Pegar Indumentaria

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
7/4/2008 12:18




Ubicación: Ponferrada (León)
Tengo que decir que al reducir las fotos los textos se leen un poco mal (al aumentar la imágen), veré si se puede arreglar

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
7/4/2008 11:34




Ubicación: Ponferrada (León)

Abro este nuevo post con la intención de aportar datos, láminas, dibujos, fotos o todo aquello que nos ayude a describir o tener una idea sobre como era la indumentaria en tiempos remotos. Intencionadamente no lo he titulado "en los tiempos bíblicos" pues apenas tenemos referencias válidas y si existe gran cantidad de láminas y dibujos de viajeros de la época romántica y otros autores en los que se basan principalmente muchos de nuestros figuristas para, de alguna manera, ambientar de una forma coherente a nuestros personajes.

No pretende ser un estudio científico pero si que mostremos un poco de coherencia y que lo relativo a este tema hay que tomarlo siempre con las debidas reservas, en algunos casos las informaciones nos las dan la escultura, la pintura, la arquitectura o la cerámica (por ejemplo las pinturas en las tumbas egipcias), otras están basadas en escritos (indumentaria religiosa fundamentalmente) y otras en viajeros de época romántica o en simples suposiciones (unas con más base que otras), muy poquitas de "la cultura material" , de los materiales en si mismos y sobre todo de época más cercana a nosotros.

Seguro que con la aportación de todos salen cosas interesantes. Empiezo con algunas láminas sacadas del libro "Historia del Vestido" de Albert Racimet, una obra clásica del siglo XIX que contiene innumerables ilustraciones





(Asiria.JPG)



(Asiria 1.JPG)



(Israel.JPG)



(Israel 1.JPG)



(Persia y Frigia.JPG)



(Persia y Frigia 1.JPG)



(Grecia.JPG)



(Grecia 1.JPG)



(Grecia 2.JPG)



(Grecia 3.JPG)



(Greco-Romanos.JPG)



(Greco-Romanos 1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Asiria.JPG (79KB - 495 descargas)
Adjuntos Asiria 1.JPG (113KB - 479 descargas)
Adjuntos Israel.JPG (75KB - 453 descargas)
Adjuntos Israel 1.JPG (182KB - 454 descargas)
Adjuntos Persia y Frigia.JPG (63KB - 434 descargas)
Adjuntos Persia y Frigia 1.JPG (143KB - 632 descargas)
Adjuntos Grecia.JPG (73KB - 456 descargas)
Adjuntos Grecia 1.JPG (131KB - 628 descargas)
Adjuntos Grecia 2.JPG (73KB - 434 descargas)
Adjuntos Grecia 3.JPG (110KB - 903 descargas)
Adjuntos Greco-Romanos.JPG (68KB - 431 descargas)
Adjuntos Greco-Romanos 1.JPG (124KB - 676 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
7/4/2008 14:17




Ubicación: Ponferrada (León)
Antes de seguir y para que no la pierda os pongo una dirección interesante para revolver un poco que tiene muchas cosas. Viene en inglés pero con paciencia y el traductor se encuentran cosillas (para más adelante) http://www.costumes.org/ethnic/1pages/ethnolnk.htm
Parte superior de la página Parte inferior de la página

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
7/4/2008 15:55



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Creo que este enlace puede estar aqui y ya sabe.........

Alegra la


http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5190&posts=8&s...

Modificado por rio 7/4/2008 15:56
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
8/4/2008 14:48




Ubicación: Ponferrada (León)

El que quiera controlar algo sobre la indumentaria en egipto de épocas anteriores a Jesús, del mismo libro, que es donde parten la mayoría de los posteriores o donde están basados.

La evolución de la indumentaria va en consonancia con las conquistas y el poder establecido en determinada zona, se puede ver claramente en los sacerdotes y levitas presentados anteiormente. Ya llegaremos a las indumentarias orientalistas con influencias de Argelia, Marruecos, Arabia, Turquía, Bizancio etc que tanto gustaron a los viajeros y que rápidamente se difundieron por Europa y que vemos en todos nuestros belenes en mayor o menor medida. También se verán las indumentarias que con mayor o menor acierto nuestros figuristas aplican y que sin estar desviadas o desvirtuadas, en mi opinión, son válidas, aunque si queremos ser puristas habrá que coger "con pinzas". Por eso soy de la opinión que lo que nos están trasladando nuestros figuristas (y otros) lo podemos dar como "lo menos malo" dentro de la gran especulación sin base alguna que existe, por divulgadores (en muchos casos grandes investigadores y que hay que aplaudir su intento) y aprovechados (aunque suene duro es así) que no han visto un tejido en su vida

Desde el siglo XVII ha habido un gran entusiasmo por el orientalismo y el exotismo. Se ha querido revestir el lujo y la fascinación por estas culturas aparcadas y combatidas durante siglos de lo que se carecía en la Europa del Renacimiento y en muchos casos esa explosión barroquizante ha creado escuela y rápidamente se ha trasladado a nuestros belenes, bien es cierto, que a una clase culta y pudiente y el pueblo, la gente llana, ha interpretado eso a su manera y así se ven copias del riqueza ornamental imperante, cuando no eclecticismo total, en humildes figuras con claros elementos cortesanos. En la indumentaria ocurre lo mismo. Los indumentos cortesanos son inmediatamente copiados y dotados de ese frágil sabor "naif" o pueblerino que busca, sin duda, la practicidad pero sin ser menos que esas clases nobles y pudientes. En otras ocasiones el poder establecido ha cercenado estas tradiciones y ha querido buscar "otras tradiciones" para reafirmarse, dislocando el poso dejado durante siglos, donde no había fronteras reales y donde eran capaces de convivir y vivir tres culturas sin mayor problema.

Pero vayamos despacio y que cada uno aplique lo que considere oportuno, ahora Egipto y después vamos con los países limítofes que gran influencia tuvieron....





(egyptcostumes.jpg)



(egyptianfurniture.jpg)



(rac001.jpg)



(rac002.jpg)



(rac003.jpg)



(rac006.jpg)



(rac007.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos egyptcostumes.jpg (76KB - 477 descargas)
Adjuntos egyptianfurniture.jpg (57KB - 418 descargas)
Adjuntos rac001.jpg (66KB - 358 descargas)
Adjuntos rac002.jpg (74KB - 386 descargas)
Adjuntos rac003.jpg (64KB - 367 descargas)
Adjuntos rac006.jpg (73KB - 374 descargas)
Adjuntos rac007.jpg (67KB - 388 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
8/4/2008 15:25




Ubicación: Ponferrada (León)
Bizancio



(28.jpg)



(1882ancientromechrist.jpg)



(BliaudduTresor.jpg)



(byzantine2.jpg)



(byzantine181.jpg)



(byzantium182.jpg)



(ChainseduTresor.jpg)



(Chretienne.jpg)



(Diptyqued'Anastaseencostume.jpg)



(Saintehabillee.jpg)



(Saintesencostume.jpg)



(12 [800x600].jpg)



(Justinien [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 28.jpg (42KB - 387 descargas)
Adjuntos 1882ancientromechrist.jpg (54KB - 408 descargas)
Adjuntos BliaudduTresor.jpg (77KB - 378 descargas)
Adjuntos byzantine2.jpg (72KB - 377 descargas)
Adjuntos byzantine181.jpg (69KB - 396 descargas)
Adjuntos byzantium182.jpg (98KB - 375 descargas)
Adjuntos ChainseduTresor.jpg (64KB - 391 descargas)
Adjuntos Chretienne.jpg (97KB - 344 descargas)
Adjuntos Diptyqued'Anastaseencostume.jpg (71KB - 351 descargas)
Adjuntos Saintehabillee.jpg (43KB - 391 descargas)
Adjuntos Saintesencostume.jpg (103KB - 361 descargas)
Adjuntos 12 [800x600].jpg (104KB - 370 descargas)
Adjuntos Justinien [800x600].jpg (111KB - 343 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
8/4/2008 16:01




Ubicación: Ponferrada (León)
Ahora Palestina pero recuperado de tradiciones del siglo XVIII. Se va pareciendo a lo que los viajeros y muchas obras de teatro y ópera del XVIII y XIX nos trasladaron y nuestros figuristas copiaron



(Bethlehem.jpg)



(Bethlehem1.jpg)



(Dajan.jpg)



(Ghudfeh.jpg)



(Haifa.jpg)



(Jaffa.jpg)



(Ramallah.jpg)



(Ramallah1 [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bethlehem.jpg (136KB - 357 descargas)
Adjuntos Bethlehem1.jpg (157KB - 375 descargas)
Adjuntos Dajan.jpg (161KB - 358 descargas)
Adjuntos Ghudfeh.jpg (163KB - 335 descargas)
Adjuntos Haifa.jpg (142KB - 348 descargas)
Adjuntos Jaffa.jpg (169KB - 384 descargas)
Adjuntos Ramallah.jpg (126KB - 384 descargas)
Adjuntos Ramallah1 [800x600].jpg (94KB - 395 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
9/4/2008 14:43



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
Hola de nuevo Jeremfer.

El mar está compuesto por infinitas gotitas de agua... aquí te pongo mi gotita... un enlace que ya puse en otro sitio del foro "láminas romanas" pero... que viene al caso... para crear entre todos un mar inmenso... en este caso de indumentaria.

http://www.culturaclasica.com/vestuario/vestuario1.htm

http://www.culturaclasica.com/vita%20romana/vita_romana.htm

El segundo enlace toca too el "tocado"... peluqueria vamos ji ji... incluso el "ornamentis"... idem joyeria... bueno algo que nos da ese toque especial a las mujeres... que no solo de ropa vivimos ¿o no?

Por cierto... no creo que tengamos que ponerte muchas gotitas... porque tú solito donde te metes haces el mar...

Saludos.

Modificado por Suny 9/4/2008 14:44
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
9/4/2008 15:52




Ubicación: Ponferrada (León)
Jeje, Suny...muy bueno....coqueta si que eres un poco...uhm los ornamentos..
Miraré de nuevo esos enlaces que ya vi hace tiempo y seguro que son interesantes para este tema.
gotita a gotita...jeje..bueno, bueno...se hace lo que se puede
Saludicos maña
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
9/4/2008 16:09



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
jeremfer - 9/4/2008 15:52

Saludicos maña


Vale...

Saludicos ¿torero?
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
9/4/2008 16:09




Ubicación: Ponferrada (León)
El mar:
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá? Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!
(Rafael Alberti)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
9/4/2008 16:15



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Gracias Jesùs al leer esto he.......

Alegrado la
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
gustavitobelenista
9/4/2008 19:10



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
muy buen material informativo jesús
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
9/4/2008 19:38



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
jeremfer - 9/4/2008 16:09

El mar:
El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?
En sueños la marejada
me tira del corazón;
se lo quisiera llevar.
Padre, ¿por qué me trajiste
acá? Gimiendo por ver el mar,
un marinerito en tierra
iza al aire este lamento:
¡Ay mi blusa marinera;
siempre me la inflaba el viento
al divisar la escollera!
(Rafael Alberti)



Uy Jeremfer... una poe... con lo que me encantan... muchas gracias.

Aunque sinceramente nos has puesto una de un Alberti deprimido, desesperado y triste... por el traslado de su padre a los Madriles... y allí no hay playa vaya vaya... vamos que el poeta añoraba su Puerto de Santa María natal ji ji.

Para que nuestro Rey Herodes no se nos enfade por “salirnos” del tema... te pongo otra poe... too de Alberti... too nostálgica pero... de indumentaria...

