Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

La Novena de Aguinaldos en Colombia y sus gozos

Páginas: 1 2
 

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Queridos amigos Belenistas:

La novena fue creada por Fray Fernando de Jesús Larrea nacido en Quito en 1700 y quien después de su ordenación en 1725, fue predicador en Ecuador y Colombia. Fray Fernando la escribió por petición de la fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá doña Clemencia de Jesús Caycedo Vélez. Muchos años después, la religiosa de La Enseñanza la madre María Ignacia Samper Acosta (1856-1910), la modificó y agregó los gozos.


A continuación les participaré los gozos de nuestra novena de navidad, escritos por ella, son todo un poema afianzado en el misterio de la Navidad.

Dulce Jesús mío,
mi niño adorado,
¡ven a nuestras almas!
¡Ven no tardes tanto!

¡Oh sapiencia suma
del Dios soberano,
que a infantil alcance
te rebajas sacro!
¡Oh Divino Niño,
ven para enseñarnos
la prudencia que hace
verdaderos sabios!

¡Oh, Adonaí potente
que, a Moisés hablando,
de Israel al pueblo
disteis los mandatos!
¡Ah! ven prontamente
para rescatarnos.
Y que un niño débil
muestre fuerte brazo!

¡Oh raíz sagrada
de Jesé, que en lo alto
presentas al orbe
tu fragante nardo!
¡Dulcísimo Niño
que has sido llamado
lirio de los valles
bella flor del campo!

¡Llave de David
que abre al desterrado
las cerradas puertas
del regio palacio!
¡Sácanos, Oh Niño,
con tu blanda mano,
de la cárcel triste
que labró el pecado!

¡Oh lumbre de Oriente
sol de eternos rayos,
que entre las tinieblas
tu esplendor veamos!
¡Niño tan preciado,
dicha del cristiano,
luzca la sonrisa
de tus dulces labios!

¡Espejo sin mancha
Santo de los santos,
sin igual imagen
del Dios soberano!
¡Borra nuestras culpas,
salva al desterrado
y, en forma de Niño
da al mísero amparo!

¡Rey de las naciones,
Emmanuel preclaro,
de Israel anhelo,
pastor del rebaño!
¡Niño que apacientas
con suave cayado
ya la oveja arisca,
ya el cordero manso!

¡Abranse los cielos
y llueva de lo alto
Bienhechor rocío,
como riego santo!
¡Ven hermoso Niño!
Ven Dios humanado
luce, hermosa estrella,
brota flor del campo.

¡Ven que ya María
previene sus brazos
do su niño vean,
en tiempo cercano!
¡Ven, que ya José,
con anhelo sacro,
se dispone a hacerse
de tu amor sagrario!

¡Del débil auxilio.
del doliente amparo,
consuelo del triste,
luz del desterrado!
¡Vida de mi vida,
mi dueño adorado,
mi constante amigo,
mi divino hermano!

Véante mis ojos,
de ti enamorados!
Bese ya tus plantas,
bese ya tus manos!
Prosternado en tierra
te tiendo los brazos,
y aún más que mis frases
te dice mi llanto!

Ven, Salvador nuestro,
por quien suspiramos,
Ven a nuestras almas,
ven no tardes tanto!


Obtenido de "http://es.wikisource.org/wiki/Aspiraciones_para_la_Venida_del_Ni%C3%B1o_Dios"



















salomon

Posts: 1115
Ubicación: extremadura


Pastorcillo

Posts: 1115

Ubicación: extremadura
Muy bonito esta especie de poema-invocación.Gracias por compartirlo con nosotros, porque Dios no solo hay que representarlo co n figuras sino dejar que el verdadero entre en nuestros corazones.Un saludo y feliz navidad y año.

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
fijate que casualidad, hace unos dias vino a ver nuestro belen, un amigo Colombiano y me hablo de esta novena ,curiosamente es la misma, hemos quedado, que el año este , los haremos al belen.

