Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Belén popular o belén tradicional

Páginas: 1 2
1907
asturias
¿ sEGURO QUE LO HACEIS TAN PERFECTAMENTE PERFECTO Y SIN ANACRONISMOS? ACASO NO EMPLEAIS EL POLIURETANO EN SU CONSTRUCCIÓN? PUÉS PARA MI ESE ES EL PRIMER ANACRONISMO Y ENCIMA CONTAMINA QUE DA GUSTO
uN SALUDO:
CONCHI
Parte superior de la página Parte inferior de la página
1283
Orihuela
Me vas a perdonar conchi,el poliuretano no se puede tomar como un anacronismo, si no mas bien como tecnica,pues antes las construcciones se hacian de yeso,carton bañado con escayola marqueteria,etc.
Personalmente creo que es de lo mejorcito que se ha inventado para hacer belenes pero...como en casi todo se necesita un poco de "maña" o afan de superacion (como se suele decir) reconozco que es mucho mas comodo comprar las casitas ya hechas de corcho y colocarlas donde se te antoje.
Hace treintaiseis años que descubri esa tecnica en el pueblo de mi mujer-y no se de nadie que haya muerto por contaminacion- sus ventajas son varias,su poco peso,el facil tallado etc etc.
En cuanto a anacronismos ,cada uno puede hacer lo que quiera pues para eso es "su belen" pero como dice Pedro se deberia guardar unas normas muy concretas,a saber:el hebreo o historico, hacerlo lo mas riguroso posible (con arreglo a las posibilidades y cultura de cada uno) el popular o regional con toda esa riqueza de detalles -permite poner de "todo"- y el actual o futurista ya la REPANOCHA trenes,coches ,aviones,ovnis, lo dicho, para los niños un encanto -igual se consigue aficionarles de esta forma,lo probare cuando me hagan abuelo-.
En fin ya esta bien de rollos,todos los belenes merecen respeto pero cada uno tiene un gusto personal,yo el clasico si esta bien hecho,un abrazo.
989
España
Eso tendria su gracia, hacer las casas de adobe y pintarlo todo con pigmentos naturales, eso si.....a picar piedras a la cantera yo no voy. Y la casa del etiope....con caca de vaca. En el punto limpio me va a ser dificil conseguirla.
En fin, es broma, los andaluces, somos asi. No se vaya a enfadar Conchi. Saludos, que estas conectada.
Veis lo que yo digo siempre, las cosas del punto limpio....RECICLARRRRRRRRRR
2118
navarra
Hola Artesana: He visto belenes, en los cuales las casas del primer termino, estaban hechas con piedra, es decir cortaban piedra como terrones de azucar(no todos iguales comno es logico) pero de piedra y luego las montaban. Este año sin ir mas lejos lo vi, lo que si estoy seguro es que tienen que pesar algo mas que un....
989
España
Si, creo que las venden en bolsitas, queda muy bonito, los monumentos públicos de la época romana, eran de piedra, la picaban los esclavos; para las casas particulares se usaban materiales baratos, pero como en los belenes jugamos con la imaginacion y la creatividad, pues ponemos lo que queremos. De todas formas espero que hayais comprendido el espiritu de mi post anterior, mas bien de guasa.
1907
asturias
Amiga artesana gracias por tu saludo.La verdad es que sí que estoy conectada pero no siempre delante del ordenador,así que recibe de mi también un saludo cariñoso aunque me haya retrasado.
Bueno y a lo que voy: no te hace falta picar piedra ,aquí en Asturias conozco yo una calita preciosa en que las hay de todos los tamaños y formas y si fuera el caso que te apeteciera te mandariá un buen saco ( je,je ¿ como seria el porte?).En cuanto al adobe yo los ví hacer de niña ,pués aunque vivo en Asturas soy de León donde abunda el adobe incluso hoy en día,y no es tan díficil hacerlos ,así que si para ser puristas hay que hacerlos no sería la mayor complcación.En lo de los pigmentos naturales no estaría mal la idea y seguro y como dcen por estas tierras " que haberlos hailos"....................Bueno todo esto no quiere significar más que lo que pretendo decir es que los que se consideran " puristas" no deberian serlo solo historicamente,sinó también " materialmente" y me atrevo a decir que incluso hasta " espiritualmente " ( porque además como dice Drake cada uno cuenta su historia como la vive desde su propia situación y circunstanciay como digo yo ........" que sabe nadie").Nos podemos aproximar un poquitín a la realidad de aquellos tiempos por lo que nos cuentan,pero............yo por lo menos no estaba allí.
Yo creo ( y también lo dice Drake) que lo importante es no desvirtuar el mensaje,Ni más ni menos...............
Todo esto con el mayor y más carñoso de los afectos para todos
conchi
989
España
Perfecto, me habias entendido, Es mas si nos riñen por poner lo que queremos, que piquen ellos la piedra, no les digas donde está....Que conste que no lo digo por los expertos en historia del foro que tan bien nos guian, es por los tipicos aguafiestas que estan todo el tiempo criticando.
2118
navarra
Artesana. lo de las piedras que te decia antes, no es que compren las piedras, no, es que se las hacian ellos cortando piedricas de trozos grandes. Y por cierto fue un gran Belen. Si consigo alguna foto no se como pero la pondre. Tenia una casa con el techo semiderruido y como si las vigas del tejado estuvieran quemadas, que llamaba la atencion. A ver si consigo la foto.
2118
navarra
Las tejas eran, como las que hay de pizarra, en algunos sitios del pirineo y las que llevaban tejas las hacian de barro. Es un belen que ya no se pone y antes lo ponia en Pamplona una parroquia. Los materiales son: lo que cada uno quiere que sean.
Páginas: 1 2
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software