Noticias|Artículos|Figuras|Enlaces|belenismo.net

Buscar | Estadísticas | Listado de usuarios Foros | Calendarios | Álbumes | Skins
Foro de Belenismo

¿Quieres anunciarte aquí? - contacta con nosotros

Has entrado como invitado. ( Entra | regístrate )

IV jornadas de belenismo practico

Páginas: 1
 
Fernando Sanz Lopez

Posts: 897
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 897

Ubicación: Madrid
Buenos dias.

Os presentamos el cartel de las IV jornadas de belenismo practico, que se celebraran en Alcala de Henares los proximos 7 y 8 de abril de 2018, que como gran novedad presentan los talleres prácticos que se celebrarán el sábado día 7 de 16 a 20 horas.

Esperamos que sea de vuestro interes y contar con vuestra presencia.

Dentro de las jornadas, celebraremos la segunda subasta benefica de material belenista, a beneficio de la casa de acogida Virgen de las Angustias de Alcalá de Henares. . Si algun artesano o belenista quiere donar sus obras por esta buena causa, que no dude en contactar con nosotros. Esperamos que esta nueve edición sea tan exitosa como la anterior y que entre todos contribuyamos a ayudar a quien mas lo necesita.



Un saludo y os esperamos.



(CARTEL FINAL.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CARTEL FINAL.jpg (390KB - 169 descargas)
A mzambrana, osual y PANCARO les gusta esto.
Fernando Sanz Lopez

Posts: 897
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 897

Ubicación: Madrid
Buenas noches

Una nueva edición de las jornadas prácticas de belenismo organizadas por la Asociación Complutense de Belenistas, tuvieron lugar el pasado fin de semana del 7 y 8 de abril en Alcalá de Henares. No nos corresponde a nosotros juzgarlas, eso queda para los asistentes, pero si que podemos decir que pusimos toda la ilusión, el trabajo y esfuerzo para que tanto los ponentes como los inscritos os sintierais a gusto entre nosotros y que os llevarais el mejor de los recuerdos y sobre todo un enriquecimiento de vuestros conocimientos belenisticos.
En cada una de las ediciones celebradas, hemos querido ofrecer alguna novedad en nuestra exposición de Gal, y esta año no podía ser menos. Tras la navidades comenzamos a trabajar en el montaje de los belenes cedidos por nuestros socios Gema y Luis y Miguel Angel Sanchez. Los dos espectaculares belenes, ya son parte de nuestra exposición enriqueciendo en variedad y calidad la misma.
Las jornadas siempre comienzan el viernes, con los preparativos previos para que todo este listo para la visita de los primeros inscritos. Ya es habitual contar con la presencia de los que ya consideramos amigos Francisco Perez Artes y su mujer Angela, pero siempre recibimos alguna sorpresa como, en esta ocasión, la Pedro Pardo de Villena.
Pedro Mohedano y su mujer Pilar, ponentes este año en nuestras jornadas, también son habituales de la cena previa que realizamos junto a Lola Temprado, su marido Joaquín , su hija Lidia y el pequeño Diego. Todos juntos nos fuimos al restaurante 2000 , para empezar a disfrutar de una de las mejores virtudes que conlleva cualquier evento de este tipo, la convivencia y el buen ambiente entre belenistas. Nuestra amiga Macarena junto a su hijo Eduardo no quisieron faltar tampoco a la cita.
El sábado, comenzó temprano en Gal, a las 8 muchos de los componentes de la Asociación, ya se encontraban allí. Unos cuantos compañeros se trasladaron al Infante de Alcalá, para ir llevando los materiales de los cursillos e ir preparando la primera ponencia mientras que el resto nos quedábamos en Gal, para recibir a todos los inscritos. Siempre es un placer volver a recibir a muchos de los ya habituales de nuestras jornadas y a los que por primera vez se acercan a las mismas. Ambos pudieron disfrutar de lo mucho y variado que ofrece nuestro pequeño museo del belén antes de dirigir nuestros pasos hacia el Infante de Alcalá.

