En la revista "El Taller de Belén", al ver las últimas novedades de los escultores J. L. Mayo y J. Pérez, he podido comprobar que estas obras están realizadas en un material que denominan "pasta cerámica".
¿Alguien podría indicarme la composición de este material y la forma de trabajarlo?.
No tengo ni pajolera idea, pero si no es barro cocido, mucho me temo que nos están dando gato por garza. Las que yo he comprado este año de Mayo, me dieron toda la impresión de ser una especie de "barrolina" -¿qué os parece el neologismo?- tuve la tentación de hacer la prueba del taladro y no lo decarto que lo haga y más después de esta información que tambien a mi me llamó la atanción cuando AYER POR FIN ME LLEGÓ LA REVISTA y pude leerla. Si lo hago, os mantendré informados, poruqe tengo la mosca detrás de la oreja, y en Pamplona no hay moscas en visperas de S Saturnino.
En este puente foral -no del foro, sino de la Comunidad Foral de Navarra- es posible que me lance y denuncie el fraude.
PUENTE FORAL:
29 martes San Saturnino, patrón de Pamplona. ¿Lo sabíais?
3 sábado San Francisco Javier, patrón de Navarra V Centario del nacimiento (7 de Abril)
6 martes San Nicolás, patrón de los gordos rojos con barba blanca y santa constituta, fieta en el estado -antes España-
8 jueves Inmaculada Concepción de María patrona de todos y de todo, vamos, La Madre Que Le Parió. Con todo el cariño del mundo
Y de aquí a navidad, un paso.
La pasta cerámica no es otra cosa que barro,o mejor dicho arcilla,dependiendo de los aditivos que lleve ésta última y la temperatura de cocción se transfomará en ceramica,loza,gres...Pra que se entienda,si moldeas una figura en arcilla y la hornea,esta se convertirá en ceramica.
La pasta cerámica no es otra cosa que barro,o mejor dicho arcilla,dependiendo de los aditivos que lleve ésta última y la temperatura de cocción se transfomará en ceramica,loza,gres...Pra que se entienda,si moldeas una figura en arcilla y la hornea,esta se convertirá en ceramica.
Muy bien, eso es la cerámica, pero la pasta cerámica ¿qué es?. A caso los billetes de 500€ en cerámica de porcelanosa , me está picando la curiosodad mal sana. La tecnica tradicional siempre se ha llamado barro cocido o terra-cotta que tiene pinta de querer significar tierra cocida oséa barro cocido ¿por qué ahora pasta cerámica? tambien en los años setenta se le llamaba a la marmolina "pasta de marmol" y no era marmol al horno, sino resina con polvo de marmol = plástico. Huele mal este asunto.
Se me había pasado lo más importante .La pasta ceramica son unos polvos cerámicos que se mezclan con agua para vertirlos en moldes para sacar figuras de serie.Espero que se te alivie el picor oriente.
Laina 43, la pasta ceramica tal como se la han descrito anteriormente se refiere a lo que tu muy bien has definido y explicado, lo que pasa es que los que desconocen este tema le laman de muy diferentes formas. Las figuras de Mayo, Castell, Ortigas, Manuel Nicolas,etc. etc, son de barro cocido en sus diferentes etados y mezclas, según su procedencia, ya que algunos alfareros o ceramiistas utilizan las de su localidades si son buenas, en lugar de utilizar las industriales, que suelen ser de la parte de Levante.
Ahora bien a lo que tu te refieres de polvos ceramicos para hacer moldes, su nombre es "pasta de colage", se hace una papilla y se vierte sobre un molde de escayola y cuando pasa un pequeño tiempo y empieza a secar se vacia y quedan las pardes del molde, asi se hacen las reproduciones de piezas.Saludos
, me está picando la curiosodad mal sana. La tecnica tradicional siempre se ha llamado barro cocido o terra-cotta que tiene pinta de querer significar tierra cocida oséa barro cocido ¿por qué ahora pasta cerámica? .... Huele mal este asunto. 8o
Una vez más tengo que agachar humildemente la cabeza y pedir perdón por bocazas. LLevado de mis malos pensamientos, esta noche he cogido un taladro, una broca, una figura de Mayo y he relizado la prueba. La figura es de BARRO COCIDO, como las de siempre, y está comprada este año. Sigo sin entender porqué al barro cocido se le quiere llamar PASTA CERÁMICA, cómo si el barro no fuera digno de un artista.
Estaba yo siguiendo este tema, Laina, Arturo...esperando como terminaba, pero esto tuyo es sorprendente. Dudo mucho que lo que hayas visto sea barro o terracota, porque la fabricación en moldes no lo permite.
Solamente las figuras "a palillo" son realmente de barro cocido, como toda la vida. Pero valen un montón si consigues que algunos de estos "figuras" te acepte el encargo. Mayo no desde luego. JJ Pérez a lo mejor, aún.
En fin, esta es mi opinión. No quisisera desanimar a nadie.
Aunque el tema no es directamente relacionado con el belen, si la tiene en cuando a la realización de las figuras con el material que se hace.-
Primero. la "barrolina", creo te refieras a la barbotina, es la pasta de barro dejada secar y luego molida se le echa agua y sirve como pegamento para unir dos partes de barro crudo en estado de cuero, por ejemplo para unir el asa de una pieza a la pieza, se unta con barbotina y da consistencia a la unión.-
Segundo la terra cota es el barro cocido y luego molido y vuelta a ehcarle agua convirtiendolo nuevamente en una pasta, en unión de otras materias que se agrega.
