|
Pastorcillo
EVANGELIOS, APÓCRIFOS Y LAS ESCENAS DEL BELÉN
-1-
La primera canción que oí en mi vida fue la que me cantaba mi madre al acunarme, según me dijeron después, y que decía así:
La mare de Dèu
La virgen Maria
quant era xiqueta
cuando era pequeñita
anaba a costura i
iba a costura y
a aprendre de lletra
a aprender a leer
Aquellas dulces palabras, que años más tarde apliqué a mi primogénito, eran pura tradición, todo falso, casi. Ni iba a costura, probablemente, ya que no habían escuelas de ello y eso se aprendía en casa, ni iba a aprender a leer, pues estaba prohibido por la Ley para las mujeres. Y no obstante ha quedado como una de las más bellas poesías y nanas catalanas y, vamos, se cree a rajatabla. ¡Faltaría más!
Pues algo parecido pasa con los Belenes/Pesebres, aunque aquí no todo es falso ni mucho menos, pero no todo está comprobado como auténtico, ni de lejos. Pero nos ha llegado a nosotros una bella tradición, como aquella nana, que seguimos a pie juntillas y ¡hay de quién nos diga que es todo una patraña! Es nuestro Belén y basta. ¡Faltaría más!
Esto me decía yo años atrás hasta que un día empecé a preguntarme qué había de verdad, de documentado y contrastado, en todo lo que hacíamos por tradición en nuestros Belenes. Y me encontré con la sorpresa de que solo 15 o 20 frases, más o menos largas, en nuestros evangelios resumían todo nuestro trabajo, pero no lo justificaban en toda su extensión. Descubrí más adelante los llamados evangelios apócrifos; descubrí la tradición, encerrada en ellos. Se te abren los ojos en estos casos, así, como de golpe, y te encuentras con que… ¡que bonita es la tradición!
Me propongo en esta serie de posts, que he titulado
Evangelios, apócrifos y las escenas del Belén
,
explicar una poco todo este lío de los apócrifos, que papel juegan en nuesros Belenes y, en particular, en las distintas escenas de los mismos. Y a esto me voy a dedicar en las próximas semanas, por si es de interés para alguien.
El enfoque del tema
, y lo digo para curar heridas antes de producirse, no es exactamente religioso, pero que duda cabe que el tema lo es. Con ello quiero decir que no será un producto de "sacristía", dicho esto con todo el cariño. Tampoco deseo polémica pero advierto que estará lleno de opiniones de Geni, y escrito en presente y dirigido a un lector imaginario, en primera persona del singular y en castellano; por lo que evitaré los apelativos femeninos que no tiene aplicación en nuestro idioma aunque se están poniendo de moda. Por lo tanto que no se me enfaden las “foreras”, cuando utilizo el género masculino únicamente, si las normas de la lengua así lo disponen. Tampoco voy a utilizar términos como forer@, atendiendo a las instrucciones que de vez en cuando nos indica nuestro rey Herodes.
El objetivo de esta serie es divulgar:
-
cual es el soporte documental de todo lo que hacemos los Belenistas,
-
de donde vienen las escenas que representamos y
-
cual es su simbolismo e importancia,
-
al final de la serie, si hay quorum, un complemento sobre el simbolismo de los textos del Belén con respecto a la tradición y costumbres judías. Es decir el AT. Aunque de ello hablaremos en todas la entregas.
Hay un objetivo oculto,
soterrado (ya no tanto, desde este momento), y es conseguir la posible reconsideración de algún lector, después de haberme aguantado tanto tiempo si lo resiste, sobre como ha enfocado su Belenismo. A lo mejor descubre algo diferente en lo que no había caido. A mi, esto, me produciría, como pobre don Quijote, una enorme satisfacción y aunque nunca lo sabré, me daría por satisfecho si consiguiera que al menos uno de los lectores cambiara su opinión en la dirección de que, lo que hace, cuando "pone un Belén", es Proclamar el nacimiento de Jesus.
Y todo esto lo digo un lunes de Pascua de Resurrección, y por respecto a los foreros de Cataluña, Valencia, Navarra y Vascongadas, me propongo iniciar el tema en el día de mañana, pues, hoy están de fiesta grande y el “meu cor entre ells”. Y así les dejamos que se coman tranquilamente la
mona de pascua,
amb el record de l´avi, la yaya, la tieta, etc y toda la parafernalia de este precioso día.
El programa que propongo
desarrollar tiene el índice siguiente, que en su formato simplificado ofrezco como adelanto:
1.
Lista de escenas
2.
Los documentos de referencia
3.
Los apócrifos del Belén. Sinopsis
4.
Las escenas de Belén en los Evangelios
5.
Frecuencioa de las escenas del Belén en los apócrifos
6.
Las escenas del Belén en los apócrifos
7. Simbolismo y tradiciones judias en las escenas del Belén
Este programa se desarrollará a través de unas 20 entregas, que casualmente teminarán el día 19 de abril del 2008. Después de esta fecha, el desarrollo del capítulo 7 queda pendiente del interés detectado y de si me retiro o no del mundanal ruido.
El programa desarrolla unas 37 escenas del Belén y otras no identificadas tradicionalmente como tales, pero con cierta relevancia a nuestros efectos. En cada entrega se propondrá el análisis de una o varias tablas, que, a modo de resumen, de fichas temáticas, quedarán como una colección para quién lo quiera conservar. En estas 29 tablas se incluirán todos los textos de referencia, el análisis de los mismos y más de 100 imágenes y fotografías de Belenes que considero significativos para la escena que se contempla. Dentro de ellos hay verdaderas obras maestras del Belenismo que expongo, en el bien entendido de que se me olvidan muchas que no dispongo o conozco, por lo que ruego al lector que sea benevolente.
Hay una característica de esta serie y es que trato de que sea participada
. A partir de la semana próxima pediré a los lectores, si aún hay, que colaboren en ella, y podrán. Se trata de entre todos disponer de una colección de escenas, más o menos excepcionales, de nuestros Belenes y como podéis comprender, aunque lo he intentado probablemente no lo he conseguido al 100%. Pero si lo conseguiremos entre todos. Espero que esto anime a alguno a meterse más en el Foro y participar en él, ahora, en el "cruce del desierto" en que nos encontramos los belenistas, con el Belén lejano aún.
Lejano sí, pero os recuerdo el dia de mañana, 25 de marzo, en el que
todo
empieza, y humildemente, incluso, esta serie. Casualidades. Me encantan las casualidades.
Tengo que agradecer publicamente la ayuda prestada por nuestro único rey, Herodes, que como buen administrador me ha prestado toda su colaboración en el tema de adjuntos, permitiendo ciertas desviaciones a lo estipulado, que redundarán en beneficio de todos nosotros.
Hasta mañana.
Modificado por Geni 24/3/2008 08:12
|
Pastorcillo
Bueno, esto "promete", así que todos a deleitarnos con las entregas prometidas.
Desde ahora, aquí tienes un ferviente lector, dispuesto a participar si lo considero necesario.
Gracias de antemano por tu trabajo, que sin duda te ha llevado un montón de horas de análisis, de recopilación de datos y lo que considero más complicado, darle la estructura didáctica que sin duda tendrá.
|
Pastorcillo
El tema es bastante interesante, sin duda tendrás a muchos en el foro pendientes del tema. Por el momento ya has conseguido intrigar a otra asidua lectora.
Besotes
|
Pastorcillo
Amigo Geni, como en tantas ocasiones y por el trabajo que nos brindas para bien de todos, muchísimas gracias.
Un abrazo.
|
Pastorcillo
Interesantisimo tema, esperando ansiosamente que empiece.
Modificado por Tikal 24/3/2008 15:32
|
Pastorcillo
Cuando me cojo una semana de fiesta empiezas tu lección. Para cuando regrese ya me tendrás un montón de trabajo retrasado.
|
Pastorcillo
Bueno, amigo Geni, me alegro un monton, ya sabes que hay que gente que el tema te lo estaban esperando, aqui estaremos. Gracias Geni
|
Pastorcillo
Hola Geni, ya tienes otra lectora y como no, dispuesta a colaborar. Es un tema interesantiiiiiiiiisimo. Gracias y hasta mañana
|
Pastorcillo
Promete ser un tema interesante.
|
Pastorcillo
ten por seguro que aunque me atragante con la mona en el desayuno, mañana estaré impaciente por leerte. Me parece genial el tema de las fichas. muy util (habrá que pedirte copiright para usarlo en los cursos de formacion que impartimos? jejeje). Y genial es tambien el que sea participativo. Asi el numero de modelos posibles a imitar/inspirar sera mayor...y no celebro hoy la "nochebuena" aunque mañana sea un dia importante...
|
Pastorcillo
Idem... que los demas... a la espera vamos...
|
Pues a la espera
|
Si las entregas son tan buenas como la presentación aqui tienes a una seguidora fiel
Gracias de antemano por el esfuerzo realizado
Memen
|
Pastorcillo
Tema muy interesante que sera de gran ayuda espero com impaciencia el comienzo mañana animo yo tambien estare para ayudar en lo que pueda.
Los grandes esfuerzos se realizan temprano.
|
Pastorcillo
Pues venga ánimos, que desde Herville te apoyamos.
|
Pastorcillo
-2-
Empiezo esta serie con una declaración con la que pretendo evitar mal entendidos y es la siguiente
:
En mi opinión, un Belén
tendría solamente tres escenas: Anunciación a los pastores, Nacimiento y los RRMM en cabalagata o adorantes. Estas escenas definen tres cosas importantes:
-
Que el Nacimiento se anunció a la gente sencilla y más bien desprestigiada
-
Que nació pobremente, entre animales, y
-
Que los paganos vinieron a adorarle ante la indiferencia de quienes debian haberlo esperado con ilusión, poniendo en evidencia que era el anuncio de algo para todo el mundo y no solamente para los judios
Se cumplió así una tradición Bíblica de que Dios elige siempre para sus fines al más sencillo y pobre, al emplazamiento miserable de sus elegidos y en muchos casos a un extranjero, pagano, gentil como se le llamaba entonces. Un repaso a la historia bíblica te permitirá comprobar está “norma” que se repitió generación tras generación. ¿No se iba a repetir en su Hijo?.
Aclarar que esta regla la he seguido a rajatabla en mis Belenes, donde siempre hay tres escenas y el resto “generales y varios”.
Tengo que confesar que al desarrollar esta serie he descubierto que, en el Belén de casa, pongo una cuarta escena. Un pecadillo, vamos. Más adelante me confesaré de cual es esta escena; cuando lleguemos a ella.
Siempre me digo que cuando sea mayor añadiré alguna más, que será sin duda
la Anunciación a la Virgen, la Anunciación del Señor.
No obstante la tradición recibida a través de años, nos ha legado otras visiones del Belén. Así hay muchos que consideran que la Anunciación a la virgen es fundamdental. Y los es para la religión, pero no para el Belén. Algunos Belenistas,comprendiendo esto, han tenido el buen gusto de poner la Anunciación como apartada del Belén aunque formando parte del mismo; arriba, a un lado, que aparece en cierto momento,etc.
Por cierto, como dije ayer, hoy se celebra casualmente, la Anunciación a la virgen y aprovecho para recordarlo y para felicitar a todas la foreras que tiene el honor de llevar tan bonito nombre y sus derivados, entre los que está el más bonito de todos ellos:
Gracia
. A los Barceloneses les dice algo este nombre si bien muchos no lo hayan relacionado con aquellas palabras que recordamos hoy y aquí:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1639&posts=7&start=1
No se si hay alguna forera con esta nombre, pero hijas, “hailas”. Felicidades.
1 – LISTA DE ESCENAS
Querido forero encontrarás adjunto un
Índice de tablas
que formarán parte de esta serie y que desarrolla lo adelantado en el post anterior.
El número de escenas
que los Belenistas han introducido en sus Belenes se ha multiplicado y acostumbran a estar alrededor de unas 35 escenas. Son famosos, por ejemplo, los Dioramas de Solius, en donde se representan casi todas la escenas inimaginables y algunas que se apartan del Belén tradicional y otras realmente exóticas. Si estás interesado en este caso particular y realmente especial, pulsa la siguiente dirección del Foro y mira la lista de Joan que desarrolla en dos posts:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2126&posts=18&start=1
Es costumbre decir que las escenas que representamos están más en la tradición que en los evangelios canónicos, pero el análisis de las mismas demuestra que una mayoria provienen directamente de los evangelios canónicos. La
Tabla nº 1. Lista de escenas
lista las elegidas y su origen, en los evangelios canónicos o en los apócrifos.
Antes de continuar debo recomendarte que podría ser una buena base de partida el repasar todo lo dicho en las siguientes direcciónes del Foro, por si no las conoces.
La primera, es la descripción del Belén de Bancaja:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&posts=186&start=1
y la segunda:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5938&posts=12&start=1
es la descripción del Belén de Ocaña.
En ambas se desarrollan muchos detalles que aquí se repetirán o referirán, relativos a las escenas, y que te pueden ayudar a comprender varios aspectos, sobre todo los que hacen referencia a costumbres judias e interpretación y simbolismo de escenas.
Hay más referencias en el Foro
sobre aspectos similares. Conforme avancemos, iré poniendo direcciones en donde se han desarrollado temas que aquí son de interés. Pero voy poco a poco para no atosigarte, ya que podrías tener un empacho y lo que quiero es que lo “saborees”.
También es conveniente que sepas que es lo que se conoce por evangelios apócrifos, pero esto lo dejamos para mañana. Si quieres
hacer boquita
sobre lo que es un apócrifo, ve a la siguiente dirección que un forero ha recomendado y con la que estoy de acuerdo:
http://es.catholic.net/temacontrovertido/161/1581/articulo.php?id=5508
Mañana nos metemos con la documentación que avala las escenas.
Modificado por Geni 25/3/2008 07:41
Adjuntos ---------------- Indice de tablas.pdf (47KB - 816 descargas) Tabla Num 1 Lista de Escenas.pdf (52KB - 834 descargas) |
Pastorcillo
muy bien empezamos. si señor.
|
Pastorcillo
Geni, me ha sabido a poco. Si no hay más remedio esperaré a mañana.
|
Pastorcillo
Arak, Arak, tu sombre me sabe a impaciencia en vez de a esperanza.
Voy a ir muy poco a poco, pués si acelero la mayoria no seguiría. Aunque me ha dejado helado que hayas sido capaz de leerte dos series completas sobre Bancaja y Ocaña y dos referencias más que indicaba, en tan solo unas horas. O te lo conocías todo ya.
He aconsejado que se lean estas series porqué de lo contrario, se perderán muchos detalles de los que hablo. Es una cuestión de "saborear" lo del post. Te aseguro que he aplicado aquella norma de eficacia que se llama
no dar puntada sin hilo
.
|
Pastorcillo
Geni, me encantó tu descripción del belen de bancaja cuando lo leí por primera vez y por segunda y por tercera.....
Gracias por este nuevo tema que has empezado.Esperamos con ilusión su desarrollo
|
Pastorcillo
-3-
Este capítulo está dedicado a exponer los documentos que avalan nuestro Belenismo,
el por qué son estos y no otros y como han llegado a nosotros.
2 – LOS DOCUMENTOS DE REFERENCIA
Los documentos que dan información sobre el nacimiento y vida de Jesús, son conocidos en general con el nombre de evangelios, “buena nueva”. Ya desde muy temprano desde la muerte de Jesús, las nuevas comunidades que se iban formando, la mayoría fuera de palestina, fueron necesitando textos en los que basar sus fundamentos de fe y favorecieron la creación de un gran número de ellos, de todo tipo. Ya San Lucas estaba preocupado por su proliferación y no sujeción a lo sucedido realmente, como dice en las primeras palabras de su evangelio:
Puesto que ya muchos han intentado escribir la historia de lo sucedido, entre nosostros…
y fue el motivo por el que se puso a escribir su evangelio. Pero no pudo impedir que estos se multiplicaran, hasta que a finales del siglo II hubo un acuerdo general entre las diferentes ramas de la naciente Iglesia para considerar como únicos los 4 evangelios que se conocerían como canónicos (Marcos, Lucas, Mateo y Juan), así como una serie de cartas, conocidas como epístolas y algún que otro libro, como por ejemplo el Apocalipsis. Pero no fue hasta el siglo IV en que se acordó el llamado Canon del Nuevo Testamento que, redactado por San Atanasio, da la lista definitiva de los 27 libros del NT.
El resultado final, heredado, ha sido que disponemos de dos grupos de documentos que nos hablan del nacimiento e infancia de jesús. La
Tabla nº 2. Los documentos de referencia
resume este aspecto.
Por un lado tenemos un primer grupo con los
evangelios canónicos
y por otro un segujndo grupo formado por un conjunto de documentos, muchos de ellos perdidos definitivamente, que no fueron admitidos como tales evangelios y que la Iglesia apellidó en el trancurso de los tiempos como
evangelios apócrifos
, con el significado de oculto, misterioso, sin autor, etc., palabra que actualmente tiene el sentido mas conocido de
falso.
Pero no eran, son, textos falsos. La mayoria son escritos piadosos, exagerados eso si, destinados a proveer a las comunidades iniciales y aisladas unas de otras del cristianismo, de textos con que fomentar su fe. Se pasaron un pelín o varios pueblos en su piedad y fervor y por esto la Iglesia los rechazó.
La mayoria de los textos apócrifos desaparecieron con los siglos, y se habrían perdido para siempre, pero dos hechos históricos los mantuvieron en un primer caso, y los resucitaron en un segundo y han llegado a nuestros tiempos estudiados por una inmensa cantidad de estudiosos, sobre todo alemanes, que los han sacado a la luz. El primer hecho está compuesto por dos libros del siglo XIII:
-
La
Leyenda Dorada
del dominico Jacobo de la Voragine, que refundió las creencia y tradiciones anteriores en un “totum revolutum” (¿os suena la palabra vorágine?) y
-
El
Espejo Histórico
, la enciclopedia más importante de la edad media, escrita por Vincent de Beauvais
El segundo fue el descubrimiento a mediados del siglo pasado, siglo XX, de la biblioteca egipcia de Nag Hammadi, que ha resucitado una gran cantidad de libros “perdidos” (entiéndase papiros y similares) y por tanto el estudio de aquellos que se creían perdidos.
Del
primer grupo de documentos
, los evangelios canónicos, los belenistas solamente nos interesan dos, Lucas y Mateo. Los demás no describieron nada de la infancia de Jesús. La diferencia entre Lucas y Mateo es muy importante para nosotros. Mateo era judio y escribió, básicamente, para los judios conversos. Su gran intgerés era demostrar que Jesucristo era el Mesias esperado, que provenia de la casa de David y que nació en Belén cuna del Mesias esperado, y para ello tenia que “trufar” su evangelio con textos del AT y analogías del mismo. Si estás interesado en conocer más sobre este tipo de lenguaje, pulsa la siguiente dirección del foro y localiza, en la página 6, el lenguage “midrásico”.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=126
Es una evangelio diríamos “formal” desde elpunto de la religión judia.
En oposición Lucas, que no era judio, escribió para los no judios y, sobre todo y lo más importante, conoció en vida a la virgen María, que se supone le contó cosas de las que ningún otro evangelista tuvo noticia. En particular, en lo que nos interesa, lo relativo al nacimiento y entresijos. Y de ahí viene el especial candor del evangelio de Lucas, del ya saben varios estoy “enamorado”.
Del
segundo grupo de documentos
,
los evangelios apócrifos, nos interesan muy pocos tambien.
Pero esto lo dejamos para mañana, pues vale la pena entretenerse un poco en ellos y cortar de cuajo toda una serie de informaciones erróneas que hemos ido acumulando con el tiempo.
En la Tabla nº 2 antes citada y adjunta, puedes ver una breve exposición de estos documentos y mañana entramos en detalle.
Modificado por Geni 26/3/2008 08:38
Adjuntos ---------------- Tabla Num 2 Los documentos de referencia. Evangelios y apocrifos.pdf (21KB - 775 descargas) |
Pastorcillo
no veo adjunta ninguna tabla...(o he entendido mal, claro)
yo tambien soy de Lucas. De siempre.
de hecho, y es ya una tonteria pero me gusta...se suele representar a san lucas con un toro (o buey, para los puristas) que resulta ser el signo bajo el cual he nacido...
jejeje
sigue asi geni. muy interesante.
|
Pastorcillo
Ya tienes la tabla.
Estoy teniendo bastantes problemas con el formateo del textouna vez introducido en el post, pues no refleja lo que realmente transcribo por copia y por esto tardo bastante en finalizar el proceso, que tendría que ser automático o inmediato.
Pero...
|
Geni veo que mencionas los evangelios coptos¿vas a hablar de ellos?
¿Son apocrifos ? no sé si en alguno hablan de nuestro tema (Natividad)
Gracias por tu buen trabajo
|
Pastorcillo
Hola a todos.
Hoy he descubierto algo nuevo... la existencia de “mis” evangelios apócrifos ji ji cuando pida los derechos de autor seguro que amplio mi Biblioteca.
Geni... lo estás haciendo muy bien...
|
Pastorcillo
Vaya, 2ª sorpresa de la serie. La primera fué una esperanza impaciente y la segunda alguien interesado en un tema tan arduo como la biblioteca de Nag Hammadi. No esperaba un interés tan específico. Pero no lo dejo en saco roto.
Memem, entiendo que sabes sobre lo que preguntas, porqué tu pregunta, tiene un trasfondo relacionado con una doctrina herética, llama gnosticismo qué, que yo sepa, no tiene nada que ver con el Belén. Pero bien es verdad que lo que he presentado esta mañana no era completo, expresamente, ya que no interesa al tema y sí solamente a los, digamos, que quieren profundizar en aspectods particulares de los apócrifos.
En resumen, esta documentación forma parte de los apócrifos, pero no nos interesa para el Belén.
Me he permitido adjuntar aquí un texto no previsto inicialmente, que resume el tema de la Biblioteca de Hammadi y de paso aclara dudas a quién pudiera tenerlas.
Ver
Tabla Num 2-01 Biblioteca agnóstica de Nag Hammadi
en la que se resume lo que és esta Biblioteca y su relación con la Gnosis.
También se incluye una relación detallada de los "libros" encontrados, en la
Tabla Num 2-02 Libros de Nag Hammadi
que presento en dos formatos, PDF y Excel, el último de los cuáles está reservado para los "estudiosos" y que sepan inglés y francés.
Mañana volveremos a la normalidad.
