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Ubicación: Ponferrada (León)
ARTURO BALTAR SANTOS
C/Progreso, 89
32003
OURENSE
Tel:
988 224 236
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Ubicación: Ponferrada (León)
Arturo Baltar Santos
nace en
Castro de Noalla
(
Orense
) en
1924
. Este escultor nunca ha querido otro material que el
barro
, con el que ha logrado un mundo propio de intimidad y ternura a partir del entrañable
Románico
del país.
Arturo Baltar nunca tuvo maestros, aunque en realidad los tuvo múltiples, y anónimos, en las
archivoltas
de los templos medievales, en los
capiteles
de esas mismas iglesias, en los cruceros y petos de ánimas de los caminos galaicos. En su propio mundo interior, sobre todo.
Comenzó modelando pequeñas piezas o conjuntos de ellas, anticipo de los complejos
retablos
que había de realizar más tarde, con escenas imaginarias o vividas, religiosas o profanas. Peregrinos, mendigos, cantores de "panxoliñas", son su mundo, lleno de ternura, de espíritu
franciscano
, de una deliberada humildad que es su misma persona.
Su escenografía policromada, en Belenes, boticas, tabernas, altares, constituye muestra permanente en la capital de su provincia natal, y ha recorrido mucho mundo. Está representado en museos de toda
Galicia
y en importantes colecciones institucionales y particulares. Le bastan los dedos de sus manos como herramientas de trabajo
(~1204026371_nacemento_1.jpg) (~1204026656_circuncision.jpg) Adjuntos ---------------- ~1204026371_nacemento_1.jpg (68KB - 329 descargas) ~1204026656_circuncision.jpg (99KB - 293 descargas) | Hola,realmente teníamos que haberle incluido antes,mucho antes,gracias jeremfer,aqui su obra es muy reconocida y admirada,hay colecciones publicas y particulares muy buenas,es original,inaudito,tiene una escenografia en sus obras bestial,genial,siempre rozando con un aire gallego su obra,en un libro donde se publica dice " Y todo ello sin una sola palmera" porque " Dios creó la palmera cuando todavía no habia aprendido a dibujar",como veis es impresionante...espero que os guste,es distinto a lo habitual....saludos
(100_3251 [640x480].JPG) (100_3250 [640x480].JPG) (100_3252 [640x480].JPG) (100_3253 [640x480].JPG) (100_3256 [640x480].JPG) Adjuntos ---------------- 100_3251 [640x480].JPG (88KB - 381 descargas) 100_3250 [640x480].JPG (93KB - 300 descargas) 100_3252 [640x480].JPG (95KB - 316 descargas) 100_3253 [640x480].JPG (75KB - 347 descargas) 100_3256 [640x480].JPG (111KB - 360 descargas) |
Pastorcillo
Posts: 1482
Ubicación: san fernando
Pues la verdad que si es interesante este autor, es totalemnte diferente a lo que estamos acostumbrado a ver. Gracias jeremfer.
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Pastorcillo
Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
La verdad es que son originales y diferentes, pero soy sincero, me dan un poquito de miedo, sobre todo las de la última foto.
Un saludo.
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Pastorcillo
Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
Buenas tardes:
yo no lo conocía y la verdad es que parece bastante interesante. Las fotografías que habéis colgado son muy buenas. Gracias por la presentación en el foro de este artista.
saludicos
| Hola,bueno Torresol,es que es un poquito diferente,veras ,la ultima foto,si te refieres a donde hay mucha gente y una fuente se titula "Feira das olas",es decir feria de las ollas,que como ves hay varias en la obra,es un cacharro bastante frecuente para cocinar aqui,entiendo que os resulte didtinta su obra pero no me negareis que es unica,me alegro de que a la vez os guste.saludos.
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Pastorcillo
Posts: 330
Ubicación: San Sebasian
Una de las veces que estubimos mi marido y yo en Ourense (creo que fué en el 92 Junio) paseando por el Centro nos encontramos unos carteles grandes en un banco, en el cual anunciaba "Los Retablos de Baltar" entramos sin más no sabiamos que eran los Retablos, fué una sorpresa muy agradable nos encantó, al comentar con unas amigas, ellas le conocian sobre todo una de ellas ya que eran vecinos en la misma calle y bastante conocidos, insistimos mucho en conocerle ya que por estonces mi marido hacia todos los años una exposición con los temas muy parecidos, pero no pudo ser, él no creo que tiene relacción con los Belenistas, si que pudimos recoger varios libritos con los Retablos de la esposición.Lo que si se puede ver pues esta todo el año es lo que anunciais de la Iglesia de San Cosme y San Damian, esta fuera y a un lado tiene un botón en la cual se puede encerder las luces, sinceramente el que esté de paso no lo dejen de ver.
