Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Mejores nacimientos

[Cerrar]

Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
4116
Barcelona
26/7/2008 15:00
Yo hablaré de otra cosa, que creo que está relacionada y que ya he expuesto tantas veces, pero no me resisto a colgar esta reflexión.

Traduzco desde el catalán dos párrafos del magnífico libro del Dr. Garrut sobre el belén, "Viatge a l'entorn del meu pessebre" , que transcribe Enric Benavent en el blog de "El bou i la mula":

"El pesebrismo, estéticamente, y nos referimos al de Barcelona, que al fin y al cabo es el que da la pauta para muchos centros nacionales y extranjeros, camina todavía, dentro del campo de las artes y el mundo estético, casi con cien años de retraso. Y si decimos esto es porque el belensimo en nuestra casa ha llegado a una cierta madurez y se encuentra en un punto de estancamiento que es posible que se desborde y emprenda una evolución dentro de las corrientes vigentes, aunque el infantilismo en el belén, la ingenuidad o el inaudito primitivismo todavía no ha encontrado su Joan Miró. (...)
Como el belén siempre ah llevado muchas décadas de atraso respecto a las demás artes, todavía ha llegado hasta hoy, en ciertos sectores, la preocupación historicista"

Esto fue escrito por Garrut hace medio siglo o más y todavía el belenismo está estancado, carece de su Joan Miró y se mantiene (como puede verse una vez y otra en este foro, espejo del belenismo español), la "preocupación historicista"

Ahora os reproduzco el comentario que he colgado yo tratando sobre el de Enric en "El bou i la mula". Es una especie de manifiesto, con ganas de provocar y ser polémico:

"Es un tema que he comentado muchas veces en el foro y que a mí me parece EL tema: la desesperante inmovilidad del belenismo. Lo veo en las exposiciones catalanas, y lo veo también en los belenes del foro o en las diferentes publicaciones belenistas. Y a mí me disgusta no en un plano teórico, sino eminentemente práctico: me aburro en las exposiciones belenistas. Por supuesto que aprecio el fino trabajo, el detalle, la filigrana y el preciosismo, pero eso lo veo en todas las exposiciones, entonces ¿para qué recorrer cientos de kilómetros y dedicar dos docenas de días al año para visitarlas? Me quedo en las Ramblas viendo los de Betlem y tan pancho...

Mi comentario es de tipo general y por tanto es injusto, puesto que omite notorias excepciones a lo que digo, pero quiero que se entienda que es sobre lo que habitualmente veo cada Navidad.

Dice Garrut, con toda razón, que el arte contemporáneo no ha llegado al belenismo. Pero yo me pregunto ¿quién debe empezar este cambio? Creo que no son los figuristas los que lo han de hacer, puesto que bastante tienen ellos con resistir en su abnegado trabajo. Los que han de empezar a cambiar el lenguaje son los belenistas, y que luego los figuristas cubran las nuevas necesidades.

Me quedo en el belenismo catalán, porque es que conozco, pero casi todo lo que digo puede aplicarse al resto del belenismo español.

¿Cuál es el problema principal? Que el belenismo se ahoga entre el pequeño espacio que le deja el cajón del diorama.

El diorama es un invento magnífico y precioso, pero que la realidad actual ha dejado desfasado. Y ello se debe a que el diorama IMPONE un único punto de vista, el que prevee el artista, y no permite mirarlo de ninguna otra forma. Y lo que define a nuestra sociedad es la multiplicidad de puntos de vista sobre la realidad, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías permiten que cada espectador cree su propia forma de mirar. Y eso no lo permite el diorama de la forma que se concibe, porque es un invento que fue revolucionario que se ha quedado antiguo. O mejor una palabra que se ha puesto lamentablemente de moda, pero que aquí es muy adecuada: el belenismo está RANCIO.

¿Qué se ha de hacer entonces? Ni lo sé, yo estoy planteando una idea teórica, no un sistema técnico para dar "más caras" al diorama. Lo que pido es que se BUSQUEN esas nuevas facetas, que se arriesgue, se innove y se vaya más allá de la filigrana técnica.

Con todo, he visto algunos dioramas que rompen ese punto de vista convencional (y ahora sí que me voy a lo concreto) Este año, en Terrassa, el pessebre más grande representaba el puente de Besalú, que salía fuera del diorama y acercaba la representación al espectador. En Sant Pere de Torelló siempre hay un diorama menos realista (al fondo a la derecha) que hace dos años era una especie de jungla y que te obligaba a hacer un esfuerzo para ubicar la posición y la composición; en Pedralbes hay una muy original representación del "cercant posada" desde el punto de vista del posadero. Son imágenes que hacen pensar más allá de la mera contemplación.

Yo no creo que sea necesario romper con todo, sino que hay que innovar compatibilizando con lo tradicional. En una exposición estándar hay entre una y dos docenas de pesebres ¿por qué no pueden ser cuatro o cinco de ellos diferentes, rompiendo los esquemas?

