Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Luisa Roldan " LA ROLDANA " ( Sevilla)

Moderadores: Drake, julen, ANTONI, felorz17, sereno

Páginas: 1
 

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla

Luisa Ignacia Roldan de Mena - Ortega,

conocida mundialmente como " LA ROLDANA "

Sevilla, 1652 -1706





(roldana.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos roldana.jpg (13KB - 497 descargas)

Elmartirh

Posts: 715
Ubicación: Murcia



Pastorcillo

Posts: 715

Ubicación: Murcia
Fue la ùnica mujer que ostento el titulo de escultor otorgado por la Càmara Real.



(Nacimiento(La Roldana).jpg)



(S.Joaquin Santa Ana y la Virgen ÃiiÃa(Museo de Bellas Artes de Guadalajara).jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento(La Roldana).jpg (35KB - 507 descargas)
Adjuntos S.Joaquin Santa Ana y la Virgen ÃiiÃa(Museo de Bellas Artes de Guadalajara).jpg (31KB - 524 descargas)

Memen

Ubicación: España




Ubicación: España
 Luisa Roldán, más conocida como "La Roldana, fue una de las artistas barrocas más relacionada con el arte belenístico. Durante la segunda mitad del siglo XVII realizó diversas versiones de nacimientos en barro policromado para comunidades religiosas y particulares, labor que simultaneó con su trabajo de escultora.




(Dsc05702.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Dsc05702.jpg (25KB - 476 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Pero, a ver... ¿la Macarena es de la Roldana? Es un tema que me interesa, llevo la estampa de la Virgen en mi cartera.

javier

Ubicación: Sevilla




Ubicación: Sevilla
Eso nunca lo sabremos amigo Drake.

Podríamos estar toda la vida pensandolo, en este enlace puedes ver a quien se la atribuyen los entendidos;

http://elpretorio.blogcindario.com/2007/07/01591-sevilla-quien-hizo...

Un saludo.

Paz y Bien.

de-triana

Posts: 23
Ubicación: Carmona/Sevilla



Pastorcillo

Posts: 23

Ubicación: Carmona/Sevilla
Drake - 16/7/2008 18:46

Pero, a ver... ¿la Macarena es de la Roldana? Es un tema que me interesa, llevo la estampa de la Virgen en mi cartera.


Definitivamente la Roldana no es la autora de la Macarena, si alguien del círculo de los descendientes de su padre, Pedro Roldan. De nuestra autora es la Virgen de la Estrella, la mejor dolorosa de Sevilla, obra inconmensurable y si la comparamos con la Esperanza de la Macarena, estilísticamente no tiene nada que ver. La Virgen de San Gil trasciende lo meramente artístico,encumbrarse en la mas alto de la devoción del pueblo, algo parecido a lo que ocurre con la otra Esperanza de Sevilla, la de Triana...
Saludos.
Lucía Rueda

Posts: 2
Ubicación: Granada


Pastorcillo

Posts: 2

Ubicación: Granada
Uaaah!! Memen, por favor, de donde has sacado esta foto?? Esta escultura está realmente atribuida a La Roldana?? Conozco otra en terracota muy, muy, MUY parecida que creía de Duque Cornejo... Info, plis!!

Malkior

Posts: 458
Ubicación: Jerez de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 458

Ubicación: Jerez de la Frontera

Aunque incompleto, hasta diecinueve integran una cabalgata de los Reyes Magos formada por piezas realizadas en madera de cedro policromada, con un tamaño que oscila entre los 20 y los 40 centímetros. Un rico conjunto que muestra una excelente variedad compositiva e iconográfica, con seis personajes montados a caballo, dos sobre camellos y el resto a pie, con la inclusión de fantasías propias de bestiarios medievales, como la presencia de un unicornio como medio de traslado de uno de los integrantes del cortejo.

El conjunto fue atribuido definitivamente a Luisa Roldán (Sevilla, 1652 – Madrid 1711) por el profesor Alfonso Pleguezuelo, indicando la posible participación de Luis Antonio de los Arcos, marido de la escultora sevillana, en la realización de las tallas. Según esta catalogación, la obra se situaría en la etapa andaluza de la escultora, por tanto, antes de 1689, año de su traslado a Madrid, donde acabaría siendo nombrada escultora de cámara de la corte del rey Carlos II, un cargo que sería renovado por la corte de Felipe V ya a comienzos del siglo XVIII.