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola Lola, me encanta que vayas a hacer la novena de navidad en tu Belén.. es una de las tradiciones navideñas más fuertes arraigadas en nuestro pueblo Colombiano. Hay una parte de ella qué me atrae muchísimo, dice en la oración al niño Dios para todos los días: "Todo lo que quieras pedir, pídelo por los méritos de mi infancia y nada te será negado"; si escuchas el fondo musical de mi pesebre, allí lo encontrarás y de paso quiero felicitarte por tus trabajos tan bonitos y contarte qué gracias a ti, buscando como poner agua al pesebre.. he conocido este sitio tan estupendo..

Recibe un fuerte abrazo

lola

Posts: 2811
Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)



Pastorcillo

Posts: 2811

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Hola Angelito, gracias por tus palabras.
Pues si ,como he dicho antes es uno de los proyectos para el proximo año, es un gozo total el poder incorporar algo tan bello a nuestro belen.
Si en algo te puedo ayudar me lo dices y encantada estoy.

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Gracias Lola, ya te consultaré.. cada día descubro cosas nuevas en el foro y más me enamoran del pesebre. Fíjate que quiero adquirir unas figuras y he escrito a Manuel Sánchez Raposo, me han gustado muchísimo... qué clásicas, aunque viendo vuestros trabajos, ya ni sé por cual decidirme. En Colombia, se consiguen en serie y hechas de molde.. las mías las adquirí a unos Italianos en Medellin (Antioquia), pero nada que ver al lado de las de los escultores Españoles.. por allí voy a empezar y luego quiero que me guíes en ese maravilloso arte del paisajismo que realizas en el tuyo..

De nuevo Mil Gracias!

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola tod@s:

He encontrado los gozos de la novena de navidad en YouTube, es una de nuestras más arraigadas tradiciones al Niño Dios.



Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Es tradicional en Colombia, dentro del rezo de la novena de Navidad, sobre todo en los templos y capillas de la familia Franciscana, las tradicionales "Jornadas". Consiste en ir llevando una secuencia durante los 9 días, del camino hacia Belén de San José y la Virgen María, que a continuación les pondré.

Me hace mucha ilusión ir a misa cada día de la novena, para ver la escena diaria y los monumentales telones de fondo y los de boca, que custodia la gran familia Franciscana de Colombia. Mañana ó pasado pondré fotos de varios de los templos Franciscanos que tenemos aquí en Santiago de Cali y sus tradicionales pesebres de Jornadas.


Primera Jornada: En el Monte Tabor.

Segunda Jornada: En la Ciudad de Naín.

Tercera Jornada: En los Campos de Samaria.

Cuarta Jornada: En el Pozo de Siquén.

Quinta Jornada: En el Campo de Necmas.

Sexta Jornada: En el Templo de Jerusalén.

Séptima Jornada: En la ciudad santa de Jerusalén.

Octava Jornada: Llegando a Belén.

Novena Jornada: En el Portal de Belén.


Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Leandro Rossi Bravo

Posts: 262
Ubicación: Venezuela


Pastorcillo

Posts: 262

Ubicación: Venezuela
Saludos a Juan Velita. Gracias por poner ese post. Hace 2 años conocí a la bella Colombia (patria hermana y amada como a Venezuela), y pude participar un día de Novena. Lindísimo. De hecho dejame comentarte que esa novena podemos decir que es grancolombiana, ya que nació en Ecuador, siguen en Colombia y aquí en Venezuela la utilizamos también. De hecho, te comento que aquí en Venezuela hacemos, en ves de Novena de Aguinaldos, Misas de Aguinaldos. Son precisamente nueve misas que se realizan los mismo días de la novena de ustedes (del 16 al 24), y se recuerda exactamente los mismo temas que ustedes. La diferencia, como te dije, no es el rezado particular o comunitario, sino la Santa Misa. Esto es una misa que empieza a las 5 de la mañana con música tradicional navideña. Luego de la misa, a las 6 de la mañana, la gente se agrupa en la puerta de la Iglesia y hay un desayuno preparado por todos los miembros de la comunidad. En nuestro municipio, cada misa es organizada por algún grupo. Seminaristas (son los primeros, porque ese día salen de vacaciones), colaboradores, ministros de la eucaristía, etc. Una vez terminado el desayuno, entre cohetes y canciones, comienzan los niños con la patinata, que son grupos de muchachos y muchachas en patines y bicicletas haceindo piruetas en las plazas y calles adyacentes a la Iglesia. Generalmente después sale una parranda a cantarle a los pesebres de la comunidad.

