Figuras Exclusivas: LLUVIA DE IDEAS |
Continuamos los pasos para la definición de las Figuras Exclusivas del Foro de Belenismo que va a realizar Creaciones TULA . Como sabéis, el Foro ha decidido que las figuras tengan un tamaño de 16 cm. ( http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=9305&start=1 ) y sean de estilo hebreo ( http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=9574&start=1 ). En este momento comienza la "lluvia de ideas" para aportar a los artesanos nuestras sugerencias sobre posturas, figuras incluidas (no se descarta la posibilidad de encargar buey y mula exclusivos) y otros detalles que se nos ocurran. Aunque en el cronograma inicial proponíamos que este debate tuviera lugar desde hoy hasta el 20 de diciembre, consideramos que merece la pena dedicarle más tiempo, permitiendo entre otras cosas que los artesanos participen con sus sugerencias, ideas, comentarios a las nuestras, bocetos, etc., y probablemente después de Navidad estén más relajados y se puedan implicar con más dedicación en este proceso. De manera que la "lluvia de ideas" se prolongará posiblemente hasta finales de enero, sin concretar la fecha todavía, que podrá depender de lo madura que se encuentre la idea de las figuras para esa fecha. Las ideas se pueden proponer como opciones de la encuesta y explicar o debatir como mensajes en este mismo hilo... (yo he puesto algunas ideas que se me han ocurrido en un momento, cada uno puede añadir las que quiera... no es una elección, la idea es que sirva para ver la aceptación de las diferentes propuestas, y no son vinculantes, sino propuestas para los artesanos). | 8/12/2008 11:40 Pastorcillo Posts: 613 Ubicación: sangüesa - navarra san josé con el niño en brazos y maría "apañando" el pesebre para que descanse el niño.
saludicos | 8/12/2008 15:01 Pastorcillo Posts: 460 Ubicación: Cabra Cordoba Bueno, si bemos el anagrama del foro, bemos a San José con el Niño y María tumbada al lado mirandolos, es preciosa la escena de la Sagrada Familia. Ahi una foto de Jose Angel un escultor de 17 años de la parte de Sevilla, a hecho una natividad preciosa si le echais un vistazo me dareis la razon, es conmovedora, la Virgen como si acabara de dar a luz con el Niño sobre Ella y San José abrazandolos, la imagen es impactante.
ip-hash: caa7f5cbfdde7cf8c731385fa7b7f9df Enviado 17/11/2008 17:29 (#105306 - en respuesta a #88234) Motivo: RE: Mis fuguras,José Ángel Porfa una manita no se poner el enlace, gracias Modificado por manurol_40 8/12/2008 15:05 | 8/12/2008 17:45 Ubicación: Pamplona - Iruña [Porfa una manita no se poner el enlace, gracias http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=8185&start=26
Saludos Pd : En este apartado el moderador a quitado la opción de subir archivos Modificado por galtxa 8/12/2008 17:48 | 8/12/2008 22:07 Ubicación: Pamplona - Navarra Buenas noches: Creo que estaría bien escuchar en un principio todo lo que surja,como se define una auténtica lluvia de ideas y después empezar a cribar un poco todo lo que se recoja y proponer unos bocetos para poder elegir. Hay que tener en cuenta que no son piezas a palillo al gusto de cada uno, sino que más bien habrá que buscar un consenso entre todos los interesados. Por supuesto que estamos abiertos a cualquier sugerencia. Saludos y ánimo. Ignacio | 8/12/2008 22:20 Pastorcillo Posts: 460 Ubicación: Cabra Cordoba Galtxa; muchas gracias, por la manita. Tula eso es lo que e querido explicar, es que me gusta mucho esa postura de las figuras, haber por donde sale y con las opiniones de todos y con lo que mas guste a la mayoria sacar un molde unico para todos,¿ no es asi ?
| 9/12/2008 17:06 Pastorcillo Posts: 1115 Ubicación: extremadura cuando he puesto hablando con los pastores, no es de juerga, sino para resguardar el niño y la virgen, porque segun narran los evangelios estaban muy preucupados
| 9/12/2008 19:08 Pastorcillo Posts: 8 Ubicación: El Salvador Hola a tod@s me parece una muy buena idea la de San José observando a Nuestra Madre con el Niño en brazos ,una escena que debió haberse sin duda vivido en aquella noche ...
