Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Pintura de figuras

Páginas: 1 2
 
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
9/1/2006 22:02


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola a todos,llego poco tiempo modelando y creo que lo llevo bien, pero en el tema de pintar las figuras, no me acaba de gustar, las pintos con pintura americana ,esta bien ,pero veo en otras figuras mas realismo no se si darán una impregnación antes no lo se , me gustaría que me aconsejaran. Un saludo.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
9/1/2006 22:32


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo tengo algo de experiencia con pintura Americana y alabastrina, el resultado es bueno y rápido. Con oleo es más engorroso, pues cuesta mucho que seque, pero el resultado es muchísimo mejor, tambien requiere más conocimientos y experiencia, me parece a mí por lo poco que la usé. Me asustó y no la utilicé mas. Si tú tienes más paciencia, prueba con oleo. Espera también alguna respuesta más para contrastar y mi opinión valorala con un 4 de 1 a 10. Me parece que he sido muy indulgente conmigo mismo.
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
9/1/2006 23:15


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola oriente , gracia por el concejo , yo veo al óleo engorroso y tampoco me he atrevido ha utilizo , también veo como Jo Luis Mayo Lebrija, Martín castells ,Pedro Ramírez etc.Que pintan con acrílico y le dan un realismo excepcional hay intento llegar como pintan, intentare con el óleo, un saludo
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
9/1/2006 23:40


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Manolo, todas las pinturas pueden ser váildas, dependiendo la técnica que utilices. La pintura acrílica, ofrece un secado rápido y no necesita de disolventes tóxicos. En su contra tiene, que es muy difícil de trabajar, a la hora de difuminar o degradar los colores. Esto hace que, en muchas ocasiones, los cambios de tonalidades sean muy duros o que en muchos casos, las figuras luzcan una pintura plana, casi sin cambios de tonalidad, por lo difícil que es conseguirlos. Existen técnicas, para conseguir esos degradados con acrílicos. Aguando más la pintura. Utilizando la pintura a modo de pátinas o usando retardantes de secado.
En el caso de la pintura al óleo, mi opinión, muy subjetiva por supuesto, es que le ocurre como a la famosa canción, "sigo siendo el rey". Permite unos degradados o difuminados estupendos y trabajándolos con calma, se consiguen unos resultados muy buenos. Los mejores diría yo. En su contra está, que el secado es muy lento y que sus disolventes son tóxicos.
Se puede paliar la lentitud de secado, utilizando secativos (cuidado con ellos que, si te pasas, agrietan la pintura) o bien horneando la pieza, a muy baja temperatura, durante un tiempo (esto, puede hacer que la pintura se tuerza y los blancos, por ejemplo, tomen un tono, un poco más amarillento). De todas formas, si modelas por afición, lo suyo es disfrutar de lo que se hace. La prisa, no es una buena compañera. Te recomiendo que pintes, esperes a que seque y disfrutes de lo que haces.
Existen más tipos de pinturas, que se pueden utilizar y, por supuesto, también puedes emplear dos o más técnicas para pintar, desarrollando una técnica mixta.
En cuanto a lo que comentas de las imprimaciones, dependerá del material que utilices para realizar tus figuras. Si es barro, te puede valer la goma-laca, la cola de conejo (hay que prepararla), una base acrílica también sirve. Y aún podrían servir otros muchos materiales.
Te repito, que esta es una respuesta muy subjetiva. Aquí en el foro hay gente más entendida en la materia que yo, y que te podrán responder con más autoridad. Yo te hablo desde mi experiencia propia, pintando figuras.
Oriente valoró su respuesta en un 4 de 1 a 10. La mía mejor no la valoro, porque estaría por debajo del cero. Eso sí, te he respondido, con la mejor de las intenciones. No obstante, si crees que lo que te dicho, te sirve para algo y deseas preguntar o ahondar más en este tema, no dudes en pedírmelo.