He podido leer esta afirmación, pero no puedo documenatarla: "aunque recientemente se ha defendido una nueva atribución a Pedro Roldán, en vez de a su hija, por parte de Fernando Quiles (Universidad Pablo de Olavide), aunque previamente Lorenzo Alonso de la Sierra y Pablo Amador ya habían argüido esta paternidad."

El conjunto debió tener mayores dimensiones, pudiendo formar parte de un belén completo del que se desconoce su destino final. Una pieza, el caballo del heraldo anunciador, fue sustituida en 1727 por otra en barro realizada por el escultor sevillano José de Cárdenas, un indicador de las pérdidas que debió sufrir el conjunto desde fecha muy temprana.

Heraldo Anunciador 

Reyes, heraldos y pajes realizados en madera de cedro con una notable policromía de punzonados, esgrafiados en oro y hasta aplicación de pequeños cristales sobre los ropajes, nos permiten imaginar una mayor riqueza en algunas piezas, que debieron tener arreos de caballería perdidos en su mayoría.

En el estudio del profesor Pleguezuelo se insiste en la excepcional rareza de las tipologías del cortejo, donde aparecen los reyes tradicionales con sus séquitos, que incluye un heraldo anunciador de cada uno de ellos y varias piezas, especialmente en Baltasar, representando a pajes que van andando. Sorprende la minuciosidad y riqueza de las vestimentas, con Melchor vestido a la romana y su heraldo montando un unicornio, toda una concesión a las fantasías medievales que ya era poco habitual en las representaciones del Barroco.

Heraldo Melchor y Rey Melchor

La moda de los miembros del cortejo de Gaspar (del que se desgraciadamente no se conserva al propio Rey) sigue una iconografía habitual en el siglo XVII, la vestimenta “a la turca”. Seguía modelos propios del siglo anterior en los que la presencia del “turco” era uno de los peligros acechantes de la monarquía española por el control del Mediterráneo. Por ese motivo se creó una estética de personajes que podían rayar lo grotesco, con largos bigotes y tez morena, que se acabaron convirtiendo en la estética habitual de sayones de las escenas de la Pasión de Cristo o, incluso, en receptores de golpes en muñecos fabricados para los ensayos de diferentes tornos y justas ecuestres, dando lugar al dicho popular de “ser cabeza de turco”. Sin esta concepción aparecen en el cortejo de los pajes del rey Gaspar, un nuevo contraste con los turbantes y capacetes cónicos del rey Baltasar, montado sobre un dromedario, que se acompaña por un heraldo y diferentes pajes a pie.

Pajes de Gaspar y Melchor

Detalle paje del Rey Gaspar

Heraldo del Rey Baltasar

En ello se sigue otro convencionalismo que ha perdurado a través de los siglos, la marcada negritud de sus rostros, sin apenas concesiones a otro color que no sea el marcado rojo carmín que presentan los labios del rey Baltasar, otro convencionalismo popular que llega hasta nuestros días.

Iconográficamente, la presencia más sorprendente es la del mítico rey de Tarsis o de Tartessos, representado junto a su cortejo con las ropas habituales del siglo XVII, calzas acuchilladas, gorgueras propias de las primeras décadas del siglo XVII y sombreros cilíndricos. Esta presencia del mítico rey tendría justificación en textos como los de fray Juan de Pineda (Salomon praevius, Venecia 1611) o de fray Gerónimo de la Concepción (Emporio del Orbe: Cádiz ilustrada, Ámsterdam 1690), que en el siglo XVII vinculaban al sur de España y especialmente a Cádiz con el antiguo reino bíblico, cuyas riquezas habían permitido a Salomón construir el templo de Jerusalén.

Rey de Tarsis

Heraldo del Rey de Tarsis

Paje del Rey de Tarsis

Junto a esta compleja interpretación, otros autores apuntan la glorificación de Felipe II (realmente las ropas de estos personajes corresponden más a la estética de fines del siglo XVI, recordemos que en el siglo XVII hubo disposiciones para el empleado de cuellos más sencillos que sustituyeran al de “lechuguilla”) como el nuevo Salomón de la Edad Moderna. La posible realización del conjunto durante la estancia de la escultora en Cádiz podría ayudar a justificar esta apuesta por “el cuarto rey”. En otras interpretaciones Gaspar sería el mítico rey de Tarsis, por lo que se mantendría la concepción tradicional del número tres para agrupar a los magos de Oriente.

