|
|
Pastorcillo
La gracia de Julià Fàbregas es que nunca policromaba las piezas. Vistas "en directo" son especialmente bellas, teniendo en cuenta que tienen un formato reducido. Hizo unas figuras muy bonitas con el típico "estudiante de Vic", ataviado con chistera. El año pasado encontré algunas de sus figuras, a unos 1.500€ la pieza pequeña (¡glups!)
|
|
Herodes
jeremfer - 23/9/2008 13:41
¿No tienes fotos?.....hay muy poquito de este artista; por la red no he encontrado nada reseñable. El precio estaba un "pelín" alto...jejjejj....la cabellera diría yo.....De la página de la ABP son estas fotos
Jeje, ojalá, pero creo que son de la APB .
|
jeremfer - 23/9/2008 13:41 ¿No tienes fotos?.....hay muy poquito de este artista; por la red no he encontrado nada reseñable. El precio estaba un "pelín" alto...jejjejj....la cabellera diría yo....
.
De la página de la ABP son estas fotos
jejejjje Iñigo.......ABP = Associació Pessebristes de Barcelona....ya lo había puesto.
En el hilo que menciono más arriba, el gran Drake ya había puesto otras seis fotografías en blanco y negro.....así que si tienes alguna nueva....es para no repetir (yo he buscado por anticuarios y nada....)
Modificado por jeremfer 23/9/2008 14:59
|
Herodes
No me entiendes Jesús, date cuenta de que estás poniendo la B y la P al revés:
APB =
A
ssociació de
P
essebristes de
B
arcelona
ABP =
A
sociación de
B
elenistas de
P
amplona
|
¡Aaaaaaaaaaaaaaaah!....perdón...jejjjejjje .....estoy espeso...jejjjejjj...está bien Iñigo
|
Esta mañana estaba un poco "bailón"...jjejjjjje....la coordinación no funcionaba, pero bueno, son cosas que pasan. Efectivamente las únicas fotos de figuras de este artista que tenemos de momento son las que puso Drake en el hilo mencionado donde se ve al estudiante de Vic con sombrero de copa (entre otras), muy interesante y las que se encuentran en la APB (esta vez sí....).
A ver si en alguna otra Asociación, de Vic o los alrededores tienen algo de material para mostrar de este interesante autor
(X014_1126.gif) Adjuntos ---------------- X014_1126.gif (92KB - 409 descargas) |
Pastorcillo
Jesus estas tres ultimas son las mismas que las de arriba.
|
Si Julen, en esta últma están juntitas y más chiquitas
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Las fotos estupendas, es historia, y de estos artesanos hay muy poca documentacion cuanto mas se ponga mejor, y sobretodo fotos.
De la ultima composicion, se da una aire a Brandini.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Eres la leche, enhorabuena campeon.
|
Pastorcillo
Este ha sido un gran día, ya que he recibido las figuras de Joan (que llevaban casi tres años entre el proyecto y la ejecución) y he conseguido estas dos figuras, tb un proyecto de tres años... el anticuario me ha hecho Una Oferta Que No Podía Rechazar, buen precio y muchos plazos... un tío genial. Es curioso, hace un par de meses estaba en una pequeña "crisis" pq no sabía hacia dónde tirar mi colección... y entre Emili Solé, Joan, estas figuras (y un par de proyectos más) me han señalado el camino....
|
Pastorcillo
Lo dejamos definitivamente en:
CANIS SILVANUS SILVANUS
|
Pastorcillo
Otro Fabregas para mi vitrina... es una miniatura de poco más de 7 cm., casi un esbozo, pero firmado.. y me encanta por su sencillez y expresividad... y belleza... como es tan chiquito, lo he llamado "patufet", el que se refugió en una col que se comió un buey y desde su barriga respondía a su madre, que le preguntaba "Patufet, on ets?" y el le contestaba "a la panxa del bou, on no neva ni plou"...
(PATUFET000.jpg) (PATUFET001.jpg) Adjuntos ---------------- PATUFET000.jpg (67KB - 344 descargas) PATUFET001.jpg (65KB - 358 descargas) |
Pastorcillo
Tienes un ojo impresionante.
|
Pastorcillo
La foto era mala, pero la escultura inconfundible, incluso para un profano, sobre todo por la cara y la peculiar forma de modelar los ojos, con el agujero en la pupila.
|
Bueno, bueno, bueno, "pirata"....con este son varios los "Fábregas" que has "arramplao" (buenos leiros te habrán costado)....parece un boceto...¿que altura tiene?
|
Pastorcillo
enhorabuena Drake, eres todo un modelo a seguir en esto del coleccionismo, la pieza parece muy interesante. felicidades (:
|
Pastorcillo
Bueno, el patufet me ha salido por 28 leuros... pero es que aparte de mí mismo ¿quién valoraría un Fàbregas que, además, se veía como de "refilón"? Es alguna de las ventajas de coleccionar, que de vez en cuando aciertas... adelanto mis encargos para este año y pico...
Daniel José, dos grupos de semipalillo de 20 cm, que están para cocer y pintar.
Traité, palillo, el hombre con perro y paraguas que se olvidó de poner en mi anterior grupo, solamente he de recogerlo (ir a Olot es un paseíto, a ver si la semana que viene...)
Francesc Bertrán, semipalillo, elefante (muy) decorado con dos odaliscas casi desnudas (una, no casi), conductor sobre el elefante (kornak) y guía al lado (todo moldes Daniel José). En los últimos repasos.