TRAJE MÍO, TRAJE MÍO

¡Traje mío, traje mío,
nunca te podré vestir,
que al mar no me dejan ir!

¡Nunca me verás, ciudad,
con mi traje marinero;
guardado está en el ropero,
ni me lo dejan probar!

¡Mi madre me lo ha encerrado,
para que no vaya al mar!


Saludos.


Modificado por Suny 9/4/2008 19:40
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
9/4/2008 21:46




Ubicación: Ponferrada (León)
Bueno, bueno ...Suny no me tientes....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
10/4/2008 10:18



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

No es tentación... sino igualdad... mismo mensaje... la mar... pero distinto TRAJE.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
10/4/2008 13:03




Ubicación: Ponferrada (León)

Si mi voz muriera en tierra
llevadla al nivel del mar 
y dejadla en la ribera. 
Llevadla al nivel del mar 
y nombradla capitana 
de un blanco bajel de guerra. 
Oh mi voz condecorada 
con la insignia marinera: 
sobre el corazón un ancla 
y sobre el ancla una estrella 
y sobre la estrella el viento 
y sobre el viento una vela! 

Ejem...un poco de Turkia, con gran influencia sobre los viajeros





(europeanturkey.jpg)



(lithoturkeycost.jpg)



(racinetturkey.jpg)



(racinetturkey2.jpg)



(turkey1.jpg)



(turkey2.jpg)



(turkey2racinet.jpg)



(turkey3.jpg)



(turkey3racinet.jpg)



(turkey4.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos europeanturkey.jpg (73KB - 369 descargas)
Adjuntos lithoturkeycost.jpg (158KB - 375 descargas)
Adjuntos racinetturkey.jpg (59KB - 361 descargas)
Adjuntos racinetturkey2.jpg (56KB - 393 descargas)
Adjuntos turkey1.jpg (65KB - 361 descargas)
Adjuntos turkey2.jpg (70KB - 340 descargas)
Adjuntos turkey2racinet.jpg (59KB - 912 descargas)
Adjuntos turkey3.jpg (80KB - 342 descargas)
Adjuntos turkey3racinet.jpg (64KB - 347 descargas)
Adjuntos turkey4.jpg (87KB - 343 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
10/4/2008 20:06



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza

Mi regalito para ti... Jeremfer... como nuevo REY MAGO del foro... a la espera de tu bautizo real...

No hay nada más puro que el corazón de un niño... este es el mensaje de mi cuento... como ves seguimos con... la indumentaria... y el humor que no nos falte por supuesto ji ji.

Espero que te guste.



EL NUEVO VESTIDO DEL EMPERADOR

Hace ya muchos años, hubo un emperador tan aficionado a estrenar trajes, que se gastaba toda su fortuna en vestir. Nunca se le ocurría pensar en cosas del ejército; y si mostraba afición a la caza y al teatro era porque le ofrecían ocasión de lucir su flamante indumentaria. Tenía un vestido distinto para cada hora del día; y, en vez de decirse de él que estaba con sus ministros en consejo, se oía siempre que se hallaba con sus sastres en el guardarropa.

El tiempo transcurría alegremente en la populosa capital de su imperio, a la cual todos los días llegaban numerosos extranjeros. Cierto día, se presentaron en ella dos tunantes, haciéndose pasar por tejedores. Hicieron correr la voz de que sabían fabricar telas de los más variados y artísticos matices, las cuales poseían la prodigiosa virtud de que los trajes hechos con ellas eran invisibles para todas las personas indignas de desempeñar el cargo que ejercían, y para las dotadas de muy escaso talento.

-¡Deben de ser unos trajes magníficos!- exclamó el emperador-. Si yo los poseyera sabría inmediatamente cuáles de mis servidores no merecen desempeñar el cargo que les he conferido, y podría, además, distinguir los necios de los sabios. ¡Qué me tejan inmediatamente la tela necesaria para un traje!

Y al punto hizo dar grandes sumas de dinero a los dos desconocidos, para que comenzasen la tarea sin demora.

Los falsos tejedores armaron dos telares y simularon que trabajaban con gran ahínco, aunque en realidad no hacían nada absolutamente. Como condición indispensable para salir airosos en su empresa, pidieron que les llevaran la seda más delicada y los hilos del oro más puro; pero los guardaron en sus alforjas y prosiguieron su ficticio trabajo en los vacíos telares, hasta horas avanzadas de la noche.

-Desearía saber en qué estado tienen los tejedores mi traje- dijo el emperador para sí, después que transcurrió cierto tiempo. Pero la idea de que los imbéciles y los incapacitados para ejercer el cargo que ocupaban no podían ver el tejido, lo detuvo.

-Claro es- añadió en su fuero interno-, que, por lo que a mí respecta, nada tengo que temer; sin embargo, será preferible enviar a cualquiera otra persona para que me traiga noticias de los tejedores y de su labor. ¿Para qué voy a inmiscuirme yo directamente en esto?

Todos los habitantes de la ciudad habían oído hablar de la maravillosa propiedad que tendría la tela; y era grande el deseo que existía de conocer el grado de sabiduría o de imbecilidad de cada uno.

-Enviaré para que se informe a mi anciano y leal primer ministro- se dijo el emperador, por último-; nadie mejor que él podrá apreciar la belleza del tejido, porque es hombre que posee extraordinario talento, y no es posible que exista otro más idóneo que él para el cargo que desempeña.

El digno primer ministro penetró en el salón, dónde los dos redomados bribones simulaban trabajar asiduamente haciendo mover sin cesar sus lizos y lanzaderas.
-¿Qué significa esto?- se dijo el honrado anciano, abriendo desmesuradamente los ojos-. ¡Yo no veo tejido alguno!

Sin embargo, se guardó muy bien de expresar en alta voz su pensamiento.

Los impostores lo invitaron a aproximarse más a los telares, y le preguntaron después si le agradaba el dibujo y si le satisfacían los colores, señalando con el dedo al mismo tiempo el telar vacío. El pobre primer ministro, por más que aguzó la vista, no logró descubrir el menor rastro de tejido, por la sencilla razón de que no lo había.

-¡Cómo! -pensaba perplejo- ¿Será posible que yo sea un papanatas? Jamás me he tenido por tal, y, en último caso, aunque así fuese, nadie me tiene en semejante concepto. ¿Será tal vez que no soy bastante idóneo para el cargo que desempeño? No; no consentiré que se diga esto. ¡Jamás confesaré que no veo la tela!

-Y bien, señor, ¿no nos dices qué te parece nuestra tela?- le preguntó uno de los bellacos, sin cesar en su fingida faena.

-¡Oh!, ¡admirable! -respondió el primer ministro, examinando los bastidores al través de sus anteojos-. La verdad es que no puedo decir qué me gusta más, si la elegancia del dibujo o la belleza del colorido; ya le haré saber al emperador la excelente impresión que me ha causado el conjunto.

-Te lo agradeceremos muchísimo -dijeron los badulaques; y, después de enumerar los diferentes colores y hacer una descripción acabada del dibujo de la tela, le pidieron más seda y más oro, pretextando que ya se les habían terminado. Guardaron otra vez en sus alforjas la cantidad que les enviaron y prosiguieron haciendo como que trabajaban con la afanosa solicitud de siempre.

El emperador mandó poco después a otro alto personaje de su corte, para que se enterara de la marcha del trabajo y de si la tela tardaría en estar lista. Y le ocurrió a éste lo mismo que al primer ministro; es decir, que por más que examinó los telares, no logró descubrir tela alguna.
-¿No te parece nuestro tejido tan bello como le pareció al señor ministro?- preguntaron los granujas al segundo emisario del emperador.

-¡Yo no tengo nada de estúpido!- reflexionó al instante el mensajero. Pero, por lo visto no soy apto para desempeñar el lucrativo cargo que ejerzo. Esto me parece extraño; sin embargo, nadie lo sabrá jamás.

Y, sin titubear, dedicó grandes elogios a la tela que no veía, manifestando que le satisfacían por igual el dibujo y los colores.

-En verdad, en verdad, Vuestra Imperial Majestad puede estar satisfecha -dijo a su soberano cuando hubo regresado a palacio-, pues el material que los artífices están preparando es de una magnificencia sin límites.

Entonces, el emperador se sintió acometido de una irresistible ansiedad de contemplar la tela en el mismo telar; y, acompañado de un séquito numeroso, en el que figuraban los dos honrados personajes que habían ya admirado la prodigiosa manufactura, se encaminó al taller de los ingeniosos farsantes, quienes, no bien advirtieron la llegada del emperador, se afanaron en simular que trabajaban con más diligencia que nunca, aunque, como de costumbre, sin pasar por el telar ni un solo hilo.

-¿No es parece, señor, un soberbio trabajo?- preguntaron al emperador los dos sinvergüenzas-. ¡Dígnese Vuestra Majestad contemplar estos dibujos magníficos, estos colores espléndidos!
Y al mismo tiempo señalaban con el dedo los trebejos de tejer, porque se imaginaban que todos menos ellos podrían ver aquella exquisita obra de arte.

-¿Cómo puede ser esto?- dijo el emperador para sí-. No veo nada. ¡Esto es terrible! ¿Soy por ventura un imbécil, o es acaso que carezco de aptitud para ser emperador? Esto sería lo peor... ¡Oh, esta tela es un encanto! -exclamó en alta voz.

Sonriendo amablemente, examinó de cerca los vacíos telares, pues por nada del mundo hubiera confesado que no acertaba a ver lo que dos ministros suyos habían alabado tanto. Y a todos los personajes del séquito se les salían los ojos a fuerza de escudriñar los cilindros plegadores, los lizos y todas las partes de los telares; pero ninguno logró descubrir nada. Esto no obstante, todos exclamaron a coro:

-¡Hermosísimo! ¡Incomparable!- y aconsejaron a Su Majestad que se mandase hacer un traje nuevo se aquella magnífica tela, para asistir con él al desfile que muy en breve había de tener efecto.

Los dos bribones permanecieron sentados y cruzados de brazos toda la noche anterior al día del desfile, manteniendo encendidas nada menos que dieciséis luces, a fin de que se hiciera notorio el empeño que ponían en concluir el traje nuevo del emperador.

Cuando llegó el día, se trasladaron a palacio, cargados de voluminosas cajas, y dijeron al soberano:
-Si Vuestra Imperial Majestad se digna despojarse de sus vestidos, le pondremos el nuevo delante del espejo.

Desnudaron al emperador, y los farsantes simularon que le colocaban el nuevo traje, contemplándose aquél sin cesar en el espejo.

-¡Qué magnífica está Vuestra Imperial Majestad con el vestido nuevo, y qué admirablemente le sienta!- exclamaban todos los presentes.

-¡Qué corte! ¡Qué confección! ¡Estas sí que son realmente unas vestiduras regias!

-El palio, bajo del cual ha de ir Vuestra Majestad en el desfile, os espera- dijo entonces al soberano el maestro de ceremonias.

-Ya estoy listo -contestó el emperador.- ¿Me cae bien el nuevo traje? -preguntó mirándose de nuevo en el espejo, como si se recrease en la contemplación de sus nuevas vestiduras.

Los nobles encargados del servicio personal del emperador se inclinaron como para recoger la cola de su manto, y simularon sostener algo en las manos, porque por nada del mundo hubieran confesado que nada descubrían, pues ello habría equivalido a reconocer su imbecilidad o su ineptitud para el cargo de que se hallaban investidos.

