Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Belenismo -> Belenismo
Dioramas de Sant Pere de Torelló y Roda de Ter

Páginas: 1
4116
Barcelona
Hoy domingo, con Joan, su esposa Dolo, Garfiel, Seti y yo hemos hecho una espléndida excursión belenística, casi de cierre de temporada, por la Plana de Vic. Ibamos más o menos siguiendo los pasos del autocar fletado por la Associació de Barcelona, que también estaba por la Plana. Dado que tenía noticias de que estaban corriendo por Catalunya, mirando belenes, asociaciones de Castelló de la Plana (a los que el sábado nos encontramos en Castellar), Vilanova i la Geltrú, Pamplona y los ya mencionados de Barcelona, me vino a la cabeza una pintoresca imagen de autocares llenos de aficionados cruzándose por las carreteras catalanas

Los belenes de Roda de Ter son sencillamente impresionantes, detallados, exactos, idénticos a las fotos que representan, con una técnica impresionante. Son una etapa imprescindible para todas las excursiones belenísticas. En la entrada hacen un pase de un magnífico espectáculo en el que frente al escenario de un teatro, con música y narración, presentan tres escenas en diorama con cuadros que suben, bajan y se esconden... ¿qué decir? Pues que una pasada, sin más...

Luego se puede ver la exposición, que se hace corta. Todos los cuadros espléndidos, destaca un nacimiento en un pueblo de las Alpujarras que simplemente quita la respiración. También hay otro diorama precioso ambientado en un pueblo de Zamora y una noche de Reyes en Torelló, con ambientación nocturna y figuras de Castells y Traité, que no solamente es bello, sino sobre todo muy emotivo. El broche final es una visita al taller, un lugar más grande que la misma exposición, donde te quedas embelesado viendo lo bien ordenadas que tienen todas las herramientas, las batas de trabajo, el rincón con la estufa de leña (donde Joan dice que hacen unas "torradas" con ajo y aceite impresionantes) y los esqueletos del los proyectos futuros... vamos, la "cocina" de la Associació de Roda, un privilegio verla....

Perooooooooooooo la enorme sorpresa para mí han sido los dioramas de Sant Pere de Torelló (que está, como Roda, a poco menos de diez minutos de Vic, por tanto, un núcleo pesebrista impresionante) pq yo ya sabía que los de Roda eran buenísimos, pero no sabía nada sobre Sant Pere, y la verdad es que me he quedado embelesado por la "escuela" que han creado, con una personalidad propia muy original. A medio camino entre la buena técnica de Vic/Roda/Barcelona y la rabiosa imaginación y expresionismo de Olot (y se encuentran físicamente en la ruta de Vic a Olot) hacen unos cuadros excepcionales, novedosos, sencillos, luminosos y emotivos, pero sin sentimentalismo fácil. Un ejemplo a seguir dentro de la imprescindible renovación del pesebrismo catalán. Este año cumplen veinticinco y lo celebran con un CD o DVD que hasta el momento se me resiste.. no hay manera de verlo

Difícil destacar escenas dentro de un conjunto muy bonito y llamativo... por supuesto, un Cadaqués de Pagespetit (creo que se llama así, a ver si Joan me ayuda) que te roba el corazón, con unos colores cálidos, casi transparentes maravillosos... unas escenas navideñas en tres cuadros, originales hasta lo increíble, tanto por la temática como por su construcción, planteamiento y punto de vista.... un desguace de automóviles, yo qué sé, todo magnífico. Casi todas las figuras están hechas por los propios dioramistas y muchas de ellas no tienen pretensiones realistas, unas de ellas son poco más que barro con formas vagamente humanas, vamos, una pasada. Destaco también el belén infantil, hecho por niños entre nueve y once años y la exposición de dioramas de Manel Font, de pequeñísimo formato, con escenas que suceden en edificios de Gaudí, el Palau de la Música, lugares de Torelló, etc... con las construcciones y los personajes hechos por el propio Font.