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Ubicación: Ponferrada (León)
Bueno Lilo un diez por tu paisano que a mi personalmente me parece muy, muy interesante. Esto, como diría Drake son los "Santons de la Provence" pero en gallego.
Las escenas son realmente tiernas y algunas de ellas diriamos que "dolientes". El diorama de "Feira das olas" es un ejemplo de esto, nos lleva a esa Galicia profunda, que no hay que olvidar fue antesdeayer; hay muchos ejemplos y fotografías de los años 60 donde te trasladan a esta plasmación genial de Baltar. Luciano García Alen en sus libros y concretamente en "Alfarería popular en Galicia, 2 tomos" nos muestra bastantes imágenes iguales a esta
Pero es que todo el belén de Baltar no tiene desperdicio. El que le interese puede leer la entrevista qe le hacen en el Faro de Vigo que está muy bien
http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=3129_16_167616__Ourense-Arturo-Baltar-Escultor-arte-vangarda-estao-alcance-pero-seria-unha-traicion-obra-anterior
Y como dice Acisclo Manzano (escultor) "Respeto tanto la escultura que me visto de domingo para trabajar"
(~1204026130_entroido1.jpg) (PanxoliiÃa.jpg) Adjuntos ---------------- ~1204026130_entroido1.jpg (82KB - 332 descargas) PanxoliiÃa.jpg (102KB - 307 descargas) | |
Pastorcillo
Posts: 4083
Ubicación: Barcelona
Me parece sencillamente increíble, realmente no conocía al artista, pero me entusiasma su trabajo. Estoy con jeremfer en que su costumbrismo le acerca a los santonniers, pero creo que su visión artística es superior a cualquiera de ellos. Es cierto que es expresionista y dulcemente trágico, pero, poniéndome realmente cursi, es que refleja el espíritu rural gallego, que no es luminoso, sino melancólico y legendario, con más brumas que sol, muy "celta" y con la "Santa Compaña" rondando los caminos. En este sentido me recuerda muchísimo a Traité, ya que ambos ponen en su obra la esencia de su tierra, en las formas, en los colores, en la climatología que se presiente. La aparente rusticidad y sencillez de las piezas (aparente pq tiene mucho trabajo llegar a la esencia de la figura) se acerca mucho a la mejor Ester Font, otra olotina, pero tb me hace pensar en Picasso... y el respeto al material, en Artigas o en Oteiza... fabuloso, vamos.
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Ubicación: Ponferrada (León)
La verdad Drake que si te coges fotografías de los años 50-60 (hace dos días) y ves esa Galica, profunda, misteriosa, de bruxas y antrojos...el mundo rural, pobre pero noble y miras la obra de Baltar y es que te lleva hasta allí. Ya sabes que a mi me gusta la alfarería popular y la gallega la conozco en bastante profundidad, pues cuando conocí el diorama de la Feira das olas es que me hizo recordar los quince días que estuve hablando con los alfareros, con Antonio Fdez Dopazo de Loñoa das Olas, con Obdulia de Gundivos.... con O´Zorro en su rueda de mano, con las abuelas de Portomourisco y O´Xeiso, con el alfarero de Bonxe que le compré las piezas sin cocer....bueno, entrañable y triste, gris plomizo como el cielo y azul maravilloso...son unos contrastes que hay que estar allí para saberlo y eso es lo que me parecen las piezas de Baltar...Fabuloso
(~1201860160_esculturabaltar_2.jpg) (~1204026320_costureira_1.jpg) (j.jpg) Adjuntos ---------------- ~1201860160_esculturabaltar_2.jpg (100KB - 298 descargas) ~1204026320_costureira_1.jpg (63KB - 325 descargas) j.jpg (10KB - 345 descargas) |
Pastorcillo
Posts: 2118
Ubicación: navarra
En el libro "el belen, historia,tradicccion y actualidad" tambien hace referencia a Arturo Baltar, a ver si calico esta atento y nos pone alguna foto. Es un belen montado como dice Igone en la Iglesia de S. Cosme y S. Damian desde el año 1980, empezando a hacer desde el 1967. Las figuras estan esplendidamente conjuntadas con el paisaje y la arquitectura e interiores. belenista y artesano en la misma persona. Lilo tienes toda la razon se nos paso.