Y con respecto a los gozos, nosotros utilizamos esa oración durante las Paraduras del Niño, que son otra tradición que he coomentado con anterioridad en el foro, y que se realizan durante el mes de enero. Luego te pasaré la información.

Saludos Cordiales.
Leandro Rossi Bravo

Posts: 262
Ubicación: Venezuela


Pastorcillo

Posts: 262

Ubicación: Venezuela
En efecto Juan Velita. Recuerdo que estando en Bogotá, fui al templo de San Diego, en la Av. Gaitán con la carrera 7ma, si mal no receurdo, y estaba uno de los días de las Jornaditas. Fue impresionante verlo. Aquí tristemente no tenemos esa tradición. Pero es una tradición que también se conserva en España en la ciudad de Castillleja de la Cuesta. Creo que hay algunos post con ese particular. De todas formas te envío un enlace donde puedes ver las Jornaditas de esa ciudad durante los últimos años, día a día.

Saludos Cordiales nuevamente

http://www.rafaes.com/jornaditas-castilleja-2004.htm

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola Leandro, muchas gracias a ti por tu comentario y me alegra que hayas venido a Colombia y que te haya gustado, en realidad es muy bonito mi país e igualmente el tuyo, he estado pero nunca me ha tocado en diciembre, si me han contado sobre vuestras costumbres y tradiciones de la fiesta de navidad y me gustan mucho, ¿ves también con que fervor vivimos las novenas de navidad? mira que desde hace poco tiempo se están celebrando en misa de 5 de la mañana y hay una gran afluencia de gente, especialmente de los niños, pero el rezo de ella en Colombia, lo tradicional ha sido rezarla en familia y en torno al pesebre, (familia que reza unida permanece unida), y he visto que el último día reparten las familias que se les asigna o los grupos eclesiales, en cada parroquia, lo tradicional de nuestra mesa de navidad, buñuelos, natilla, etc, lo que ha sido tradicional en las diferentes parroquias es la procesión de cuna el día 24 de diciembre, la cuál a mi me encanta.

No sé si rezan los mismos gozos nuestros? está muy ligado a mi ciudad Santiago de Cali, Fray Fernando de Jesús Larrea el autor de la novena, sobre todo al Complejo Religioso de San Francisco, el cuál dirigió parte de la monumental obra franciscana que data entre los siglos XVII y XIX, uno de nuestros mayores tesoros patrimoniales.

Me gustaría mucho que me pasaras más información, me ha gustado mucho lo que nos cuentas e igualmente te mando un saludo desde Colombia.



(mis documentos 001.jpg)



(mis documentos 002z8.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos mis documentos 001.jpg (103KB - 298 descargas)
Adjuntos mis documentos 002z8.jpg (90KB - 344 descargas)

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Muchas gracias Leandro por la página, es exactamente lo de nuestras jornadas, el año pasado estuve yendo a la misa de la novena de navidad y por aquí conservo alguna foto hecha uno de los días de la jornada, desafortunadamente perdí las fotos y sólo tengo ésta y al reducirlas de tamaño, las dañé.

Que bonito es San Diego, ves que queda en un triángulo? exactamente es en la Carrera 7a con 26, allí me voy a misa cuándo voy a Bogotá.

Un saludo!

Modificado por Juan Velita 2/7/2010 22:29




(pesebre de san Francisco3.jpg)



(pesebre de san Francisco4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos pesebre de san Francisco3.jpg (45KB - 608 descargas)
Adjuntos pesebre de san Francisco4.jpg (23KB - 338 descargas)
Leandro Rossi Bravo

Posts: 262
Ubicación: Venezuela


Pastorcillo

Posts: 262

Ubicación: Venezuela
Muchas Gracias. Si muy bonito. Muy similar a lo que celebramos aquí. De hecho me contenta que en Colombia se estén comenzado a celebrar nuestras misas de Aguinaldos, ya que, a pesar de que aún se celebran en algunos países como Puerto Rico y Perú, en Venezuela es realmente masivo. Si mal no recuerdo, las misas de aguinaldo tienen su orígen en una Bula Papal de 1587 de Sixto V para que en todas las Américas se celebrara la Novena al Niño Dios. Esa Bula Papal es la verdadera acta de nacimiento de muchas de las tradiciones navideñas de la America Hispana (Posadas mexicanas, novenas y misas de aguinado en Colombia y Venezuela respectivamnete etc).