Gemma Bertrán, semipalillo, Reyes Magos desmontando de los camellos, con pajes. A medio pintar.
Joan Colomé, palillo, la parte más "destacada" (cura, soldados, criada y caballo) del Nadal cada ovella al seu corral (finalizando pintura), catarinets, payeses en el viento y no sé si algo más (pendientes de pintura, no sé si están cocidos, los he tenido en las manos)
Germans Colomer, palillo, silvano (en proyecto)
Emili Solé, silvano, palillo (en proyecto)
Gemma Bertrán, semipalillo, silvano hebreo (en proyecto)
Carme Carbó, palillo, empadronamiento catalán (con dos Mossos d'Esquadra de escolta del empadronador, Sagrada Familia y un par de figuras más, entrega por navidad, no recuerdo si de 2009 o de 2010)
Castells, molde, Cristo ante Pilatos, nacimiento vasco, doctores de la ley y tió, para noviembre (los tres grupos últimos en pequeño, no sé si siete o nueve cm)
¿Qué os parece el proyecto? Creo que empieza a completarse mi colección, si tuviera Carratalàs....
|
Pastorcillo
Lo único que te falta es un localito de 50 mtr, con sus correspondientes vitrinas, y una pareja para Seti, con -si cabe- más malas pulgas...
|
Pastorcillo
Jajajaja en eso le doy la razon a Antoni y en eso si que puedo colaborar en todo menos en la adqusicion o alquiler del local, la ambientacion y/o decoracion me encargo yo y la pareja para Seti solo tienes que pedirlo, para septiembre nueva camada a la vista, eres Un Cracke del belenismo mas que un Drake. Enhorabuena.
|
Pastorcillo
Grandes adquisiciones Drake, te tengo una envidia muy sana, espero que de todos estos pedidos des buena fe en este foro. Ha por cierto si estás falto de espacio tengo una vitrina en casa para llenar.
|
Pastorcillo
creo que hablo en nombre de todos, cuando digo
|
Pastorcillo
Quiero centrarme durante tres o cuatro años en los autores más próximos y en los "emergentes", reforzar el estilo "catalán" o "popular" relegando algo el "hebreo", "hacer fondo de armario" de Castells en vista a una posible jubilación... y buscar muchas creaciones originales, cuantos más palillos o semipalillos, mejor. Comprar menos, pero más bueno. De esta manera mi colección se hará más "personal" y cogerá más calidad... pq cantidad, tengo casi en exceso...
|
Pastorcillo
si se fijais en la caras tranmiten mucha paz, la persona que las hiso les trasmitio eso mucha paz,y sino fijarse bien ,,me encantan,,
|
Pastorcillo
Una agradabilísima sorpresa la que me dio una clienta el otro día cuando me trajo una "figura de belén" que tenía por su casa y resultó ser una "pabordessa" de Julià Fàbregas. Por cierto, una "pabordessa" (o pavordessa, no tengo muy clara la grafia) es la directora de una hermandad religiosa (en Cataluña) por eso lleva en la bandeja la imagen de una Virgen. Es una figura un poco "rara", pero muy típica de Fàbregas, que la hizo en numerosas ocasiones (sale una foto de una figura de pavordessa moderna en el libro que le dedicaron) Una estupenda compañía para el resto de mis figuras de Fàbregas.
(2009PAVORDESSA 004.jpg) Adjuntos ---------------- 2009PAVORDESSA 004.jpg (75KB - 405 descargas) |
Pastorcillo
Esto más que un golpe de suerte, es un milagro. Felicidades
|
Pastorcillo
Quina potra (los hay que nacen estrellados) que envidia sama pero envidia
joan
|
|
A Fabregas le tenemos como un escultor que no pintaba sus figuras. Repasando un poco libro "Diccionari d'artistes vigatans" de Antoni Sadurní, con motivo de la búsqueda sobre Ramón Camps, vi el artículo dedicado a Julià Fabregas
http://issuu.com/llibressantmiquel/docs/diccionari_d_artistes_vigatans
y allí aparecen un misterio y una cabalgata de Reyes con sus pajes, en blanco y negro, pero se puede apreciar que la cabalgata lleva
policromía
El dato es importante, pues también en la exposición que se hizo este año en el Museo Etnológico de Barcelona: Figuras de Belén. Grandes Maestros Catalanes, de la que ya se habló en este foro
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1205&posts=217#M252738
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18551
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=18773&mid=270693
aparecen unos ángeles atribuidos a este artista, policromados
Otro dato, extraido del magnífico diccionario de Sadurní, es que Julià, junto con el escultor Limona y el dibujante Junceda, elaboran un pessebre para el diario El Marti. Según parece Fábregas murió en la miseria, pero nos legó unas obras extraordinarias
(Fabregas 2.jpg) (Fabregas 3.jpg) (Fabregas 4.jpg) (Fabregas.jpg) (julia fabregas 5 [800x600].jpg) (Julia Fabregas 1 [800x600].jpg) (julia fabregas 6 [800x600].jpg) (julia fabregas 7 [800x600].jpg) (Julia Fabregas [800x600].jpg) Adjuntos ---------------- Fabregas 2.jpg (152KB - 307 descargas) Fabregas 3.jpg (136KB - 320 descargas) Fabregas 4.jpg (178KB - 317 descargas) Fabregas.jpg (158KB - 316 descargas) julia fabregas 5 [800x600].jpg (93KB - 331 descargas) Julia Fabregas 1 [800x600].jpg (82KB - 303 descargas) julia fabregas 6 [800x600].jpg (69KB - 317 descargas) julia fabregas 7 [800x600].jpg (78KB - 317 descargas) Julia Fabregas [800x600].jpg (83KB - 342 descargas) |
Pastorcillo
Me explicó un anticuario vigatano (el mismo que me vendió las figuras) que Fàbregas, al que conoció, era un hombre con muy poca suerte. Justo cuando su carrera se iba a lanzar porque le había "apadrinado" un noble local de la Osona, éste fue asesinado en los principios de la guerra civil por los anarquistas barceloneses y desde entonces no levantó cabeza; según la explicación del anticuario, en sus últimos años hacía estatuillas de terracota de santos que coincidieran con los nombres de los próceres locales, y cuando los tenía hechos se paseaba por la ciudad para encontrarse "casualmente" con ellos y les decía "hombre, don Salvador, precisamente llevo conmigo una escultura de San Salvador de Horta (o Juan Bautista, o San Pedro, etc...) que es su santo ¿no le interesaría comprarmela?" Y entre el compromiso y el acto caritativo, el personaje de turno pagaba unos dineritos y ayudaba a Julià a acabar el mes... una pena...
