SAN ANTONIO ABAD
banbi

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banbi
19/1/2008 13:09


Pastorcillo

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LOLA QUE NO LO VEO ,,,,,,,,,,,,,,,

lola

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19/1/2008 02:47



Pastorcillo

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Os mando este trabajo de restauracion, a ver que os parece. Es una figura de madera muy deteriorada,sus dueños querian un cambio notable ,ya que el tiempo , maltrato y las muchas capas de barniz para puertas,habian borrado su belleza.
saludos.

Modificado por lola 27/1/2008 11:50




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gustavitobelenista

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gustavitobelenista
19/1/2008 13:12



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yo tampoco lola
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lola

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lola
21/1/2008 00:32



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ya estan las fotos, disculpad la espera.
besotesssss.
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belen

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belen
21/1/2008 03:02



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pero que diferencia: el primero parece sacado de la basura y el segundo parece comprado, pero obviamente y con tus manos, es el mismo. felicidades
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Mezuzá

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Mezuzá
21/1/2008 18:00



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El cambio es más que evidente, un cambio expectacular,enhorabuena! pero no te gustaría más con un aspecto más antiguo? Que tal si lo envejeces un poco?
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lilo

lilo
21/1/2008 18:25



te ha quedado precioso,tu que entiendes eres quien mejor lo valorará pero yo soy partidaria del encanto de lo antiguo,no se si existe la posibilidad de restaurar una pieza exclusivamente "tocando" las partes estropeadas o haciendolo de un modo mas por encima,no entiendo de restauraciones,pero quedar quedó nuevo y muy bonito.un saludo
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jeremfer

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jeremfer
21/1/2008 21:07




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Pues te lo has cargao
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jeremfer

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jeremfer
21/1/2008 21:15




Ubicación: Ponferrada (León)
A lo mejor he sido un poco brusco, no te lo vayas a tomar a mal, pero es que parece recien comprado en la tienda. Es criterio en restauración mantener, conservar, eliminar repintes y la mínima intervención posible para visualizar la pieza, pero sólo es un criterio o mi opinión, hay más pero en general en ese sentido.
Disculpamé porfa...
Jesús
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lola

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lola
21/1/2008 22:20



Pastorcillo

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Hola jeremfer. si creo que has sido un poco brusco aunque no me enfado, lo que si me gustaria saber es que conocimientos de restauración tienes y en que te basas tú para decir que la imagen está pintada de nuevo; mira, cuando esa imagen llegó a mis manos estaba llena de carcoma, le faltaban los dedos y trozos de las manos, del bastón y por supuesto la cara estaba hecha un cromo, y para colmo, tenía como seis o siete capas de barniz para puertas; si te fijas bien en la foto numero 668 y ya con la mano restaurada ,miras el hombro y apreciarás perfectamente como conserva todo el quebrado de su antigüedad, ese que ves, es su color original, despues de quitar las muchas capas de barniz y reponer las partes que faltaban y por supuesto, cuando restauro una imagen, mueble, o cualquier objeto, siempre, siempre pregunto a su dueño por que el que paga manda.
y ya para terminar te diría que yo tengo un manera mucho mas sutil de decir que algo no me gusta, aunque por supuesto, respeto tu opinión.

Un saludo.
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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
21/1/2008 23:14


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Una pregunta ¿se trata de san antonio o de san anton?. Porque creo que es este ultimo.

Un beso



Modificado por Pedro Carrillo 21/1/2008 23:15
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Suny

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Suny
21/1/2008 23:49



Pastorcillo

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Hola a todos.

No quiero entrar en ninguna polémica de si se deberia haber restaurado la pieza en cuestión de una u otra forma... pero quiero decir algo en favor de Lola y que ella no lo ha dicho... lo hizo GRATIS... ¿por qué no se valora eso?

Saludos.
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lola

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lola
22/1/2008 01:10



Pastorcillo

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Hola pedro, tienes razon es san Antonio del cerdo,,, San Antoni del porquet en Valencià. El patron de los animales, aqui en Requena se le hace una fiesta preciosa. Hacen unas tortas enormes que son bendecidas y despues de la misa en honor al santo, pasan todos los animales por la puerta de la iglesia`para ser bendecidos, y se reparte el dulce de pan bendito, que por cierto esta buenissssssssssssssimo.
El resto del año pasa el santito unos dias en casa de cada Requenero perteneciente a la cofradia del mismo.
besos.
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lola

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lola
22/1/2008 01:12



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Suny ,!que linda eres!
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jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
22/1/2008 12:55