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Pastorcillo
Posts: 1088
Ubicación: Aragón
| bueno ahi van,primera foto, Fuxida (La Huida) y segunda foto matanza dos inocentes (se entiende),me alegro que os gusten....en un libreto sobre su obra dice lo siguiente: El tema del Belen adquirió en la nueva obra del escultor orensano un sabor nuevo.Hay que reconocer que,hasta cierto punto,parte de unas premisas semejantes a las que empleó Francisco Salcillo, alla en el siglo XVIII. Yo no conozco a fondo la obra de Salcillo pero los que si la conoceis no se si estareis de acuerdo en ello.un saludo
(100_3245 [640x480].JPG) (100_3257 [640x480].JPG) Adjuntos ---------------- 100_3245 [640x480].JPG (100KB - 301 descargas) 100_3257 [640x480].JPG (119KB - 299 descargas) |
Pastorcillo
Posts: 2118
Ubicación: navarra
La primera foto que ha puesto Calico es la matanza de los Inocentes...
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Ubicación: Ponferrada (León)
La del Pazo y la última de Lilo es el diorama de la matanza de los inocentes y la tercera de Calico es la circuncisión; realmente maravilloso
(01baltar06.jpg) (~1204026925_arturo_baltar-arbore_1977.jpg) Adjuntos ---------------- 01baltar06.jpg (102KB - 340 descargas) ~1204026925_arturo_baltar-arbore_1977.jpg (70KB - 307 descargas) |
Ubicación: Ponferrada (León)
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Ubicación: Ourense
Una panoramica, del belén General,
Otra panoramica, del belén General iluminada
Portada del libro sobre el belén
(Panoramica BellÃn Baltar.jpg) (A-B-5.jpg) (Portada Libro bellÃn Baltan.jpg) Adjuntos ---------------- Panoramica BellÃn Baltar.jpg (170KB - 346 descargas) A-B-5.jpg (167KB - 302 descargas) Portada Libro bellÃn Baltan.jpg (109KB - 278 descargas) | esta no la he quitado muy bien pero vale para hacerse una idea....
(nacemento [640x480].JPG) Adjuntos ---------------- nacemento [640x480].JPG (47KB - 318 descargas) |
Pastorcillo
Posts: 2118
Ubicación: navarra
Esta a la venta el libro. Como se podria adquirir?
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Ubicación: Ponferrada (León)
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Pastorcillo
Posts: 104
Ubicación: ourense
Como presidente de la Asociación Belenista de Ourense,realmente tengo que pedir perdón a todos los foreros por no haber incluido a Arturo Baltar en la lista de artistas.EL motivo es que realmente en Galicia artistas que se dediquen a fabricar figuras para belenes en plan industrial no hay.Arturo Baltar es un caso excepción,la gran acogida de su obra,llevó a la Asociación Belenista de Ourense en 1997 a gestionar un belén hecho por él,y que dado su alto valor fue subvencionado por el Ayuntamiento de Ourense,que es el dueño del belén y que después de muchos avatares por fin se instaló definitivamente en la Capilla de San Cosme ,que es en donde está actualmente,y que próximamente está previsto que se levante,se repare y probablemente se le traslade a otro lugar,puesto que aquí dada la gran cantidad de figuras están las escenas muy "apretadas".
Por otra parte he visto también que se han puesto fotografías de los famosos "RETABLOS", que no son mas que dioramas de la vida de Jesús o de la vida ourensana,pues este artista tiende a reflejar en sus obras la vida de Ourense.En el belén se recogen muchas escenas de vida en el Ourense viejo así como personajes orensanos como "LA RAMONA" "PEPIÑO el tullido", "LA NONÓ"....y paisajes de la tierra.
Os diré que en la actualidad el artista tiene ochentay tantos años y según me han dicho hace veinte que no vende ninguna de sus obras,por lo que están cotizadísimas
Existe un libro sobre este belén publicado en dos ocasiones por el Ayuntamiento de Ourense,cuya portada está en una fotografia de las anteriores,actualmente está agotado y ya hemos solicitado al Ayuntamiento una nueva edicción pero sin resultados( lo seguiremos intentanto )
En diciembre de este año hubo una exposición antológica de su obra de la que se editó un catálogo,y que vende la Diputación,no sé su precio,pero estoy en contacto para adquirir algunos para aquellos que les pueda interesar.