Pero para que tengas un poquito más de información sobre las tradiciones venezolanas en la época de Navidad te escribo lo que sigue.

La Navidad Venezolana se inicia casi formalmente el 18 de Noviembre, día de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del Estado Zulia de nuestro país, y casualmente la Patrona de Colombia (sin embargo la celebramos otro día. Hay un post especial sobre la Virgen de la Chiquinquirá. Te invito a que comentes lo que consideres necesario).
El Zulia es un Estado (provincia, departamento, comunidad autónoma, según la nomenclatura de cada país) que se encuentra en el extremo occidental del país, en la frontera con Colombia. Ese día, día de la "Chinita", como cariñosamente los zulianos la llamamos (yo precisamente nací en Maracaibo, capital de este Estado), se inicia el encendido de los adornos navideños de las ciudades. La más importante es en Maracaibo, que además de los días propicios navideños, se engalana especialmente por celebrar también sus fiestas patronales en honor a su patrona, La Chinita.

Estas fiestas son celebradas con un género musical que se llama LA GAITA, y que se apodera de todo el ambiente decembrino. Es un género musical que refleja la alegría propia de la Navidad. Una vez que se terminan las ferias, a solo dos semanas de Diciembre, todas las familias comienzan a sacar las cajas de los armarios con todos los adornos de Navidad. Las calles se llenan de arbolitos naturales, algunos importados incluso de Canadá, y las familias comienzan a programar el día para "montar la Navidad", es decir, decorar las casas para las fechas pascueras, con el Pesebre en primer lugar, y luego el arbolito y los demás adornos.

El primero de Diciembre, en muchas ciudades como Caracas la capital, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Mérida, Trujillo, San Cristóbal, Puerto Ordáz, Maracay, entre otros, se produce lo que se llama el Encendido de la Cruz o el Ángel, que no es más que el encendido de una estructura eléctrica con forma de cruz o ángel que estará acompañando a los Venezolanos por toda la temporada Navideña. Igualmente, ese día en muchos pueblos se hace el llamado Pregón de Navidad.

Ya a esta altura, la mayoría de los hogares están listos, y las diferentes autoridades han terminado el adorno de parques y plazas. Ya casi todos tienen el pesebre listo. Entonces ya desde el primer fin de semana de Diciembre, en algunos pueblos más tradicionales, y en algunas partes de las ciudades más grandes, la gente empieza lo que se llaman Parrandas de Navidad, que consiste en grupos musicales, con instrumentos típicos venezolanos, cantando casa por casa a los pesebres, esperando la llegada del Niño el 24. Generalmente se hace de noche, y se acostumbra a brindar algún licor o comida a los cantantes, que se identifican con el nombre de Aguinalderos, por cantar precisamente aguinaldos y gaitas. También se presenta acompañados de un sacerdote que va bendiciendo los pesebres de los vecinos. Es importante señalar que aquí en Venezuela hay una pequeña tradición en cada casa. Una vez que se arma el pesebre, el Niño Jesús no se pone hasta el 24 en la Noche, que según la tradición popular es el día en que el nació. El Niño se mantiene escondido en un lugar especial dedicado a su devoción (pequeño altar).

Pasando los días, llegamos al día 16, nueve días exactos previos al 25 de diciembre. Ese día comienzan una de las tradiciones más fuertes en los venezolanos, las llamadas Misas de Aguinaldo. Son misas especiales para hacer la Novena del Niño Jesús, y que tiene similitud en otros países latinoamericanos. La particularidad es que son misas celebradas a las cinco de la mañana. A esa hora comienza la misa, y a lo que termina hay un desayuno colectivo en la puerta de la iglesia, y comienzan las patinatas, que son grupos de jóvenes que después de la misa empiezan a patinar en las calles adyacentes a la Iglesia.

