|
Pastorcillo
Llevo un par de días pensando en la forma en que se crean las figuras "clásicas", que es la misma duda que te puede plantear quién se pudo inventar un chiste famoso o una leyenda urbana.
Y lo pienso por varios motivos que han coincidido, como la conferencia en la que estuve el pasado jueves, en que Ignaci Carbonell nos explicó el origen y desarrollo de figuras características de los belenes de diferentes lugares (no de forma exhaustiva, claro, sería una conferencia de quince horas), como sería el "caganer" catalán, el "kraxentrager" tirolés o el "olentzero" vasco. Y por supuesto, nuestro entrañable "hombre de las nieves" que él dice que es una creación de los hermanos Vidal de El Poble Español, hacia 1950, cuando se escaló el Everest y se empezó a hablar del Yeti o "abominable hombre de las nieves". Yo tengo personalmente grandes dudas sobre esta explicación, pero me parece divertida, y en las cuestiones folklóricas y etnológicas funciona muy bien eso del "si non e vero, e ven trobato" (el gran Amades era un buen practicanete de la teoría, lo que no le arrebata ni una brizna de prestigio).
Además de la conferencia, tenemos la apasionante explicación de JeanPierre sobre la creación del Berger Mistral por el taller Fouqué, tambien en 1952 (y yo no hablaré de que en el 50 los franceses escalaron el Annapurna, el primer 8000 en ser vencido por los hombres) y, finalmente, una consulta de Martí preguntando si una figura de su colección tiene nombre, y pregunta literalmente "como los catarinets y el silvano".
El silvano... ay, el silvano... si preguntamos a Ignaci Carbonell o a cualquier experto coleccionista en figuras si en su colección tiene un "silvano", se quedará estupefacto y nos dirá de qué le estamos hablando... salvo, claro que este "experto" sea un forero de esta casa, en cuyo caso se le vendrá al momento la imagen de alguna figura de Joan. Y hemos de tener en cuenta que en España habrá, no sé, cien, doscientos, quinientos coleccionistas "importantes" de figuras, pero este foro tiene casi dos millares de registrados y varios cientos de lectores anónimos, es decir, que en estos momentos es el principal nexo de unión de los belenistas españoles... lo que quiere decir que si algo se conoce en el foro, es tremendamente popular.
Y es que el Silvano es ya una realidad y un clásico del belenismo... y se ha creado en este foro, delante de nuestros ojos, poco a poco, paso a paso, pero con una gran rapidez, para lo que es el pausado mundo del belenismo. El "silvano" es una creación colectiva nuestra y es "la" figura del Foro de Belenismo, sin duda.
Modificado por Drake 17/11/2008 13:36
|
Pastorcillo
Notas para una entrada en la futura "Enciclopedia del Arte Pesebrístico", letra S:
"SILVANO, también conocido como "Pastor silvano", es una figura que se representa como un pastor maduro, casi anciano, que lleva un abrigo, impermeable o capa larga, con capucha, un zurrón o morral colgado al lado y un bastón. Habitualmente lleva barba, aunque no es imprescindible.
Gráficamente representa a un pastor de la alta montaña que va bien abrigado contra la intemperie, aunque debe ser interpretado, etnológica y folkloricamente, como el hombre que está en relación más directa con la naturaleza y sus fuerzas telúricas, de las montañas y del bosque, y que hace de intermediario entre las personas y esas fuerzas. La figura remite a personajes mitológicos, como los elfos y duendes de los bosques, así como a los pastores y campesinos antiguos, que se resguardaban de la lluvia con capas largas de hojas (hasta hace poco los campesinos japoneses mantenían esta práctica). Un atavío muy similar (pantalones y zamarra de piel, capucha y larga capa de hojas) al descrito lo llevaba Otzi, el hombre de las nieves, un pastor prehistórico cuya momia fue encontrada en los años 90 en un glaciar del Tirol y en pinturas antiguas sobre la Natividad puede verse a San José fuera de la escena principal, hablando con un personaje con atavío "silvano", por lo que es una figura de larga tradición en la cultura europea.
El "Silvano" es un desarrollo "cultivado" del personaje del "Hombre de las Nieves", figura típica del belén popular catalán, del que se diferencia en los siguientes rasgos:
- Las ropas del hombre de las nieves son siempre blancas (o amarillas o azules, muy claras). El Silvano lleva la ropa habitualmente de color marrón o de colores relacionados con la tierra.
- El hombre de las nieves es joven, mientras que el silvano es maduro.
- El hombre de las nieves es siempre popular, mientras que el silvano no tiene versión popular y siempre ha sido realizado por figuristas artísticos.
La figura típica del "Silvano" fue creada por el artista Joan Colomé en el año 2006, como consecuencia de una serie de comentarios y posts del "Foro de Belenismo", teniendo como referencia el "Pastor con Kapusai" (ahora conocido también como "Silvano vasco") de Creaciones Tula. Son "silvanos" también el "Pastor soriano" ("Silvano del Moncayo") de los mismos Tula y el "Pastor de Osona" ("Silvano en la Tramontana") de Josep Traité (que se diferencia del clásico en no llevar ni barba ni zurrón) cuyos ropajes agitados por el viento y el perro de pastor inspiraron la famosa serie de "Silvanos con la ropa alborotada" de Joan Colomé, que ahora codician todos los coleccionistas de arte belenístico.
|
Pastorcillo
Drake - ...teniendo como referencia el "Pastor con Kapusai" (ahora conocido también como "Silvano vasco") de Creaciones Tula.
La imagen es un poco borrosa, pero al Cesar lo que es del Cesar y Martí Castells lo suyo, digo yo.
Modificado por Oriente 17/11/2008 16:59
(P1271923 [640x480].JPG)Adjuntos ---------------- P1271923 [640x480].JPG (112KB - 415 descargas) |

Hola
Bonita figura y claro " no se puede contimparar un charco con una fuente " como dice la jotica.
Saludos
(IMG_5351.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_5351.jpg (127KB - 398 descargas) |
 Herodes
galtxa - 17/11/2008 17:15
Hola
Bonita figura y claro " no se puede contimparar un charco con una fuente " como dice la jotica.
Saludos
Claro, el de Tula tiene barba
|
Pastorcillo
Yaaaaaaaaaaa, Martí Castells se equivocó al modelarlo joven en vez de viejo, comme il faut, pero podemos perdonárselo...
|

Hola
Me reiría si entendería ,no lo del modelado si no la expresión ....
comme il faut
Ah y sigo pensando que comparamos un charco con una fuente .
Saludos
Modificado por galtxa 17/11/2008 21:14
|
Pastorcillo
"Comme il faut" es algo así "como debería ser"... y claro, es una broma. Pero no es una broma el comentario de este post, ya que entre todos hemos "creado" un nuevo tipo de figura, con nombre y apellidos y personalidad propia. De acuerdo que tiene precedentes, y además ilustres (tanto Martí Castells, como Traité o como Tula han sacado antes el personaje) pero nosotros lo hemos construído, le hemos dado genealogía y leyenda y, por encima de todo, le hemos dado un nombre... y recuerdo el Génesis (de la Biblia, no el grupo musical) cuando Adán da nombre a los animales.
Y además, si se revisa el post en el que "se manifestó" el Silvano en barro y pintura, la figura de Castells no fue entonces mencionada (sí que recuerdo conocerla de antes de la foto de Oriente, creo que por comentario de Galtxa, pero fue posterior al Silvano) y Joan Colomé no la conocía. Otra cosa es que Tula (sobre quien se "inspira" Joan) sí que a su vez se "inspirase" en Martí Castells, pero eso no es copia, sino buen gusto buscando las referencias.
Como algún día la "creación" del Silvano será una leyenda pesebrista y todos habremos ya desfilado de este mundo traidor (bueno, menos el cuco y un par más de los jóvenes) y nadie se acordará de toda esta historia, luego la resumiré y me la guardaré (colgaré una copia en el foro) para que quede en los anales belenistas, a falta de la Enciclopedia de Arte Belenista, que espero podamos redactar algún día.
|

Drake - 17/11/2008 21:22 ...... Como algún día la "creación" del Silvano será una leyenda pesebrista y todos habremos ya desfilado de este mundo traidor (bueno, menos el cuco y un par más de los jóvenes) y nadie se acordará de toda esta historia, luego la resumiré y me la guardaré (colgaré una copia en el foro) para que quede en los anales belenistas, a falta de la Enciclopedia de Arte Belenista, que espero podamos redactar algún día.
jejejjjej y yo que lo vea....pero donde vas a ir que mejor estés
Este artículo es interesante nos habla del Silvano, señor de los bosques y el Basajaún de los hayedos de euskalerria
|