Pasta de marmo. De igual manera el mormol en polvo con otras sustancias hacen la marmolina en pasta o seca, esta desconozco como se trabaja, pero me figuro que será dejandola secar, por supuesto que en horno no se seca la pasta de marmol.
Y como final, se conoce la pasta ceramica, en general cualquier pasta de barro en estado plastico y moldeable. Existen muchisimas pasta ceramicas segun su composición, pasta de porcelana, pasta egipcia, pasta blanca o mimbre, pasta refractaria,, pasta de bolas, pasta de espuma, pasta de pipa, pasta de putman, etcv. etc. muy largo. A todas ellas tambien se las puede llamar arcilla y la clase a la que pertenezcan es debito a la composición de matriales que lleven. Tambien se las llama arcilla y su estado es crudo, cuando está natural y humeda sin trabajar y sin cocer.- En estado de cuero,su propio nombre lo dice, se puede seguir trabajando pero está de forma que se le pueden hacer incisiones, marcas o rallados, incluso uniones entre ellas si la dureza de cuero no es muy seca. Y como final la arcilla o pasta ceramica cocida en horna a distintas temperaturas , mas o menos según la calse entre 960 y 1200 grados de temperatura en horno de leña, gas, electrico o del tipo que sea.
Geni, me alegro saludarte de nuevo ahora en el foro.-
Las figuras de palillo son todas de molde partido en dos. El molde se hace en dos partes, se rellena de barro crudo, se cierra y pasado un tiempo prudenciase abre de nuevo y entonces interviene el palillo para darle los toques y terminacion de detalles.- El palillo suelo ser de metal, por una parte en punta y por la otra plano, o bien se tienen varios palillos, según el artesano.- Normalmente se eulen hacer el cuerpo principal y se le puede agregar los brazos o cualquier otra parte de otro molde. Tambien las cara y las cabezas pueden ser de un solo moilde para todos por igual y luego con el palillo se van retocando y haciendole los cambios.
Las figuras y cualquier otra pieza sea del tipo que sea o tenga la forma que tenga se puede hacer de molde de una o varias pieza; el molde puede tener infinidad de piezas y de tamaño minimo las piezas, cuando es así se suele hacer el molde dentro de un contramolde para que estas queden sujetas.-Estos se llenan con pasta de colage.
Para el barro los moldes tiene que ser de escayola y tienen una vida según el número de piezas que se saque de él y del trato que se le dé.
A lo que yo me refiero, es a que tanto la marmolina, como la alabastrina, es un compuesto te resina con un endurecedor, al que se le agrega polvo de marmol o alabastro y se rellena el molde de silicona con un contramolde de escayola para darle consistencia. Esto se mete en una cámara de vacío para evitar las burbujas de aire. En las mismas fábricas donde se realiza este proceso, por encargos que reciben, hacen figuras sólamente con la resina y el endurecedor, sale una figura transparente. El motivo de añadir el polvo de alabastro o mármol es que cambia la textura, el peso y el color, evidentemente a nadie se le hace creer que lo que tiene delante es mármol o alabastro, pero tiene un cierto parecido y el coste es el que es. Puedes comprar por 80 € una copia -ilegal, provablemente- de un misterio que en el mercado cuesta 600 €, y si te lo curras, queda bonito.
Las figuras estas si las taladras, por ejemplo para colocar una aureola, el holor que desprende es a plástico e incluso salen virutas como cuando taladras una pieza de un material plástico. Las figuras de serie, no de palillo, de Mayo, por lo que he comprobado, no denota este tipo de compuestos, ni en olor, ni en las virutas. Esto es lo que quería decir para rebatir nis propias tonterías vertidas en este foro. Tendré que aprender a ser más prudente y a hablar de lo que sé
Perdomo Posts: 225 Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Les agradezco las explicaciones, pero aún sigo con la duda de la “pasta cerámica”.
El que las figuras se hagan en un material o en otro para mí es lo de menos. Lo que es interesante es que sea una buena obra y su acabado sea duradero.
En cuanto al barro por lo que o sé:
Las figuras de palillo, son las que se crean sin molde modeladas enteramente de principio a fin.
Las figuras de serie, son las que se hacen mediante un molde. En el caso del barro, este molde debe ser de yeso. Se pueden hacer por colada. Una especie de barbotina o barro líquido que se vierte en un molde. Este por ejemplo es el caso de Castells.
La otra posibilidad es el apretón, es decir una plancha de barro que se aprieta contra el molde para obtener un positivo. Podría ser el caso de Mayo.
Existen figuras que están a medio camino entre palillo y serie. Es decir, se obtiene de un molde y luego se les retocan ciertas partes y se modifica. Podría ser el caso de Colomer, por ejemplo.
En el catálogo de J.L. Mayo, unas aparecen como "barro cocido" y otras como "pasta cerámica" y creo que en ningún caso, esta pasta cerámica se refiere al barro líquido para moldear por colada, porque en todo caso fuera pasta líquida de barro o barro en estado de pasta modelable al cocerla seguiría siendo "barro cocido" en los dos casos.
Oriente, quizás la figura con la que has hecho la prueba, la hayas comprado hace poco, pero no sea de los últimos modelos de figuras del catálogo que si que están realizadas con esta técnica.
No pretendo buscar polémica con lo del material. Para mi las figuras de J.L. Mayo y de J. Pérez son una gozada sea cual sea el material en que estén hechas. Además son unos estupendos profesionales y debemos confiar en que si han elegido un nuevo material será porque es de mejor calidad para elaborar sus figuras.