Luego viene el 24 y el 31 que son días familiares de grandes celebraciones, donde los niños se alegran de los regalos que El Niño Jesús les regaló. Todo en estas fiestas gira alrededor del Pesebre y del Niño Jesús. Llega Enero y continúan las fiestas hasta el 2 de febrero, Día de la Candelaria. El 6 de Enero, el algunas poblaciones “Bajan los Reyes” y traen regalos y golosinas a los niños. Y empiezan las fiestas de “Paradura del Niño”. Son fiestas que evocan la niñez del Niño. Consiste en hacer en cada casa un día especial para adorar al Niño. Se inicia con cantos y oraciones, luego una procesión de la imagen junto con Pesebre viviente, y luego la llegada a la casa, oraciones nuevamente, y la Paradura como tal, que es poner la imagen del Niño de pié. Porque “ya puede caminar”. En otros pueblos toma forma que es la llamada “Robo y Busca de Niño”. Algún amigo de la familia “roba” al Niño del pesebre. Luego acuerdo con el dueño de la imagen para organizar la búsqueda, que se hace con un pesebre viviente preguntando puerta por puerta, en forma de versos, si el Niño está en esa casa. Cuando se encuentra se agradece y empieza nuevamente una procesión, y se trae al Niño a su pesebre para ponerlo y “pararlo”. Esta fiesta se celebra entre el 1 de enero el 2 de Febrero. Recordemos que el 2 es el día de la presentación del Niño en el Templo. Ese día termina formalmente la Navidad. En mi casa todos los años alguien se "roba" el Niño para hacerle la Busca antes del 2 de Febrero.

Así celebramos en Venezuela.

Seguiremos conversando. Te enviaré información precisa sobre la Paradura, Robo y Búsqueda del Niño, que es donde se rezan los Gozos.


Saludos Cordiales desde Venezuela.

LARB.

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Bueno Leandro, me da mucho gusto leerte y conocer vuestras tradiciones de la época más bella del año cómo es la Navidad. Efectivamente fue por medio de una Bula Papal, que confiere SS Pío V y de allí tomó fuerza una de las más arraigadas tradiciones nuestras que dio origen a la novena que compuso Fray Fernando Larrea y que posteriormente enriqueció la madre María Ignacia Samper Acosta con esa belleza de gozos.

Conozco vuestra también arraigada devoción por Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, "La Chinita", que es la misma imagen nuestra, acompañada de San Andrés y San Antonio, nuestra fiesta se celebra el 9 de julio y la vuestra es multitudinaria y lo que nos cuentas es la puerta de entrada a la navidad.

A pesar de ser nuestro pueblo latinoamericano profundamente católico, las tradiciones nuestras han decaído un poco, pero muchas familias han procurado mantener vivas muchas de las ricas tradiciones sobre todo las gastronómicas y las religiosas.

La música nuestra es fundamental dentro del marco de la celebración de la navidad, se escuchan a través de la mayoría de emisoras villancicos desde los más clásicos hasta los interpretados con ritmos y aires colombianos como bambucos, pasillos y guabinas.

Igualmente la puerta de entrada nuestra a la navidad es en las vísperas de la fiesta de la Inmaculada Concepción, con la tradicional noche de las velitas, es todo un espectáculo ver a Colombia encendida y convertida en verdaderos ríos humanos por la belleza y creatividad con que iluminan las calles, los pueblos y ciudades. Ya la Navidad ha tomado tanta fuerza y los colombianos la esperamos con tantas ansias, que desde el 1º de noviembre ya mucha gente ha decorado sus casas con los adornos, las luces y muchos con los pesebres que es lo tradicional en nuestros hogares y ocupa el lugar de mayor importancia dentro de ella. Igualmente pasa con la imagen del niño Dios y los reyes magos, sólo se colocan la noche de su nacimiento, mientras tanto la cuna está vacía esperando su llegada.

La novena se realiza con las costumbres de cada región, cómo bien puedes saber Colombia es un país multicultural y de la misma manera se realiza, en la nuestra por lo general se hace cada día en una casa diferente, se organiza una novena bailable, con rifas, regalos, sorpresas, se hacen obras de teatro y la representación de algún pasaje alusivo a la navidad, participa toda la familia, algunas familias acogen a un niño pobre y se invita al almuerzo del 24 de diciembre y se le da un regalo y desemboca todo esto en la nochebuena con la tradicional misa del gallo y posteriormente la cena de navidad y el 25 la gran solenmidad con la traída de los regalos por parte del niño Dios, que previamente y por lo general los ha dejado en la cama de cada uno y un suculento almuerzo de familia con toda nuestra riqueza y variedad de dulces, postres y tortas que desde antiguo engalanan la mesa de navidad.