Por último os diré que el año pasado tuve el honor de acompañar en la visita al belén a nuestro amigo JUSTO,a IGNASI CARBONELL,y a la ASOCIACION BELENISTA LA MORANA ,que nos visitaron y relamente quedaron encantados de las figuras.
En reparación os comento también otros artesanos de Ourense que realizan figuras para belenes,entre ellas,MAITE VAZQUEZ ,Elisa Seijo (particular) Lolita Pérez (particular)
En nuestra web www.mundofree.com/belenistasourense/ podéis ver fotos de los belenes de estos tres socios .
Dentro de uno días os hablaré de Mayte Vázquez y su obra.
Saludos a todos.
Natalio Blanco
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Ubicación: Ourense
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Pastorcillo
Posts: 1088
Ubicación: Aragón
Con vuestro permiso, pongo la última foto derecha.
Saludos.
(AURIA_5.jpg) Adjuntos ---------------- AURIA_5.jpg (101KB - 309 descargas) |
Ubicación: Ourense
Gracias calico
un saludo
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Ubicación: Ponferrada (León)
Pues más cositas de Baltar....un pequeño vídeo de una exposición antológica....un PDF catálogo de la Exposición Antológica que se va a celebrar en Salamanca ya mismo, osea en 2009 (
http://www.belenismo.net/index.asp?func=31&par1=242
...)...y no perderse esta exposción que es ÚNICA y vete a saber cuando se podrá ver de nuevo, además Arturo es muy mayor y es gallego...con eso queda dicho todoAhora el PDF
http://www.fundaciongsr.es/pdfs/retablos.pdf
Modificado por jeremfer 30/11/2009 11:36
(Arturo Baltar.jpg) Adjuntos ---------------- Arturo Baltar.jpg (14KB - 196 descargas) |
Ubicación: Ponferrada (León)
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Ubicación: Ponferrada (León)
La dirección: Del 9 de noviembre, y hasta el 6 de enero, muestra "Retablos de Arturo de Baltar", que se expone en el Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ubicado en la C/ Peña Primera 14 y 16 de Salamanca
http://dgratisdigital.com/salamanca/salamanca283.pdf
Modificado por jeremfer 30/11/2009 11:56
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Pastorcillo
Posts: 2560
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Leyendo algún libro de belenes me reencontré con este increíble escultor, conocido por sus impresionantes belenes y figuras de terracota que capturan la esencia de Orense. Y retomando el hilo olvidado me di cuenta de que había fallecido el 18 de diciembre de 2017!!!.
Busqué en periódicos y ya en la
wikipedia
estaba registrado su fallecimiento, por lógica y merito debería estar entre los 'figuristas clasicos'!!!.
Adjuntos ---------------- Figs. Arturo Baltar.jpg (100KB - 21 descargas) Capture+_portada_periodico.png (432KB - 21 descargas) |
Herodes
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Ubicación: Pamplona
Movido a "Figuristas Clásicos"👍 .
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Pastorcillo
Posts: 2560
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Al buscar información sobre Arturo Baltar, he encontrado varias fuentes interesantes, como los libros de temática belenista mencionados al inicio del hilo, como "El Belén: Historia, Tradición y Actualidad", entre otros.
En términos biográficos, se encuentran algunas publicaciones en la red, como las de la Fundación Abanca o la Guía Repsol, que proporcionan elementos que explican su singularidad dentro de la escultura y del belenismo. La influencia de la dureza de su tierra y sus costumbres se refleja en cada obra, donde el barro, como material primordial, adquiere un papel único. Baltar es autodidacta y su formación se ha desarrollado a lo largo de diferentes etapas de su vida, recibiendo influencias artísticas que van desde Goya y El Bosco hasta Chagall, Rembrandt y Vermeer.
Esto enriquece su capacidad para retratar lo más popular y arraigado de la existencia rural y urbana, plasmando a familiares, paisanos y escenas cotidianas con maestría tanto en la escultura como en el Belén. En última instancia, Baltar se erige como un cronista de su tiempo, capturando la esencia de su entorno con profundidad y sensibilidad.
Fundación Abanca. Biografía:
Xabier Limia de Gardón.
Guía Repsol. Texto: Ana Cañil
Imagenes: Guía Repsol.
Fotografía: Alfredo Cáliz.
