Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Que ofrecen las asociaciones belenistas a sus socios

Páginas: 1
 
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Esta pregunta me surje despues de hablar con algunos de los socios belenistas de este pais realmente estan pensadas en los socios o se han ido transformando en meras empresas de instalacion de belenes olvidandose de los socios, ya se que los montajes en los que se recibe donativos ,pagos por instalacion, ect les biene muy bien a las asociaciones para auto financiarse, pero el esfuerzo que realizan los socios se rebierte en ellos o no cuando se realizan cursos, viajes , actividades , les salen rentables a los socios o realmente sigue siendo otra forma de fananciarse la asociacion a trabes de sus socios los cuales ya sabemos que la cuota anual es muy baja , a lo mejor hay que subir las cuotas para que las actividades realmente rebiertan en los mismos que a fin son los que hacen asociacion.Espero vuestras opiniones y comentarios sin ningun tipo de polemica .saludos

David Caro

Posts: 302
Ubicación: Lebrija (sevilla)



Pastorcillo

Posts: 302

Ubicación: Lebrija (sevilla)
Saludos!

Bueno, bajo mi punto de vista, me quedo con la siguiente frase: al fin de al cabo, los socios son los que hacen la asociación.
Una asociacion funciona gracias a todos sus socios, algunos colaboraran mas que otros, pero siempre se aprende algo tanto de uno como de otro. Con esto, vengo a referirme, que es normal que las asociaciones a veces parezcan empresas de instalacion de belenes, pero no creo que en ningun caso se olvide a estos, ya que todas las actividades, ya sean viajes, exposiciones o cursos, van destinados a los socios, que directa o indirectamente aprenderán como e dicho anteriorente, ya sea aprender diferentes tecnicas belenistas como aprender a convivir unos con otros.

Con lo cual, lo que principalmente ofrecen las asociaciones belenistas es una nueva etapa en nuestra vida diaria, una etapa de aprendizaje y convivencia.

Saludos desde Lebrija!!
Asociación de Belenistas de Lebrija.
Vicent-Altea

Vicent-Altea



nada, res, rien, nothing.

Andrés

Posts: 2141
Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León



Pastorcillo

Posts: 2141

Ubicación: San Fernando (Cádiz) La Isla de León
Para empezar una Asociación Belenista debe de ser sin ánimo de lucro. La principal función debe de ser la de fomentar el belenismo. Indudablemente si no se dispone de ayudas municipales, debe de buscarse la financiación de diversas formas. Mantener un local (indispensable para una Asociación) cuesta mucho dinero que con el dinero de los cuotas de los socios es muy dificil de mantener.
Hay que saber buscar el equilibrio.
Una Asociación debe de dar a los socios la oportunidad de aprender, pero también los socios deben de darle a la Asociación su saber y su experiencia. Es muy triste ver como en muchas ocasiones los socios solo se limitan a pagar una cuota minima y no participan para nada en el día a día de la Asociación. Para exigir ...hay que saber dar.
Conozco a mas de uno que son extraordinarios belenistas pero que se niegan a dar algun curso o a participar en las actividades que se organizan ....pero luego dicen que la Asociación ...no les da nada....
Entre todos podemos conseguir muchas cosas y quiero animar a los amigos del belenismo que se asocien y a los socios que participen en su asociación...y entonces veremos como el belenismo se beneficia y se pueden organizar muchas mas cosas y todos salimos ganando.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Estoy con Andrés, primero dar y luego recibir. En la ABP, gracias a Dios, tenemos un numeroso grupo de constructores, del que salen los profesores para los setenta alumnos que más o menos hacen el cursillo de iniciación de febreso a junio y los treinta que, tras incorporarse a la Asociación hacen el curso de segundo nivel de septiembre a noviembre de donde se incorporan a los grupos de constructores. La gente participa en las actividades, no tanto como nos gustaría, pero vienen, hacen guardias durante el mes de exposición. Vienen a la excursión a Cataluña que mañana empezamos, dan cursillos en pueblos de la geografía navarra en los que somos requeridos. En fin, mucho que mejorar, pero se hace mucho también. Por mi experiencia, totalmente positiva, animo a participar en las Asociaciones, a promover los cursillos, a incorporar a los nuevos en los trabajos "vistosos" de las Asociaciones, ya que son el relevo, y si queremos que el belenismo se mantenga y aumente, es importante dar vida y sabia nueva a las asociaciones.
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Oriente un poco das en el clavo los socios tienen que dar, pero tambien tienen que recibir,como la opinion que das de dar entrada o incorporar a los montajes o trabajos vistosos ya que pueden dar nuevas formas de realizar y no vetar o no dejar que participen en las distintas actividades y que sean siempre los mismos los que lo realizan.Una pregunta, porque en algunas asociaciones a los socios les salen los cursos por el importe del material y en otras sale por un ojo de la cara realizar un curso, no todo el mundo se puede permitir pagar por un curso de un portal de belen o diorama sin figuras mas de 100 €. saludos
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
Yo puedo hablar de lo que conozco. En Pamplona los cursos de primer nivel cuestan 30 € que incluyen materiales, herramientas, clases, manual y excursión con almuerzo en autobús. Creo que no es caro. El de segundo nivel es gratuito y lo único que se pide es que la gente se hagan socios (9 € semestre) el belén que realizan en el segundo nivel se expone en navidad y los cursillistas pueden participar en la merienda de los jueves a 1,50 € y en la cena de constructores adelantando 5 € que si el interesado quiere, los recupera dias después. Esto es para evitar "bajas por comodidad" a lo gratis la gente se apunta y luego no se va ¡toal no cuesta nada! No sé los precios de otras Asociaciones. Por cierto, todos los años se hace un curso monográfico para socios gratuito. Los dos últimos años a sido de electricidad.