La fiesta de año nuevo es diferente, ya no tiene ese toque religioso de la nochebuena y se hace por lo general un muñeco vestido con ropas viejas, lleno de papel o aserrín y se le introducen totes, papeletas, tronantes y una gran sapa en su cabeza, que al filo de la media noche se quema, en medio de la gran explosión de los cohetes, las lágrimas, los abrazos y los besos por la llegada del nuevo año.

Nuestra navidad suele durar hasta el día 6 de enero, que algunas familias con un paseo o almuerzo familiar solemos terminar.

Bueno, ésto a grandes rasgos son las tradiciones de nuestras fiestas decembrinas y me encantaría que nos trajeras mucho más de vuestra riqueza cultural navideña.

Aquí te dejo un cuadro costumbrista, alusivo a nuestras antiguas navidades y la oración a San José y a la Santísima Virgen de la novena de navidad.

Un abrazo desde Colombia!

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=9886&posts=6&s...








Mela

Posts: 230
Ubicación: Mérida-Venezuela



Pastorcillo

Posts: 230

Ubicación: Mérida-Venezuela
Leandro te felicito, escribes con mucha nitidez nuestras tradiciones, en los andes se cantan los versos que menciona Juan Velita pero con ciertas variantes, es una lástima que en muchas regiones se hayan perdido ciertas costumbres autóctonas de nuestro pueblo, me encanta la parte folklórica y costumbrismo de Venezuela, en especial la celebración de las fiestas patronales. En la escuela donde trabajé nos hemos dado a la tarea de rescatar esas tradiciones y se formó un grupo musical que se encarga de recrear los versos que se cantan en las paraduras, además organizamos a los vasallos de la Virgen de la Candelaria con una estupenda coreagrafía.Recibe un fuerte abrazo desde los Andes.

Modificado por Mela 3/7/2010 15:38

Mela

Posts: 230
Ubicación: Mérida-Venezuela



Pastorcillo

Posts: 230

Ubicación: Mérida-Venezuela
Juan gracias por ponernos en contacto con las tradiciones de nuestro hermano país. Aquí en los Andes, específicamente en la población de Mucurubá, región que queda hacia los páramos merideños se celebra la festividad en honor a la Virgen de la Inmaculada y un coterráneo trajo la tradición del encendido de velitas desde Colombia, haciendo una velada espectacular. Saludos desde Mérida
Leandro Rossi Bravo

Posts: 262
Ubicación: Venezuela


Pastorcillo

Posts: 262

Ubicación: Venezuela
Bueno es verdad MELA.
Pero si te comento algo, creo que precisamente en estos momentos en que vivimos hemos visto un renacer de esas tradiciones. Solo un ejemplo, cuando hago el pesebre en la Iglesia Santa ANa, hay muchas personas que vienen a verlo, ayudan trayendo musguito, piedras, figuritas, etc. Hay una necesidad de revivir las tradiciones y la estamos reviviendo. Y en las regiones particularmente hay ese renacer. Las crisis tan prolongadas nos hacen aferrarnos a lo que realmente somos. Y lo estamos logrando. Eso es lo que nos va a ayudar a salir de esto y a ser más orgullosos de nuestras costumbres. A mi también me encantan las actividades folklóricas. En casa hacemos la Busca del Niño también en Enero. Eso es precioso y cada vez la casa se hace más pequeña por la cantidad de personas que quieren participar.

Compartamos las experiencias que hayamos tenido a nivel folklórico. Yo estoy en una Cofradía en el pueblo de El Hatillo, en Miranda, y aqui haz muchísimas manifestaciones culturales, procesiones y eventos. Eso lo seguimos preservando a pesar de todo. Así que ánimo que en estos momentos es cuando más tenemos que mantener nuestra cultura, nuestra identidad y nuestra verdadera ideosincracia.

