Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Estañado de cables y puntos de conexión - (Nuevo tema extraído de mi libro y resumido para el foro)

Páginas: 1
 

Fran Moreno

Posts: 68
Ubicación: Arcos de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera

Antes de soldar un cable a otro o a un punto de conexión de cualquier tira LED, hay que realizar lo que se llama “estañado” del cable y del punto de conexión.

El estañado consiste en “impregnar”, por decirlo de alguna forma, tanto el cable como el punto de conexión con estaño, de manera que éste cubra totalmente ambos. Esto facilitará la posterior soldadura y evitará lo que se da en llamar “soldadura fría”, que es muy probable que derive en una mala conexión e incluso en un desprendimiento del cable que interrumpiría totalmente la conexión.

Para estañar el cable hay que proceder de la siguiente forma: Primero hay que separar los dos hilos del cable y pelar un trozo del extremo de cada hilo suficiente como para realizar la conexión. Se usará la tijera de electricista  para separarlos y esta misma o un pelador de cables para pelarlos si te resulta difícil con la tijera. 

No conviene pelar demasiado cable sino solo el justo y necesario. Después hay que calentar con la punta del soldador los extremos pelados e inmediatamente aplicar el estaño sin retirar el soldador hasta que éste fluya penetrando entre los hilos y recubriendo todo el extremo del cobre.

A continuación conviene limpiar la punta del soldador con un trapo o una esponja de limpieza de las que se venden para tal fin en las tiendas de electrónica y que a veces viene en el mismo pack con el soldador.

Si el trozo de cable estañado es mas largo de lo debido, conviene cortarlo a la medida correcta, lo mínimo para realizar la conexión sin que quede cable al descubierto.

Las puntas de los cables estañados, son más resistentes y menos propensas a romperse cuando se usan clemas, ya que aguantan mejor la presión de los tornillos de los terminales. Así que, aunque escojas la opción de hacer las conexiones en paralelo de distintas tiras con clemas, es conveniente que estañes los extremos de los cables para una mejor conexión y un menor riesgo de rotura del cable.

En las fotos de abajo se puede apreciar como queda un cable sin estañar después de haberlo conectado a una clema y como queda en iguales circunstancias un cable previamente estañado.

Para estañar un punto de soldadura de una tira LED primero se pone la punta del soldador en contacto con el punto de soldadura de la tira para calentarlo e inmediatamente se aplica el estaño hasta que fluya cubriendo el punto de soldadura. Habrá que procurar no poner demasiado estaño en el punto de soldadura para evitar que se una con un punto de soldadura adyacente, bastará con una pequeña gota.

Si la superficie sobre la que se esté trabajando es susceptible de quemarse o mancharse irreversiblemente, es conveniente interponer un mártir entre la tira led y ésta. Para la foto he usado un trozo de chapa de aluminio.

Si nos hemos excedido en la cantidad de estaño, podemos retirar parte de éste limpiando primero el soldador como expliqué anteriormente y aplicándolo de nuevo en el punto de soldadura, con lo cual el propio soldador “chupará” parte del estaño aplicado. Si hiciera falta, habría que sacudir la tira  con el estaño aún líquido, para deshacerse del estaño que no salga, siempre cuidando de no salpicar sobre una superficie que pudiera dañarse con el calor. 





(Esta��ar cable 1.jpg)



(Esta��ar cable 2.jpg)



(Esta��ar cable 3.jpg)



(Esta��ar cable 4.jpg)



(Esta��ar cable 5.jpg)



(Esta��ar cable 6.jpg)



(Soldar cable a tira LED 1.jpg)



(Soldar cable a tira LED 2.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Esta��ar cable 1.jpg (117KB - 138 descargas)
Adjuntos Esta��ar cable 2.jpg (123KB - 102 descargas)
Adjuntos Esta��ar cable 3.jpg (120KB - 132 descargas)
Adjuntos Esta��ar cable 4.jpg (102KB - 135 descargas)
Adjuntos Esta��ar cable 5.jpg (147KB - 130 descargas)
Adjuntos Esta��ar cable 6.jpg (116KB - 143 descargas)
Adjuntos Soldar cable a tira LED 1.jpg (137KB - 137 descargas)
Adjuntos Soldar cable a tira LED 2.jpg (136KB - 140 descargas)
A felorz17 y Tortuga les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software