Las jornadas comenzaron con la bienvenida por parte de María Aranguren, concejala de cultura del ayuntamiento de Alcalá de Henares, a todos los presentes. Susana ,representante de la Casa de acogida Virgen de las Angustias, a quien este año iba destinado lo recaudado en nuestra subasta benéfica, nos dirigió también unas palabras, para darnos a conocer la gran labor altruista que la casa realiza, finalmente nuestro presidente Angel Luis García Canalda, agradeció la presencia de todos.
Tras las presentaciones comenzaba lo bueno. Lola es habitual de nuestras jornadas desde la primera edición, su capacidad para enseñar, su forma de transmitir, su simpatía, sus conocimientos en cualquiera de las áreas manuales relacionadas con el belenismo, su profesionalidad, hacen de ella un elemento imprescindible para nosotros. Todo esto lo demostró durante la mañana, con una magnífica ponencia, en la que fue mostrándonos primero en video como realizar una ventana integral de una sola pieza para que parezca individual. A continuación ya de una forma práctica, explico como marcar las vetas de la madera con trozos de quemadura con mechero para que pareciera vieja y natural. La realización de una puerta de una sola pieza con dos postigos abiertos y otra realizada con tablones, fue también tratada durante su ponencia, para finalmente pasar a los más novedoso la realización de rejas.
Como es habitual en ella y para disfrute de los presentes, nada se quedo en el tintero y lo mejor vendría por la tarde, cuando todo lo visto podría ser puesto en práctica por los inscritos en su grupo.
Tras una mañana, que a todos se nos hizo muy corta, llego la comida y la posterior celebración de la subasta. 21 piezas fueron las finalmente donadas. No quiero olvidar ningún nombre de los artesanos y belenistas colaboradores, porque GRACIAS a su generosidad 2085€ fueron recaudados. Una gota en el desierto, pero que seguramente permitirán cubrir una mínima parte de las necesidades que la Casa diariamente tiene.
FRANCISCO PEREZ ARTES,MONTSERRAT RIBES,LOLA TEMPRADO, LIDIA MOYA,CREACIONES TULA HERMANOS CERRADA, RUBEN GALINDO DOMINGUEZ,JAVIER GUILLOTO, LOS BELENES DE DANIEL-DANIEL LOBODAN,DAVID BAENA,MACARENA BELEN TEJARES, ABEL RUIZ,PEDRO MOHEDANO,MANUEL ZAMBRANA, BELENES LA ADORACION, BELENES ANGELES CAMARA, DANIEL LOPEZ ALCANTARA, TU OTRO TU-CRIS CISNEROS, FDB EDITIONS,EL TALLER ALCARREÑO, MANUEL GARCIA.
Tras las emociones de la subasta, todos nos volvimos a trasladar al piso de arriba para comenzar los esperados y novedosos cursillos prácticos.
Cada uno de nuestros ponentes Lola Temprado, Lidia Moya, Pedro Mohedano y Rodrigo Hernandez Cabos, tenían asignados un grupo de 20 personas deseosos de aprender lo mucho que cada uno de ellos tenía que contar.
Los alumnos de Lola, empezaron a dar forma a las puertas y rejas, que habían visto hacer por la mañana en las manos maestras de nuestra Lola. Un grupo trabajaba primero sobre las puertas y otro sobre las rejas, para luego invertir el orden . Era sorprendente ver, como siguiendo todos, las mismas indicaciones, los resultados eran completamente diferentes. Poco a poco la tarde fue avanzando y gracias al trabajo previo de planificación y la mucha experiencia que Lola atesora en la impartición de cursos, sus alumnos fueron completando sus trabajos, llevándose a su casa unas más que dignas puertas y rejas.
Lidia, perfeccionista a más no poder y con unas manos privilegiadas para las manualidades ” de tal palo tal astilla”, tenía preparado para sus alumnos una serie de pasos, para que como en el caso de su madre Lola, los participantes de su taller se pudieran llevar a casa un buen montón de realizaciones creadas con sus propias manos, bajo el atento consejo y dirección de la gran maestra. Nidos albergando a polluelos recién nacidos, golondrinas al vuelo, frutas variadas, legumbres….. hubo momentos en que era difícil resistir la tentación de pegar un mordisco a tan realistas resultados. Como siempre el tiempo no permitió realizar todo lo planificado, pero seguro que con las directrices impartidas, cada uno en su casa habrá podido terminarlas.
En el grupo de Pedro Mohedano, este primero realizo los pasos sobre lo que sería el resultado del cursillo, una pared labrada en piedra. Dibujar las piedras, marcar con el soldador, profundizar con el cutter, volver a marcar…en las manos experimentadas de Pedro todo resultaba sencillo. Como en el resto de grupos, cuando sus alumnos se pusieron manos a la obra fueron también capaces de conseguir unas paredes de muy prometedor aspecto. El dichoso tiempo, que todo lo puede no permitió que cada uno de ellos aplicara la pintura, pero si a Pedro, quien con un gran trabajo previo realizado en su casa, nos mostro todos los pasos. Unos pequeños apuntes sobre la realización de una viga de madera, completaron las 4 horas de su curso.