Yo no soy pesebrista, sino coleccionista de figuras, y mi belén es un humilde trabajo con casitas prefabricadas, corcho, musgo y papel enyesado. Desgraciadamente carezco de la habilidad para hacer un diorama y por eso pido disculpas por querer enmendar la plana a los auténticos pesebristas.

¿Qué carencias veo en el belenismo actual?

1.- Ya he apuntado el primero, la rigidez formal del diorama. Y ello conlleva a inventar el "antidiorama", que podría ser de muchas formas: un diorama que se contemplara por delante y por detrás (pudiendo contemplar las "bambalinas" del montaje), dioramas inacabados o que mostraran el procedimiento de construcción, o con perspectivas variables, movibles o simplemente aberrantes (y aquí pienso en Escher)

2.- El "antidiorama" me interesa porque rompe la comodidad del espectador a mirar la obra desde la comodidad del punto establecido y le obliga a pensar, y sobre todo, a participar. Y aquí veo el principal problema de las exposiciones de belenes, la falta de interacción entre el belén y el espectador, en definitiva, la falta de participación del espectador, que es mero sujeto pasivo. Hay que romper el vidrio que separa el pesebre de quien lo contempla y permitirle que intervenga. Es evidente que no se puede hacer en todos, ni siquiera en casi todos, pero sí que se podría plantear en cada exposición un belén en el que los espectadores (y en especial, claro, los niños) pudieran intervenir en la colocación de las figuras, el paisaje, las casas... incluso tocar las cosas; en estos momentos, hay figuras de belén baratísimas que permiten que sean toqueteadas, rotas o incluso sustraídas, sin grave perjuicio para las arcas de nadie.

Sé que hay asociaciones que ya están trabajando en este sentido, por ejemplo, es muy interesante la propuesta de (por supuesto) Castellar, en que entregan un folleto a los visitantes para que busquen determinadas cosas dentro de los cuadros. Hay que profundizar más en este sentido, que además lo posibilitan las...

3.- Nuevas tecnologías, que están casi totalmente excluídas del pesebrismo (con excepciones en la iluminación, controles, etc). No entiendo que la fotografía, la informática, el video, la música, etc... no pinten nada en el belenismo, ni siquiera en los belenes "monumentales" con movimiento. ¿No podemos sustituir nunca un fondo pintado por una fotografía impactante o por una proyección? ¿No cabe en ningún lugar de un belén una pantalla plana que sustituya a personajes, construcciones, situaciones? ¿Nunca encontraremos en una exposición de belenes un ordenador que nos permita informarnos sobre la Navidad, las tradiciones o la Asociación, nos proyecte videos de años anteriores, proyectos futuros?

Y por supuesto ¿nadie se inventará un videojuego pessebrista o una serie en flash, el calicoelectronico en pastor o el burro de shrek en el portal? Porque esto me lleva al siguiente punto, la absoluta carencia en el belenismo de...

4.- HUMOR ¿Nadie piensa que el belenismo es demasiado serio? ¿Nadie coincide conmigo en que es rancio a morir? Todo es demasiado solemne, ya sabemos que representa ante todo unas escenas de la Historia Sagrada, pero yo creo que tanta seriedad no encaja ni con el sentido de la Navidad ni con el mensaje de Jesucristo. Los belenistas somos todos, en conjunto, demasiado mayores y estamos anquilosados. Y muchas manifestaciones públicas son una ratificación de lo que digo, desde esos Congresos llenos de "estandartes", "banderines" y "corbatas" hasta mi "alma mater" este Foro de Belenismo, que entre muchas virtudes tiene el gran defecto de ser susceptible, puntilloso y demasiado serio y solemne.

Reivindico la alegría, incluso la broma, para el pesebrismo, empezando por la exposiciones, que no se han de tomar a sí mismas tan en serio. Me gustaría ver dioramas con escenas divertidas, con bromas, con guiños al espectador... en este sentido (otra vez) Castellar con aquel caganer en una letrina, como único tema del cuadro, o los molinos del Quijote... también me gusta el humor rural de los personajes y los escenarios de Traité, o las escenas del Dr. Catà, o los belenes de clicks de Famovil (como los de Armillo) o los de “cabezones” adaptados de Faxcinatrix.

Pero este humor puede salir de los belenes y llegar a las exposiciones en general, que han de ser menos oscuras, menos silenciosas y, otra vez, más participativas, sobre todo para los niños: rincones donde hacer figuras de plastilina, disfraces (para mayores y pequeños), pequeñas representaciones... no sé, intentar que el SENTIMIENTO de lo que es el pesebrismo (religión, tradición, cultura, familia, diversión, creatividad, solidaridad) no se quede solamente en un frío desafío técnico, lo que exige...

