Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Bartomeu Marcé i Reixach

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1 2 3 4 5 6
 
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/2/2009 22:24


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Figurista barcelonés (1866-1947), muy poco conocido pese a ser bastante contemporáneo. En la web de la Associació de Pessebristes de Barcelona tienen un pequeño artículo de Josep María Garrut, muy colorista pero que da poca información. Es más que posible que tb se encuentre como José Marsé. Es del tipo historicista y gran admirador de Talarn, sus obras son menores, aunque muy bonitas.

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=68
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
22/2/2009 22:33


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mi cabalgata de Marcé... creo... si se miran las imágenes de la web de los pesebristas de Barcelona, mis reyes y los pajes son idénticos a la cabalgata de reyes a caballo... y no se parecen en nada a otras figuras que salen como "atribuidas". En todo caso, estoy convencido de que los reyes son de un autor y los camellos de otro, concretamente de Masdeu.



(MARSERM001edited.JPG)



(MARSERM002edited.JPG)



(MARSERM006edited.jpg)



(MARSERM010edited.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos MARSERM001edited.JPG (45KB - 402 descargas)
Adjuntos MARSERM002edited.JPG (50KB - 446 descargas)
Adjuntos MARSERM006edited.jpg (38KB - 392 descargas)
Adjuntos MARSERM010edited.JPG (45KB - 351 descargas)

Tulcis

Posts: 68
Ubicación: Tarragona
24/2/2009 18:03



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Tarragona
Os muestro unas figuras que corresponden a una anunciación de 12 cm que en la base llevan la firma de "Marcé".



(3b-DSC01901.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 3b-DSC01901.JPG (105KB - 394 descargas)

Tulcis

Posts: 68
Ubicación: Tarragona
5/3/2009 18:42



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Tarragona

Una nueva figura que forma part de una adoración de reyes de 18-20cm.

Pero en este caso tal como se puede ver está firmada en la base como B. Marsé. En el libro que se publicó con motivo de la exposición "Oro, Incienso y Mirra. Los Belenes en España (Madrid 2000)" aparecen algunas figuras atribuidas a este autor ( B . Mar s é) de la Asociación de Belenistas de Madrid.

Mi pregunta es. Se trata de dos personas distintas o de una sola? Si se trata de la misma persona es muy extraño que firmase de dos formas distintas. 





(reibmarse.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos reibmarse.jpg (148KB - 358 descargas)
siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
24/4/2009 14:50


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
Soy un enamorado de las figuras de Marsé, por una parte me recuerdan las detalladas figuras de Talarn y por otra las casi impresionistas y en "movimiento" de Traité. Tengo una cabalgata muy parecida a la tuya Drake - incluidos camellos-, y otra a pie, de 8 cm. aprox. y que también tengo atribuida a Marsé por las figuras de la web de la A. Pessebrista de BCN. También por el hecho de tener otra figura deliciosa, de tamaño bastante inferior, de un pastor encima de una camello - como los de las cabalgatas-con alforjas y gallinas. Esta figura pertenecia a un antiguo vendedor de la fira de Sta. Llucia que la tenia atribuida a Marsé. Tengo otras figuras de tamaño superior de 20 cm. y una cabalgata de 15 piezas de 20 cm., todas firmadas. Unas como Marsé y otras como B.Marsé, misma firma y mismo trazo. Los camellos de estas figuras de 20 cm. ( 6 de firmados) tienen una absoluta similitud en todo, logicamente con más detalle, a los pequeños de 8 cm. Creo por tanto que proceden de las mismas manos o taller. Ignoro, como se pregunta mi amigo Tulcis - que aporta la fotografia del rei de esta Cabalgata de 20 cm.- , si el taller era el solo o alguien ( familia o no) le ayudaba en las piezas más pequeñas que vendia en la Fira de Sta. LLucia. Seria interesante tener más información sobre este artista. Por cierto, las ovejas que salian de su taller tenían un encanto especial.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
24/4/2009 17:32




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Hombre aparte de las figuras ...........no tendrás por casualidad  cámara de fotos y así alegramos la vista todos ,mas que todo para la posteridad y así a lo largo de la historia quedara constancia de que hubo esas figuras .

                           Gracias  te lo agradeceremos

siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
24/4/2009 22:49


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
Pues no, me lo gastado todo en las figuras de Marsé... Bromas aparte intentaré buscar tiempo para hacer alguna foto y colgarla. De todas maneras, parte de la cabalgata de 20 cm. ( 8 figuras) estuvo en la Exposición de Tarragona y seguro que algún forero la fotografió. Haber si alguien se anima. Tuve que retirarla una o dos semanas antes del cierre para trasladarla a Palma y se sustituyó por otras también interesantes.