***

En la conformación de su simbología, la aparición de sus supuestas reliquias en Milán y el traslado a Colonia, tras el saqueo de la ciudad por Federico Barbarroja, fueron conformando su iconografía de reyes que venía sustituir al apelativo de “magos”, término más entendible en la actualidad como “sabios”. Con base en historias legendarias o en fuentes bíblicas se fue conformando su simbología. El mismo salmo 72 del Antiguo Testamento refiere que “Se postrarán ante Ti, todos los reyes de la Tierra”. Según algunas interpretaciones, esto explicaría la procedencia de Asia de Melchor (la fama de los astrónomos de Babilonia era generalmente reconocida) proviniendo Gaspar de Europa (de Tarsis, el extremo más occidental de la tierra entonces conocida, interpretación que eliminaría la presencia del “cuarto rey”) y Baltasar de Egipto (tierra de las pirámides y la ciencia más inaccesible). En el mismo salmo se indicaba que “los reyes de Tarsis y las islas te traerán tributos”. A estas interpretaciones se añadirían posteriormente símbolos de las tres edades de la vida, aplicables a cada uno de los tres reyes o el simbolismo de cada uno de los regalos, el oro, el incienso y la mirra, alegorías de la realeza, de la divinidad y alusión a la muerte del Niño que acababa de nacer.

Un cortejo lleno de símbolos interpretado por la gran escultora del Barroco, con una ambientación que va más allá de la recreación histórica y con una calidad técnica que convierte al cortejo de Luisa Roldán en una de creaciones más impactantes de la escultora sevillana.

F UENTES DOCUMENTALES

PLEGUEZUELO HERNÁNDEZ, Alfonso: Los cuatro Reyes Magos de Luisa Roldán . Ars Magazine. Revista de Arte y Coleccionismo nº 30. Madrid, 2016, pp. 106-118.

MARCOS VILLÁN, Miguel Ángel: Cabalgata de los Reyes Magos . Catalogación del grupo escultórico en la web del Museo Nacional de Escultura.

BLOG - DOMUS PLACE

 

***

A continuación reproduzco las imágenes según aparecen numeradas en el catálogo del Museo Naciona de Escultura
[Número de inventario desde el CE2943 al CE2961]

Paje del Rey de Tarsis 1

Heraldo Anunciador

Rey Melchor

Paje del Rey Baltasar 1

Paje del Rey Melchor

Heraldo del Rey Melchor

Paje del Rey Baltasar 2

Heraldo del Rey Gaspar

Paje del Rey Gaspar 2

Paje del Rey Baltasar 3

Rey de Tarsis

Paje del Rey Baltasar 4

Heraldo del Rey de Tarsis

Paje del Rey de Tarsis 2

Paje del Rey Baltasar 5

Paje del Rey Gaspar 2

Herlado del Rey Baltasar 

Paje del Rey Baltasar 6

Rey Baltasar

***

***

Y finalmente os dejo dos videos para vuestro disfrute.

El primero de ellos, Miguel Ángel Marcos Villán, responsable de las Colecciones del Museo Nacional de Escultura (Valladolid), comenta "El Cortejo de los Reyes Magos", obra de Luisa Roldán, la Roldana, con motivo de su presentación en público como nueva adquisición.



El segundo, en el Canal de Youtube del Museo de Escultura, donde se destaca la adscripción a la colección permanente del Museo Nacional de Escultura de esta obra de Luisa Roldán se culmina una antigua aspiración: la mujer que alcanzó por sus propios méritos ser la primera escultora de la corte del último de los Austrias y del primero de los Borbones, es ahora también la primera escultora representada en las colecciones del museo.



 