Adjuntos ---------------- Tabla num 2-01 Biblioteca gnostica de Nag Hammadi.pdf (66KB - 2144 descargas) Tabla Num 2-02 Libros de Nag Hammadi.pdf (18KB - 622 descargas) Tabla Num 2-02 Libros de Nag Hammadi.xls (51KB - 555 descargas) |
Pastorcillo
Geni, Geni, estoy àvida de información y... tengo mucho, mucho interés y tiempo para leer.
Gracias por enseñarnos parte de lo que tú sabes.
|
Pastorcillo
muy bueno este trabajo si quereis mas escrituras apocrifas o gnosticas en esta web podreis encontrar un monton de ellas www.content.yieldmanager.edgesuite.net es una pagina de Escrituras bastante buena.
Lo importante es con amor..........
|
Pastorcillo
perdonad pero me he equivocado no es ese enlace sino este otro escrituras tripod.com.lo siento
Lo importante es con amor..........
|
Los manuscritos del Mar Muerto se encontraron en la década de 1950 en una cueva cercana a Qumran, en el desierto de Judea. Y también están, los manuscritos coptos hallados en Nag Hammadi en 1945. esos documentos hablan del ministerio de Cristo en términos muy humanos.
El Evangelio de Tomás —también llamado Evangelio copto de Tomás o Evangelio gnóstico de Tomás—
es un evangelio
apócrifo
que contiene 114 dichos atribuidos a Jesús de Nazaret. Se ha conservado en un papiro manuscrito en copto, Existen dudas acerca de su fecha de composición.
Resumiendo
ha creado confusiones, mitos y creencias que en nada se acercan a la realidad histórica o evangélica
Espero no estar equivocada si es asi por favor corrigeme Geni.es un tema que me apasiona y gracias a ti creo que voy a aprender mucho.
Gracias
|
Pastorcillo
Qumram es a evangelios canónicos como Nag Hamamadi es a evangelios apócrifos.
No tienen relación alguna.
No se si lo has leído, pero la información proporcionada resume lo mejor de este tema. Meterse en más implica meterse a fondo en el fixero excel que he adjuntado, aunque tiene el problema del idioma.
Considero este asunto más que terminado ya que no nos aplica en lo que estamos.
|
Jesus era judio y lo fue hasta su muerte y creo que no creyo en en el judaismo oficial de su tiempo....sino en las creencias de los esenios .
Qumram no son evangelios pero se cree que son la fuente del cristianismo
Ya no te molesto más seguire tus evangelios apócrifos
Gracias geni estoy aprendiendo mucho.
|
Herodes
Geni - 26/3/2008 08:19
En oposición Lucas, que no era judio, escribió para los no judios y, sobre todo y lo más importante, conoció en vida a la virgen María, que se supone le contó cosas de las que ningún otro evangelista tuvo noticia.
Hay que decir, y espero que Geni no se me enfade por ello, que la tradición de que Lucas conociera a la Virgen (y que fuera su 'retratista') es también bastante "apócrifa", y no es motivo para atrubuir mayor historicidad a su relato de la infancia.
|
Pastorcillo
No me enfado.
Hace ya dos años que el jefe y yo discutimos de vez en cuando, si Mateo, si Lucas. Pero él tiene razón, estrictamente hablando. Lo voy a explicar de otra forma.
-
San Lucas escribe en griego, probablemente griego de raza, natural de Antioquía,(Siria), es un médico, por su exactitud ha sido llamado el primer historiador cristiano. Escribe con estilo elegante, aunque a veces, por fidelidad a las fuentes que emplea, acepta muchos semitismos. Es el caso de los cc 1 y 2 sobre la infancia de Jesús y de Juan: tienen un sabor arcaico y reflejan el ambiente y el modo sencillo de vida de los "pobres de Yhaveh". Es decir, sin duda tuvo que contar con una fuente semita de información, que pudo ser la Madre de Jesús: solo ella conocía muchos de estos detalles. Es muy significativo que en esta narración repita Lucas dos veces,
María conservaba el recuerdo de todo esto, meditándolo en su interior
( 2, 19.51).
Esto sería más exacto.
"Apócrifamente" se cree que conociol a la virgen por las muestras indicadas anteriores.
Gracias Íñigo.
|
Pastorcillo
Una Pregunta para el Maestro Geni: ¿Que nos puedes contar de Belen de Judea y Belen de Nazaret? Saludos.
|
Pastorcillo
-4-
Se intenta en esta entrega dar una sinopsis de los evangelios apócrifos que nos interesan
a los belenistas, tratando de simplificar al máximo la descripción
de forma que sea suficiente.
3 – LOS APÓCRIFOS DEL BELÉN. SINOPSIS
Como viste en la Tabla nº 2, solamente 4 documentos estaban destacados en rojo. Son los que nos interesan, los que se refieren al nacimiento y primera infancia de Jesús. Entre ellos los apócrifos.
Los evangelios apócrifos son un conjunto de documentos, fragmentos y tradiciones, originados en los primeros siglos del cristianismo, no admitidos oficialmente como veraces, que desarrollan los evangelios canónicos con un lenguaje popular e histriónico, dedicados a fomentar la fe popular, contándole “historietas” - ya te advertí que todo esto dicho con el máximo cariño y mimo - que una vez analizados resulta que contienen muchas de las cosas en las que creemos a pie juntillas los belenistas. O al menos las representamos tan ricamente.
No existe un libro que los contenga, como es el caso de la Biblia para el NT, y en función del estudioso que los ha analizado se subdividen en numerosos tipos de clasificación que enmarañan completamente su comprensión. En la Tabla nº 2, entregada ayer, encontraste una clasificación de lo más admitida por los estudiosos, pero si consultas la inmensa bibliografía – que no menciono exprofeso – existe una gran disparidad de criterios en la obtención de un “indice“ de todos ellos.
Lo que nos interesa es que únicamente 4 documentos o conjunto de documentos apócrifos son los que nos hablan del nacimiento e infancia de Jesús, siendo los dos últimos - Leyenda Dorada y Espejo de la Historia - recapitulaciones de los los anteriores. En resumen, los Belenistas nos fijamos en los llamados Apócrifos de la Natividad y Apócrifos de la Infancia.
La
Tabla nº 3. Los apócrifos del Belén. Sinopsis
da, esto, una sinopsis de miles de páginas (que yo tampoco he leído al completo, que conste), que resume 7 libros o conjunto de documentos que nos interesan.
Quiero llamar tu atención sobre que hay uno, importante, que no está incluído en la tabla por no encajar exactamente en los grupos allí definidos y que se conoce como
Natividad de la Virgen María,
que, aunque se aparta un poco del tema que nos ocupa, aporta datos muy curiosos sobre toda la supuesta historia de la Virgen María y algún que otro dato para nuestros Belenes. Pero sí se analizará más adelante.
Una vez visto los distintos documentos de referencia de nuestras actividades, entiendo que ya estamos en condiciones de entrar en materia Y para esto quisiera darte algunas notas previas que son las siguientes:
-
Los apócrifos describen, ampliado
, todo lo que cuentan los evangelios canónicos y más, mucho más. Con una imaginación desbordante de “evangelizador”, sobre todo en lo relativo a los hechos del Niño Jesús en su infancia, que entra dentro de lo que llamamos “una trola”. No se si esto último es un modismo que no se entiende, pero se refiere a que cuenta “cuentos” sin fin, del todo irreales y exagerados.
-
Pero los que nos interesan a nosotros, Belenistas, están todos allí y podríamos olvidarmos, con perdón, de Lucas y Mateo.
-
Por el motivo anterior, ha transcendido
a lo largo del tiempo, que las escenas del Belén son de los apócrifos y como has podido observar en la Tabla nº 1, no es verdad. Por este mismo motivo existen libros editados, alguno hay, y artículos en numerosas revistas de belenismo de asociaciones, también los he visto, en los que relacionan las escenas del Belén únicamente con los apócrifos.
-
Un pequeño análisis de los textos canónicos no lleva a pensar que prácticamente todo está en los canónicos, con algunas excepciones notables.
-
Lo que sí esta solo en los apócrifos
, son una serie de detalles que iremos viendo y que no siempre tiene relación directa con el Belén, pero que utilizamos en nuestras conversaciones o descripciones de escenas, personas o hechos representados.
Por tanto, una vez dicho todo esto, creo que ya podemos entrar en las escenas propiamente dichas, y empezaré por las que se refieren a textos de los evangelios de Lucas y Mateo, que aún hay clases. Evangelios que nos han deparado escenas enternecedoras y momentos de mimo y trabajo entusiástico en la preparación de nuestros Belenes.
Modificado por Geni 27/3/2008 08:07
Adjuntos ---------------- Tabla nn 3 Los apocrifos del Belen. Sinopsis.pdf (32KB - 635 descargas) |
Pastorcillo
jbr_belenes - 27/3/2008 00:08 Una Pregunta para el Maestro Geni: ¿Que nos puedes contar de Belen de Judea y Belen de Nazaret? Saludos.
O me he perdido algo o mi respuesta es muy sencilla: Belén de Judea es el nombre del pueblo en que nació el Salvador.
Belén de Nazaret no se lo que es.
Rey mago Guanche, si hay algo que no he entendido en la pregunta ya me lo dirás.
|
Pastorcillo
Memen no serás tu sola la que aprendas. Vaya nivel que tenéis los foreros de estos lares, eso de "coptos" he tennido que recurrir al Larousse. Así pues, mutis y por el foro, y, a partir de hoy a leers y a aprender que nunca es tarde. Paz y bien.
|
Pastorcillo
Arak lo importante no es el nivel del foro es las ganas de aprender que cada uno tiene ademas de cultura yreligión es fuente de buenos principios de los que hay mucha falta dentro de nuestros jovenes ,saludos.
|
Pastorcillo
jbr_belenes - 27/3/2008 00:08
Una Pregunta para el Maestro Geni: ¿Que nos puedes contar de Belen de Judea y Belen de Nazaret? Saludos.
Hola Jbr-belenes.
Me da la sensación de que tu pregunta no esta bien redactada... quizás deseas preguntar por la ciudad exacta del nacimiento de Jesús... osea sea... ¿si el nene Jesús nació en Belén de Judea o en Nazaret?... y por tanto hablas de la palabra Belén “delantera” como representación del Nacimiento de Jesús queriendo decir... ¿debemos hacer un Belén de Belén de Judea o un Belén de Narazet?... o de esta forma quizás lo que quieres conseguir con tu pregunta es una paz eterna entre nuestros Reyes Magos del foro Herodes y Baltasar?... ji ji.
¿Qué el porqué digo esto?... que yo sepa los evangelistas Mateo y Lucas son los únicos que coinciden en este concepto... los dos piensan que Jesús nació en Belén de Judea... empate real vamos ji ji... aunque este dato no es un dato civil... sino una afirmación teológica... no expresa una evidencia administrativa sino una idea religiosa... mientras que los demás evangelistas siempre hablan de Jesús como Jesús de Nazaret... digamos que su origen nazareno parece más afirmado en muchos lugares del NT... recordemos que en aquella época cuando a alguien se le llamaba Jesús de “algo”... querían decir que ese “algo” era su ciudad de procedencia... de nacimiento exactamente... ¿van por ahí tus tiros o me equivoco?... dicho de otra forma lo que querías preguntar es... ¿dónde nació Jesús exactamente?
Aprovecho para hacer una pequeña puntualización de la que ayer me olvide... la Enciclopedia del fraile dominico francés Vicent de Beauvais no se llama Espejo de la Historia... ni Espejo Histórico... sino exactamente Speculum Majus osea sea Espejo Mayor... y esta dividida en 3 libros o sub-espejos llamados Speculum Naturale (Espejo Natural), Speculum Doctrinale (Espejo Doctrinal) y Speculum Historiale (Espejo Histórico)... a veces too se le añade otro sub-espejo el Espejo Moral... pero este fue un añadido posterior en ediciones hechas en el siglo XV despues de la introducción de la imprenta.
Saludos.
|
Bueno os pongo dos artículos que se pueden ver en la red (entre otrso muchísimos) que son bastante clarificadores para lo que pregunta "jbr" y escribe "Suny"
multimedia.opusdei.org/pdf/es/preguntas/
7
.pdf
multimedia.opusdei.org/pdf/es/preguntas/
8
.pdf
7. ¿Jesús nació en Belén o en Nazaret?
San Mateo dice de manera explícita que Jesús nació en «Belén de Judá en tiempos del rey Herodes» (Mt2,1; cfr 2,5.6.8.16) y lo mismo San Lucas (Lc 2,4.15). El cuarto evangelio lo menciona de una manera indirecta. Se produjo una discusión a propósito de la identidad de Jesús y “unos decían: Éste es verdaderamente el profeta. Otros: Éste es el Cristo. En cambio, otros replicaban: ¿Acaso el Cristo viene de Galilea? ¿No dice la Escritura que el Cristo
viene de la descendencia de David
y
de Belén
, la aldea de donde era David?” (Jn 7,40-42). El cuarto evangelista se sirve aquí de una ironía: él y el lector cristiano saben que Jesús es el Mesías y que nació en Belén.
Algunos oponentes a Jesús quieren demostrar que no es el Mesías diciendo que, de serlo, hubiera nacido en Belén y en cambio ellos saben (creen saber) que nació en Nazaret. El procedimiento es habitual en el cuarto evangelio (Jn 3,12; 6,42; 9,40-1). Por ejemplo, pregunta la mujer samaritana: “¿O es que eres tú
mayor que nuestro padre Jacob?” (Jn 4,12). Los oyentes de Juan saben que Jesús es el Mesías, Hijo de
Dios, superior a Jacob, de modo que la pregunta de la mujer era en una afirmación de esa superioridad. Por tanto, el evangelista prueba que Jesús es el Mesías incluso con las afirmaciones de sus oponentes.
Porque Jesús, que era de Nazaret (es decir que estaba criado allí), había nacido en Belén es por lo
que los evangelistas descubren en los textos del Antiguo Testamento que se cumple en él esa
cualidad mesiánica.
Éste ha sido el consenso común entre creyentes e investigadores durante más de 1900 años. Sin embargo, en el siglo pasado, algunos investigadores afirmaron que Jesús es tenido en todo el Nuevo
Testamento por “el nazareno” (el que es, o el que proviene, de Nazaret) y que la mención de Belén como
lugar de nacimiento obedece a una invención de los dos primeros evangelistas que revisten a Jesús con una de las características que en aquel momento se atribuían al futuro mesías: ser descendiente de David y nacer en Belén. Lo cierto es que una argumentación como ésta no prueba nada. En el siglo I, se decían
bastantes cosas del futuro mesías que no se cumplen en Jesús y, por lo que sabemos —a pesar de lo que pueda parecer (Mt 2,5; Jn 7,42)—, no parece que la del nacimiento en Belén fuera una de las que se invocaran más a menudo como prueba. Hay que pensar más bien en la dirección contraria: porque Jesús, que era de Nazaret (es decir que estaba criado allí), había nacido en Belén es por lo que los evangelistas descubren en los textos del Antiguo Testamento que se cumple en él esa cualidad mesiánica.
El parecer común a los estudiosos de hoy en día es que no hay argumentos fuertes para ir contra lo que afirman los evangelios y se ha recibido en toda la tradición: Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.
Todos los testimonios de la tradición avalan además los datos evangélicos. San Justino, nacido en
Palestina hacia el año 100 d.C., menciona unos cincuenta años más tarde que Jesús nació en una cueva
cerca de Belén (
Diálogo
78). Orígenes también da testimonio de ello (
Contra Celso
I, 51). Los evangelios apócrifos atestiguan lo mismo (
Pseudo-Mateo
, 13;
Protevangelio de Santiago
, 17ss.;
Evangelio de la infancia
, 2-4).
En resumen, el parecer común a los estudiosos de hoy en día es que no hay argumentos fuertes para ir
contra lo que afirman los evangelios y se ha recibido en toda la tradición: Jesús nació en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes.
BIBLIOGRAFÍA: A. PUIG,
Jesús. Una biografía
,
Destino, Barcelona 2005; J. GONZÁLEZ ECHEGARAY,
Arqueología y evangelios
, Verbo Divino, Estella 1994;
S. MUÑOZ IGLESIAS,
Los evangelios de la infancia
,
BAC, Madrid, 1990.
© www.opusdei.org – Textos elaborados por un equipo
de profesores de Teología de la Universidad de Navarra
dirigidos por Francisco Varo.
8. ¿Dónde y cómo nació Jesús?
De los evangelistas, Mateo y Lucas nos dicen que Jesús nació en Belén (ver la pregunta:
¿Jesús nació en
Belén o en Nazaret?
). Mateo no precisa el lugar, pero Lucas señala que María, después de dar a luz a su hijo, “lo recostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el aposento” (Lc 2,7). El “pesebre” indica que en el sitio donde nació Jesús se guardaba el ganado.
Lucas señala también que el niño en el pesebre será la señal para los pastores de que allí ha nacido el
Salvador (Lc 2,12.16). La palabra griega que emplea para “aposento” es
katályma
. Designa la habitación
espaciosa de las casas, que podía servir de salón o cuarto de huéspedes. En el Nuevo Testamento se
utiliza otras dos veces (Lc 22,11 y Mc 14,14) para indicar la sala donde Jesús celebró la última cena con
sus discípulos. Posiblemente, el evangelista quiera señalar con sus palabras que el lugar no permitía
preservar la intimidad del acontecimiento. Justino (
Diálogo con Trifón
78) afirma que nació en una cueva y Orígenes (
Contra Celso
1,51) y los evangelios apócrifos refieren lo mismo (
Protoevangelio de
Santiago
20;
Evangelio árabe de la infancia
2;
Pseudo-Mateo
13).
La tradición de la Iglesia ha trasmitido desde muy pronto el carácter sobrenatural del nacimiento de Jesús.
La tradición de la Iglesia ha trasmitido desde muy pronto el carácter sobrenatural del nacimiento de
Jesús. San Ignacio de Antioquia, hacía el año 100, lo afirma al decir que “al príncipe de este mundo se le
ocultó la virginidad de María, y su parto, así como también la muerte del Señor. Tres misterios
portentosos obrados en el silencio de Dios” (
Ad Ephesios
19,1). A finales del siglo II, San Ireneo
señala que el parto fue sin dolor (
Demonstratio Evangelica
54) y Clemente de Alejandría, en
dependencia ya de los apócrifos, afirma que el nacimiento de Jesús fue virginal (
Stromata
7,16). En
un texto del siglo IV atribuido a San Gregorio Taumaturgo se dice claramente: “a1 nacer (Cristo)
conservó el seno y la virginidad inmaculados, para que la inaudita naturaleza de este parto fuese para nosotros el signo de un gran misterio” (Pitra, “Analecta Sacra”, IV, 391).
Los evangelios apócrifos más antiguos, a pesar de su carácter extravagante, preservan tradiciones populares que coinciden con los testimonios arriba señalados. La
Odas
de Salomón
(Oda 19), la
Ascensión
de Isaías
(cap. 14), el
Protoevangelio de Santiago
(cap. 20-21) y el
Pseudo- Mateo
(cap. 13) refieren cómo el nacimiento de Jesús estuvo revestido de un carácter milagroso.
Numerosos testimonios reflejan una tradición de fe que ha sido sancionada por la enseñanza de la
Iglesia y que afirma que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto.
Todos estos testimonios reflejan una tradición de fe que ha sido sancionada por la enseñanza de la Iglesia y que afirma que María fue virgen antes del parto, en el parto y después del parto: “La profundización de la fe en la maternidad virginal ha llevado a la Iglesia a confesar la virginidad real y perpetua de María (cf. DS 427) incluso en el parto del Hijo de Dios hecho hombre (cf. DS 291; 294; 442; 503; 571; 1880).
En efecto, el nacimiento de Cristo ‘lejos de disminuir consagró la integridad virginal’ de su madre (LG 57). La liturgia de la Iglesia celebra a María como la ‘Aeiparthenos’, la ‘siempre-virgen’ (cf. LG 52)”
(
Catecismo de la Iglesia Católica
, n. 499).
BIBLIOGRAFÍA:
Catecismo de la Iglesia Católica
; J.
GONZÁLEZ ECHEGARAY,
Arqueología y evangelios
,
Verbo Divino, Estella 1994; S. MUÑOZ IGLESIAS,
Los
evangelios de la infancia
, BAC, Madrid, 1990; F.
VARO,
Rabí Jesús de Nazaret
, BAC, Madrid 2005.
© www.opusdei.org – Textos elaborados por un equipo
de profesores de Teología de la Universidad de Navarra
dirigidos por Francisco Varo.
|
Pastorcillo
Mi pregunta va expuesta porque siempre los cristianos hemos leido en la biblia el nombre de Belén. Pero he visto un Documental sobre la infancia de Jesús e Canal Historia donde no deja ver que existen dos aldeas llamadas Belén una en Judea y otra en Nazaret, la cual como podeis ver esta mucha más cerca que la que nos muestra la biblia. Y por tanto hay más probabilidad de que Jesús haya nacido en esta de Nazaret.
Por eso pregunto si sabeis algo de este tema...
|
Herodes
Pongo un par de páginas cogidas del libro "El nacimiento del Mesías", de Raymond E. Brown (cogidas del servicio de libros de Google ). Por cierto, que no tengo nada en contra de Lucas, más bien todo lo contrario .
(books_242.png) (books_243.png) Adjuntos ---------------- books_242.png (49KB - 2715 descargas) books_243.png (47KB - 3888 descargas) |
Pastorcillo
-5-
Hoy termino esta primera semana en donde he tratado de centrar el tema
en su parte teórica, imprescindible para seguir adelante.
4 – LAS ESCENAS DEL BELÉN EN LOS EVANGELIOS
Como viste en la Tabla nº 1, Los evangelios de Lucas y Marcos describen unas 21 escenas bien conocidas. Repito, hay más, pero he seleccionado 21.
Sería interesante analizar como los Belenistas a través de los tiempos han sido capaces de dentro de una pocas frases entresacar 21 escenas. Pero la verdad es que los textos son bien cortos y da la impresión de que alguien en el tiempo, haya ido recortando los textos entre comas, y para cada trocito, para cada uno de ellos haya plasmado una escena.
Ve a la
Tabla nº 4. Escenas del Belén en los Evangelios,
dónde se resume el conjunto de escenas, asignándole un número como referencia futura y el texto al que hace referencia. En realidad hay alguna más, subproducto de las descritas y también algunas de ellas son resultado de
rizar el rizo
, desmenuzando las frases evangélicas hasta el más mínimo texto, supuestamente independiente.
Por ejemplo la escena nº 2, en algunos casos, se ha subdividio en 3; la partida, la llegada y el encuentro en Ain Karin, el supuesto pueblo de Isabel (no documentado, pero supuesto). El rizo en este caso está en Solius, pero es así. Y pasa en otros casos, extendiendo las escenas más allá de la nº 21, lo que me parece ya exagerado. Pero existen.