|
Pastorcillo
Por desgracia no es el único figuraire que acabó sus dias tristemente.
| |
|
|
|
Pastorcillo
Si quereis ver y "tocar" 5 figuras de Julià Fábregas, en el hotel Cardós, en Ribera de Cardós, el dueño Cinto Gabriel, os las dejará ver en su inmensa vitrina con más de 3.000 figuras de pesebre a la vista del público. Me puso una de esas figuras de Fábregas en la mano, y temblaba pensando en que se me podía caer al suelo. En fin, una experiencia unica tantas figuras juntas.
Un saludo cordial
|
|
|
Pastorcillo
¡Hola! Estoy de baja internetera y laboral pq he tenido un desprendimiento de retina que me ha obligado a operarme de urgenica y me ha fasdido la Navidad, hale, a la porra los pesebres, Santa Llúcia y el pavo farcit que iba a presentar en la mesa familiar... mientras no me quede como la Condesa de Eboli... bueno, a lo que iba... la segunda composición, de la abuela y el ¿niño o niña? me la quedé yo por un precio mejor que bueno, aunque es psche... pero esta última semana me quedé tres Juliàs, tres, un Nacimiento la mar de bonico y dos Estudiants de Vic con su chistera, que han ido directos a mi vitrina del escaparate, que este año es "La Navidad, los oficios y el comercio" y que tiene el mercado de Belén, el de Nápoles y una lucidísima representación de personajes y oficios. Pero seguramente no tendré Pessebre, he de hacer reposo e inmobilidad casi absoluta, sniffffff....
|
Pues cuando puedas cuelga las fotos de los "juliàs"
|
...y reposa no te vayas a quedar para vender cupones..
|
Pastorcillo
El ojo para pillar buenas figuras no lo pierde...
|
Pastorcillo
Hernán cuidate, que son malos días para no poder mirar ni ver. Un abrazo. Como a Jesús me gustaría ver las fotos de tus últimas adquisiciones.
|
Pastorcillo
Reavivando un poco el hilo de esos buenos autores más desconocidos...
con fotos de una figura de barro en 'bruto' y muy bella con intención de una estética buscada, aunque alguna si policromó se acercó más a su esencia sin la misma.
Un San José de 12/13cms. con una mirada casi sonriente dirigida al momento justo del Nacimiento, no es necesario ver la escena completa se refleja en su barro que se desprende del color y no así de la luz...
Se queda en estas vitrinas ¡gracias! a los ultimos 'tres'Reyes😉...
Modificado por felorz17 10/1/2022 23:15
Adjuntos ---------------- 20220110_200950~2.jpg (107KB - 60 descargas) 20220110_200320~2.jpg (213KB - 45 descargas) 20220110_195001~2(1)~2.jpg (124KB - 56 descargas) IMG-20220110-WA0012.jpg (128KB - 52 descargas) IMG-20220110-WA0013.jpg (122KB - 53 descargas) IMG-20220110-WA0013.jpg (122KB - 49 descargas) |
Pastorcillo
¿La has pillado?¡Muy buena!
|
Pastorcillo
Lo que en si parece un trabajo simple, es lo que en realidad la convierte en una obra de arte.
Julià Fàbregas un gran figuraire, caido en la desgracia. Una lástima
Figura de vitrina!
|
Pastorcillo
Drake - 11/1/2022 10:03
¿La has pillado?¡Muy buena!
Sí! como dije, gracias a los 'tres' Reyes no de Oriente, uno de Mataró, otro de Getafe y otra la tenía en casa🤗...
Subo otras del autor que no estaban en el hilo, un pastor y otra versión(molde) de la Natividad de las que si estan:
Adjuntos ---------------- 82849992.jpg (100KB - 62 descargas) 82849992_54284115(1).jpg (35KB - 70 descargas) 46256347~2.jpg (191KB - 64 descargas) 46256347_22730957~2.jpg (358KB - 61 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Este nacimiento me lo regaló un Gran "De" Rey Mago ...
|
Pastorcillo
ANTONI - 13/1/2022 14:45
Este nacimiento me lo regaló un Gran "De" Rey Mago ...