El emperador caminaba debajo del palio, en medio del desfile, por las calles de la capital de su imperio, y la inmensa muchedumbre que contemplaba a su paso exclamaba sin cesar:
-¡Oh, qué magnífico es el nuevo vestido que lleva nuestro emperador! ¡Qué manto tan precioso y qué bandas tan espléndidas!

En breve, no quedó un alma que se declarara incapaz de ver tan admirables ropas.

-¡El emperador va desnudo!- gritó ingenuamente un chiquillo.
-¡Es la voz de la inocencia!- hubo de exclamar su padre.

Y las palabras del niño corrieron de boca en boca.
-¡El emperador va en cueros vivos! -acabó por gritar todo el mundo.

El soberano se irritó, pues le constaba que el pueblo decía la verdad. Y convencido, al fin, de que efectivamente había sido hasta entonces inepto para ocupar el trono, resolvió renunciar para siempre a las frivolidades, y consagrarse en cuerpo y alma al gobierno de su imperio.

Temerosos los embaucadores de sufrir el merecido castigo, huyeron, y no se supo más de ellos; y el emperador y su pueblo vivieron enteramente felices por espacio de muchísimos años.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
10/4/2008 21:00




Ubicación: Ponferrada (León)
Luego me lo leo...ahora solo darte las GRACIAS...muchas gracias Suny
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
11/4/2008 13:47




Ubicación: Ponferrada (León)

Suny el regalo muy bonito....sólo puedo decir GRACIAS

Ahora que vamos para el verano no nos vienen mal algunos indumentos (hasta el 40 de mayo no te quites el sayo) que nos ilustren





(1.jpg)



(2.jpg)



(3.jpg)



(003a.jpg)



(4.jpg)



(5.jpg)



(6.jpg)



(7.jpg)



(9.jpg)



(11.jpg)



(26.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 1.jpg (106KB - 366 descargas)
Adjuntos 2.jpg (95KB - 364 descargas)
Adjuntos 3.jpg (106KB - 347 descargas)
Adjuntos 003a.jpg (57KB - 381 descargas)
Adjuntos 4.jpg (106KB - 345 descargas)
Adjuntos 5.jpg (103KB - 364 descargas)
Adjuntos 6.jpg (104KB - 343 descargas)
Adjuntos 7.jpg (93KB - 337 descargas)
Adjuntos 9.jpg (88KB - 335 descargas)
Adjuntos 11.jpg (81KB - 367 descargas)
Adjuntos 26.jpg (159KB - 369 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
11/4/2008 15:48




Ubicación: Ponferrada (León)
Alguna curiosidad más del norte de Africa



(africa1.jpg)



(africa2.jpg)



(africa72-55.jpg)



(racinetafrica4.jpg)



(WomanOfKabyleXIX-haik.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos africa1.jpg (51KB - 368 descargas)
Adjuntos africa2.jpg (83KB - 365 descargas)
Adjuntos africa72-55.jpg (73KB - 358 descargas)
Adjuntos racinetafrica4.jpg (54KB - 321 descargas)
Adjuntos WomanOfKabyleXIX-haik.jpg (69KB - 364 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
11/4/2008 15:59



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Lo siento me he perdido.

Ya veo el no titular este tema "en los tiempos biblicos" porque sino.......


Alegrariamos la

Modificado por rio 11/4/2008 16:00
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
11/4/2008 16:18




Ubicación: Ponferrada (León)
Claro rio, los indumentos de los paises limítrofes y los que se visitaron asiduamente durante la época romántica, las óperas, obras de teatro etc, son en la mayoría de los casos la base documental con que parten nuestros figuristas y a fuerza de repetir, tipos y trajes, semejantes o en ese mismo entorno cultural se hace costumbre. De la Biblia hay pocas referencias y principalmene se refieren a indumentaria de sacerdotes y si nombra túnicas y así pero ...¡?¿...por ese motivo no lo titulo así y todas estas láminas si servirán de base de partida. La indumentaria en todos estos paises (la tradicional) ha variado pero no a pasos agigantados como en Europa
Saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
calico
11/4/2008 16:52



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Jeremfer, esas láminas las tengo. Hace tiempo que me tienta hacer el medio de transporte del post anterior, por cierto ¿como se llama?. Animo a Rochano y a Joan o Johan a que lo hagan, tiene que quedar espectacular.
Saludos.


Modificado por calico 11/4/2008 16:54
Parte superior de la página Parte inferior de la página
banbi

Posts: 4310
Ubicación: pueblecito de sevilla
banbi
11/4/2008 19:06


Pastorcillo

Posts: 4310

Ubicación: pueblecito de sevilla
felicidades JESUS por estas laminas es jenial la idea porque son muy buenas,,
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
12/4/2008 13:37




Ubicación: Ponferrada (León)
De la última imágen es muy interesante el caperuz, pues entre otros deriva la capa parda alistana; la denominación es correcta pero la comarca o donde se usa en la actualidad es mucho más amplia llegando hasta Portugal. Las fronteras físicas es algo que nos imponemos pero que en los usos y costumbres y demás, no existen como tales. La "capa parda" es la capa de pastor de la comarca alistana y trasosmontes y es más famosa por la procesión de la Semana Santa Zamorana de las Capas Pardas
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
13/4/2008 21:49




Ubicación: Ponferrada (León)
Algunas fotografías antiguas de Belén que a más de uno le inspirarán



(Bethlehem-Child.jpg)



(Bethlehem-Peasants.jpg)



(Bethlehem-Street.jpg)



(Bethlehem-women.jpg)



(Hebrew.jpg)



(Hebrew-Men.jpg)



(Jerusalem-carrier.jpg)



(Jerusalem-Children.jpg)



(Jerusalem-seller.jpg)



(Market-Sheep.jpg)



(Peasants.jpg)



(Jordan-River.jpg)



(Riding-Donkey.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bethlehem-Child.jpg (86KB - 321 descargas)
Adjuntos Bethlehem-Peasants.jpg (68KB - 308 descargas)
Adjuntos Bethlehem-Street.jpg (85KB - 312 descargas)
Adjuntos Bethlehem-women.jpg (53KB - 289 descargas)
Adjuntos Hebrew.jpg (80KB - 314 descargas)
Adjuntos Hebrew-Men.jpg (131KB - 293 descargas)
Adjuntos Jerusalem-carrier.jpg (128KB - 320 descargas)
Adjuntos Jerusalem-Children.jpg (94KB - 323 descargas)
Adjuntos Jerusalem-seller.jpg (112KB - 300 descargas)
Adjuntos Market-Sheep.jpg (79KB - 294 descargas)
Adjuntos Peasants.jpg (87KB - 311 descargas)
Adjuntos Jordan-River.jpg (61KB - 307 descargas)
Adjuntos Riding-Donkey.jpg (99KB - 296 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
lilo

lilo
14/4/2008 11:50



Pues mira por donde ,no se si se ha chapado la bibliografia que hay sobre Belén,pero desde luego el artesano que tanto nos "habla" aqui en el foro ha acertado en lo que a figuras se refiere,si os dais cuenta la barba de la que le hablé en algún post ya figura en estas imagenes,le han salido clavaditos,tienen mucho que ver las imagenes.....saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
14/4/2008 12:35




Ubicación: Ponferrada (León)
Antes de seguir os pongo la "Capa de Chivas" "Capa Parda Alistana" "Capa de Honras"o "Capa Mirandesa" que también se conoce. Es la capa de pastor de esta comarca zamorano-portuguesa y que, ya perdido su uso, procesiona en la Semana Santa de Zamora en una de las más conocidas, cotizadas y más espectaculares; también procesiona en Bercianos de Aliste, pequeñito pueblo zamorano con una semana de pasión que no se puede perder uno.

Modificado por jeremfer 14/4/2008 12:37




(capa11.jpg)



(capa-de-honras-foto03.jpg)



(capa-de-honras-foto04.jpg)



(capas51.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos capa11.jpg (83KB - 310 descargas)
Adjuntos capa-de-honras-foto03.jpg (5KB - 310 descargas)
Adjuntos capa-de-honras-foto04.jpg (9KB - 327 descargas)
Adjuntos capas51.jpg (88KB - 275 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
14/4/2008 12:44




Ubicación: Ponferrada (León)
Unos Sacerdotes y Levitas. La indumentaria de los mismos sí viene descrita en la Biblia con todo lujo de detalles, otra cosa es la interpretación que podemos ver en la iconografía al uso, grabados, láminas, libros, películas etc.



(Israel 1.JPG)



(1Bez.jpg)



(2hp.jpg)



(2hp2.jpg)



(2hp5.gif)



(02sacerdote.jpg)



(2007-03-12T23_23_47-07_00.jpg)



(2081img2.jpg)



(2082img1.jpg)



(2082img2.jpg)



(2082img3.jpg)



(anas%20y%20caifas.jpg)



(biggestsecretbook23.jpg)



(sacerd10.jpg)



(TabPriest1.jpg)



(Priest1.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Israel 1.JPG (182KB - 278 descargas)
Adjuntos 1Bez.jpg (30KB - 259 descargas)
Adjuntos 2hp.jpg (31KB - 298 descargas)
Adjuntos 2hp2.jpg (18KB - 288 descargas)
Adjuntos 2hp5.gif (46KB - 258 descargas)
Adjuntos 02sacerdote.jpg (24KB - 295 descargas)
Adjuntos 2007-03-12T23_23_47-07_00.jpg (19KB - 261 descargas)
Adjuntos 2081img2.jpg (16KB - 278 descargas)
Adjuntos 2082img1.jpg (15KB - 297 descargas)
Adjuntos 2082img2.jpg (13KB - 280 descargas)
Adjuntos 2082img3.jpg (28KB - 278 descargas)
Adjuntos anas%20y%20caifas.jpg (11KB - 301 descargas)
Adjuntos biggestsecretbook23.jpg (199KB - 282 descargas)
Adjuntos sacerd10.jpg (20KB - 292 descargas)
Adjuntos TabPriest1.jpg (10KB - 274 descargas)
Adjuntos Priest1.gif (90KB - 295 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
14/4/2008 21:15




Ubicación: Ponferrada (León)
Alguna más de Bethlehen que nos inspirarán. Pocos cambios con respecto a los indumentos medievales y anteriores, la evolución en estos paises es muy corta, se mantienen con fuerza las tradiciones y se notan los posos de varias culturas



(122Worker_in_Nacresr [800x600].jpg)



(bethlehem2.jpg)



(clothing.jpg)



(Lamb_of_God.jpg)



(MosesSeeingJehovah.jpg)



(Nazarreth.jpg)



(SeekingShiloah.jpg)



(Wedding_Clothes.jpg)



(womenofbethlehem01.jpg)



(037.jpg)



(034.jpg)



(035.jpg)



(Masada_sandal.jpg)



(shoes1.jpg)



(shoes2.jpg)



(shoes3.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 122Worker_in_Nacresr [800x600].jpg (100KB - 275 descargas)
Adjuntos bethlehem2.jpg (64KB - 302 descargas)
Adjuntos clothing.jpg (50KB - 263 descargas)
Adjuntos Lamb_of_God.jpg (111KB - 276 descargas)
Adjuntos MosesSeeingJehovah.jpg (48KB - 274 descargas)
Adjuntos Nazarreth.jpg (17KB - 294 descargas)
Adjuntos SeekingShiloah.jpg (61KB - 261 descargas)
Adjuntos Wedding_Clothes.jpg (27KB - 266 descargas)
Adjuntos womenofbethlehem01.jpg (71KB - 299 descargas)
Adjuntos 037.jpg (31KB - 290 descargas)
Adjuntos 034.jpg (42KB - 267 descargas)
Adjuntos 035.jpg (45KB - 295 descargas)
Adjuntos Masada_sandal.jpg (6KB - 271 descargas)
Adjuntos shoes1.jpg (43KB - 271 descargas)
Adjuntos shoes2.jpg (164KB - 266 descargas)
Adjuntos shoes3.jpg (13KB - 258 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
15/4/2008 14:04




Ubicación: Ponferrada (León)

La cultura (en el más amplio sentido de la palabra) no tiene límites geográficos y por ese motivo no existe una indumentaria específica de tal o cual país. Todos tienen de todos y en esta zona que ha tenido mil y una invasiones, que conviven varias religiones y que habitan varias etnias y tribus es más patente. Los beduinos son árabes nómadas que viven en los desiertos y están extendidos por el norte de Africa hasta Irak. Están organizados en tribus.

