Amic Joan:
Esto promete ser una interesante polémica

Primero de todo, te prometo que si mañana hay buena luz, Garfiel hará las fotos y las colgaremos, para que pueda opinar todo el mundo.
Por cierto, hablando de Garfiel, ya me lo dijo: "Le ha gustado a todo el mundo, menos a ti" Pues es verdad, yo lo he encontrado muy soso...
Admito tu crítica inicial. Yo no soy "belenista", sino coleccionista de figuras, y me limito a hacer un pesebre muy sencillo. Es por eso que ante todo he insistido en la calidad y cantidad de las figuras... aunque encuentro otros defectos en el belén, sobre todo en cuento a intención y planteamiento.
Tienes razón en que los pesebres de los últimos tres, cuatro o cinco años han sido auténticas mamarrachadas, aunque muchas veces más por su ejecución que por su intención, lo contrario de lo que le pasa al actual, que es perfecto de ejecución pero pobre en intención. ¿Un lío? Me intentaré explicar.
Me parece genial que se haga un belén "tradicional", pero no creo que eso obligue a hacer un belén "convencional". Yo creo que el pesebre municipal debe respetar unas ciertas normas básicas, fundamentalmente para que mantenga su carácter religioso y no se convierta en una mera "performance" navideña de escaso gusto. Pero por otra parte creo que el belén municipal ha de tener un cierto sentido crítico o hacer alguna referencia a la actualidad de la ciudad.
Es por eso que a mí me gustaba la idea de hacer un belén con butanero pakistaní, oficinistas y ancianas con carrito de la compra. Lo encuentro una idea algo obvia, pero ajustada a la realidad de nuestra ciudad. Lo que pasa es que estaba muy mal hecho, y quedó horroroso.
Dijo McLuhan que el medio es el mensaje. Que se haga un belén "tradicional" es el mensaje en sí mismo, que todos los barceloneses entendemos muy bien: se han acabado las maragalladas y las closadas, no más forums ni más dragonkanes... viene la normalidad de Hereu y Montilla... y encaja con una manifestación que hizo el alcalde Hereu en el sentido de que es "católico practicante, pero no creyente"
El pesebre del Ayuntamiento está muy bien hecho, pero transmite muy muy poco, carece de emoción y de picardía. Quiere ser serio, muy "de toda la vida", y lo consigue.
Sigo pensando que lo peor son las imágenes olotinas, que son muy feas. Hoy he estado en Olot con Garfiel y me he quedado totalmente sorprendido al ver la enorme cantidad de artesanos independientes que hay, y que producen unas figuras muy originales. Y Cataluña está llena de artistas... ¿por qué esas tan "Arte Cristiano", que no nos gustan a nadie?
Termens tiene unas manos de oro, hace unas construcciones increíbles y un dominio impresionante de la técnica del diorama. Como tú, Joan, en segundos convierte un trocito de madera, de corcho, de yeso... en una puerta diminuta, una teja, una viga... Pero creo que está demasiado obsesionado con la técnica del diorama, que aquí le ha traicionado.
Si no os he entendido mal, el diorama exige un tipo de contemplación muy controlado y solamente puede ser mirado desde un punto de vista concreto, que el artista IMPONE al espectador. En este caso no se puede imponer ningún punto de vista y la técnica del diorama es estéril. Ya entendí que la gran cordillera era un punto sobre el que apoyar todas las perspectivas, desde todos los ángulos, una necesidad técnica, pero yo creo que es demasiado "amazacotada", demasiado imponente, y que quita gracilidad al conjunto.
Por otra parte, yo no veo el Pedraforca (y Garfiel también discrepa de mí en este punto) Sé que está pq me lo han dicho previamente, y la cima es característica y está muy bien reproducida. Pero yo he estado delante de la dichosa montaña y su mayor encanto es que es un monte bastante aislado, muy característico, como podría ser el Cervino (mutatis mutandis). Aquí no se podía hacer un monte solitario, como el Pedraforca, puesto que no serviría como apoyo al diorama, y se ha construido una gran cordillera, con el Pedraforca en el medio. Realmente, no "es" el Pedraforca, sino algo que rememora esa montaña.
Finalmente, el número de figuras. Sí, a mí me gusta ver más figuras, aunque coincido en que poner una manifestación no es elegante. Pero una cosa es un cuadro como la visitación, algo íntimo (y lo mismo pasa con la anunciación, el sueño de josé, el buscando posada), y otra la noche de navidad, tan repleta de situaciones y de personajes. Recordaré las palabras del ilustre pesebrista castellarenc Llorenç Ferrer, que decía que no se tuviera miedo en poner muchas figuras en esa situación.
Pero es que, además, el belén ese es muy muy grande, enorme... se prestaba a poner figuras más pequeñas, pero muchas más situaciones y personajes... vuelvo a remitirme al belén de Bancaja, donde están todas.
Si hay muchos personajes y muchas escenas, la contemplación del pesebre ha de ser más detenida, y se presta a que los niños y las familias se pasen más tiempo mirándolo, lo que es más educativo.
Lo que me lleva a preguntarme qué es un belén "tradicional" ¿Ha de ser hebreo para ser tradicional? No precisamente, los belenes más tradicionales y populares tenían figuras locales. Tú mismo, Joan, nos has explicado muchas veces que jamás (o casi nunca) has hecho un pesebre hebreo. Se ha querido reproducir un paisaje catalán, ¿no habría sido más adecuado fijarse también en el paisanaje y poner unos personajes más actuales y más reconocibles?
Además, y también es bien sabido, los pesebres más tradicionales tenían gran número de figuras, cuantas más, mejor. Aquí se ha potenciado la construcción del cuadro sobre la entidad y calidad de las figuras, y hay un evidente desequilibrio que perjudica el conjunto.
Este año estoy viendo unos dioramas formidables. He visto cuadros estupendos en Castellar, algunos de ellos muy originales (otro rato hablaré de ellos) y en Olot realmente son imaginativos y rupturistas, pero respetando la tradición catalana y creando su propia tradición local. Tus cuadros, Joan, y te lo digo sin hacerte la pelota, son preciosos, elegantes y sobrios, simplemente perfectos... y sin ni una brizna de convencionalidad, lo mismo que tus figuras, que están repletas de calidez, de sabiduría y de amor al oficio y a lo que representan... El belén del Ayuntamiento ha quedado frío, la misma frialdad de la máquina que ha hecho las figuras...
Bueno, espero y deseo que el año que viene, y el otro, y el otro, encarguen el belén a la Associació de Barcelona, y que los vuelva a hacer Termens, que es un gran artista, repito. Creo que este año le ha podido la monumentalidad del proyecto, pero estoy seguro de que en una segunda oportunidad le quedará perfecto.
Y además, como tú dices, es importante para nosotros, los que amamos el belenismo, pero también para nuestra ciudad y nuestros ciudadanos, que el pesebre del Ayuntamiento lo hagan entendidos, utilizando los criterios del pesebrismo y enseñando al público en general lo que es de verdad la Natividad y lo que es el pesebrismo.
Modificado por Drake 8/12/2006 00:00