5.- IDEAS SUBYACENTES y MENSAJE. El belenista "particular" puede hacer en su casa el pessebre que le dé la gana, pero creo que el que lo expone públicamente tendría que tener detrás una intención, una idea, incluso a veces un mensaje o una denuncia. La reproducción en "piloto automático" de un paisaje pirenaico o egipcio no me parece suficiente, el arte contemporáneo EXIGE algo más, lo que yo llamaría una INTENCIÓN. No me refiero a que cada cuadro deba denunciar la pobreza del mundo, la desigualdad, el paro... no es eso, sino algo más simple o más profundo, y es que el belenista, artista al fin y al cabo, quiera EXPRESAR o expresarse, puede ser algo etéreo como la nostalgia de la infancia, o manifestar su fé o su perplejidad ante el Misterio... o puede ser algo tan concreto como relacionar la huída a Egipto con los refugiados de las guerras. Me refiero a esa reflexión que va más allá de coger una fotografía y ponerse a copiar las casas piedra a piedra...

6.- Y finalmente, la reivindicación de la sencillez, de lo popular y de lo infantil. Creo (y no es envidia, bueno, no es todo por envidia) que la excesiva complejidad técnica del diorama lo aleja del espectador, que lo ve como una rareza pero totalmente alejada de su personal Navidad. En todas las exposiciones tendrían que haber varios cuadros con belenes más sencillos, hechos con musgo, o hechos por niños realmente pequeños, con figuras baratas, y otros con estilos "tradicionales", populares, con casitas de corcho de fira y con figuras de barro populares. Los pessebristas excelentes tendrían que explorar en sus creaciones, tal como dice Garrut, la parte infantil y la parte tradicional, olvidarse alguna vez de las figuras "de marca" y utilizar las de su infancia, con algún brazo pegado; olvidar las composiciones "zen", tan vacías, y atestar las vitrinas con personajes, como gusta hacer en las casas... utilizar su sabiduría, su gusto y sus conocimientos para SIMPLIFICAR en vez del más difícil todavía e intentar regresar a los orígenes... y no me refiero a hacer escenas "hebreas", sino a la humildad evangélica de la Iglesia primitiva y a la sencillez técnica de los belenes populares y planteados para los niños (y aquí volvemos a la interactividad, el humor, las ideas subyacentes, etc) Vuelvo a decir que este planteamiento más "naïf" no tiene que ser para TODOS los belenes, pero estaría bien que algunos, de vez en cuando, se libraran de tanta parafernalia y de tanta escayola.

Me alargo demasiado. Espero que se entiendan mis comentarios, que no son desde la crítica acerba sino desde el punto de vista de un mero aficionado, y respetando, por supuesto, el trabajo magnífico de todos nuestros pesebristas... quizás algunas ideas puedan ayudar para una renovación, que creo que es imprescindible para que el belenismo siga siendo una manifestación cultural y artística importante, y sobre todo, ACTUAL."
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Castellar del Vallès
26/7/2008 23:43
No hace falta que te diga Drake que estoy plenamente de acuerdo con lo que dices. Mientras lo leia pensaba en un pobre documento dobre el futuro del belenismo que tuve ocasión de leer hace unos dias hecho por encargo de la Federación Catalana. No hay punto de comparación. Tu pones el dedo en la llaga de muchos temas. Algunos de ellos, como sabes hace tiempo que estamos trabajando en ello. El tema del humor, por cierto hay belenistas que han hecho alguna incursión. Mira las figuras de Scaramuix o los belenes de Remei Sogas (mira en el blog)... En fin, seguro que hablaremos mucho sobre lo que has escrito. Un saludo

Modificado por Enric Benavent 26/7/2008 23:45
4116
Barcelona
27/7/2008 01:51
Amigo Enric, me gusta que lo hayas visto y que te interese... lo colgué (con algunas modificaciones) hace dos semanas en El bou i la mula, pero no sé si se leen habitualmente los comentarios a los logs. A ver si nos vemos algún día y charlamos, ayer estuve por tu pueblo recogiendo unas figuras de Alina (preciosas, como siempre, a ver si mañana cuelgo unas fotillos)

Y realmente sé que tú, El bou i la Mula y el Grup de Castellar estáis trabajando en muchas de estas "novedades", ayer tb lo comentamos con Alina, por eso casi todos los ejemplos "positivos" los extraigo de Castellar.