Modificado por felorz17 5/5/2024 04:15
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Pastorcillo
Posts: 2560
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
En las biografías publicadas sobre Baltar, se explica su obra a través de las escenas representadas en sus llamados 'retablos', que desde la perspectiva belenística podríamos entender como dioramas. Ejemplos como los retablos de "La Huida" o "La Matanza de los Inocentes" reflejan también el lugar y la época, y a cada personaje, otorgándoles identidad en lugar de anonimato. La elección del término "retablos" no es trivial, ya que proyectan una influencia profundamente arraigada tanto de su tierra como de su madre. Como se menciona en una cita(fuente: Guía Repsol), "...en los montes como el de San Bieito de Cova del Lobo -“la madre de Arturo era muy católica, con fe en San Bieito, y él adoraba a su madre”...-", sugiriendo una conexión emocional y cultural.
Modificado por felorz17 15/5/2024 01:49
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Pastorcillo
Posts: 488
Ubicación: Jerez de la Frontera
El verano da para muchas cosas, entre otras, para descubrir, buscar, encontrar... y eso es lo que me ha pasado con la obra de Arturo Baltar Santos, que en esta entrada solo me limito a reproducir lo que la Obra Social Abanca (Afundación) cuenta en su colección. Puede que muchas de las imágenes estén ya repetidas en el hilo, pero me aventuro a subirlas de nuevo con los textos que proporciona la fundación.
Pelegrins en Compostela
Siete figurillas cubiertas con largos mantos, se agrupan, de forma apretada, en una misma pieza escultórica. Sus cabezas, de expresivos rostros, destacan, jalonando el espacio a distintas alturas con un efecto pictórico. El ritmo del modelado, la aparente facilidad con que está realizada la obra, ocultan una cuidadosa elaboración, y un profundo contenido espiritual con un significado simbólico en el que se mezclan la emoción, el cansancio y el asombro de los peregrinos al llegar a Compostela.
A espera
Tres figuras femeninas y un niño, se disponen simétricamente, una de pie y dos sentadas, con el aire de un ritual que se repite cada día. El conjunto escultórico, de pequeño formato, se agranda, en la sensibilidad del que lo contempla, robustecido por la ternura que imanan las figuras que, con un expresivo silencio, transmiten un cálido sentimiento de respeto hacia los modos de vida de las gentes sencillas del pueblo. El contorno suave de los rostros, contrasta con los surcos y asperezas de los vestidos, con un lenguaje propio, de gran atractivo.
Mociña pelando patacas
Una joven sentada, con la mirada baja, está pelando una patata, a su lado, en el suelo, un cesto. La escena refleja un hecho intranscendente, exaltando la poesía de las cosas cotidianas, hallando lo profundo en lo pequeño. Sombras verdosas se combinan con el tono rojizo del barro que, trabajando con dominio, adquiere gran fuerza plástica.
Panxoliña
El hilo conductor de su obra es su vinculación a las gentes y costumbres de su tierra, que alimentan su imaginación, encontrando en el barro la manera de exteriorizar su poesía. No busca crear tipos sólo le interesa la gente y su vida cotidiana. En esta obra las figuras brotan del barro formando un grupo, de modelado fluido y tierno, en el camino de Rodin y Rosso, que la policromía realza de forma singular. Es el suyo un arte que no cree ni en vanguardismos ni en tradicionalismos, sólo en aquello que por fundamental, por esencial, se aparta de cualquier esteticismo.
Retablo
La nostalgia por la belleza de su niñez orensana es el mundo poético de este autor que busca la inocencia y la ternura para concebir un arte que nace de la tierra, del barro, material al que no renuncia nunca.
El retablo parece un instante congelado, un momento en la vida de las figuras que podría representar alguno de sus temas habituales, como las maternidades o las escenas de la infancia de Cristo. Las ocho figuras del relieve, distribuídas en tres grupos, componen una escena tierna y maternal, donde cada madre está acompañada por sus hijos. La composición es equilibrada disponiendo frontalmente las figuras vestidas con ropajes alegres y coloristas que reflejan la influencia de la imaginería popular en el hacer del artista.
La plasticidad de la pieza es evidente, el relieve es casi de bulto redondo, conseguido laboriosamente con las manos, herramienta fundamental deun creador interesado en sentir el material para concebir criaturas llenas de vida y religiosidad.
Virgen con Niño
y
San José
Las figuras de los nacimientos de Baltar están investidas de una extraordinaria dulzura y humanidad. Se inspiran en gentes entrañables y humildes que el autor, en muchos casos, ha conocido personalmente. El material empleado es el barro policromado, lo que enriquece a la obra y acentúa la expresividad de las figuras creadas directamente con unas manos que delatan conocimientos del arte tradicional gallego.