Que suerte!!👍,
podrías decirnos cuáles son las medidas aproximadas de la figuras, gracias!.
|
Pastorcillo
Que conste que el "de" no lo regaló, sino que lo cambió por otra figura.... que recibió mucho antes o mucho después, o que recibirá en otro momento, que Antoni me ha obsequiado muchas veces con figuras. Creo que es interesante que los coleccionistas nos vayamos haciendo obsequios de figuras, sin contrapartida, que ya llegará. Si tienes una figura que no te interesa, está repetida, es de un autor, un estilo o un material que no coleccionas, o coincide con la colección de alguien que está mas interesado, la has de regalar, porque para cuatro chavos que te darán por venderla, mejor que alguien te esté agradecido... ¿alguien ha visto las pelis del Padrino? Pues eso, intercambio de favores...
|
Pastorcillo
Y tengo que decir que mi colección de Fabregas es exactamente lo que quiero, costumbrismo catalán, encabezada por el Silvano, luego los dos estudiantes de Vich, ejem, (que me tienen robado el corazón), el precioso pastor y la pavordessa, una de sus imágenes típicas ¿qué mas necesito? El nacimiento no encajaba en la colección y esos San Josés que hacía encorvados me parecen espantosos...
|
Pastorcillo
Entonces a Drake le gustaría tener esta en sus vitrinas! y que no está en el hilo, ¿es el estudiante de Vic sin gafas?...
Adjuntos ---------------- IMG-20220114-WA0016.jpg (309KB - 62 descargas) IMG-20220114-WA0015.jpg (372KB - 66 descargas) |
Pastorcillo
Es otro estudiante! Es tuyo? Muy bonito!
|
Pastorcillo
No!😳, se vendió en TC en 2017 y está otra grupal muy interesante se vende actualmente...no se recuerda a un gran escultor francés(salvando las distancias).
Modificado por felorz17 15/1/2022 01:13
(217986415~2.jpg) Adjuntos ---------------- 217986415~2.jpg (100KB - 66 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Grandísimo escultor, y como tantos y tantos...reconocidos tan tarde. Una pena los últimos años de su vida, que los pasó cuasi mendigando (el cuasi lo escribo para aligerar la carga real de la palabra que le sigue)
|
Pastorcillo
El pastor es una copia de Masdeu, ¿no?
Mucho reconocimiento... creo que menos los del foro, casi nadie conoce su obra.
Yo tengo algo pendiente de colgar... es que no encuentro el momento, hay que hacer la foto, ajustarla, subirla... tengo dos figuras, no sé si me dejan colgar la que no es mía....
|
Pastorcillo
Drake - 28/2/2022 11:54
El pastor es una copia de Masdeu, ¿no?
...
Tú mismo!, no lo parece, no te digo influencia...
Adjuntos ---------------- Comp. Fabregas-Masdeu.jpg (239KB - 53 descargas) |
Pastorcillo
El pastor barbudo de detrás en la anunciata es idéntico. Yo creo que lo tenía presente cuando modeló su figura.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Intentaré adjuntar alguna fotografia de una cabalgata de Julià Fàbregas que en su día me ofrecieron y que se escapan, por lo que veo, del registro habitual del artista. Están policromadas, faltaría saber si fue él mismo quién las coloreo.
Adjuntos ---------------- IMG_9206.PNG (49KB - 55 descargas) IMG_9870.JPG (462KB - 57 descargas) |
Pastorcillo
Adjuntos ---------------- IMG_9871.JPG (389KB - 68 descargas) |
Pastorcillo
¡Un hallazgo! No encaja con el autor ni en la pintura ni en el modelado, es muy interesante esta faceta tan pesebrista. Estoy casi seguro de que fue pintada por otra mano. ¿No la llegaste a adquirir?
Un saludo,
H
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Puede ser que efectivamente se inspirara en Masdéu. También que ambos recibieran influencias de alguna ilustración antigua, tipo William Brassey Hole
|
Pastorcillo
El pintado de los reyes es muy "danielesco", muy diferente al habitual del artista, mucho más sencillo y menos detallado. Yo creo que a veces le debían llevar figuras, o fotos de figuras, para que las reprodujera en su estilo propio. Ahora, si no tuvieran la firma, yo no diría que son obras de Fàbregas.
|
Pastorcillo
Drake - 28/2/2022 21:50
El pastor barbudo de detrás en la anunciata es idéntico. Yo creo que lo tenía presente cuando modeló su figura.
Hernán como siempre, buen ojo y maestría!!!, la postura y movimiento de las figuras son identicas👏, Fábregas con el brazo izquierdo le dio cierta sutileza...
Comparativa Fábregas-Masdéu
Comparativa Fábregas-Pruna(reproducción Masdéu)
[Imágenes de las figuras de Masdeu y Pruna fotografiadas del catálogo de la exposición “Salvador Masdéu o el enigma del barro”]
Modificado por felorz17 4/3/2022 00:48
Adjuntos ---------------- IMG-20220303-WA0008.jpg (124KB - 56 descargas) IMG-20220303-WA0007.jpg (128KB - 63 descargas) |
Pastorcillo
Es que es la misma figura... ¿Fàbregas también tenía moldes Masdeu? 😱😂
|
Pastorcillo
Yo creo que no. Pienso en dos opciones, que tenia una figura de Masdeu y la copió. O bién que usó la misma lámina que Masdeu para inspirarse.
Si se mira la Biblia ilustrada por William Brassey Hole, parece un catálogo de Castells.
|
Pastorcillo
Yo creo que no. Pienso en dos opciones, que tenia una figura de Masdeu y la copió. O bién que usó la misma lámina que Masdeu para inspirarse.
