorpresa por la calidad de las figuras que Abel Ruiz y la ilusión por montar un gran Belén.
Entiendo que las vestimentas de la Virgen ...no es la clásica y eso a muchos puede chocar...pero cuando la veais en directo.. vereis como os va gustar....y mucho.
lilo

lilo



Sr Giner,dos cuestiones, la Virgen,o se parece a una Venus o a una matrona pagana,ya que no encuentro similitud entre una y otra.
En cuanto a lo que dice, sobre que el cartel está muy bien,me parece que es muy benevolente o un profesor de arte un poco perdido, consulte usted a algún colega de profesión o a un alumno que no tiene que ser aventajado para decirle o convencerle de que el cartel no está muy bien, entre otras cosas por que la técnica del pintor está poco depurada y deja mucho que desear, y que la expresion del niño es de todo menos de ternura, no todos los pintores pintan bien a los niños. un saludo

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)

A ver...no os alteréis, que la cuestión no es tan complicada. Lilo lo de "Venus y matrona pagana" viene de esto: "Venus o Matrona pagana" ...quizás te estás refiriendo a las letanías de María, a los atributos que debe tener la madre de Dios y que por similitud el cristianismo recoge de otras "diosas-madres, ver el siguiente artículo muy interesante http://www.canariastelecom.com/personales/benchomo/lasletanias.htm con lo cual la definición que hace Juan Giner es totalmente perfecta...Lilo, lee el artículo y lo entenderás más fácil:)
Sobre el cartel...en mi opinión la idéa está bien, pero técnicamente le falta...hay "objetos" colocados, pero les falta "unión", el niño tiene la mirada perdida, etc. Sólo es una opinión muy personal. Desde luego hacer carteles no es nada fácil y además es el elegido y me parece estupendo, así que nada que objetar
Sobre "el Misterio secreto"...no es muy secreto:) jejej...en vivo y en directo estará mejor

 


jose_angel

Posts: 467
Ubicación: Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)



Pastorcillo

Posts: 467

Ubicación: Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)

lilo - 8/10/2009 14:53 Sr Giner,dos cuestiones, la Virgen,o se parece a una Venus o a una matrona pagana,ya que no encuentro similitud entre una y otra. En cuanto a lo que dice, sobre que el cartel está muy bien,me parece que es muy benevolente o un profesor de arte un poco perdido, consulte usted a algún colega de profesión o a un alumno que no tiene que ser aventajado para decirle o convencerle de que el cartel no está muy bien, entre otras cosas por que la técnica del pintor está poco depurada y deja mucho que desear, y que la expresion del niño es de todo menos de ternura, no todos los pintores pintan bien a los niños. un saludo

...ni todos lo escultores lo hacen bien los niños,pero el tema no es ese....

La sensación que me da a mi este cartel es frescura, alegria ,transmite recuerdos de la infancia.Pobre de la persona que al nombrar la palabra belén no haya puesto esa cara de felicidad.Hay formas y formas de transmirir eso,en ese caso es esa la tecnica del pintor y hay que respetarla , por que si fuese un picaso diriamos que es de picaso y que esta muy bonito por que lo ha hecho picaso,y sinceramente a mi picaso solo me da dolores de cabeza.Las novedades dentro del mundo belenista se pueden pagar muy caras porque normalmente va destinado a un publico de ideologia muy conservacionista, y cuando aparece este tipo de intentos de añadir aires nuevos al belenismo pues son mas reaceos con ese tema.

Con respecto a las figuras, me parece que son distintas y diferentes,sí,¿pero eso quiere decir malas o que no son apropiadas?Personalmente creo que estas figuras son las mas acertadas,tato tecnicamente como documentalmente.Señores,parémonos a pensar, es cierto y evidente que Abel Ruiz Crespo se ha documentado en cierta película para la creación de las figuras,y supongo que a su vez esa pelicula tambien lo haya hecho,por lo tanto no es nada del otro mundo esos ropajes.Por otra parte, y es esto,creo, a lo que se refiere juan giner cuando dice que es pagana.Estamos acostumbrados a los tópicos típicos de siempre,es decir, a que la virgen debe ser guapa a que vaya con vestimentas de siglos posteriores a el nacimiento de cristo,con tonalidades rojas y azueles.Todo esto,y perdonadme que lo diga ásí,pero es mentira.La virgen tendira que ser como todas las mujeres de aquella época,con ojos marrones y no verdes o azules,con grandes cejas, piel oscura y no lechosa...un largo etc.Lo mismo ocurre con la ropa sus colores seria el color del material con el que se realice,la clase social a la que pertenecia Maria no te podria permitir tintar las telas,entonces por que se ven en tonos tan brillantes,la respuesta es por que estamos acostumbrados a verlo así, pero la realidad es muy diferente.Hay que reconocer que la historia ha dado muchas vueltas y que es poco creible a la hora de engrandecer a los personajes,yo pienso que eran personas sencillas ,todas iguales,escepto una que se diferencia a los demas en que es el Hijo de Dios,pero sólo en eso.Bueno no me quiero ir por las ramas porque desviamos el tema ,pero la verdad es unica y los puntos de vista son muchos...

