Buenas tardes,
Desde que era pequeño he estado al lado de mi padre haciendo el belén y disfrutándolo durante la Navidad. Él hace un pesebre popular, con figuras de plástico y simulando un pueblo de montaña del Pirineo, dándole más importancia al hecho de hacerlo y de incorporar alguna que otra figura año a año que al valor material del conjunto. Ni más ni menos que lo que hacen la mayoría de personas en sus casas.
Yo ahora tengo 34 años y ya hace años que quería lanzarme a crear mi belén y quiero que esto se haga realidad durante el año 2020. Mi idea es conservar la esencia de lo que hace mi padre, pero hacerlo evolucionar. Me gustaría centrarme más en la calidad que en la cantidad, para que sea algo que perdure.
Mi objetivo sería llegar a lo siguiente:
- Un nacimiento con figuras grandes (25-30 cm)
- Un belén con figuras de 12 cm aprox. que pueda ir haciendo crecer año a año
Mi principal preocupación ha girado en torno del artesano a elegir. En el caso del nacimiento grande porque únicamente se compra una vez, y en el caso del belén porque debo elegir a alguien que tenga suficientes años por delante de profesión para ir comprando figuras año a año. Me imagino que si no hay más remedio es posible mezclar figuras de distintos artesanos, pero no es lo ideal. También me gustaría que fuera alguien a quien pudiera visitar y hacerle encargos personalmente. Es cierto que los encargos entrañan un riesgo y vale más la pena comprar las figuras en los establecimientos, pues ha habido un filtro intermedio. En todo caso, ese contacto personal me haría ilusión.
Hasta el momento, las mejores figuras para el nacimiento grande con las que me he topado son las de Angela Tripi. Me parecen excepcionales. De hecho, si la eligiera a ella probablemente incorporaría los Reyes Magos al nacimiento porque me encantan los que hace. También me ha gustado Raffele De Angelis, y aunque son fantásticas, suele hacer mucha figura popular italiana, por lo que no encajaría tanto. De hecho, las vestimentas de las figuras de Angela son una de las cosas que más me gustan.
Lamentablemente, tengo la sensación que sus figuras de menor tamaño pierden mucha calidad, por lo que no sería una candidata para el belén. Los dos figuristas que más me han gustado para figuras pequeñas han sido Carlos Delgado y Salvatore de Francesco. Este último, según tengo entendido, hace las figuras a palillo en su totalidad. He tenido figuras de ambos en las manos y me han gustado mucho, quizás las de Salvatore me han gustado algo más.
Llegado a este punto, y antes de lanzarme, os agradecería que me dieseis vuestra opinión sobre mi elección inicial, que por supuesto puede cambiar a partir de lo que me digáis.
¿Cuál sería vuestra elección para el caso del nacimiento y del belén?
Muchas gracias y feliz navidad a todos,
Dani