Si se mira la Biblia ilustrada por William Brassey Hole, parece un catálogo de Castells.
|
Pastorcillo
Coincido con la opinión de Antoni.
A la pregunta de si me quedé la Cabalgata la respuesta es que no. A pesar de mi interés, y que valoraba el conjunto y el autor, el precio a mi entender era tan abusivo que no quise realizar la compra.
Tengo un par de piezas de esta misma medida y variantes del mismo molde.
Respecto a la coloración, bajo mi punto de vista, la paleta no se parece a Daniel, con verdes y amarillos fosforescentes.
|
Pastorcillo
En esta foto puede apreciarse el color verde, sobre una falta de la figura, que parece haberse pintado posteriormente
Adjuntos ---------------- IMG_9858.JPG (283KB - 64 descargas) |
Pastorcillo
Para compreder bien la obra de Julià Fàbregas y valorarla con especial cariño, os recomiendo hurgar un poco en su biografía.
|
Pastorcillo
De acuerdo con siurell ni la pintura ni estilo es muy 'danielezco', la policromía tendría como mucho un aire a Gemma Bertrán...
Es extraño porque no es su policromía y el 'estilo' como dice Hernán si no es porque están firmadas parecen como una mezcla extraña y curiosa de otros autores, diría que según mires como cristal especular a veces algo 'campuzanas' (autor posterior)y,
otras algo 'marcelianas' (autor precedente), caben varias opciones entre ellas un encargo muy marcado de otras figuras de belén, ilustración o pintura...y pintadas por otra mano y paleta de colores.
Adjuntos ---------------- IMG-20220303-WA0016.jpg (94KB - 62 descargas) IMG-20220303-WA0018.jpg (110KB - 61 descargas) IMG-20220303-WA0020.jpg (128KB - 49 descargas) |
Pastorcillo
Lo del molde era una broma! Obviamente la figura no es de molde. Ahora miro en el Hole.
|
Pastorcillo
Drake - 5/3/2022 00:14
Lo del molde era una broma! Obviamente la figura no es de molde. Ahora miro en el Hole.
No encontré ni en Hole, ni Tissot, Copping, Hofmann, Plockhorst o Schnorr, difícil a ver si hay suerte...
|
Pastorcillo
Y si fue más sencillo y Julià Fàbregas tenía la primera edición de 1946 de Joan Amades El Pessebre, única que contenía láminas de figuras de Masdeu inspirandose en las mismas o también llegó a ver la figura inspiradora en alguna exposicion o colección y después la plasmó en su taller con su propia visión...
Modificado por felorz17 6/3/2022 01:05
(IMG-20211201-WA0034~3.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20211201-WA0034~3.jpg (254KB - 67 descargas) |
Pastorcillo
Yo creo que alguien le llevó la figura del pastor y le dijo "hazme una igual".
|
Pastorcillo
Drake - 6/3/2022 11:56
Yo creo que alguien le llevó la figura del pastor y le dijo "hazme una igual".
Podría ser...pero no cuadra el brazo izquierdo, sutileza que lo cambia todo en la figura, ¿mira en la lontananza vigilando el rebaño o forma parte de una anunciata?, cierto que la figura esta inspirada en la de Masdéu, cambia el sentimiento en la de Fábregas véanse los rostros...
Modificado por felorz17 6/3/2022 18:59
Adjuntos ---------------- Comp. pastores Masdeu-Fabregas.jpg (149KB - 55 descargas) |
Pastorcillo
Son iguales "mutatis mutandis". Lo característico de la figura es su postura, sentado con una pierna adelantada y otra retrasada, y esa postura es exactamente igual, como el brazo derecho. Cuando se modeló se estaba teniendo muy en cuenta la figura de Masdeu, estoy seguro.
|
Pastorcillo
Me encantan estas coincidencias
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Muy bonitas piezas. No solamente era un escultor con personalidad (un "artista" como Emili, no un artesano, a ratos me recuerdan mucho), sino que decoraba sus figuras (una faceta poco conocida) con mucho gusto.
|
Pastorcillo
Drake - 9/3/2022 10:28
Muy bonitas piezas. No solamente era un escultor con personalidad (un "artista" como Emili, no un artesano, a ratos me recuerdan mucho), sino que decoraba sus figuras (una faceta poco conocida) con mucho gusto.
No me resisto🤗 a una comparativa aleatoria Fábregas&Solé...
Adjuntos ---------------- IMG-20220310-WA0001.jpg (232KB - 52 descargas) |
Pastorcillo
Decir que me parece que Emili es mejor escultor, aunque Julià tiene un encanto brutal.
|
Pastorcillo
Aparte de la Pabordessa (ya en el hilo) dentro del tema religioso y también costumbrista modeló oficios de la época como esta pareja de menestrales,
lámina antigua (documento interesante) con imagen de figura de menestrales barceloneses, posiblemente tenga que ver con personajes populares del pessebre como las parejas de 'Catarinets' o los 'Enamorats' está última igualmente dentro de su variedad de figuras.
Adjuntos ---------------- L��mina antigua Menestrales J.F��bregas.jpg (205KB - 51 descargas) 52340741.jpg (98KB - 58 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Las figuras son fantásticas, los catarinets jóvenes y el pastor adorando son simplemente fabulosos.... ¿alguno de ellos en tu vitrina, Félix?
|
Pastorcillo
Drake - 13/3/2022 11:26
Las figuras son fantásticas, los catarinets jóvenes y el pastor adorando son simplemente fabulosos.... ¿alguno de ellos en tu vitrina, Félix?