Aquí va un poco de ellos





(African-Bedouin.jpg)



(AlgerianWomanXVII.jpg)



(AlgerWoman-NicolasDe.jpg)



(awoman.jpg)



(bedbride.jpg)



(bedouin.jpg)



(bedouinyu.jpg)



(Desert-Sheik.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos African-Bedouin.jpg (66KB - 273 descargas)
Adjuntos AlgerianWomanXVII.jpg (79KB - 277 descargas)
Adjuntos AlgerWoman-NicolasDe.jpg (53KB - 280 descargas)
Adjuntos awoman.jpg (35KB - 304 descargas)
Adjuntos bedbride.jpg (39KB - 265 descargas)
Adjuntos bedouin.jpg (50KB - 270 descargas)
Adjuntos bedouinyu.jpg (21KB - 260 descargas)
Adjuntos Desert-Sheik.jpg (54KB - 279 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
15/4/2008 21:42




Ubicación: Ponferrada (León)
Otros grupos de Beduinos procedentes del norte de Africa pero que son iguales a los que habitan en Arabia, Israel o Irak

Modificado por jeremfer 15/4/2008 21:45




(Algiers-Algeria-001.jpg)



(Algiers-before.jpg)



(Algiers-dancing.jpg)



(Algiers-playing.jpg)



(Algiers-street.jpg)



(Arabia-Mother-Ran.jpg)



(arider.jpg)



(Bedouin-Beggars.jpg)



(Bedouin-Camp.jpg)



(Bedouin-Palmyra.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Algiers-Algeria-001.jpg (55KB - 301 descargas)
Adjuntos Algiers-before.jpg (51KB - 284 descargas)
Adjuntos Algiers-dancing.jpg (107KB - 252 descargas)
Adjuntos Algiers-playing.jpg (65KB - 274 descargas)
Adjuntos Algiers-street.jpg (95KB - 279 descargas)
Adjuntos Arabia-Mother-Ran.jpg (42KB - 283 descargas)
Adjuntos arider.jpg (48KB - 259 descargas)
Adjuntos Bedouin-Beggars.jpg (64KB - 292 descargas)
Adjuntos Bedouin-Camp.jpg (64KB - 278 descargas)
Adjuntos Bedouin-Palmyra.jpg (107KB - 300 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
lilo

lilo
15/4/2008 22:34



realmente la diferencia de ropajes entre beduinos y hebreos es puntual,muy similar,el femenino quizas algo distinto pero en general similar,muy buena informacion jeremfer,hay algunas fotos muy bonitas realmente,y varias de ellas dan muy buenas ideas para los belenes,se agradece el trabajillo que pasas,se ve que te apasiona el tema...saludiños
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
15/4/2008 23:05



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
calico - 11/4/2008 16:52

Jeremfer, esas láminas las tengo. Hace tiempo que me tienta hacer el medio de transporte del post anterior, por cierto ¿como se llama?. Animo a Rochano y a Joan o Johan a que lo hagan, tiene que quedar espectacular.
Saludos.



Hola Calico.

Creo que Jeremfer no se entero de tu pregunta... si te refieres al pantallazo que adjunto... te diré que ayer tarde y hoy too he tenido sesión investigadora de ratona de biblioteca y por internet too he buscado y nanai de la China... ni siquiera preguntando a unos contactos míos del pais... autoctonos vamos ji ji... vaya que no he podido averiguar su nombre... ni he encontrado ninguna foto digamos más hermosa o grandota del medio transportil en cuestión para ayudarte a ti mismo a hacerlo ¿por que no?... tú too tienes buenas manos y lo sabes.

Un besico.



(transportecamellil.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos transportecamellil.jpg (16KB - 280 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
15/4/2008 23:27




Ubicación: Ponferrada (León)
Suny, no se me había pasado...lo que ocurre es que no sabía el nombre, pero eso se parece o es un Palanquín sólo que llevado por camellos

Modificado por jeremfer 16/4/2008 12:18




(0015155.jpg)



(Bharat-Rahugana.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0015155.jpg (14KB - 277 descargas)
Adjuntos Bharat-Rahugana.jpg (23KB - 294 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
16/4/2008 15:30




Ubicación: Ponferrada (León)
Definitivamente es un Palanquín, nombre por el cual es más conocido. Sinónimos de él son camilla, litera, andas, parihuelas o angarillas. El medio de transporte podía ser humano o de tracción animal, generalmente elefantes o camellos. El transporte humano era el más común. Lo encontramos con asiduidad en la India, China, Japón y también en Europa en el XVII y XVIII (Venecia, Inglaterra, Francia...)



(Ess105.jpg)



(190lg.jpg)



(handmade-wooden-toy-painted-bride-in-the-palanquin.jpg)



(palanquin.jpg)



(litter.jpg)



(25170-Palanquin-0.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Ess105.jpg (42KB - 292 descargas)
Adjuntos 190lg.jpg (48KB - 276 descargas)
Adjuntos handmade-wooden-toy-painted-bride-in-the-palanquin.jpg (51KB - 290 descargas)
Adjuntos palanquin.jpg (16KB - 292 descargas)
Adjuntos litter.jpg (33KB - 270 descargas)
Adjuntos 25170-Palanquin-0.jpg (33KB - 285 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
calico
16/4/2008 18:10



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Gracias por la aclaración, me quedo con palanquín. El del "grabado" es espectacular, ¿o no?. Ya me gsutaría ser capaz de hacerlo pero no creo que..... (en cualquier caso, gracias Suny). Tengo un librito (en realidad un librazo) en el que también salen indumentarias de árabes, de aquellas tierras, pero son del XIX, si bien pienso que, como se ha dicho ya, la evolución ha sido muy escasa. El libro en cuestión trata de dibujos de dicha época y fotos de la actualidad, muy interesante. Se llama "Yesterday and today THE HOLY LAND" de :
LITHOGRAPHS BY DAVID ROBERTS
Text by Fabio Borubon
Photographs by Antonio Attini.
isbn 88-544-000-2
Lo compré en esas tiendas que están abiertas las 24 horas o casi "VIP´s", y repito muy muy interesante.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
16/4/2008 22:11




Ubicación: Ponferrada (León)
calico, eso se fusila (si se puede), interesantísimo el asunto. En una página he pillado más o menos un medio pap de un palanquín de no se que Rajá que no creo que le importe al interfecto que le fusilemos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
16/4/2008 22:17




Ubicación: Ponferrada (León)
Aaaah¡ la indumentaria o indumento no sólo es la ropa, nooooo, los complementos para las coquetonas (Suny, que te veo), calzado a juego, el bolsito, que si el anillo, el colgajo ese de ná, pura bagatela; no se como lo hacen pero del escaparate, el que no tiene precio...vamos, el más caro...pues los dichosos palanquines estuvieron de moda en el XVII y eso de que te lleven debe ser la mar de divertido.....vamos calico que estoy impaciente
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
16/4/2008 23:03




Ubicación: Ponferrada (León)

El primero es el original y el resto es la maqueta, yo creo que se puede sacar bien. Para los interesados os pongo la página

http://www.beau-geste.com/Whatscoming/ntes01.htm

Es el palanquín de Jodhpur



Modificado por jeremfer 16/4/2008 23:07




(IMG_0698.jpg)



(JPpaint.jpg)



(P1.jpg)



(P1a.jpg)



(P2.jpg)



(P3.jpg)



(JPpaint1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_0698.jpg (38KB - 275 descargas)
Adjuntos JPpaint.jpg (14KB - 262 descargas)
Adjuntos P1.jpg (10KB - 281 descargas)
Adjuntos P1a.jpg (23KB - 258 descargas)
Adjuntos P2.jpg (9KB - 271 descargas)
Adjuntos P3.jpg (7KB - 277 descargas)
Adjuntos JPpaint1.jpg (15KB - 258 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Suny

Posts: 2962
Ubicación: Zaragoza
Suny
16/4/2008 23:41



Pastorcillo

Posts: 2962

Ubicación: Zaragoza
jeremfer - 16/4/2008 22:17

Aaaah¡ la indumentaria o indumento no sólo es la ropa, nooooo, los complementos para las coquetonas (Suny, que te veo), calzado a juego, el bolsito, que si el anillo, el colgajo ese de ná, pura bagatela; no se como lo hacen pero del escaparate, el que no tiene precio...vamos, el más caro...pues los dichosos palanquines estuvieron de moda en el XVII y eso de que te lleven debe ser la mar de divertido.....vamos calico que estoy impaciente



Gracias Jeremfer... al final PALANQUIN... en esto acertaste pero en lo otro no... la menda lirenda coqueta sí... pero muy normalita... casi toooooo bisuteria...y muy baratita vamos ji ji...

Os cuento que buscando más palanquines he encontrado una página de construcción de un telar que acabo de poner en páginas interesantes... ya sabes... telar... hace telas... más indumentaria... ¿curioso no?.

Y too otra con láminas muy chulas... perdón por los viciosos fumatas que hay y que se salen del tema pero... too tenemos palanquines y hasta distintos tipos de barcos... otra vez la MAR... ¿divertido?.

http://ignca.nic.in/asp/showbig.asp?projid=rar27

Saludos.


Modificado por Suny 17/4/2008 00:05




(boutcha.jpg)



(mejanah.jpg)



(longpalanquin.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos boutcha.jpg (12KB - 267 descargas)
Adjuntos mejanah.jpg (13KB - 254 descargas)
Adjuntos longpalanquin.jpg (11KB - 262 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

laica

Ubicación: Aragón
laica
17/4/2008 10:33




Ubicación: Aragón
Vaya con los tres foreros, estoy recibiendo una lección genial sobre los palanquines, cosa que no se me había ocurrido a mi para nada, pero que en un belén es tan importante como un carro, por ejemplo, lo que pasa es que hacerlo es más difícil, eh! Jeremfer, ese tal Jodhpur es un maestro, tu paso a paso me ha gustado muchíiisimo. Un besico
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
17/4/2008 11:37




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Laica pero Jodhpur es una ciudad de la India conocida también como la ciudad azul debido al color azul índico de muchas de las casas de la ciudad vieja, a diferencia de Jaipur que es conocidad por la ciudad rosa. En Jodpur hay un museo muy interesante por lo que se puede ver por la red (que yo no he estado...). Lo del palanquín lo he sacado de esta página http://www.beau-geste.com/Whatscoming/ntes01.htm   que tiene muchas cosas interesantes y no parece excesivamente dificil hacer uno vosotros que tenéis unas manos de oro.
Me alegro que os guste el tema
Un besíco
Jesús




(Raja.jpg)



(gs217.jpg)



(Jodhpur.jpg)



(192lg.jpg)



(BP1c.jpg)



(BP2c.jpg)



(JP1.jpg)



(JP6.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Raja.jpg (12KB - 259 descargas)
Adjuntos gs217.jpg (60KB - 275 descargas)
Adjuntos Jodhpur.jpg (18KB - 273 descargas)
Adjuntos 192lg.jpg (41KB - 266 descargas)
Adjuntos BP1c.jpg (11KB - 280 descargas)
Adjuntos BP2c.jpg (12KB - 290 descargas)
Adjuntos JP1.jpg (10KB - 283 descargas)
Adjuntos JP6.jpg (8KB - 261 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
17/4/2008 14:55




Ubicación: Ponferrada (León)

Sigamos con los indumentos....pero antes de nada felicitar a Suny por la página tan interesante de los telares...