¡Lo que queda que aprender del "Norte"!
alcarefor

Posts: 776
Ubicación: Getafe Madrid


Pastorcillo

Posts: 776

Ubicación: Getafe Madrid
Es la respuesta que mas o menos se acerca a la idea que yo tengo de como debe ser el camino que tiene que tomar las asociaciones si de verdad queremos seguir dando a conocer nuestro cometido que es anunciar la llegada del niño dios a traves de los belenes sin intereses por medio gracias Oriente por tus respuestas espero que sigan opinando otros foreros de otras asociaciones tambien.saludos

Modificado por alcarefor 16/1/2009 23:29

pastora

Ubicación: Bilbao




Ubicación: Bilbao
Como dice Andrés, parto de la base que una asociación belenista no puede tener ánimo de lucro. Por tanto en ningún momento me voy a referir al tema dinero.
Bajo mi punto de vista, somos los asociados los que debemos sostener a las asociaciones, pero como en todos los aspectos de la vida, dar y recibir al 50% sería lo justo, pero ese equilibrio es una utopía.
En consecuencia, cada uno tiene que decidir lo que esta dispuesto a dar y ver si le compensa, no hay otra solución.
Además cada Asociación tiene unas circunstancias diferentes. Una Asociación novel, forzosamente tiene que nutrirse de sus asociados, mientras que una Asociación veterana, quizás pueda ser ella la que vigorice a sus asociados.
Oriente, por lo que se, vuestra Asociación funciona bastante bien, aunque seguro que todo es mejorable. Enhorabuena

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
No quería entrar pero entro, habeís pensado que lo da una Asociasión,? da trabajo altruista que a una le gusta, cuántas horas le pongo haciendo todo lo que yo en mi cabeza tengo ideado y que después deseo que salga de mis manos, y cuando lo tienes delante y te gusta, ese trabajo que te lo ven miles de personas y lo contemplan y les haces féliz, vale la pena todo, porque si no lo ven muchos porque el lugar es pequeño, pues también, es tu trabajo, el que cuando lo has estado haciendo, sólo has pensado en crear cosa buena, y que tú no has pensado en el valor sino en tu salud, en tu creación, en tus compañeros que te ayudan y que les ayudas, en todo lo que conlleva hacer belenes en una asociación.