Espero poder aclarado algo,un saludo.


jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
José Angel, estoy de acuerdo con tu exposición, aunque lo de "pagano" no va por ahí, tiene relación con lo que he mencionado, pero eso no va en detrimento del Misterio (que ya no es tan secreto jejje... al parecer). A mi me gusta...El adjetivo de Juan Giner, creo, es más sobre la estética tradicionalista de la imágen de la Virgen y sus atributos, que sobre la calidad o belleza de las figuras.
En cuanto a los ropajes...totalmente de acuerdo...eso lo he dicho no se cuantas veces; se puede ver el Hilo sobre "Indumentaria" que puse

CarlesSP

Posts: 3006
Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.



Pastorcillo

Posts: 3006

Ubicación: Castellón...y Sevilla en el corazón.
Me uno a lo dicho por Jose Ángel... hay póco más que añadir. Las figuras a mí me gustan además de calidad, por atrevidas y novedosas ( "soplo de aire fresco" que dicen...) No se tiene que estar ligado y amarrado al típico y tópico de Virgen: cara de quinceañera eterna, manto azul, velo blanco, bata rosa o roja. San José: colores tierras o más fríos ( morados, verdes...) Lógicamente, en aquella época las clases muy pudientes aun se permitian teñir las telas, pero las clases bajas como a la que ellos pertenecian no ( también vemos asi, pues, que sobran en las imagenes de la virgen lo enjoyada y entelada que va...pero eso es otro tema). Las figuras, como han dicho, en vivo, son una pasada.
El cartel, bien es verdad que no está muy allá en técnicas utilizadas y composición, pero es el escojido, o su autor es el escojido, para hacerlo y eso debe respetarse. Como todo cartel, cumple su función principal, que es anunciar algún acto. Lo otro, de gustar o no...cada uno. Además, como bien dice Jose Angel, en los aspectos del belenismo, pocos son los cambios bien recibidos, ya que los gustos en cuanto a cartelistica y demás son bastante tradicionales. De manera que poca novedad, dentro de lo que cabe, podía añadir el autor del cartel. A mí me gusta ( aunque algún que otro cambio en cuanto a forma y distribución le hubiera hecho, pero eso ya es apreciación personal).

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)




Ubicación: Ponferrada (León)
A mí me encantan esos cambios CarlesSP, que las figuras tengan vida y no se "encorseten" en los tópicos...ese aire fresco es lo que hace falta al belenismo

jose_angel

Posts: 467
Ubicación: Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)



Pastorcillo

Posts: 467

Ubicación: Maribáñez (Los Palacios y Vfnca)
Efectivamente Jesús el belenismo necesita esa frescura para no caer en el olvido.Antes mencionas que efectivamente la indumentaria no es la que estamos acostumbrados ,y eso es algo que para mi engrandece la obra que nos expone este autor,digamos que se da cierta rienda suelta en ese tema,se atreve con cosas muy simples pero que resultan muy estrañas,dejando a un lado los tópicos que a veces nos engañan.La apuesta que se hace por el nuevo belenismo en el congreso de San Fernando es evidente,no caer en los mismos roles de siempre,teniendo por supuesto lo principal siempre presente.Yo creo que este atrevimiento,si se puede ver de esa manera, va a marcar un nuevo paso para el belenismo.Siempre he dicho que el belenismo no morirá nunca,porque siempre evoluciona.Para terminar una frase hecha que aunque parezca vulgar tiene mucha razón:quien no arriesga no gana...