Ya lo creo que sí!, no que va, son búsquedas por la red de figuras del autor para completar el hilo...ninguna en vitrina😅
|
Pastorcillo
Bueno, nos las repartimos, para ti el pastor, que es más belenístico, y el resto "pal H", que todavía tiene un palmo cuadrado de sitio en la vitrina para ellas (y si no, lo hace, que tiene demasiados libros y pocas figuras)
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
La religiosa no se "reparte" porque la tengo yo... y ahora me he acordado, está en una estantería, la podría haber añadido a los "doctores de la ley".....
|
Pastorcillo
Drake - 16/3/2022 09:51
La religiosa no se "reparte" porque la tengo yo... y ahora me he acordado, está en una estantería, la podría haber añadido a los "doctores de la ley".....
Es una posibilidad y no es más adecuado que forme pareja con la directora de la hermandad religiosa...
Modificado por felorz17 17/3/2022 01:33
Adjuntos ---------------- IMG-20220316-WA0015.jpg (147KB - 58 descargas) |
Pastorcillo
Hola a todos! Soy nueva en el foro... Y este es mi primer post. Recalcar también q estoy aquí fruto de la curiosidad, y no por tener especial interés, almenos hasta el dia de hoy, en el mundo de los Belenes.
Querría compartir con ustedes algunas fotos de unos "Juliàs" que han aparecido en el altillo de casa de mi difunta abuela.... Dentro de una caja podrida de cartón, empapeladas con diarios de hace 60 años.
Es un Belén precioso, todos ellos firmados por Julià Fàbregas, a excepción de la mula y el buey.
Ayer... Hizo 136 años que nació el artista Julià Fabregas! Hacerle fotos a sus obras, me pareció una bonita manera de homenajearlo... Y escribir este post y dejar huella de la que fue su obra, mi mejor de los regalos!
Colgaré tan solo una foto, para aprender... Y ver si queda bien. No acabo de entender lo de la resolución y el tamaño de las fotos... Me disculpo ante mi torpeza.
Gracias por perpetuar la memoria de aquellos que no tuvieron tanta voz.
(IMG-20221129-WA0020.jpg) (IMG-20221129-WA0014.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20221129-WA0020.jpg (160KB - 58 descargas) IMG-20221129-WA0014.jpg (158KB - 64 descargas) |
Pastorcillo
Sigo leyendo e indagando sobre vuestra afición (o mejor dicho pasión) por los Belenes y sabeis? Me siento fatal de haber dado trato banal a las estatuillas que fueron (deducimos...) de mi bisabuela, nacida en el c/de la Ramada de Vic, donde parece ser tuvo el taller Julià Fàbregas i Dachs... Supongo que fue la madre de mi abuela quien las adquirió... O que fueran amigos o compañeros de juego, puesto q por fechas coincide...y tendrían casi, la misma edad. Mi madre tiene 61 años... Y jamás las había visto!
Un pequeño "tesoro" olvidado en un altillo mugriento y húmedo durante 60 años, espero saberlas honrar como es devido... Os dejo un par de fotos mas!
(IMG-20221129-WA0011.jpg) (IMG-20221129-WA0016.jpg) (IMG-20221129-WA0015.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20221129-WA0011.jpg (130KB - 49 descargas) IMG-20221129-WA0016.jpg (111KB - 62 descargas) IMG-20221129-WA0015.jpg (114KB - 61 descargas) |
Pastorcillo
Sigo leyendo e indagando sobre vuestra afición (o mejor dicho pasión) por los Belenes y sabeis? Me siento fatal de haber dado trato banal a las estatuillas que fueron (deducimos...) de mi bisabuela, nacida en el c/de la Ramada de Vic, donde parece ser tuvo el taller Julià Fàbregas i Dachs... Supongo que fue la madre de mi abuela quien las adquirió... O que fueran amigos o compañeros de juego, puesto q por fechas coincide...y tendrían casi, la misma edad. Mi madre tiene 61 años... Y jamás las había visto!
Un pequeño "tesoro" olvidado en un altillo mugriento y húmedo durante 60 años, espero saberlas honrar como es devido... Os dejo un par de fotos mas!
|
Pastorcillo
Qué preciosidad, te animo a poner más fotos, por el fondo me parece ver unos reyes.
Un saludo
|
Pastorcillo
Parecen unos Reyes...pero no! De hecho no se quienes deben ser! Ustedes me dirán, que saben mas que yo!
Es un hombre ayudado a bajar a una mujer de un camello.
La mujer no está embarazada, tampoco tiene ningún bebé... Así que sobreentiendo que no son "José y Maria"... Aunque tambien entiendo que hablo sin saber!
Alguien podría explicarme?
Gracias de antemano!
(IMG-20221129-WA0018.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20221129-WA0018.jpg (150KB - 53 descargas) |
Pastorcillo
Parecen unos Reyes...pero no! De hecho no se quienes deben ser! Ustedes me dirán, que saben mas que yo!
La mujer no está embarazada, tampoco tiene ningún bebé... Así que sobreentiendo que no son "José y Maria"... Aunque tambien entiendo que hablo sin saber!