Os cuelgo el link con la Associació de Sant Pere, con dioramas muy muy interesantes, lástima que no salgan los de este año.

http://www.industriasdelajedrez.com/pessebres/

Modificado por Drake 15/1/2007 00:20
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
Y finalmente, acabando mi soliloquio (que suena a loco hablando solo, y mucha razón tiene, por lo menos en mi caso ) sobre la excursión de hoy, os explicaré que tb hemos visto el belén de Paco Caballero en su casa, que es una pasada (la casa y el belén). Una instalación enorme (lástima que no hayamos podido ver los efectos de luz, pq con el sol no se notaban) ambientada en un lugar muy muy parecido a Palestina: Andalucía, con reproducción de muchas construcciones de su pueblo (que os diga él cuál es, yo solamente daré una pista, es el más catalán de toda Andalucía) y en el que no falta nada: nacimiento, anunciación, Reyes, Herodes, fuente con agua, molino de aceite, torre de iglesia, casas dentro de la montaña, etc... te tiras media hora mirando el belén y todavía encuentras cosas que no has visto, realmente bonito, bien hecho y muy entretenido, de los "populares" que a mí me gustan, con muchos personajes y escenas. Un placer verlo.
4116
Barcelona
Para que Oriente no se me asuste y diga que soy un iconoclasta hago constar que mi (levísima) crítica es hacia el pesebrismo "oficial" y "catalán". Quiero decir que no me meto en los belenes de los particulares, que cada uno hace lo que puede con lo que dispone y además a su real gusto (y me parece muy bien) y que solamente trato del ámbito catalán, ya que no conozco ni los trabajos ni la forma de pensar de fuera de Cataluña.

Por poner un ejemplo, entiendo perfectamente que los belenes andaluces sean mucho más clásicos y más "hebreos" y que les guste el dramatismo de ciertas escenas, como la degollación de los inocentes. Pero es que el sentimiento religioso andaluz es muy diferente al no-sentimento religioso catalán: el estilo de las figuras y los belenes andaluces se acerca muchísimo a las representaciones de la pasión y a su Semana Santa, mientras que los dioramas catalanes son mucho más técnicos y fríos, más de folklorista que de creyente... por ello no sé si el belenismo andaluz necesita ninguna renovación.
2630
Pamplona
Por alusiones. Ayer regresé del viaje a tu tierra, nunca había visto en directo esos belenes y esos estilos. No puedo hablar de inmovilismo, pues era mi primera vez. Mi juicio no es tan duro como el tuyo, sería pretencioso y poco cortés después de un viaje donde hemos recibido tantas atenciones por parte de los anfitriones. Otro día podré con más criterio sacar defectos, pero de momento mi viaje fué muy fructífero.
4116
Barcelona
Jajajajaja, claro, "los de Pamplona" que me dijeron... me preguntaba si estabas entre ellos, bueno y ¿dónde fuisteis exactamente? Detalles, detalles....
4116
Barcelona
Por otra parte, yo no digo que los dioramas no sean buenos... en general, creo que son perfectos en su técnica, y muy bellos. Lo que digo es que me parecen reiterativos...
35
Navarra
Hola buenas, este sabado estube en Barcelona viendo los dioramas de la iglesia de Betlem.
Los dioramas son muy bonitos sobre todo el tercero, pero los de los años anteriores me gustaron mas
2630
Pamplona
Estuvimos en San Pere de Torelló, Roda de Ter, Rupit, Tarrasa, Sabadell, Mataró, Monasterio de Poblet y Belén en las Ramblas. Dejamos fuera por falta de tiempo Tarragona. Comimos en Momblanc y paramos a la vuelta en Monzón. Intenso y agotador, pero muy bonito. Fuimos 32 belenistas de Pamplona, Villava, Olazagutía... bueno, uno era de Bilbao. Pero ya se sabe, los de Bilbao nace donde quieren.
945
Catalunya
Oriente, majo, otra vez que vengas por Mataró avisa
105
L'Ametlla del Vallès Barcelona

Hola Drake, ya veo que no paras. Muchas gracias por tus palabras respecto a mi trabajo. Celebro que te gustase.