Sólo quiero saber realmente de qué material se trata porque me interesa conocer nuevos materiales para llevar a cabo mis figuras.
Si alguien sabe de qué va realmente lo de la “pasta cerámica” y me lo quiere contar se lo agradezco.
a mi tambien me parecen una gozada las figuras de Mayo, pero la verdad, por su precio las conoceréis..;) y por su nombre las pagaréis :D, así que si no son "buenas" no veo la diferencia con la colección del Prado :D:D:D
a mi tambien me parecen una gozada las figuras de Mayo, pero la verdad, por su precio las conoceréis..;) y por su nombre las pagaréis :D, así que si no son "buenas" no veo la diferencia con la colección del Prado :D:D:D
Hay le han dao!! Las del Prado justifican el precio porque, creo, son de marmolina o algo similar. El barro es barro. Tambien las figuras del belen de Salcillo son de barro, y las cabezas de las napolitanas así como muchas de sus "academias" y animales.
Si no es barro, que sepamos el material y que el precio se ajuste a los sistemas de fabricación. De todas maneras, sigo pensando que la que yo he "catado" de Mayo, es barro. ¡Que algún experto nos ilumine!
Vamos a ver, para terminar lo que hemos comenzado como aclaracion a un comentario.
Yo no soy ceramista, pero si gran aficionado a todas las manualidades artisticas, en especial el barro (Ceramica).Tambien a la confeccion de moldes, entre otras cosas.
Las figuras de palillo estan hechas en moldes por el procedimiento del apreton sobre una mitad del molde, luego ese molde se une dandole a cada parte de unión barbotina (que es barro seco y vuelto a humedecer, sirve como pegamento), una vez desmoldeado se trabaja con el palillo. Si la figura fuera toda ella trabajada desde el inicio con el palillo creeis que saldrian todas de la misma forma y tamaño y valdrian lo que valen. Tendrian un precio escandaloso al ser piezas unicas.
Barbotina.- Barro seco y vuelto a humedecer, sirve de pegamento para unir piezas de barro.-
Pasta cerámica.- Se le llama pasta ceramica a toda clase de barro en estado sin trabajar, o sea crudo; me dá igual decir pasta ceramica que barro.
Palillo.- Herramienta con la que se termina de trabajar una pieza; cada artesano utiliza el que mas le guste, pero suelen ser de metal, cobre , y por un lado son de punta y por el otro planos.-
Figuras Del Prado, Mayo.- Son de pasta de poliester, una pasta plastica, son muy duras.-
Pasta de colage.- Es una pasta de barro en estado de papilla con la que se rellenan los moldes de escayola para hacer reproduciones de figuras o formas ceramicas.-
Ceramica.- El barro o pasta de ceramica ya cocida en horno.
Esta aclaración no es muy tecnica, pero si para que os hagais una idea a nivel popular de cada duda que esta surgiendo en el foro.
Un saludo cordial a todos de uhn enamorado de la pasta ceramica(barro)
que fuerte me parece esto, me parece que cuando uno encarga figuras o compra figuras creo ke sabe lo que compra, me refiero a esto porlo de oriente de hacer un agujero a la figura para ver si es de barro o de marmolina, las figuras de serie son las del molde que tmabien como han dixo por ahi tambien se retocan con el palillo xq el molde tambien tiene sus defectos pero las de palillo no son de molde son piezas esclusivas ke el artista hace para el que las encarga que las pide a su gusto y porlo general son de barro , arcilla como le querais llamar que ay muxas maneras de llamarlo.
Todas la figuras de palillo son de barro naturalmente, no vas a hacer figuras de pasta de poliester con palillo.-
Palillo es toda la herramienta que se utiliza para hacer cualquier forma con el barro, bien una figura o un cacharro.
No pretendo polemizar en este tema tan tonto, pero las figuras que tradicionalmente se llaman de palillo estan hechas en molde al apreton y terminadas con el palillo. Asi las hace todas Mayo, Castell, Manuel Nicolas Almansa. He visitado sus talleres y conozco la forma en que trabajan y los moldes que utilizan. De ahí aprendi yo a hacer mis figuras y mis piezas de barro.
La verdadera figura de molde se hace con pasta de colage y el retoque es minimo ya que del molde sale con la maxima perfeccón.
Las de palillo se deben retocar al sacarloas del molde porque al ser hechas al apreton siempre queda barro en los bordes de la unión del molde de las distintas piezas con la que este hecho y así se retoca con el palillo.
Si observais las colecciones de figuras de los que he nombrado, entre otros, vereis que algunas, aunque tengan distintas posturas se parecen mucho unas a otras.
Ahí está el truco, todo fabricante tiende a tener una mayor produccion en el menor tiempo y en este caso se fabrican caras que se colocan en distintas figuras con distintas posturas y dandoles retoque para que parezcan diferentes, se les colca barba, pelo largo o paños en la cabeza. Al igual ocurre con los brazos y las piernas.
Normalmente estos moldes no son para hacer una figura perfecta, mas bien para hacer una postura o volumen general de la figura y luego retocarla con el palillo.
Sabeis el motivo de hacerla de esta forma al apreton, pues para que queden huecas. Si fueran hechas de una pella de barro (pella es un trozo, monton o pellizco grande de barro) la tendrian que vacias antes de cocerla. En el horno no se puede meter una pieza maciza de barro, si se hace estallaria en mil pedazos, maxime si tiene alguna burbuja de aire.