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
25/4/2009 00:28




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

estuvo en la Exposición de Tarragona y seguro que algún forero la fotografió. Haber si alguien se anima.

Es esta foto.

                          Saludos



Modificado por galtxa 25/4/2009 00:30




(IMG_0125.jpg)



(iu.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0125.jpg (144KB - 463 descargas)
Adjuntos iu.jpg (106KB - 345 descargas)
A belenista forofa le gusta esto.
siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
25/4/2009 10:57


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
No galtxa, lo siento. Estas son las que sustituyeron a las que retiré unos dias antes de que tu y otros foreros visitaseis la Exposición. Seguro que tulcis o carles deben tener fotos. Yo esta semana que viene me comprometo a hacer alguna foto y colgarla.

Tulcis

Posts: 68
Ubicación: Tarragona
26/4/2009 22:41



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Tarragona
Estas son tres fotos de figuras de la cabalgata de B Marsé (20 cm) que estuvieron expuestas en Tarragona

Modificado por Tulcis 26/4/2009 22:45




(marse1.JPG)



(marse2.JPG)



(marse3.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos marse1.JPG (142KB - 350 descargas)
Adjuntos marse2.JPG (134KB - 388 descargas)
Adjuntos marse3.JPG (140KB - 397 descargas)

Mutxameler

Posts: 1723
Ubicación: MUTXAMEL
5/5/2009 19:50



Pastorcillo

Posts: 1723

Ubicación: MUTXAMEL
Estas últimas fotos son una caña,no había visto nunca figuras de este tipo,son muy bonitas y están llenas de sentimiento.
UN SALUDO
siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
12/5/2009 16:59


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
Gracias Tulcis por enviar estas fotos de la Exposición. Intentaré enviar ahora alguna foto del resto de la cabalgata de 20 cm., son fotos con flash y se pierden matices. Tambien la foto de unos reyes a pie y camello de 8 cm. parecidos a los que documentó Drake y una fig. más pequeña. También adjunto foto de ovejas de Marsé para fig. de 30 cm.



(DSC01745.JPG)



(DSC01747.JPG)



(DSC01748.JPG)



(DSC01749.JPG)



(DSC01750.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01745.JPG (112KB - 340 descargas)
Adjuntos DSC01747.JPG (91KB - 358 descargas)
Adjuntos DSC01748.JPG (96KB - 391 descargas)
Adjuntos DSC01749.JPG (90KB - 354 descargas)
Adjuntos DSC01750.JPG (93KB - 374 descargas)
siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
12/5/2009 17:08


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
Me falta alguna foto, haber si lo consigo...



(DSC01755.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01755.JPG (113KB - 511 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
30/5/2009 21:51


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, dentro de un rato colgaré las fotos del "presunto" Marcé que salió en Todocolección, incrementado con tres figuras más, los tres Reyes y un soldado de la escolta... y estoy muy muy desconcertado.... son figuras "buenas" y con muchas pretensiones, pero tienen algún problema de proporción, sobre todo en los brazos, muy importantes (están demasiado bajos en relación a la cintura y son demasiado largos) pero.... ¿es posible que tb pase en las figuras de Marsé que veo? Digo lo de los brazos pq en las fotos veo un Gaspar con el brazo derecho desproporcionado (el que señala hacia arriba) , y lo mismo con el Baltasar, con el brazo que señala abajo. Pero igual es un impresión óptica de las fotos... en todo caso, la ornamentación de mis figuras, el detalle del escudo, etc... son de esculto bastante bueno... lo que más me extraña en las mías son las narices, que son largas, cuando él siempre los hacía "chatos" (sobre todo el Melchor. En todo caso, no van firmadas...

No acabo de entender la obra de Marsé, hay figuras excelentes (como muchas de los Reyes y sus cortejos) y otras muy flojas, como la anunciata a los pastores (¿podrían ser dos manos diferentes?). Hay que investigar...
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
30/5/2009 22:35


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A ver las fotos... se ve en el soldado el brazo izquierdo descompensado. Son interesantes los pies, al "estilo Masdeu" y la pintura, que es muy detallada y exacta. Me gustaría que Siurell diera su opinión, hay un detalle curioso, en todas las cabezas hay unos pequeños agujeritos, como para poner coronas (pero no son para eso). Es una pena que no tengan manos...



