Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Figuras -> Figuras
Consulta autoría imágenes

Páginas: 1
28
palma de mallorca (Islas Baleares)

Allá por los años 63-65,reinicié mi afición al belenismo,adquiriendo en el mercado de Sta Lucía de Barcelona,unas figuras,algunas de las cuales enseñaré en fotos y que tras las lecturas,consejos e información de éste espléndido y utilísimo Foro de Belenismo,me llevan a pensar son obra del artesano Manuel Ortigas
Su tamaño es de 13 cm y en la base,llevan impreso en la madera el nº de orden,nº de serie y tamaño en cm,aunque no veo firma alguna.
Agradeceré su experta opinión al respecto.Gracias

(Mi belen 1.jpg)

(mi belen 2.jpg)

(mi belen 3.jpg)

(mi belen 4.jpg)

(mi belen 5.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos Mi belen 1.jpg (67KB - 175 descargas)
Adjuntos mi belen 2.jpg (28KB - 186 descargas)
Adjuntos mi belen 3.jpg (32KB - 158 descargas)
Adjuntos mi belen 4.jpg (54KB - 172 descargas)
Adjuntos mi belen 5.jpg (61KB - 198 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
Sin entender demasiado de figuras murcianas, diría que el nacimiento no es Ortigas ¿todas las figuras son del mismo taller?
28

Gracias por su contacto.Las figuras de la Anunciación,tienen otra base distinta, marrón y de la misma materia que la figura.Las figuras del portal son las que tienen la base de madera,con los datos de tamaño.ñº y serie.
1500
Alcoy
Pues yo me decantaria por figuras hechas por Mirete sobre moldes Ortigas, el pintado es muy Mirete, aunque es cierto que las figuras son bastante Ortigas, creo que por ahi esta.
Un saludo.
51
Ceuti, Murcia
Buenos dias, hola soy Aurelio Mirete, nieto de Juan Antonio Mirete fundador de la empresa y socio por un tiempo de Ortigas, he estado viendo las fotos y puede ser que el nacimiento sea de nuestro taller. ¿Si podeis decirme la referencia que aparece en la base de las piezas quizas pueda confirmar su autoria?

Saludos.
28

Gracias por su intervención Sr.Mirete.Adjunto fotografia de la base de una de las figuras (las otras ponen lo mismo).Repito mi agradecimiento por su colaboración

(mi belen 6 Base figura.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos mi belen 6 Base figura.jpg (32KB - 169 descargas)
746
Madrid
Buenos dias! sin ver la ultima foto, pensé que el nacimiento era de Ortigas, aunque me extrañaba la postura y sobre todo la pintura. Cuando lei que ponia abajo el numero de serie y el tamaño de las figuras, casi estuve seguro y me alegré al pensar que podria ser otra serie de Ortigas desconocida para mi. Pero leyendo a Sereno, al Sr. Mirete y con la ultima foto, Ortigas, no creo que sean. Esperemos la siguiente intervención de Mirete para salir de dudas.
Las figuras por cierto, me gustan mucho, buena compra, que las disfruteis!
Un saludo
28

Gracias Javier,Miguel y Hernán por vuestra intervención y sabios comentarios.Espero con ganas la autorizada opinión de Aurelio Mirete para ver de esclarecer su autoría.Repito mi reconocimiento a todos
199
Arbeca, Lleida

Hola, me ha llamado la atención la última foto, yo tengo unas figuras  similares, la pose de la figura femenina es muy parecida a la mía y el pastor de rojo y verde también. Las mías son de barro cocido, la base es también de barro y llevan la firma J PUIG. No sé si pueden ser murcianas o no ( por el apellido del artista no lo parecen...) ¿Podrían ser copias de las suyas? Las  compré hace unos diez o doce años en Lleida.

(IMG130.jpg)

(IMG132.jpg)

(IMG135.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG130.jpg (54KB - 166 descargas)
Adjuntos IMG132.jpg (57KB - 174 descargas)
Adjuntos IMG135.jpg (47KB - 189 descargas)
28

Hola Pilar : Gracias por tu intervención y efectivamente son idénticas las figuras de los pastores,aunque las tuyas tienen detalles diferentes;en una tiene 2 gallinas a los pies que la mía no tiene y se trata del pastor que sostiene un aparente conejo ó liebre;otra , la que calienta el caldero, tiene un plato con patatas peladas a punto para meter en la olla y sin embargo la mía no,al igual que ninguna de las mías (son 4 figuras mirando al Angel anunciador)tiene firma de ningún tipo.A pesar de todas estas consideraciones,al ver tus fotos y mirar mis figuras el hermanamiento es seguro.Un abrazo y otra vez gracias y seguimos con la ilusión de una próxima intervención de Aurelio Mirete que puede ser nos despeje las dudas.
4116
Barcelona
Aquí tenemos dos manos o talleres: el nacimiento, que se ha confirmado como Mirete, y los pastores, que sí tienen pinta Ortigas. La pastora es idéntica en los dos casos, pero el pastor es totalmente diferente el de Puig (que tiene una cara "no murciana" que parece hasta Daniel) que el otro. Para las figuras de galeno, yo diría que los dos pastores varones son Ortigas y la mujer... a atribuir....
28