¿Que dice Joan Amadés del Silvano?
|
 Herodes
Entonces, ¿'silvano' es un "neologismo forero"? Yo desde que empezasteis a hablar de él entendí que era el nombre de ese personaje, como "hombre de las nieves" u "hombre de los bosques", pero previo al Foro... ¿no le dijisteis a alguien que mostró su figura de abrigo blanco que lo que tenía era un silvano?
|
 Herodes
Por cierto, si mal no recuerdo, para su pastor con kapusai, como para las otras figuras de la serie navarra, Ignacio se inspiró en unas láminas de ilustraciones de personajes de las diversas zonas de navarra, incluyendo además de este pastor la mujer salacenca con layas en la cabeza (una figura que me encanta), los roncaleses, los riberos, etc. El de Martí Castells, al ser de palillo, se supone que habría sido un encargo de su dueño, mediando el envío de alguna ilustración similar para guiar al artesano.
|
 Pastorcillo
que es su choza su larga capa ! al caminar por el mar de Castilla ...
|

Estos serían los aperos del pastor con Kapusai
1- Kapusai.- Zamarra de pastor de color pardo, aunque también los había de color gris. En algunos pueblos navarros se usaba hasta hace poco para acudir a los actos y ceremonias del funeral
2.- Zoru.- Zurrón, bolsa de cuero de cabra
3.- Kurkubita.- Calabaza para llevar leche o agua
4.- Alboka.- Albogue, instrumento musical parecido en su sonido a la dulzaina
6.-Abarkak.- Abarcas, de cuero natural dejando el pelo al exterior
20.-Artzai-Makila.- Bastón pastoril
41.-Artzai-Zoru.- Zurrón de pastor
42.- Cuerno de llamada, para llamar al ganado y conducirlo al monte
(Kapusai [800x600].jpg)Adjuntos ---------------- Kapusai [800x600].jpg (98KB - 413 descargas) |
Pastorcillo
Tu comentario, Iñigo, ratifica mi idea de que esta mínima historia del belén tiene que ser escrita. La figura original, el "Hombre de las Nieves" no ha sido conocido nunca como "silvano", hasta que adoptamos el nombre en el foro y Joan hizo las figuras, que fuimos relacionando con esos ilustres precedentes ... hablo de memoria (luego os colgaré los links a los topics, todavía no los he buscado) pero funcionó de forma diferente: una forera colgó una foto de su "hombre de las nieves" comentando que le habían dicho que era una figura muy original, y entonces Enric Benavent le dijo que la guardara, pq es eso, el "hombre de las nieves", y entonces nos explicó que en una conferencia de "El Bou i la Mula" una historiadora (o antropóloga, no lo recuerdo) había relacionado esa figura con la imagen del "silvano" que aparece en algunos iconos antiguos del nacimiento, y que es una figura misteriosa relacionada con las fuerzas telúricas, que normalmente se representa charlando con San José (que en muchas imágenes antiguas no se ponía junto al Virgen y el Niño por no ser "parte afectada" en el nacimiento) en un rincón de la escena.
Luego creo que fue Joan el que sacó la imagen de Tula y dijo que podía hacer una parecida, yo encargué una, Antoni otra, creo que Oriente otra... y así empezó la pequeña historia del Silvano... a ver si encuentro el topic, pincharé en "buscar"...
|
 Herodes
|

Creo que fue con una forera de Miranda si no recuerdo mal
|
 Herodes
Espe para más señas, como verás en el enlace que he puesto; era bastante activa en el foro en aquella época, tiempo antes de que tú entraras. Ahora ha estado una temporada sin aparece hasta hace unos días que ha escrito de nuevo. Aprovecho para mandarle un saludo de re-bienvenida (a ver si nos vemos en el encuentro del Norte).
|
Pastorcillo
Exactamente es ese post, iniciado por Espe... recomiendo repasarlo, pq es muy divertido, era de cuando empezábamos a conocernos todos... y fue el primer encargo que le hice a Joan, ay, lo que hemos corrido desde entonces...
|
 Pastorcillo
El Hombre de las nieves : abuelo antediluviano de nuestro silvano del foro
(oetzi.jpg)Adjuntos ---------------- oetzi.jpg (33KB - 325 descargas) |
Pastorcillo
Si se lee, se puede ver que el nombre de silvano no se utilizaba para esa figurita... y que "nuestro" silvano es diferente, con las características que he dicho en la "descripción". Venga, Iñigo, dame el gustazo de darme la razón, pq además tienes que estar orgulloso, ya que es una creación del foro y el foro es una creación tuya...
|
Pastorcillo
Jajjaja, JeanPierre, acababa de bajarme esta imagen de la web para colgarla en el foro... es que además Otzi es conocido como el "Hombre de las Nieves"... ¿no es casualidad?¿o es algo más venido del inconsciente colectivo (me pongo Jungiano)?
|
Pastorcillo
Y la equipación de Otzi es muy parecida a la del pastor con kapusai, hasta el calzado es de confección idéntica... con cuatro mil años de diferencia (bueno, igual no tantos, en ciertos valles vascos el tiempo ha pasado con mucha más lentitud que en el resto)
|