Un saludo, y a ver si te pasas más por aquí.
Ponferrada (León)
27/7/2008 10:09
Muchas gracias Drake yo no quise profundizar en ello pues estamos con otra cosa. Coincido y comparto esos puntos de vista y desde luego muy sabio el Dr Garrut. Lo que no comparto desde luego es "el pensamiento único" y mucho menos intentar borrar de un plumazo todo aquello que no vaya en esa línea (poco más o menos se borraría el 90% del belenismo catalán-la barretina no se usaba en tiempos de Jesús por ejemplo- y otras tradicciones como el Tió que son anteriores al belenismo). La interpretaciones historicistas (que no históricas) no dejan de ser "películas" que nos contamos a nosotros mismos y que quedan bastante bonitas.
Ya dije en otra ocasión y me reafirmo que el Belén es una representación plástica y simbólica en la que se utilizan figuras que se ubican en un escenario que renovamos todos los años. El mensaje que conlleva es el mismo siempre y la forma de interpretarlo es libre.
Si a las formas de interpretarlo las empezamos a encorsetar y sólo vamos al "pensamiento único" el belenismo como manifestación plástica de unos hechos que acontecieron hace 2000 años se estancará definitivamente
4419
Pamplona
27/7/2008 19:50
Si consideramos el belenismo como una expresión de la fe, hay que tener en cuenta que los cristianos no celebramos unos hechos históricos ocurridos hace X años, sino que los actualizamos y los vivimos en nuestras vidas, en el mundo que nos rodea, a día de hoy. Desde ese punto de vista, y sin desdeñar ni mucho menos el belén que trata de hacer una reconstrucción meticulosa del hecho histórico del nacimiento de Jesús (algo que por otro lado choca con suficientes trabas como para ser inalcanzable), creo que hay que alabar el esfuerzo de muchos belenistas por representar el Misterio en situaciones de nuestros días, actualizando las circunstancias de hace veinte siglos a otras actuales, en las que el Mensaje nos puede resultar más cercano y reconocible, y concienciando con ello a los espectadores sobre situaciones de pobreza, injusticia y marginación de nuestro mundo (Jesús mismo dijo que un preso o un enfermo a quien se pueda visitar, alguien con hambre a quien se pueda dar de comer, alguien extranjero a quien se pueda acoger, alguien desnudo a quien se pueda vestir, son Él mismo, por lo que creo que estos Belenes están en perfecta sintonía con el Evangelio de Jesús).
798
Bilbao
27/7/2008 22:39
Iñigo:
Comparto totalmente tu aportación en este tema, lo preocupante del Belenismo actual, no es la calidad o no de nuestros Belenes, si no la falta de muchos Belenistas que compartan todos estos valores, que tu bien reseñas y que van unidos al mensaje que Jesús, trajo a este Mundo con su nacimiento. En una palabra hay muchos Belenistas artesanos y artistas, que yo los definiría como Maquetistas, el Belenismo ha de ser algo más. Este debe ser el objetivo de las Asociaciones Belenistas.
Yo me sorprendo cuando rezamos la Oración de San Francisco tan ligeramente como algo protocolario en nuestras reuniones y una vez dicho Amén, siguen las rencillas personales, los desencuentros y hasta palabras más allá de lo que debe ser un buen entendimiento entre los que formamos el mundo del Belenismo.
Un abrazo fraternal a todas y a todos
Justo
1768
Barcelona
27/7/2008 23:21

En mi modesta opinion creo que la culpa de que el Belenismo esté Rancio" es precisamente porque todo está estipulado...solo los "veteranos" cuentan, la tradición estricta,nada fuera de lugar..los maestros "mandan"..

Todo lo que se"desvie" de lo tradicional, lo típico, lo religisoso estricto...no cuenta, no vale, ni siquiera es mirado ni valorado..criticado si...eso si..

No somos flexibles..e incluso la mayoria de las veces somos hipócritas..

Y creo que estos comentarios aqui...ya ...se repiten como el ajo..

si a una persona que hace el belen y no es veterana  ni religiosa, se la llama "maquetista" y no belenista, yo respondo con un NO rotundo...

La verdad es que cansa..me fastidian los comentarios que leo a menudo..ya está bien..

Un saludo a todos y como ultimamente digo...sin ánimo de crear polémica..*)

4116
Barcelona
28/7/2008 01:18
El belenismo puede ser "expresión de la fe" para unos, pero no es imprescindible que lo sea para otros. Lo que sí es expresión de sentimientos (nostalgia, infancia, solidaridad, tradición, entretenimiento, arte, patria, historia, paz, ecumenismo) que es lo que lo diferencia del "maquetismo". Pero precisamente contra todos estos sentimientos está la repetición mecánica de la historia (más o menos) evangélica. Y por otra parte, insisto, si ha de ser una "herramienta" de enseñanza de la fe o del mensaje de Cristo (lo que me parece muy bien, ya expliqué yo una vez que el estudio del belenismo me ha generado inquietudes "espirituales" que antes no tenía) ha de abandonar (aunque sea solamente de vez en cuando) Palestina para acercarse a las calles de nuestras ciudades.

No me resisto a la tentación de transcribir el primer párrafo del libro "El pessebre", de Joan Amades, en el que define lo que es el belén (y que, por cierto, torpedea mis teorías innovadoras dando una visión mucho más tradicional, pero Amades no es un revolucionario). Traduzco del catalán a vuelapluma:

"Entendemos por pesebre la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús mediante la disposición de un país visto de manera panorámica, dentro del que se sitúa una diversidad de figuras móviles que se pueden desplazar y alterar de sitio a gusto del que dirige el belén. Toda otra figuración del advenimiento al mundo del Mesías, representada en pintura, escultura, vidriería, bajo relieve o cualquier otra manifestación artística que no reúna las condiciones indicadas, no puede ser calificada como belén (...)

En el segundo Congreso belenista internacional celebrado en Roma en el año 1956 fue unánimemente aprobada esta definición (...) que ha sido reproducida por toda la bibliografía belenista internacional publicada posteriormente (...) Josep María Garrut amplía la definición con el concepto siguiente: 'El pesebre se destruye después del cumplimiento de su misión' (...)