(2009MARSEMELCHOR01.jpg)



(2009MARSEMELCHOR02.jpg)



(2009MARSEMELCHOR03.jpg)



(2009MARSEMELCHOR04.jpg)



(2009MARSEBALTASAR01.jpg)



(2009MARSEBALTASAR02.jpg)



(2009MARSEBALTASAR03.jpg)



(2009MARSEGASPAR01.jpg)



(2009MARSEGASPAR02.jpg)



(2009MARSEGASPAR03.jpg)



(2009MARSEGASPAR04.jpg)



(2009MARSESOLDAT01.jpg)



(2009MARSESOLDAT02.jpg)



(2009MARSESOLDAT03.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009MARSEMELCHOR01.jpg (94KB - 396 descargas)
Adjuntos 2009MARSEMELCHOR02.jpg (119KB - 377 descargas)
Adjuntos 2009MARSEMELCHOR03.jpg (109KB - 381 descargas)
Adjuntos 2009MARSEMELCHOR04.jpg (129KB - 385 descargas)
Adjuntos 2009MARSEBALTASAR01.jpg (119KB - 373 descargas)
Adjuntos 2009MARSEBALTASAR02.jpg (89KB - 359 descargas)
Adjuntos 2009MARSEBALTASAR03.jpg (107KB - 361 descargas)
Adjuntos 2009MARSEGASPAR01.jpg (103KB - 328 descargas)
Adjuntos 2009MARSEGASPAR02.jpg (112KB - 379 descargas)
Adjuntos 2009MARSEGASPAR03.jpg (101KB - 389 descargas)
Adjuntos 2009MARSEGASPAR04.jpg (129KB - 328 descargas)
Adjuntos 2009MARSESOLDAT01.jpg (86KB - 355 descargas)
Adjuntos 2009MARSESOLDAT02.jpg (98KB - 339 descargas)
Adjuntos 2009MARSESOLDAT03.jpg (96KB - 369 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
30/5/2009 22:54


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A mí que estas caras se me dan más a Masdeu... yo tengo una sospecha, que he ratificado con mis camellos de Marcé (que son molde Masdeu SEGURO) y es que Marcé trabajaba MUCHO con moldes o con originales Masdeus... eso explicaría las diferencias de ejecución entre unas y otras, recomiendo comparar las figuras de la caravana de Marcé con las fotografías que hay, en este mismo foro, de Masdeu... tengo impresión de estar en buena pista....
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
31/5/2009 19:55


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Drake, Masdeu murió en el año 1918, posiblemente sus moldes pasaron a Marcé hasta 1947 que fué cuando murió utilizándolos en sus propias creaciones, tus reyes camello así lo parecen, y posteriormente los moldes pasaron a Carratalà. Quizás esto lo podria aclarar A.Pruna, que colaboró con los Carratalà durante mucho tiempo ¿?
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
31/5/2009 20:28


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
A veces tengo un ojo XDDDDD... miro en la Associaciò de Barcelona y veo los tres Reyes adorando de Masdeu y mis "Marcés" son COPIAS casi exactas (obviamente, peor hechas) de ESOS Masdeu. Tengo las figuras en las manos y comparando con las fotos, son las mismas posturas, los ropajes totalmente idénticos, las decoraciones en los mismos sitios, tanto por delante, como por detrás (el Baltasar tiene exactamente los mismos pliegues en las vestiduras y Melchor la misma decoración, exacta, en la parte posterior de la capa). Cuando Marcè hizo esas figuras tenía las de Masdeu junto a él, en la mesa de trabajo... es más, me atrevo a suponer que las diferencias en las caras se deben a que son de otro molde diferente y que tb son de Masdeu... salvo que... ejem... ¿y si son Masdeu? Pq tanto parecido.... obviamente las de la ABP son mucho mejores, pero unas podrían ser "de lujo" y las mías "de batalla"....

http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...
http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...
http://www.pessebristes.org/listados/list_figuras.asp?CodigoInterno...



Modificado por Drake 31/5/2009 20:32
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
31/5/2009 20:46


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Hablo solo... mirando bien, no creo que sean de mano de Masdeu, pq la diferencia de calidad es radical... claro que hay muchos tipos de acabados de un artesano y muchos períodos y fases (las figuras de Castells son buen ejemplo) pero, con todo... sin embargo, sigo pensando que se han usado moldes de Masdeu o "fusilado" de un original Masdeu... con lo que tenemos, no uno, sino dos "sospechosos"....
ANTONI

Posts: 917
Ubicación: Catalunya
31/5/2009 20:49


Pastorcillo

Posts: 917

Ubicación: Catalunya
Joer con Drake, lo pilla todo y bueno
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
31/5/2009 21:42


