Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

Introducción a la segunda parte del libro. (Nuevo artículo extraído de mi libro).

Páginas: 1
 

Fran Moreno

Posts: 68
Ubicación: Arcos de la Frontera



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Arcos de la Frontera

PASO A PASO DE DISTINTAS OPERACIONES QUE TE SERÁN DE UTILIDAD PARA ILUMINAR TU BELÉN CON LUCES LED

 

INTRODUCCIÓN

Cuando iluminábamos con bombillas incandescentes nuestros Belenes, a nivel eléctrico y mecánico solo necesitábamos conocer el proceso de conexión de lámparas en paralelo, el cual era muy sencillo ya que, como todos conocemos, las lámparas incandescentes iban roscadas a unos casquillos que poseían las conexiones pertinentes con un simple tornillo de fijación para conectar el cable.

 

Este proceso se complica un poco cuando lo que tenemos que conectar en paralelo son tiras LED, barras LED o focos LED, porque, tal como dije en la primera parte del libro, a menudo tendremos que eliminar los conectores que traen las tiras LED y los que traen algunas barras LED y conectar éstas con clemas (fichas de empalme), o bien buscar conectores compatibles que habremos de soldar al cable que las conectará al controlador.

 

Asimismo en el caso de los focos LED, habrá que adaptarlos para poder usarlos con controladores para Belenes, proceso durante el cual quedarán eliminados los terminales que permiten conectarlos a casquillos universales, habiendo por tanto que conectarlos con clemas o soldarlos igual que las barras y las tiras.

 

El proceso de conexión mediante clemas quizás sea menos conocido por la mayoría de los belenistas y menos aún el proceso de soldadura con estaño.

 

Por otra parte, debido a las características de los controladores LED para Belenes que existen en el mercado, sobre todo a las de aquellos que son medianamente asequibles, como hemos visto en la primera parte del libro, el belenista tendrá que seguir una pauta de iluminación muy parecida a la que usaba con las lámparas incandescentes y halógenas, pero también debido a las limitaciones de estos controladores y a las características físicas y eléctricas de las citadas  luminarias LED,   es  muy probable que el belenista  tenga que realizar ciertas operaciones que no conocía y no eran necesarias cuando se iluminaba con lámparas incandescentes y halógenas.

 

Por ello en la segunda parte de mi libro, procuro explicar claramente, paso a paso y con la mayor cantidad de detalles posible, los procedimientos a seguir para la realización de múltiples operaciones que al belenista le será de gran ayuda aprender, desde la soldadura con estaño hasta la adaptación de un foco dicroico LED para usarlo con controladores para Belenes. pasando por el teñido de tiras LED o las conexiones en paralelo y en serie.

 

La explicación paso a paso de cada procedimiento, va ilustrada con múltiples fotografías del proceso, de manera que al belenista le resulte lo más fácil posible reproducirlo cuando le sea necesario.

 

Para realizar las operaciones explicadas necesitarás los siguientes materiales y herramientas: 

  • Soldador de punta fina para electrónica de entre 15 y 25 W de potencia. Con un soldador de mayor potencia será fácil estropear las tiras LED.
  • Rollo de estaño de 1mm de sección, con alma de pasta de soldadura y una composición con un mínimo del 60% de estaño. Si lleva menos proporción de estaño y/o no lleva pasta de    soldadura, resultará muy difícil la soldadura.
  • Pinzas de electrónica.
  • Destornillador plano pequeño.
  • Tijeras de electricista.
  • Alicate de corte pequeño (opcional).
  • Pelacables (opcional).

 

APRENDER A SOLDAR CON ESTAÑO

Todo aquel que se adentre en el mundo de la iluminación de Belenes con luces LED, tarde o temprano se dará cuenta que va a necesitar practicar la soldadura con estaño, debido a las características físicas de las luminarias LED que tendrá que utilizar.

 

Mientras hemos estado usando lámparas incandescentes para iluminar nuestros Belenes, no hemos necesitado soldar cables, salvo en alguna ocasión muy puntual, ya que las bombillas o los focos se enroscaban en los casquillos adecuados, los cuales estaban dotados de terminales con tornillos o de presión donde conectábamos los cables. Y para poner en paralelo varias lámparas, ni siquiera era necesario el uso de clemas.

 

Con las luminarias LED que podemos usar para iluminar nuestros Belenes, la cosa es distinta. El uso de clemas y/o la soldadura con estaño, es obligado.

 

Además cuando cortemos tiras rígidas o flexibles, para poder usar la parte cortada que no lleva cable hará falta que le soldemos uno. Es cierto que existen conectores para empalmar tiras LED que no necesitan soldadura y pueden servir tanto para empalmar dos trozos de tira como para conectar un trozo de tira que no tenga cable, pero estos conectores solo existen para empalmar o conectar tiras flexibles, o al menos yo no los he encontrado para tiras rígidas.

 

Por otro lado, es mucho más seguro soldar los cables a las tiras y desde luego, es imprescindible soldar los trozos separados si queremos restituir la continuidad de la tira tal como venía de fábrica, como si no se hubiese cortado, o para aprovechar trozos que sobren uniéndolos.

 

También es más segura la conexión en paralelo de las tiras o barras LED mediante soldadura que hacerlo mediante clemas, siempre y cuando aislemos las conexiones con cinta aislante o funda termo retráctil. La única pega de la soldadura en éste caso sería que, al desmontar el Belén sería más trabajosa la separación de las tiras conectadas en paralelo o serie.

A belenista forofa y Tortuga les gusta esto.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software