Rodrigo fue directamente al grano , con los tres colores básicos, azul, amarillo y rojo magenta más el blanco y el negro, su grupo empezó a pintar sobre la pieza de escayola, compuesta de un tronco de árbol y una pared de piedra, con las mezclas y proporciones que el les iba comentando. Nuevamente las tonalidades diferentes y la forma de aplicar la pintura iba dando acabados completamente distintos. Los cambios de parecer sobre cual era tono más correcto, le dieron salsa a un cursillo, que para no quedar en mal lugar a los demás, tampoco dio tiempo a terminar.
El día llegaba a su fin con la sensación de que los cursillos prácticos habían calado entre los asistentes , aún pagando la novatada por la falta de tiempo. La idea era que cada uno de ellos se llevará a casa una base sobre la que seguir practicando, con las enseñanzas recibidas.
La cena en el restaurante Plademunt con los ponentes dio cierre a un largo y provechoso día.
Para el domingo, nos quedaba otro de los platos fuertes de las jornadas. El cursillo sobre iluminación con Led, que Juan Miguel Barba nos tenía preparado. Solo con el despliegue de elementos que realizo sobre su mesa y los resultados que se podían ver en el espectacular diorama que trajo consigo , ya podíamos presagiar que su ponencia sería de gran calidad como así fue. Desde lo más básico, describiendo como es un led, su método de funcionamiento, su conexión, fue desgranando poco a poco, lo que será la iluminación del futuro, ya presente, de nuestros belenes . Para los que dudábamos que un belén de grandes dimensiones fuera posible iluminarlo con esta tecnología, nos tenía preparados unos focos led de pequeño tamaño pero gran potencia que pronto sustituirán a la incandescencia. Cuando alguien domina el tema que trata, como es el caso de Juan Miguel, las horas pasan volando y si encima es ameno en su forma de transmitir los conocimientos, aún más.
La comida, en la que cada uno de los ponentes les fue entregada una placa de recuerdo, sirvió para agradecerles el magnífico trabajo tanto previo como durante el fin de semana que habían realizado y despedir a muchos de los amigos que nos habián acompañado.
La visita a Complutum, donde su guía Eduardo, nos relato de tal manera , con tanta pasión y conocimiento los origines de la ciudad complutense, que por momentos parecía que nos habíamos trasladado en el tiempo. Sin duda que fue un magnífico cierre para unas jornadas, nuevamente intensas , llenas de vivencias y buenos momentos.
Nunca sabe lo que el destino nos deparará…pero como en la fallas el lunes 9 de abril ya nos pusimos a pensar en la siguientes, aprendiendo de los fallos para intentar corregirlos y ofreceros a todos los asistentes las mejores jornadas posibles.


https://www.facebook.com/pg/Asociaci%C3%B3n-Complutense-de-Belenista...

un saludo
currosevilla

Posts: 2179
Ubicación: sevilla


Pastorcillo

Posts: 2179

Ubicación: sevilla
Enhorabuena por esas Jornadas. Desde la lejanía...siempre palpo mucho cariño y estupendo ambiente belenista en todas vuestras actividades. Como debe ser. Con el tiempo, espero poder participar en alguna de ellas. De momento, toca esperar mejor ocasión. Saludos desde Sevilla.
A Framan le gusta esto.
Fernando Sanz Lopez

Posts: 897
Ubicación: Madrid


Pastorcillo

Posts: 897

Ubicación: Madrid
Buenas tardes.

Muy agradecido por tus comentarios CurroSevilla, nada me haría más ilusión que verte por nuestra exposición de Gal, a ver si es verdad que algún día te animas y te vemos por allí

Un saludo.
Páginas: 1
Saltar al foro :
Buscar en este foro
Versión Impresa
Enviar un mail con el enlace a este tema

(Borrar todas las cookies grabadas por este sitio)
Ejecutándose MegaBBS ASP Forum Software
© 2002-2024 PD9 Software