Por eso, he dicho antes que si a las figuras que se llaman de palillo fueran originales, una a una, o sea piezas unicas, tendrian un valor enorme por el trabajo y tiempo que hay que dedicarle a ello.
Las de escayola, marmolna, alabastro o resina de poliester, si pueden ser macizas.
Saludos cordiales.
ARTURO - 27/11/2005 4:50 PM Todas la figuras de palillo son de barro naturalmente, no vas a hacer figuras de pasta de poliester con palillo...pero las figuras que tradicionalmente se llaman de palillo estan hechas en molde al apreton y terminadas con el palillo. Asi las hace todas Mayo, Castell, Manuel Nicolas Almansa. He visitado sus talleres y conozco la forma en que trabajan y los moldes que utilizan..
Arturo, no sabes con que cariño he leído tus escritos. ¡
Chapea
u
!
De ahora en adelante, me callaré en el foro cuando se traten temas de estos.
Aparentemente yo relacionaba biunívocamente barro y palillo, como sinónimos funcionales. Es decir, entendía que cuando se hablaba de palillo se sobreentendía de barro, como así parece ser. Y al contrario, las de serie no podían ser de barro. Pero por lo que dices:
Mayo y los otros artistas mencionados (aparte de las figuras de encargo a palillo, que entiendo que ahí no usa molde) en sus figuras de serie,las que todos compramos, utiliza moldes al apretón y por lo tanto podemos decir que sí son de barro.
¿Lo he entendido bien?
Gracias por adelantado y perdona mi ignorancia en este tema, en el que creía entender un poco. Antes de conocerte, claro.
Que lio Geni. Voy a intentar aclarar esto que parece nos estamos liando con lo sencillo que es.
Todas las figuras , de las que estamos hablando, son de barro y ademas de palillo y de molde, todas las que hay en el mercado. Ahora bien, si tu encargas una figura de "x" tamaño y con "x" postura, si se trata de una sola, seguramente sea realizada expresamente para ti de la forma que considere el artista en ese momento, pero puede que al hacer el encargo le des idea para comercializarla y la haga con molde.
Tener por seguridad que todas las figuras del mercado de serie son de barro, hechas con molde y terminadas con palillo.Son huecas y estan cocidas en hornos cerámicos a temperatura de 960 grados mas o menos, según cada uno.
Las demas figuras realizadas con materiales barios, tengo idea de comose hacen, pero no entro en ello.
Las de escayola se hacen con molde de silicona o de latex y son macizas.
Alguién debería organizar una visita a un artesano para todos los "palizas" que nos hemos enzarzado en esta discusión (muy educada y sin discutir) sobre la pasta cerámica. Sugiero. Digo.... Se me ocurre.
Joan Posts: 565 Ubicación: Zona Garraf (Barcelona)
Eiiiiiiii companys, Eyyyyyyy compañeros:
Un punto a aclarar las figuras de Castells son todas de barro de apreton escepto las de 30 cm que son con la tennica de la Barbotina es decir como ha dicho algun compañero papilla de barro , si alguien a trabajado con barro y moldes sabra que hacer el apreton con moldes muy grandes es cacho dificil se suelen partir las figuras en cinco o seis moldes para hacer dichas figuras caso Carratala, la cabeza. el tronco, piernas, brazos y despues se montan sienpre dejandolas huecas del interior con uno o mas pequeños agujeros (para que salgan los gases al cocerlas) que despues se tapan antes de pintar pero lo dicho Castells hasta 20 cm son de apreton para las figuras grandes tambien se hacen de esta manera porque asi pesan mucho menos.
Esta es mi experiencia en este terreno.
Espero que haya servido para algo esta pequeña explicación
I con sempre Bon Nadal i bons Pessebres per a tots
Saludos desde Catalunya
Joan
Lo que da de sí una dudita ,para que luego nos digan "los locos del belen",si es que pa' habernos matao del calentamiento de cabeza que estamos cogiendo .
Perdomo Posts: 225 Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Muchas gracias por las respuestas. ARTURO que domina el tema, Oriente con sus experiencias y los demás compañeros han sido muy amables participando y contestando a esta duda mía.
Entiendo entonces que, si en un catálogo, aparecen unas figuras como de barro cocido y otras de pasta cerámica, es todo lo mismo, es decir barro cocido al fin y al cabo. Esta diferenciación, el el catálogo, debe ser por no aburrir con una misma definición para todas la figuras.
Si señorrrr..... Has dado en la tecla Joan,. Pero te dire que soy capaz de hacer figuras mas grandes que de 30 cm. cuanto mas grandes mas facil de hacer, es cuestion de que la pared de barro sea mas gruesa y dejar mas tiempo antes de abrir el molde para retocar. Con el barro se puede hacer todo lo que puedas imaginarte.
Las figuras de Lladró son de molde con pasta de colage, lo que tu lamas "barbotina". Lo que pasa es que las esmalta muy personalmente y con grandisima delicadeza.
Disculparme con este tema, pero si me apasiona el belen, creo me apasiona mas la ceramica.
Para el año que viene , ya podré colocar fotografias, intentare informar mejor de este tema para que algun belenista se haga sus cositas en barro.