El pesebre puede ser considerado bajo dos aspectos, aparte de muchas otras divisiones que se podrían hacer: el aspecto artístico y el aspecto popular (...) Entendemos por belén artístico aquél que es construído por personas peritas y entendidas en arte, que procuran encargar las figuras y los elementos iconográficos que forman su conjunto a gentes que sienten la emoción del arte y que ponen todo su interés en ajustar el belén a la realidad panorámica y pictórica y a la verdad histórica de la escena bíblica, tema de su producción. El pesebre popular, obra generalmente de personas humildes llevadas más por su sensibilidad que no por la erudición y el conocimiento del tema que tienen entre manos, se mueve dentro de un ambiente panorámico lleno de un gran realismo local, y tanto las escenas que se producen en el entorno del nacimento como el marco que las encuadra respiran una intimidad, llena de un encanto seductor y de un patriarcalismo que les da carácter y que los hace altamente atractivos y estimables a nuestra consideración. Nosotros, como afectos a todo lo que encarna un sentido de tradición, decantamos toda nuestra simpatía por el pesebre humilde, anacrónico y contradictorio en la mayoría de sus aspectos.

Alrededos del belén se han producido un séquito de costumbres vincaladas al mismo belén, la exhibición del cual no deja de ser también una costumbre (...)

La Navidad es la fiesta mayor del mundo cristiano. Su emoción ha hecho vibrar la cuerda selecta y sensible de la lírica popular y ha hecho manar un manantial de poesía campesina y rústica en forma de alegres canciones, leyendas emotivas, tradiciones sentidas y costumbres tiernas. Una de ellas es el belén."

Modificado por Drake 28/7/2008 01:19
675
Jerez
28/7/2008 01:32
YA NO PROPONGO MAS TEMAS QUE TO EL MUNDO SE VA POR LAS RAMAS....
4116
Barcelona
28/7/2008 01:33
Ah, y no he contestado a cuál es el mejor belén que he visto. Sin duda, el que hace mi madre cada año. Coge piezas de corcho y las convierte en muros, que corta con las tijeras de la cocina, ennegrece y decora con sus lápices de línea de los ojos y otros cosméticos "ad hoc", monta estructuras sostenidas con cubiertos viejos, construye tiendas de lonas que son sábanas rotas y teñidas con cualquier sistema... la tierra oscura, donde ara el campesino, será café, y el desierto, pan rallado, la nieve, azúcar glaseado o talco... las plantas son las de interior de su casa, que adapta... construye con corcho y papel de embalar, y cualquier objeto que encuentre por casa, columnas, puertas, puentes, corrales... y su correspondiente corcho silvestre y musgo... al final pone su nacimiento de Daniel José y su media docena de las mejores figuras de Castells (todo ello estrictamente hebreo "como ha de ser"), con muchas, muchas, ovejas. Cada año es diferente, está colocado encima de un mueble diferente, pero cada año es más bonito. Y cuando la acompaña como ella solamente sabe, el día de Navidad, con su maravilloso caldo con galets, muy grandes, el buen Jesús reclama su parte de sopa desde su pesebre... por eso amo los belenes y la Navidad, porque amo a mi madre y a mi familia y a esa infancia que no llegaré a perder hasta que ella falte...

Ah, mi madre no pisa una iglesia si no es para una boda... o un funeral... y estoy seguro de que aunque no sea creyente, su belén respira fe y cuando le toque tendrá un rincón a la derecha del Niño que tantas veces ha ayudado a resguardar del frío de la noche con sus casitas de corcho y café...
Aragón
28/7/2008 08:20
Luito, no te preocupes, me gusta mucho leer esta "literatura" y nos informamos de temas no conocidos, que también es belenismo.
798
Bilbao
28/7/2008 09:47
Creo que todos debemos recordar que las opiniones que en este Foro se escriben, son todas legitimas, este es un Foro de libre opinión y en consecuencia debemos respetarlas, a pesar de no compartirlas, el Foro no puede servir para crear polemicas absurdas, si no que debe enriquecernos a todos como seres humanos y también como Belenistas. En todas las opiniones y puntos de vista hay su parte de razón por ejemplo yo comparto muchas de las opiniones que en este Post se han escrito por parte de todos los que están interviniendo en el mismo, de algunos comparto más y con otros menos, pero de lo que no hay duda es que es bueno debatir solo así se pogresa y si el fin de este debate sirve para ser más buenos Belenistas y menos Maquetistas, creo que habra valido la pena participar de este tema que inicio Luito. Por cierto el mejor Belén que he visto es este:
Diorama Bethlehem esta expuesto permanentemente en la Ciudad de Einsiedein Cantón Alemán entre las Ciudades de Zúrich y Lucerna en Zuiza. Os pongo unas Fotos.
Un abrazo fraternal a todas y a todos.
Justo

(aussen.jpg)

(engel.jpg)

(flucht.jpg)

(grotte.jpg)

(hirten.jpg)

(koenige.jpg)