Hola
Drake animo para escribir esa enciclopedia ................rato llevo leyendo el post de los silvanos ,se agradece estos post ,por que en estos días aparte de preguntas sobre todo no se lee otra cosa
Saludos
(sil_dra_nnnÃâ1.jpg)Adjuntos ---------------- sil_dra_nnnÃâ1.jpg (70KB - 322 descargas) |
 Herodes
Drake - 17/11/2008 22:58
Si se lee, se puede ver que el nombre de silvano no se utilizaba para esa figurita... y que "nuestro" silvano es diferente, con las características que he dicho en la "descripción". Venga, Iñigo, dame el gustazo de darme la razón, pq además tienes que estar orgulloso, ya que es una creación del foro y el foro es una creación tuya...
Yo es que soy muy humilde...
No, en serio, yo me había quedado con la idea de que 'silvano' era una denominación previa para la figura de Espe, las de Enric, etc. Sí que explicó Enric la figura del silvano en la iconografía, pero como repetidamente se denominó a esta figura "hombre de las nieves o silvano" yo había interpretado que ambos nombres eran equivalentes.
Con todo, no sé si el pastor con kapusai (ya sea el de Ignacio o el de Martí) tiene esa connotación mitológica que nosotros damos al silvano, es un simple pastor de ovejas, figura habitual y cercana en nuestros valles... los silvanos de Joan sí tienen un aire como más misterioso y distante...
|
 Herodes
galtxa - 17/11/2008 23:07
Hola
Drake animo para escribir esa enciclopedia ................rato llevo leyendo el post de los silvanos ,se agradece estos post ,por que en estos días aparte de preguntas sobre todo no se lee otra cosa
Saludos
Bufffff, estaba barruntando la posibilidad de montar en el servidor una 'wiki' sobre belenismo... pero por ahora tengo bastantes berenjenales en marcha, quizá más adelante
|
Pastorcillo
Pues claro que sí, Iñigo, es al contrario, no hay nada más misterioso que los remotos y nubosos valles vascos y navarros... bueno, por lo menos hasta hace 50 años, ahora todos tienen una papelera o alguna industria a su lado
|
Pastorcillo
El propio foro es la enciclopedia... la verdad es que cuando yo hablo de la "Enciclopedia del Arte Pesebrístico" pienso en algo así como la "Enciclopedia Galáctica" de la Fundación de Asimov, con todos los sabios encerrados en Trantor escribiendo el pasado... e incluso el futuro  como yo he hecho en mi caso...
|
 Pastorcillo
Amic Drake , ten cuidado con que el "Silvano " a veces representado en los iconos orientales del Nacimiento del Señor , personaje misterioso llevando vestido algo oscuro y sin aureola , visto de pie y que habla con San Jose sentado y muy pensativo , es la figura alegorica del duda que apreto al mismo san Jose , antes de su sueño con el Angel de Dios ! tiene nada que ver con " nuestro silvano "del foro quien es todo lo contrario
Modificado por JeanPierre 18/11/2008 00:49
|
 Pastorcillo
pongo un icono del Belen
(icone-noel.jpg)Adjuntos ---------------- icone-noel.jpg (81KB - 229 descargas) |
Pastorcillo
Amigo JeanPierre, esta identificación del hombre de la capa y la capucha con el "hombre de las nieves" o con nuestro "silvano" viene de una teoría de una antropóloga barcelonesa. En el primer topic sobre el silvano
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1878&start=1
Enric Benavent da amplias explicaciones sobre el personaje, e incluso pone el mismo icono que tú. Según esta antropóloga, este personaje no representaría la "duda", sino lo contrario, es decir, que frente a la duda de San José, el silvano, que representa la sabiduría antigua (ancestral) le estaría contestando o aconsejando.
Lo que quiero hacer constar yo en este tema es que en el foro hemos recogido todas estas teorías y explicaciones, las hemos interpretado a nuestro gusto y de todo ello ha salido una figura más o menos nueva, y con un nombre totalmente "nuevo", es decir, que la palabra "silvano" no es nueva, pero aplicada a una figura del belén concreta, con toda una serie de requisitos (como los que tiene, por ejemplo el pastor mistral) y un momento de aparición muy concreto: cuando Joan nos ofrece modelarnos algún "silvano" (por entonces "pastor con capucha").
Y por encima de todo, de lo que quiero levantar acta es de ese momento en el que se crea algo diferente... como Neveu cuando hizo su pastor al viento... ya que ese momento pasó ante nuestros ojos y (como ya indica en algún momento Enric Beneavent) todos colaboramos y sacamos una serie de ideas nuevas. Me gustaría ver la Navidad que viene (no la del 2008/2009, sino la próxima) muchos "silvanos" en los belenes del Foro, como una seña propia de identidad y de la "sabiduría" colectiva de nuestro grupo.
|
Pastorcillo
Dice la Wiki:
Silvano
De Wikipedia, la enciclopedia libre
<!-- start content -->
Dibujo de un relieve romano de Silvano
Silvano
(en
latín
Silvanus
, que significa «de los bosques») era, en la
mitología romana
, el espíritu tutelar de los campos y bosques, un
genius loci
a quien se dice que en tiempos muy remotos los
pelasgos
tirrenos
habían dedicado una arboleda y un festival.
[
1
]
Aparentemente heredado del
etrusco
Selvans
, no tiene relación con el
griego
Sileno
. El
dios celta
Sucellos
fue asimilado a Silvano, y el
dios eslavo
Borevit
tenía similitudes con él.
Se le describe como un dios que preside sobre los campos y los granjeros, y también se le consideraba protector de las fronteras de los campos.
[
2
]
Higinio Gromático
[
3
]
cuenta que Silvano fue el primero en poner piedras para señalar los límites de los campos y que cada estado tenía tres Silvanos: un
Silvanus domesticus
(llamado en inscripciones
Silvanus Larum
y
Silvanus sanctus sacer Larum
), un
Silvanus agrestis
(también llamado
salutaris
) que era adorado por los pastores, y un
Silvanus orientalis
, esto es, el dios que presidía sobre el punto en el que comenzaba el estado. Por esto a menudo se aludía a los Silvanos, en plural (
Silvani
).
En relación con los bosques (
sylvestris deus
) presidía especialmente sobre las plantaciones y disfrutaba de los árboles que crecían salvajes,
[
4
]
por lo que se le representa llevando el tronco de un
ciprés
(δενδροφ?ρος).
[
5
]
Respecto al ciprés, sin embargo, se cuenta la siguiente historia: Silvano, o según otras fuentes
Apolo
,
[
6
]
estaba enamorado del joven
Cipariso
y una vez mató por accidente una cierva que pertenecía a éste. Cipariso murió de pena por ello y fue transformado en ciprés.
[
7
]
También se le describe como la divinidad protectora de los rebaños de ganado, a los que guarda de los lobos y cuya fertilidad promueve.
[
8
]
Siendo el dios de los bosques y los rebaños, también se le describe como apasionado de la música: la
siringa
estaba consagrada a él
[
9
]
y se le menciona junto con los Panes y las
Ninfas
.
[
10
]
Especuladores posteriores incluso identificaban a Silvano con
Pan
,
Fauno
,
Inuus
y
Égipan
.
[
11
]
Catón el Viejo
[
12
]
le llama
Mars Silvanus
, por lo que queda claro que debe haber estado relacionado con el
Marte
italiano, y también se afirmaba que su relación con la agricultura era sólo con las labores realizadas por los hombres, siendo excluidas las mujeres de su culto.
[
13
]
En la poesía latina, así como en obras artísticas, siempre aparece como un hombre anciano pero alegre y enamorado de
Pomona
.
[
14
]
Los sacrificios que se le ofrecían consistían en uvas, mazorcas de maíz, leche, carne, vino y cerdos.
[
15
]
-
↑
Virgilio
,
Eneida
viii.600
-
↑
Horacio
,
Epodos
ii.22
-
↑
Higinio Gromático
,
De limitibus constituendi
prefacio
-
↑
Tibulo
ii.5.30;
Lucano
,
Farsalia
iii.402;
Plinio
,
Historia natural
xii.2;
Ovidio
,
Las metamorfosis
i.193
-
↑
Virgilio,
Geórgicas
i.20
-
↑
Servio Honorato
,
Comentario sobre la Eneida de Virgilio
iii.680; Ovidio,
Las metamorfosis
x.160 y sig.
-
↑
Servio Honorato,
Comentario sobre las Geórgicas de Virgilio
i.20,
Églogas
x.26,
Eneida
iii.680
-
↑
Virgilio,
Eneida
viii.601; Tibulo, i.5.27;
Catón
,
De re rustica
83;
Nono
ii.324
-
↑
Tibulo ii.5.30
-
↑
Virgilio,
Geórgicas
i.21; Lucano,
Farsalia
iii.402
-
↑
Plutarco
,
Vidas paralelas
,
Catón el Joven
22
-
↑
Catón,
De re rustica
83
-
↑
Escolio
Sobre Juvenal
vi.446
-
↑
Virgilio,
Geórgicas
ii.494;
Horacio
,
Epodos
ii.21,
Carminas
iii.8; Ovidio,
Las metamorfosis
xiv.639
-
↑
Horacio,
Epodos
ii.22,
Epístolas
ii.1.43; Tibulo i.5.27;
Juvenal
vi.446
Bibliografía
[
editar
]
<!-- NewPP limit report Preprocessor node count: 479/1000000 Post-expand include size: 2280/2048000 bytes Template argument size: 810/2048000 bytes Expensive parser function count: 0/500 --><!-- Saved in parser cache with key eswiki:pcache:idhash:674059-0!1!0!!es!2 and timestamp 20081030184845 -->
|
Pastorcillo
He leido atentamente todas las ideas y comentarios.
Y he visto una gran senda, os animo a seguir haciendo camino.
La Creación nace de la generosidad y nos da la eternidad.
saludos
Mariamar
|
 Pastorcillo
Amic Hernan ,
esta interpretacion del icono del nacimiento de Cristo por lo que toca al personaje hablando con san Jose claro que no es la mia , sino la interpretacion del catechismo de la iglesia ordodoxa (rusa y griega ) : de modo general en los iconos de las iglesias orientales ,la sabiduria antigua no es muy bien percibida nisi querida aunque a veces en los frescos se divisemos a Platon y Aristota con una aureola ( recibieron- los dos -la presciencia ,asi como la Sibila del Dies Irae , del infinito de Dios en el amor filosofico del bo y del bien ( Philo-Sofia ) ; podras ver tb y por otro lado ,en el icono de la fiesta de Pentecostés ,en el centro del imagen , a un rey llevando con siguo sobre un platillo diversos rollos escritos que simbolizan la antigua sapiencia de los filosofos: este Rey lleva un traje muy lujoso pero se encontra casi encarcelado en su saber antiguo y no cristiano ; esta de pié, en su lugar del icono , cierto central , pero siempre separado de los apostoles y de Maria Santisima .
Este rey levantado de pie en una especie de prision se destaca sobre fondo nero ; El, personifica el antiguosaber de los filosofos no cristianos y la sinaxis de los apostolos a su entorno significa la obligacion que tiene la iglesia , y nosotros tambien ,de predicar con ayuda del Espiritu Santo, la Buena Noticia del Evangelio .
El fondo nero en los iconos tiene siempre mal significado : el pecado , la muerte, el paganismo , el ateismo i etc ...podras ver tambien que la caverna del Belen del Niño Dios tiene tambien fondo nero y lugubre es que simboliza que el Señor es la Luz de Dios Encarnado venido en las tinieblas del mondo para sacar a nosotros del pecado
" Nuesto Silvano del Foro " figura muy preciosa del Belén no es parecido de todo con la figura del duda vestido de oscuro del icono cristiano sino la encarnacion preciosa de cuantos saberes antiguos de nuestros campos de tiempos cristianos remotos, en los cuales los rusticos o paisanos o hombres del campo de antaño.. quizas que no supiesen leer pero si en los vientos y en los cielos y en la tierra y eran ricos de muchisimos saberes y artes a veces ya perdidos : esta es una figura que tenemos que comprar para meterla en posto de honra en nuestros Belenes .
Modificado por JeanPierre 18/11/2008 16:50
|
 Pastorcillo
el icono de Pentecostes
(pendecostes 2.gif) (Pendecostes.gif)Adjuntos ---------------- pendecostes 2.gif (48KB - 218 descargas) Pendecostes.gif (82KB - 216 descargas) |
Pastorcillo
He leido y disfrutado con lo escrito hasta ahora, pero no estoy de acuerdo con parte del contenido.
Yo pienso que un Hombre de las Nieves (Syn. Silvano), es una cosa, y el Kapusai de Tula o Castells otra muy distinta.
Lo primero es un individuo con sus connotacones mitológicas de quien nadie sabe exactamente su orígen, el segundo es un pastor.
El problema en cuestion viene cuando Joan Colome crea una figura de un Hombre de Nieves, muy parecido al Kapusai de Tula (por cierto muy chulo), pero solo es esto, un parecido. De hecho yo tengo una figura de un Hombre de las Nieves clavado al que me hizo Joan Colomé, en forma, color, vestimenta, etc... pero en "popular", cuando los pongo uno al lado de otro parecen hermanos.
Otra cuestión que se me antoja es que esta figura de Hombre de las Nieves parecido a la figura de Joan Clomé, sea un Kapusai en "popular", pero no lo creo.
|
Pastorcillo
Y por cierto, teniendo en cuenta que la figura del Hombre de las Nieves solo la encontramos en figura popular o de cacharreria, me hace pensar que solo la trabajaban los pequeños artesanos, nunca he visto ninguna realizada por otro autor de calidad. (evidentemente que no sea Joan Colomé), por lo que entiendo que era una figura solo para la gente humilde.
Esto me hace pensar y por tanto pregunto? Por qué narices la ponian en el belén?
Suelto una teoria: En las casas humildes, principalmente en el campo, la gente dependia mucho de las cosechas, de los animales de carga, etc... es posible que esta figura formara parte del Belén casero para hacer extensible los mejores deseos para un año próximo (buenas cosechas, animales fuertes,etc...) solicitando protección divina a un individuo que los artesanos de la época copiaron de la iconografia ortodoxa (tal y como Castells y otros copiaban de las litografias de Hole)?
|
Pastorcillo
Posible solución:
Nuestros abuelos son enciclopedias, propongo un ejercicio.
Visitar principalmente en pueblos, gente mayor de 80 años, y mostrarles la figura en cuestión, un Hombre de las Nieves de los poopulares, el de Joan no sirve, y sin dar información alguna, que ellos nos indiquen qué figura es. Seguramente el 95 % nos dirán que es un pastor que tiene frio y que guarda las ovejas, pero... quizá alguno nos de una sorpresa.
|
 Pastorcillo
? quien sabe si el hombre de los nieves de los germans Vidal de Montjuic no fuese por si acaso la simplificada figura de aquellos primeros conductores de automovil de los principios del siglo XX ? ( tal como el Bonhomme Michelin o Bibendum )...... por una vez soy iconoclasta !
|
Pastorcillo
Antoni, creo que no has captado MI idea. Lo que yo digo es que nuestro "Silvano" es una creación NUEVA y NUESTRA, del conjunto del foro, de un "brainstorming" escrito como el que hemos hecho ahora. Y NUESTRA figura, que hemos convenido en llamar "Silvano", utilizando una palabra antigua ya existente, tiene sus rasgos y su personalidad especial... tan especial que espero que algún día influya sobre sus antecesores (Tula, Castells, etc.) y se reconozcan, "a posteriori", como Silvanos.
|
Pastorcillo
Capto la idea, y en cierto modo o en parte la comparto. A partir de aqui, ¿que hace un Silvano clavadito al de Joan Colomé, perdido en los años 50?
|
 Pastorcillo
seria obra de sintesis tuya con determinismo de origenes antiguos o istoricos imemoriales , con medio ambiente en el mundo silvestro y campesino de antaño , nacido en el foro de Belenismo nuestro para la futura edificacion de todos
|
Pastorcillo
Bueno, los "protosilvanos" se deben a que sus autores, muy prestigiosos artistas, fueron tíos con mucha visión de futuro y pudieron prever lo que pasaría  ; de hecho, los judíos estaban convencidos de que Moisés, como gran profeta, escribió los cinco libros de la Torah, que incluyen narraciones y sucesos posteriores en más de doscientos años a su muerte... pues Martí Castells lo mismo mismito...
|
Pastorcillo
Además, la figura de Martí Castells no era más que una "de complemento" dentro de un montón de figuras preciosas... un simple pastor encapuchado... desde el momento que le hemos dado un nombre y una genealogía, la hemos convertido en "abuela" de las nuestras y, sobre todo, le hemos dado un nombre, el "Silvano", hemos aumentado su interés y valor de forma exponencial.
|
 Pastorcillo
eso con la finalidad que da a las cosas casuales El Sant Esperit
Modificado por JeanPierre 18/11/2008 18:59
|
Pastorcillo
No me refiaro a la figura de Castells, que para mi es un simple... (quien lo pillara...) pastor estilo Kapusai, me refiero a figuras de cacharreria, clavaditas en forma, color, posición, etc... al de Joan.
|
Pastorcillo
Por cierto, Drake, me agrada tu definición de "silvano" para la futura enciclopedia...
|
Pastorcillo
Bueno, ése es el "auténtico" hombre de las nieves, una creación "popular"... o no, quizás una creación de los Germans Vidal, como sostiene Ignaci Carbonell... yo no me lo acabo de creer pq existen "hombres de las nieves" hechos por muchísimas manos y que parecen más antiguos, no creo que la figura sea tan magnífica como para que la hayan copiado a mansalva...
En definitiva, el "Silvano" de Joan es una síntesis del "Hombre de las Nieves" popular y el "Pastor con Kapusai" de Castells/Tula... pero con un "toque Joan" tan significativo, que lo convierte en una figura totalmente nueva, es decir, en el arquetipo de Silvano, que es el tema de este topic (que se está liando por segundos XD)
|
 Herodes
|
 Herodes
|
Pastorcillo
Ya decia yo que tanto Silvano...
|