Hola:
Saludos a todos.Estoy leyendo detenidamente el contenido de este foro, que me parece muy interesante, pero echo en falta algunas aclaraciones para un principiante como yo que estoy interesado en hacer mis propias figuras. Por ello os agradecería vuestras respuestas y comentarios a las siguientes preguntas: ¿es descabellada mi idea de hacer mis propias figuras? ¿las puedo hacer de barro sin problemas? ¿es necesario cocerlas después en un horno? ¿si no se cuecen pasa algo? He estado viendo precios de los hornos y si me tengo que comprar uno para hacerlo sale mas barato comprar las figuras hechas, (pero perdería la satisfacción de haberlo hecho yo) ¿sabéis de alguna página de internet dónde venga alguna información sobre esto?. Gracias a todos.
entre otras cosas, para aclarar algo (¿o liar más?) lo que se ha comentado en este interesantísimo tema, dice:
"las figuras originales se hacen en cerámica y luego se pintan al óleo. Las que se hacen en serie van en barro o en pasta y son también artesanales, pero permanecen los moldes."
yo la verdad, por lo que he visto hacer a ignacio fernández de 'creaciones tula', creo que usa el mismo barro para las figuras de palillo que para las de molde... será que cada artesano tiene su método (por ejemplo, montserrat ribes las de molde las hace en resina de alabrastro o algo similar).
¿es descabellada mi idea de hacer mis propias figuras? ¿las puedo hacer de barro sin problemas? ¿es necesario cocerlas después en un horno? ¿si no se cuecen pasa algo? He estado viendo precios de los hornos y si me tengo que comprar uno para hacerlo sale mas barato comprar las figuras hechas, (pero perdería la satisfacción de haberlo hecho yo) ¿sabéis de alguna página de internet dónde venga alguna información sobre esto?. Gracias a todos.
:)
Hola Cuca. Pienso que todo es posible, aunque no todo es posible para todos. A mi jamás se me ha ocurrido meterme a hacer mis propias figuras, no se si es falta de autoestima o reconocer las limitaciones de capacidades o de tiempo o de espacio -en mi caso las tres- pero eso lo debe juzgar cada uno. Si te quieres lanzar a hacer tus propias figuras, seguro que en tu entorno geográfico se organiza algún curso de modelado, cerámica o lo que sea. Antes de lanzarte a comprar un horno, prueba tus habilidades y si te ves capaz, adelante. Yo compro las figuras y dedico mi tiempo y mis escasas habilidades al montage de paisajes, casas, grutas... y no por eso pienso que soy menos belenista que Mayo
Con esto quiero decir que midas tus fuerzas y adelante.
cuca Posts: 4 Ubicación: almodóvar del río (córdoba)
Gracias Oriente.
Lo voy a intentar y veremos que es lo que pasa. No serán tan artísticas pero...... Creo que le intención y el interés son fundamentales.
.
No. Somos unos 20 en el taller, pero las figuras originales sólo las trabajo yo: las modelo y un oficial me ayuda a pintarlas... es algo muy personal.
-¿No son iguales todas las figuras?
-No, las figuras originales se hacen en cerámica y luego se pintan al óleo. Las que se hacen en serie van en barro o en pasta y son también artesanales, pero permanecen los moldes.
No quisiera entrar de nuevo en este tema que parece me he encabezonado, pero no es que quiera salirme con lla mia, es que se esta confundiendo a los lectosres del foro. " Cerámica". Deriva del griego
keramos
"sustancia quemada"
Otra.,- Cerámica.-"Arte de fabricar vasijas y otros objetos de barro, loza y porcelana, de todas clase y calidades. Las piezas se efectuan a mano, tornos o moldes, sometiendolos a cocción de lenta que oscila de entre 800 y 1.500 grados para el endurecimiento de la pasta.-"
Pues bien, Mayo de refiere a que las originales las hace el mismo y las pinta el mismo. Esas piezas las reserva para él y de ahí saca luego las copias que son las que compramos nosotros. Esas copias se hacen a molde de dos partes y se retocan a palillo una vez que se desune el molde. Diferente son los moldes para sacar las piezas en pasta de marmolina o cualquier otro material.-
Como vereis por las definiciones de los diccionarios( el primero de cerámica y el segundo de una enciclopedia), las pasta es el material de barro con el que se fabrica la cerámica, que puede ser de muy diferente clase según su composición y la cerámica es el resultado de cocer esa pasta, a la que se le llama cerámica y puede ser una figura, una cántara , un jarrón o cualquier otra forma.
Con esto no quiero decir que Mayo no sepa lo que dice, ni mucho menos, lo que pasa es que los periodistas no saben de que va el tema especifico y ponen lo que ellos mas o menos creen. Lo digo por experiencia en las entrevistas que nos hacen.
En este caso se contradice, no se puede decir que las originales se hacen en cerámica y las demas en barro, ya que "las demas" al cocerlas ya son cerámica y de origen no se pueden hacer en cerámica, es imposible modelar una pieza cocida. Primero barro, pasta cerámica, gres, porcelana etc. y una vez cocido Cerámica.- La pasta de barro sin cocer se la lama cruda, la que esta dura sin cocer se la llama en estado de cuero y la cocida se la llama cerámica.
Un cordial saludo.
Perdomo Posts: 225 Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Yo tampoco quiero liar las cosas, pero para aclarar y llegar a la verdad, lo mejor es discutir.
Arturo, es un gran conocedor del tema de la cerámica y sus comentarios, que nos iluminan a todos, así lo demuestran, pero yo sigo pensando que se trata de materiales diferentes.
Si esto no es así, ¿por qué aparecen en el catálogo por una parte unas figuras cuya fabricación se dice que es de barro y otras como pasta cerámica?. ¿Por qué en la entrevista se refieren a unas como de barro y a otras como de pasta?.