La nº 21 , por ejemplo, está en la tabla porque es una escena muy representada en dioramas; nada que ver con el Belén tradicional.
El objetivo de la Tabla es facilitarte una sinopsis de todos los textos que documentan estas escenas y resaltar lo poco que dicen y lo mucho que los hemos desarrollado. Pero recuerdo, el detalle, el desarrollo de estas escenas, está muy apoyado en lo que dicen los apócrifos, aunque se más o menos falso.
Y siguiendo la costumbre como en casos anteriores, este fin de semana descansamos, y por lo tanto tendrás tiempo de repasar los textos aludidos del NT, y, el lunes, lleno de nuevo vigor, podremos desmenuzar cada una de estas escenas. Empezaremos una nueva etapa, más “bonita” y agradable para los amantes de lo gráfico a ultranza.
Te recomiendo aprovechar la ocasión para repasar las tres direcciones siguientes, dos de ellas ya apuntadas en la entrega 2, y una tercera sobre el simbolismo de la Navidad en el Belén, que te ayudará en la comprensión de lo que sigue, si no los conoces.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2941&posts=30&start=1
Y es que lo que sigue, es más entretenido que lo entregado hasta ahora, pero si no se entiende en profundidad, no conseguiremos los objetivos marcados en la entrega nº 1 de esta serie. Y mucho menos se entenderá cual es la diferencia entre las escenas de los canónicos y de los apócrifos, que es uno de ellos precisamente.
Y si no se consiguen todos los objetivos o casi todos, sería un fracaso.
Feliz finde.
Modificado por Geni 28/3/2008 08:37
Adjuntos ---------------- Tabla Num 4 Las escenas en los Evangelios.pdf (66KB - 598 descargas) |
Pastorcillo
Gracias Geni, es lo que voy hacer, repasar todo y no me vendria mal un pequeño esquema....
|
Tenemos algunos ejemplos de la infancia de Jesús (en los apocrifos) que leyéndolos se entiende que la iglesia no los acepte.
Después de leer algunos relatos de la infancia de Jesús, sacar vuestras propias conclusiones
Gorriones hechos con barro
II
1.
El niño Jesús, de cinco años de edad, jugaba en el vado de un arroyo, y traía las aguas corrientes a posar, y las tornaba puras en seguida, y con una simple palabra las mandaba.
2.
Y, amasando barro, formó doce gorriones, e hizo esto un día de sábado. Y había allí otros muchos niños, que jugaban con él.
3.
Y un judío, que había notado lo que hacía Jesús, fue acto seguido, a comunicárselo a su padre José, diciéndole: He aquí que tu hijo está cerca del arroyo, y, habiendo cogido barro, ha compuesto con él doce gorriones, y ha profanado el sábado.
4.
Y José se dirigió al lugar que estaba Jesús, lo vio, y le gritó: ¿Por qué haces, en día de sábado, lo que no está permitido hacer? Pero Jesús, dando una palmada, y dirigiéndose a los gorriones, exclamó: Volad. Y los pájaros abrieron sus alas, y volaron, piando con estruendo.
5.
Y los judíos quedaron atónitos ante este espectáculo, y fueron a contar a sus jefes lo que habían visto hacer a Jesús.
Muerte del hijo de Anás
III
1.
Y el hijo de Anás el escriba se encontraba allí, y, con una rama de sauce, dispersaba las aguas que Jesús había reunido.
2.
Y Jesús, viendo lo que ocurría, se encolerizó, y le dijo: Insensato, injusto e impío, ¿qué mal te han hecho estas fosas y estas aguas? He aquí que ahora te secarás como un árbol, y no tendrás ni raíz, ni hojas, ni fruto.
3.
E inmediatamente aquel niño se secó por entero. Y Jesús se fue de allí, y volvió a la casa de José. Pero los padres del muchacho muerto lo tomaron en sus brazos, llorando su juventud, y lo llevaron a José, a quien reprocharon tener un hijo que hacía tales cosas.
Castigo infligido por Jesús a un niño
IV
1.
Otra vez, Jesús atravesaba la aldea, y un niño que corría, chocó en su espalda. Y Jesús, irritado, exclamó: No continuarás tu camino. Y, acto seguido, el niño cayó muerto. Y algunas personas, que habían visto lo ocurrido, se preguntaron: ¿De dónde procede este niño, que cada una de sus palabras se realiza tan pronto?
2.
Y los padres del niño muerto fueron a encontrar a José, y se le quejaron, diciendo: Con semejante hijo no puedes habitar con nosotros en la aldea, donde debes enseñarle a bendecir, y no a maldecir, porque mata a nuestros hijos.
Me imagino que Geni, pondrá los que nos representan una infancia de Jesús muy distinta pero creo que debemos conocer las dos caras .
Espero que no te moleste esta intromisión geni y vuelvo a darte las gracias por el gran esfuerzo que estas realizando
eres un buen profesor
Modificado por memen 31/3/2008 00:40
|
Pastorcillo
-6-
Hoy empezamos el análisis de las escenas de los evangelios canónicos.
Quisiera recordar cuáles eran los objetivos marcados en la primera entrega.
Divulgar:
-
cual es el soporte documental de todo lo que hacemos los Belenistas,
-
de donde vienen las escenas que representamos y
-
cual es su simbolismo e importancia.
Y una característica de las serie a tener en cuenta:
Participación
Pero de esto hablaremos al final de esta entrega Nº 6
4 – LAS ESCENAS DEL BELÉN EN LOS EVANGELIOS
En este capítulo 4 se describirán con fichas individualizadas todas las escenas del Belén con referencia en los evangelios canónicos, de tal forma que su colección proporcione una referencia sistemática de todas ellas. Estas fichas, que he denominado tablas, ya que la información está organizada en forma tabular, estarán todas ellas estructuradas como sigue:
·
Tabla con el nombre de la escena y el texto correspondiente, según Lucas o según Marcos,
·
Colección de fotos de Belenes o Dioramas clasificados según tendencias expresivas, destacando los más representativos y originales, con comentarios
·
Pinturas o dibujos de especial relevancia en el tema
·
Indicación de variantes de la escena en los apócrifos y sus particularidades, cuando aplique
He seguido como criterio no mencionar el origen de las fotos, gráficos, pinturas, etc., incluidos en las tablas, para no llenar de datos el texto, no siempre esenciales, y he dando preferencia a la interpretación de los mismos, destacando sus bondades o cualquier aspecto a resaltar y que nos interese a los Belenistas.
Es posible pues que te encuentres con una foto tuya que hayas publicado en el Foro, de un libro que tengas, o de una revista del ramo y en especial de las asociaciones de belenistas de España, y espero que nadie me demande por uso y abuso de dicha información, dando por hecho que no existe en su utilización ningún interés económico. Pido disculpas a los que se consideren autores de fotos, si en algún caso éstas han sido modificadas, es decir “photoshopeadas”.
También pido disculpas si no he incluido ninguna foto tuya, que por supuesto son bonitas como todas ellas y hechas con el cariño de todos nosotros foreros, pero si no las seleccioné es que no encajaba en alguna de las fichas. Se que esto me acarreará más de un disgusto, espero que no contigo a quién dedico esta serie, pero algún otro habrá que no me hable a partir del día 19 de abril, en que termina la primera parte, y lo sentiré.
Y empezamos con la primera escena:
Escena 1 - LA ANUNCIACIÓN A MARÍA
Es de una forma insistente y machacona que nuestras madres, con su buen juicio, nos metieron noche tras noche unas sencillas frases en la cabeza, desde muy pequeños. Eran sencillas, pero por entrar en tan corta edad, aún hoy, cuando por alguna razón tenemos que pedir algo al de arribadeltodo - ¿quién no tiene un amigo con problemas? - no se nos ocurre otra cosa que mirar hacia arriba y pedir, de forma casi automática, por la intercesión de María, con aquellas mismas palabras que oyó una niña de 15-16 años del ángel:
Dios te salve Maria, llena eres de Gracia…
a mi me pasó anteayer mismo, por ejemplo. Y estoy seguro que a ti te ha pasado más de una vez.
La Anunciación a María, no siendo una de las tres escenas básicas del Belén es quizás una de las más queridas y representadas, especialmente en dioramas. Antes de continuar, a título cultural, podrías consultar la dirección del Foro que te indico a continuación, para así centrarte en el tema:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1639&posts=7&start=1
Ver la:
Tabla nº 4A. Escena 1 de los evangelios
Donde encontrarás una serie de fotos, de dioramas básicamente, algunas de ellas realmente excepcionales en su escenografía y simbolismo. Lee detenidamente la frase del ángel que se indica en la tabla, pues volveremos a ella en la escena nº 3: Revelación a José en sueños.
Es de destacar la interpretación distinta de la misma descripción de Lucas que han hecho los Belenistas. En particular la naturaleza corpórea o no del ángel y el simbolismo de la luz que viene de arriba como el ángel o mensaje divino.
Mira con cuidado la foto segunda, una verdadera obra maestra de expresión corporal, sin ángel. Pienso que el belenista se mimetizó con el hecho de que cuando pedimos la intercesión de María, levantamos la mirada hacia arriba.
Destaco a su vez una interpretación modernista que incluyo, así como la primera pintura conocida sobre esta escena que es probablemente el “icono” de esta escena, y la mejor pintura española al respecto. Claro que esto último es pura opinión personal.
La Anunciación a la virgen ha sido tratada con mucho detalle en los apócrifos, pero con una escenografía bastante distinta que veremos, incluso en dos actos, dando más importancia al sitio en concreto donde sucedió o pudo suceder, por su carácter populista ávido de datos y detalles. Será la escena nº 22.
PARTICIPACIÓN
Como hemos recordado en los objetivos,
no se trata de coleccionar fotos más o menos bonitas de escenas
, entendiendo que este ha sido mi trabajo. No es cantidad lo que se ha buscado, si no el reflejo puntual del texto del evangelio y la originalidad, inventiva, y mimo especial de la escena y foto. Pero hay muchos otros aspectos que permiten una participación como pueden ser
·
Otros aspectos no considerados, documentales o gráficos
·
Informaciones adicionales que enriquezcan el texto
·
Discrepar con lo dicho aportando una nueva visión
·
Corregir erratas o errores conceptuales, que pudieran haberse deslizado
·
Etc., etc.
En algunos casos, como verás más adelante, solicitaré tu cooperación para localizar alguna escena que no he podido encontrar.
Modificado por Geni 31/3/2008 08:08
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_4A_Escena_1_Evangelios.pdf (687KB - 631 descargas) |
Pastorcillo
participaremos siempre que podamos. cuenta con ello. con una persona que nos "dirige" tan bien y con lo que podamos aprender unos de otros...
este tema es la bomba¡¡¡¡¡
y se que soy un poco "pinchante" pero...¿la tabla? (o lei mal y hoy no ha tabla?)
(seguro que la estas poniendo, o se te resiste, y yo aqui metiendo caña. lo siento si es asi)
|
Pastorcillo
ves?
no he dicho nada. gracias
|
Pastorcillo
Se me resistía BEPO75, ¿No tendrás 75 añazos verdad? Pero el Jefe estaba al quite y me lo ha arreglado. ¿O eres de la quinta del 75 del siglo pasado?
|
Pastorcillo
Esta primera escena ya es de lujo, gracias Geni por tus enseñanzas.
|
Pastorcillo
mas bien la segunda...
pero, dentro de este foro, ¿quien no es ya del siglo pasado?
a ver si os cuelgo alguna anunciacion...
|
Pastorcillo
Que fin de semana mas largo, ya tenía ganas de que llegara el lunes para leer el capítulo 4.
(Como ves Geni, sigo con mi impaciencia). Gracias otra vez.
|
Pastorcillo
jaj jajajja bepo ya somos todos muy antiguos, jejejej somos del siglo pasado de Madonna para aca, jajja.
|
Pastorcillo
Bepo creo que es la primera segun el listado de escenas,saludos.
|
Pastorcillo
Bepo creo que es la primera segun el listado de escenas,saludos.
|
Pastorcillo
No, no es una intromisión Memen, es una posible y futura discrepancia que entra dentro de la participación.
He dicho futura, pero si lees la entregas nº 3 y 4, ya menciono el
carácter histriónico, popular, historietas, que se pasaron un pelín o varios pueblos en su piedad y fervor
, etc, de estos evangelios. En la entrega nº 13, correspondiente al día 9 de abril, se habla de esto con más detalle, porque toca. Ahora no. No obstante, diré algo al respecto.
Los evangelios apócrifos dicen cosas tremendas, exageradas, muy duras en algunos casos, incomprensibles para un Niño Jesús como hemos visto en tu selección, pero en muchos más casos, he dicho en muchos más casos y tendría que haber dicho en muchísimos más, dicen cosas inocentes, puras, tontas, inocuas, exageradas para fomentar la piedad de aquellas pobres e ignorantes gentes que pretendían evangelizar, y entendieron que contándoles "cuentecitos" sería más fácil. Los evangelios canónicos son muy escuetos en sus textos y no cuentan lo que la gente sencilla "quería saber". La Iglesia consciente de todo esto, no los aceptó. También lo he dicho ¿no es verdad?
Los textos que has elegido son los peores o de los peores porqué hay más. En mi opinión no tienen nada que ver con los Belenes y por lo tanto, efectivamente, no los iba a citar siquiera. Corresponden a la parte dura de estos evangelios, la que no se comprende como se escribió, pués parece escrito para obtener el resultado contrario al que se pretendía.
Lo que me estraña - y quiero serte sincero, ya que he dicho hoy mismo que la participación en esta serie puede ser tema de interés mútuo - es el motivo por el que los has seleccionado. Teniendo en cuenta el general desconocimiento en la materia, o bien eres un entendido en ellos, como supongo o tenías otro interés. Algo así como curar la herida antes de que se produzca. Porqué de ellos aún no he hablado en detalle, pero si sabías que se iban a analizar ya que he publicado el programa en la entrega nº 1 y la entrega nº 2. Precisamente para evitar comentarios innecesarios antes de que hable de ellos.
|
Pastorcillo
Hola a todos.
Os cuento las posibilidades de la Anunciación captadas por la menda lirenda... mensaje divino con "intermediario" o sin él... osea sea con ángel o sin ángel... si es sin ángel aparece un haz de luz que ilumina a la Virgen Maria...
En el primer caso... si en la escena tenemos al Arcángel Gabriel portador del mensaje... puede llevar alas o no llevarlas... si no las lleva tenemos una "conversación" digamos más humana... más de tú a tú... mas terrenal... restando importancia a su procedencia celestial... pero en todos los casos expuestos lo más importante que es el mensaje es el mismo.
Aquí va mi granito de arena... una fotico de cada vamos... dos dioramas que vi en Barcelona estas Navidades y otro sorpresa para los no mañicos... realizado en mi ABZ.
Espero que os gusten.
Modificado por Suny 31/3/2008 15:21
(wwPICT7946guay.jpg) (wPICT7804.jpg) (wwanunciacionmariaABZ.jpg) Adjuntos ---------------- wwPICT7946guay.jpg (60KB - 258 descargas) wPICT7804.jpg (187KB - 279 descargas) wwanunciacionmariaABZ.jpg (132KB - 257 descargas) |
He puesto un relato tonto y ñoño y dos terribles
¿Por qué?
Tu mismo lo dices "no los iba a mostrar "
Solo quiero que los compañeros vean las dos caras, la parte positiva expuesta por ti y la parte negativa expuesta por mí, los apócrifos tiene escenas sencillas pero escenas terribles.
Hay otras que no tienen que ver nada con las escenas del Belén que nos muestran un Jesús muy muy humano y cruel y muchas cosas más.
Los apócrifos no se pueden tratar con ligereza tu sabes muy bien el daño que han hecho a la Iglesia.
Por ejemplo los utilizaron los maniqueos
El Evangelio de Felipe (Creó unas dudas terribles)
Resumiendo no quiero que los foreros formen una impresión de que los apócrifos son unas historietas que nos cuentas cosas de la vida y nacimiento de Jesús
Los hay positivos y muy negativos y tienen que saberlo
Espero que con esta explicación entiendas mi postura
Hoy la primera escena de los canónicos ,
Chapeau
Gracias por todo
Memen
|
Pastorcillo
memen - 31/3/2008 15:20
He puesto un relato tonto y ñoño y dos terribles
¿Por qué?
Tu mismo lo dices "no los iba a mostrar "
Resumiendo no quiero que los foreros formen una impresión de que los apócrifos son unas historietas que nos cuentas cosas de la vida y nacimiento de Jesús
Los hay positivos y muy negativos y tienen que saberlo
Espero que con esta explicación entiendas mi postura
Memen
Muy bien. asunto cerrado
|
Pastorcillo
Querría destacar un hecho fortuito, en que hemos incurrido en esta serie.
Lo habrán notado los muy piadosos o seguidores de la liturgia, pero la lectura del AT del día de hoy nos lleva a una parte del Libro de Isaías (7, 10-14; 8, 10) que dice:
...Pues el Señor, por su cuenta, os dará un señal:
Mirad: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel,
que significa "Dios-con-nosotros".
Es el recuerdo del AT de la fiesta de Anunciación de la Virgen o Anunciación del Señor, que celebramos, teoricamente, el día 25 de marzo.
Es la referecnia del AT de la escena nº 1, del día de hoy.
Una casualidad.
Se deduce que, por algún motivo litúrgico, que no puedo deducir (excepto si la Iglesia no quería mezclarlo con la Semana Santa), la fiesta litúrgica de la Anunciación se ha trasladado al dia de hoy 31 de marzo, al menos en 2008.
¿Podría decirnos alguien que esté más enterado, el motivo de este cambio tan sorprendente?
Gracias
|
Pastorcillo
-7-
Tenemos ante nosotros 4 escenas que tienen de común una especial simbología de la función de María como nueva madre de la Iglesia y de su hijo
como nuevo Mesías, que irá a nacer a
Belén de Judá.
Escena 2 – VISITACIÓN A ISABEL
Escena muy popular y muy representada en Dioramas, casi nunca en Belenes. Ver
Tabla nº 4B Escenas 2 y 3 de los evangelios
,
El simbolismo de esta escena escapa a muchos Belenistas, y es de excepcional transcendencia por el mensaje que transmite. Si no lo conoces y te interesa dirígete a la pág 2, post #14732, de la siguiente dirección del Foro:
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1770&start=26&highlight=descripcion+bancaja&highlightmode=1
En la tabla incluyo un diorama muy fiel con el texto de Lucas y una pintura ilógica, pero muy conocida. Es curioso como los distintos artistas han representado a la virgen María embarazada o no (aunque en esta época lo estaba reciente), dando más importancia en algunos casos, como el de la pintura, al embarazo de María que al de Isabel. Nuestros escultores Belenistas, casi siempre que yo sepa, han representado a María sin embarazo evidente, representación acorde son la situación descrita por Lucas.
Escena 3 – REVELACIÓN A JOSÉ EN SUEÑOS
Las sencillas frases que dan fe de esta escena han dado pie a varias interpretaciones de la escena. Ver.
Tabla nº 4B Escenas 2 y 3 de los evangelios
,
Incluyo en la tabla unas tres variantes de la interpretación, centradas en el ángel corpóreo, ángel sin cuerpo presente y en puro sueño.
Es una escena muy representada en la pintura y como buen judío, Mateo nos dice que José, el padre, le pondrá por nombre Jesús, como era preceptivo en la ley judía. Digo eso porque Lucas, menos preocupado por los temas legales judíos, que a los gentiles a los que se dirigía importaban poco, pone en boca del ángel, en la Anunciación a la virgen:…
concebirás y darás a luz un hijo, al que pondrás por nombre Jesús
…una total herejía en la familia judía.
Uno de los dioramas representados, en la hoja 3, es una obra maestra de la simbología e iluminación. Te recomiendo que lo mires con detalle.
En otro orden de cosas, incluyo en la tabla la representación en la iconografía actual de una cierta tendencia a expresar lo más realmente posible las tribulaciones del pobre José.
Escena 4 – EDICTO DE EMPADRONAMIENTO
Escena que se glosa en la
Tabla nº 4C Escenas 4, 5 y 6 de los evangelios
,
y que ha popularizado el Belén de Bancaja.
Escena 5 – CAMINO DE NAZARET A BELÉN
También glosada en la
escena obvia, a primera vista, ya que tenían que trasladarse a Belén si vivían en Nazaret y José era de la estirpe de David, pero que ha sido muy discutida y en ella se han especializado libros enteros. En efecto Mateo no dice siquiera que vivía en Nazaret, si no sencillamente que nació en Belén, como habían predicho los profetas para el Mesías. Y esto era muy importante para los judíos a los que iba dirigido su evangelio.
El escrito de Lucas dice únicamente que… subió desde Galilea a … ni como, ni por donde, ni nada más. ¿El resto, que sí representamos, es invención? Pues no, lo que representamos en esta escena en nuestros Belenes o Diaoramas nos viene descrito en los apócrifos, y lo veremos con detalle en la escena nº 31, junto con otras versiones del viaje, tanto en su origen como “en lo que sucedió” en él.
Es una escena que aparece con cierta frecuencia en los Belenes y también en Dioramas.
Escena 6 – EMPADRONAMIENTO
Última escena incluida en la
y que no necesita explicación complementaria con las ya incluidas en la tabla
La tres escenas, 4, 5 y 6 son clásicas de dioramas.
Modificado por Geni 1/4/2008 08:04
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_4B_Escenas_2-3_Evangelios.pdf (417KB - 602 descargas) Tabla_Num_4C_Escenas_4-5-6_Evangelios.pdf (489KB - 598 descargas) |
Pastorcillo
el motivo, creo, es por que el dia de verdad, hace una semana coincidia con el lunes/martes de pascua que primaba sobre esta fiesta. Asi que se decidio trasladar al primer dia "fuera de la Semana Santa". Es un poco lo que paso con la fiesta de San Jose. Caia en miercoles santo y se traslado al sabado anterior que era el ultimo dia antes de la semana santa...¿si?
|
Pastorcillo
a esta velocidad de explicacion, geni, no me da tiempo a seleccionar alguna foto y subirosla¡¡¡¡ (tendre que hacer varias de los motivos vistos hasta el momento..jejeje)
|
Pastorcillo
|
Herodes
Geni - 1/4/2008 07:41
En efecto Mateo no dice siquiera que vivía en Nazaret, si no sencillamente que nació en Belén, como habían predicho los profetas para el Mesías. Y esto era muy importante para los judíos a los que iba dirigido su evangelio.