Ubicación: Ponferrada (León)
Se trata como bien dice Lola de San Antonio o Antón de Egipto, llamado también el Abad, el Ermitaño o el Grande. San Antonio Abad es conocido popularmente por "San Antón", nacio en Coma (Egipto) en el siglo III. Fue un monje cristiano, fundador del movimiento eremítico. El relato de su vida, transmitido principalmente por la obra de san Atanasio, es más que nada una idealización de un personaje con el fin de evangelizar a sus contemporáneos. Presenta la figura de un hombre que crece en santidad y lo convierte en modelo de cristianos. Tiene elementos históricos y otros de carácter legendario; se sabe que abandonó sus bienes para llevar una existencia de ermitaño y que atendía varias comunidades monacales en Egipto, permaneciendo eremita. De acuerdo a la leyenda, alcanzó los 105 años de edad.
Se le venera como santo patrono de los amputados, protector de los animales, los tejedores de cestas, los fabricantes de cepillos, los carniceros, los enterradores, los ermitaños, los monjes, los porquerizos y los afectados de eczema, epilepsia, ergotismo, erisipela, y enfermedades de la piel en general. Su festividad es el 17 de enero
Era bastante común colocar en las cuadras un azulejo con la representación de San Antonio Abad, patrón de los animales, para que cuidase y protegiese a estos de las enfermedades y pestes.
La iconografía popular le representa como un viejo con una larga barba blanca, vestido con una túnica de sayal con capuchón, con frecuencia con el hábito negro de los Hospitalarios y la tau que era su emblema apoyado en un bastón en forma de muleta, con una esquila atada,, y con uno o más cerdos a los pies, con la mano derecha levantada bendiciéndo a los animales y con un bastón en su mano izquierda. A veces se le representa con el báculo abacial y un libro abierto y siempre lleva la esquila y la Tau
La esquila sirve para ahuyentar a los espíritus malignos. En relación con esto es curiosa la costumbre, constatada en Nápoles en el s. XVII por la Vajasseide de Cesare Cortese, según la cual se daba de beber a los niños un poco de agua en «la esquila de San Antón», a fin de que hablaran más pronto y con mayor soltura
En algunos pueblos de Valencia se celebra con gran alegría la festividad de este santo. En la víspera, la noche del 16 de enero, encienden grandes hogueras en su honor, se dice que para recordar el fuego de San Antón con que se conocía la enfermedad del cornezuelo del centeno, que en muchos casos el santo curaba milagrosamente


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Pedro Carrillo

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Pedro Carrillo
26/1/2008 23:34


Pastorcillo

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Ubicación: Madrid (Argüelles)

Bueno, pues quiero añadir , que no solo en los pueblos de Valencia se hacen hogueras, sino también en algunos de Castilla. Concretamente yo recuerdo, cuando era pequño, que en el pueblo que estaba mi padre de médico (Turleque, en la provincia de Toledo), en la noche anterior a San Antón se colocaba haces de leña delante de la iglesia y se quemaba después de cenar. Y los “quintos” (los llamados a filas en ese año), saltaban por encima.

Ignoro si esa costumbre sigue en pie o se ha ido perdiendo.

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jeremfer

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jeremfer
27/1/2008 09:47




Ubicación: Ponferrada (León)
Si Pedro, En Turleque todavía se hacen las hogueras de San Antón, ahora la hacen en el arroyo, al lado del molino.
La costumbre de hacer hogueras está muy extendida por toda la geografía nacional, por ejemplo en Trasmoz (Zaragoza) se hacen hogueras pues el fuego ( como los cencerros, las escobillas, las esquilas,... ) han sido algunas de las múltiples formas que se han utilizado ,a través de los tiempos, para ahuyentar espíritus, combatir plagas, o paliar los efectos nocivos que sobre las cosechas y personas provocaban seres maléficos; La purificación de las almas o la protección contra estos seres misteriosos, son algunas de las propiedades de estas manifestaciones festivas que además, traen la bendición a personas, animales domésticos y alimentos.
En la provincia de Málaga en Mijas las mujeres solteras tiran piedras a la imagen del santo para que les encuentre pareja, Según la costumbre la muchacha que acierte en la entrepierna conseguirá encontrar novio en ese año. Se desconoce el origen de esta llamativa tradición, aunque se sabe que procede del siglo XV mientras que en Maro desde el siglo XVII se hacen hogueras en su honor.
En Oseja San Antón es el patrón de los animales y se le invocaba para que les diera larga vida, quizá por aquello de que este santo vivió 105 años.
En su festividad, y tras la misa mayor se bendecía a los animales y en el pilón se daba 3 vueltas a las caballerías rezando 3 padrenuestros.
Durante la víspera y el día de San Antón, se encendían grandes hogueras en la plaza y en las calles; se comían patatas asadas, a veces tostadas de pan y chorizo y granizado natural de nieve con aguamiel y canela
En Trasobares también había algunos que traían fardos de leña, no por fé cristiana, sino porque creían que con eso no les daría torzones a las caballerias.
En el corrinche de la hoguera se cantaban y bailaban estos cantos llamados chimilindrones.
"Decía San Sebastián
detente varón
primero San Antón".
"Esta noche las hogueras
y mañana San Antón
el que no mate tocino
no comerá morcillón"
"San Antón como era viejo
le cortarón el pellejo
y le hicieron un tambor
viva, viva, San Antón"
Se pasaba la bota de vino y las mozas saltaban la cuerda.
En Oseja para San Antón íban los jóvenes a pedir a las casas que habían hecho la matanzía, y se les daba morcilla, tocino fresco, etc.
En Toro se hace la bendición de los animales y se da un bollito de pan dulce o rosca de San Antón
Jesús
----
Lo dificil se hace, lo imposible se intenta
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calico