Beduinos del desierto, tierra improductiva, dura, pastores nómadas....pero en la que podemos observar la magnífica adaptación al medio de estas gentes, aún en el siglo XXI





(Bedouins.jpg)



(Bedouins-001.jpg)



(Bedouins-Drawing.jpg)



(Bedouin-Tent.jpg)



(Bedouin-Tunisia.jpg)



(Blidah-Algeria.jpg)



(camels-Algiers.jpg)



(Children-Mothers.jpg)



(Couscous-sellers.jpg)



(Cutters-Stone.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Bedouins.jpg (71KB - 289 descargas)
Adjuntos Bedouins-001.jpg (92KB - 286 descargas)
Adjuntos Bedouins-Drawing.jpg (77KB - 276 descargas)
Adjuntos Bedouin-Tent.jpg (77KB - 276 descargas)
Adjuntos Bedouin-Tunisia.jpg (72KB - 291 descargas)
Adjuntos Blidah-Algeria.jpg (72KB - 278 descargas)
Adjuntos camels-Algiers.jpg (102KB - 289 descargas)
Adjuntos Children-Mothers.jpg (107KB - 287 descargas)
Adjuntos Couscous-sellers.jpg (66KB - 262 descargas)
Adjuntos Cutters-Stone.jpg (73KB - 273 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
17/4/2008 16:00



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
Felicidades jeremfer hay que ver lo que me cuesta ver este tema pero menos mal que al final.........

Alegro la
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2072
Ubicación: navarra
julen
17/4/2008 22:57



Pastorcillo

Posts: 2072

Ubicación: navarra
Jeremfer, de que epoca son los vestidos que pones, yo creo que hay una mezcolanza como las ventas. Me parece que son mas bien modernas, y dentro del mundo musulman, como revueltas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
18/4/2008 12:53




Ubicación: Ponferrada (León)

Julen, la mayoría de los indumentos que estamos poniendo son del XVII al XIX, algunos, muy poquitos, como los sacerdotes y levitas son representaciones del AT basados en la descripción que de los mismos se hace allí y que prácticamente nos llegan así hasta la alta edad media. Hay otros poquitos que representan al mundo antiguo de esa época, romanos, griegos, asirios, egipcios, que nos vienen representados en frescos, escultura, cerámica de esos siglos y que dibujantes y grabadores del XVIII compilan a la hora de alaborar los textos que sobre época antigua se empiezan a escribir. El resto necesariamente es mucho más moderno, pues salvo alguna descripción de pasada, como las túnicas etc, no hay nada en los textos más antiguos. Restos materiales podemos encontrar los más tempranos del XIV, de gente pudiente (en general) y de los cuales se conservan fragmentos (se puede saber el tejido de que están hechos, los tintes empleados, los dibujos, etc pero no como eran).

Posteriormente vienen los viajeros de la época Romántica y ellos son, principalmente, los que nos trasladan ese exotismo a la vieja y anclada Europa. Como consecuencia muchos ilustradores de la época nos trasladan multitud de imágenes exóticas, "arregladas", edulcoradas, etc. Esto sirve de base documental para las óperas y el teatro tan de moda y a su vez esto se traslada a los pocos artesanos que elaboran figuras de belén y un ejemplo claro lo tenemos en los belenes napolitanos.

Evidentemente todo esto también está englobado en el mundo o cultura árabe o musulmana. Desde el norte de Africa hasta Turkia y hacia el interior el inmenso imperio Persa. Todos forman un nexo común cultural con diferencias, que las marcan la religión, el habitat, el clima, las costumbres, etc. Muchos son pueblos o tribus nómadas y por eso también hay tanta mezcolanza. La cultura o mejor dicho los entornos culturales afines no tienen fronteras físicas. Las fronteras físicas las ponen los gobernantes pero para la gente, el pueblo en general (en los ámbitos antropológicos) no existe tal frontera. Sin embargo si existen diferencias

Los beduinos presentados, mejor dicho las imágenes, son principalmente de la zona de Argelia, Tunez, también algún Persa e Israelitas y el nexo común es evidente. Las monteras que llevan las jovenes casaderas de Nazareth son similares a la Persa, pero no muy difrentes a las argelinas y es porque el nexo común y el poso durante siglos es enorme. Vestigios de ello lo tenemos en la indumentaria en España, no en vano los árabes (un montón de tribus unidas de ese entorno) estuvieron aquí 8 siglos.

Las láminas de Hole y otros presentan en general, a beduinos, judios, musulmanes, no hay mucha diferencia.

En otro post también he comentado, de pasada, que la indumentaria o indumento, no sólo es la ropa, los llamados complementos, que ni mucho menos tienen que ser a juego, como hoy en día lo entenderíamos, tienen  cabida para poder entender también el entorno cultural en que nos movemos

El post, como dije en el primero, no lo he titulado "en los tiempos bíblicos" de forma intencionada por los motivos allí expuestos y la intención es que sirva de base documental, en un entorno cultural afín, junto con otras muchas cosas que hay en láminas ya presentadas, para que nuestros belenes llamados "bíblicos" o nuestros artesanos tengan un modelo que en cierta medida no distorsione la escenografía, porque el "mensaje", la representación de la Natividad es el mismo desde un belén hebreo a uno moderno.

Sirvan estas aclaraciones a lo dicho con anterioridad y desear que, cuando menos, sea interesante para todos.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
18/4/2008 23:02




Ubicación: Ponferrada (León)

Bueno, después de las disquisiciones anteriores seguimos con algunos beduinos más dentro de este mundo tan global, pero sobre todo de este entorno cultural.

Cuando tenga un ratillo os pongo eso que comentaba  de la montera y ya veréis que la línea donde nos movemos no es tan ancha como aparenta





(caravanserai_donkey.jpg)



(disputing-Algiers.jpg)



(Distinguished-Algiers.jpg)



(Distinguished-Algiers-001.jpg)



(Egypt%20Bedouin%20Woman.jpg)



(Laborers.jpg)



(leaving-mosque.jpg)



(Market-Biskra.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos caravanserai_donkey.jpg (35KB - 270 descargas)
Adjuntos disputing-Algiers.jpg (57KB - 283 descargas)
Adjuntos Distinguished-Algiers.jpg (112KB - 311 descargas)
Adjuntos Distinguished-Algiers-001.jpg (59KB - 277 descargas)
Adjuntos Egypt%20Bedouin%20Woman.jpg (120KB - 278 descargas)
Adjuntos Laborers.jpg (89KB - 283 descargas)
Adjuntos leaving-mosque.jpg (61KB - 296 descargas)
Adjuntos Market-Biskra.jpg (58KB - 285 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
belenpablo
18/4/2008 23:22



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
es interesantisimo lo que nos muestras jesus, por casualidad aunque no sea de indumentaria, no habras visto alguna lamina que salga un arbo, en un arriate por casualidad?, me vendria genial para una cosilla que estoy haciendo.
saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

biznaga

Posts: 323
Ubicación: Málaga (Marbella)
biznaga
19/4/2008 11:42



Pastorcillo

Posts: 323

Ubicación: Málaga (Marbella)

  Llevo días entrando en este post y descargándome fotillos, mensajes ... en mi ordenador para ir creando un archivo propio que visitar sin tener que conectarme, y aunque no puedo agregar nada nuevo lo que si que no puedo dejar de hacer es  dar las gracias, primero a Jeremfer, por haber tenido la idea de iniciarlo, y después a todos aquellos (que sois muchos y que no nombro para no olvidarme de ninguno) que con vuestras aportaciones estais dando una auténtica lección de saber, de compañerismo y de amabilidad, por perder vuestro tiempo buscando tantos datos para después ponerlos en común con todos los demás foreros y ayudarnos así para ir mejorando nuestros belenes.

    Gracias, muchíiiiiiiisimas gracias.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
19/4/2008 13:36




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Susana por tus comentarios.
Pablo estoy en ello, Arriate pueblo debe ser bonito..jeje
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
19/4/2008 14:05




Ubicación: Ponferrada (León)

Los arriates son generalmente de forma rectangular, alargados y estrechos y con un fondo de muro o seto.

El arriate puede ser exclusivamente de Plantas Anuales o combinarse con otras flores (Perennes y Bulbosas) o también con arbustos

Los arriates son también caminos o sendas que tienen una franja con flores o plantas y delimitados por vallas. En inglaterra son más normales

Se diferencian de los macizos en que en los arriates no se puede contemplar la masa de plantas desde todos los lados (debido al muro o seto) y en cambio en los macizos sí

Te refieres a esto o te refieres a un alcorque





(arriate.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos arriate.jpg (8KB - 310 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paco caballero

Posts: 105
Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona
paco caballero
20/4/2008 13:24



Pastorcillo

Posts: 105

Ubicación: L'Ametlla del Vallès Barcelona

Para S.M. Jeremfer 

Hola Majestad:

 

Ya  vi su merecido nombramiento y quería felicitarle por el mismo. Espero que la toma de posesión del nuevo estatus y los compromisos sociales que sin duda acontecerán a tal evento, no mermen sus capacidades innatas para transmitir ese caudal de apasionante información a la que S.M. nos tiene ya habituados.

 

Aprovecho la ocasión para solicitarse, si es tan amble, me pudiera informar la fuente de dónde emanó la foto que adjunto y que fue expuesta por S. M. en un post algo más arriba.

 Mi interés se debe a que conozco bastante al Caifás, y además soy íntimo amigo del Anás fotografiados en la misma. Es por ello por lo que quedé muy gratamente sorprendido al ver su publicación en una página dedicada a la indumentaria más o menos “auténtica” de la época, entre otras cosas, porque también  es íntimo amigo mío el diseñador del vestuario que  lucen los personajes, que por cierto es miembro activo de este foro.

Esperando  sus noticias al respecto, permítame reiterar mis felicitaciones y agradecerle su inmensurable y útil dedicación.





(anas%20y%20caifas.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos anas%20y%20caifas.jpg (11KB - 303 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
belenpablo
20/4/2008 14:03



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
me referia a uno tipo circular o rectangular que albergase un gran arbol.
saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
20/4/2008 14:47




Ubicación: Ponferrada (León)

Hola Francisco

La foto que subí de Caifás proviene de http://www.iznajar.net/el_paso_fotos.htm  de la representación y muerte de Jesús en el Ayuntamiento de Iznajar. Simplemente me parece "apropiada" o como lo quieras llamar, adecueada o conforme a la época tratada, no distorsiona, aunque sea "peliculera".

El cine nos trae imagenes que no siempre son proporcionales a la época, pero se aproximan, en cierto modo, ellos también toman sus fuentes pero no están muy alejadas de las que estoy presentando. En todo caso sólo hay que exponer y presentar lo contrario. De lo que yo conozco sobre este tema no se conserva nada anterior al XIV que nos lleve a una imágen fehaciente. Textos y documentos contados con los dedos de la mano. La imaginación es libre y eso es lo que nos transmiten.