Saludos a todos.
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
10/1/2006 22:58


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola perdomo,me ha gustado tus concejo al igual que oriente, y valoro mucho vuestro concejos,los que dedican al tema de modelar no sueltan prenda, y yo lo hago por afición lo cual no entiendo de que no quieran decir nada y de lo que se trata es de fomentar el belenismo.
Perdomo , lo que me comentaste de la impregnación ,yo modelo con barro,¿ lo mas aconsejable es la goma laca,? Lo probare ,simple he dado una base de acrilicico. Un saludo

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
10/1/2006 23:15



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
Pues yo creo que los que modelan da igual que no suelten prenda, lo que tienes que hacer es intentarlo, siempre he creido que la forma de hacer bien las cosas es equivocarse y buscar las mañas hasta que sale, hombre queda claro que si alguien te presta ayuda mejor que mejor. Pero la ayuda mas importante en mi opinión sale de uno mismo. A mi por lo menos me funciona.
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
10/1/2006 23:34


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola Juan, lo que me comentas llevas razón, y de los fallos se aprende.Digo yo que nadie nace sabiendo,y que hay cosas que hay que aprender de otro al igual que esa persona ha aprendido de otra. Un saludo
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
10/1/2006 23:44


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Manolo - 10/1/2006 10:58 PM

Hola perdomo,me ha gustado tus concejo a.....

Esto va de broma
En Navarra un Concejo es un división administrativa de pueblos pequeños que tienen un Ayuntamiento común y luego, cada pueblo, un concejo.
Ya me dirás, Manolo, qué concejo quieres e intentaré envolvertelo y enviartelo, El Ayuntamiento de Esteribar tiene 27 pueblos y muchos de ellos son concejos: Zubiri, Larrasoaña, Eugui....

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
10/1/2006 23:46



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
y yo que creia que el concejo era donde viven los concejales :D
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
11/1/2006 00:02


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola oriente , gracia guapetón por la aclaración , me he quedado anonadado, un saludo

JUAN-ALICANTE

Posts: 385
Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
11/1/2006 00:10



Pastorcillo

Posts: 385

Ubicación: entre ALICANTE y donde me lleve la imaginación
:D uyyyyy manoloooooooo que el roce hace el cariñoooooo jejejejeje
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
11/1/2006 00:16


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
La verdad que si
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
11/1/2006 01:39


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Manolo - 10/1/2006 9:58 PM

Hola perdomo,me ha gustado tus concejo al igual que oriente, y valoro mucho vuestro concejos,los que dedican al tema de modelar no sueltan prenda, y yo lo hago por afición lo cual no entiendo de que no quieran decir nada y de lo que se trata es de fomentar el belenismo.
Perdomo , lo que me comentaste de la impregnación ,yo modelo con barro,¿ lo mas aconsejable es la goma laca,? Lo probare ,simple he dado una base de acrilicico. Un saludo


Hola a todos.
Amigo Manolo, no es que la goma laca sea lo más aconsejable, sino una posibilidad más. Todo depende del resultado que desees conseguir. La goma laca, no hace otra cosa que evitar que el barro absorba la pintura, que daremos a continuación y darle además, una textura más uniforme.
Hay autores que, después de una imprimación de las que comentamos, dan una pintura base blanca, porque dicen que así los colores dados posteriormente, tendrán una luminosidad especial. Otros, que impriman con una base de color negro, defendiendo que, este es el verdadero color que debe tener una figura, en los sitios más recónditos (sombras). Y otros, utilizan distintos colores de base, lo más parecido al color final, que llevará cada parte de la figura. Esto de la pintura de esculturas, es un mundo. Juan de Alicante, tiene razón al decirte que pruebes con distintos materiales y sin miedo a equivocarte. Y así, encontrar la forma de pintar, que mejor resultado te aporte, de acuerdo con tus gustos. En mi caso, te diré que estoy siempre experimentando y cuando quiero probar algo que se me ocurre, antes de estropear una figura, que después me costaría más limpiar, tiro de una tabla de madera, un cartón o lo que pille a mano que me sirva y pruebo, desde la imprimación y pintura base, hasta la pintura final. No es como pintar sobre la figura, pero te da, una idea aproximada, de como te va a quedar. Yo, me dedico a la escultura por afición, en los ratos que mi trabajo y mi familia, (sobre todo el banjamín de la casa, que tiene 3 años y quiere jugar conmigo todo el día), me permiten. Ten por seguro, que no te ocultaré nunca, nada de lo que yo sepa, sobre este tema, o sobre belenismo en general. Mis pocos conocimientos, estan a tu disposición y a la de todos mis amigos del foro. De todas formas, ten en cuenta que mis consejos, no son de un profesional, sino un simple aficionado. Para cualquier cosa que quieras preguntar, ya sabes donde encontrarme.
Saludos a todos.