Respecto a lo del pueblo más catalán de Andalucía,... mantengamos viva la incógnita, aunque de hecho los foreros que conocen mi página ya lo saben de sobra. No obstante aclararé, para dar más fuerza a tu tesis, que en la plaza entre el Castillo y  la iglesia mayor, que es donde está mi casa natal y que reproduje en uno de mis belenes, se han alzado, al son de las grallas, fabulosos "Castells", hechos por auténticos "Castellers". Pero que nadie se confunda, esto fué mucho antes de......

Modificado por paco caballero 16/1/2007 17:01
4116
Barcelona
De nada paco, gracias a tu mujer y a ti por vuestra hospitalidad...

Oriente, no estuvo nada mal el paseo ¿de uno o dos días? Habéis visto uno de los pueblos más bonitos de Catalunya, que es Rupit, y sin duda habéis visitado algunas de las mejores exposiciones de dioramas... pena que pasárais al ladito de Castellar y no viérais la exposición y su museo, valen muy mucho la pena... en cuanto a lo que comento de los dioramas innovadores, ya veo que no hace falta que te explique cómo son los de Sant Pere de Torelló, pq los vistes... me da que no te emocionaron como a mí....

Finalmente, Antoni: como tenéis este horario tan horroroso los sábados (solamente por la tarde, tarde) no he podido ver la exposición de la vieja prisión, pero Garfiel y yo queremos ir el próximo domingo por la mañana ¿estamos a tiempo de ver algo?
945
Catalunya
Drake, consultaré los horarios y te digo algo
2630
Pamplona

Puedes estar seguro, Drake, de que sí me gustaron y mucho. Me hice con el dvd y lo veré con calma, que en uno de mis ordenadores -del curro, que en casa sólo tengo uno y viejo- se ve. Lo de Castellar, fué una pena, pero dos dias dan para lo que dan y hay que selecionar. El próximo año, más. Por cierto, tampoco vimos los de la carcel, cuando al salir de la otra exposición llamamos al hotel, nos dieron el ultimátun, si no íbamos antes de las diez, nos quedabamos sin cenar y eran menos cinco.

Rupit, me suena que ya lo había visto; pero en el año 72 cuando uno era más incosciente todavía.

Insisto en que disfruté mucho con lo que vimos.

Modificado por Oriente 16/1/2007 10:52
565
Zona Garraf (Barcelona)
Aqui os dejo contancia grafica de la salida del domingo pasado Con Drake, Garfie yl mi esposa Dolo y un servidor.
La Dolo es la que hace la foto por eso no sale enla foto, es, en casa de Paco Caballero, por cierto su belen magnifico. esperemos que el suba las fotos. Os ponemos un pequeño avance

Joan
Saludos desde Catalunya
de izquierda a derecha Garfiel, Drake, Paco Caballero y un servidor

Modificado por Joan 18/1/2007 16:06

(Imagen 036 reduida.JPG)

(Imagen 024 reduida.JPG)

(Imagen 028 reduida.JPG)

(Imagen 033 reduida.JPG)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Imagen 036 reduida.JPG (98KB - 210 descargas)
Adjuntos Imagen 024 reduida.JPG (108KB - 222 descargas)
Adjuntos Imagen 028 reduida.JPG (98KB - 208 descargas)
Adjuntos Imagen 033 reduida.JPG (84KB - 199 descargas)
2118
navarra
Oriente, segun mis cuentas estuvistes en el monasterio de Pedralbes y no en el de Poblet.
2630
Pamplona
Efectivamente, era Pedralbes. Se me va la olla
880
Entre Madrid y Colmenar Viejo
Qué envidia me dais los que vivis por esas tierras; aquí, en la Capital, no tenemos tantas maravillas como vosotros, aunque si visitamos Belénes, pero no tantos dioramas.

¿Habeis tenido suerte con el DVD que os dieron?; ¿Es posible subirlo para que disfrutemos todos?

Gracias por las noticias que dais de mi "patria chica"
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software