Saludes José walter Quevedo | 10/12/2008 01:04 Pastorcillo Posts: 5 Pienso que no está nada mal la idea de Armillo, pues la imagen de San José con el niño en brazos, y sobre todo que la virgen Maria lo arrope a la vez seria una escena bastante familiar. un saludo, Uñesa
| 15/12/2008 21:33 Ubicación: Ircio A mi me gusta mucho la idea de San José con el niño en brazos, es lo q he votado, un saludo.
| 17/12/2008 06:01 Pastorcillo Posts: 505 Ubicación: Caracas - Venezuela Una de las imagenes que más he buscado y no he conseguido es de un pastor sentado para comer, o para beber. Lo ideal sería diseñar figuras con posturas particulares inherentes a la faena diaria, tales como pastores o mujeres, quizas soldados en posición de sentado.
Un saludo cordial. | 17/12/2008 23:09 Pastorcillo Posts: 72 Ubicación: alicante-murcia La sagrada familia rodeada de una gloria de angeles
| 20/12/2008 07:57 Ubicación: ZARAGOZA Voy a dar mi modesta opinión sobre este tema.
Yo creo que ya que se va hacer una Natividad en exclusiva para este foro, (por lo que la serie no será muy larga), creo que sería conveniente buscar algo original, es decir algo que todavía no se haya hecho en serie. Así se le daría mucha más relevancia a dicha Natividad. Alguna escena y posición que sirva tanto para colocar en los belenes como para que tenga un especial atractivo para los coleccionistas. Se que es difícil, pues se han hecho muchas cosas en serie, pero creo que también es posible y en esto Ignacio y Ana con sus bocetos e ideas nos podrán ayudar. Como digo solo es mi humilde opinión. Modificado por bardastale 20/12/2008 08:01 | 21/12/2008 16:37 Herodes Posts: 4375 Ubicación: Pamplona
bardastale - 20/12/2008 07:57
Voy a dar mi modesta opinión sobre este tema. Yo creo que ya que se va hacer una Natividad en exclusiva para este foro, (por lo que la serie no será muy larga), creo que sería conveniente buscar algo original, es decir algo que todavía no se haya hecho en serie. Así se le daría mucha más relevancia a dicha Natividad. Alguna escena y posición que sirva tanto para colocar en los belenes como para que tenga un especial atractivo para los coleccionistas. Se que es difícil, pues se han hecho muchas cosas en serie, pero creo que también es posible y en esto Ignacio y Ana con sus bocetos e ideas nos podrán ayudar. Como digo solo es mi humilde opinión. Estoy totalmente de acuerdo con agustín-basdastale; por ejemplo, la idea de San José con el Niño, aunque en su día era muy original (y a mí me gusta mucho), hace ya como 10 años que está en las colecciones de artesanos como Montse Ribes, Mayo, Alcántara, Tula, etc., así que yo también buscaría algo diferente. Yo he propuesto la idea de que Jesús coja el dedo de San José, haciendo el 'reflejo de prensión' de los recién nacidos. Creo que es bonito porque, como dije en alguna ocasión, muchas veces aparece el Niño haciendo cosas que los bebés de verdad no pueden hacer hasta que tienen varios meses o un año (sonreír, sostener la cabeza, ponerse de pie, etc.), sin embargo agarrar el dedo de su padre con fuerza lo hacen desde el primer minuto de vida, y es un gesto muy bonito que une también a Jesús con San José (para el niño es un gesto reflejo, pero para el padre significa mucho que esa pequeña criatura se agarre con fuerza a tu dedo... ¿se nota que hablo por experiencia? jejeje). Bueno, es mi propuesta, que no vale más que la de cualquiera, así que si os gusta le podéis dar votos . Saludos | 21/12/2008 20:55 Pastorcillo Posts: 704 Ubicación: comtat de Nissa Hola Iñigo , Estoy muy de acuerdo contigo, el Niño Jesus quien agarra el dedo de San Jose ! no solo que tiene gesto reflejo sino que también muy simbolico ! y ademas esta iconografia es de las muy escasas ! por lo que me parece : es una genial idea | 21/12/2008 21:50 Pastorcillo Posts: 460 Ubicación: Cabra Cordoba Hola Iñigo; me parece perfecto, es una escena encantadora, en que el niño coje con fuerza la mano protectora de su padre, perfecta.
| 27/12/2008 20:40 Ubicación: Madrid - Guadalajara Estoy de acuerdo con la escena del Niño agarrándole el dedo a S. José
| 29/12/2008 14:18 Pastorcillo Posts: 1723 Ubicación: MUTXAMEL A mí me gusta mucho,la virgen María sentada con el niño en el regazo y San José a su lado.