Al rescate viene otro "silvano"......este de Martí Castells que se encuentra en la Exposición de Tarragona...especial para Drake
Modificado por jeremfer 10/1/2009 14:09
(Imagen 155cop [800x600].jpg)Adjuntos ---------------- Imagen 155cop [800x600].jpg (50KB - 241 descargas) |
 Pastorcillo
|
 Herodes
|
 Pastorcillo
Jo...... parecido no, es igualito. Gracias Íñigo.
|
 Herodes
Gracias a ti por las fotos, y enhorabuena porque si dice Enric que es una joya, es que ES una joya  .
|
 Pastorcillo
Haber continuando con mi linea de crear nuevas formas de presentar el llamado "Silvano" , Hombre de las Nieves o Pastor con Capa . os pongo la ultina version que a salido de mis manos como siempre acompañado de mi perra la "LLUNA" es tiene marcado un camino que lo van a llevar si dios quiere que le toque el aire del Moncayo alla por las tierras de Aragon
Espero vuestro comentarios sean como sean siempre es interesante saber lo que opian los demas de lo que buenamente haces.
(Imagen 005-forro 1.JPG)Adjuntos ---------------- Imagen 005-forro 1.JPG (76KB - 200 descargas) |
 Pastorcillo
|
 Pastorcillo
Es una preciosidad y no entiendo que nadie comente nada de esta maravilla, he dicho
|
 Pastorcillo
Pues si diganos que el pobre esta pasando sin pena ni gloria. Que se le va hacer, seguirenos creando cositas, jejejejejeje
Joan
|
 Pastorcillo
Todo lo contrario Joan con mucha gloria y ninguna pena, tienes una mano excelente y tienen una originalidad muy natural sigue asi que si el tiempo y el dinero lo permiten me hare cliente tuyo, aunque es breve intentare hacer una cameo con la pasta ceramica e intentare hacerme un silvano para mi belen alcoyano y que pasee por las tierras de la Mariola y la Font Roja. Saludos y muchos animos figura.
|

La historia del personaje del Silvano no la conozco, y veo su importancia dentro del belenismo, Joan la figura tuya es Silvano?, porque `puede servir estupendamente para un precioso pastor, pero no distingo si el pastor puede ser el Silvano, me explicas un poquito y te lo agradeceré, la figura está muy bien y se nota que no es la primera felicidades.
|
 Herodes
laica - 13/3/2009 14:47
La historia del personaje del Silvano no la conozco, y veo su importancia dentro del belenismo, Joan la figura tuya es Silvano?, porque `puede servir estupendamente para un precioso pastor, pero no distingo si el pastor puede ser el Silvano, me explicas un poquito y te lo agradeceré, la figura está muy bien y se nota que no es la primera felicidades.
Laica, léete este hilo desde el comienzo, y también este otro que es de donde surgió todo:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1878
Por decirlo rápido, la cosa viene de relacionar la figura tradicional del 'hombre de las nieves' con la figura del 'silvano' que aparece en la iconografía ortodoxa del nacimiento de Jesús. Más o menos hemos acabado llamando 'silvano' a toda figura de pastor solitario que lleva una capa con capucha tapándole la cabeza (lo que en el norte llamamos 'kapusai').
Un saludo
|