Gracias de antemano!
|
Pastorcillo
Magnífica colección a conservar íntegra. Un gran escultor, con una vida durísima y un triste final. Infravalorado injustamente en el mundo del pesebrismo
|
Pastorcillo
Magnífica colección a conservar como prefieras. Es de mis predilectos, eres muy afortunada. Por paginas de coleccionismo he visto pagar auténticas locuras por piezas similares, si tienes a bien decidirte a venderlas, muy gustoso adquiriría varias. Y si por el contrario decides seguir conservando tan magnifico tesoro en la familia, no podría estar más de acuerdo con tan sabia decisión.
|
Pastorcillo
Os dejo unas fotos de mi "pobrecito manco"... Tengo el brazo!! pensar en lottite, es sacrilegio? Jajajajaja
(IMG-20221129-WA0023.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20221129-WA0023.jpg (120KB - 50 descargas) |
Pastorcillo
Antiga - 4/12/2022 21:30
Gracias de antemano!
Espléndido hallazgo y bonita colección, podrian ser Judá y Tamar,
episodio del Génesis
...
|
Pastorcillo
Hola, como coleccionista "oficial" del foro de Julià Fàbregas (creo que hasta ahora yo era el que tenía más figuras, quizás ahora ya no... o quizás todavía sí 😉) te felicito por el hallazgo, que es absolutamente maravilloso. Quizás algún día desde el Foro (no veo mucho interés en otra parte) logremos llevarlo a la primera división que se merece. Es muy "alternativo", pero un gran artista.
En cuanto a la figura del camello... mucho nos complicamos, es simple "boato". El conjunto de figuras da la impresión de ser un encargo a Julià, seguramente de tus abuelos. Es obvio que el que hizo en encargo sabía de figuras de belén e hizo el encargo basándose en figuras que vio. Castells mismo tiene una preciosa composición de pastora sobre camello, la que nos muestras ahora es para poner un poco al fondo y dar calidad y colorido local al belén.
Muy muy bonitos los pastores, con esas pellizas tan trabajadas... y por supuesto que el Loctite es obligatorio, puesto con cariño y mesura.
|
Pastorcillo
Bienvenida al foro Laura. Son unas piezas magníficas, y la edad que tienen y de donde proceden no hacen sino realzar su valor artístico y sentimental. De hecho en un caso más de los miles que han debido de suceder, a saber. A finales de los 70 la afición por el belén va languideciendo, y las figuras se aparcan en armarios y altillos porque a las nuevas generaciones ya les seducen más las nuevas tendencias ornamentales que llegan de los países nórdicos y sajones ( el árbol, las guirnaldas, las luces, etc....hasta que pasados 50 años o más los abuelos ingresan en una residencia o simplemente fallecen.Se reúnen los hijos y se hace limpieza en la casa.....y ¡¡ oh sorpresa !!.... allí aparecen, durmiendo el sueño de los justos unas cajas misteriosas, enmohecidas, que al abrirlas nos muestran algo enigmático, muchas veces envuelto en el papel del periódico de la época.... y aquí aparecen pequeños tesoros, verdaderas joyas artísticas de la que los familiares no tienen la más remota idea de a quien pertenecen esa firma estampada en la pieza. Y es aquí donde gracias a internet se descubren foros que aclaran autorías y conceptos y que, esperemos que sea tu caso, reabren una nueva ilusión retomada de aquella que tuvieron en su día, ya hace muchísimos años , tus bisabuelos y abuelos.
Repito, bienvenida al foro, y recibe un cordial saludo
|
Pastorcillo
Antiga - 6/12/2022 17:09
Os dejo unas fotos de mi "pobrecito manco"... Tengo el brazo!! pensar en lottite, es sacrilegio? Jajajajaja
Loctite No por favor....... En todo caso cola blanca de carpintero que deja muchisimos menos resto
|
Pastorcillo
Cola blanca de carpintero, una gotita y retirar con paño húmedo el excedente. Un saludo y felicidades.
|
Pastorcillo
En mi caso puede decirse que ocurrió algo parecido a lo que comenta el forero bolos pero no llevado a tal extremo. Yo por soberbia de juventud desprecié lo que mi padre y abuelos fueron adquiriendo a lo largo de los años, pero a comienzos de año con la jubilación a las puertas comencé a valorarlo gracias a este foro. Quiero aprender a subir fotografías para compartir algunas de las figuras que tenemos en la casa del pueblo en aparadores, guardadas con mucho celo. Mi tatarabuelo comenzó con la afición y siguieron agrandándola mi bisabuelo, mi abuelo en su retorno de Cuba y mi padre, todos menos yo. Podría decirse que he sido la oveja negra pero estoy decidido a aportar mi granito de arena en la colección. Lo curioso es que hasta se guarda en una bombonera de latón la correspondencia junto con las facturas de puño y letra, rezan caravanas de magos, nacimientos, etc. Quiero entender que todos ellos mantenían relación de amistad o se conocían en persona, y justamente uno de ellos era Julià, por eso me animé a escribir. También hay cartas de Castellars de Sants, Manuel de Olot, Luis y Salvador, estos creo que de Barcelona, otro artista de Gracia que no recuerdo su nombre, bueno, todo esto ahora mismo hablo de memoria. Del que no encuentro ninguna carta es de un tal Madeo, supongo porque quizás no coincidiesen en el tiempo, y de este es precisamente del único que reconozco las piezas, pues a pesar de lo ennegrecidas que están son las que más agradaban a mis abuelos y es uno de mis recuerdos de infancia adorar al niño junto con ellos. He de reconocer que todo esto se me viene muy grande, tanto escribir en el foro como poner un poco de orden o al menos comenzar identificando las figuras, me exigiría muchas horas de lectura y paciencia. Saludos
|
Pastorcillo
Salva, aunque me gustaría muchísimo ver la colección familiar, creo que lo más interesante de todo es la caja bombonera de latón. Las información que se puede desprender de los documentos que en ella se guardan, puede ser magnífica, cara ayudar en la identificación de los autores más que de las figuras. Información muy escasa y de difícil obtención.
|
Pastorcillo
Hola a todos. Gracias por vuestros mensajes y felicitaciones.