Modificado por laica 17/1/2009 10:26

laica

Ubicación: Aragón




Ubicación: Aragón
Sigo, lo lancé sin querer el post, la cuestión monetaria es muy importante, ya que los locales y los materiales si no hay "entradas" no puede ser, pero siempre hay quién te promociona y sino mal, deseo que eso no ocurra, porque mi opinión los socios con el trabajo ya cooperan, pero que si no hay otro remedio pues también lo hacen de la otra manera, saludicos.
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona
En mi Asociación, supongo que en todas, hay cosas manifiestamente mejorables, en ello estamos. No me parece mal las ayudas de entidades públicas o privadas, son de justicia puesto que tenemos el mismo derecho que otro tipo de Asociaciones que también las reciben, por la labor realizada en beneficio de la sociedad. Pero esto es distinto de la "profesionalización" del montaje de belenes. Se puede dar la circunstancia en algunos casos, en los que hay que recurrir a profesionales ajenos al mundo del belenismo y que dentro de su trabajo son contratados para, por ejemplo, montar una plataforma sobre la que se sitúa el belén, hacer el cerramiento o poner la iluminación ambiente, esto es lógico que corra por cuenta del organismo o entidad que pide el belén (ayuntamiento, gran superficie, etc.) el resto, el trabajo propio de la Asociación y el dinero que se reciba por ese montaje, debe revertir sobre la caja de esa Asociación. En caso contrario, debe constar como un trabajo de Fulanito de Tal y este Fulanito darse de alta como empresa o autónomo. Es mi opinión. Respeto la opinión contraria.

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
oriente, se cobran 40 € no 30 en el cursillo de primer nivel; la excursion se cobra a 3€.(no por que no llegue con los 40€ sino por que muchos se apuntaban y luego no iban...; mas que nada se puso asi por asegurar la plaza...)
y ,efectivamente dos cuotas de 9€ por hacerse socios...
paizga, todos aprendemos de todos...

Fran

Posts: 227
Ubicación: Tenerife (La Laguna)



Pastorcillo

Posts: 227

Ubicación: Tenerife (La Laguna)
Yo quizás puedo aportar mi experiencia a todo lo que aquí se debate, no de forma específica sobre asociaciones de belenistas, pero sí desde mi experiencia en una asociación de pacientes, en la cualtrabajo y que hoy en día es una de las más dinámicas en Canarias. Es cierto que son quizás dos mundos diferentes (belnistas y pacientes) pero en esencia, compartimos como asociaciones que somos muchas cosas, entre ellas el asunto de la finaciación.

En este punto, sobe la financiación, estoy de acuerdo con lo que plantea pastora entre las asociaciones nuevas y las veterenas (en la primera, son los socios los que tiran de la asociación). El problema está en qué esperamos de las asociaciones. En España, por regla general, estamoa acostumbrados a que si por esto doy 100 tu me tienes que dar como mínimo algo que también cuesta 100, y eso es lo que muchas veces produce bajas en las asociaciones.

Por otro lado, dado que llevo años trabajando para una asociación, es más que necesario que al menor el 50% de los ingresos de cualquier entidad sin ánimo de lucro deba ser a través de financiació privada (empresas y particulares, en estos últimos, contamos también a los socios). El problema viene con la financiación pública. Como saben, la mayoría de las asociaciones dependen de los ayuntamientos o del gobierno autonómico, y en concreto, de las partidas presupuestarias de las concejalías o consejerías de cultura, pero precisamente estas son las cenicientas a la hora de disponer de fondos. Es decir, el presupuesto más pequeño de un ayuntamiento o gobierno autonómico lo tiene siempre Cultura.

Por último, aquellas asociaciones que quieren perdurar y estar activas, deberían de crear ingresos propios. Generar beneficios no está prohibido en las asociaciones. La Ley que rige las asociaciones en España, permiteque estas puedan generar beneficios (y excedentes de un año a oro) y tener actividades económicas (por ejemplo, fijar un precio para los vistantes que quieran ver el Belén de la asociación). La diferencia con las entidades lucrativas es que los beneficios de las no lucrativas deben invertirse obligatoriamente para cumplir los fines de la asociación.

En fin, perdonen por la parrafada. Saludos

gonzalogandia

Posts: 210
Ubicación: gandia Valencia



Pastorcillo

Posts: 210

Ubicación: gandia Valencia
bueno leyendo un poco esto veo cosas interesantes, en el ambito de mi asociación pues pagamos una cuota anual la cual nos permite acceder al local de la asociación y a realizar belenes para las distintas exposiciones que hacemos, mi asociación es jovencita solo tiene siete años pero de momento estamos funcionando bien una de los grandes inversiones que se realizan son en publicidades, porque sinos nos costaria el doble todos los gastos que supone la asociacion (alquiler del local, porexpan, pinturas, herramientas, etc.) y como no aparte de la publicidad con la loteria y sus participaciones que de ahi se saca algo pa todo eso
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software