Podríamos entrar en mil disquisiciones sobre la etimología de la palabra "pasta" y de las interpretaciones que podrían hacer los periodistas, pero el caso es que, para referirse al material, si todo fuera de barro, no tendrían que hacer distinciones en el catálogo. Simplemente decir que son de barro.
Si fuera que unas son retocadas a mano, es decir de barro, por el mayor tiempo de trabajo que se les dedica, deberían ser más caras que las que son de pasta y esto no es así.
Vuelvo a repetir que no pretendo ni liar, ni sacar valor a las figuras. Para mi, sean como sean, de barro, marmolina o del material que sean, lo que cuenta es la expresión artística de que las haya dotado el escultor.
Sólo queiro saber qué es esa dichosa pasta y qué propiedades tiene.
Saludos a todos.
jbr_belenes Posts: 1396 Ubicación: ---- Gran Canaria
Bueno,bueno, tengamos paciencia que este tema ya se ha tratado y alguno nos hemos liado mas de la cuenta ...los artesanos no nos van a contar nada que a ellos les pejudoquen, eso para empezar y siempre los que se incorporan nuevos al foro suelen preguntar lo mismo...paciencia y aprenderemos mirando y observando detalles que otros no creen importantes...de todas formas en el foro no todos se mojan por igual...incluso identificandose como maestrsos belenista...pero por intuición solo participan para aprender mas de nosotros, incluso de nuestros fallos.con lo cual se crecen en ese maestrazgo belenistico...
jbr_belenes Posts: 1396 Ubicación: ---- Gran Canaria
creo que es una pasta que le llaman poliresina...de variaos componente...incluso que es de origen chino, aunque parezca mentira el barro cada vez va hacia la historia...
Buenas noches a todos.-No quiero se malintreprete esta discusión, creo no teneis ni idea de lo que decis referente a la pasta cerámica ni al barro.-El barro es con el nombre general a lo que se nombra pasta cerámica, o sea el no entendido en cerámica llama barro a todas las pastas cerámicas. Ejemplo.- Tenga un caballo de carreras, o tengo un caballo de tiro, o tengo un caballo de montar. Todos son caballos pero cada uno de raza diferente y no dejan de ser caballos.- Pues con el barro pasa lo mismo y en realidad llamarlo de esta forma es incorrecto, su nombre real es arcilla.- Existen diversos tipos de arcilla que se usan habitualmente en cerámica y entre ellas estan las siguientes: La arcilla puede ser roja ( la mas corriente, muy fusible y plastica), de bola (ball clay), de loza (blanca), refractaria (resistentes al calor), gres (refractarias y plasticas),caolin o de china (porcelana) y bentonita (volcanica muy plastica) .-Estas son las mas usuales y corrientes.
Pasta cerámica. La pasta cerámica está formada por arcillas y otros materiales mezclados. Estas mezclas deben estar muy bien calculadas para lograr un buen producto cerámico. Hay dos grandes grupos de pastas cerámicas, las porosas (no vitrificadas) y las pastas vitrificadas.En el primer grupo entran las pastas hechas con arcilla ferruginosas y tambien las blancas, esta ultima menos porosa ( me refiero a la blanca). Esta es a la que os estais refiriendo, en concreto a la arcilla, pasta o barro rojo, llamarla como querais, pero es una sola. Bien , esta pasta , arcilla o barro, como querais llamarla, una vez trabajada (me refiero a darle formas de escultura o cacharro), se cuece y se la llama cerámica.Por eso se la dice pasta cerámica. Pasta con la se fabrica la cerámica.- Al final el profano dice pasta cerámica.-
Un cordial saludo
Perdomo Posts: 225 Ubicación: Isla de La Palma - Canarias
Una cosa está clara Arturo, y es que tienes razón al decir que no tengo ni idea de lo que digo. Esto es así de claro, pero también es cierto que gracias a preguntar e insistir he conseguido aprender.
Algo me dice que se usa otro tipo de pasta. No digo que sea resina, poliresina o marmolina, sino otra pasta que desconozco. Perdonad por mi cabezonería, es algo innato en mí. ¡Qué se le va a hacer!. Eso sí, no tengo intención de crear polémica.
Tenemos la fundada respuesta de un experto ceramista, que para mi vale mucho. ¿Podríamos tener la respuesta de alguien que trabajara en estos talleres de escultura y arrojara luz sobre el tema?.
¿Ni J. Pérez, ni J. L. Mayo visitan este foro?. Es interesante visitarlo porque muchos somos sus clientes.
Desde mi punto de vista, pobre punto de vista, desde luego, creo que el que una figura, esté hecha en un material u otro, no tiene la mayor importancia, excepto que un material sea más duradero que otro. Soy gran admirador de Mayo y de J. Pérez y compraría sus figuras de igual forma, aunque fueran de marmolina, de resina o en cualquier otro material válido en el que las fabricaran ellos mismos.
Perdonen mi cabezonería.
Perdomo yo no me refiero a nadie en concreto al comentar ignorancia en el tema.
El tema es que algunos llaman barro, pasta cerámica, arcilla o terracota a lo mismo, se le llame como se le llame es lo mismo. El profano llama a estos materiales de cualquiera de las maneras que anteriormente se indica, pero esta hablando de lo mismo, de arcillas o pastas cerámicas. Ya lo he explicado antes.
Tu me estas diciendo que se usan otros tipos de pasta. Claro, todas las que tu quieras que puedas modelar y se solidifiquen, pero no tiene nada que ver con la cerámica y que su reprodución es menos valida que la de cerámica. Pasta de marmolina, resinas (varias) poliester o gel coats, plasticos, escayola, yeso, cemento o cualquier otra. pero que ninguna tiene que ver con la cerámica.