Me dispongo a seguir enseñando el hallazgo de casa de la abuela! Parece ser que, ustedes, sois los únicos que aprecian y valoran mi nuevo Belén!
Empiezo a pensar, que no todo el mundo sirve para "sentir" la belleza que emana de las figuras de éste artista.
He pasado de montar un Pessebre de playmobil (que hace 2 años q no monto por falta de espacio) a tener todo un mueble ocupado por un "Pessebre Julià" que no se dónde ubicar y que esté protegido de los niños,... pelotas q botan, flechas sin rumbo, muñecos voladores! Ciertamente, me da risa pensarlo!!
Ahora las miro..., veo y siento un pesebre desnudo! Un nacimiento q me pide un cobijo... Unos ángeles que piden ser colgados... Un pastor que quiere oler el musgo... Un camello que quiere agua...
"marededeusenyor" estoy enloqueciendo?
Me están atrapando!... Todo... En mi, me asombra!
Agradeceros la compañía que me brindais!
Os muestro mi desnudo pessebre!
Laura.
(IMG-20221129-WA0004.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20221129-WA0004.jpg (118KB - 57 descargas) |
Pastorcillo
Son unas figuras preciosas y constituyen una magnífica colección. Para montar un pesebre con ellas no necesitas mucho, dado que la belleza de las piezas ya lo dice casi todo. Ánimo y felicidades.
|
Pastorcillo
Sobre la preciosa colección de Antiga, lo que no he comentado anteriormente porque se me quedó en el tintero, es que lo que le añade más gracia y valor es que todas las figuras son conjuntos, dobles o triples. El nacimiento, la anunciata, la pareja a camello.... incluso los dos pastores llevan consigo una oveja, lo que que también hace "conjunto". Si contamos las figuras una a una, no los grupos, tiene incluso más figuras que yo... grrrrr....
|
Pastorcillo
Para lamer un poco las heridas de mi ego afrentado, os cuelgo unas fotos de un pastor precioso de Julià, que se incorporó hace unos meses a mis vitrinas y que creo que no os había presentado. Es estupendo porque ¡lleva paraguas! que es mi debilidad en las figuras de pastores... en mi infancia, los pastores de ovejas de la Cerdanya (ahora ya no vienen casi nunca, está inundado de vacas y caballos sueltos por todo el bosque) iban siempre con su paraguas y para mí es como el símbolo del oficio.
(IMG-20220728-WA0002.jpg) (IMG-20220728-WA0008.jpg) Adjuntos ---------------- IMG-20220728-WA0002.jpg (121KB - 49 descargas) IMG-20220728-WA0008.jpg (122KB - 53 descargas) |
Pastorcillo
Hago constar que para desempatar con Antiga me he pillado el último Julià que había en Todocolección.... qué vicio...
|
Pastorcillo
Bellíssima
|
Pastorcillo
Para después de Reyes haré un Jesús con los Doctores que impresionará la multitud....
|
Pastorcillo
Buenos días y Bon Nadal a tothom!
Las fotografías que Siurell adjunta de la cabalgata de Reyes a color forman parte de mi colección.
El conjunto es muy bonito e interesante lleno de movimiento y vida. Las figuras están todas firmadas y son exactamente las mismas que aparecen en el folleto de aquella exposición que también se reproduce aquí en el foro. Para mi la textura y el color entre leves tonos verdosos y marronosos de las bases o peanas es el mismo de otras que este artista tiene policromadas. Ha destacar el conjunto del paje negro a camello y la cabeza y expresión de este camello.
Comentar que hace muy poco se ha colgado en todocolección, a precio de hipoteca, un conjunto que no es el mismo, pero que sí hechas totalmente a imagen y semejanza de estas por Daniel, entiendo que de sus inicios. Las figuras toman el mismo modelo, pero al fijarnos son diferentes incluso creo en la medida, parecen algo mas grandes (si las fotos de TC no me engañan). La policromía de ambos grupos es también algo diferente pero en este caso si coinciden muchíiiisimo. El conjunto que os comentava del paje negro a camello parece que en este caso no existe, o almenos de momento no está colgado.
En todo caso otro misterio del mundo y del arte de la figura de pessebre que tanto nos gusto y nos entretiene.
Saludos y un fuerte abrazo.
Modificado por arbutus.unedo 25/12/2022 14:03
|
Pastorcillo
Que curioso en estos días hemos estado hablando de éste tema...el dueño de una de las cabalgatas(Daniel) parecida a la tuya es tambien forero y nos reuniremos tres más aquí en Madrid para comparar figuras de diferentes épocas de la saga Daniel...y con sereno tenemos ya una teoría con respecto a la coincidencia Fàbregas-Daniel que con la informacion que das nos lo ratifica. Cuando puedas sube más fotos de detalle de esas maravillosas figuras de Fàbregas de tu colección, gracias y ¡Feliz Navidad!
Modificado por felorz17 25/12/2022 14:18
|
|