En efecto, está claro que Mateo piensa que José y María vivían en Belén, pues no menciona ninguna búsqueda de posada ni pesebre ni pastores con ovejas, los Magos los visitan en "la casa", y tras la huída a Egipto hubieran vuelto a Belén, pero sólo por miedo a Arquelao deciden ir a vivir a Nazaret.
|
Pastorcillo
Gracias Geni. Sigo leyendo y aprendiendo.
|
Pastorcillo
Geni, has leido el librico "los evangelios apocrifos -fuente de inspiracion belenista-"? Autor es Jesus Briceño, presidente que fue de la ABM:
|
Pastorcillo
Ciertamente nuestros belenes tienen muchas escenas copiadas de los apócrifos.
Adjuntos ---------------- Sin ttÃtulo.rtf (6KB - 394 descargas) Sin ttÃtulo1.rtf (7KB - 360 descargas) |
Pastorcillo
Geni - 31/3/2008 18:51
Se deduce que, por algún motivo litúrgico, que no puedo deducir (excepto si la Iglesia no quería mezclarlo con la Semana Santa), la fiesta litúrgica de la Anunciación se ha trasladado al dia de hoy 31 de marzo, al menos en 2008.
¿Podría decirnos alguien que esté más enterado, el motivo de este cambio tan sorprendente?
Gracias
Querido Maestro: la razón, como tú apuntas, es que dentro de la semana santa y la 1ª de Páscua no se puede celebrar ninguna otra festividad de ningún tipo, pues en esto de las fiestas y las celebraciones, como en todo en esta vida, las hay de mayor y menor rango, y la semana santa desplazó este año a San José al día 15; y el domingo de Páscua es tan importante que en la liturgia dura 8 días -primera semana de Pascua- ha desplazado a la Encarnación y Anunciación del 25 al 31. Este es el motivo.
|
Pastorcillo
pues entonces no iba tan mal encaminado, no???
no son tan tecnico como oriente, pero bueno...
|
Pastorcillo
Julen, sí señor, también lo tengo.
No he dado bibliografía, porqué es demasiado extensa, tiende a la dispersión de datos y a la especialización, y se necesitan varios libros para tener una idea que los englobe. Por este motivo para el belenista normal, la bibliografía no es lo más útil, a menos que uno no quiera profundizar. Pero esto lo querrán 2 o 3. De hecho mi labor ha consistido en sintetizar y comprimir la información para que nos sea útil a nosotros. Y fíjate lo que ha pasado, con Memem a quién doy las gracias por participar, que de poco me acusan de "encubridor de la verdad", dicho esto con todo el cariño hacia Memem (que no se si es hombre o mujer, por cierto). Pero los canónicos aportan también mucha información para nuestros Belenes como creo has visto.
Además, en temas del nacimiento y primera infancia, la parte dedicada de los apócrifos es mínima, como creo que expuse claramente en la Tabla nº 2. Por lo que las probabilidades de que un belenista acierte al comprar un libro sobre apócrifos, pensando en que le van a hablarr de estos temas, son bajas.
En la entrega nº 2 ya expuse también el error que, en mi opinión, han incurrido muchas personas que han escrito sobre este tema y es el de confundir los apócrifos con la única fuente de inspiración del Belenista. Y esto, es lo que estoy tratando de demostrar que no es verdad. Que en los canónicos tenemos la mayoria de los temas y que los apócrifos han aportado lo popular, los detalles imaginarios e imaginativos. Ya que lo has sacado, el libro que mencionas es uno de ellos y me consta que está hecho con la mejor intención. Con Jesús hemos sido buenos amigos en su etapa de presi de la ABM, de la que se ha apartado un poco últimamente, y está muy documentado. Pero discrepo en lo que ya he dicho.
|
Pastorcillo
Asoci. Belenística - 1/4/2008 12:35 Ciertamente nuestros belenes tienen muchas escenas copiadas de los apócrifos.
No nos pongamos nerviosos, por favor. Ahora estamos en los canónicos.
|
Pastorcillo
Geni, yo tambien pienso que lo fundamental del belen para mi (nacimiento,anunciacion pastores y cabalgata de reyes) estan en los Canonicos.
|
Pastorcillo
-8-
El texto de Lucas 2,6 y 2,7, siendo muy corto, es uno de los que más trascendencia ha tenido en nuestra cultura: el Nacimiento de Jesús. En la pintura e iconografía oriental y occidental, en el desarrollo de Europa, etc. Es difícil entender Europa sin esta sencilla frase, que, los belenistas, más imaginativos que nadie, hemos
dividido en dos y además hemos adornado con una ambientación
de la que nada dicen Lucas o Mateo.
Pero esto último está en los apócrifos que ya veremos
Escena 7 – BÚSQUEDA DE POSADA
Escena muy enraizada en nuestro ambiente belenista y que aún siendo típica de Dioramas, se ve en muchos Belenes Me acuso, a pesar de mi definición de lo que debe ser un Belén, de ponerla en un lugar discreto, formando parte del pueblo o casas que se incluyen en el Belén. Esto sí, en el de mi casa. No en el de la Parroquia para no dar “mal ejemplo” (lo digo por un Navarrico que me estará escuchando, quizás). Ver:
Tabla nº 4D Escenas 7 y 8 de los evangelios
,
Cuando se enseñaba catecismo a los niños, hace una temporada larga, esta era una de las escenas más enfatizadas y así se convirtió en algo consuetudinario con el Belén, creo. Y lo cuento con estas palabras un poco alambicadas, para resaltar lo imaginativo de la frase de Lucas, que no venía a cuento, ya que con la aglomeración de personas debido al empadronamiento, lo normal es que no encontraran lugar en la “posada” (ya sabes el nombre real de una posada, ¿verdad?, Khan o Caravanera) pero lo cuenta para resaltar que …
los suyos no le recibieron.
En la tabla se incluye tanto el aspecto infantil antes descrito como una moderna representación, con una virgen embarazada, de pie, que me parece muy natural y aplicada al caso. Por cierto, fíjate en el posadero, verás como una inteligente utilización de las figura transforma una adoración en una negación. Por esto elegí esta foto. No me digas que el posadero no les está diciendo algo así como…
aquí ya no cabemos, majos, está de bote en bote
(esto último con las manos abiertas)
Escena 8 – NACIMIENTO DE JESÚS
Ni me atrevo a glosar esta escena, es demasiado importante, conocida y básica en nuestra religión. Ver:
Tabla nº 4D Escenas 7 y 8 de los evangelios
,
En la tabla si me he atrevido, para que quede una ficha de las variantes expresivas que ha generado tan gran acontecimiento. Quiero remarcar que no encontraréis cueva, ni caverna ni nada similar. Esto no lo dice Lucas ni Mateo. Por lo que las fotos seleccionadas lo están con este criterio.
Lo que sí he querido destacar en la tabla es la imaginación de nuestros belenistas, transformando una sencilla frase en múltiples variantes. Y, como supongo, no todos tenéis tiempo para buscar o coleccionar Nacimientos y sí os gustaría retener los más curiosos de la inventiva forera y no forera, pues ahí los tenéis. Mi selección. Es evidente que ante tan gran variedad alguno piense tener 10 nacimientos mejores. Pues muy bien, que los suba al Foro en este post y así podremos disfrutar todos de ellos. ¡Que haberlos haílos!
He elegido varios que destacan por:
-
Todos por la ambientación y escenografía, sin duda cabe
-
Varios por la iluminación de la escena, directa e invertida. Esta última espectacular.
-
Indirecta, una obra maestra que nos viene de un forero italiano, ante el que me descubro
-
La virgen acostada, escena tierna como ella misma
-
La existencia de pesebres con varios Niños Jesús, que si bien nos sorprende a los peninsulares, no pasa lo mismo allende los mares.
-
Una visión modernista de una Nacimiento, con la que yo no me habría atrevido. Chapeau!
Finalmente he incluido, como cosa especial, la representación del cariño de José a Maria, mediante tres vistas de la ternura y mimo con que nuestros belenistas han interpretado la sencilla frase de Lucas. Escenas que nos entran como bálsamo contra nuestra agitación actual, prisas y demás zarandajas. Es la presentación del mimo con que el buen belenista trata esta escena y le saca todo el jugo posible. El mimo que todos deseamos aplicar a la persona que queremos y así debió ser el comportamiento de José con María.
Le he puesto cierto mimo a la selección de esta última hoja, la número 5, como muestra de lo que es el mimo en nuestro trabajo que, aunque depende mucho del escultor, también depende de la forma en que pongamos las figuras, el ambiente, la luz, etc.
Y ahora despierta, vuelve al trabajo, que la vida real es más dura. Pero con el recuerdo de estas bonitas escenas todo será más dulce. Así lo espero para tí.
Modificado por Geni 2/4/2008 07:23
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_4D_Escenas_7-8_Evangelios.pdf (718KB - 750 descargas) |
Pastorcillo
Me pasé con el mimo. Espero que se me perdone el exceso.
Hay belenistas que lo bordan y me dan una envidia....
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
sin duda alguna los evangelios apócrifos aportan toda la información, que sirve de inspiración a los artistas belenistas, los relatos de Mateo y de Lucas son muy cortos, en comparación a todo la información que aportan los evangelios apócrifos
|
Geni - 2/4/2008 19:19
¡COMO QUE CON LA MESA PUESTA?
¿Y la
alfombra roja qué
?
¿Será menos una reina del foro que la de Holly
wood?
Esto es de los apocrifos o me he perdido jaja
ya entiendo te han invitado a las bodas de Caná.
|
Pastorcillo
-9-
Hoy va de pastores, con tres escenas íntimamente relacionadas con ellos, personas despreciadas por la sociedad en aquel momento, incluidos en las listas de
oficios despreciables, que el padre no debía enseñar al hijo,.
Según las creencia de la época, “
eran tramposos y ladrones, conducían los
rebaños a propiedades ajenas y además robaban parte de los productos
del rebaño. Estaba prohibido comprarles lana, lecha o cabritos
”.
La literatura rabínica prescindía de los textos que presentaban a Yahvé, al Mesías, a Moisés y a David, como pastores.
Estos fueron los elegidos para recibir el primer anuncio del nacimiento del Salvador del pueblo judío.
Escena 9 – ANUNCIACIÓN A LOS PASTORES
Una de las tres escenas fundamentales de un Belén. Ver la
Tabla nº 4E Escena 9 de los evangelios
A ellos les dijo que había nacido un Salvador, un Señor. Frase “necesaria” para proclamar que el que había nacido era el Mesías.
, palabra que el AT reservaba celosamente para Dios
De ahí la importancia de esta escena y que sea una de las tres principales.
La representamos tal como la describió Lucas. Aquí los apócrifos añadieron poco, aunque está muy desarrollada en ellos.
La escena es tan fundamental en nuestros Belenes, está tan representada, que creo que cada uno tiene su idea y no he querido extender más en este comentario. Sí he destacada en la tabla 3 visiones diferentes de la escena incluida la infantil, por ser esta una escena que nos retrotrae a nuestra infancia.
Escena 10 – EL EJÉRCITO CELESTIAL DE ÁNGELES
Una escena que, por la complejidad de su representación, no se ha representado entre nosotros. Pero Lucas lo dijo:
una multitud del ejército celestial.
Ver la:
Tabla nº 4F Escenas 10 y 11 de los evangelios
En cambio si se ha popularizado lo que cantaban los ángeles:
Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace.
Modernizado con los
hombres de buena voluntad.
Curiosamente en nuestros Belenes, clásicamente, esta frase se ha colocado encima de la cueva del Nacimiento. Pero esto les pasó a los pastores.
Ha sido una representación muy frecuente en la pintura religiosa y para ver un Belén con esta escena no nos queda otra solución que ir a Suiza, con un diorama inmenso, que refleja exactamente la anunciación a los pastores según Lucas.
Escena 11 – ADORACIÓN DE LOS PASTORES
Una escena común en todos nuestros Belenes y nunca en Dioramas , como es natural.
Ver:
Tabla nº 4F Escenas 10 y 11 de los evangelios
Además de su gran presencia en la pintura, es también uno de los temas más enraizados en nuestro catecismo tradicional, como podéis ver en la tabla.
Modificado por Geni 3/4/2008 07:57
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_4E_Escena_9_Evangelios.pdf (344KB - 569 descargas) Tabla_Num_4F_Escenas_10-11_Evangelios.pdf (312KB - 600 descargas) |
Pastorcillo
memen - 2/4/2008 20:33
Geni - 2/4/2008 19:19
¡COMO QUE CON LA MESA PUESTA?
¿Y la
alfombra roja qué
?
¿Será menos una reina del foro que la de Holly
wood?
Esto es de los apocrifos o me he perdido jaja
ya entiendo te han invitado a las bodas de Caná.
Ayer algún zombi informático, de estos que siempre andan por ahí sin control, duplicó automáticamente un mensaje dirigido a una nueva reina en otro post bien distante de este. Quizás en aquel momento tenia los dos abiertos...no se, no lo entiendo. Pero aunque estuviera borracho como dices, la duplicación existió. Y en cuanto al producto base, ya sabes, la uva, la hay buena y mala.
Modificado por Geni 3/4/2008 08:25
|
Pastorcillo
geni,
no te entiendo esta frase:
"Una escena común en todos nuestros Belenes y nunca en Dioramas , como es natural."
O mi definicion de diorama es diferente a la tuya, que puede ser.
Por que yo he visto dioramas con adoracion de pastores...
(para muestra, un boton)
(PICT0004.JPG) Adjuntos ---------------- PICT0004.JPG (140KB - 705 descargas) |
Pastorcillo
Bravo Geni. La escena del "ejército celestial", la he visto representada hace ya unos años y me llamó la atención. Si puedo encontrar la foto la adjuntaré.
|
Pastorcillo
otra muestra de una adoracion de pastores...
es un cuadro de nuestra asociacion...es un belen? (o se considera como tal, no?)
(P1261891.JPG) Adjuntos ---------------- P1261891.JPG (169KB - 297 descargas) |
Como hilas de fino
Dije lo primero que me vino
Porque del milagro del vino
A la cabeza ni me vino
(Que malo)
Siento que lo hayas interpretado de esa manera igual podía haber dicho que te habían invitado a comer a casa de Lázaro
Te informo, en algún apócrifo dice que el vino de Jesús era sin alcohol
Memen
|
Pastorcillo
2 a 0
Uno no es perfecto está claro. La verdad no recuerdo dioramas de la adoración de pastores, pero evidentemente hay, por lo que muestras.
Entiendo que el diorama es una representación dentro de un cajón con unas medidas más o menos estandarizadas. En la ABM sí lo están al menos, para facilitar el trasnporte e intercambio.
El Belén-cuadro es una especilidad distinta entiendo.
Hay dioramas que tienen unas dimensiones enormes y en este caso incluyen varias escenas o escenas muy grandes. Este ha sido mi sorpresa en el foro al ver sobre todo de Andalucía, dioramas preciosos enormes, que no encajan con los normalizados en la ABM.
¿Alguien nos podría dar detalles de los tamaños que se usan en Andalucia?
|
Pastorcillo
memen - 3/4/2008 11:22
Como hilas de fino
Dije lo primero que me vino
Porque del milagro del vino
A la cabeza ni me vino
(Que malo)
Admite que me lo pusiste a hu...con perdón.
¿Pero yo que culpa tengo en que el ordenador me duplicara el texto?
|
|
Y esta es la imágen que se encuentra en el mayor diorama del mundo y es una de las que hace referencia Geni
(engel.jpg) Adjuntos ---------------- engel.jpg (45KB - 300 descargas) |
Pastorcillo
jeremfer - 3/4/2008 15:14 Y esta es la imágen que se encuentra en el mayor diorama del mundo y es una de las que hace referencia Geni
¿Como que hace referencia Geni?...¿Has abierto el fic
hero 4F?
A lo mejor te encuentras esta foto del Diorama.
|
Pastorcillo
memen - 3/4/2008 12:18
El ejercito celestial en la Biblia De Gustave Doré
Siento discrepar: Esto no es el ejército celestial de Lucas, esto es la representación de una visión de Zacarías, la 8ª creo.
|
Efectivamente Geni antes de subirla ya había abierto el 4F pero es que también haces referencia a ella en el post
"Tabla nº 4F Escenas 10 y 11 de los evangelios
En cambio si se ha popularizado lo que cantaban los ángeles: Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace. Modernizado con los hombres de buena voluntad. Curiosamente en nuestros Belenes, clásicamente, esta frase se ha colocado encima de la cueva del Nacimiento. Pero esto les pasó a los pastores.
Ha sido una representación muy frecuente en la pintura religiosa y para ver un Belén con esta escena
no nos queda otra solución que ir a Suiza
, con un diorama inmenso, que refleja exactamente la anunciación a los pastores según Lucas."
La escena es una parte de un diorama, inmenso por cierto, pero en el post y en el PDF das a entender que es un diorama independiente :)
(diorama 1.jpg) Adjuntos ---------------- diorama 1.jpg (93KB - 347 descargas) |
Pastorcillo
|
Me lo temía ,
Ya decía yo que eran un poco agresivos
Como casi siempre tienes razón
Zac 6:1
Zac 6:1 Y TORNÉME, y alcé mis ojos y miré, y he aquí cuatro carros que salían de entre dos montes; y aquellos montes eran de metal. Zac 6:2 En el primer carro había caballos bermejos, y el segundo carro caballos negros, Zac 6:3 Y en el tercer carro caballos blancos, y en el cuarto carro caballos overos ruciorodados. Zac 6:4 Respondí entonces, y dije al ángel que conmigo hablaba: Señor mío, ¿qué es esto? Zac 6:5 Y el ángel me respondió, y díjome: Estos son los cuatro vientos de los cielos, que salen de donde están delante del Señor de toda la tierra. Zac 6:6 En el que estaban los caballos negros, salieron hacia la tierra del aquilón; y los blancos salieron tras ellos; y lo overos salieron hacia la tierra del mediodía. Zac 6:7 Y los rucios salieron, y se afanaron por ir a recorrer la tierra. Y dijo: Id, recorred la tierra. Y recorrieron la tierra. Zac 6:8 Luego me llamó, y hablóme diciendo: Mira, los que salieron hacia la tierra del aquilón hicieron reposar mi espíritu en la tierra del aquilón.
En un apocrifo se dice "la flota de carros no se ha renovado"
Modificado por memen 3/4/2008 20:52
|
Pastorcillo
Parece ser que si existen en España algunas escenas nº 10, y sin tener que ir a Suiza.
¿Alguien tendría alguna foto de alguna de ellas? Según mi informador estarían en Cataluña y una de ellas seria con figuras de Castells.
También querría recordar, como dije al iniciar la serie, que no es intención de la misma hacer una colección de fotos de belenes por escenas. Lo que si puede ser interesante, al respecto, es identificar algunas de caracter excepcional, novedoso o no encontrada, como la de la escena nº 10.
|
Pastorcillo
-10-
Hoy es viernes, un día deseado. Cuando despiertes sobre las 9, porque a estas horas estamos unos 4 chalados solamente, lo verás.
Hoy vamos de magos, reyes y estrellas
, con cuatro escenas interrelacionadas, entre las que se encuentra una de las tres fundamentales de nuestro Belén. Aquí nos quedaremos con los
magos,
pues los reyes nos los pusieron los apócrifos.
Tendremos que esperar la escena nº 32.
Escena 12 – UNOS MAGOS ORIENTE
Una de las tres escenas fundamentales de un Belén. Ver la
Tabla nº 4G Escenas 12 y 13 de los evangelios
Los escuetos párrafos de Mateo nos dicen lo justo. Lo que era necesario decir. En todo caso eran unos magos.
No está en el alcance de este post discutir sobre el tema - magos o reyes- porque no acabaríamos nunca, pero si quiero destacar lo siguiente:
-
Mateo no dicen ni cuantos eran ni sus nombres.
-
Lucas no habló para nada de los reyes o magos de oriente. Se sabe que Lucas no alcanzó a leer el evangelio escrito por Mateo.
-
Hay quien ha visto en esta narración el deseo del apóstol de exponer el tema de la universalidad de la salvación traída por Jesús: para los judíos y para los gentiles (los magos).
-
Para que no se te ocurra pensar que me ha pasado al otro lado poniendo en duda todo lo de los reyes magos, paganizándolos, te recomiendo la lectura del libro de Martín Descalzo,
Vida y misterio de Jesús de Nazaret
, donde se estudia este tema y concluye en su historicidad. Tienes un fin de semana por delante; repasa.
-
No es de extrañar que en Persia tuvieran conocimiento de las esperanzas mesiánicas de los judíos y que sintonizaban con ellos, pues allí también se esperaba un salvador o “socorredor” – llamado Saushyant – análogo al de los judíos. Recuerda que, desde Ciro, que los devolvió a su país después del último destierro, habían estado en contacto directo con los persas. Los episodios de Tobías y Ester se sitúan en Media y Persia.
Escena 13 – LA ESTRELLA
La estrella fue fundamental para la guía de los magos y lo ha sido tradicionalmente en todos nuestros Belenes. Ver la
Tabla nº 4G Escenas 12 y 13 de los evangelios
Después visitar a Herodes, la estrella les guió hasta el lugar donde estaba el niño. Frase críptica donde las haya y que los apócrifos nos han enriquecido a tuti plenti; ya lo veremos más adelante.
Quiero destacar aqui, que la estrella ha sido tan importante en nuestros Belenes, que era, probablemente, antaño, el único objeto en los que nuestros austeros Belenes de la infancia se variaba, cambiaba de sitio, de forma (casi siempre con cola), es decir una de las únicas variables. Es por esto que en la tabla he querido romper una lanza por este tipo de Belenes familiares, poco tecnificados, pero que transmiten lo que tienen que transmitir. Dentro lo veréis: ¡chapeau!
Escena 14 – ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS
Bueno, esto es lo que decimos nosotros, pero Mateo no los mencionó como tales reyes como hemos visto en la escena anterior. Ver la
Tabla nº 4H Escenas 14 y 15 de los evangelios
En ella se glosa con detalle esta escena y destacaría dos cosas:
-
Los Belenes elegidos muestran una localización ambigua del sitio del Nacimiento, para reflejar aquello de …
el lugar donde estaba el Niño.
En principio en una casa, quizás.
-
Las escenas representadas, en mi opinión, son realmente especiales en su composición, ya que de tanto verla, de tanta normalidad, resulta difícil exponer algo especial, como debió ser el caso que nos ocupa.
-
Mateo no menciona a José y nosotros siempre lo ponemos en medio. Pues bien, hay un belenista, que ha sabido interpretar este caso de una forma que, como un espejo, refleja la ambigüedad de Mateo y que te recomiendo veas con detalle. Ahí está la genialidad de nuestros belenistas.