Saludos cordiales

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
20/4/2008 18:59




Ubicación: Ponferrada (León)
Francisco, me alegro que hayas reconocido alguno de los personajes....mira que es difícil...jeje. La indumentaria de esa página no desentona y vienen unas cuantas imágenes que no están mal. No puedo contarte el chiste del "gei" y el príncipe..jeje
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
20/4/2008 19:06




Ubicación: Ponferrada (León)
Pablo, a lo que te refieres se llama alcorque. En esta página viene un paso a paso de nuestro compañero Carlos Marcos, por cierto muy buena: http://carlosm1961.spaces.live.com/blog/cns!27D2D51FFC1604E6!559.en... Si encuentro alguna cosa más te lo hago saber Saludos.

Modificado por jeremfer 20/4/2008 19:09
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
21/4/2008 12:33




Ubicación: Ponferrada (León)
Algunos indumentos de Palestina

Modificado por jeremfer 21/4/2008 12:37




(012.jpg)



(014.jpg)



(015.jpg)



(016.jpg)



(037.jpg)



(Bride.gif)



(Butter.gif)



(Hezekia3.gif)



(Donkey4.gif)



(Historic-Photo-Shepherd-of-the-Middle-East-Photographic-Print-C12311053.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 012.jpg (60KB - 305 descargas)
Adjuntos 014.jpg (50KB - 301 descargas)
Adjuntos 015.jpg (22KB - 294 descargas)
Adjuntos 016.jpg (28KB - 294 descargas)
Adjuntos 037.jpg (31KB - 293 descargas)
Adjuntos Bride.gif (157KB - 292 descargas)
Adjuntos Butter.gif (174KB - 298 descargas)
Adjuntos Hezekia3.gif (110KB - 299 descargas)
Adjuntos Donkey4.gif (97KB - 284 descargas)
Adjuntos Historic-Photo-Shepherd-of-the-Middle-East-Photographic-Print-C12311053.jpg (26KB - 282 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
belenpablo
21/4/2008 12:56



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
muchas gracias jesus eres un crack
jeje
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
21/4/2008 14:14




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias Pablo, aprovecho para decirte que tengas cuidadín con los "pájaros" que rondarán por San Fernando no sea que se la lleven....jejee
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
21/4/2008 21:34




Ubicación: Ponferrada (León)
Unos pocos Hebreos muchísimo del XX



(Historic-Photo-Sounding-the-Shofar-Israel-Photographic-Print-C12311054.jpg)



(Jewish-Art-Exposition-Giclee-Print-C12811415.jpg)



(Jewish-Scrolls-Print-C10058428.jpg)



(Judaic-Symbol-Prayer-Shawl-Tallit-Photographic-Print-C12436214.jpg)



(Scholar-Print-C10358472.jpg)



(Psalm23a [800x600].jpg)



(Shephrd1 [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Historic-Photo-Sounding-the-Shofar-Israel-Photographic-Print-C12311054.jpg (29KB - 285 descargas)
Adjuntos Jewish-Art-Exposition-Giclee-Print-C12811415.jpg (51KB - 306 descargas)
Adjuntos Jewish-Scrolls-Print-C10058428.jpg (43KB - 282 descargas)
Adjuntos Judaic-Symbol-Prayer-Shawl-Tallit-Photographic-Print-C12436214.jpg (10KB - 270 descargas)
Adjuntos Scholar-Print-C10358472.jpg (25KB - 301 descargas)
Adjuntos Psalm23a [800x600].jpg (135KB - 284 descargas)
Adjuntos Shephrd1 [800x600].jpg (110KB - 290 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
22/4/2008 08:10




Ubicación: Ponferrada (León)
De al lado



(oulednailgirl01.jpg)



(oulednailgirl0101.jpg)



(oulednailwoman0101.jpg)



(oulednailwomanbiskra01.jpg)



(moorishlady01.jpg)



(PersianGirl.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos oulednailgirl01.jpg (68KB - 294 descargas)
Adjuntos oulednailgirl0101.jpg (59KB - 306 descargas)
Adjuntos oulednailwoman0101.jpg (62KB - 316 descargas)
Adjuntos oulednailwomanbiskra01.jpg (34KB - 295 descargas)
Adjuntos moorishlady01.jpg (46KB - 263 descargas)
Adjuntos PersianGirl.jpg (19KB - 293 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

gustavitobelenista

Posts: 1131
Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
gustavitobelenista
22/4/2008 09:34



Pastorcillo

Posts: 1131

Ubicación: Isla de El HIERRO, Islas Canarias
Jesús tienes un hermoso material de indumentarias, gracias por compartirlas, saludos
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
22/4/2008 14:12




Ubicación: Ponferrada (León)
Pues no queda demasiado aunque algo hay. Satisfecho me quedaré si esto sirve para comprender mejor a estas gentes, saber que la indumentaria forma parte de la cultura de los pueblos y que se transmite de padres a hijos y que, hoy, en pleno siglo XXI quedan vestigios de la misma que han perdurado durante siglos....solo tenemos que ponerlo en valor. Los artesanos tienen una buena fuente de inspiración y con un poco de imaginación y saber hacer, que no les falta, nos regalarán con la ilusión de cada Navidad....jaja...no son los cupones...jajaja...creo que está claro ¿no?. Más Palestinos



(Prayers-Muslim.jpg)



(Muslims-Praying.jpg)



(School-Aben.jpg)



(Street-town.jpg)



(Street-town-001.jpg)



(Recline3.gif)



(Plowing-Donkey.jpg)



(Women1 [800x600].jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Prayers-Muslim.jpg (106KB - 310 descargas)
Adjuntos Muslims-Praying.jpg (115KB - 277 descargas)
Adjuntos School-Aben.jpg (58KB - 294 descargas)
Adjuntos Street-town.jpg (119KB - 286 descargas)
Adjuntos Street-town-001.jpg (123KB - 305 descargas)
Adjuntos Recline3.gif (82KB - 255 descargas)
Adjuntos Plowing-Donkey.jpg (65KB - 265 descargas)
Adjuntos Women1 [800x600].jpg (162KB - 278 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
22/4/2008 18:36




Ubicación: Ponferrada (León)

En post anteriores hemos visto de todo un poco dentro del entorno cultural donde está situada Palestina e Israel. También hemos visto algunos trajes de novia principalmente de Palestina, de las ciudades de Bethelem, Ramala y Hebrón.

Existen diferencias según sea el norte, la zona centro o el sur, pero la base es muy similar. Los indumentos presentados son tradicionales con una antigüedad superior a los 300 años y son de boda, por lo tanto más vistosos y engalanados que los de diario o trabajo, que tampoco daba para mucho más. Tenemos que tener en cuenta otro factor sociológico. En las zonas donde el progreso ha llegado más tarde se conservan, por regla general, con más pureza las tradiciones. En las zonas muy pobladas y turísticas se pierde con más facilidad. Es importante la documentación gráfica del XIX y la aportada por los viajeros pues en esa época todavía se conservaban las formas de vida de la región.

En las obras de teatro y ópera del XIX nos transmiten unas indumentarias, aparentosas y resultonas, basadas en muchos casos en los pintores del barroco y posteriores, idealizadas y que posteriormente, en época moderna es recogido por el cine con mayor o menor acierto. De las últimas películas que se han realizado la de “La Natividad”, que una forera nos ha puesto los fotogramas, es de las mejor tratadas, no sólo en el relato, que está muy bien, si no que también la indumentaria estás bastante estudiada y bien conseguida.

Que siga gustando





(bethlehem.jpg)



(hebron.jpg)



(ramallah.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos bethlehem.jpg (26KB - 277 descargas)
Adjuntos hebron.jpg (59KB - 277 descargas)
Adjuntos ramallah.jpg (38KB - 279 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

ZacariasS

Posts: 68
Ubicación: Sevilla
ZacariasS
22/4/2008 23:55



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Sevilla
Es de agradecer al forero jeremfer la aportación tan privilegiada que nos ofrece. Desde mi postura te lo agradezco considerablemente. Se te valora. Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Jose Manuel

Ubicación: Sevilla
Jose Manuel
23/4/2008 12:15




Ubicación: Sevilla
( jeremfer) Jesus, gracias por hacernos participe y compartir esta documentacion.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
25/4/2008 22:19




Ubicación: Ponferrada (León)
Abundando en lo dicho con anterioridad podemos afirmar que con la destrucción de la tradicional sociedad palestina en 1948, gran parte de la cultura palestina ha dejado de existir. Como Edward Said ha señalado, escribir de la cultura palestina es escribir de desposesión y el exilio.

 

La ubicación geográfica de Palestina es como un puente - entre Asia y África, y entre el desierto y el mar - y culturalmente su posición, una encrucijada. Así, las civilizaciones de Egipto, Mesopotamia, Grecia, Roma, Bizancio, las Cruzadas y los árabes y los imperios otomano, todos han dejado su huella a través de los siglos que forman la cultura palestina, a través de la mezcla de los imperios, culturas y nacionalidades. La sociedad árabe en Palestina antes de 1948 constaba de tres grupos principales: los pobladores Baladin, los agricultores Fellahin, y las tribus nómadas de beduinos. Alrededor del 80% de la población árabe depende de la agricultura, con más de ochocientos aldeas dispersas de las llanuras costeras hasta el río Jordán. Muchos eran económica y socialmente independientes, y las dificultades en la comunicación y el medio ambiente individualista han producido fuertes rasgos dentro de las comunidades: diferentes dialectos, diferentes cultivos y alimentos, ropa diferente, etc

 

Dentro de la estructura familiar los roles estaban bien definidos. Las mujeres estaban obligadas a cuidar, no sólo las casas y los niños, también desempeñando un papel importante en las actividades agrícolas. En otras regiones hay menos énfasis en la agricultura y la participación da más tiempo para el ocio, y es en estos pueblos donde el arte del bordado se desarrolló de una forma importante.

 

El bordado es una de las ocupaciones artesanas más importantes de la mujer en Palestina. Su origen se remonta más de cuatro mil años para el período de Canaán. Las mujeres eran las que diseñaban los trajes, heredados de sus madres, trabajando sólo con agujas. Estos diseños eran bordados con hilos de distintos colores en punto de cruz.

 

El traje tradicional para los hombres en Palestina es de diseño simple y es similar en estilo al utilizado por los hombres en todo el mundo árabe. En contraste, el vestuario de la mujer y, en particular, los trajes para ocasiones especiales, ponen un gran énfasis en la ornamentación. 

 

Históricamente, tanto, entre, los beduinos como los fellahin, las mujeres  han hecho sus propios trajes. Por lo general las mujeres beduinas han comprado sus prendas de vestir en los pueblos o ciudades y, en ocasiones, ellas tejían, teñidas, algunas de sus telas.

 

Las piezas bordadas que se encuentran en el pecho se llaman qabbeh  y a menudo son recosidas para otos vestidos cuando el resto del vestido se encuentra en muy mal estado.