UN SALUDO | 29/12/2008 16:01 Pastorcillo Posts: 15 Ubicación: Ecija (Sevilla) San Jose con el niño en brazos seria muy bonito, ahi algunas imagenes que sale La Virgen con el niño en brazos, pero nunca he visto a San Jose, con él en brazo.
SALUDOS | 29/12/2008 21:14 Herodes Posts: 4375 Ubicación: Pamplona
ecijanista - 29/12/2008 16:01
San Jose con el niño en brazos seria muy bonito, ahi algunas imagenes que sale La Virgen con el niño en brazos, pero nunca he visto a San Jose, con él en brazo. SALUDOS A lo mejor sí que lo has visto : Jejeje... como digo más arriba hay varios artesanos que lo tienen en sus catálogos de serie (Ribes, Mayo, Tula, Alcántara... por lo menos), así que ya hay dónde elegir | 29/12/2008 21:59 Pastorcillo Posts: 15 Ubicación: Ecija (Sevilla) Muchas gracias por la apreciacióm, pero mi desconocimiento hace "tener" estas meteduras de pata. Ya que llevo muy poco tiempo, informandome sobre el tema del belenismo.
GRACIAS POR LA ACLARACION | 31/12/2008 20:55 Pastorcillo Posts: 4079 Ubicación: Barcelona Yo creo que se ha de dar gran libertad al creador, todo está inventado ya. Con todo, soy de la opinión de que hay que tener mucho cuidado con las "originalidades" en lo que se refiere a la escena de la Natividad, por lo menos si lo que se quiere es un grupo de figuras para "usar" en el belén y no para coleccionar sin más, si la escena es un poco "neutra" es mucho mejor para que sirva para todos y en todo momento. Algunas de las escenas que se proponen, que estéticamente pueden ser muy bonitas, como la de la pela de la manzana, son absurdas (con perdón) dentro de la escena de la Natividad... y en cambio pueden quedar muy bien en una Huída, en un taller o para unos pastores. En cuanto a la más "popular", la de San José con el niño en brazos, últimamente está tan de moda y ha sido tan explotada que se ha vuelto un tópico. Recomiendo consultar a los "clásicos" (Castells de palillo, Carratalà, Daniel José, etc) para fijarse en escenas tiernas y hermosas pero más "convencionales", como una Virgen recostada con el niño en su regazo y un San José próximo... ésas nunca pasan de moda....
| 1/1/2009 10:53 Pastorcillo Posts: 35 Ubicación: Navarra Yo estoy deacuerdo con Drake en darle libertad al creador
Modificado por artzaia 1/1/2009 10:54 | 1/1/2009 16:18 Herodes Posts: 4375 Ubicación: Pamplona
Drake - 31/12/2008 20:55
Yo creo que se ha de dar gran libertad al creador, todo está inventado ya. Con todo, soy de la opinión de que hay que tener mucho cuidado con las "originalidades" en lo que se refiere a la escena de la Natividad, por lo menos si lo que se quiere es un grupo de figuras para "usar" en el belén y no para coleccionar sin más, si la escena es un poco "neutra" es mucho mejor para que sirva para todos y en todo momento. Algunas de las escenas que se proponen, que estéticamente pueden ser muy bonitas, como la de la pela de la manzana, son absurdas (con perdón) dentro de la escena de la Natividad... y en cambio pueden quedar muy bien en una Huída, en un taller o para unos pastores. En cuanto a la más "popular", la de San José con el niño en brazos, últimamente está tan de moda y ha sido tan explotada que se ha vuelto un tópico. Recomiendo consultar a los "clásicos" (Castells de palillo, Carratalà, Daniel José, etc) para fijarse en escenas tiernas y hermosas pero más "convencionales", como una Virgen recostada con el niño en su regazo y un San José próximo... ésas nunca pasan de moda.... Pues qué voy a decir, Drake... dos cosas: que me alegro de que entres en el 'coloquio' con tu visión siempre lúcida del tema, y que estoy muy de acuerdo contigo. Ya comentamos aquí hace poco, irónicamente (espero que nadie se lo tomase en serio!), la idea de que las figuras llevasen la camiseta de la selección de fútbol, también hace tiempo comenté en alguna ocasión con Ignacio la posibilidad de un nacimiento en el que las figuras llevasen pañuelo de San Fermín, o, rizando el rizo de las poses personalizadas, que aparezca San José 'haciendo el pino'. Todo ello sería originalísimo, pero a ver qué Belén sale con eso... En fin, esto no es todavía una votación definitiva para elegir un modelo, sino una serie de propuestas, ideas, comentarios, de donde los artistas nos podrán proponer algunos bocetos, algunos más o menos basados en ellos, tomando las ideas que más les gusten, también otros ideados de forma completamente libre, para elegir el que más nos guste. P.D.: yo había pensado que la Sagrada Familia podía tener a un lado un ordenador portátil donde estén consultando el Foro (toma anacronismo). | 2/1/2009 00:57 Pastorcillo Posts: 4079 Ubicación: Barcelona Yo creo que estamos ante un error de concepción, por supuesto por excesiva maldita democracia... está bien que se elija el tamaño y el estilo, pero creo que querer "dirigir" de forma asamblearia el tema concreto de la composición no es en absoluto conveniente (¿nadie se acuerda del follón del pin?). Hay un "cliente" que es "el foro" y que está representado por nuestro Herodes andino/navarro... pues que Ignacio y él resuelvan el asunto, y punto, seguro que saldrá bonito... y racional, sin estridencias ni "originalidades", algo que pueda lucir cualquier Navidad, en cualquier casa, en los próximos cien años.