Gracia Iñigo, enterada totalmente, una historia muy bonita y una figura costumbrista, ya que no es muy belenista, no?, pero tiene un encanto especial, me ha gustado y todo el rollo llevado por los foreros también, por ciento tienes un Silvano o un jalbegador? o no te llegó en el reparto. gracias.
|
 Herodes
laica - 13/3/2009 17:12
Gracia Iñigo, enterada totalmente, una historia muy bonita y una figura costumbrista, ya que no es muy belenista, no?, pero tiene un encanto especial, me ha gustado y todo el rollo llevado por los foreros también, por ciento tienes un Silvano o un jalbegador? o no te llegó en el reparto. gracias.
Pues tengo un intercambio pendiente con Joan, pero parece que mi silvano todavía está en lista de espera (no importa, tengo paciencia, además cada figura le sale más bonita  ).
|

Una aportación más al pastor con Kapusai....el último de Joan una pequeña maravilla
(im592521633-Araquil pastor.jpg) (wathermark.php8.jpg)Adjuntos ---------------- im592521633-Araquil pastor.jpg (39KB - 225 descargas) wathermark.php8.jpg (41KB - 205 descargas) |
 Pastorcillo
Haber Iñigo:
Si es verdad que tenemos un intercambio tu silvano esta hecho.
A estas horas tendria de haber vuelto a mis manos como todas las demas piezas. que lleve al horno, pero resulta que se les a estropeado el este, donde me lo cuecen y de momento estoy sin saber que hacer dado que me dicen que no saben si va a tener arreglo de momento no e retirado las piezas, por en el caso de que tubiera reparacion, soy el primero en lista para la hornada, ya se que es mala suerte pero el jueves lleve las piezas y esta mañana tenia que ir a buscarlas pero ayer me llamaron dandome esta mala noticia
Esperemos que no sea tant mala y puedan repararlo y asi tener las piezas lo mas pronto cocidas dado que otro lugar que cocian actualmente, ya tampoco lo hacen para gente estrena a la entidad. algo nuevo estoy trabajando en el mundo silvano.
El el post de mis figuras voy a colgar unas fotos de una representacion de "Les Caramelles" que es como una rondalla que salen por lla noche de Pascua es decir la que va del Sabado al domingo de Pacual a cantar a la primavera ala Pascua en si i alas mozas que son alas que se les Canta.
Joan
(Imagen 009 foro.JPG)Adjuntos ---------------- Imagen 009 foro.JPG (84KB - 192 descargas) |
Pastorcillo
He estado recopilando los nombres de esta entrañable figura, ruego que si alguien conoce alguno más lo añada, los escribo el nombre tal y como yo los he encontrado en catalán y su traducción al lado: A ver cuantos añadimos!
L'Home de les Neus (de la neu) - El Hombre de las nieves (de la nieve)
Savi del Bosc - Sabio del Bosque
Avi del cim - Abuelo de la cima
Pastor de Tramuntana
Pastor dels alts cims - Pastor de la alta cima
Silvà - Silvano
Pastor Silvà - Pastor Silvano
Samarità-Samaritano
Modificado por ANTONI 9/5/2009 18:00
|
Pastorcillo
Adjunto mi familia Silvana
(home de les neus.jpg)Adjuntos ---------------- home de les neus.jpg (149KB - 218 descargas) |
 Pastorcillo
Hoy es Santo Domingo de la Calzada (que canto la gallina despues de asada) lo he puesto en santoral pue creo que no se acuerda nadie de el - patron de ingenieros de montes y caminos-, me direis que pinta esto aqui, pues bien, lo pongo para aquellos que andan con la figura del silvano, este santo hizo muchas cosas pero entre ellas hace 900 años fundamentalmente desmonto un espacio grande por el cual trascurria el camino de Santiago, un hermosos puente etcetc.
Os he puesto una foto de la imagen que se guarda de el miradlo bien a ver si no parece el silvano de Drake. Hay muchas leyendas como hombre del bosque que era.
(santo-anio-jub_01.jpg)Adjuntos ---------------- santo-anio-jub_01.jpg (90KB - 225 descargas) |
Pastorcillo
También tengo un Santo Domingo en mi colección, regalo de Joan, pero le han robado las gallinas... y sí que es verdad que está en la línea "silvanera".
Hoy ha crecido nuestra familia silvana con una obra de los Germans Colomer, plena de fuerza y encanto... es de 12 cm., pero han hecho dos más (diferentes sin perro, ya colgaré fotos) en tamaños más grandes, y están a disposición de los primeros que las encarguen (si tardan mucho, me las quedaré yo XD)
(SILVANOGERMANS001.jpg) (SILVANOGERMANS002.jpg) (SILVANOGERMANS003.jpg)Adjuntos ---------------- SILVANOGERMANS001.jpg (98KB - 204 descargas) SILVANOGERMANS002.jpg (96KB - 219 descargas) SILVANOGERMANS003.jpg (116KB - 205 descargas) |
 Pastorcillo
Amigo Hernan no paras, una adquisicion esquisita, sus rasgos son las del amigable pastor que te encuentras ya no tanto por el monte y te cuenta sus historias y te invita a un pedacito de queso fabricado por el mismo, eso me paso en Jaen acompañando a mi padre en una jornada de caza, bueno pongo aqui una muestra de mi silvanito popular y de Santo Domingo de la Calzada, que un discipulo suyo Juan Ortega es el patron de los arquitectos tecnicos.
(08072009664r2.jpg) (08072009666r2.jpg)Adjuntos ---------------- 08072009664r2.jpg (70KB - 220 descargas) 08072009666r2.jpg (96KB - 178 descargas) |
Pastorcillo
Jjejejej, Sereno, MI patrón es el propio Santo Domingo, ya que lo es de los Administradores de fincas (vale, yo me reconozco más en Sant Raimon de Penyafort, patrono de los Abogados españoles, pero Santo Domingo lo es de forma alternativa)
Como nueva aportación al "tema" Silvano, en un curioso libro que acaba de caer en mis manos (prestado por Sunsi de Santa Llúcia, recordad, parada 59, la única que tiene Castells y Delgado) "Navidad junto al río (Exposicón de figuras y escenas del Nacimiento, Colecciones del Pintor Florencio Aguilera)", editado por el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación El Monte, sale la fotografía de un "pastor con pelliza" (que por supuesto es nuestro querido "hombre de las nieves") modelado por Rada, de Granada, a "principios del siglo XX". No sé que grado de fiabilidad darle, puesto que el libro, que es precioso y muy interesante en lo que respecta a la parte andaluza (Aguilera tiene una espléndida colección de figuras de Angel Martínez) comete unos errores garrafales en las figuras catalanas (en una lectura superficial he visto que pone como "presuntos Amadeu" a dos figuras que no se parecen a Amadeu ni por casualidad, seguro que son napolitanas; indica como "Martí Castell" a figuras de molde que serían simplemente "taller Castells" y no acierta ni una vez la grafía, poniendo "Castell" cuando debería ser "Castells", por supuesto; y en "El Arte Cristiano" insiste todo el rato en escribir "Bayreda" cuando es "Vayreda", errores ortográficos que no son irrelevantes, vamos, inaceptables). Estos errores me impiden confiar totalmente en el contenido del libro, pero en principio aquí tenemos un "hombre de las nieves" de origen no catalán y muy anterior a la presunta "creación" del personaje por los "germans Vidal", como pretende Ignasi Carbonell en su estudio "Las figuras autóctonas del pessebre popular"
(silvanogranada1.jpg)Adjuntos ---------------- silvanogranada1.jpg (130KB - 184 descargas) |
Pastorcillo
Silvanos italianos XD... por la zona de Genova tienen al "boscaiolo" (hombre del bosque, como el silvano seria hombre de la silva, tb bosque) aqui en version futurista y en otra interpretacion, el "Zeun", o muerto de frio... personajes de los bosques y las montañas, en este caso de la Liguria...
http://www.elbouilamula.net/
http://www.gmazzotti1903.it/scaricacatalogo.natale.html
Ah, agradecer a Ignasi Carbonell los datos sobre el Zeun, extraidos de su informe periodico sobre figuras.
Modificado por Drake 11/6/2010 22:34
(silvanofuturistagran.jpg) (silvanogenova.jpg)Adjuntos ---------------- silvanofuturistagran.jpg (19KB - 167 descargas) silvanogenova.jpg (51KB - 198 descargas) |
Pastorcillo
Y aquí la nueva interpretación de Traité sobre el tema... Silvano con minifalda, digo... con minicapa y patufet (directo homenaje al patufet de Julià Fabregas)
(DSCF4054.JPG)Adjuntos ---------------- DSCF4054.JPG (46KB - 210 descargas) |
Pastorcillo
Silvano de Esther Font....
(2009SILVANOFONT01.JPG)Adjuntos ---------------- 2009SILVANOFONT01.JPG (68KB - 171 descargas) |
Pastorcillo
Silvano Alcoiano con perdiz (obra de nuestro compañero Sereno)
(SILVANOALCOI01.jpg)Adjuntos ---------------- SILVANOALCOI01.jpg (74KB - 177 descargas) |