Escena 15
SUEÑO DE SAN JOSÉ SOBRE LAS INTENCIONES DE HERODES
Escena que, por la complejidad de su representación, no es muy frecuente en nuestros Belenes, un poco más en Dioramas, y que algunas veces se confunde con la escena nº 3. Ver la:
Tabla nº 4H Escenas 14 y 15 de los evangelios
He puesto una sola representación de esta escena, a título de ejemplo, pero como podéis ver se confunde con los otros sueños de José. El único aspecto destacable de esta escena, es que corresponde a un diorama de J.L. Mayo.
Y como decía al principio de esta entrega nº 10, hoy nos vamos…de finde. Es un decir, pero necesario para descansar y aprovechar para digerir las cinco entregas anteriores. Que lo pases muy bien y hasta el lunes s. D. q.
Modificado por Geni 4/4/2008 08:00
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_4G_Escenas_12-13_Evangelios.pdf (331KB - 529 descargas) Tabla_Num_4H_Escenas_14-15_Evangelios.pdf (551KB - 520 descargas) |
Pastorcillo
Amigo Geni:
Me encanta la separacion que haces entre Magos y Reyes. Es con el nacimiento mi escena preferida la cabalgata de (magos/reyes).
Angeles: libro "El Belen historia,tradiccion y actualidad" pagina 159.
|
Pastorcillo
julen - 4/4/2008 10:42 . Angeles: libro "El Belen historia,tradiccion y actualidad" pagina 159.
Ahora soy yo el desconcertado.
1º porque no conoczco este libro, 2º porque a saber de que habla y 3º porque no tengo el gusto de conocer a Ángeles, a menos que no sea genérico, en cuyo caso conozco a más de uno.
Anda cuéntamos un poco más.
|
Pastorcillo
Bueno, disculpar que me meta por el medio.
Por suerte tengo ese libro y en cuanto he leido el post de Julen, he ido derechito a verlo. En efecto, se debe referir a "los Ángeles", pues en esa página hay una foto, yo diría que, de un diorama y en ella se ve a un grupo de Ángeles (cuento 8) adorando al Niño.
Mejor, pongo la foto, pero sólo es imaginación mía que se refiera a esto.
Saludos.
(Angeles_001.jpg) Adjuntos ---------------- Angeles_001.jpg (198KB - 258 descargas) |
Pastorcillo
Gracias Calico, el tema era un belen/diorama con la adoracion de los Angeles, yo he pecado de demasiado escueto. Queda otro por ahi a ver si conseguimos foto. Este diorama es catalan y estaba en el museo de Predalbes Barcelona.
|
Pastorcillo
Hablo de memoria, pero me parece que en el mismo libro hay otro de Obdulia Acevedo (Las figuras, el diorama quizás sea de Ábalos)
|
Pastorcillo
Que buena memoria tienes Pedro, efectivamente hay un diorama como tu dices. Autor correcto y figuras correctas, por cierto si no me falla la memoria creo que Cruz Avalos fue presidente de ABM.
|
Pastorcillo
Fue, fue.
|
Pastorcillo
Todo correcto. Página 202.
Si se me permite, os amplío un pequeño detalle. Este "diorama" estuvo en la 2ª exposición de la ABZ, creo que fue en esa. Lo siento pero de ese montaje no tengo foto para poneros.
(avalos 021.JPG) (033_Cruz_...JPG) Adjuntos ---------------- avalos 021.JPG (125KB - 313 descargas) 033_Cruz_...JPG (186KB - 293 descargas) |
Pastorcillo
Estupendo Calico.
|
Pastorcillo
Bueno, bajemos al terreno.
Lo que aquí estábamos buscando es la representación de la escena nº 10 en un Belén de España. Y la magnífica foto bajada de Cruz Ávalos no es la de la escena nº 10, si no la de la escensa nº 28.
La usaré, porqué es excepcional, en cuanto lleguemos a la nº 28.
PERO CONTINUAMOS SIN BELEN DE LA ESCENA Nº 10:
El ejército celestial de ángeles con los pastores
Continúa el reto.
Y que no se me enfade nadie
|
Pastorcillo
Bueno, bajemos al terreno.
Lo que aquí estábamos buscando es la representación de la escena nº 10 en un Belén de España. Y la magnífica foto bajada de Cruz Ávalos no es la de la escena nº 10, si no la de la escensa nº 28.
La usaré, porqué es excepcional, en cuanto lleguemos a la nº 28.
PERO CONTINUAMOS SIN BELEN DE LA ESCENA Nº 10:
El ejército celestial de ángeles con los pastores
Continúa el reto.
Y que no se me enfade nadie
|
Pastorcillo
Geni hasta ahora el "el ejercito celestial" a los pastores lo hemos visto màs representado en la pintura.
(Fresco Capilla de los angeles.jpg) Adjuntos ---------------- Fresco Capilla de los angeles.jpg (65KB - 536 descargas) |
Pastorcillo
Geni, te he de confesar que, debido al trabajo he empezado tarde y con gran avidez a leer lo que estas escribiendo en este apartado, entre otras cosas, porque estaba esperando encontrarme con una de las preguntas que ya hice a “Corcho”, hace unos meses (haya por el mes de octubre), cuando compartió con nosotros sus experiencias y relatos sobre su viaje a Tierra Santa.
http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=5995&start=26&posts=43
La pregunta que hacia en aquel momento era:
- ¿Había una gruta donde estaban los pastores?, porque San Lucas no lo cita, solo dice que estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño (Lucas 2. 8). Pero sin embargo, hay muchos belenes, nacimientos o pesebres (como lo queráis denominar), que se representan con una cueva, como el de Bancaja, por poner un ejemplo. Entonces, ¿de donde procede la información de la cueva, si tal cueva existió?.
Como la pregunta quedo con una respuesta incompleta, la repito ahora de nuevo, por si hay alguien en el foro que lo sepa.
Un saludo muy afectuoso.
Modificado por Pedro Carrillo 5/4/2008 14:32
|
Pastorcillo
Pedro el tema de la gruta de los pastores yo tampoco lo he visto en ninguno de los evangelios apócrifos de la infancia. Al igual que a ti, es una de las dudas sobre los montajes de algunos belenes que aún sigo teniendo. Sin embargo, se puede llegar a deducir por alguno de los pasajes el hecho de que se encontraran en una gruta.
El Evangelio Armenio de la Infancia (X:1-2) dice:
Y, cerca de aquel sitio,
habitaban
los pastores de que ya hemos hablado. Pero sus rebaños de cabras y de ovejas no se recogían más que al caer la noche, en lugares apartados y lejanos, donde pastaban en las montañas y en la llanura. Y, al oscurecer, cada pastor reunía su rebaño, y velaba y gardaba sobre él las vigilias de la noche...
El Evangelio del Pseudo-Mateo (XIV:6):
Porque unos pastores afirmaban a su vez que habían visto
a media noche
ángeles cantando un himno, loando y bendiciendo al Dios del cielo, y diciendo que el Salvador de todos, el Cristo, había nacido, y que en él debía Israel encontrar su salvación.
Si los hechos ocurrieron a media noche, lo lógico es que los pastores se encontraran con sus rebaños recogidos en la gruta guardando las vigilias de la noche. Pero esto es sólo una deducción mía, si estoy equivocada que alguien me rectifique.
Modificado por faxcinatrix 5/4/2008 13:06
|
Pastorcillo
Hola a todos.
Continuo con la busqueda... por ahora solo láminas ji ji... os pongo una del segundo soñando de José... del que por cierto la menda lirenda no ha visto nunca ningún diorama... y si lo he visto lo he confundido con el primero... y dos laminitas de la multitud del ejercito angelical.
Saludos.
(matt2-13.jpg) (luke2-17.jpg) (Anunciacionalospastores1634Rembrandt.jpg) Adjuntos ---------------- matt2-13.jpg (22KB - 302 descargas) luke2-17.jpg (25KB - 268 descargas) Anunciacionalospastores1634Rembrandt.jpg (79KB - 339 descargas) |
Pastorcillo
faxcinatrix - 5/4/2008 13:02
Pedro el tema de la gruta de los pastores yo tampoco lo he visto en ninguno de los evangelios apócrifos de la infancia. Al igual que a ti, es una de las dudas sobre los montajes de algunos belenes que aún sigo teniendo. Sin embargo, se puede llegar a deducir por alguno de los pasajes el hecho de que se encontraran en una gruta.
El Evangelio Armenio de la Infancia (X:1-2) dice:
Y, cerca de aquel sitio,
habitaban
los pastores de que ya hemos hablado. Pero sus rebaños de cabras y de ovejas no se recogían más que al caer la noche, en lugares apartados y lejanos, donde pastaban en las montañas y en la llanura. Y, al oscurecer, cada pastor reunía su rebaño, y velaba y gardaba sobre él las vigilias de la noche...
El Evangelio del Pseudo-Mateo (XIV:6):
Porque unos pastores afirmaban a su vez que habían visto
a media noche
ángeles cantando un himno, loando y bendiciendo al Dios del cielo, y diciendo que el Salvador de todos, el Cristo, había nacido, y que en él debía Israel encontrar su salvación.
Si los hechos ocurrieron a media noche, lo lógico es que los pastores se encontraran con sus rebaños recogidos en la gruta guardando las vigilias de la noche. Pero esto es sólo una deducción mía, si estoy equivocada que alguien me rectifique.
Viky, no puedo decir ni que estés en lo cierto, ni que estés equivocada, sencillamente no lo se. Yo pienso que igual que podían estar guardados los rebaños en alguna cueva, también podían estar guardados en un aprisco o redil y me inclino mas por esto ultimo por lo que dice S. Lucas: “
estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño”
(Lucas 2. 8), o lo que es lo mismo que su único techo eran las estrellas y que no había nubes (estaba raso). De ahí que se piense que no era invierno cuando ocurrió tal acontecimiento, sino mas bien en el mes de abril (algunos se atreven a dar una fecha: el 5 de abril de año 7 a. de C.) .
Pero no es menos cierto que en la zona ofrece con cierta frecuencia cuevas, por lo que bien podrían haber sido aprovechadas para tal menester.
|
Pastorcillo
Pedro Carrillo - 5/4/2008 00:48
Geni, te he de confesar que, debido al trabajo he empezado tarde y con gran avidez a leer lo que estas escribiendo en este apartado, entre otras cosas, porque estaba esperando encontrarme con una de las preguntas que ya hice a “Corcho”, hace unos meses (haya por el mes de octubre), cuando compartió con nosotros sus experiencias y relatos sobre su viaje a Tierra Santa.
- ¿Había una gruta donde estaban los pastores?, porque San Lucas no lo cita, solo dice que estaban acampados al raso y velando sobre su rebaño (Lucas 2. 8). Pero sin embargo, hay muchos belenes, nacimientos o pesebres (como lo queráis denominar), que se representan con una cueva, como el de Bancaja, por poner un ejemplo. Entonces, ¿de donde procede la información de la cueva, si tal cueva existió?.
Como la pregunta quedo con una respuesta incompleta, la repito ahora de nuevo, por si hay alguien en el foro que lo sepa.
Un saludo muy afectuoso.
Si señor quedará completamente contestada la pregunta a partir de la escena 24. Hasta entonces ruego paciencia.
De todas formas Faxcinatrix ya la ha empezado a contestar y por poco acierta, vamos que si se hubiera documentado un poco más, chapeau!. Esperar a la escena 22, si podéis aguantar, porque de lo conttrario se rompe la sistemática de la serie y no la disfrutaríais como la he previsto.
|
Pastorcillo
-11-
Buenos dias. Hoy es un día grandes: volvemos al curro
Y para celebrarlo que mejor que irnos de turismo y esto es lo que hicieron
más o menos nuestros protagonistas.
Hoy nos vamos a Egipto y Herodes se enfada.
Dos de las escenas más conocidas en la iconografía de Jesús
Escena 16 – HÚÍDA A EGIPTO
La descripción de Mateo de esta escena es realmente escueta: …
tomó de noche al niño y a su madre…
Ver la:
Tabla nº 4I Escenas 16 y 17 de los evangelios
A todos se nos ocurre ¿porqué no envió Dios a sus ángeles a protegerle? Pues, no, se tenía que cumplir algo parecido a la marcha a Egipto del pueblo escogido para festejar su vuelta, la del nuevo Moisés.
Pero de esto hablaremos al final de la serie.
La huída no tiene más datos, todo lo que vemos en Belenes y sobre todo en Dioramas está inventado…o descrito en los apócrifos, como veremos. Éstos y los canónicos han promovido, históricamente, una interminable serie de pinturas.
En la tabla he incluido un Diorama que es realmente excepcional, que refleja exactamente la frase de Mateo.
Intuyo, querido lector, que te decepcionará un poco la cortedad de esta entrega al respecto de la huída. Pero así de seco fue el evangelista y el diorama antes mencionado sería lo propio. Todo lo que crees saber de la huída no es tal, es pura patraña, de esta que tanto nos encanta y que hemos hecho nuestra gracias a los apócrifos. O sea que te sugiero paciencia y a esperar a la escena nº 34, allá por el 18 de abril. Allí reconocerás "tu huída".
Escena 17 – MATANZA DE LOS INOCENTES
Consecuencia de la visita de los magos al palacio de Herodes, éste ordenó la matanza más tristemente célebre de todos los tiempos. Ver la
Tabla nº 4I Escenas 16 y 17 de los evangelios
Si estás interesado en conocer el alcance real de esta matanza, ahí van unos números.
-
Belén tenía entonces unos 800 habitantes. Calculando a 30 nacimientos por año, tendríamos a 60 niños en dos años. Descontadas las niñas y teniendo en cuenta la elevada mortalidad infantil de aquella época, podemos razonablemente pensar que los niños asesinados fueron unos 20.
-
No debemos extrañarnos que los historiadores de aquella corte no dijeran nada de este suceso, pues la muerta de 20 niños aldeanos, no era “noticia” ante los magnicidios cometidos por el tirano Herodes.
El tema se ha representado básicamente en Dioramas
Modificado por Geni 7/4/2008 08:05
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_4I_Escenas_16-17_Evangelios.pdf (271KB - 513 descargas) |
Pastorcillo
Sigo leyendo. Sigo aprendiendo.
Geni referente a la escena nº 1o del ejército celestial de ángeles anunciando a los pastores, la vi en una casa particular en la Navidad del 2004. Estoy esperando que me pasen las fotos.
|
Pastorcillo
Pedro Carrillo - 5/4/2008 00:48
Un saludo muy afectuoso.
Perdona Pedro, si en aquel momento no despejé tus dudas, pero pensaba que lo había hecho por privado.
Tal y como cuento en el relato del viaje, en el "Campo de los pastores" hay fícicamente dos cuevas y en una de ellas celebramos la Eucaristía. Que fueran las auténticas o no, ya es otra cuestión que yo no soy capaz de esclarecer.
|
Pastorcillo
-12-
Hoy tenemos ante nosotros 4 escenas de la vida de Jesús niño.
Desde la vuelta de Egipto hasta que cumplió 12 años.
Excepto el primero, poco representado, tienen en común su aplicación en Dioramas.
Casi podríamos decir que ya no forman parte del Belén tradicional.
Pero la costumbre...
Escena 18 – REGRESO DE EGIPTO
La descripción de Mateo de esta escena se parece muchísimo a la de la huída. Es corta y sin detalles ...
José los volvió a tomar consigo y entro de nuevo en Israel
.... Ver la:
Tabla nº 4J Escenas 18, 19 y 20 de los evangelios
Poca información, pocos detalles, nada específico - ni en los apócrifos – han hecho de esta escena una desconocida o en todo caso poco “evidente”, confusa, como la representación que incluyo en la tabla.
Naturalmente está incluida en los Dioramas de Solius, pero en pocos sitios más.
Escena 19 – CIRCUNCISIÓN
Fieles cumplidores de la ley judía a los 8 días llevaron el niño a circuncidar. Ver la:
Es un tema reservado a los Dioramas, poco difundido por su especificidad y por tanto de difícil representación. Encontrarás dos ejemplos muy bien logrados en la tabla 4J.
Escena 20 – PRESENTACIÓN EN EL TEMPLO
Continúa el cumplimiento de lo que estaba mandado por la ley judía. El ofrecimiento-presentación al templo del primogénito y su rescate, en este caso como familia pobre. Ver la:
Este tema ha tenido mucha predicación entre los belenistas de Dioramas y es quizás uno de los que, el que hace Dioramas, tiene que hacer alguna vez en la vida. Así nos encontramos con una gran variedad de representaciones, desde la más sencilla hasta la más fantástica o espectacular.
Pongo unas muestras en la tabla para ilustrar lo dicho, una de ellas espectacular.
También he incluido una divagación espiritual para que veamos como lo transmitido de generación en generacion, ha calado en la mente de belenistas que, sin saberlo, supongo, introducen en sus belenes escenas-figuras, que aún siendo inanes, denotan su sintonía con lo que representa el Belén.
Escena 21 – JESÚS EN MEDIO DE LOS DOCTORES DE LA LEY
Uno de los pasajes más difíciles de entender de lo que hizo Jesús niño, de cómo trató su madre y a su padre y en este orden. También se trata de una costumbre judía, la de visitar el templo de forma periódica. Ver la:
Tabla nº 4K Escena 21 de los evangelios
Igual que en el caso anterior, todos los dioramistas se precian de haberlo representado. La iconografía es muy extensa. En la tabla encontrarás dos modos contrapuestos de su representación.
Y con esta entrega nº 12 termino la descripción y análisis de las escenas del Belén en estricto cumplimiento con lo dicho en los evangelios canónicos.
A partir de mañana nos metemos ya con los evangelios apócrifos, más “divertidos”, exuberantes, llenos de detalles imaginativos que muchas veces poco tienen que ver con lo que
realmente pasó y si mucho con lo que querían destacar los primeros y excesivamente piadosos evangelizadores de gentiles y conversos del judaísmo.
Pero llegaron hasta nosotros y ahí los tenemos muy presentes, como verás, en nuestro Belenes.
Modificado por Geni 8/4/2008 08:34
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_4J_Escenas_18-19-20_Evangelios.pdf (274KB - 538 descargas) Tabla_Num_4K_Escena_21_Evangelios.pdf (193KB - 446 descargas) |
Herodes
Geni, si no me equivoco las palomas o tórtolas eran un sacrificio que se tenía que hacer para purificar a la mujer que había dado a luz (si eran más pudientes, llevaban un cordero y una paloma), mientras que el rito del rescate del primogénito consistía en el pago de cinco siclos. Como ya hemos comentado alguna vez, Lucas mezcla un poco los dos ritos, ya que habla de la purificación "de ellos" (sólo la madre tenía que purificarse, pues el embarazo, como otras situaciones -enfermedades, etc.- la dejaba 'impura'), y por otro lado al niño no había ninguna ley que obligase a presentarlo, los cinco siclos se podían pagar sin necesidad de desplazarse al templo de Jerusalén (y creo haber leído que esa costumbre había caído un tanto en desuso para la época de Jesús).
Un saludo
|
En la presentación en el templo siempre aparece un anciano que coge al niño en susu brazos Lucas nos dice quien es
Luc2:25,30
25 Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón; este hombre era justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo.
26 Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor.
27 Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él,
28 le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
29 «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra, dejar que tu siervo se vaya en paz;
30 porque han visto mis ojos tu salvación,
Como dice Iñigo la purificación era para los 2 Madre e Hijo
me gustaria que comparaseis con el evangelio apocrifo "Evangelio Arabe de la infancia "
Presentación de Jesús en el templo
VI
1.
Y, cuando María franqueó la puerta del atrio del templo, el viejo Simeón vio, con ojos del Espíritu Santo, que aquella mujer parecía una columna de luz, y que llevaba en brazos un niño prodigioso. Y, semejantes a la guardia de honor que rodea a un rey, los ángeles rodearon en círculo al niño, y lo glorificaron. Y Simeón se dirigió, presuroso, hacia Santa María, y, extendiendo los brazos hacia ella, le dijo: Dame el niño. Y tomándolo en sus brazos, exclamó: Ahora, Señor, despide a tu siervo en paz, conforme a tu palabra. Porque mis ojos han visto la obra de tu clemencia, que has preparado para la salvación de todas las razas, para servir de luz a todas las naciones, y para la gloria de tu pueblo, Israel.
2.
Y Ana la profetisa fue testigo de este espectáculo, y se acercó para dar gracias a Dios, y para proclamar bienaventurada a Santa María.
Como vereis no hay grandes diferencias solo aparece un nuevo personaje la profetisa y que es de un cursi que alucina
Modificado por memen 8/4/2008 11:21
|
Herodes
memen - 8/4/2008 10:50
Como dice Iñigo la purificación era para los 2 Madre e Hijo.
Al revés, la purificación era sólo para la madre.
|
Iñigo van al templo porque han pasado los 8 dias de purificación de los dos
Lucas2:22,24
22 Cuando se cumplieron los días de la purificación de
ellos,
según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor,
23 como está escrito en la Ley del Señor: = Todo varón primogénito será consagrado al Señor =
24 y para ofrecer en sacrificio = un par de tórtolas o dos pichones =, conforme a lo que se dice en la ley del Señor
Modificado por memen 8/4/2008 11:18
|
Herodes
Levítico, capítulo 12:
"Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará impura durante siete días; será impura como en el tiempo de sus reglas. Al octavo día será circuncidado el niño en la carne de su prepucio; pero ella permanecerá todavía 33 días purificándose de su sangre. No tocará ninguna cosa santa ni irá al santuario hasta cumplirse los días de su purificación. Mas si da a luz una niña, durante dos semanas será impura, como en el tiempo de sus reglas, y permanecerá 66 días más purificándose de su sangre. Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o niña, presentará al sacerdote, a la entrada de la Tienda del Encuentro, un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado. El sacerdote lo ofrecerá ante Yahveh, haciendo expiación por ella, y quedará purificada del flujo de su sangre. Esta es la ley referente a la mujer que da a luz a un niño o una niña. Mas si a ella no le alcanza para presentar una res menor, tome dos tórtolas o dos pichones, uno como holocausto y otro como sacrificio por el pecado; y el sacerdote hará expiación por ella y quedará pura."
Por tanto, a los 8 días se circuncidaba al niño, y a los 40 (por haber sido varón) debía purificarse la madre.
|
Lucas2:21
21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.
¿María no fue a la presentacion de Jesus en el templo?
|
Pastorcillo
memen - 8/4/2008 13:43
21 Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno.
Contestando a tu pregunta Memen... pues lo más seguro que María NO fuera con su hijo al templo... y no es tan raro ya que en aquella época poco o casi nada podían hacer las mujeres... o al menos en compañia de los hombres.