(zisterne.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos aussen.jpg (41KB - 217 descargas)
Adjuntos engel.jpg (45KB - 260 descargas)
Adjuntos flucht.jpg (31KB - 263 descargas)
Adjuntos grotte.jpg (47KB - 262 descargas)
Adjuntos hirten.jpg (39KB - 227 descargas)
Adjuntos koenige.jpg (42KB - 207 descargas)
Adjuntos zisterne.jpg (36KB - 213 descargas)
1907
asturias
28/7/2008 11:03
Luito,no dejes de proponer más temas que ya vés que aunque algunos nos vamos por las ramas de vez en cuando y afortunadamente,pués con ello abrimos un poco nuestro ser " personas" ( me ha emocionado Drake en su última respuesta) y con ello nos conocemos un poquito mejor..........,hemos terminado, la mayoría, diciéndote cual es nuestro mejor belén.Yo ya he dicho que no tengo fotos,sinó las pondría con gusto.Ahora si lo que pretendes es que te digamos cual es el mejor belén " artistico" y profesionalmente hablando ,yo te diría que me encantan los dioramas de M. Zambrana y los belenes de Jupa.Si hablamos de belenes " monumentales " como el de bancaja o el que ponen por los ayuntamientos e instituciones,sigo opinando que M.Zambrana haría lo que quisiera y se propusiera , por todo el amor que pone en ello.
2630
Pamplona
28/7/2008 12:03
Muchas gracias Drake por tu larga disertación. De verdad que me ha gustado y la comparto en gran parte. Bien es cierto que sin quitar el mérito a nuestrosa artistas y a nuestros buscadores de nuevos modos de hacer el belén, soy de los que considero al belén un producto artesano más que artístico -otra cosa son las figuras, que pueden ser muy artísticas desde el punto de vista formal- y como todos los productos artesanales, su evolución es más lenta que la de las artes mayores, a fín de cuentas un botijo es un botijo y ha de srvir para lo que sirve un botijo. Si le ponemos tres pitorros y sin asa puede ser muy bonito y picasiano pero no nos servirá para su función y en esto reside otra diferencia. El arte -pintura, escultura...- puede ser perfectamente inutil desde el punto de vista utilitarista, basta que exprese algún tipo de belleza, armonía o sus contrarias pero con una pasión o sentimiento que se transmite. El belenismo además de transmitir esa pasión y sentimiento, ha de ser un producto artesano, útil para los que lo visitan y para el que lo hace, como un plato de barro, una estera de cáñamo, una escoba... en fín, el belén ha de servir para rezar delante de él si se tiene fe o para sentir lo que tu madre siente cuando lo pone y para despertar en tí lo que ella busca con su pasión en el montaje. Gracias por lo dicho.

Modificado por Oriente 29/7/2008 16:38
2118
navarra
29/7/2008 11:21
Oriente, lo del botijo es genial, calidoscopico e intransferible.
2379
Madrid
29/7/2008 14:20
QUOTE]inma - 27/7/2008 23:21

En mi modesta opinion creo que la culpa de que el Belenismo esté Rancio" es precisamente porque todo está estipulado...solo los "veteranos" cuentan, la tradición estricta,nada fuera de lugar..los maestros "mandan"..

Todo lo que se"desvie" de lo tradicional, lo típico, lo religisoso estricto...no cuenta, no vale, ni siquiera es mirado ni valorado..criticado si...eso si..

No somos flexibles..e incluso la mayoria de las veces somos hipócritas..

Y creo que estos comentarios aqui...ya ...se repiten como el ajo..

si a una persona que hace el belen y no es veterana  ni religiosa, se la llama "maquetista" y no belenista, yo respondo con un NO rotundo...

La verdad es que cansa..me fastidian los comentarios que leo a menudo..ya está bien..

QUOTE]

No es necesario que apunte que lo que se ha dicho en este post, es de sumo interés para nosotros, sobre todo para dialogar. Todos saben de que lado estoy alineado y que no hay duda de ello. Pero mira por donde en todos comentarios, incluidos los excepcionales de Drake con el que comulgo sin lugar a dudas, evitan la alusión a lo que nos ha dicho Inma y que en cierta forma, está en el centro de la discusión sin mencionarlo.

Y como Inma a veces me llama con el apelativo, entiendo que cariñoso, de maestro/mestre, pués me he sentido aludido, aunque, expectante, no había intervenido hasta ahora.

Pero no, no es para protestar de como nos define, en lo que a mi refiere ( y al propio Drake que también le merece el apelativo de Maestro/mestre ), de "mandón, tradicional, religioso extricto", no, es para romper una lanza en aras de que muchas veces en este foro si hemos visto a personas con ciertas aficiones a maquetismo, pero que, mira por donde, son excelentes belenistas. Porque no debemos ser tan "hipócritas", como nos dice Inma, como para pensar que no tiene puntos en común.

Hace ya algún año o más, se discutió de forma similar y sinceramente hemos avanzado poco en este tiempo. Quiénes entonces discutian no eran los mismos que ahora, aunque algunos coincidimos, Me parece que no nos hemos concienciado suficientmente de la elasticidad necesaria para discutir y entender a los demás. Es verdad que algunos creen que el maquetismo es la antítesis, más o menos, del belenismo, yo mismo lo creía hace unos dos años, lo que también debiera respetar Inma; pero sí es verdad que puede molestar al que siendo un aficionado al maquetismo le gusta y hace, bien, belenes.