Falta tu "Silvano" de Emili Solé
(DSCN5838.jpg) (DSCN5840.jpg)Adjuntos ---------------- DSCN5838.jpg (125KB - 194 descargas) DSCN5840.jpg (100KB - 204 descargas) |
 Pastorcillo
Jesus y los de Castells.
|

No Julen, esos están en la página 1 y en la 3
|
 Pastorcillo
No, Jesus, no. Estan sin poner.
|
Pastorcillo
Jesús, la verdad es que Julen adelanta un poco la "sorpresa", pues sí, tendremos un silvano NUEVO de Castells en semipalillo... ahora está en el proceso de pintura, me lo entregarán en julio, ya lo colgaremos...
A ver si mañana me paso por el despacho y fotografío un par de silvanitos nuevos, entre ellos el de una carmelita de Mataró (cortesía de Antoni)... y luego los cuento XDDDDDDDDDD, a ver si gano a Antoni....
|
Pastorcillo
Ah, y la semana pasada estuve "chez" Solé (tras pasar por el estudio de Traité) y pude ver obras nuevas, todas ellas para miembros del foro, a cual más bonita (pero sobre todo un encargo extraordinario de quince figuras) y me prometió que ya las llevaba al horno a cocer... supongo que para septiembre tendré el silvano de Emili Solé (y todavía le sobrarán dos... o no, si me decido antes)
|

Jejjejej Hernán, eso no lo sabía....aumenta la familia...jejejjej dime cuando no está "Seti"
|
Pastorcillo
|
 Pastorcillo
Felicidades por tu Castells muy buena adaptación, me gusta mucho. Un inciso es pericana no periñaca jajaja, me has dado una idea una anunciación y que estén haciendo la pericana los pastores, me la apunto para un nuevo proyecto.
|
Pastorcillo
Jajajaaaa, cierto que me equivoqué, pero en los pies de la foto se ve que tenía en la cabeza "pericana". En la anunciata catalana siempre hay tres pastores, uno de los cuales hace allioli en un mortero... me lo imagino con un perro mirando muy atentamente la comida....
|
Pastorcillo
Una pasada esta figura de Castells, la de Sereno me gusta mucho por su originalidad y estilo propio.
|
 Pastorcillo
Drake, ya veo que Castells, siempre cumple con sus compromisos. Unos tipos serios. Pero eran dos silvanos no?
|
Pastorcillo
Ejem.... los dos tienen dueño y por eso no lo he comentado.... y sí, son serios y tremendos trabajadores, hacen exactamente lo que les pides y bien... retiro un 86,327% de las cosas que he dicho antes....
|