¡ Qué interesante todo el proceso de identificación y búsqueda del autor ! Talmente parece una trama policíaca pero en realidad aquí el criterio de los expertos es su conocimiento y experiencia con los distintos trabajos y características .de los diversos autores que es lo que puede permitirles llegar a identificarlos.
Gracias,Drake,por su nueva intervención que demuestra su buen hacer y criterio belenístico
P.D :Repasando las figuras,con una lupa he descubierto,en las 4 pastores que componen el grupo de estudio,entre los pliegues de las túnicas la palabra RUZ,en mayúsculas.¿Podría ser la clave?
4116
Barcelona
Amigo Galeno, insisto en que no soy ningún entendido en figuras murcianas, todo lo que digo sobre Ortigas se fundamenta en algunas que tuve (y vendí) y el resto es mera observación y opinión, que puede ser muy errónea, diría que las figuras de Ortigas siempre (o casi) estaban marcadas de alguna manera.

1500
Alcoy
Esos pastores son de mano Catalana y concretamente de Puig, yo tengo algunos y deben de tener asi como 30 años los que hay en mi casa se los regalo mi padre a mi madre en Barcelona y pone lo de Puig, ademas es muy característica la pintura con colores muy rojos verdes y marrones y con betún de judea en los pliegues, mas datos no se.

Un saludo.
28

Gracias Miguel por tu valiosa aportación y comentario.Seguimos esperando nuevas intervenciones para aclarar,definitivamente,la autoría
199
Arbeca, Lleida

Hola de nuevo, pongo tres fotos más de figuras de PUIG que tengo, por si pueden servir para comparar. Tiene razón el compañero Sereno, están pintadas con colores fuertes, casi chillones y con toques de betún de judea en los pliegues. Todas las que tengo llevan el mismo grabado  J PUIG en las bases, excepto la última que no tiene base porque mi padre se la quitó para poder adaptarla a un diorama que hizo hace unos años.

De hecho si se comparan así  "a groso modo"  parecen más de manufactura murciana que catalana por los colores y el tipo de vestiduras (tengo bastantes figuras murcianas, sobretodo de Serrano y usan estos tonos de color). Aunque si después uno se fija bién,  las caras  son totalmente diferentes, como dice Drake antes, los pastores tienen un toque de Daniel, las femeninas a mí me recuerdan más a las caras de Castells.

(Bueno, disculpad si estoy diciendo alguna barbaridad, de hecho no soy ninguna experta, pero gracias al foro me estoy aficionando  al tema).:)   

(IMG131.jpg)

(IMG136.jpg)

(IMG137.jpg)

(figura serrano 1.jpg)

(Figura serrano 2.jpg)

(figura serrano 3.jpg)

(figura 2.jpg)

(IMG158.jpg)

(figura 1.jpg)

(IMG157.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG131.jpg (56KB - 183 descargas)
Adjuntos IMG136.jpg (66KB - 193 descargas)
Adjuntos IMG137.jpg (54KB - 189 descargas)
Adjuntos figura serrano 1.jpg (41KB - 175 descargas)
Adjuntos Figura serrano 2.jpg (36KB - 192 descargas)
Adjuntos figura serrano 3.jpg (20KB - 168 descargas)
Adjuntos figura 2.jpg (4KB - 177 descargas)
Adjuntos IMG158.jpg (28KB - 182 descargas)
Adjuntos figura 1.jpg (3KB - 158 descargas)
Adjuntos IMG157.jpg (16KB - 185 descargas)
746
Madrid
Hola a todos! Retomo este tema porque acabo de recibir la última aportación a mi colección de figuras. Aparentemente, figura murciana, por las posturas y el color. Buscando por internet, información del autor, he encontrado una foto del sello en la peana de una de las figuras que tenemos en este post. La mía tiene uno igual, con diferente número de serie y de orden, es de 13cm y está marcada como RUZ. Os pongo fotos, las que puso el vendedor en el anuncio, pero si es necesario, qe creo que lo va a ser, haré unas nuevas con mejor luz que la que tengo ahora.
Verdaderamente, estoy muy intrigado!!

(30771218.jpg)

(30771218_9672971.jpg)

(30771218_9672975.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos 30771218.jpg (33KB - 166 descargas)
Adjuntos 30771218_9672971.jpg (38KB - 163 descargas)
Adjuntos 30771218_9672975.jpg (33KB - 161 descargas)
28
Hola : Ha pasado un año de la consulta sobre la autoría de las imágenes y hoy,entrando en el foro,por aquello de la cercana Navidad,veo y leo,con alegría,tu comentario y fotos.En efecto,parecen sin duda de la misma mano y época.Gracias por tu aportación y mis mejores deseos de que pases unas muy felices fiestas navideñas.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2025 PD9 Software