Y esto pasa en este Foro. Y debemos respetarlo.

Lo que me sabe a agridulce es la rabia con que Inma nos dice esto de :

No somos flexibles..e incluso la mayoria de las veces somos hipócritas ..

Y lo digo porque si lo dice así, ¿no será que algo estamos  haciendo mal o que nos estamos pasando de puristas, o que no transmitimos realmente lo que pensamos y se ve de otra manera fuera de  un determinado círculo.? ¿Pueden ofender las palabras de Justo?, del que si estoy seguro que no era esta su intención. Perdona Justo lo directo, tambien se lo diría a Oriente y a Íñigo y sinceramente esta vez no me lo digo a mismo porque no había dicha nada antes, pero me considero en el ramillete. 

No se si a estas alturas de julio, con las vacaciones pasado mañana, es un buen momento para lanzar estas preguntas, pero me entristece que una forera de las clásicas pueda pensar esto de nosotros, o de algunos de nosotros, ya que tiene la delicadeza de no citar a nadie. Pero ha tenido la valentía de decirlo, aunque no es la primera vez creo.

Modificado por Geni 29/7/2008 14:23
2630
Pamplona
29/7/2008 16:48
Desde luego yo no me siento más interpelado que otros. Tengo mis preferencias a la hora de hacer un belén. Pero todos me parecen buenos, hay cosas que yo nunca las haré, pero a la hora de criticar lo que hacen otros suelo ser cauto. Si acudo como jurado a visitar un belén procuro valorar los aspectos tal como se reflejan en las bases, lógicamente algo de subjetividad habrá, cada uno es como es, pero para eso el jurado lo forman tres personas. Respecto a la forma en que cada uno vive el belén como expresión de la fe, ahí no me meto. Cada uno tiene su propia conciencia. El belén, lógicamente, tiene un transfondo que viene de la fe cristiana desde el punto de vista histórico, cultural y formal; pero, en lo personal, mucha libertad.
Ponferrada (León)
29/7/2008 17:42
Jajajjajjjajjaj Falto dos días y seguimos filosofando y andando por las ramas de lo que realmente preguntó Luito y que está contenido como ya mencioné en el hilo "que es un belén para tí" entre otros.
Y me hace bastante gracia el ejemplo del botijo en la disertación de Pedro (Oriente) no porque el ejemplo que pone sea gracioso (que puede serlo y además a mi amigo Julen le parece genial) sino que es gracioso por un motivo cerámico-práctico.
Dice textualmente ..." un botijo es un botijo y ha de srvir para lo que sirve un botijo. Si le ponemos tres pitorros y sin asa puede ser muy bonito y picasiano pero no nos servirá para su función y en esto reside otra diferencia"...
Supongo que Pedro no sabe que un botijo NO sólo sirve para lo que se supone que él dice ( Para refrescar el agua). Exiten también los "botijos de trampa" o "botijos de truco" que tienen varios pitorros y una o varias bocas y si bebes por ellos y no sabes el "truco" te calas. También existen botijos que se llenan por el culo y además son de truco (Por ejemplo en Camporreal-Madrid- los hacian y yo tengo uno). También hay uno que llaman "botijo chupacharcos" y que lo hacían en Ubeda (Jaén) el ilustre Tito con un curioso funcionamiento en una zona donde las precipitaciones no son acostumbradas.
Picaso hacía unos botijos con varios pitorros ciegos y que evidentemente tiene una función como lo es elevar a una obra de arte una forma tradicional y al menos ha conseguido que esté en un Museo y se pueda contemplar. Cosa muy distinta es que nos guste o no pero está claro que cumple su función. Si Picasso no hubiera hecho esas obras (a mi no es que me entusiasmen) en los Museos no podríamos contemplar sin duda las obras de Vajceová- Hamada- Enrique Mestre- Antoni Cumella- Pere Noguera- Miquel Milà- Llorens Artigas y tantos otros.
Por lo tanto la afirmacón que hace Pedro no es Caleidoscópica sino que es Poliédrica

1907
asturias
29/7/2008 18:28
Como vés Luito seguimos por " las ramas ",pero .........¿porqué no puede ser el mejor belén uno metido en un botijo y además que sea poliédrico y no caleidoscópico? je,je,je
Ponferrada (León)
29/7/2008 20:41

.........¿porqué no puede ser el mejor belén uno metido en un botijo y además que sea poliédrico y no caleidoscópico? je,je,je

