|
| |||
|
Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate ) |
¿Cuantos Niños Jesús desnudos hay en los conventos de clausura de España e Hispanoamérica?
Drake: Se han cruzado nuestros hilos pero casi, telepáticamente, hemos escrito lo mismo, al menos en el fondo.
El autor de las figuras es el mismo que el del diorama: José Manuel López Sotillos. Las hizo exprofeso para ese diorama según me comentaron cuando lo ví en la exposición social de Madrid.
José Manuel es un gran belenista aunque no se prodiga en el modelado de figuras. Su especialidad son los dioramas y, en especial, los belenes en cuadro sobre los que ha escrito un libro que está en el mercado: Construcción de un belén cuadro, paso a paso, Ed. CEAC.
Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Madrid (yo lo recuerdo como secretario) y fue Trofeo Federación.
Probablemente algún belenista madrileño podrá ampliarnos más información.
Respecto a las figuras, me acaba de asaltar la duda si las modeló él o se las modeló Jesús Valentín, compañero de la asociación. Ahora no lo recuerdo.
Estimado amigo Drake, lamento comentar que el artículo en el Boi y la Mula me ha disgustado por la falta de rigor.
Da la impresión que te levantaste ese día y dijeste: voy a ser políticamente correcto una vez en la vida y seguir la línea en voga. Hoy le doy un par de leches al Papa, ¡qué coño!
Tu argumentación ya fué revatida en este foro en su momento, pues del belén de que hablas de oídas es de hace al menos dos navidades, ademas elevas la anecdota a la categoría de dogmas y das por supuesto que el Papa decide incluso el día de la semana en que se cambian las sábanas en el Vaticano, incluso en el resto de orbe católico.
Un año -por ejemlpo hace dos- el personal que monta el belén en la Plaza de San Pedro decide poner el taller de José en lugar de la adoración de los pastores o de los Magos, cosa que en todas las Asociaciones hacemos habitualmente; y de aquí infieres que el relato de Mateo situa el nacimiento en Nazaret en lugar de Belén. Repasa el evangelio capítulo dos de San Mateo:
1
Nacido Jesús en Belén de Judea
,
en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente
se presentaron en Jerusalén,
2 diciendo: «¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y
hemos venido a adorarle.»
3 En oyéndolo, el rey Herodes se sobresaltó y con él toda Jerusalén.
4 Convocó a todos los sumos sacerdotes y escribas del pueblo, y por ellos se estuvo informando
del lugar donde había de nacer el Cristo.
5 Ellos le dijeron:
«En Belén de Judea, porque así está escrito por medio del profeta:
6 = Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres, no, la menor entre los principales clanes de Judá; porque de
ti saldrá un caudillo que apacentará a mi pueblo Israel.» =
7 Entonces Herodes llamó aparte a los magos y por sus datos precisó el tiempo de la aparición de la
estrella.
8
Después, enviándolos a Belén, les dijo:
«Id e indagad cuidadosamente sobre ese niño; y cuando le
encontréis, comunicádmelo, para ir también yo a adorarle.»
Si le preguntas a nuestro amigo G o o g l e y te dirá de un artículo del cardenal Ratzinger sobre el buey y la mula. Te has dejado llevar de no sé que pasión y has visto gigantes donde no había ni molinos siquiera, a lo más un ventilador ahora que tanta falta hacen. Te diré que no he acabado de leer el artículo siquiera y eso que eres uno de los mejores plumillas del Foro, pero me ha podido la falta de seriedad y las ganas de mostrar tus demonios personales.
Retíralo, repásalo y seguro que te queda una buena cosa. Y no tengas las conclusiones sacadas antes de empezar el asunto. Te dejo alguna foto de el belén de este año en la Plazay del de la Basílica. Un abrazo y guarda la colección para dejarnosla a tus herederos.
Amigo Drake, simplemente me ha disgustado la elaboración de un antagonismo sumamente artificial, Josep Ratziguer quiso ser profesor y sigue queriendo serlo, en este momento está en Castell Gandolfo con un grupo de antiguos alumnos con los que se reune todos los veranos, sigue publicando cosas -Jesús de Nazaret- con su nombre propio y sujetas a la libre controversia de los teologos y pienso que nunca se planteó hacer "carrera eclesiastica" de hecho pidió repetidamente su relevo al frente del dicasterio de la Doctrina de la Fé para `poder seguir publicando. Por otra parte los que le han tratatado hablan de su delicadeza y humildad cómo una de sus cualidades más destacadas, tuve un breve encuentro el año 98 creo recordar y esa fue tambien mi impresión. Sigo opinando que tu artículo es injusto e inoportuno.
Repasa además la historia del belenismo (abrete a la comarca y mirs más allá del ródano y el Ebre) y verás que la gran tradición belenista centroeuropéa la llevaron los jesuítas lo mismo que a gran parte de América.
No desproveches tus cualidades escritoras y fundamenta más tus escritos. Te paso algo de bibliografía básica
Der Segen der Weihnacht
Idioma original:Alemán
Fecha de aparición:01/11/2008
Encuadernación:Tapa dura
Este pequeño libro, profusamente ilustrado con imágenes en color, contiene las meditaciones escritas por el Papa Benedicto XVI durante la época en que fue arzobispo de Múnich. Los textos fueron redactados como sermones, artículos de prensa o intervenciones radiofónicas para un amplio público lector y oyente. Las láminas recorren el tema de la Navidad a lo largo de la historia de la pintura europea.
En palabras del autor,
la Navidad es la fiesta más humana de la fe, puesto que nos hace sentir de la manera más profunda la humanidad de Dios. En ningún otro lugar se puede percibir como en el pesebre lo que significa que
Dios ha querido ser Dios con nosotros
, un Dios con el que nos tuteamos porque nos sale al encuentro como un niño. Así, la Navidad es también de manera especial una fiesta que invita a la meditación, a la contemplación interior de la palabra.
Estas meditaciones muestran una vez más a Joseph Ratzinger como un hombre espiritual que sabe llegar con su mensaje tanto a la inteligencia como al corazón.
DE INTERÉS
Libro de meditación navideña profusamente ilustrado con imágenes en color y destinado a un amplio público, también como libro de regalo.
Páginas: 1 2 |
Buscar en este foro Versión Impresa Enviar un mail con el enlace a este tema |