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calico
27/1/2008 11:04



Pastorcillo

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Es San Antón. En Aragón también se celebra la festividad con hogueras, yo personalmente he estado varios años (en el campo) pero me parece que va decayendo (que decaiga una tradición es novedad, ¿¿ verdad ??. Cuando yo era mucho más pequeño, le correspondió a mi padre ser "Mayordomo" y durante todo un año hubo uno en casa, como de un metro de altura. De casa se fue derechito al restaurador, por que estaba hecho una pena penita pena.
Saludos.
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banbi

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banbi
2/2/2008 10:08


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felicidades lola eres fabulosa que manos tienes , me gustan tus trabajos,,,,,,,,,,,,
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lola

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lola
2/2/2008 10:28



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graciasssssssssss.
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joya

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joya
3/7/2008 15:51


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lola eres una artista de los pies a la cabeza saludo a todos
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gustavitobelenista

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gustavitobelenista
4/7/2008 06:15



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lola, como tratas el problema de la carcoma, y como eliminas el barniz, excelente trabajo.
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gustavitobelenista

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gustavitobelenista
4/7/2008 06:17



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Por cierto San Antonio Abad, es el patrón de mi pueblo, de alli que la iglesia lleve su nombre, el 17 de enero se le saca en procesión en un recoorido por el pueblo, donde van los bailarines al son de tambores, pitos y chacaras.
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laica

Ubicación: Aragón
laica
4/7/2008 10:55




Ubicación: Aragón
Lola he visto la fecha de tu primer post y no sabía de tu habilidad en la restauración, perfecta, no se puede hacer mejor, pregunto, con que pasta sustituyes la madera?, a mi me gusta mucho estos trabajos y los hago de barro, escayola, etc pero la madera le pongo lo mismo que a todas las figuras y creo no lo hago bien, gracias.
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lola

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lola
5/7/2008 16:04



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hola gustavo, yo la cardoma le trato con gasoil, la inyecto con una jeringuilla en todos los agujeros y despues lio bien la pieza con plastico y hermetizo, eso es para que se muera el bicho. el barniz, depende de como sea y en la zona que sea, si es barniz de puertas ,de esas burradas que me llegan algunas veces y hay que eliminar, lo quito con decapante en forma de gel, teniendo cuidado de no dañar las partes que esten bien.
espero que ya no tengas dudas
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lola

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Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
5/7/2008 16:10



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Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
hola laica.
mira , depende de la pieza que sea, si son pequeños postizos , le pongo pasta de madera ,de la que venden al uso y mira hay veces que voy a por serrin a una carpinteria
lo meto en el molinillo de cafe y lo hago polvo, despues lo mezclo con cola de carpintero y una gotita de glicerina y de formol y modelo con esto, tambien suelo hacer pasta de papel y con eso repongo, tengo un pos en el que explico la forma de hacerla, es moldeable da chance para modelar y se hace durisima al secar, mucho mas resistente que la pasta das.
un saludo.
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carlos ñañez

Posts: 35
Ubicación: venezuela
carlos ñañez
8/10/2008 21:12


Pastorcillo

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Ubicación: venezuela
Bueno soy nuevo en el foro, no tengo sino humildes y teóricos conocimientos en restauración, pero me parece que esa imagen restauraurada quedó simplemente maravillosa, no hay adjetivos para describir el trbaja que habeis hecho, si me lo permiten los entendidos, es cierto lo de la no intervención más he podido apreciar que la restauración respeto los colores originales y hasta las imperfecciones de las figuras es decirvlos craquelados, los atributos de la misma le dan un aire de importancia y suntuosidas que a lo mejor por el tiempo los habia perdido.