La colección de Mayo de Del Prado son de pasta ( no se de cual o de que resina) y no tienen nada que ver con las de barro que se venden en los comercios, ya que estas las primeras se hacen a maquina a traves de moldes y las segundas, aunque se hagan de molde, muy diferente al utilizado en las de Del Prado, una vez sacadas del molde hay que trabajarlas a mano con el palillo.
Las figuras de palillo son semi originales, ya que hay que, en una forma determinada que salen del molde, terminarlas a mano con el palillo.
Me encanta este tema., creo se me nota. Aparte de conocer algun taller que otro de fabricantes de figuras de Belen, por ejemplo visité en su día el de Ortigas y el de Manuel Nicolas Almansa, casualmeten en la Calle Belenes , en el barrio camino de la Fuensanta. En este he estado varias veces por ser amigo desde hace años y le he visto trabajar en el propìo taller desde que cocia con horno de leña, ahora es electrico el que utiliza.
Un cordial saludo y a vuestra disposición entera en este tema apasionate para mi.
Hola a todos, ¿conoceis la pasta Fimo? es la bomba,es producto aleman,muy bueno, yo lo he utilizado para hacer unas ovejas,que andaba escasa y la verdad, me encanto el resultado.Es mas manejable que el barro,la arcilla y las que conozco,mas blanda e ideal para trabajar con moldes,eso si,luego hay que hornearla y ya esta,el resultado es magnifico,ademas tiene una terminacion mas fina es como mas delicada,la hay de todos los colores incluido el color carne.
Espero que a alguien le sirva de ayuda,se vende en pastillas de 25 grs,56 grs,63 grs y creo que 100 grs o mas.Un saludo y FELIZ NAVIDAD.
Querdio visitante lillo.- Me agradaria comunicaras a que tenperatura se cuece esa pasta FIMO de la que haces mención y donde se puede encontrar, aunque me figuro que será en tiendas de manualidades. Como se trabaja con agua, aceite; en fin todo lo que puedas informar al respectp.
Hola Arturo, te explico,aqui la pasta FIMO la encuentras por supuesto en tiendas de manualidades, se trabaja sin ningun tipo de añadido,tal como viene,despues de trabajada se hornea a unos 130 ºC, si la figura es grandecita unos 30 minutos ,sino la mitad mas o menos,hay que ir viendola,hay 24 colores basicos,se pueden mezclar entre si,ah una cosa la figura o lo que hagas no adquiere la solidez total hasta que esta totalmente fria, te aseguro que es muy facil de trabajar,al menos a mi me gusta.Un saludo para ti y para Huelva.
Gracias Laina43, pero me es extraño que una plastilina se cueza en horno, aunque este sea casero, creo se desaria.-
Yo conozco una arcilla que venden en el Hiper, es blanca, y cuece a 240 grados, con lo que se puede trabajar en casa. No vale para liquidos, pero queda muy bien, queda dura lo suficiente para trabajos como los que aqui se demandan.
Yo no entro en explicarle a nadie nada sobre como se cuecen las piezas porque nadie tiene un horno ni se lo van a comprar para este trabajo solamente, ya que le costaría como minimo de trescientas a cuatrocientas mil de las antiguas pesetas.
Estaras gozando de lleno en Jerez en esta época con los belenes.
¿Qué si estoy gozando?entre las hermandades(32 hermandades),colegios,hospital San Juan de Dios(punto aparte),entidades bancarias,exposiciones de dioramas de la asociación belenista,exposición de dioramas monumentales,belen monumental,conventos ...llevo seis dias viendo belenes y si me apuras creo que no he visto ni el 50% del total,vamos una locura el paraiso del belenista .
Te aseguro que no se deshace en el horno, no es la pasta que venden en el hiper,es otra cosa,tambien te aseguro que yo no la vendo,solo la he utilizado unas pocas veces y me ha gustado el resultado,ha sido solo un consejo,he leido tambien lo que dices sobre encontrar elementos en el campo y por ahi para su posterior utilizacion, y tienes razon,yo por mi trabajo estoy muy relacionada con el tema y a veces tengo en casa un arsenal de cositas secas para utilizar en los belenes, ¿habeis visto alguna vez el partido que se le puede quitar a la corteza de la palmera? es impresionante,tiene muchas cualidades. un saludo.
Y que lo digas Laina43. Yo he estado en Jerez y es una locura y una maravilla lo que alli se ve.
Te refieres al del Hospital de San Juan de Dios y haces una llamada de punto y aparte. Me figuro por lo enorme y bello que será. No se lo que tienen los Hermanos de San Juan de Dios pero son especiales haciendo belenes. Yo cuando salgo por ahí a ver belenes siempre intento ver si en el lugar donde voy hay Hnos. de San Juan de Dios para visitarlos. Es una tradición que tienen ellos desde hace muchos años.
Si tre refieres a la que venden en el Hiper y se cuece en horno casero, si, tratala como si fuera de la corriente, dejala secar y cuando consideres esté seca la pieza la metes en el horno y, aunque no recuerdo la cochura en horno casero, por la experiencia en horno industrial, debes darle pocos grados de calor, al menos una hora como mucho a 100 grados y luego lo pones a 150 otra hora, luego a 200 hora hora y luego lo pones al maximo que te de el horno y lo mantienes dos horas como minimo. De todas las maneras puede que venga la forma de cochura en paquete. Cuando termine la cochura no abras el horno, dejalo como minimo cinco o seis horas, ya que la pieza puede tener contracción del calor al frio y rajarse. Debes vaciar la pieza procurando dejar todas las paredes del mismo grosor.