La Virgen María es una mujer sencilla y reposada que se presenta sentada y descalza, con unas vestiduras alegres y coloristas, casi populares por sus formas decorativas. Sostiene al Niño Jesús, regordete y juguetón, que dirige hacia ella su mirada mientras su madre mantiene una actitud contemplativa, llena de dulzura. San José, con el rostro envejecido, recuerda a un peregrino cansado camino de Compostela. Sus ojos entornados delatan que está dormido, posiblemente soñando con la Matanza de los Inocentes, premonición por la que deciden huir a Egipto.
Pastores
La Sagrada Familia está acompañada por dos pastorcillas, cuyos rostros, cargados de devoción y espiritualidad, constituyen el mejor ejemplo de la capacidad del autor para transmitir emociones y sentimientos universales. El único elemento de referencia escenográfica y espacial es el tronco del árbol que sitúa a las figuras en un contexto natural y simbólico.
La fuerza expresiva de los rostros identifica a los personajes transmitiendo los ideales religiosos que caracterizan a cada uno de ellos, la Gracia, la Serenidad y la Fe.
Árbol
Ero de Armenteira
En esta obra de Arturo Baltar una figura sale de la tierra para entonar una alabanza personal y emotiva. Una pieza realizada en barro que demuestra la enorme fuerza plástica de su obra. Un hombre con las manos entrelazadas marca un expresivo silencio que transmite un suave sentimiento de paz.
Una escultura de pequeño formato en la que el autor emplea el único material que ha querido utilizar a lo largo de su carrera, el barro, y que le sirve para hablar de los pequeños momentos de la vida, la poesía de las cosas cotidianas.
Una figura de contorno abrupto llena de surcos y asperezas donde los dedos del artista son la herramienta de trabajo. Un ritmo en el trazado de aparente simplicidad pero que encierra una cuidada elaboración y un profundo contenido espiritual. No en vano, esta pieza se enlaza con la leyenda del milagro acaecido al noble Ero, abade del Monasterio de Armenteira, basada en la Cantiga de Santa María número 103 del Rey Alfonso X. En ella el noble Ero le pide a la Virgen que le muestre cual es la felicidad de los que están en el Paraíso y ésta crea el milagro de permitirle estar 300 años contemplando el canto de un pájaro.
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A nivel personal, permítanme la reflexión... figuras que me pellizcan al verlas y contemplarlas... figuras que tienen algo que me transportan a lo cotidiano, a lo sencillo, a lo pequeño... llenas de emoción, de una expresividad quieta y pausada, figuras que me recuerdan el acento gallego, figuras de gente, de costumbres, de sencillez y amabilidad... Este verano he estado por Galicia y eso me ha removido mucho al verlas...
Si conocéis un poco a Malkior, son figuras que le recuerdan mucho a unas contemporáneas...
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Pastorcillo
Posts: 488
Ubicación: Jerez de la Frontera
Aporto algunas imágenes de buena calidad que amplian un poco la información que nos dío Felix...
Más de un centenar de figuras de barro cocido
configuran el curioso Belén de Baltar. Es quizás uno de los más hermosos de Galicia, tanto por su composición como la temática: una fotografía del Ourense de otro tiempo. Más allá de la temática religiosa, aquí encontramos los juegos de la plaza, el fotógrafo ambulante, las labores del campo, la taberna, el horno, los habitantes de los caminos…
Todas las figuras son obra del artista
Arturo Baltar
, quien en 1967 lo comienza por encargo de la Asociación de Belenistas de la ciudad. Lo que en un principio era solo la escena tradicional del nacimiento fue creciendo año tras año con nuevos elementos, hasta que en 1980 se decide restaurar la capilla de San Cosme y San Damián para acogerlo de forma permanente. El conjunto, que se completa con obras murales de Xaime Quessada y frisos de Virxilio, es arte ourensano en estado puro.
La contemplación del conjunto es casi hipnótica, un viaje iniciático por el pasado de la ciudad hasta encontrar, en el centro, el Nacimiento de Jesús.
En 2010 el Ayuntamiento rehabilitó el edificio anexo (posiblemente, un antiguo convento vinculado a la capilla) para crear el espacio expositivo, instalando un conjunto de retablos del autor: el belén, que hasta entonces solo se podía visitar en Navidad, se vuelve una exposición permanente todo el año.
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