| 2/1/2009 08:35 Pastorcillo Posts: 850 Ubicación: Jumilla - Murcia
Drake - 2/1/2009 00:57 Yo creo que estamos ante un error de concepción, por supuesto por excesiva maldita democracia... está bien que se elija el tamaño y el estilo, pero creo que querer "dirigir" de forma asamblearia el tema concreto de la composición no es en absoluto conveniente (¿nadie se acuerda del follón del pin?). Hay un "cliente" que es "el foro" y que está representado por nuestro Herodes andino/navarro... pues que Ignacio y él resuelvan el asunto, y punto, seguro que saldrá bonito... y racional, sin estridencias ni "originalidades", algo que pueda lucir cualquier Navidad, en cualquier casa, en los próximos cien años.
Totalmente de acuerdo. Más claro... agua (y no siempre) | 2/1/2009 11:39 Pastorcillo Posts: 565 Ubicación: Zona Garraf (Barcelona) Yo contunio con mis trece, creo que hay que dejar que le artista en libertad, para que de sus manos nos nuestre, algo de esto que tiene en mente, pero que por mil causas, no lo haces esta es la ocasion maxina, ya dije que Ignacio, como maxino, nos haga dos o tres bocetos (aunque solo sean dibujos) y de alla si se cree oportuno votar.
Estoy bastante de acuerdo con lo expuesto por Drake que esa uno de tendencia semi clasica (eso no quita que se in-nove) la mano de Maria en el rostro de Jose (D. ALcaltara) las manos unidas de los esposos (J. Perez) los dos son de los llamados clasicos y son innovadores. Por aqui es por donde uno navegaria, si alguno a visto mis (NINOTS) vereis que ando por estos lares. Yo ya e dicho mi punto de vista, Dejar en LIBERTAD al artista, para crear, que el nos de su version, de seguro que tiene, mil y una idea en la cabeza para ello, a mas es para el Foro, seguro que nos sorprende. joan | 2/1/2009 13:00 Pastorcillo Posts: 704 Ubicación: comtat de Nissa amigo Joan ,
Teneis Drake como Tu , muchissima razon y opino lo mismo | 2/1/2009 15:08 Ubicación: Ponferrada (León) En esta tercera entrega no había entrado, pero la composición es un tema que pienso es exclusivo del artista, una vez elegido el tamaño y el estilo.....opino igual que Drake
| 6/2/2009 01:16 Pastorcillo Posts: 785 Ubicación: JEREZ DE LA FRONTERA
Hola. Se me había pasado por alto este tema. No sé en qué situación se encuentra. Como no lo he visto aún cerrado, he incorporado una sugerencia: Todos durmiendo acurrucados: María, José y el Niño Jesús.
... y que nadie los despierte, por favor.
Saludos.
.
| 18/2/2009 19:00 Pastorcillo Posts: 34 Ubicación: COLOMBIA Hola a todos desde Medellín Colombia. Tierra enamorada del Belén y en especial aquel enfocado al estilo Bíblico. Desde la vicepresidencia de la corporación El Taller del Pesebre de Antioquia un caluroso saludo.