Para aumentar la colección un gracioso (y bonito) Silvano de Lupe Soto
(DSC_0102_(2)_[800x600]-tile.jpg)Adjuntos ---------------- DSC_0102_(2)_[800x600]-tile.jpg (21KB - 186 descargas) |
 Pastorcillo
Jejeje si que es gracioso y muy bonito, el perro me encanta. Muchas gracias Antoni yo sigo en mi linea de figuras (pero por que no me salen mejor), asi que lo llamare estilo a la serena, fuera de bromas espero poco a poco poder mejorar, como quien dice solo llevo un año desde la primera figura que hice el otro silvano y no mas de 10 figuras eso no es mucho pero el resultado cada vez me gusta mas esta esta bastante desproporcionada pero en las de 11 cm. eso ya lo tengo solucionado , poco a poco iremos mejorando. Un saludo y gracias.
|
 Pastorcillo
me encanta el silvano adaptado de castells, enhorabuena hernán. De las figuras de sereno ya hice un comentario anterior.
un abrazo
|
Pastorcillo
¡Ostras! lo que me pierdo yo por no mirar las firmas... preciosa web y preciosas figuras, y espléndido silvano, Lupe... me encanta la idea de las composiciones envueltas en plástico... y te agradezco que cuelgues algo de mi (prólija) prosa... ¿harás un silvanito para mi colección? ¿con perro?
|
 Pastorcillo
a mi tambien me encantan mi enhora buena
|
Pastorcillo
Otra aportación, muy original, de Sor Carme Montcerda Bas, monja carmelita de Mataró, una figurista sencilla (ni siquiera pinta sus figuras) pero visionaria....
(SILVACARME.jpg) (SILVACARME2.jpg)Adjuntos ---------------- SILVACARME.jpg (79KB - 235 descargas) SILVACARME2.jpg (77KB - 246 descargas) |
Pastorcillo
Drake - 30/7/2010 21:08 Otra aportación, muy original, de Sor Carme Montcerda Bas, monja carmelita de Mataró, una figurista sencilla (ni siquiera pinta sus figuras) pero visionaria....
Drake, quien mal anda mal acaba, cuida tu retro-agnosticismo.
|
Pastorcillo
He pasado una semanita en Millau (Francia) a orillas del río Tarn (al que ya tuve gusto de conocer hace unos seis años en Albí), una pequeña ciudad (23.000 habitantes) campesina, de vacaciones y genuínamente provinciana al estilo francés. Para mí un modelo de integración entre tradición (el queso Roquefort, a unos 20 km., las maravillas naturales gargantas del Tarn y el Dourbie, los parques naturales de Les Grandes Causses y Les Cevennes, etc) y modernidad (el viaducto, el más alto del mundo, obra de Norman Foster), todo ello frente a la enorme decepción que significó mi "etapa" en Bèziers el día después de su "Feria" (en español en el original).
Ya he comentado en otro post, el del Misterio de Sangüesa, que en Barcelona y Cataluña se está buscando, casi con desesperación, el "souvenir" por excelencia para poderlo ofrecer en las terriblemente cutres tiendas de recuerdos de las Ramblas, Sagrada Familia y otros lugares aledaños. Ante todo, yo diría que es absurdo, ya que el "souvenir" no se crea, sino que se genera espontáneamente, como se pudo ver este julio en que de manera increíble para cualquier barcelonés la bandera española y la camiseta de la Roja se convirtieron en "lo más de lo más" para extranjeros y lugareños... a la espera de cualquier otro fenómeno que puede ir desde el deporte hasta la televisión, el cine, los desastres naturales o el frikismo...
Peroooooooooo sí que es cierto que de alguna manera los entes públicos pueden intentar controlar la calidad de los productos de los comercios locales para mejorar la imagen de la ciudad y el país, y en general las tiendas de souvenirs barcelonesas tienen como "pièce de resistènce" (además de las camisetas del barça y alguna del madrid) unas horrorosas bailarinas gitanas y toros de lidia hechos con el típico mosaico gaudiniano, un espanto, vamos, que se complementa con banderillas, sombreros mexicanos, camisetas con bonitos eslóganes tipo "Fartcelona" y un tipo en ello o "F..kcelona" con dos personajes... y en las tiendas más finas unos rincones con perlas Majorica y figuras de Lladrò. Espantoso, vamos.
Claro que nuestros iluminados políticos buscan, pero no encuentran, ya que su horizonte cultural es muy limitado y sobre todo sobre todo, muy sesgado ideológicamente. Y a ninguno de ellos se les ha ocurrido hablar con los amos de la imaginería de molde, de calidad, en pequeño formato, es decir, nuestros "figuraires", que podrían ofrecer muchos tipos de recuerdos característicos que no tuvieran nada que ver con la religión y, sobre todo, con el catolicismo, Dios nos libre. Es decir, como los santonniers que retratan una imagen nostálgica y mítica de su país, en el que incrustan los misterios de la Navidad.
Y es a lo que iba... en Millau encontré una tienda de recuerdos de altísima gama, en el número 39 de la Rue Droite de Millau, donde venden los productos característicos del departamento de Millau, el Aveyron, y los adyacentes (Lozere, Herault), regiones todas ellas agrícolas y sobre todo, ganaderas. De esa manera, venden guantes, marroquinería, y "poterie" (tipicos de Millau) y en especial el característico cuchillo del Larzac, herramienta pastoril que se fabrica en Millau... desde el 2004, jajajaa, vaya con las tradiciones...
http://www.couteaux-du-larzac.com/fr/societe.php
La tienda se encuentra normalmente abarrotada de público y en ella pude encontrar... claro... Silvanos aveyron/lozereses, es decir, estatuas de terracota de pastores típicos de ambas regiones, peculiarmente montañosas y aisladas. Llevan la capa característica del pastor francés (el "berger Mistral" lleva una idéntica pero arremolinada al viento) y boina al estilo txapela.En la que se ve de perfil, el trasero se ve abultado porque lleva la "bolsa de pastor". El autor, un escultor francés llamado Marc Pont, de Saint Maurice de Navacelles (Herault)
http://www.chemins-compostelle.com/objets/statuettes.html
Además de los silvanos de terracota, tenían unas preciosas "bolsas del pastor", en cuero y las típicas capas, con cuyos retales "visten" los pastores de cuero (que tb me compré). El silvano de terracota hace unos 20 cm, es de terracota maciza y ha costado 46 euros (excelente precio) , el silvano de cuero/lana, unos 9 cm y 9 euros, todo ello barata para la muy cara Francia. Os pongo fotos de una de las capas de pastor que había en la tienda y enlaces hacia las capas y bolsas de cuero
http://www.lesacduberger.com/wd150awp/wd150awp.exe/connect/sac
http://www.lesacduberger.com/WD150AWP/WD150Awp.exe/CTX_5720-3-JIlWG...
http://www.lesacduberger.com/WD150AWP/WD150Awp.exe/CTX_5720-3-JIlWG...
Eso sí, los pastores franceses, que son de súper diseño, deben ganar una pasta, pq la navaja casi 200€, la bolsa 465€, la capa otros 465 del ala, los borceguíes casi 300... como para atreverse a sacarlo al campo y menos con la lluvia
Modificado por Drake 23/8/2010 01:14
(Silvanoaveyron1.jpg) (silvanoaveyron2.jpg) (silvanoaveyron3.jpg) (silvanofrancescuero1.jpg) (silvanofrancescuero2.jpg) (capasilvano.jpg)Adjuntos ---------------- Silvanoaveyron1.jpg (73KB - 161 descargas) silvanoaveyron2.jpg (47KB - 187 descargas) silvanoaveyron3.jpg (41KB - 193 descargas) silvanofrancescuero1.jpg (52KB - 204 descargas) silvanofrancescuero2.jpg (50KB - 155 descargas) capasilvano.jpg (61KB - 174 descargas) |
Pastorcillo
Otra-y-no-otra aportación al tema... los Silvanos de Emili Solé, ya pintados. En esta primera remesa os pongo la versión de Solé de la fotografía del "pastor con kapusai" que seguramente Ignacio Martínez-Tula utilizó tb en su maravillosa figura del Kapusai, "madre" de todas las que hemos ido colgando luego. Esta figura está todavía por vender, es de 18 cm, totalmente palillo y vale 180€. Si no se la queda alguien en el plazo de un mes me la pediré yo, pq me encanta... no lo he hecho por no "acaparar" obra del autor, que vale la pena que "corra" un poco. En estos momentos hay encargos de uno, dos, tres... cuatro foreros (y yo, que no tengo encargos pendientes ahora) y de un ilustre mataroní (no forero)
(ESOLESILVANOKAPUSAI1.jpg) (SOLESILVANOKAPUSAI2.jpg)Adjuntos ---------------- ESOLESILVANOKAPUSAI1.jpg (47KB - 178 descargas) SOLESILVANOKAPUSAI2.jpg (71KB - 202 descargas) |
Pastorcillo
Luego mi propia colección, que tiene más encapuchados que una convención del Ku-klux-clan o que la procesión de la Esperanza Macarena... ya habréis visto la novedad en mi avatar, pastor silvano con perro... éste ya no está en venta...
(SOLESILVANOGOS2.jpg) (SOLESILVANOGOS3.jpg)Adjuntos ---------------- SOLESILVANOGOS2.jpg (139KB - 209 descargas) SOLESILVANOGOS3.jpg (103KB - 187 descargas) |
Pastorcillo
Y finalmente una vuelta de tuerca sobre el tema, que nos vuelve a acercar a los comentarios iniciales: el Druida Silvano, herbonizando por el bosque antes de iniciar sus pócimas, el personaje atávico del bosque, que se ocurrió a Emili Solé y que al final me quedaré yo, acompañado, eso sí, de una bolsita de muérdago a sus pies con una hoz de oro....
(SOLEELDRUIDA1.jpg) (SOLEELDRUIDA2.jpg)Adjuntos ---------------- SOLEELDRUIDA1.jpg (111KB - 250 descargas) SOLEELDRUIDA2.jpg (73KB - 250 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Muy buena figura.
|
Pastorcillo
No alcanzo a comprender el poco arraigo de estas autoras en el mundillo belenista. Realizan una figuras de trazo grueso pero con una fuerza, expresion y naturalidad poco vistas. Muy a recomendar.
|
 Pastorcillo
Muy buena, ese trazo tan esbozado es su fuerte el perro es muy bueno un autentico pastor belga, me recuerda al de 7 cm pero ahora si con su, bueno con tu única condición. Felicidades ya estas preparando el belén silvanistico?
|
Pastorcillo
Aquí sí que las fotos no hacen justicia a la figura. Con decir que me gusta tanto (o más) que mis Traités, todo está dicho.
| Pequeños silvanos.
(28815387.jpg) (28815304.jpg)Adjuntos ---------------- 28815387.jpg (46KB - 222 descargas) 28815304.jpg (47KB - 222 descargas) | Un simpático hombre de las nieves.
(28902744.jpg)Adjuntos ---------------- 28902744.jpg (34KB - 247 descargas) |
Pastorcillo
Una nueva aportación a la figura silvana, dentro de esta interpretación amplia y heterodoxa. De Rada, Granada, lástima que le falten los brazos.
(silvanorada.jpg)Adjuntos ---------------- silvanorada.jpg (63KB - 202 descargas) |
Pastorcillo
Y por supuesto, el Silvano de Eloi de Mataró
(JALHOYSILVA1.jpg)Adjuntos ---------------- JALHOYSILVA1.jpg (43KB - 189 descargas) | En la Asociación de Belenistas de Madrid también hay un pastor, con estas características, de Rada e hijo.
(FIGURA 09.JPG)Adjuntos ---------------- FIGURA 09.JPG (141KB - 207 descargas) |
Pastorcillo
Pues sí, me alegró muchísimo verlo en tu artículo sobre los Rada. No solamente me confirmó la autoría (que la tenía bastante clara) sino que me ayuda para una posible restauración.
| una maravilla estos niños que llevan la carretilla
|
Pastorcillo
Silvano de Julià Fàbregas