Hola Arturo,viendo tu mensaje, tengo dudas,podrias concretar que pasta es esa de la que hablas,la del hiper,dar el nombre,lo de cochura que significa? y lo de vaciar la pieza a que te refieres? por que supuestamente en frio estaria completamente solida o no? perdona pero soy gallega y te juro que no entiendo algunas palabras que utilizas,o como os explicais,no te parezca mal,visto que en tu taller haceis figuras creo que nos puedes ayudar mucho a los que empezamos en este mundo,TU SERAS NUESTRO MAYO PARTICULAR,bueno eso si no te importa.un saludo.FELIZ NAVIDAD.
Lillo buenas tardes: La pasta a la que me refiero no tiene nada que ver con la que tu nombras.Yo me refiero a un barro que venden en el Hip0er y se trabaja mas o menos como indicaba antes.
YO no hago figuras , ya quisiera yo, lo que si hago son algunas cositas de barro para mis belenes, casi todos los complementos y animales. Yo lo que trabajo es la cerámica por afición. Si es mi intención hacer algún grupo de figuras para belenes, pero ya veremos, no es lo mismo modelar figuras de personas que modelar para hacer otra clase de figuras.
La pasta a la que tu te refieres, que nunca la debes llamar de cerámica, debe ser algo parecido a la plastilina y seguramente se trabajará como tu dices.
Bonita tierra en la que vives, yo he estado en Vigo en una fabrica de pantalanes de puertos deportivos y eso es una maravilla.
Refrente a lo que no entiendes, no es que aqui se diga de otra dforma, es que yo hablo de forma en se que nombran las cosas a nivel profesional, cochura quiere decir que ha sido cocido en el horno y ya se ha endurecido la pieza, antes de cocer se la llama en estado de cuero, esta dura pero sin cocer.
Bueno lo que haces ya es bastante,tiene mucho merito,seguro que cuando pruebes con las figuras de personas te saldran muy bien,me reitero en lo del barro del hiper,aqui venden uno en la tienda de manualidades pero no se si es el mismo,probare, siento lo de las palabras que no entiendo,no sabia que eran definiciones profesionales,ya decia que me sonaban raras,en cuanto a que Vigo es bonito,estas en lo cierto,yo vivo a unos kilometros,en la costa hacia el sur,cerca de Bayona,la pena es que aqui lo del belenismo no esta muy extendido,algun certamen y poco mas,estoy aprendiendo mucho de vosostros y para el año tengo pensado hacer algo que se "vea" a ver si se animan algunos de por aqui.Gracias por tu explicacion.FELIZ NAVIDAD.
Lilo.- quizas no tengais mucha aficion al belenismo, pero si que sois unos verdaderos artistas en la cerámica. Hace años tuvimos unas jornadas de comvivencia de ceramistas en Toledo y alli habia gente de mucho respeto por lo artistas que eran.
Creo que hablas de la ceramica de Sargadelos,son unas figuras cotizadisimas,es cierto,yo tengo una que me regalaron el dia mas triste de mi vida,figurate que valor puede tener para mi,pero son unos artistazos,y de Toledo no digamos,pero como esto es un foro de belenismo y a mi es lo que me "tira", pues vamos a intentar extender esta bonitisima aficion por aqui.un saludo.
hola.. con respecto a la pasta cerámica si es diferente al barro cocido,, se trata de un polvo que se mezcla con agua caliente ( según lo que vi en un video en you tube) y queda una masa con la que modelan una figura, y no necesita horno, se seca al aire luego de unos días y el acabado es similar al barro cocido, este material lo usan para trabajar en serie y bajar costos de producción
aquí les dejo los links de you tube
Compañeros vuelvo por aquí después de mucho tiempo. Y con respecto al tema de la pasta cerámica es algo que tambien había venido investigando lo mismo que la pasta madera ,para poder tener materiales para hacer mis figuras ,alternativos a la escayola y a la resina que fueran mas resistentes y menos tóxicos ( resina) . Así que les cuento que luego de estar investigando descubrí que la pasta cerámica no es ceramica barro arcilla o bárbotina como lo deseen llamar. No en este caso. Porque, vi un reportaje de un famoso belenista de España donde exponía su arte y manifestaba que hacia figuras en serie de pasta ceramica y utilizaba para ello moldes de silicona las cuales llenaba por colada,todo
Ceramista sabe que para trabajar así el barro líquido o barbotina solo se puede hacer con moldes de yeso.
En otro vídeo de you tube. Vi una entrevista a otro gran helenista español y cuando le preguntan por el material usado en sus figuras él dice que es pasta cerámica, "UNA MEZCLA DE YESOS ESPECIALES" resistentes. Para mi fue muy revelador y logico. Así que llegue a concluir que la pasta cerámica es lo mismo que el yeso exaduro usado en odontología numero IV y V. Si alguien desea le puedo dar el link de los vídeos. Ahora no los puedo colocar aqui por fallos en mi telefono
jbr_belenes Posts: 1396 Ubicación: ---- Gran Canaria
La pasta de cerámica no es otra cosa que un yeso especial tipo exoduro, solo que es de color terracota para asimilase mas al barro, los primeros en usarlos fueron Mayo y Joaquín Perez y actualmente se usa mucho en los moldes de silicona por colada