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Te ha quedado muy bonito, colores muy acertados.
¿has pensado en envejecerlo con betún de judea?, yo creo que el betún le da el acabado perfecto a las figuras.
Es sólo una idea, porque así ya está más que bien.
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Una pregunta, ¿por qué lo pintas en color oscuro antes de darle los colores que se ven en el acabado?
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La verdad es que pregunté en la asociación de belenistas de cadiz cual era el mejor modo de pintarla, y me dijeron que primero le diera un color oscuro a toda la pieza, que también podría servir como tapaporos.Y lo de un color oscuro pues porque así no se ven manchas claras en la pintura.
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Mylgorn, a mi me parece muy acertado el color que has utilizado. Oye....... me uede decir en que material está hecho y las medidas.... Es que se parece mucho al paostol Juan durmiente de la oración del huerto de Mayo, y yo estoy muy interesado en conseguir algo parecido. Gracias.
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Espicula, a mi en cadiz me han dicho lo mismo. Es mas, las imágens de la cofradia de oracion en el huerto de cadiz son estas mismas. La figura está hecha en marmolina, y mide 16cm
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Guillermo, sobre envejecerlo con betún de judea, lleva cuidado.
Lo lógico es que lo dejes con el mismo acabado que el resto de figuras con las que se vaya a integrar, pero si finalmente decides aplicarle betún pon mucho cuidado en el acabado de la cara, para que no se borre esa expresión de los ojos, que realmente parece que esté adormilado.
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ES VERMAR - 16/10/2008 15:41 Una pregunta, ¿por qué lo pintas en color oscuro antes de darle los colores que se ven en el acabado?
Eso es el principio de una técnica de pintado de figuras que se llama picel seco y en la cual, partiendo de un color base oscuro, se van dando sucesivas pasadas con el pincel muy poco cargado de pintura (prácticamente seco) cada vez en un tono o color más claro y de forma somera. El resultado final es que en las aristas y partes sobresalientes los colores serán más claros y luminosos y en los recovecos y hendiduras serán mucho más oscuros, lo que en conjunto le da mucho volumen y aspecto real a la figura.
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Mylgorn - 16/10/2008 18:08 Espicula, a mi en cadiz me han dicho lo mismo. Es mas, las imágens de la cofradia de oracion en el huerto de cadiz son estas mismas. La figura está hecha en marmolina, y mide 16cm
De los primeros plagios a Mayo ,creo que la tendrá descatalogada ,de isla tortuga salen palets enteros ,y eso que los cursos de manualidades están en decadencia .....ahora se lleva el pilates .
Saludos
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Gracias por tu consejo paquirri, pero no pensaba darle betún, ya que las otras figuras que ya tengo no lo llevan. Además, ya le he dado con el barniz para evitar que la pintura se le desgaste por el manoseo.
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Gracias Myglorn por la información y a Galtxa por confirmar lo que yo ya me imaginaba. Un saludo.
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Hola Mylgorn, no quiero que pienses que en mi opinión tu figura no tiene un buen acabado, nada más lejos de la realidad. Sólo que es mi manera de acabar las figuras y me gusta mucho el acabado a betún. Era una sola sugerencia.
Paquirri lleva razón, las figuras deben tener todas el mismo acabado y si las demás no está embetunadas, ésta tampoco.
La verdad és que la técnica del pincel seco no la conocía, yo lo que hago para conseguir recovecos más oscuros y zónas más sobresalientes más claras, es simplemente, al terminar de pintar la figura, darle una mano de pincel seco en color marfil.
Otra cosa, no entiendo porque se comenta que hay que tener cuidado con el betún para no quitar la expresión de los ojos. Si le das una mano de goma laca a la cara el betún no se adiere y por tanto no le da ninguna tonalidad nueva. Yo suelo aplicar goma laca a todas las partes donde se ve la piel para así no oscurecerla.
Hasta otra
Modificado por ES VERMAR 18/10/2008 10:31
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Vermar, en ningún momento he pensado eso, simplemente es que a mi no me gusta ese modo; para ser sincero es que nunca se me ha dado bien ese tipo de acabado, y por eso lo hago de esta otra forma.Pero muchas gracias de todos modos.
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Hola , esa no es tecnica de pincel seco sobre oscuro, si fuese asi, siempre se dejaria ver un poco del gris de fondo, y aqui se aprecia en el verde sobre todo, que no es asi, que el ha pintado totalmente con pintura sobre la capa de base, asi por lo menos lo aprecio yo en la foto, pero igual estoy confundida.
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No estás confundida lola, ha sido asi.El motivo principal de pintar primero con un tono oscuro ha sido,como ya expliqué anteriormente, para que sirviera como selladora.
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Mylgorn, si te gusta esa terminación que yo le doy a las figuras mira en el pap de ,belen para para jugaflor y te digo como lo hice.
Por cierto, me gusta mucho como la has pintado.