Os pongo algunas muestra más de cómo eran estos indumentos, que gracias al retraso en el desarrollo, a los diferentes ámbitos culturales donde se desarrolla la vida en esta región, a la separación de sus comunidades y a otros muchos factores de índole cultural y antropológico, han conseguido que perduren hasta nuestros días

 

 

 





(0002kh00227p.jpg)



(0025ka00020p.jpg)



(419big.gif)



(Ramallah woman c. 1890s.gif)



(788px-Peasant_Family_of_Ramallah_1900-1910.jpg)



(elkhalilheaddress.jpg)



(276px-Nablus1.jpg)



(302px-Bersheba_dress.jpg)



(312px-OIMPalcost3cropped.jpg)



(A35635A.jpg)



(A35640A.jpg)



(A35652.jpg)



(Nephi-costume.jpg)



(Newsle274.jpg)



(Newsle278.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0002kh00227p.jpg (27KB - 285 descargas)
Adjuntos 0025ka00020p.jpg (16KB - 253 descargas)
Adjuntos 419big.gif (93KB - 280 descargas)
Adjuntos Ramallah woman c. 1890s.gif (19KB - 257 descargas)
Adjuntos 788px-Peasant_Family_of_Ramallah_1900-1910.jpg (154KB - 261 descargas)
Adjuntos elkhalilheaddress.jpg (42KB - 267 descargas)
Adjuntos 276px-Nablus1.jpg (28KB - 291 descargas)
Adjuntos 302px-Bersheba_dress.jpg (50KB - 272 descargas)
Adjuntos 312px-OIMPalcost3cropped.jpg (59KB - 263 descargas)
Adjuntos A35635A.jpg (44KB - 280 descargas)
Adjuntos A35640A.jpg (50KB - 277 descargas)
Adjuntos A35652.jpg (50KB - 273 descargas)
Adjuntos Nephi-costume.jpg (72KB - 265 descargas)
Adjuntos Newsle274.jpg (30KB - 260 descargas)
Adjuntos Newsle278.jpg (34KB - 269 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
26/4/2008 12:55




Ubicación: Ponferrada (León)
Un mapa de indumentos y algunos "trapillos"



(Palestinian%20Trditional%20Costumes%20Map.jpg)



(scan0016small7ql.jpg)



(A35633A.jpg)



(dress.jpg)



(scan0025small3xy.jpg)



(scan0028small2db.jpg)



(A35633A_detail.jpg)



(agcross6kb.jpg)



(aicouching2ai.jpg)



(A35640E.jpg)



(abcross5ug.jpg)



(24.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Palestinian%20Trditional%20Costumes%20Map.jpg (137KB - 291 descargas)
Adjuntos scan0016small7ql.jpg (16KB - 271 descargas)
Adjuntos A35633A.jpg (36KB - 271 descargas)
Adjuntos dress.jpg (31KB - 263 descargas)
Adjuntos scan0025small3xy.jpg (39KB - 273 descargas)
Adjuntos scan0028small2db.jpg (32KB - 275 descargas)
Adjuntos A35633A_detail.jpg (80KB - 262 descargas)
Adjuntos agcross6kb.jpg (66KB - 264 descargas)
Adjuntos aicouching2ai.jpg (66KB - 273 descargas)
Adjuntos A35640E.jpg (65KB - 260 descargas)
Adjuntos abcross5ug.jpg (71KB - 255 descargas)
Adjuntos 24.jpg (39KB - 279 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

J. David

Posts: 3952
Ubicación: El Albujón - MURCIA -
J. David
27/4/2008 22:45



Pastorcillo

Posts: 3952

Ubicación: El Albujón - MURCIA -
Una pequeña aportación.



(xto_sacerdote_sumosacerdote_100.jpg)



(xto_roma_legionario_01.jpg)



(xto_maria_jesus_101.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos xto_sacerdote_sumosacerdote_100.jpg (14KB - 257 descargas)
Adjuntos xto_roma_legionario_01.jpg (33KB - 262 descargas)
Adjuntos xto_maria_jesus_101.jpg (34KB - 282 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
29/4/2008 12:37




Ubicación: Ponferrada (León)
Vamos completando el viaje con más Palestinos y una página interesantilla http://www.pickandprintgallery.com/index.asp?action=page&name=1161&subname=320&siteid=34  que llevaré también a páginas interesantes, también podéis buscar por bethelem traditional costume weding etc



(0069fa00017p.jpg)



(410px-Oldwoman_cry_baby_nakba.jpg)



(464px-Mother_baby_nakba.jpg)



(443px-Woman_nakba_dress_jug.jpg)



(Oldman_girl_nakba.jpg)



(d5.jpg)



(d5back.jpg)



(introwall.jpg)



(jerusalemdress.jpg)



(Ramallahdress.jpg)



(Vilna_Gaon_portrait.gif)



(The_life_of_Jesus_of_Nazareth_plate_47_detail.jpg)



(biblevig_leatherbottl.jpg)



(bibleiil_ancientbookscase.jpg)



(bibleiil_abrahamissac.jpg)



(bibleiil_ancientscepters.jpg)



(biblevig_drink.jpg)



(costume.jpg)



(bibleiil_samaritanwoman.jpg)



(heretic0907.jpg)



(biblevig_levite%20costume.jpg)



(biblevig_shepherdboy.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 0069fa00017p.jpg (23KB - 273 descargas)
Adjuntos 410px-Oldwoman_cry_baby_nakba.jpg (56KB - 278 descargas)
Adjuntos 464px-Mother_baby_nakba.jpg (71KB - 273 descargas)
Adjuntos 443px-Woman_nakba_dress_jug.jpg (59KB - 276 descargas)
Adjuntos Oldman_girl_nakba.jpg (76KB - 261 descargas)
Adjuntos d5.jpg (64KB - 265 descargas)
Adjuntos d5back.jpg (56KB - 284 descargas)
Adjuntos introwall.jpg (22KB - 275 descargas)
Adjuntos jerusalemdress.jpg (39KB - 268 descargas)
Adjuntos Ramallahdress.jpg (31KB - 263 descargas)
Adjuntos Vilna_Gaon_portrait.gif (23KB - 273 descargas)
Adjuntos The_life_of_Jesus_of_Nazareth_plate_47_detail.jpg (23KB - 255 descargas)
Adjuntos biblevig_leatherbottl.jpg (74KB - 262 descargas)
Adjuntos bibleiil_ancientbookscase.jpg (67KB - 258 descargas)
Adjuntos bibleiil_abrahamissac.jpg (93KB - 270 descargas)
Adjuntos bibleiil_ancientscepters.jpg (43KB - 264 descargas)
Adjuntos biblevig_drink.jpg (89KB - 282 descargas)
Adjuntos costume.jpg (91KB - 270 descargas)
Adjuntos bibleiil_samaritanwoman.jpg (193KB - 276 descargas)
Adjuntos heretic0907.jpg (82KB - 260 descargas)
Adjuntos biblevig_levite%20costume.jpg (36KB - 271 descargas)
Adjuntos biblevig_shepherdboy.jpg (73KB - 268 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

ZacariasS

Posts: 68
Ubicación: Sevilla
ZacariasS
29/4/2008 23:03



Pastorcillo

Posts: 68

Ubicación: Sevilla
Qué buena fuente para inspirarse. ¿Se puede? ¿Es lícito?. Creo que para el artista beber de estas fuentes es fundamental, no? pregunto. De todas maneras Jesús, es un apartado muy constructivo. Gracias por tu trabajo de investigación.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
29/4/2008 23:45




Ubicación: Ponferrada (León)

Jesús (zacariaS) no hay problema, en esta página encontrarás muchas cosas interesantes http://www.palestineheritage.org/December1998.htm  y si haces búsquedas por Bethlehem traditional costumes weding (algo así como indumentaria tradicional de novia en Belén) o similares como Palestinian traditional costumes, etc, se encuentra casi todo.

De esa página pongo un texto traducido a mi manera sobre la indumentaria masculina....casi no hemos puesto nada de ella pero es que la femenina es más bonita y mejor conservada....nosotros somos más desastres

El indumento de los hombres en Palestina era similar a los empleados en Siria Mayor (Líbano, Palestina, Siria y Jordania) con las diferencias regionales menores según la moda dentro de cada región y en algún día dentro de cada comunidad

Los hombres visten de forma más simple comparado con los vestidos de las mujeres ricamente decorados e incluyen, una camisa (el thob), un gabán, una chaqueta, el chaleco, los pantalones, el cinturón y finalmente un gorro    

La camisa  

En el s XIX, el thob era el atavío básico del hombre que era hecho de algodón blanco, azul o lana natural. Encima del thob, los hombres llevaron una chaqueta llamada qumbaz, con las mangas estrechas largas, hecho de algodones y rayados coloreados y las sedas sirias. Las chaquetas más finas eran empleadas por los novios para su boda y estaban hechos de lana blanca o seda del ghabani.  

El gabán   

Encima de los thob y  del qumbaz los hombres llebaban un gabán llamado abayeh hecho de lana tosca tejida que les protegió contra la lluvia y frío. En el s XIX, los abayehs estaban coloreados en azul y blanco y más tarde castaño y de lana rayada blanca. Los abayeh más lujosos estaban hechos de lana fina en el negro, castaño o crema con el bordado alrededor del cuello en oro o hilo de plata. El abayeh erade lana de camello  

Las chaquetas y chalecos   

Encima del thob, los hombres también llevaron una chaqueta (el damer) y un chaleco (el sidriyeh), etaban hechos de algodón o raso. La chaqueta de manga larga estaba puesta encima del sidriyeh.   

Los pantalones Sirwal  

Junto con el qumbaz, los hombres del pueblo empezaron llevando los pantalones holgados (el sirwal) hechos de tejido de algodón blanco, negro o azul. Los pantalones eran ajustados a la entrepierna y amplios a la cintura.     

Los cinturones:  

Los hombres del pueblo llevaron un cuero (Iqshat) o un cinturón multicolor rayado de lana-tejida con los recortes de cuero y ataduras de la hebilla. Se decorarían algunos cinturones en el área de Hebron con el tafetán y bordado y se llevarían para las ocasiones especiales.     

Iqshat  El uso de gorro    

El gorro usado en Palestina varió de región en región, y pueblo a pueblo. Algunos afirman que el uso era popular en Palestina, incluso el hatta y agal usados principalmente en los pueblos pequeños, el turbante (el laffeh) hecho de los tejidos sirios de cualquier algodón y seda en los colores diferentes, y el tarbush.   

Los Beduinos de la región sur diferian de los lugareños y de la gente del pueblo por sus hattas (el kafiyyeh) y aqal bajo un algodón scull o gorra taqiyeh blanco  El Hattas estaba hecho de algodón, seda o lana fina en los varios colores (rojo en blanco, negro en blanco).    

El calzado  

A principios del s XX, los hombres iban descalzos o llevaban los zapatos sencillos de castaño, el cuero amarillo o rojo. Los beduinos iban descalzos o llevaban las sandalias.  