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Joan Colomé me da otra pista interesante, explicándome que Muns también tenía moldes de Masdeu y que, por la forma de pintar, podrían ser obra suya. Respecto de estas piezas, cuando la vi en Todocolección cuando un colega de foro me consultó sobre otras diferentes... y yo me fijé de forma inmediata en ésta, que pensaba que era de tamaño más pequeño (estas figuras son de 20cm). No llegué a la subasta, pq al final estaba ocupado cuando acababa, pero la compré por libre. Quedé con el vendedor para recogerla en su casa (y garantizo que está en uno de los lugares de Cataluña, en llano -es decir, sin contar localizaciones en la montaña-, más remotos) y allí me enseñó las demás figuras. Curiosamente, viéndolas a la luz del sol no me convencieron y como no llegaba a un acuerdo económico, estuve a punto de dejarlas. Al final me las quedé, pensando que había pagado demasiado y que eran muy malas (sigo sin convencer a Garfiel, que vino conmigo, de lo contrario) y no fue hasta volver a verlas en casa que "descubrí" que eran de más calidad y me gustó la compra. Una cosa: no miréis nunca las figuras con luz de sol, pierden todas muchísimo, están previstas para ser contempladas en interior y con luz eléctrica (tb le pasa a alguna modelo, cantante o actriz de cine)

El problema es que, además del precio de compra (que ha sido bueno para ambas partes, dado el pésimo estado de conservación de las piezas) tendré que gastarme un dineral en su restauración, pq sin las manos, quedan muy feas, y se tendrán que reponer, así como arreglar la nariz de Gaspar y la boca de Baltasar, todo ello trabajos muy delicados. Más datos: lo que queda de las figuras corresponde a dos moldes cada una, por un lado la cabeza y por el otro los cuerpos, y se han perdido los moldes de los brazos. En los restos que quedan se ve un alambre grueso y un poco de yeso, daría la impresión de que las manos y brazos eran de escayola que se encajaban a la pieza mediante los alambres...salvo que el yeso se utilizara como "pegamento", pero me extrañaría...
siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
31/5/2009 23:11


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
Buff!! que interesante!. Vamos a ver, en primer lugar solo podemos decir que son de Marsé, seguro, las que vienen firmadas. Tienen todas un estilo muy propio, con mucho movimiento, posiciones forzadas y de un gran barroquismo. Ciertamente puede observarse alguna descompensación en algún miembro de alguna de sus piezas, pero creo que forma parte de su estilo, pasa con alguna pieza de Traité. No confundir con alguna restauración, que también sucede, mal hecha. Por esto mis dudas en piezas mucho más pequeñas, de porte más rigido, pero con unos camellos inconfundiblemente de Marsé. Como otros escultores "figuristas "debía hacer y firmar sus obras originales a palillo y debía producir para la "fira" figuras de molde de tamaño más pequeño.
Mañana intentaré colgar la foto de una figura exacta del "soldado" de Drake. Para mi sin duda no es obra de Marsé. De Masdeu? Probablemente si lo es el original de donde a salido este molde.
siurell

Posts: 40
Ubicación: palma mallorca
31/5/2009 23:23


Pastorcillo

Posts: 40

Ubicación: palma mallorca
Ciertamente los moldes de Masdeu han dado algunas vueltas. Las figuras de Masdeu de la Exposición de Tarragona es evidente que tienen el inconfundible sello de la pintura de Carratalà ( que tiene la mayoría de moldes). Algunas figuras de Muns (pastores, sobretodo) tienen el inconfundible sello de Masdeu, y algunas antiguas es dificil saber si son de uno u otro. Incluso algunas muy antiguas, no firmadas, atribuidas a Muns pueden ser de Masdeu. Intentaré colgar alguna foto para ver que opinais.
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
1/6/2009 00:53


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Está muy claro que la imputación no es Marcé, sino Masdeu ¿original? Igual el molde es original, las figuras parecen de un autor "inferior", lo que haría pensar más en Muns (que no es "menor", pero sí muy irregular) que en Carratalà (que es evidentemente "mayor" en todas sus obras, incluso reproduciendo a Masdeu). Mira por dónde he hecho una buena compra...

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
1/6/2009 09:09




Ubicación: Ponferrada (León)
Ya hace rato (días) que vengo siguiendo este mágnífico hilo y estoy convencido de dos cosas: una que las figuras adquiridas por Hernán son extraordinarias y dos, que son moldes originales de Masdeu.
Marsé, dentro del estilo orientalista predominante en esa época, parece que les da más movimiento, fuerza mucho más las posturas dentro de la naturalidad aunque si es cierto que parece tener diferentes "calidades" en acabado (veáse/compárese la anunciata y el resto de obras presentadas). Parece bastante claro que no son Marsé, el autor final de esos moldes (Masdeu) si que podría ser Muns por la pintura, pero hay que darse cuenta que esas figuras son bastante "viejas" y su estado de conservación no ha sido el mejor....aún así son preciosas
Páginas: 1 2 3 4 5 6
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software