Saludos
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ES VERMAR - 18/10/2008 10:30 Otra cosa, no entiendo porque se comenta que hay que tener cuidado con el betún para no quitar la expresión de los ojos. Si le das una mano de goma laca a la cara el betún no se adiere y por tanto no le da ninguna tonalidad nueva. Yo suelo aplicar goma laca a todas las partes donde se ve la piel para así no oscurecerla. Hasta otra
Quizás no me he explicado bien, no es que el betún de judea cambie la expresión de una cara por si mismo; lo que ocurre con este preparado es que hay que tener cierta práctica para utilizarlo de forma correcta, y si no se han tomado las debidas precauciones (como la aplicación de goma laca) o te descuidas en retirarlo, éste tiende a acumularse en los recovecos, entre ellos las cuencas de los ojos en el rostro, y al quedarse todas ennegrecidas no se apreciarían bien esos párpados semi cerrados.
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Todo cuanto estáis comentando está muy, pero Pastorcillo, yo probaría una técnica que la suelo utilizar bastante con el betún de judea y que no te enegrece nada más que en la tonalidad que prefieras y con ello te garantizo que conseguirás un mayor realismo en tus figuras, y que conste que no digo que no esté bien, solo que podrías darle algo más de vida.
Mira yo jamás utilizo el betún de judea solo, la cuestión está en mezclarlo con cera, es decir una proporción de cera y luego le vas añadiendo y mezclando el betún de judea, y cuando consigas el tono que te gustaría, pues no tienes más que darlo, posteriormente, debes retirar los excesos con un paño y para la cara y zonas que quieras dejarlas más claras puedes utilizar un pincel y te garantizo que hasta el rostro y manos tomarán más vida.
Posteriormente lo dejas secar y si quieres protegerlo más aún, puedes darle una mano de barniz cerámico al agua.
Yo que tú probaría esta técnica con alguna otra pieza y verás que chulas te quedan.
Un saludo.
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Hola Charly, que clase de cera utilizas, es líquida? No conocía esta manera de darle el betún, yo no lo utilizo así, lo uso diluido en aguarrás, y simplemente embadurno todo y luego lo quito con ayuda de un pincel y un trapo. Aunque reconozco que es un poco dificultoso y que las primeras veces sudas tinta china para que te salga bien. Supongo que es la misma manera a la que se refiere paquirri.
Podrías explicarme como es esta cera y exactamente cómo lo aplicas.
Muchas gracias
Modificado por ES VERMAR 23/10/2008 15:49
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Hola ES VERMAR, yo tambien utilizo el betun de judea con cera. Es cera normal Alex para suelos de madera y la verdar es que lo pones donde quieres y se quita el sobrante relativamente bien.
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Pastor adormilado que tiene los ojos bien abiertos ...! es mejor un pastor soñando u indiferente al mensaje del Angel : es uno de esos " indiferentes " de las Escrituras ...tienen orejas para entender que no entienden ! este pastor se marchara .. mas tarde en su vida... al Belen un cordial saludo
Modificado por JeanPierre 16/11/2008 01:00
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Hola amiga lola, he visto de nuevo el DVD, y dices que con la pasta de papel se puede hacer moldes. Lo cuál yo he comprado una bolsa igual que la que muestras, de la misma marca y peso. Me gustaria que hicieras una demostración en un paso a paso, para los interesados en hacer moldes con este material. Pues el latex caduca, y hay que usarlo pronto o se echa a perder, y si es la silicona de hacer moldes es muy buena, pero tambien es algo cara. O sea que te pido ese favor de demostración. Un cordial y afectuoso saludo desde Málaga.
Modificado por mavalram_1959 7/11/2008 22:27
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Hola amigo, mira yo la uso para hacer caras sobre todo, frontales ,que despues uno con partes traseras. Si me gusta la carita de alguna figurilla en concreto, hago una bola de pasta de papel , y le pongo aceite o crema de manos por encima, bastante cantidad, cojo la figura a calcar y presiono en la pasta
, estiro con cuidado para no deformar y retiro la figura, dejo secar y para sacar otro igual, tomo un poco de pasta y aprieto sobre el molde, bien engrasado, retiro con cuidado y dejo secar y ya esta amigo mio ,no hay mas. El resto es o bien hacer el cuerpillo de pasta, o acoplar con cirugia a uno de escayola o marmolina.
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loa donde tienes puesto este misteri su paso a paso
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Muchisimas gracias por tu respuesta, amiga lola. Una pregunta mas si no tienes ningún inconveniente. Verás, según lo que me has respondido sobre calcar la cara de una figura con la masa de papel, ¿sale exactamente igual la cara reproducida, a la original? Me refiero a los detalles de la misma de la original, bien definidos.
Porque si es así, pues seria una gran ventaja, para hacer el molde de una figura entera. Ya habria una alternativa y competencia con el latex y silicona de moldes, y me vendria la mar de bien.
Sin mas, recibe de mi parte un cordial y afectuoso saludo desde Málaga, amiga.
Modificado por mavalram_1959 9/11/2008 11:37
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