Decirles que mi aporte a este foro es que se piense la posibilidad de que las figuras recreen aquellas escenas y momentos que no son muy conocidos pero que seguramente marcaron importancia durante la infancia de Jesús; momentos tales como la cotidianidad de la vida pública de la sagrada familia, sus roles, sus obligaciones frente a su comunidad y escenas tan simples como la vida misma diaria de los tres. Que tal José jugando con jesus?, el niño entre los niños?, La soledad del abandono la noche del nacimiento?, jesús, su madre y sus quehaceres....san Jose y su entorno...Que tal de paseo, a orilla del camino....? la agonía de la travesía a Egipto...momentos como estos humanizan, cuestionan y seguramente permitiran abrir nuestros horizontes a nuevos montajes y técnicas. | 19/2/2009 07:45 Pastorcillo Posts: 850 Ubicación: Jumilla - Murcia Todo eso está bien Ober Amed; la idea es buena, pero creo que tú te refieres a figuras variadas para realizar un belén completo, eso sí, sería bien bonito y natural, con escenas cotidianas.
Pero recuerda que de momento se trata solamente de decidir sobre un nacimiento exclusivo para el Foro. | 19/2/2009 13:18 Pastorcillo Posts: 34 Ubicación: COLOMBIA Claro que entiendo francisco, no pretendo que de entrada hagamos todo esto. A lo que me refería es que podemos hacer del nacimiento del foro unas piezas que no simplemente podamos usar en un momento, sino que sean realmente representativas. Podrán ser solo 3 los protagonistas, pero considero que estas deben transmitir algun sentimiento, más allá del valor artístico que representen, y para ser sincero, un simple nacimiento -como solemos verlo- no llenará este vacio que existe en el 95% de las figuras que encontramos en el mercado; incluso, en los más especializados.
Asi pues que a quién le quede la tarea de elaborarlo tendrá sobre sus espaldas un reto bien interesante. saludos. | 19/2/2009 14:45 Herodes Posts: 4375 Ubicación: Pamplona La idea es que por un lado sean efectivamente unas figuras 'exclusivas', propias, que tengan algo que las diferencie, y por otro que sean 'funcionales', es decir que puedan adaptarse con facilidad a cualquier belén, integrarse con otras figuras, etc.
Este es el reto que voy a transmitir a Tula, junto con todas vuestras ideas y propuestas, cuando me reúna con ellos, espero que en unos pocos días. Un saludo | 22/2/2009 23:46 Herodes Posts: 4375 Ubicación: Pamplona Bueno, esta mañana me he reunido con Ignacio en el taller de Creaciones TULA para empezar a concretar un poco el tema de las figuras del Foro. La verdad es que Ignacio está muy animado con el tema, con ganas de meterse a ello y crear unas buenas figuras para el Foro, que empiecen a poblar los belenes de los foreros la próxima Navidad.
A la vista de las ideas y votaciones que se han emitido en este hilo, Ignacio va a comenzar ya a modelar tres bocetos en barro reflejando las propuestas más aceptadas (en todo caso, aplicando su propia inspiración y visión del tema), que nos presentará de aquí a un mes para votar entre ellas el modelo definitivo. Con la idea escogida realizará el 'master', ya completamente acabado, a partir del cual se obtendrán los moldes para empezar a sacar copias. Nos gustaría que antes de Navidad pueda salir una primera serie de al menos 20 unidades. Tan pronto como tengamos las fotografías de los tres bocetos las subiremos al Foro para realizar la elección. Un saludo | 23/2/2009 20:08 Pastorcillo Posts: 83 Ubicación: esplugues Solo 20!! , me he puesto nervioso. Tendremos para todos ? | 10/3/2009 07:20 Herodes Posts: 4375 Ubicación: Pamplona
maillo - 23/2/2009 20:08
Solo 20!! , me he puesto nervioso. Tendremos para todos ? ¡Tranquilos, que habrá para todos! Como decía la idea es poder sacar al menos 20 conjuntos antes de Navidad (dependerá de la demanda y de los otros compromisos que tenga el taller de TULA para este año), pero no va a ser una serie limitada ( aunque sí numerada ), así que habrá posibilidad de adquirir las figuras más adelante. Ignacio ya debe de estar preparando los 'prototipos', ¡no sé vosotros pero yo ya estoy impaciente por verlos! | 10/3/2009 12:14 Pastorcillo Posts: 589 Ubicación: pamplona vamos a no agobiar al artista...
primero veamos que hace y luego ya veremos los que se apuntan... | 10/3/2009 14:33 Pastorcillo Posts: 3952 Ubicación: El Albujón - MURCIA - Me apunto, "prime" que no, que es broma. Claro que estamos impacientes Iñigo, las novedades siempre van rodeadas de ciertas curiosidades.
Saludos. | |