 



Modificado por jeremfer 29/4/2008 23:49




(wpe28524.gif)



(wpe35142.gif)



(wpe08298.gif)



(wpe77246.gif)



(wpe20478.gif)



(wpe02617.gif)



(wpe22007.gif)



(wpe52050.gif)



(wpe61736.gif)



(wpe83356.gif)



(wpe79056.gif)



Adjuntos
----------------
Adjuntos wpe28524.gif (95KB - 283 descargas)
Adjuntos wpe35142.gif (135KB - 261 descargas)
Adjuntos wpe08298.gif (91KB - 263 descargas)
Adjuntos wpe77246.gif (133KB - 250 descargas)
Adjuntos wpe20478.gif (112KB - 258 descargas)
Adjuntos wpe02617.gif (77KB - 259 descargas)
Adjuntos wpe22007.gif (95KB - 289 descargas)
Adjuntos wpe52050.gif (108KB - 277 descargas)
Adjuntos wpe61736.gif (81KB - 275 descargas)
Adjuntos wpe83356.gif (52KB - 254 descargas)
Adjuntos wpe79056.gif (93KB - 256 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Sayuelo

Posts: 15
Ubicación: Valencia de Don Juan (León)
Sayuelo
13/1/2010 02:41



Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: Valencia de Don Juan (León)
Es muy interesante todas las imágenes que se pueden apreciar en este post, sin embargo es verdad que no responden a las verdaderas vestimentas contemporáneas al nacimiento y vida de Jesús. Son imágenes de indumentarias tradicionales de los últimos siglos y que fusionan influencias diversas que nada tienen que ver con la época de la que estamos hablando, sin mencionar las interpretaciones románticas decimonónicas, que sin embargo si que son la base de la vestimenta de muchas de las figuras de los actuales belenes. Sería interesante conseguir algún estudio serio de estas vestimentas de la Palestina del siglo I y de los pueblos limítrofes, así como de Egipto, Persia, Arabia, etc. De todas formas mis mas sinceras felicitaciones por tu enorme trabajo de compilación de imágenes que sirven como inspiración. Si encuentro algo intentaré añadirlo. Gracias.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
13/1/2010 10:49




Ubicación: Ponferrada (León)

Sayuelo - 13/1/2010 02:41 .... sin embargo es verdad que no responden a las verdaderas vestimentas contemporáneas al nacimiento y vida de Jesús. Son imágenes de indumentarias tradicionales de los últimos siglos y que fusionan influencias diversas que nada tienen que ver con la época de la que estamos hablando, sin mencionar las interpretaciones románticas decimonónicas, que sin embargo si que son la base de la vestimenta de muchas de las figuras de los actuales belenes......

Muchas gracias por tus comentarios....

Ya he dicho en varios post que del siglo XIV en adelante podremos encontrar vestigios de indumentaria (de más atrás...se me hace difícil, aunque alguna cosa puede haber), de esculturas, relieves y pinturas de la época (mundo egipcio, romano, griego, persa...) tenemos otra fuente, de la Biblia poquito y referido a la indumentaria religiosa (descripción), otra consideración a realizar es que estamos en la Edad del Hierro :)  ...sólo nos llega información de la vestimenta (poquísimo) de las clases altas y no del pueblo....después es hecharle toda la imaginación del mundo..

Sin embargo Si que hay bastante vestimenta que se corresponde con esa época o cuando menos muy aproximada y hay que darse cuenta, también, que la zona es como la "Babel" de las culturas y la mezcolanza y la fusión es común y su poso va dejando, estamos hablando de culturas fuertemente arraigadas y tradicionalistas, que conservan durante siglos sus costumbres en el sentido más amplio.

Las interpretaciones románticas decimonónicas son sólo interpretaciones dirigidas a un público, el europeo, generalmente, ávido de aventuras y fantasías en países lejanos y glamurosos y el entorno musulmán lo propicia...Damasco, Bagdad, Jerusalén, la India, Egipto, etc. ...todo ello también se traslada a otras artes y como no podía ser de otra forma, también los figuristas, adoptan, adaptan y visten, a las pequeñas esculturas, con indumentos "a la hebrea" que no tienen nada que ver con la realidad, pero que sin embargo dotan a estas figuras y a nuestros belenes de una "atmósfera virtual" hebráica.

Si encuentras algo más nos lo haces saber y ampliamos el tema lo que sea necesario

Saludos, Jesús

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

krippemania

Posts: 518
Ubicación: Zaragoza
krippemania
19/1/2010 22:41



Pastorcillo

Posts: 518

Ubicación: Zaragoza
Jesús-Jeremfer:
Me ha encantado este post y tengo que felicitarte muy sinceramente por tus extraordinarias aportaciones. Lo he leído desde el principio y tus comentarios son estupendos.
De entre todos me ha llamado poderosamente la atención uno en el que hablas de la "capa parda" zamorana y dices que “las fronteras físicas es algo que nos imponemos pero que en los usos y costumbres y demás, no existen como tales”. Coincido plenamente contigo, como no puede ser de otra manera, y con Alejandro Dumas (padre) cuando afirmó que “Africa empieza en los Pirineos”. Aunque pueda parecer imposible muchos de los trajes y tejidos que se muestran en las ilustraciones y fotografías que aportas tienen más similitudes de las que podríamos pensar en algunos de nuestros trajes populares más cercanos. No hay que ir hasta África para encontrar tocados, abalorios y ropajes casi idénticos.
Como muestra y para no extender demasiado este post, ahí van una serie de “parecidos razonables” como se diría en un desaparecido recientemente hilo de este foro con fotografías, todas ellas, de trajes típicos de la localidad oscense de Ansó, en pleno Pirineo aragonés. Juzgad vosotros mismos.




(SIMILITUDES1 [640x480].JPG)



(SIMILITUDES2 [640x480].JPG)



(SIMILITUDES3 [640x480].JPG)



(SIMILITUDES4 [640x480].JPG)



(SIMILITUDES5 [640x480].JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos SIMILITUDES1 [640x480].JPG (86KB - 390 descargas)
Adjuntos SIMILITUDES2 [640x480].JPG (72KB - 412 descargas)
Adjuntos SIMILITUDES3 [640x480].JPG (90KB - 403 descargas)
Adjuntos SIMILITUDES4 [640x480].JPG (87KB - 401 descargas)
Adjuntos SIMILITUDES5 [640x480].JPG (91KB - 406 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
20/1/2010 08:13




Ubicación: Ponferrada (León)
¡¡Extraordinario!!....y muchas gracias por los comentarios
Parte superior de la página Parte inferior de la página

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
sereno
28/3/2010 11:33



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
No se si este enlace esta puesto pero es interesante buscando colores para mi ultima figura me di de narices con esto , espero que sirva de algo.

http://www.modahistoria.com/modahistoria/hebreos/7.htm
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
29/3/2010 08:12




Ubicación: Ponferrada (León)
Gracias por el enlace Sereno
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Javier Revilla

Posts: 83
Ubicación: Valencia de Don Juan, León, España
Javier Revilla
24/8/2010 01:18


Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Valencia de Don Juan, León, España

Sayuelo - 13/1/2010 02:41 Es muy interesante todas las imágenes que se pueden apreciar en este post, sin embargo es verdad que no responden a las verdaderas vestimentas contemporáneas al nacimiento y vida de Jesús. Son imágenes de indumentarias tradicionales de los últimos siglos y que fusionan influencias diversas que nada tienen que ver con la época de la que estamos hablando, sin mencionar las interpretaciones románticas decimonónicas, que sin embargo si que son la base de la vestimenta de muchas de las figuras de los actuales belenes. Sería interesante conseguir algún estudio serio de estas vestimentas de la Palestina del siglo I y de los pueblos limítrofes, así como de Egipto, Persia, Arabia, etc. De todas formas mis mas sinceras felicitaciones por tu enorme trabajo de compilación de imágenes que sirven como inspiración. Si encuentro algo intentaré añadirlo. Gracias.

 

Efectívamente, como la ropa no se conserva sí se admiten las interpretaciones, mientras que con otros objetos se suele ser más purista.

Hay que seguir investigando el tema de la indumentaria pues es fundamental, en mi opinión, más incluso que la propia arquitectura y paisajes belenistas.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
24/8/2010 12:54




Ubicación: Ponferrada (León)

Javier Revilla - 24/8/2010 01:18

Sayuelo - 13/1/2010 02:41 Es muy interesante todas las imágenes que se pueden apreciar en este post, sin embargo es verdad que no responden a las verdaderas vestimentas contemporáneas al nacimiento y vida de Jesús. Son imágenes de indumentarias tradicionales de los últimos siglos y que fusionan influencias diversas que nada tienen que ver con la época de la que estamos hablando, sin mencionar las interpretaciones románticas decimonónicas, que sin embargo si que son la base de la vestimenta de muchas de las figuras de los actuales belenes. Sería interesante conseguir algún estudio serio de estas vestimentas de la Palestina del siglo I y de los pueblos limítrofes, así como de Egipto, Persia, Arabia, etc. De todas formas mis mas sinceras felicitaciones por tu enorme trabajo de compilación de imágenes que sirven como inspiración. Si encuentro algo intentaré añadirlo. Gracias.

 

Efectívamente, como la ropa no se conserva sí se admiten las interpretaciones, mientras que con otros objetos se suele ser más purista.

Hay que seguir investigando el tema de la indumentaria pues es fundamental, en mi opinión, más incluso que la propia arquitectura y paisajes belenistas.

En el tema de este hilo, de la Edad del Hierro, sólo nos queda interpretar y "conexionar" los vestigios que van apareciendo en las excavaciones. :) 

Sobre Arquitectura, puedes abrir un hilo, que seguro será interesante y hablamos de construcción, estilos, etc :) 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Javier Revilla

Posts: 83
Ubicación: Valencia de Don Juan, León, España
Javier Revilla
25/8/2010 12:40


Pastorcillo

Posts: 83

Ubicación: Valencia de Don Juan, León, España

jeremfer - 24/8/2010 12:54

En el tema de este hilo, de la Edad del Hierro, sólo nos queda interpretar y "conexionar" los vestigios que van apareciendo en las excavaciones. :) 

Sobre Arquitectura, puedes abrir un hilo, que seguro será interesante y hablamos de construcción, estilos, etc :) 

Desconocía yo que el periodo en el que nació Jesús de Nazareth fuese la Edad del Hierro, pues es de sobra conocido que la zona ya estaba conquistada por Roma. Y la romanización es el hecho que se toma como punto de inflexión para pasar de un periodo a otro en casi todo el Mediterráneo.

En todo caso, no sólo existen las fuentes arqueológicas (evidentemente muy reducidas para la indumentaria) sino las escritas por los geógrafos e historiadores griegos, romanos... que ya nos hablan de dichos pueblos y de sus gentes.



Modificado por Javier Revilla 25/8/2010 12:42
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
25/8/2010 19:29




Ubicación: Ponferrada (León)
Las edades arqueológicas dependen de cada zona.
La arqueología palestinense ha tomado en préstamo su terminología de la europea, por ello no hay coincidencia plena ni en dataciones ni en caracterización de culturas. Final del Hierro II, periodo herodiano (50 a. C.-70 d. C.).
La distinción entre Hierro I y Hierro II estriba en la evolución alfarera, pero con una característica especial: diversificación entre el Norte y Sur de Palestina, con mejor confección y arte en el Norte.
La romanización sería el proceso de aculturación de las zonas conquistadas por Roma durante la antigüedad, pero no está considerado como periodo arqueológico.
En todo caso, la historia se ve desde muchos ángulos
Parte superior de la página Parte inferior de la página
de Triana

Posts: 1
Ubicación: Sevilla
de Triana
19/11/2014 05:52


Pastorcillo

Posts: 1

Ubicación: Sevilla
Hace apenas unos días que descubrí este bendito foro y después de haber estado bicheando aquí y allá descubriendo verdaderas maravillas en cada uno de los temas he de decir este es el hilo que más he disfrutado y que me he leído del tirón.

Enhorabuena y mil millones de gracias a todos los que habéis dejado fotos, láminas e información.

¡Sois estupendos!

Un abrazo desde Sevilla.
A fiestas y jeremfer les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
18/12/2014 12:43




Ubicación: Ponferrada (León)

de Triana - 19/11/2014 05:52 Hace apenas unos días que descubrí este bendito foro y después de haber estado bicheando aquí y allá descubriendo verdaderas maravillas en cada uno de los temas he de decir este es el hilo que más he disfrutado y que me he leído del tirón. Enhorabuena y mil millones de gracias a todos los que habéis dejado fotos, láminas e información. ¡Sois estupendos! Un abrazo desde Sevilla.

Se agradece muy mucho "de Triana"

Parte superior de la página Parte inferior de la página