Bueno te felicito y siento mucho la lejanía del Atlantico que nos separa pero con gusto os mandaria una pieza de San Frabncisco que esta muy mal.

Que Dios te Bendiga Lola Animo y Mil en Hora Buena Tia.
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lola

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Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
9/10/2008 12:28



Pastorcillo

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Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Mi agradecimiento por tus palabras Carlos. Ese fue un proceso delicado de hacer, mucho mas de lo que se podria pensar.
Un saludo.
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El aprendiz

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El aprendiz
10/10/2008 02:41


Pastorcillo

Posts: 505

Ubicación: Caracas - Venezuela
Sería bueno y ético que los críticos fijaran parámetros con base en la experiencia profesional y nos mostraran el deber ser a través de trabajos realizados por ellos y que, de alguna forma, fundamentaran, con hechos reales, las técnicas debidas o creídas como tal. No tengo ninguna experiencia en restauración pero si una visión muy aguda con respecto a la apreciación de lo que es bueno, muy bueno, y lo que es mediocre, y sobre esa base, considero que tu trabajo, Lola, es excelente.
Ojalá, tuviesemos en el Foro, varias lolas, sunny, conchi, laica, Geni, arturo, y otros tantos cofrades que nos mostraran sus trabajos orientadores a la inmensa mayoría de inexpertos que entramos, a este medio, en busca de conocimientos, y te aseguro que aprenderíamos más.
Hay muchos profesionales críticos que participan en este Foro, pero de pocos, muy específicos, tenemos ejemplos orientadores.
Gracias lola, por darnos ejemplos constructivos que nos permiten y nos animan a incursionar con más vehemencia en el arte del belenismo. Un trabajo muy bonito y profesional de recuperación de figuras.
Un cordial saludo,
Alex Frank.
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mavalram_1959

Posts: 168
Ubicación: Málaga (Andalucia)
mavalram_1959
19/11/2008 14:24



Pastorcillo

Posts: 168

Ubicación: Málaga (Andalucia)

¡¡Ole!! y ¡¡ole!!, el talento y el arte que tiene nuestra compañera Lola. La verdad que desde que entré en este foro he aprendido mucho. Y tengo tres maestros, aunque a uno de ellos no lo veo ahora conectado en el foro, lo echo de menos. Pues mis maestros todos por igual, ellos son:

Mzambrana ( Especialista en cirugia de las figuras, lo mismo le cambia un pie que una mano o la cabeza de posición, o un romano lo convierte en pastor. Ademas de transformar, también hace reparaciones de figuras que esten rotas o mutiladas).

Lola T.S. (Especialista en tecnicas de pintar y en restauración).

Arturo M.M. (Especialista en el tema de alfareria, pues sabe mucho sobre el barro).

Estos compañeros que he nombrado los considero mis maestros, sin menospreciar a nadie del foro.

Saludos cordiales.

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Òscar

Ubicación: Cataluña
Òscar
1/12/2008 18:58




Ubicación: Cataluña
La restauración quedó perfecta técnicamente y pictoricamente, pero en este caso tendriamos que hablar de "reinterpretación de autor" ya que las policromias originales sobre la pieza se han perdido asi como la mayoria de detalles originales. Y no quiero entrar en polémicas, la pieza luce impresionante solo quiero hacer una aclaración.

Cuando hablamos de restauración se trata de evitar un mayor deterioro de la pieza quitar posibles plagas de carcoma y como mucho se permite pequeñas licencias en cuanto a interpretaciones pictóricas por faltas o por petición del dueño, otra cosa es la reconstrucción de elementos faltantes que en este caso tengo que felicitarte por la gran destreza con que los has hecho.

Por las fotos no puedo apreciar si se trata de una talla antigua o de una pieza moderna, mi experiencia en este campo me dice que antes de acatar las opiniones de los dueños hay que asesorarlos sobre que hacer a la pieza dentros de un respeto a la pieza y al autor de esta.
Por lo que comentas estaba tapada con varias capas de barnices para puertas por lo que a mi entender y modesta opinión (no tiene por que concidir con la tuya ni mucho menos es solo un comentario )

Otra cosa es si los dueños es esto realmente lo que querian, en este caso tengo que felicitarte sin duda, lo que si te aconsejo es que
para futuras piezas te documentes sobre origen y puedas ofercer a los dueños tu propia opinión de que hacer.
Un ultimo comentario y por favor no te enfades, cuando dices que usas gasoil y decapantes se me pusieron los pelos como escarpias solo en pensar que usas esos materiales para restaurar....