Un abrazo

Saludos Cordiales desde Venezuela.

LARB.

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Gracias Mela, es que apenas me estoy ubicando de nuevo, que uno deja de venir un par de días y después no se ubica. Si? verdad que es bonito el alumbrado con velitas? ojalá algún día puedas conocer el nuestro, es muy bonito, por ahí hay un post que le dediqué a Banbi.

Mira, cuándo llegue Navidad y si yo estoy por estos lados, hacemos algo para que nunca se nos olvide, además la novena según nuestras costumbres, que te parece? pienso que también además de hacer belenismo, debemos ser unos aguerridos defensores y propagadores de nuestras tradiciones del pesebre y todo lo que lo circunda.

Un saludo!

Mela

Posts: 230
Ubicación: Mérida-Venezuela



Pastorcillo

Posts: 230

Ubicación: Mérida-Venezuela
Hola Juan, serás bienvenido a estas tierras, existen tradiciones en cada pueblo que son dignas de publicarlas y darles el realce que se merece. Saludos

Mela

Posts: 230
Ubicación: Mérida-Venezuela



Pastorcillo

Posts: 230

Ubicación: Mérida-Venezuela
Hola Juan, soy algo despistada y no me había dado cuenta que sufristes un accidente, espero que ya te hayas recuperado, también elevo oraciones por tu salud y por que el Señor Todopoderoso haga entrar en razón al gobernante que tenemos en nuestro país, que en lugar de unir quiere es la división de nuestros pueblos sino llevan su mismo pensamiento. Recibe un cordial saludo desde el hermano país Venezuela

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Gracias Mela, que pena, he tardado en contestarte, voy a algunas partes del foro y aún me cuesta escribir. Gracias por tus oraciones y buenos deseos.

Jejejeje Mela, viste la cumbre en San Pedro Alejandrino, si? yo estoy tan pero tan contento, esperemos que todo vaya bien.

Ya casi estamos en las goteras de la navidad, recuerda que compartiremos mucho sobre las tradiciones religiosas de cada uno de nuestros países y la devoción al pesebre en éste post.

Recibe un fuerte y cálido abrazo extensivo a todos los amigos queridos venezolanos.

Con cariño,

Juan!






(bandera_colombia.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos bandera_colombia.gif (22KB - 816 descargas)

jucafloz

Posts: 8
Ubicación: Talca, Chile.



Pastorcillo

Posts: 8

Ubicación: Talca, Chile.
Hola a todos los compañeros colombianos que encuentro en este foro y que conservamos la tradicion del pesebre como le decimos aca en colombia. seguir conservando estas tradiciones y intercambiar nuestras experiencias llevaran a que pasen de generacion en generacion tan alegre tradicion. saludos desde bogota y os espero seguir en contacto con todos vosotros. juan

Mela

Posts: 230
Ubicación: Mérida-Venezuela



Pastorcillo

Posts: 230

Ubicación: Mérida-Venezuela
Hola Juan, lo importante es que te estas recuperando, si vi la cumbre, espero que cada día mejoren las relaciones, que el espiritú navideño vaya invadiendo todos nuestros corazones, recibe un afectuoso saludo desde Venezuela

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Hola Juan, que alegría me da leerte en el foro y que bueno que me ayudes a compartir tan arraigada tradición entre nosotros los colombianos, es nuestra novena el centro de la celebración de nuestra bella navidad.

Recibe también un saludo desde Santiago de Cali.

Gracias Mela y sigue la cercanía, ya a nivel de los cancilleres jejej que bueno!!!

Un abrazo!

Bueno, vamos a unas sugerencias para la celebración de la novena de navidad. (Fuente: Hermanas Paulinas).

-Preparar el pesebre en cada familia, el diversos sectores de nuestra comunidad, en nuestras parroquias, teniendo en cuenta de no hacer daños ecológicos.

-Hacer especialmente a los niños una catequesis sobre el pesebre, reflexionar y resaltar valores importantes como el afecto, el dialogo, el perdón, la ternura, etc.

-Difundir y promover el amor por el pesebre, su historia, los valores, vivir la novena con solemnidad y hacer de ella una celebración festiva que una a la familia y a la comunidad y permita la expresión comunitaria de la fe.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software