JUANGINER

Posts: 3923
Ubicación: Alicante



Pastorcillo

Posts: 3923

Ubicación: Alicante
Miguel Ángel pintó a todos sus personajes desnudos, incluida la Virgen, en el "Juicio Final" de la Capilla Sixtina, porque estaba representando la Resurrección, el Triunfo de la Carne, tal cual se reza en el Credo... Después, ante el escándalo, el pintor Volterra recibió el encargo de vestirlas, siendo llamado Il Braghettone. Pero ver representada a Santa María de ese modo en un cartel para un congreso belenista a mí personalmente no me gusta. Y, desde luego, las mujeres hebreas no iban vestidas así de ninguna manera. Como tampoco iban vestidas según nos suelen representar a la Virgen tradicionalmente. Eso, igual que muchos de vosotros, lo sé de sobra. Pero, repito, ver a la Santa María tan escotada y con los brazos desnudos me recuerda a las mujeres de Grecia y Roma, es decir, del mundo "pagano" según el Cristianismo...

inigomena

Posts: 4364
Ubicación: Pamplona



Herodes

Posts: 4364

Ubicación: Pamplona
Os ruego que mantengamos este hilo para hablar del XLVIII Congreso Nacional Belenista San Fernando 2010 y temas directamente relacionados, como es el cartel, y hablemos de los otros asuntos en los hilos que sean más adecuados, abriendo nuevos hilos si es necesario.

Con el fin de que el tema no se "vaya de las manos", os ruego que sigáis esta indicación. Mensajes que no lo hagan serán movidos a otro lugar.

Un saludo

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Jesús...ya no es tan secreto las imagenes...je,je pero queda lo mejor...verlas en directo...son una pasada...es otra historia ( y no precisamente por la vestimenta).

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Con la entrega del testigo belenista en la ciudad de Guadalajara ,el XVLIII Congreso Nacional Belenista San Fernando 2010 ya empieza a dar sus primeros pasos. El presidente de la A.B.de Guadalajara D. Miguel Angel Martinez se lo entregó a su homónimo de San Fernando D. Andrés Quijano de Benito.

La presentación consistió en un video de la ciudad y sus belenes que gustó mucho allí asistentes. Con unas palabras de Andrés explicando los detalles del Congreso se dió el pistoletazo de salida a este gran proyecto que todos los isleños esperamos con gran ilusión.

SAL para San Fernando




http://www.belenistasdelaisla.com/2008/congreso2009/presentacion%20...



(IMG_3848.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_3848.jpg (64KB - 245 descargas)
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Gran aplauso en la presentacion del congreso de San Fernando que dieron los asistentes a la presentacion como no podia ser de otra manera por el bien hacer de la asociacion El Redentor de San Fernando de sus socios y de su presidente que estan en los mas minimos detalles.saludos

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Felicitaciones Andrés, ya va dando los pasos firmes el congreso y estoy seguro de qué va a ser todo un éxito.

Un abrazo para ti y tu asociación y nuevamente muchas Felicidades!

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Programa del XLVIII Congreso Nacional Belenista San Fernando 2010
http://www.belenistasdelaisla.com/2010/programa%20congreso.htm

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Ya falta menos Andres.

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
Bueno como no felicitar ya a toda la gente de S. Fernando que en el 2010 recibira el proximo Congreso Belenista. Daros la enorabuena por el cartel porque la primera impresión que me dio fue el pensamiento que el niño tiene para montar el Belen, yme trae gratos recuerdos de cuando yo era pequeño y lo montaba, como me hacia un plano en mi mente para montarlo y las medidas y todo lo que se hace desde pequeño.

Los de Gandia con ilusión esperamos ya el congreso. estaremos atentos a los avances que des Andres
COTO 2010

Posts: 154


Pastorcillo

Posts: 154


Bueno Andres y toda la junta de San Fernando ahora nos toca a nosotros. Por fin hemos dado el pistoletazo de salida al acto más importante que jamas hallamos celebrado los belenistas de la Isla desde la fundacion de nuestra asociación, espero que todo salga como esperamos y que el congreso del 2010 se recuerde para siempre en la mente y en la retina de todos los belenistas que asistan, como uno de los mas grandes congresos jamas recordados. Suerte y "PA LANTE"
jbr_belenes

Posts: 1396
Ubicación: ---- Gran Canaria


Pastorcillo

Posts: 1396

Ubicación: ---- Gran Canaria
"El BELENISMO" Patrimonio de la Humanidad.

Rafa Torres

Posts: 461
Ubicación: Sevilla



Pastorcillo

Posts: 461

Ubicación: Sevilla
SAL dremos para San Fernando. El programas me parece completísimo y seguro que disfrutaremos muchísimo.
Un saludo todos
Páginas: < 1 2 3 4 5 6 7 8 ... >
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software