Eso mi querida Conchi es lo más fácil del mundo porque un poliedro infinito sería un cuerpo esferoide....o un huevoide troncado....sólo que en este caso le deberíamos poner la boca y el pitorro.....para beber (mal pensaos)

lubre
29/7/2008 21:08
Poliedro: cuerpo geometrico cuyas caras son planas que encierran un volumen finito y nulo.Se conciben como cuerpos tridimensionales,el poligono es el semejante topológico de dos dimensiones del poliedro,y el polícoro es el de cuatro dimensiones,estas formas son conocidas como politopos,por lo que podemos definir el poliedro como un politopo tridimensional.
Botijo: recipiente u envase de barro cocido poroso tradicional de España destinado a contener agua ,tiene la propiedad ,una vez lleno y colocado al sol, de enfriar el agua que contiene.
Ponferrada (León)
29/7/2008 21:57
Lubre pocos botijos has visto porque la definición es totalmente incorrecta o por lo menos el que la hizo nunca bebió en botijo.
Para enfriar el agua que contiene debe ser poroso pero no lo podemos poner al sol para enfriar el agua salvo que quieras beber sopa.
También decir que el botijo como lo conocemos hoy (en su forma genérica y general) no es una pieza tradicional (podemos decir tradicional entre comillas). La pieza tradicional desde tiempos de los romanos es la Botija cuya forma es totalmente diferente.
La Botija (terminado en a) es la pieza que llevaban los segadores al campo y se colocaba entre matojos y a la sombra para que estuviera fresca. Decir también que las piezas de agua deben ser porosas para que el agua se mantenga fresca y sólamente a partir del primer tercio del XX se fabrican piezas para agua vidriadas completamente y más chatas en unos casos para meterlos a enfrescar en la nevera y en otros porque quedaban más vistosos en las cantareras (los cántaros)
Dentro del genérico botijo y botija hay un montón de variantes según las zonas y los usos. En Toro te puedo decir que el alfarero hacía los siguientes..Botijo común-vidriado o bonito-Barril redondo (para el agua y el vino se coloca entre los surcos para que esté fresco)-Barril plano o de carretero o de pastor-Botijo guindero (es una botija que llevaban las mozas con agua al ir a recoger las guindas garrafales y tiene 4 litros de capacidad)-Botijón (para el aguardiente)-Botija de segador.
Si a un poliedro como cuerpo tridimensional le llevamos al infinito (sus caras) tendremos algo redondito (lo más parecido a un balón).
En todo caso yo no iba a las definiciones estrictas más bien figurativas con un toque surrealista
1907
asturias
29/7/2008 22:09
JA,ja,ja,ja,ji,ji,ji,jo,jo,jo,ju,ju,ju,ju.......................es que me mondoooooooo.
Al menos ,este post ha servido para que tengamos un forero nuevo con su primer mensaje
Jesús el poliedro infinito ( je,je ) si que me lo imagino,pero,chico,el huevoide troncado con pitorro.......como que me cuesta ( ja,ja,ja)
Lubre,tu no te preocupes que a veces hasta nos portamos bien.A todo esto ¿ donde está herodes ?
798
Bilbao
29/7/2008 22:47
Louito dice:YA NO PROPONGO MAS TEMAS QUE TO EL MUNDO SE VA POR LAS RAMAS....

No me extraña y luego decis que algunos no tenemos algo de razón, cuando decimos lo que decimos. !ANALICEMOS! este Post lo inició Luito con una pregunta sobre el mejor Belén y nadie le ha respondido al respecto, solo este forero qu suscribe le respondió y colgo unas fotografias del mismo, Nadie hasta el momento se ha pronunciado sobre el mismo, no hemos liado hablando de mil cosas se han vertido toda clase de legitimas opiniones todas ellas constructivas y terminamos hablando de Geometría y de Botijos...Ja...ja... esto es como dice muy bien Conchi...¿Donde está Herodes? .
Pero si quereis seguimos con los botijos para ti Conchi que pedias un Belén en un Botijo pues yo como soy de Bilbao os voy a poner tres...ja...ja... haber si alguien se atreve a convertirlos en poliédrico y caleidoscópico.
Geni sabía que tu estabas en el ramillete, haber si me das tu opinión de estos Botijos.
Un abrazo Fraternal a todas y a todos.
Justo
Faltan 79 días para el Congreso en Bilbao.

(botijo1p.jpg)

(botijo2p.jpg)

(botijo3p.jpg)

(botijo4p.jpg)

(botijo5p.jpg)

(botijo6p.jpg)

(botijo7p.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos botijo1p.jpg (39KB - 175 descargas)
Adjuntos botijo2p.jpg (51KB - 159 descargas)
Adjuntos botijo3p.jpg (54KB - 185 descargas)
Adjuntos botijo4p.jpg (53KB - 164 descargas)
Adjuntos botijo5p.jpg (61KB - 139 descargas)
Adjuntos botijo6p.jpg (69KB - 192 descargas)
Adjuntos botijo7p.jpg (48KB - 167 descargas)
4419
Pamplona
29/7/2008 22:56
conchi - 29/7/2008 22:09

A todo esto ¿ donde está herodes ?

... estaba un poco ocupado cotejando unas IPs . Y veo que el tema no sólo se está saliendo de lo que era la pregunta original, sino que lleva rumbo de salirse del tema del sub-foro y acabar en 'Tertulia' (bueno, si seguís hablando de botijos bien podría terminar en 'miniaturas, detalles y complementos', siempre que hablarais de la manera de hacer botijos de pequeño tamaño para los belenes).
Páginas: 1 2 3 4
Cerrado
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software