Es mi opinión como restaurador solo eso no quiero que te enfades


Por lo que veo en las fotos se trata de una talla de madera posiblemente finales del XVIII (si no me equivoco)
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lola

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Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
2/12/2008 12:05



Pastorcillo

Posts: 2817

Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Oscar, claro que no me enfado y por supuesto tambien respeto tu opinion, siempre hay que aprender de personas , como tu ,saben de que va la cosa.
Mira me dices , que se te ponen los pelos como escarpias, cuando lees lo del gasoil, como escarpias se me pusieron a mi, el dia que me trajeron una virgen restaurada por uno de los mejores del gremio y por la que se pago un precio incluso dañino al oido unos años antes. Lo que se suponia ,que era una buena restauracion, por el precio pagado, fue una autentica chapuza, tres años despues, la carcoma nacio de nuevo como por arte de magia, se perdieron partes de las que se habian repuesto, un autentico desastre.
La tome yo en mis manos y con mi metodo rustico y mal hecho del gasoil, lleva 23 años y no se ha canteado, esta impecable, la corca, o carcoma no aparecio nunca mas y por supuesto, las piezas que repuse ,tampoco se perdieron.
Yo procuro por todos los medios, respetar en una pieza todo lo que sea antiguo, pero hay veces , en que la pieza me llega ,tan deteriorada, que es casi imposible.
Luego esta ,cuando el dueño quiere un remoce completo, o solo parcial, por lo que siempre ,claro esta, se respeta el deseo de su dueño.
Oscar ,yo vivo en Requena y me conoce todo el mundo ,aunque no soy de aqui, he restaurado el Ecce homo, la patrona de requena la virgen de los Dolores, la flagelacion del señor, con romanos incluidos , eso entre otros muchos, figuras o pasos que procesionan todos los años, bajo temperaturas extremas y se pueden ver como estan,impecables y como bien decia mi amiga Suny, a ninguna cofradia de Requena ,les he cobrado nada por restaurar.
Una viejisima monjita de la que recoji todos mis conocimientos, me decia ,que lo importante no eran las formas, sino los resultados y en eso estoy totalmente de acuerdo con ella.
Un dia te mandare a tu correo particular ,algunas fotos de aquel desastre del que te hable mas arriba y entenderas muchas cosas .
Te mando un abrazo muy gordote.
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recort

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Ubicación: españa
recort
2/12/2008 13:55


Pastorcillo

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Ubicación: españa
te ha quedado muy chulo!!!
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Òscar

Ubicación: Cataluña
Òscar
2/12/2008 14:54




Ubicación: Cataluña
lola ni mucho menos estaba en mi intención cuestionar tu profesionalidad y si en algun momento lo entendiste así te pido mil dispulpas, también te digo que al igual te encontraste tu un caso de restauración desastrosa aunque sea hecha por el mejor del gremio las hay muy buenas y no tienen por que ser prohibitivas en el precio.
Lo de la carcoma que me comentas si a la pieza se la puso en un autoclave con el tratamiento químico correcto no tiene ni por que reaparecer ni dejar huella alguna sobre las policromias originales, es por eso que no se utiliza materiales oleosos como el gasoil que pueden modificar la tonalidad de los colores debido a su base oleosa. Yo también utilizo el gasoil pero para muebles y no precisamente para todos solo para aquellos que su rudeza o su caracter rústico lo permite. En un método muy bueno por que impregna la madera. Tambien te digo que por muchos tratamientos que les hagas si donde colocas despues la pieza esta infestado de carcoma es inevitable que a veces aparezca, es como dejar un caramelo en un colegio y vas y les dices a los chiquillos q no se lo coman ,,,,,

Lola una vez mas disculpa si te ofendí no era mi intención y mucho menos cuestionar tu trabajo

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lola

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Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
lola
2/12/2008 15:51



Pastorcillo

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Ubicación: entre Cordoba y Requena ( Valencia)
Oscar, no me has ofendido ,por Dios ,ni mucho menos, todo lo contrario ,has sido muy sutil a la hora de hablar de ello, eso no lo hace todo el mundo.
Mi comentario es por lo que te he dicho, yo se que a veces mis metodos ,pueden no parecer muy ortodoxos, pero te aseguro que funcionan, mira ya te explicare en un privado ,se que no es facil de entender por profesionales como tu, me ha pasado con mucha gente, pero mi metodo funciona siempre, como te dije antes ,me lo enseño una persona muy sabia ,experta en la materia, me dejo antiguos metodos de restauracion con tierras y pigmentos hechos por ella, que ahora ni se conocen.
Te mando un saludote y las gracias a ti por ser tan sutil.
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