Joan

Posts: 565
Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
11/1/2006 12:58



Pastorcillo

Posts: 565

Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
EIIiiiiii companys EEYYyyy Compañeros:
Haber si lo voy a esplicar bien por los pinitos que uno a hecho en este campo:
1º Tanto Castells, Germans Colomer y Carratala estos pintant todos con oleo con mas o menos aceite de trementina (aguarras) estos tres artesanos las figuras antes de pintarlas les dan una o dos capas por inmersion con cola de conejo (tambien conocida como cola de pez) pues son unas escamas que hay que poner al baño maria con agua para que se desagan las dichas escamas. Luego son pintadas con oleo como e dicho anteriormente. Los Muns en su dia utilizavan goma laca de tapaporros al pintar las figuras quedan con mucho brillo este dura bastante durante dos o tres años. En los ultimos años Muns (Andres) se paso al acrilico pero sus figuras perdieron mucho no tenian aquel toque final.
2º Delgado utiliza acrilicos por eso sus figuras no tiemen los colores patinados
3º Lo que e visto a mi entender alguna de las figuras de Mayo creo que estant pintadas con pintura de maquetas por la tonalidades y por el tipo de colores. y a variado de cuando la coleccion el belen a las actuales hoy dia tiene una fabrica no un obrador son mas de 20 personas que trabajan con el. El proceso de creacion no puede ser el mismo porque si no no le saldria a cuenta muchas piezas estoy casi seguro que el ni las ve.aunque lleven su monbre. es una pequeña pero muy rentable industria artesana.
4º El Arte Cristiano de Olot no se que tapaporos utilizan pero luego es pintado con esmalte (Digamos titanlux pero no se la marca enconcreto pero es de este tipo) ellos tambien son una fabrica artesanal y con muchos años a la espalda.
Ahora a la hora de la verdad cuando quieres darle patina y verecitat a la figura un servidor se decanta por el oleo que segun creo lo nuestro es una aficion y el tiempo no nos tendria de importar lo que es importante es el resultado.
Espero haber podido poner un punto de luz en el tema de pintado de las figuras.
A que ya podemos empezar el belen de la proxima Navidad
I con sempre Bon Nadal i bons Pessebres per a tots.
Saludos desde Catalunya
Joan
Perdomo

Posts: 225
Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
12/1/2006 00:01


Pastorcillo

Posts: 225

Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Hola a todos.

Gracias Joan, por compartir tus conocimientos. Desconocía la forma de trabajar de los artesanos que comentas. Siempre es muy instructivo saber como trabajan estos artistas. Comparto contigo tu opinión acerca de las bondades del óleo.

Saludos a todos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
12/1/2006 10:00


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Todo aclarado, no hay más que esperar que hablen los que saben. Moltes gracies, Joan
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
12/1/2006 19:49


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola a todos.
Amigo perdono y joaan, vuestra aclaración sobre el tema de la pintura me habéis aclarado muchos puntos que desconocía totalmente apartar lo pondré en la practica, y graciosas por compartir vuestros conocimientos.
Si queréis ver algunas figuras mías están en los albunes del foro, son castro 2004 y castro 2003.Un saludo.

ARTURO

Posts: 1700
Ubicación: VALENCIA
12/1/2006 20:10



Pastorcillo

Posts: 1700

Ubicación: VALENCIA

Moanolo, ya te han dado muy buenos consejos y te felicito por estarmodelando en barro. Me gustaria saber en que tamaño estas modelando las figuras y de que forma lo haces.

Referente a la pintura puedes probar no darle ningún tapaporos ni colas, de conejo , que es la antigua que se usaba en carpintería, o cualquier otra, blanca en frio o caliente, alquit, etc. y si son para ti las figuras pinta en oleo, pero si son para hacerlas en serie yo lo haria en acrilicos, los hay muchos y variados. Pero de cualquier forma todo lo que te han dicho viene bien, yo en resumen, te digo lo mismo mas o menos.