Modificado por Malkior 7/1/2022 12:01




Adjuntos
----------------
Adjuntos CE2900 - Cabalgata Reyes Magos - Luisa Rolda��n.jpeg (366KB - 61 descargas)
Adjuntos 2208 6 Luisa Roldan-Cabalgata Reyes Magos-MNE.jpeg (196KB - 52 descargas)
Adjuntos CE2944 - Heraldo Anunciador.jpeg (92KB - 45 descargas)
Adjuntos 2208 8 Luisa Roldan-Heraldo Melchor y rey Melchor-MNE.jpeg (158KB - 43 descargas)
Adjuntos 2208 7 Luisa Roldan-Pajes de Gaspar y Melchor-MNE.jpeg (179KB - 82 descargas)
Adjuntos 2208 4 Luisa Roldan-Paje Rey Gaspar-Cabalgata Reyes Magos-MNE.jpeg (180KB - 51 descargas)
Adjuntos 2208 5 Luisa Roldan-Heraldo Rey Baltasar-Cabalgata Reyes Magos-MNE.jpeg (155KB - 46 descargas)
Adjuntos Rey de Tarsis.png (361KB - 45 descargas)
Adjuntos 2208 1 Luisa Roldan-Rey de Tarsis-Foto MNE.jpeg (175KB - 56 descargas)
Adjuntos 2208 2 Luisa Roldan-Heraldo Rey de Tarsis-Cabalgata Reyes Magos-MNE.jpeg (187KB - 47 descargas)
Adjuntos 2208 3 Luisa Roldan-Paje Rey de Tarsis-Cabalgata Reyes Magos-MNE.jpeg (208KB - 60 descargas)
Adjuntos CE2943 - Paje Rey de Tarsis 1.jpeg (44KB - 57 descargas)
Adjuntos CE2944 - Heraldo Anunciador.jpeg (92KB - 56 descargas)
Adjuntos CE2945 - Rey Melchor.jpeg (81KB - 59 descargas)
Adjuntos CE2946 - Paje Rey Baltasar 1.jpeg (55KB - 47 descargas)
Adjuntos CE2946 - Paje Rey Baltasar 1.jpeg (55KB - 58 descargas)
Adjuntos CE2947 - Paje Rey Melchor.jpeg (46KB - 63 descargas)
Adjuntos CE2948 - Heraldo Melchor.jpeg (82KB - 59 descargas)
Adjuntos CE2949 - Paje Rey Baltasar 2.jpeg (46KB - 60 descargas)
Adjuntos CE2951 - Paje Rey Gaspar 2.jpeg (64KB - 47 descargas)
Adjuntos CE2952 - Paje Rey Baltasar 03.jpeg (60KB - 47 descargas)
Adjuntos CE2953 - Rey de Tarsis.jpeg (92KB - 63 descargas)
Adjuntos CE2954 - Paje Rey Baltasar 4.jpeg (59KB - 56 descargas)
Adjuntos CE2955 - Heraldo del Rey de Tarsis.jpeg (96KB - 65 descargas)
Adjuntos CE2956 - Paje del Rey de Tarsis 2.jpeg (56KB - 49 descargas)
Adjuntos CE2957 - Paje Rey Baltasar 5.jpeg (58KB - 58 descargas)
Adjuntos CE2958 - Paje del Rey Gaspar 2.jpeg (55KB - 38 descargas)
Adjuntos CE2959 - Heraldo del Rey Baltasar.jpeg (80KB - 52 descargas)
Adjuntos CE2960 - Paje del Rey Baltasar 6.jpeg (59KB - 64 descargas)
Adjuntos CE2961 - Rey Baltasar.jpeg (84KB - 58 descargas)
Adjuntos CE2943 - Paje Rey de Tarsis 1.jpeg (44KB - 61 descargas)
Adjuntos CE2950 - Herlado Rey Gaspar.jpeg (81KB - 50 descargas)
Adjuntos Cabalgata Reyes Magos - Luisa Rolda��n - Esquema.jpeg (400KB - 57 descargas)
Adjuntos Heraldos.jpeg (309KB - 64 descargas)

Javito

Posts: 737
Ubicación: Madrid



Pastorcillo

Posts: 737

Ubicación: Madrid
maravilloso tu post sobre el cortejo de los reyes magos Miguel.
Da gusto ver el foro figuras como estás, historia del belenismo con mayúsculas.
Te lo agradezco especialmente, porque ya sabes que mis favoritos en el belén son ellos, los Reyes Magos.
A Drake, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

Posts: 2411
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid



Pastorcillo

Posts: 2411

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Muy interesante Miguelangel👏,como dice Javito una maravilla del Arte y el Belenismo, también en Madrid tenemos un auténtico tesoro (no se puede visitar ni ver...)de la escultora.

Es un impresionante Nacimiento de la autora propiedad del Convento de Santa Teresa de Madrid, lo hemos intentado en alguna ocasión pero es imposible está ubicado en el Convento (y no en la Iglesia) y al ser de clausura lo máximo que te dan es una postal!...ya subiré alguna imagen y algún artículo/publicación curiosa sobre este Nacimiento.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210515-WA0000~3.jpg (446KB - 51 descargas)
A Javito, Kiko-Antequera, Malkior y VJM les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software