Por otro lado tampoco te tienes que ir tan lejos... en los propios bautizos de mi época en nuestra España querida tampoco las madres acudían a ellos y simplemente porque se bautizaba a los niños con pocas horas o pocos días de vida... y la madre estaba recuperandose del parto vamos... nada de impurezas como en el judaismo pero en cierta forma parecido.
Saludos.
|
Pequeño lapsus en el tema
Tienes razón suny pero esto se está arreglando el siglo XXI es el siglo de las Mujeres. No se si algunos caballeros saben que no será la primera vez Cuando el hombre se hizo sedentario, crearon poblados donde la mujer era reina y señora se dedicaba a la agricultura (la inventamos las Mujeres) y el hombre se iba de excursión a cazar
Modificado por memen 8/4/2008 14:23
|
Suny y memen han llegado a al conclusión de que la escena es así
hasta mañana
(Sin ttÃtulo-1 copiar.jpg) Adjuntos ---------------- Sin ttÃtulo-1 copiar.jpg (50KB - 280 descargas) |
Herodes
memen - 8/4/2008 13:43
Vamos a ver si consigo deshacer la confusión: la circuncisión es una cosa y la "presentación en el templo" es otra, y lo entrecomillo porque en sí mismo no es un rito de la ley judía, pues lo que ésta establecía era que el primogénito sería consagrado al señor, por lo cual había que pagar al mes del nacimiento el rescate de cinco siclos al templo, pero eso no significaba que hubiera que llevar al niño físicamente al tempo, ni presentarlo, ni hacer ningún otro rito.
Os incluyo otra paginilla de Raymond E. Brown donde habla un poco de todo esto (fijaos que él dice que el "de ellos" podría significar "María y José", aunque claro, tampoco así se ajustaría a la ley judía); la pena es que google books (de donde saco estas páginas) no tiene la anterior ni la siguiente (os recomiendo comprar el libro, aunque la posibilidad de hacer búsquedas en el libro que da google books es fantástica):
(books_469.png) Adjuntos ---------------- books_469.png (49KB - 279 descargas) |
Pastorcillo
Esto no lo he escrito yo asi que............
Alegrar la
“Cuando se hubieron cumplido los ocho días para circuncidar al Niño, le dieron por nombre Jesús, impuesto por el ángel antes de ser concebido en el seno. Así que se cumplieron los días de la purificación, conforme a la ley de Moisés, le llevaron a Jerusalén para presentarlo al Señor, según está escrito en la ley del Señor que “todo varón primogénito sea consagrado al Señor,” y para ofrecer en sacrificio, según la ley del Señor, un par de tórtolas o dos pichones. Había en Jerusalén un hombre llamado Simeón, justo y piadoso, que esperaba la Consolación de Israel, y el Espíritu Santo estaba en él. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de ver al Cristo del Señor. Movido del Espíritu Santo, vino al templo, y al entrar los padres con el Niño Jesús, para cumplir lo que prescribe la ley sobre él, Simeón le tomó en sus brazos, y, bendiciendo a Dios, dijo: Ahora, Señor, puedes dejar ir a tu siervo en paz, según tu palabra; porque han visto mis ojos tu Salud, la que has preparado ante la faz de todos los pueblos, luz para iluminación de las gentes, y gloria de tu pueblo, Israel. Su padre y su madre estaban maravillados de las cosas que se decían de El. Simeón los bendijo, y dijo a María, su Madre: Puesto está para caída y levantamiento de muchos en Israel y para blanco de contradicción; y una espada atravesará tu alma, para que se descubran los pensamientos de muchos corazones. Había una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, muy avanzada en años; casada en los días de su adolescencia, vivió siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro. No se apartaba del templo, sirviendo con ayunos y oraciones noche y día. Como viniese en aquella misma hora, alabó también a Dios, y hablaba de El a cuan-tos esperaban la redención de Jerusalén. Cumplidas todas las cosas según la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a la ciudad de Nazaret. El Niño crecía y se fortalecía lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba en El.” (Lc. 2:21)
|
Pastorcillo
Efectivamente María no pudo ir a la presentación.
A la vuelta de una reunión he tenido la alegria de ver los posts cruzados sobre el tema de hoy que sin duda lo enriquecen. Aparte las confusiones de escenas y aclaraciones un poco "feministas", con perdón, es importante lo que ha subrayado Íñigo con referencia al libro del Raymond E. Brown, uno de los mayores especialistas del mundo en estos temas.
Quisiera destacar de éste lo que nos explica sobre el caracter de sacerdote levítico de Jesús, la tribu que se dedicó al culto del templo, motivo por el cual tuvo mucho cuidado en no citar lo que era elemental para cualquier judio: los 5 siclos.
La verdad es que era grande el empeño de los evangelistas en presentar a Jesús como el nuevo Moisés, el Salvador, el Mesias. Y, aprovechndo que los "oyentes" no eran judios, se permitió ciertas ligerezas, a sabienda de que él mimso, como no judio, tampoco las conocía muy bien. Pero insistía mucho en explicarles costumbres judías entremezcladas con sus textos.
A diferencia de Marcos, que sí es más de fiar en los temas legales, porque era judio y escribió para judios conversos. Pero ya sabéis que a mi me encanta Lucas: es mucho más enternecedor y de él tenemos las frases más conocidas. Pura opinión de Geni, con perdón del Rey.
Modificado por Geni 8/4/2008 16:10
|
Pastorcillo
calico - 4/4/2008 20:46 Todo correcto. Página 202. Si se me permite, os amplío un pequeño detalle. Este "diorama" estuvo en la 2ª exposición de la ABZ, creo que fue en esa. Lo siento pero de ese montaje no tengo foto para poneros.
Calico, por favor, ¿puedes cambiar tu foto Ávalos 001 para que no sobrepase la anchura del post?
O en su defecto ¿puedes hacerlo tu mismo Íñigo?
Muchas gracias
|
Pastorcillo
Arak - 7/4/2008 19:21 .... Geni referente a la escena nº 1o del ejército celestial de ángeles anunciando a los pastores, la vi en una casa particular en la Navidad del 2004. Estoy esperando que me pasen las fotos.
No nos olvides Arak
|
La escena que ha puesto Geni de la circuncisión nos ha llevado al equivoco ya que la escena se desarrolla claramente en el templo
Ya sabia que pagando 5 siclos no hacia falta ir al templo pero los escritos dicen que si fueron (Con María o sin ella)
El evangelio apócrifo armenio creo que lo deja claro
(
Escritos cursi y piadoso, no muy fiable
)
De cómo José y María circuncidaron a Jesús, y lo llevaron al templo de Jerusalén con presentes
Después de todos los acontecimientos ocurridos, José y su esposa permanecieron secretamente en la caverna, teniéndolo oculto, para que persona alguna supiese nada. Y, tomando todos los tesoros aportados por los magos, José los escondió cuidadosamente en la gruta. Y, siempre a hurto de la gente, salía y circulaba a diario por la villa, por la aldea y por la campiña. Las necesidades materiales de todos estaban provistas y nadie los inquietaba, ni los amenazaba, por voluntad de Dios, pues, aunque de Bethlehem a la ciudad de Jerusalén, apenas hay doce millas, todo el territorio de las inmediaciones está desierto e inhabitado. Y, cada vez que José iba a algún menester a cualquier lugar, dejaba de guardián, al servicio de María, a su hijo menor, que lo había seguido a Bethlehem.
2.
Y, cuando el niño tuvo ocho días de edad, José dijo a María: ¿Cómo obraremos con esta criatura, puesto que la ley ordena hacer la circuncisión a los ocho días del nacimiento? Y María le dijo: Procede como te plazca en este asunto. Y José marchó con sigilo a Jerusalén, y trajo de allí un hombre sabio, misericordioso y temeroso del Señor, que se llamaba Joel, y que conocía a fondo las leyes divinas. Y llegó a la gruta, donde encontró al niño. Y, al aplicarle el cuchillo no resultó de ello ningún corte en el cuerpo de aquél. Ante este prodigio, quedó estupefacto, y exclamó: He aquí que la sangre de este niño ha corrido sin incisión alguna. Y recibió el nombre de Jesús, que le había sido impuesto de antemano por el ángel.
Y José, tomando en secreto a María y a Jesús, con numerosos dones y ofrendas provenientes de la liberalidad de los magos, subió a la ciudad de Jerusalén. Y, después de haber presentado el niño Jesús a los sacerdotes, ofrecieron al templo, según el uso consagrado, un par de tórtolas, o dos palominos
Resumiendo jamás nos pondremos de acuerdo cada escrito dice una cosa, se escribieron hace casi 2000 años, vete a saber como nos han llegado.
Comentarios feministas…. ¿Molestan?
Modificado por memen 8/4/2008 21:53
|
Pastorcillo
No, no molestan Carmen y es estupendo que participéis
, pero es que ya están un poco pasados ¿no crees?. Hace unos años, perfecto, pero ahora...pero te tengo guardado uno special para féminas que veré si me atrevo a ponerlo.
Cae casi al final de la serie, cuando hablaremos de los RRMM de los apócrifos...tiene su gracia si te lo tomas con buen humor. No me digas entonces que es machista ¿vale? por cierto me lo envió una mujer.
|
Pastorcillo
-13-
Hoy empezamos los apócrifos.
Esta primera entrega, no entra en el detalle de cada uno,
si no en aspectos generales de su contenido que interesa saber
13 – LAS ESCENAS DEL BELÉN EN LOS APÓCRIFOS
Son 16 escenas las elegidas, que casi todas ellas tienen un
alter ego,
con perdon, en los evangelios canónicos, excepto unas nueve, que son inéditas. Dos de ellas, nunca se han representado, hasta lo que yo se (a lo mejor descubrimos algún caso con la participación de todos), y varias son muy usuales y queridas.
Teniendo en cuent lo que dije al principio de esta serie, de que los apócrifos repiten y aumentan todo lo dicho en los canónicos, nos centraremos aquí en aquellas escenas inéditas o no, de aquellos, que aportan modificaciones a lo ya dicho en los canónicos.
Para que veas qué temas tratan los distintos apócrifos y puedas darte una idea de sus preferencias, ve a la
Tabla nº 5. Las escenas del Belén en los apócrifos
en donde he resumido la frecuencia de aparición en los mismos de las distintas escenas. Y a partir de ella, vamos a destacar lo más importante.
A - Escenas únicas
.
Em primer lugar destacarte que 5 escenas son inéditas y propias de los apócrifos y están marcadas en rojo en la tabla. Y por su especificidad las cito:
-
El buey y el asno
. A lo mejor S. Francisco se inspiró en este apócrifo, pero de ahí viene la costumbre.
-
Así como no hay discusión sobre el buey, quiero recordarte que hace ya 2 años se discutió este tema en el Foro (y después siguió y siguió) y ya indiqué que, en todo caso, si existió, se trataba de un asno. No de un burro. ¿Porqué? Pues consulta el ya citado Post de Bancaja, en su entrega de 6 de mayo de 2006.
-
Tambien citar que existe un precioso y famoso artículo del Cardenal Ratzinger, sobre el tema, que tambien ha aparecido en el Foro, pero la dirección no funcionaba. Si estás interesado pulsa la siguiente:
http://www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1897&Itemid=164
Repito, hay mucho escrito en el Foro. Utiliza el buscar si quieres hartarte de datos e historias a cual más complicada y enrevesada al respecto.
Posiblemente es la escena apócrifa más representada y más universalmente aceptada.
-
El nombre de los Reyes Magos
.
Tambien proviene de los apócrifos, de uno solo.
-
Sobre los nombres hemos escrito rios de tinta en el Foro; muchos de nosotros. Humildemente te refiero a la siguiente dirección
http://foro.belenismo.net/forums/thread-iew.asp?tid=1238&posts=20&start=1
Lo bonito de esta referencia, aparte de enterarse uno, es que teminaba con una especie de referencia “jugosa” a los tiempos modernos y a la fotografía con gran angular, que, aunque no parece tener nada que ver con el caso, si lo tiene en referencia al número de reyes. Esto lo digo para excitar tu curiosidad.
Esta escena o cita de los nombres, está reconocida como “verdad”, aunque es de las más falsas. Pero la tradición aquí ha jugado un peso fuertísimo y los escritos de algunos Papas también.
-
A Egipto por el desierto
.
Tema que no es obvio porque la forma más fácil de ir a Egipto era por el llamado
camino del mar
. Si miras un plano no se te ocurriría ir a Egipto desde Canaan, si no es pegado al mar. Que además era un
camino real
. Pero la frase llevaba “trampa” incluída, aunque ya lo veremos en la escena 34.
Escena que me da la impresión, se ha puesto de modo ultimamente, por lo que veo en cuanto a su frecuencia de aparición. Incluso con versiones modernistas que ya veremos.
-
La palmera milagrosa
. Una de las escenas más candorosas de los apócrifos con referencia al descanso en la huída. Nadie se ha atrevido a representarla, aunque algunos han estado cerca, “insinuantes”. La veremos en la escena 35.
El Belén de bancaja, estuvo a punto de representarla, pero parece como si Mayo no se hubiera atrevido. Era
demasiè.
-
Los leones guían la huída
. Si la anterior tenia un candor admisible, aunque totalmente histriónico, esta escena es aún más portentosa. Ya la veremos.
Aquí está justificado su no representación, porqué el Pseudo Mateo, en su ánimo de ensalzar la figura del niño hacia Egipto (el pueblo de Dios en la peregrinación a Egipto), se pasó dos pueblos.
B - Escenas más frecuentes
. Tres de ellas son muy frecuentes; la narran todos ellos. Se identifican en la tabla con el fondo canela y son
Tres de ellas son muy frecuentes; la narran todos ellos. Se identifican en la tabla con el fondo canela y son
-
La cueva
, gruta o caverna, donde nació el Niño Jesús.
Otra escena universalmente utilizada
-
La partera o comadrona
que asistió al parto. Un tema super detallado en los apócrifos conscientes de que la demostración de su existencia, avalaba el nacimiento del Niño Jesús de padre legal. Si me has leído es un tema que está descrito en el Belén de Bancaja, por ejemplo y en otros varios sitios más.
Escena cada vez más represesntada, que popularizó Bancaja, aunque ya venía de antes.
-
La visita de los RRMM a María y José
.
La gran discrepancia con el canónico, que no cita para nada a José.
La fuerza de este apócrifo es tal, que cuando hablamos de epifanía, siempre se pone a S. José. Y nos lo hemos creído. A lo mejor estaba. Hay algún belenista sútil él, que ha representado a S. José de una forma que está y no está, solucionando el problema con un “por si acaso”. Ya lo veremos.
C – ¿Qué aportan los apócrifos?
Podría interesarte entender qué es lo que han aportado a la cultura popular los apócrifos y en particular al belenismo. Aclaro que, en general, los apócrifos a los belenistas y al público en general, han aportado los “detalles que queríamos conocer” y que no decían los evangelios de Lucas y Mateo. Tambien es interesante conocer el origen el conjunto de documentos y el idioma original.
Tabla nº 5bis. Sinopsis de lo que aportan los apócrifos
en donde a modo de “lo más importante”, resume lo que aportan, el origen del documento y el idioma en que fue escrito y cuando.
Y armados de conocimientos varios sobre los apócrifos, mañana empezamos con las escenas a ellos referidas y su análisis correspondiente como en el caso de los canónicos. Aquí, en plan un poco menos ortodoxo. Es decir muy poco.
Nota
:
Insisto de nuevo, ante los comentarios que me están llegando en e.mails, algunos escandalizados de que "no digo nada" de los apócrifos y solamente las cosas “bonitas” y comentarios similares, que tienen su enjundia y razón.
Lo dije al principio de esta serie, la parte de los apócrifos que habla del Nacimiento e Infancia de Jesús, es mínima y es BONITA. Así, como suena: almibarada, dulce, increíble, como un bálsamo, entra suavemente en la vista y los oídos cuando se escuchan.
En el resto de los apócrifos, los que hablan de la vida pública de Jesús, que son la parte importante de ellos realmente, hay de todo, y en varios casos se pasaron dos pueblos. Pero aquí, para nosotros belenistas, no nos importan.
Culturalmente tienen un gran interés, que debería reservarse para los muy estudiosos ya que, por su contenido, su lectura propende a hacerte perder la fe. Y entiendo que no son adecuados para una serie de divulgación belenística. Es decir no para este Foro.
Esta es mi opinión y que no se me enfade nadie, aunque estoy abierto a debatir lo que sea, dentro de los objetivos de este Foro, pero no sobre las animaladas que se leen en ellos y que se descalifican por si mismas.
Modificado por Geni 9/4/2008 08:05
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_5_Frecuencia_escenas_apocrifos.pdf (22KB - 520 descargas) Tabla_Num_5bis-Sinopsis_aporte_apocrifos.pdf (59KB - 1150 descargas) |
Pastorcillo
Geni, no sé si en la escena apócrifa de "el buey y el asno" cuando mencionas la palabra burro te refieres a mulo, pues tenía entendido que asno y burro se refieren a una misma cosa.
Saludos.
|
Pastorcillo
Geni, estupendo.
|
Pastorcillo
Del diccionario:
burro
.
(De
borrico
).
1.
m.
asno
(
?
animal solípedo).
2.
m.
Armazón compuesta de dos brazos que forman ángulo y un travesaño que se puede colocar a diferentes alturas por medio de clavijas. Sirve para sujetar y tener en alto una de las cabezas del madero que se ha de aserrar, haciendo descansar la otra en el suelo.
3.
m.
Rueda dentada de madera con la cual se ponen en movimiento todas las estrellas o ruedas que en el torno de la seda sirven para torcerla.
4.
m.
Cada uno de ciertos juegos de naipes.
5.
m.
Jugador que pierde en cada mano en el juego del
burro.
6.
m.
Hombre o niño bruto e incivil.
7.
m.
coloq.
asno
(
?
hombre rudo).
U. t. c. adj.
8.
m.
coloq.
burro de carga.
9.
m.
coloq.
Arg.
y
Ur.
Caballo de carreras.
10.
m.
Cuba
.
Armazón de madera que sirve de apoyo a personas con dificultades para caminar.
U. m. en dim.
11.
m.
Hond.
Botín resistente de cuero, con suela gruesa.
12.
m.
Méx.
escalera de tijera.
13.
m.
Méx.
Mueble plegable que sirve de apoyo para planchar.
~
cargado de letras.
1.
m.
Persona que, a pesar de haber estudiado mucho, no discurre con inteligencia.
~
de arranque.
1.
m.
Arg.
En un automóvil,
motor de arranque.
~
de carga.
1.
m.
coloq.
Hombre laborioso y de mucho aguante.
apear
a alguien
del
~
.
1.
loc. verb.
coloq.
Convencerlo de su error.
apearse
alguien
del
~
.
1.
loc. verb.
coloq.
Reconocer que ha errado en algo.
bajar
a alguien
del
~
.
1.
loc. verb.
coloq.
apear del burro.
bajarse
alguien
del
~
.
1.
loc. verb.
coloq.
apearse del burro.
caer,
o
caerse,
alguien
del
~
,
o
de su
~
.
1.
locs. verbs.
coloqs.
Reconocer que ha errado en algo.
como
~
sin mecate.
1.
loc. adv.
Méx.
Sin moderación.
no ver tres en un
~
.
1.
loc. verb.
coloq.
Ver mal.
poner a caer de un
~
a alguien.
1.
loc. verb.
coloq.
Insultarlo o reprenderlo con dureza.
2.
loc. verb.
coloq.
Murmurar de alguien.
puesto en el
~
.
1.
expr.
coloq.
puesto en el borrico.
?
V.
casco de
burro
lomo de
burro
mosca de
burro
pájaro
burro
pie de
burro
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
<!-- RC_OK -->
|
Ya hemos empezado los
evangelios agnósticos
Ratifico lo dicho por Geni
(
no creo que se enfade nadie por esto)
Nos pueden servir para tomar detalles, que luego reflejemos en nuestros Belenes
Pero no puedo dejar de recordaros su verdadero valor.
La Iglesia no los reconoce
El término apócrifo fue adoptado por la Iglesia para designar los libros cuyo autor era desconocido y que desarrollaban temas ambiguos
Entre los evangelios apócrifos, que proliferaron en la Iglesia en el s. II y posteriormente, los hay fundamentalmente de tres clases: aquellos de los que sólo han quedado algunos fragmentos escritos en papiro y se asemejan bastante a los canónicos, los que se conservaron completos y narran con sentido piadoso cosas acerca de Jesús y de la Santísima Virgen, y aquellos otros que ponían bajo el nombre de un apóstol doctrinas extrañas, llamados agnósticos.
No teníen solidez en su doctrina e incluyen elementos contradictorios a la verdad revelada. Esto hace que estos libros sean considerados como "sospechosos" y en general poco recomendables
Modificado por memen 9/4/2008 11:50
|
Asno y burro (Equus Asinus) son la misma cosa. Orden:Perissodactyla; Familia: Equidae El burro deriva del asno salvaje del Norte de Africa (Equus africanus).
El cruce entre un Asno o Burro (Equus Asinus) y una Yegua (Equus caballus) se denomina Macho o Mula y el cruce entre un Caballo y una Asna o Burra se denomina Burdégano.
Onagro: Nombre común del asno salvaje asiático (Equus hemionus) o, más específicamente, de la subespecie persa del mismo (E. h. onager).
También se puede ver entre otras muchas
http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s16.htm
Asno y Burro son lo mismo y se conocen desde 10.000 años antes de Cristo :) :) , creo Geni que te estás refiriendo a Mula
Saludicos
Jesús
Modificado por jeremfer 9/4/2008 12:03
|
En los apocrifos se dicen animaladas pero hoy el tema va de burradas (Es broma)
|
Pedro si copias la definición del Diccionario no añadas las interrogaciones de cosecha
Memen creo que el tema se está tratando con seriedad y mientras no se demuestre lo contrario un asno y un burro son la misma cosa.
Es más útil argumentar, en el intercambio de opiniones, razonadas y razonables, seguro que encontramos el camino
|
Pastorcillo
Interesante, pero ¡PROTESTO!
Yo venga recomendar la relectura de dos o tres series que mencioné al principio, pero si no se hacen los trabajos de casa, no aprobaremos el curso.
Por favor id a la descripción del Belén de bancaja, pág. 5 , de mayo de 2006, en ella se dice lo siguiente:
-
No tengo manía a los burros
, es que no los había casi en aquel país. El
asno
era el animal de uso, el burro y el caballo eran muy caros y solo se utilizaban para trabajos duros especiales. Fíjate, a la vuelta del destierro, cuenta Esdras, la caravana estaba compuesta por 42.360 personas, 435 camellos (dromerarios), 6720
asno
s, 736 caballos y 245 mulos, ¿vale? Léete los de Esdras que es muy curioso
Pues eso.