Sobre una figura mal hecha haz la pruebas oportunas de diferentes formas y técnicas.

Un cordial saludo

Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
12/1/2006 22:02


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola Alturo, referente las figuras estoy modelando , en 21 cm y 30 cm como lo hago , una pella de barro, palillos y tu imaginación eso si tener mucha paciencia . Si quiere saber algo en concreto, yo llevo poco tiempo modelando pero mis conocimiento que no son de un profesional , si no de un amante del belenismo esta ha tu disposición. La pintura la llevo fatal, he probado con muchas técnica, y no acaba de llenarme, tendré que armarme de paciencia intentarlo otra vez . Un saludo
Herminia

Posts: 48
Ubicación: Carcar (Navarra)
13/1/2006 00:22


Pastorcillo

Posts: 48

Ubicación: Carcar (Navarra)
Manolo aunque he leido muchos y acertados consejos (Oriente, que no se te escapa una, por lo de los concejos) como aficionada a modelar y ocupada en pintar, te diré que hay muchas maneras y formas de pintar.
En principio dime con qué tipo de barro modelas; a veces yo lo he hecho con barro blanco para evitar despues tener que darle ninguna capa de pintura; si es verdad que estuve un tiempo pintando en una fabrica de belenes, y despues de hecha la figura (en marmolina, y por consiguiente blancas) se les daba un baño en pintura negra. El resultado, una figura negra que habia que ir sacandole luces, hasta llegar a unos tonos más claros, pues el fondo yá era oscuro. Es justo lo contrario que se hace cuando pintas con acrílicos y despues quieres por ejemplo envejecer. Si quieres puedes mirar mi página: www.belenesartesanos.com. En ella casi todo está pintado con pinturas al disolvente; su secado es muy rapido y el efecto de "desgaste" en las ropas, es bastante facil de conseguir. Estas pinturas si se pueden mezclar con acrílicas; quiero decir pintar unas partes con una y otras con la otra, por supuesto nunca fusionarlas, no son compatibles. Desde luego la practica es lo que más te va a enseñar por mucho que te digamos unos y otros; y desde luego estate seguro que "casi" todos los foreros, te enseñeramos, si hace falta, lo que sabemos. Un saludo y a seguir con nuestras aficiones, Herminia.
Manolo

Posts: 71
Ubicación: Santiponce Sevilla
13/1/2006 17:18


Pastorcillo

Posts: 71

Ubicación: Santiponce Sevilla
Hola Herminia. Me comentas con que barro modelo, con terracota empecé me fue my bien y ahora utilizo el alfar un barro rojo , es el que me aconsejaron y es muy moldeable, pero eso depende de cada uno ,hay mucha variedad ,si quiere saber algo mas,me lo comentas. , Soy un simple aficionado, pero los pocos conocimientos que tengo esta ha tu .dispocicion. Un saludo

Nabateo

Posts: 231
Ubicación: Sevilla.
27/1/2006 17:50



Pastorcillo

Posts: 231

Ubicación: Sevilla.
hola a todos/as. Yo mismo me pinto mis figuras, y creo que de una forma peculiar, (porque hasta ahora no he visto más asi), pero no sé si el estilo es el más adecuado por el brillo, pues las acabo con barniz cerámico, aunque a mí me gusta.Os mando una foto.
¿que me podeis comentar...? gracias :)Si quereis ver más, estan en un album.

Modificado por Nabateo 27/1/2006 18:04




(Belen (2).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen (2).JPG (85KB - 165 descargas)

congonsa

Posts: 1043
Ubicación: Murcia
27/1/2006 17:58



Pastorcillo

Posts: 1043

Ubicación: Murcia
muy bien ¿son de escayola?

Nabateo

Posts: 231
Ubicación: Sevilla.
27/1/2006 18:01



Pastorcillo

Posts: 231

Ubicación: Sevilla.
El misterio es de pasta cerámica, y los reyes de durafina o algo que suena parecido, las demás son de escayola normal.

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
27/1/2006 18:44



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola Nabateo,

Muy bonitas las figuras, aunque me vas a permitir un consejo, tapa con la arena las peanas de las figuras, verás como queda más bonito y realista.

Un saludo.



Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software