(IMG_20201025_210000.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201025_210000.jpg (835KB - 45 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Montse Santander (Castellar del Vallés), un regalo de su Associació Pessebrista.
(IMG_20201025_205934_1.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201025_205934_1.jpg (66KB - 44 descargas) |
Pastorcillo
Creaciones Tula, pastor soriano
(IMG_20201025_210024.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201025_210024.jpg (56KB - 44 descargas) |
Pastorcillo
Lupe Soto, en tamaño diminuto
(IMG_20201025_210213.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201025_210213.jpg (55KB - 50 descargas) |
Pastorcillo
Que maravilla de Silvanos Drake! a qual más bonito.
Añado el mio , de Montserrat Ribes .
Adjuntos ---------------- IMG_2800.jpg (151KB - 35 descargas) |
 Pastorcillo
estos dos se podrian considerar silvanos ???...solo llevan zurrón, no cuerno de llamada.
(IMG_20200330_142820.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20200330_142820.jpg (92KB - 44 descargas) |
 Pastorcillo
|
Pastorcillo
Joanbo, ambos son silvanos. El de la derecha es un clásico home de les Neus, origen de nuestro Silvano. El de la izquierda es particularmente interesante, ya que es un Silvanito popular, con capa de piel, no lo había visto nunca. Un precedente y una preciosidad.
|
Pastorcillo
Estaría muy bien que los que compraron los últimos silvanos de Castells pusieron fotos. Creo que Antoni tiene uno.
|
 Pastorcillo
Creo Drake que como comentaste en el hilo de Emilí (Figuras de pesebre populares en Figuras) habría que separar en otro hilo las figuras de caharreria o populares de "El hombre de las nieves" como posible origen de "El Sivano" y como de las nuevas como variante del mismo. Sobre todo porque al final si se mezclan en el mismo hilo hay cierta confusión (como las de Joanbo), además se merece creo un hilo separado, por ejemplo como hemos hecho con el Avi Castells...he realizado un extracto de los dos hilos principales y es factible, ¿que opináis?...
Modificado por felorz17 26/10/2020 22:59
|
Pastorcillo
Abramos dos hilos pero sin arrastrar mensajes, colgamos fotos nuevas y si faltan, las bajamos de éste y otros hilos.
|
 Pastorcillo
Dame un voto de confianza...y sino gusta se podran quitar los comentarios...son cortos a cómo a modo de introductorio😉
|
Pastorcillo
Ok. Pero soy de la opinión de que el hilo del Silvano ha de mantener los hombres de las nieves, aunque estos tengan su hilo propio. Sin ellos la historia del Silvano queda coja. Es decir que mantendría el hilo del Silvano igual y llevaría copia de los hombres de las nieves a su hilo. Por cierto que yo llamaría al personaje como home de les Neus como denominación principal en el hilo, es decir "Home de les Neus/Hombre de las Nieves", ya que el personaje es totalmente catalán (el Silvano es ecuménico)
|
 Pastorcillo
Drake - 26/10/2020 21:55
Estaría muy bien que los que compraron los últimos silvanos de Castells pusieron fotos. Creo que Antoni tiene uno.
Este que dices de Castells no me ha enviado foto Antoni, aquí van unos de su colección, (el de Colomé está también en la foto de grupo de "El hombre de las Nieves" como figura prototipo nexo entre las dos...), el segundo es Esther Font y Laura Baldrich.
(IMG-20201026-WA0012.jpg) (IMG-20201026-WA0013.jpg) (IMG-20201026-WA0017.jpg)Adjuntos ---------------- IMG-20201026-WA0012.jpg (71KB - 57 descargas) IMG-20201026-WA0013.jpg (73KB - 59 descargas) IMG-20201026-WA0017.jpg (78KB - 45 descargas) |
 Pastorcillo
Aquí el Castells de 20 cms.,
(IMG-20201027-WA0000.jpg)Adjuntos ---------------- IMG-20201027-WA0000.jpg (132KB - 53 descargas) |
Pastorcillo
Lo curioso de la figura del Hombre de las Nieves, es que he documentado, únicamente en catalán, diez nombres distintos para una misma figura. Léanse en foto anterior.
A ver si salen más nombres en otras lenguas del país
Una curiosidad más
|
 Pastorcillo
gracias por tus comentarios Drake !.....es una tipo de figura que siempre me ha fascinado. Junto con la de Manelic, que tanto cuesta encontarar !!!
|
Pastorcillo
Hago un repaso de mis silvanos para que no se tenga que revisar todo el hilo para verlos. Uno que me trae una especial nostalgia, el de los Germans Colomer
(IMG_20201027_203705_1 (1).jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_203705_1 (1).jpg (963KB - 45 descargas) |
Pastorcillo
Mi más amado, y quizás, mejor Silvano, el de Emili Sole
(IMG_20201027_194129_1.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_194129_1.jpg (70KB - 38 descargas) |
Pastorcillo
El pastor con Kapusai de Tula, otra maravilla y referencia total del personaje
(IMG_20201027_194104_1.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_194104_1.jpg (765KB - 60 descargas) |
Pastorcillo
Unos silvanos de un autor sorprendente, nuestro compañero Sereno
(IMG_20201027_203751_1 (1).jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_203751_1 (1).jpg (69KB - 57 descargas) |
Pastorcillo
Un Silvano a camello que me da que es de Rada (a confirmar)
(IMG_20201027_203721_1.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_203721_1.jpg (57KB - 40 descargas) |
Pastorcillo
Aquí, un "cuasisilvano", un encargo a Carme Carbó que le quedó precioso, pero no acabó de entender la idea, ya que lleva una fastuosa capa con capucha... pero no se la ha puesto. Pese a todo me gusta tanto que no me resisto a colgarla
(IMG_20201027_194154.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_194154.jpg (55KB - 58 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Los silvanos de las nieves de Esther Font, el que está de frente no lleva zurrón, el que está de espaldas, sí.
(IMG_20201027_203355.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_203355.jpg (48KB - 47 descargas) |
Pastorcillo
El primer Silvano concebido como tal, el del gran (en todos los sentidos) Joan Colomé. La gran desgracia es que lo pilló Logan (el sustituto de Seti, un carácter muy diferente, pero también feroz) y me lo desgració... no sé quién me lo podría arreglar
(IMG_20201027_194308_1.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_194308_1.jpg (46KB - 40 descargas) |
Pastorcillo
Y aquí el de Josep Traité.... increíble...
(IMG_20201027_214345.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201027_214345.jpg (229KB - 47 descargas) |
Pastorcillo
Aquí hay varias imágenes de homes de les neus, las de Eloi de Mataró, Montse Santander, las de Esther Font y las populares. Luego las enviaré a su hilo específico.
|
 Pastorcillo
Estas dos de Esther Font y Laura Baldrich (de Antoni)las subo al hilo por entender que es una variante del Silvano como Hombre de las nieves de autor y no de cacharrería y también por la sutil diferencia entre las dos (con brazo fuera y dentro de la chaqueta).
(IMG-20201028-WA0014~3.jpg)Adjuntos ---------------- IMG-20201028-WA0014~3.jpg (216KB - 51 descargas) |
 Pastorcillo
Éste de Reinhold podría pasar por un Silvano de los bosques de la Sajonia, Baviera y Turingia...
Modificado por felorz17 29/10/2020 01:29
(38759045nf(1).jpg)Adjuntos ---------------- 38759045nf(1).jpg (79KB - 40 descargas) |
Pastorcillo
Aquí otro Silvanito de Lupe Soto
(IMG_20201030_184733_1.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201030_184733_1.jpg (591KB - 51 descargas) |
Pastorcillo
Y aquí mi Silvano de los Castells, igualito que el de Antoni, es de 15, no de 20 como se pone en el otro post. Una preciosidad muy inspirada en Martí Castells.
(IMG_20201030_191245.jpg)Adjuntos ---------------- IMG_20201030_191245.jpg (585KB - 57 descargas) |
 Pastorcillo
Otro Silvano (de Drake) de Traité acompañado por un patufet...es una variante bastante rururbana y domestica!...
(TRAITE01SILVANOIPATUFET.jpg)Adjuntos ---------------- TRAITE01SILVANOIPATUFET.jpg (102KB - 42 descargas) |
Pastorcillo
Es más un carbonero que un Silvano, pero es un Traite!!! No cumple los requisitos mínimos pero entra con una wild card...
|
 Pastorcillo
Éste es un Solé y recién llegado de Olot!, una variante magnífica!, el "Silvano eremita", siempre nos alumbrará el camino...
(IMG-20201105-WA0007~3.jpg)Adjuntos ---------------- IMG-20201105-WA0007~3.jpg (85KB - 62 descargas) |
 Pastorcillo
|
 Pastorcillo
Una reseña al 'fiel escudero' en el sentido quijotiano, al buen compañero que hace camino junto a tí, siempre a tu lado...
...y en especial un recuerdo a 'Logan' compañero de vida de algún 'Silvano' de este foro.
Adjuntos ---------------- Montaje perros silvano.jpg (193KB - 23 descargas) Det. perro silvano Sol��.jpg (33KB - 13 descargas) |
Pastorcillo
Hola, Félix, muchas gracias por el recuerdo a Logan, que se murió de repente, de noche, hace quince días, todavía lo estoy llorando. Todos los compañeros de los Silvanos están inspirados en Seti, que fue mucho más conocido en el mundo belenista. Logan, que no era tan guapo como Seti, y mucho más gruñón (aunque Seti intimidaba francamente) no ha llegado a tener representación en una figura, pero en realidad se parecía bastante a las representaciones de Seti. Ahora mis figuras se han quedado sin vigilante, que nadie aproveche para asaltar mis vitrinas....
|
Pastorcillo
Hola, Félix, muchas gracias por el recuerdo a Logan, que se murió de repente, de noche, hace quince días, todavía lo estoy llorando. Todos los compañeros de los Silvanos están inspirados en Seti, que fue mucho más conocido en el mundo belenista. Logan, que no era tan guapo como Seti, y mucho más gruñón (aunque Seti intimidaba francamente) no ha llegado a tener representación en una figura, pero en realidad se parecía bastante a las representaciones de Seti. Ahora mis figuras se han quedado sin vigilante, que nadie aproveche para asaltar mis vitrinas....
|
Pastorcillo
Aquí tenemos un silvano que no sé si había presentado, lo compré en el centro de Francia, en Millau. Es de gran tamaño y es difícil de manipular, con lo que lo tengo en el despacho cooo igura decorativa. El otro día encontré un cuadro de un cliente mío, los he juntado y quedan estupendos, casi como un "trompe l'oeil"
(f96b4052-93d7-4301-ba62-6492344ec325.jpg)Adjuntos ---------------- f96b4052-93d7-4301-ba62-6492344ec325.jpg (229KB - 7 descargas) |
 Pastorcillo
A veces una mudanza torna en un objeto de exposición efímero, pareciera una instalación (género artístico iniciado en los años 60) donde la obra prevalece sobre el aspecto formal y la idea arquetipica del Silvano se reafirma en una imagen de culto, los silvanitos/hombres de las nieves de Antoni se ofrecen cuasi como 'objeto votivo' en un instante antes de volver a la realidad de la vitrina...
Modificado por felorz17 20/5/2023 00:39
(Silvanos (col.Antoni).jpg)Adjuntos ---------------- Silvanos (col.Antoni).jpg (201KB - 0 descargas) |
|