Pero es que además no habéis leído el artículo del cardenal Ratzinger, sí, nuestro qurerido Papa actual que és ahora.
!PROTESTO¡,
lo digo con la boca pequeña porqué hay mucha gente siguiente esta serie,
pero por favor, si us plau, leed las referencias.
Con todo el cariño,
Geni
Modificado por Geni 9/4/2008 15:04
|
Vale la protesta Geni pero efectivamente me he leido todo lo que recomendabas y dos veces (los deberes si están hechos), lo que ocurre es que asno y burro son exactamente lo mismo y en cambio Mulo no. Si Esdras dijera "...asnos, burros, mulos, caballos... "estaría diciendo que son dos cosas distintas pero no dice eso, habla de "...asnos,caballos, mulos..." porque asno-burro son lo mismo no son dos especies diferentes ni es un híbrido como la mula. Hombre creo que no hay que ir a la Facultad de Veterinaria para saber esto.
Borrico-Burro-Garañón-Jumento-Onagro-Pollino-Rucho-Rucio son sinónimos de Asno, son la misma cosa
Sobre la afirmación que haces de que no los había en aquel país...permitemé que discrepe totalmente por las mismas razones anteriores y porque el asno (burro) es conocido desde 10.000 años antes por lo menos. El que existía en aquella época en esa zona es muy probable que fuera E. africanus somalicus
http://es.wikipedia.org/wiki/Asno
http://www.fao.org/docrep/V8300S/v8300s16.htm
Geni que lo del papa actual Ratziger también me lo he leido peroooooooo no tiene nada que ver con el tema de la familia del equus asinus :) :) ....además este burro (asno) nos está mirando con cara pasmao de lo que hablamos de él jeje :)
Modificado por jeremfer 9/4/2008 15:44
(Equidus africanus somalicus.jpg) Adjuntos ---------------- Equidus africanus somalicus.jpg (24KB - 237 descargas) |
Pastorcillo
Bueno Geni todo claro, parecía un error, si al menos "burro" hubiese llevado comillas............
un saludo.
|
Pastorcillo
jeremfer - 9/4/2008 12:55 Pedro si copias la definición del Diccionario no añadas las interrogaciones de cosecha
Perdón, no me había dado cuenta, los interrogfantes han aparecido en el proceso de cortar y pegar. No son de mi cosecha.
Modificado por Oriente 9/4/2008 15:57
|
Muy bien Pedro...ya me parecía a mí...seriedad ante todo. Me encanta Geni y eso que tiene cara de no haber roto ningún plato
Saludicos para Pamplona
|
Pastorcillo
jeremfer - 9/4/2008 16:03 . Me encanta Geni y eso que tiene cara de no haber roto ningún plato /QUOTE]
Lo bueno que es la participación, ¿véis?
¿Como iba yo a saber que teníamos aquí un especialista en equus? y me alegro de que esté.
Lo declaro
:
no sabía que burro y asno son lo mismo
!Menos mal que me he enterado antes de jubilarme¡
¡Me encanta tu frase que repito arriba!, Siempre fuí un niño buenecito y cumplidor.
Gracias Jeremfer.
|
Jaja...Geni...siempre genial....no soy especialista en equus pero vamos casi todos los años por San José a la feria de San Vitero (un pueblecito de Zamora) donde se celebra la subasta de buches, burros y burras de la raza zamorano-leonesa y tengo varios amigos veterinarios (Susi es un encanto, tiene más de cien burros y algunas crias- buches- son algodonosos como Platero) y algo se queda.
Te mandaré un privado, sigue así enseñándonos que es cien por cien Geni-al
Gracias amigo y "niño bueno"....
(Buche.jpg) Adjuntos ---------------- Buche.jpg (38KB - 228 descargas) |
Como hoy llevamos todo el dia hablando de animales de cuatro patas voy a poner un apocrifo en el que el protagoniosta es un mulo , pariente cercano del burro
Evangelios arabes de la infancia
El joven convertido en mulo
Al día siguiente, se pusieron en camino. Y, al acercarse a otra aldea, vieron a tres mujeres que volvían a pie del cementerio, llorando. Y María dijo a la joven que los acompañaba: Pregúntales qué les ha ocurrido, y qué mal aflige su alma. La joven les transmitió la pregunta, y ellas, sin responderle, dijeron: ¿De dónde sois, y adónde vais? Porque el día ha transcurrido, y la noche ha llegado. La joven repuso: Somos viajeros, y buscamos un asilo donde pasar la noche. Y las mujeres le dijeron: Venid con nosotras, y pasaréis la noche en nuestra casa.
Y, habiéndolas acompañado, vieron que poseían una casa nueva, bien adornada y ricamente amueblada, en la cual los introdujeron. Y era invierno, y entonces la joven entró también, y vio a las mujeres gimiendo y llorando. Cerca de ellas había un mulo abierto de una funda de brocado, y ante el que se había colocado sésamo. Y lo abrazaron, y le dieron de comer. La joven les preguntó: Mis señoras, ¿qué hace aquí este mulo?. Y ellas, deshechas en lágrimas, le respondieron: Este mulo que ves ha sido nuestro hermano, hijo de nuestra madre, que está presente. Nuestro padre nos ha dejado una gran fortuna. No teníamos más hermano que éste, y pensábamos encontrarle una mujer, y casarlo según las leyes de la humanidad. Empero algunas perversas mujeres dadas a la hechiceda, lanzaron sobre él un sortilegio.
Y ello ocurrió una noche, poco antes de amanecer, mientras dormíamos, y mientras las puertas de nuestro corazón y de nuestra casa estaban cerradas. Cuando la mañana vino, miramos y reconocimos que nuestro hermano no estaba cerca de nosotras. Se había metamorfoseado en este mulo, que sabemos es él. Y, como no tenemos ya padre que nos consuele en tan acerbo disgusto, nos hallamos en la aflicción de que eres testigo. No hay sabio, mago o encantador, que no hayamos consultado. Pero esto de nada nos ha servido. Y, cuantas veces el corazón nos oprime con más fuerza que otras, vamos con nuestra madre a florar sobre la tumba de nuestro padre, y después volvemos.
El mulo transformado en hombre
Al oír el relato de aquellas mujeres, la joven les dijo: Consolaos, y no lloréis. El remedio a vuestro mal está próximo, puesto que está bien cerca de vuestra misma casa. Porque yo misma en persona he sido leprosa. Pero, habiendo visto a una mujer llamada María con su pequeñuelo, llamado Jesús, un día que su madre acababa de bañarlo, tomé agua de su baño, la derramé sobre mi cuerpo, y quedé curada. Sé, por consiguiente, que posee el poder de remediar vuestro mal. Levantaos, pues, id al encuentro de Nuestra Señora Santa María, traedla a vuestra casa, descubridle vuestro secreto, y suplicadle que tenga piedad de vosotras.
Cuando las mujeres hubieron escuchado el discurso de la joven, salieron presurosas al encuentro de Nuestra Señora Santa María, la llevaron a su casa, y, arrodilladas en su presencia, le dijeron, llorando: ¡Oh Nuestra Señora Santa María, compadécete de tus siervas! No tenemos ningún pariente de edad, ni jefe de familia, ni padre, ni hermano, que nos proteja. Este mulo que ves, es nuestro hermano, y no un animal. Malvadas brujas lo han reducido con sus maleficios al estado en que hoy se encuentra. Te rogamos que tengas compasión de nosotras. Y Nuestra Señora Santa María, conmovida ante su desgracia, tomó a Jesús, y lo puso sobre el lomo del mulo. Ella lloraba, y las mujeres también. Y María dijo: Jesús, hijo mío, haz que la poderosa virtud oculta en ti obre sobre este mulo, y le devuelva la naturaleza humana que tenía
Y, en el mismo instante, el mulo cambió de forma, recobró su figura prísmitiva, y se convirtió en el joven exento de toda enfermedad, que antes era. Entonces él, su madre y sus hermanas, se prosternaron ante María, pusieron el niño sobre sus cabezas, y lo abrazaron, diciendo: ¡Dichosa tu madre, oh Jesús, salvador del mundo! ¡Bienaventurados los ojos que han alcanzado el favor de mirarte!
Modificado por memen 9/4/2008 22:54
|
En espera de la tabla Nº 6 de geni os pongo una pagina del libro que me ha servido de referente
es de Xavier Alegre
y aqui nos dice que criterios siguio la Iglesia primitiva para decir que evangelios eran validos y cuales no
Es decir el canon
espero que se vea bien no puedo enviarla más grande
Modificado por memen 12/4/2008 11:54
(escanear0012aa.jpg) Adjuntos ---------------- escanear0012aa.jpg (183KB - 248 descargas) |
Pastorcillo
Geni me tienes preocupada, dos días sin etrega...
|
Aprovechando que Geni no nos oye,
He observado que muchos no participan públicamente en el tema, parece que es espinoso, ¿no esta de moda?
Si miramos las descargas de las tablas realmente se las bajan muchos foreros ¿Que es lo que pasa?
El tema es el principio de nuestro trabajo sin él los belenes no existirían, ni la Navidad.
Haríamos maquetas con casitas nevadas o alguna tontería similar
Yo creía que si se hacia un Belén era porque se sentía lo que significa
Por lo menos así lo siento yo y doy testimonio de ello
Solo quería escribir en público lo que pienso
Gracias Geni por tu esplendido trabajo.
Modificado por memen 12/4/2008 00:50
|
Pastorcillo
efectivamente memen,
yo en un principio pensé que habria mas participacion...no solo escrita (que es la que domina...)
tambien pensé que se pondrian mas imagenes de los diversos motivos ya que geni nos pone una pequeña muestra. (lo que considera mas interesante)
Y, de hecho, yo empecé poniendo algo de texto y algunas imagenes...
No se si me equivoqué...
No está mal "enredarse" con los textos...
Pero creo que seria mas "jugoso" la mezcla imagen+texto...
(aunque daria pie a mas descargas sin comentario...tal vez)
|
Pastorcillo
Después de una gravísima enfermedad que me ha tenido postrado en cama durante dos días, reanudo la serie pidiendo excusas por el retraso y por haceros trabajar en sábado y domingo.
-14-
Hoy empezamos las escenas de los apócrifos con dos escenas en las que los apócrifos intentaron humanizar la Anunciación en la primera y
exponer un hecho fantástico en la elección del esposo de la virgen, en la segunda.
Escena 22 – ANUNCIACIÓN A MARÍA EN LA FUENTE
Ante todo hay tres situaciones a destacar en los apócrifos:
-
La virgen María fue encomendada al templo de muy jovencita, 3 años, y ya desde un primer momento se habla de ella como que “
…el Señor ha engrandecido tu nombre por todas las generaciones, pues al fin de los tiempos manifestará en ti su redención a los hijos de Israel.
” Una vez cumplidos los 12 años los sacerdotes del templo decidieron desposarla con un viudo, o un viejo.
-
Prevalece la figura de un José ya mayor, viejo, con hijos, elegido de entre los hombres de la tribu de David, que se hace cargo de la virgen encomendada al templo, incluso a su pesar, y elegido por un hecho milagroso que veremos en la escena 23. Y esta es la figura que ha prevalecido hasta hace poco.
-
María ya vive con su marido en su casa y va a buscar agua a la fuente como todas las mujeres en aquel tiempo.
Y, hecho sorprendente, la anunciación no se efectúa en un solo acto, si no en dos. Un primero en la fuente y un segundo en la casa. En el primer acto es cuando escucha las famosa:
Dios te salve maría, llena eres de gracia.. ,
y, en el segundo, que sucede inmediatamente o tres días después, escucha el resto, del mismo tipo que el de Lucas, pero con una redacción alambicada y variopinta.
Otra cosa sorprendente, es que María habla mucho con el ángel antes de dar su consentimiento. Pero todo termina felizmente.
Ver la:
Tabla nº 6A Escena 22 de los apócrifos
Todos estos apócrifos tratan de exponer la situación especial de Maria previa a conocer a José; de justificar que fue acogida en casa de un señor respetable elegido por el templo; que hacía una vida normal y que se lo pensó, recapacitó y decidió. No fue un atolondramiento.
La fuente, o una fuente primitiva, existe y se visita y así la han visto los que visitan Tierrasanta; un manantial muy venerado y una fuente moderna, que te recordará algo, creo.
Lo que no he encontrado, es ningún Belén, Pesebre o Diorama,, que se atreva con esta doble escena o al menos la aparición del ángel en la fuente.
Si sabes de alguna representación de esta escena, por favor participa y envíanosla o haznos saber por “donde anda”.
Escena 23 – LA VARA FLORIDA DE JOSÉ
Es una de las escenas más ancestrales de toda la iconografía del Belén y de la Navidad en general. La elección del varón de la tribu de David que debía hacerse cargo de la virgen encomendada al templo, se basaba en un milagro, con dos aspectos: una vara que debía florecer y una paloma que se posara encima de ella. Ver la:
Tabla nº 6B Escena 23 de los apócrifos
Lo curioso del tema es que lo que más se relaciona es la presencia de la paloma, sin embargo parecer ser la vara florida lo que ha parecido más fácil de representar y esto es lo que ha llegado hasta nosotros.
Esta escena tiene una especial importancia para los catalanes y no se si en otras partes de España también sucede lo mismo. En la tabla se explica el caso.
Es curioso observar como los sacerdotes se empeñan en hacer ver al anciano José lo afortunado que ha sido al ser elegido por Dios para hacerse cargo de aquella virgen, que al final, a regañadientes acepta pero acompañada de otras 5 doncellas, que le servirían.
Una cosa quisiera destacarte
, a la vista de comentarios de foreros interesados en el tema, y es que no pretendía en esta serie hacer una comparación
exhaustiva
de las escenas de uno y otro lado - evangelios y apócrifos – ya que nos llevaría mucho tiempo para cada una, y, sobretodo, corríamos el peligro de aburrir a las ovejas. Algo de ello estoy metiendo
entreverado
, pero sin profundizar demasiado y lo dejo a la iniciativa del lector. Pero si estás interesado, lee despacio y verás que no doy puntada sin hilo.
Pero sí aprecio en sobremanera los datos que unos y otros aportan y que enriquecen al lector.
En resumen: los textos que cito para cada escena, son un extracto del tema de referencia en los apócrifos correspondientes, si bien son más largos que los textos de los evangelios, ya que son menos conocidos y no hay otra solución que copiarlos en mayor extensión. Pero, como ya podéis imaginar por su cariz, el original aporta un texto mucho más extenso cuyo análisis no entra dentro del alcance de esta serie.
Modificado por Geni 12/4/2008 10:22
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_6A_Escena_22_apocrifos.pdf (240KB - 788 descargas) Tabla_Num_6B_Escena_23_apocrifos.pdf (296KB - 759 descargas) |
Pastorcillo
Memem, si pudieras reducir la anchura del libro a 700 podríamos leer todos los textos com mayor facilidad.
Gracias.
|
Mi aportación diaria al tema
A los evangelios apócrifos de la infancia de Jesús les debemos alguna información que en los canónicos no aparece
1 Los nombres de los padres de María (Joaquín y Ana) aparecen en el Protoevangelio de Santiago
2 El nombre de los tres reyes magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) en el evangelio Armenio
3 la aparición del la vaca y del burro (asno) en el evangelio Pseudo-Mateo
4 Según el Protoevangelio de Santiago IX y con mas detalle en el Pseudo de Mateo VIII, José era anciano y viudo pero fue al templo para que el Señor lo eligiera como esposo de María y de su vara surgió una paloma que lo designo como elegido para proteger la virginidad de la Virgen , (nunca se mencionara en el Nuevo Testamento) y ayudara a explicar que en el N.T se hable de hermanos y hermanas que según este relato no eran hijos de María sino del primer matrimonio de José
Modificado por memen 13/4/2008 00:11
|
Pastorcillo
-15-
Nos
metemos de lleno en la gruta, cueva o caverna, que de todo hay en los apócrifos.
Y en la cueva había de todo, ángeles, animales, luces maravillosas, incluso un establo al lado, con un pessebre, como veremos.
Y gente entrando y saliendo: los hijos de josé, las comadronas o parteras hebreas, pastores, ganados, reyes. De todo.
Pero lo más maravilloso no
es esto. Lo maravilloso es la ternura que se desprende
del trato de José a María
Escena 24 – LA CUEVA GRUTA O CAVERNA
Es la escena reina de nuestros Belenes o al menos de los que ponen una cueva en el suyo. Casi se confunde con el propio Belén o Pessebre. También en Dioramas.
Es un invento de los apócrifos, aunque no se ponen de acuerdo con el tinte del antro en que se metieron, ya que hablan indistintamente de cueva, gruta, caverna o cueva subterránea.
He tenido que limitar los extractos de esta escena, porque el texto es amplísimo y con todo lujo de detalles.
Ver la:
Tabla nº 6C. Escena 24 de los apócrifos
Los textos elegidos son para demostrar únicamente la referencias a estas estructuras en los apócrifos, pero en los dias siguientes iremos viendo los textos complementarios. Ya en estos se empieza a destacar el mimo con que nuestros personajes se relacionaban entre sí y con el niño Jesús.
Las caricias de maría, nos parecen dulces como un bálsamo como digo a menudo y el niño le parece hermoso.¿Que madre no los ve así?
Verás en la tabla dos representaciones tipo clásico, que se ajustan a lo que leemos.
Quiero destacarte el hecho de que aparte de cueva, gruta o caverna, en un caso, el autor echa mano de un subterfugio mencionando al lado de la cueva un establo, donde habría pesebres, para así ajustarse a lo dicho por los canónicos. En este caso dentro del establo no había animal alguno.
Por razones prácticas no he podido transcribir textos muy largos, por lo que es posible que te parezcan demasiado escuetos. Están ajustados a la definición de la escena, pero, entre estos y los próximos existe cierta coordinación, que te dará una visión más amplia, que estoy tratando de comentar.
Para profundizar, puede adquirirse cualquiera de los numerosos libros que existen en el mercado y no sabría decir cual es el mejor y por esto lo desaconsejo. Todos son distintos, incluso las traducciones. Estudiosos y estudiosas, aparte, que aquí hay algunos.
Otra alternativa es acudir a Internet, como muchos ya han hecho según me consta. Pero advierto que los resultados no son uniformes, debido a la naturaleza e idioma de origen de la traducción. La mayoria de los originales provienen de idiomas exóticos como he explicado anteriormente o desde la gran bibliografia alemana, que es extensísima.
Una advertencia grave para los católicos
.
Entre esta bibliografía y en especial en internet, hay
-
una gran profusión de textos agnósticos, entremezclados con otros, que utilizan como fuente los escritos de Nag Hammadi, que no ha aceptado la Iglesia. Estos no son apócrifos, digamos, neutros o inspirados por un exceso de celo de aquellos evangelizadores exagerados y prematuros, como los que venimos comentando, si no que contienen netamente herejias. Refiérete a la entrega especial Nº 3 del día 26 de marzo.
-
una segunda categoria de textos esotéricos, mágia negra, quiromancia, brujeria, etc, que no ocultan sus objetivos, pero que no podemos considerarlos dentro de los apócrifos que estamos viendo. Tampoco están aceptados por la Iglesia.
Esta serie no va a tratar estos documentos ya que, en general, tratan de Jesús adulto en el primer caso y de todo un poco “arrimando el ascua a su sardina”, en el segundo caso.
En resumen: a los Belenistas no nos importan. Pero existir existen.
Escena 25 – UNA LUZ GRANDE EN LA CUEVA
La película Natividad, que un forero nos está ofreciendo a cachitos, con un gran esfuerzo editorial que debemos agradecer, ha popularizado una rayo que ilumina la cueva. Pues bien, esta escena está en los apócrifos, en casi todos, y es que para indicar lo maravilloso del acontecimiento, todos ellos coinciden en que la cueva-caverna-gruta, no podía permanecer a oscuras estando dentro el Salvador.
Ver la:
Tabla nº 6D Escena 25 de los apócrifos
En esta escena nos enteramos que uno de los hijos de José, se llamaba Simeón, probablemente el mayor, a quién responsabiliza del cuidado de María.
La descripción del hecho, que resumo en la tabla anterior, es espectacular: brillos luminosos que los ojos no podían resistir; luz más hermosa que el resplandor…y más refulgente que el sol; como si es sol estuviera dentro; inundación de la luz del sol dentro de la cueva… ¿No te parece una BONITA estampa? Al escritor si se lo parecía.
El año pasado un forero intentó imitar la escena cinematográfica y no le salió mal del todo. Es la foto que he colocado en la tabla. Supongo que habrán otros ejemplos, pero no los he encontrado..
Aquí, nuevamente, solicito que si alguién sabe de algún caso parecido que lo exponga.
Y como quién avisa no es traidor, os adjunto una foto de lugar idílico, todo un capricho, donde he leído esta mañana el periódico, bajo un
arbol del amor
cuyas ramas caían sobre un laguito casi privado, acolchado por detras por florescencias de lilos impresionantes. Sencillito vamos. Espero que los foreros de Madrid no se lo hayan perdido, porqué la semana próxima empezará a "declinar".
Y como casi es la hora de comer os deseo un
buen provecho
y
un bon profit
a los de mi tierra, que si bien no pueden disfrutar de El Capricho, al menos tienen fotos a rabiar, y siempre, nuestro recuerdo, incluso a los que se han cambiado de casa recientemente.
Modificado por Geni 13/4/2008 14:14
(Bajo un arbol del amor dando envidia, el 12 de abril de 2008S.jpg) Adjuntos ---------------- Tabla_Num_6C_Escena_24_apocrifos.pdf (126KB - 460 descargas) Tabla_Num_6D_Escena_25_apocrifos.pdf (73KB - 451 descargas) Bajo un arbol del amor dando envidia, el 12 de abril de 2008S.jpg (174KB - 273 descargas) |
Pastorcillo
-16-
Ayer fue domingo, dia maravilloso, a recordar; hoy es lunes, día feliz de vuelta al curro.
Más bien lo digo para ir centrando el tema...que ya se que es duro.
Tenemos para hoy dos escenas poco frecuentes en nuestros Belenes,
Aunque cada vez más introducidas:
La comadrona o partera y María amamanta a Jesús.
Escena 26 - LA PARTERA O COMADRONA
Es de una de las escenas más narradas en los apócrifos, como hemos visto en la tabla nº 5. De ello hemos hablado con detalle en la serie de Bancaja, lo que me sustrae de re-explicar el significado de una comadrona en un parto Hebreo.
En la:
Tabla nº 6E. Escena 26 de los apócrifos
Encontrarás, aparte de los textos consiguientes, algunas disquisiciones al respecto. Resultaría prácticamente imposible trasladar aquí todo lo que dicen los apócrifos sobre la partera o comadrona, pero le han dado la importancia que tenía en la Ley Judía, el que una mujer pariera en presencia de una partera Hebrea, y en que el hombre no estuviera presente. Docenas y docenas de páginas que he tratado de resumir en lo esencial. Las hay “peores”, alguien quizás las sacará a relucir, pero la selección ha sido muy estudiada.
En general es esquema es:
·
Llegan a una cueva-gruta o lo que fuera
·
José sale despedido a buscar una partera Hebrea
·
las encuentra según el caso, cerca de Jerusalén, o bajando de la montaña, una o varias
·
les cuenta que una
doncella
está a punto de parir
·
la partera asombrada lo quiera ver y entra en la cueva, sola
·
allí dentro pasa de todo, desde que la partera quiere comprobar todo, paparla hasta que quede convencida de que era virgen, pasando porque el niño Jesús cura a una de ellas antes de salir de la cueva.
La tradición católica, a Martín Descalzo me remito, sustituye todo esto por algo menos legal consistente en decir que Maria llegado el momento le dice a José que salga de la cueva, que ella no necesita a nadie para un hecho como éste, y después le llama para vea el precioso niño.
La representación de la partera se ha introducido bastante recientemente y cada vez vemos más ejemplos como los que te muestro en la tabla.
Escena 27 – MARÍA AMAMANTA A JESÚS
Otra escena que se va popularizando y que en realidad es de lo más natural imaginable. Cada vez hay más artistas con figuras adecuadas al caso.
Ve a la:
Tabla nº 6F. Escena 27 de los apócrifos
y allí verás algunos ejemplos de escenas y figuras.
He hecho una pequeña selección para destacar este momento tan especial y para que veas como nuestros belenistas, a veces, hacen verdaderas obras de arte, de composición, de iluminación, de ternura, mimo… Mira la última, ¿no es enternecedora, aparte de ser lo más natural tanto en el hecho en si, como en la posición de la madre?
Es curioso pero de niño nunca había pensado que María daría de mamar a Jesús ¡que barbaridad, pensaría yo! Nos habían presentado todo tan puro y espiritual, que ni en esto pensábamos: que era un niño y que necesitaba a su madre.
Creo que es mejor que veas la tabla y que te guste, ya me dirás.
Modificado por Geni 14/4/2008 08:50
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_6E_Escena_26_apocrifos.pdf (917KB - 749 descargas) Tabla_Num_6F_Escena_27_apocrifos.pdf (247KB - 486 descargas) |
Después de recibir un correo de un forero
Me ha llenado de dudas
Me gustaría dar mi opinión sobre 1º El tema y 2º el foro, públicamente
Tema
Es cierto que el libro de los cristianos es la Biblia y dentro de la biblia la historia de nuestros belenes no ocupan más de 2 páginas
En los apócrifos tenemos muestras del nacimiento de Cristo
Pero la verdad son poco creíbles fueron escritos para gente sencilla y humilde y para extender el cristianismo en Europa y Asia
Otros están hechos por sectas (ya había desde el principio) y nos han creado dudas.
Están escritos hace casi 2000 años ¿Qué pensaban las gentes de aquella época? solo sabemos el criterio de los historiadores.
La Iglesia através de su Historia nos ha contado la historia como ha querido, nos dice algunas cosas que no se las puede creer nadie pero miramos hacia otro lado.
Pero ¿Hay alguien al que no le gusten las enseñanzas de Jesús?, ese es el tema Cristo (Igual a él tampoco le gusta el cristianismo actual)
Lo demás lo hemos hecho los hombres y como tal tiene muchos fallos.
Foro
El Belenismo es un arte y en el foro hay verdaderos artistas pero….
Creo que no han participado muchos foreros cuando el tema es el principio del belenismo.
¿Qué ocurre? Hacemos los belenes sin ni siquiera saber lo que hacemos
El niño puede ser Pepito la virgen Juanita.
Se que es una tradición española traída por el rey Carlos III desde Nápoles
Pero tiene un significado no es una maqueta cualquiera.
Entiendo y respeto a los que no creen
Me gustaría que alguien fuese valiente y me respondiera a esta pregunta
¿Si soy agnóstico es decir no creo o tengo dudas en Jesús porque celebro año tras año su nacimiento y lo represento?
Y eso de la tradición no vale, ni tampoco, se hacia en casa siempre (Igual el que lo hacia cuando tu eras pequeño si creía en el misterio)
Sinceramente esto del belenismo es una contradicción total.
Por favor que me lo aclare algún belenista
Gracias al que me ha leído y al que no también.
Memen
|
Sobre el tema que planteas, tienes un punto de razón pero es demasiado complejo para debatir. Sobre la orientación cristiana basada en la vida de Jesús debemos sacar las conclusiones nosotros mismos y adecuarlas a la vida actual sin perder la esencia de su mensaje.
Después, antes del Foro, haces una aseveración radicalmente falsa. Carlos III no fue quien introdujo el Belén en España desde Nápoles en el siglo XVIII, está documentada y rebatida esa teoría desde hace muchísimo tiempo. La tradición del belén es como mínimo tres siglos antes Sería recomendable que leyeras, entre otros libros muy interesantes sobre belenísmo, el titulado “Belenes del mundo” cuyo texto escrito por la nada sospechosa y mejor estudiosa del belén que tenemos en España Leticia Arbeteta, pag 259 y siguientes.
Sobre la segunda cuestión, en el mismo libro pag.15 tienes una buena respuesta
|
Gracias jerenfer ,tienes razon fue en el siglo XV por los Franciscanos ( lo que no se es en la epoca de que rey de la casa de los trastamara Juan II, Enrique IV o Isabel I) ¿es correcto? pero vamos era por decir algo, mi post va de otro tema,
la historia del belenismo la dejo para los expertos yo solo soy una modesta aprendiz de belenista
Haz un tema y asi aprendemos.
perdoname te respondo rapidamente de memoria (igual cometo algun error)
me voy a trabajar
Modificado por memen 14/4/2008 14:53
|
Memen, quería subrayar lo de "radicalmente falso" pues es una hipótesis copiada y trasladada de un libro a otro y de muchos textos de antropólogos y estudiosos del tema que en la mayoría de las ocasiones se limitan a "copiar" y no a investigar y ya sabes la reiteración llega a ser costumbre y después se transforma en ley.
Las fechas exactas de cuando se introduce el belén en España o la costumbre de poner el belén no se saben a ciencia cierta. Oficialmente los primeros belenes de la crsitiandad considerados como tales proceden de Nápoles, pero no está claro que su procedencia sea de allí. En fecha tan temprana como el 1468 ya está documentado una reposición de figuras de belén para la catedral de Valencia, de lo cual se deduce que ya con anterioridad existía. Si hablamos de reposición es porque debido al uso se estropearían. De reyes y reinas no se mucho pero creo que por esas fechas estaría la reina Isabel I de Castilla.
Sobre el otro tema comparto en buena parte la opinión de Leticia Arbeteta expuesta en la pag 15 del libro citado, pero está claro que además hay algo más si bien es cierto que no es condición imprescindible
Saludos
|
Pastorcillo
Memen, Puse un post preguntando que es lo que celebramos el dia 24, tampoco entraron muchos foreros, pero que se le va a hacer.
El belen es la representacion del misterio del nacimiento de Dios hecho hombre. Sabemos muy poco de las representaciones de las diferentes escenas en los belenes antiguos. Cuantas escenas de los evangelistas hay en Salzillo y cuantas hay de los agnosticos?
Las escenas del XIX en el belen son muy pocas no hay figuras y si no hay figuras no hay escenas. El Arte Cristiano que escenas hacia, Anunciacion Pastores, Magos y Nacimiento. Lo que ocurre que al principio del XX es cuando los artesanos hacen figuras para los belenistas y entonces es cuando se llega a la gran profusion de escenas. Las piezas de cacharreria que son anteriores a arte cristiano, que escenas hacen las mismas y el pidiendo posada.
. Estoy encantado con lo que ha preparado GENI y como lo ha preparado. Y mis conocimientos son muy cortos comparando con los de el en este tema, pero repito estoy encantado. Aunque no entre escribiendo, a leer todos los dias es un placer.
|
Soy de la opinión de Julen en todos sus términos y en cuanto al belén y el belenismo es a partir del primer tercio del XX cuando empieza realmente a tener auge en España, cuando los artesanos confeccionan figuras para el pueblo y no para las clases acomodadas que eran las que tenían acceso a lo poquísimo que había. En los años 50-60 se popularizan, sobre todo las figuras de cacharrería y no es hasta los 80 cuando surge, por decirlo de alguna manera el boom, antes estaba mucho más localizado sobre todo en Cataluña y las pocas Asociaciones existentes estaban poco menos que en pañales salvo raras y honrosas excepciones.
Para Geni decirle que Geni-al aunque entremos poco al debate, leerle es un placer. Lo que si es cierto es que sería bueno debatir más
|
Pastorcillo
Yo le sugiero al maestro Geni que piense en publicar este material, algunos nos gustaría tenerlo y si el no lo hace, yo me ferio un ejemplar numerado del 0 al 1 con encuadernación en piel de culo de indio.
|
Pastorcillo
Hola a todos.
Según mi humilde opinión u os habeis perdido todos o me he perdido yo... ji ji... que yo sepa aquí no se está hablando de qué es el Belén... ni de sus origenes... ni de los motivos por el que cada cual hace su Belén... sea en plan maquetista o en plan representación del nacimiento de Cristo... de eso ya se ha hablado en otros sitios de este foro... aquí el tema son las escenas del Belén y su origen documentado... pues eso... ¿por qué no se habla de ello... de las escenas? ¿por qué no buscais las fotos que hacen falta para documentar más este post?
Mi granito en plan escenas... sin salirme del tema vamos... en otro post anterior puse una foto de una Natividad con el nene Jesús en los brazos de José... mi pregunta... ¿en algún texto biblico o no... se habla de ello? ¿esto pudo ser así en aquella época tan digamos "anticuada" donde los hombres no hacian nada en tema de peques?
Ahora os pongo una fotico de una huida a Egipto con un ángel precediendo a San José y a María... yo es la primera vez que lo he visto... ¿no hay nada que decir sobre el tema?
Too os pongo un descanso en la huida especial con la Virgen dando de mamar a Jesús... ¿preciosa no?
Y alguna foto más que too son especiales para ti... un regreso de Egipto por ejemplo... pero es algo subjetivo... para gustos los colores... a lo mejor a los demás no les parecen tan guays...
Saludos.
Modificado por Suny 15/4/2008 00:13
(wdescansoenhuidaconnenemamando.jpg) (wregresodeegipto.jpg) (whuidaconangelEnriqueSerrano.jpg) (wanunciacion01.jpg) (wprsesentaciontemploEnriqueSerrano.jpg) (huidaegiptoguay.jpg) Adjuntos ---------------- wdescansoenhuidaconnenemamando.jpg (134KB - 270 descargas) wregresodeegipto.jpg (112KB - 239 descargas) whuidaconangelEnriqueSerrano.jpg (173KB - 228 descargas) wanunciacion01.jpg (137KB - 249 descargas) wprsesentaciontemploEnriqueSerrano.jpg (193KB - 273 descargas) huidaegiptoguay.jpg (38KB - 230 descargas) |
Pastorcillo
-17-
Hoy tocaremos dos temas distintos, uno angelical y otro terrenal de lo más.
Hoy disfrutará quién yo me se con el primero, persona que viene del Este,
y, en cuanto al segundo, mejor no hablar.
Aúnque ahora sí, ya se la diferencia entre un burro y un asno: ninguna.
Escena 28 – LEGIONES ANGÉLICAS EN LA CUEVA QUE ALABAN A DIOS
Aquí los apócrifos nos han invertido la escena de los pastores, la famosa escena nº 10. Éstos han puesto el ejército de ángeles en la cueva, es decir “donde debían de estar”, faltaría más, ¿como es posible que el ejército de ángeles no estuviera en la cueva en vez de con unas pastores? Por Dios. Alguno, medio arrepentido del cambiazo pegado, los ha puesto en la cueva pero cuando ya habían llegado los pastores.
Ve a la:
Tabla nº 6G. Escena 28 de los apócrifos
y verás como los belenes napolitanos han bordado esta escena. Curiosamente no creo que pueda hacerse mejor que la escenogrofía presentada en el Palacio Real de Madrid estas Navidades pasadas, con un Belén napolitano Mallorquín. Pero no dejaban hacer fotos, una verdadera lástima.
Debo destacarte que aunque los Napolitanos se lleven la palma en esta escena, nuestros belenes ancestrales, de cuando éramos pequeños y no tan pequeños, si recogieron parte de la escena, al menos con un ángel al que pusieron un letrero, aquel tan famoso de
Gloria a Dios en las alturas…
Ahora también hay quién lo hace y me encanta. Es la imagen que recibimos de pequeño en nuestras casas y aún la recuerdo. el candor es innegable y básicamente por su sencillez.
Tengo una amiga que ve ángeles por todos lados, verás lo bonito que lo deja al final casi de la tabla.
Escena 29 – EL BUEY Y EL ASNO
El buey y el asno es una escena que nos viene de un solo apócrifo, el Pseudo Mateo. Nunca una referencia tan sencilla ha tenido tanto éxito en los Belenes.
Ve a la:
Tabla nº 6H. Escena 29 de los apócrifos
Del análisis de la misma te destaco que:
·
el buey y el asno no los “inventó” S. Francisco,. en Greccio,
·
los animales no estaban en la cueva donde el niño nació, precisamente,
·
no estaban presente en el momento del Nacimiento
·
aparecieron 3 días después del Nacimiento, en un establo de al lado
Es decir otras variantes a tener en cuenta que ningún belenista sse ha atrevido a representar, habiendo quedado únicamente las imágenes del buey y el asno detrás del niño.
Pero el cronista aprovechó para relacionar el hecho con dos profecias básicas del judaísmo; que es lo qué quería.
Te ruego observes la nobleza y buena estampa del buey fotografiado.
Modificado por Geni 15/4/2008 08:40
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_6G_Escena_28_apocrifos.pdf (476KB - 598 descargas) Tabla_Num_6H_Escena_29_apocrifos.pdf (278KB - 980 descargas) |
Pastorcillo
Ademas de fotografias, creo que es bueno que se podria saber y documentar, cuando los belenistas usan las escenas de los apocrifos, los pintores de los diferentes siglos tienen la culpa de ello y luego los artesanos que hacian las figuras.Segun un libro de historia la Natividad en el arte, dice "los teologos imaginaron de dos maneras diferentes la venida al mundo del Salvador. Segun unos, la Virgen tuvo a su Hijo con sufrimiento, y, segun otros, sin dolor. A partir de aqui lo que quieras.
|
Pastorcillo
-18-
Te ofrezco hoy dos escenas candorosas de nuestros Belenes.
La estrella en el portal, ¿quién no la puso de pequeño?
La otra, más usada en los dioramas, nos la introducen los apócrifos
con una componente de cariño entre los esposos, que la hace candorosa,
y pocos lo saben, ya que no habían leído la fuente de inspiración que nos ha llegado con la tradición.
Escena 30– LA ESTRELLA EN LA CUEVA
Los apócrifos revalorizaron la estrella encima del portal de Belén.
Hace tiempo creí que ya había desaparecido la costumbre de poner encima de la cueva una estrella, tan típica de nuestra infancia. Pero comprobé, al recabar información que no, que está muy viva, y más al otro lado del charco.
Ve a la:
Tabla nº 6I. Escena 30 de los apócrifos
y verás como los preciosos Belenes que se han montado nuestros amigos foreros, tanto de aquí como de allá, que de todo hay, con sus estrellas sencillas o de cola.
La estrella es el signo de la universalidad: se ve desde todos lados. Y
esto lo cuidaron muchos los apócrifos ya que se dirigían a gentes de todo el orbe entonces conocido.
Te deseo un baño de candor y recuerdos de antaño cuando veas la tabla.
Escena 31 – CAMINO DE BELÉN
Pensarás que qué diferencia hay entre esta escena y la nº 5, pues mira, es fundamental: en aquella la referencia era escueta, no decía casi nada y solamente la contó Lucas. Aquí se narra con todo lujo de detalles lo que pasó en el camino, los mimos entre esposos y las discusiones amorosas.
Ve a la:
Tabla nº 6J Escena 31 de los apócrifos
y quizás comprendas, que intentándolo estoy, que esto ha influido en algunos artistas que han captado estas detalles y los han trasladado a sus figuras. Y si no, mira la figura de Bancaja con detalle y ya me dirás que le está diciendo María a José.
Lástima que la extensión de los textos que me he marcado no
permita incluir todas las páginas del viaje, pero creo que la selección es autoexplicativa y suficiente.
No sigo porqué los textos y la foto hablan por si mismas. O al menos yo así lo creo.
Modificado por Geni 16/4/2008 08:28
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_6I_Escena_30_apocrifos.pdf (403KB - 511 descargas) Tabla_Num_6J_Escena_31_apocrifos.pdf (132KB - 497 descargas) |
Hay distintas versiones de porque José llevo a María a Belén
Lo que esta claro es que fueron a censarse pero ¿porque en Belén?
Según Lucas, eran descendientes de la estirpe de David.
Pero hay otra versión de San Juan Crisóstomo y San Cirilo de Alejandría
Que señalan que María había nacido en Belén y por eso la tiene que llevar José.
¿En que año real Nació Jesús? A ver si alguien me lo aclara
También quiero reseñar que este viaje ha sido muy poco representado en el arte he estado buscando algún cuadro y en todos aparece el Niño bien a la ida o bien a la vuelta, es decir representan “la huida a Egipto” si alguien sabe de alguno me lo podría indicar.
Hoy me he levantado preguntona, perdonarme .
|
Pastorcillo
-19-
Los apócrifos elevaron aquellos sabios de oriente a la categoría de Reyes Magos. Además les pusieron nombres, dijeron que eran tres y los describieron con todos los detalles posibles, realzando y exagerando su importancia. Además modificaron la localización de la visita de los RRMM descrita por Mateo.
Y menos mal que lo narraron así,
por que de lo contrario los belenistas tendríamos más de un problema.
Escena 32– EL NOMBRE DE LOS TRES REYES MAGOS
Al Armenio de la Infancia debemos los belenistas y toda la humanidad el nombre de los tres…Reyes Magos, que no sabios. Solamente lo cita este apócrifo. Según el texto que se adjunta no eran sabios eran únicamente Reyes, pero la descripción es tan extensa, que no deja lugar a dudas: eran 3 reyes, uno persa, otro indio y el otro árabe.
Gaspar y Baltasar han conservado sus nombres originales con el pasar de los siglos, pero el persa Melkon ha evolucionado hacia Melchor.
Ve a la:
Tabla nº 6K. Escena 32 de los apócrifos
y comprenderás los tres nombres, en sí mismo, no representa escena alguna. Pero lo he querido elevar a esta categoría, porqué si no al presentarlos a nuestros hijos y nietas los tres personajes, empezaríamos a hablar de unos magos sin nombre que venían de oriente.
En cambio les hablamos de unos Reyes Magos, mágicos, que se llaman Melchor, Gaspar y Baltasar, el negrito, y suena mucho mejor ¿verdad?
En toda esta serie, en los 3 documentos que te he recomendado y otras tantas citas a otros posts, se cuenta de todo sobre este asunto y a ellos te refiero si quieres refrescar la memoria.
Solo destacar que gracias a mi magnanimidad, la de Baltasar claro, la sagrada familia pudo vivir holgadamente el resto de su vida, hasta que en un momento dado, el hijo le dio por meterse en política, a partir de lo cual ya se perdió el rastro de todo lo que les di. Licencia que me permito en aras en que estamos en los apócrifos.
Pero ¿quién sabe?
Escena 33 – LOS REYES MAGOS CON MARÍA Y JOSÉ
Aquí los apócrifos bordaron el tema y dieron a los belenistas todas las posibilidades de interpretación de la visita que imaginarse cabe. Todos los apócrifos lo describieron si bien de formas diferentes.
Los visitaron
-
·
justo al nacer,
-
·
pasados dos años,
-
·
en una casa,
-
·
en una cueva,
-
·
en una caverna,
-
·
con José y todos su hijos presentes,
-
·
sin José,
-
·
viajaron 9 meses, o sea que en la Anunciación a la virgen en realidad celebramos también el inicio del viaje de los reyes persas ( aquí solo persas) a Belén,
Como puedes ver todo una parafernalia de posibilidades que, bien combinadas, dan para todo tipo de representaciones. Y esto es lo que ha llegado a nuestros belenes: todas las posibilidades imaginativas posibles.
Ve a la:
Tabla nº 6L Escena 33 de los apócrifos
Esta escena solo tiene un aspecto desagradable, que junto con otro en la huída a Egipto (¿recuerdas el mal tono con que se dirige a María increpándole para que deje de quejarse?), tiene como protagonista a José. Éste es presentado en ambos casos como un hombre rudo y basto, poco amable con su mujer, según en que momento. Aquí, además, es pesetero
*
, desconfiado de su mujer (aún duda de si es el padre o no) y despreciativo con los pastores. Pero todo termina bien, ya que los reyes “pagan
*
” con abundancia e incluso les invita a quedarse un día con ellos. Sin pasarse siempre.
Curiosamente aquí eran solo magos, no reyes.
*
Presiento que más de uno dirá aquello, tan manido, de que se nota de donde soy, etc., etc. Pero mejor hará en leer con detenimiento lo escrito o documentarse con detalle y comprenderá que no exagero nada.
En la tabla se recoge alguna de las representaciones antes citadas.
Para tener en cuenta el carácter especial de estos apócrifos, me permito pasarte una nota de humor sobre el hipotético caso de que los mago o reyes, hubieran sido magas o reinas:
(Es para reír un poco. Cuidado con las feministas. Es un chiste, ¿vale?)
Modificado por Geni 17/4/2008 08:42
Adjuntos ---------------- Tabla_Num_6K_Escena_32_apocrifos.pdf (152KB - 496 descargas) Tabla_Num_6L_Escena_33_apocrifos.pdf (245KB - 716 descargas) Reyes-o-Reinas.pps (172KB - 493 descargas) |
Pastorcillo
Geni, los belenistas, tambien nos podemos inventar escenas?. En Pamplona, obviamente es lo que mas conozco, hace dos años se hizo un belen, del descanso en la huida, con el niño Jesus bañandose dentro de una remanso del rio. Aqui el artista supuso que pasaron por un rio y ademas hacia calor. Hay alguna escena esi?
|