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He podido observar que en las representaciones pictóricas de la "Adoración de los Reyes Magos", las obras más antiguas representaban a los tres Reyes de raza blanca. Es a partir aproximádamente del s. XVII cuando aparece un rey negro. ¿Podría alguien decirme exactamente cuando apareció? ¿Quién fue el primero que lo hizo? ¿Si hay algún porqué conocido?.
Gracias de antemano y FELIZ NAVIDAD.
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Pastorcillo
2060
Madrid (Argüelles)
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Pastorcillo
188
PALMA MCA
Fue el Papa San León (El Magno, siglo IV) quien impuso la tradición católica de que los Reyes Magos eran 3 y uno de ellos negros. También que fueron guiados por la estrella.
Hasta entonces el evangelio de San Mateo era la fuente que únicamente decia que eran magos (no reyes) y que llevaron el oro incienso y mirra
(leon.jpg)Adjuntos ---------------- leon.jpg (17KB - 356 descargas) | Muchas gracias SS LL CA.
Perdona mi ignorancia, ¿en que año fue el Papado de León?
¿Sabrías decirme quien fue el primer pintor que pintó un Rey Mago negro y cuando?
Gracias de antemano.
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Pastorcillo
188
PALMA MCA
El papado de León I va desde el 29 de stmbre de 440 hasta el 10 de nvmbre de 461.
La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color.
La primera represenatión que ahora recuerde es la de
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi
(Sandro Botticelli) Sin embargo en ella no todos los eruditos están de acuerdo. Lo que sí se puede observar es que el rey Baltasar posee una piel más oscura que los otros personajes del cuadro. Lo que hace pensar que allí ya se iniciaba la transicion iconoclasta.
(alessamdro di mariano di vanni filipepi S. XIV - XV.jpg) (reyes-magos GERARD DAVID 1460.jpg) (EL BOSCO.jpg) (ALEJO FERNANDEZ 1500.jpg) (adoration-magiMantegna 1500.jpg)Adjuntos ---------------- alessamdro di mariano di vanni filipepi S. XIV - XV.jpg (125KB - 518 descargas) reyes-magos GERARD DAVID 1460.jpg (29KB - 396 descargas) EL BOSCO.jpg (22KB - 377 descargas) ALEJO FERNANDEZ 1500.jpg (10KB - 373 descargas) adoration-magiMantegna 1500.jpg (65KB - 372 descargas) | |
 Pastorcillo
528
Jerez de la Frontera
Puedo aportar un dato... que no se si será relevante. Me refiero a una de las portadas de la Catedral de Sevilla. Está situada al lado de la Giralda, y
fue construida en el siglo XVI
por los aparejadores
Juan de Hoces y Pedro Sánchez de Toledo
. En el tímpano está la
decoración escultórica, realizada por Miguel Perrin (1517-1552)
, escultor francés establecido en Sevilla. Es una portada de estilo gótico, con esculturas renacentista. Representa la escena de la Adoración de los Magos.
La Portada de la Adoración de los Magos presenta una escena completa con toda clase de detalles: en primer término está la Virgen con el Niño, que reciben con cariño los dones que se les presentan. Una multitud de acompañantes aparecen en un segundo término: al fondo hay una visión completa de la ciudad en que habitaría ya la Sagrada Familia. Varias arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, enmarcan la escena.
Y en esta ecena, aun siendo de piedra monócroma, se vislumbran los rasgos de un Rey Baltasar negro.
Adjuntos ---------------- Detalle_Puerta_de_Palos2.jpeg (333KB - 186 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Interesante "el tema racial" podria estar en otro hilo conocido...
"La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color." de SELL___CA
Voy a subir una pintura relacionada con el mago negro ya en pleno Renacimiento en donde aparece como tal y destacado por una curiosidad técnica.
Esta Adoración de los Magos o de los Reyes es un cuadro del pintor alemán Alberto Durero. Es un óleo sobre tabla, pintado en 1504. Mide 100 cm de alto y 114 cm de ancho. Está firmado y fechado. Se exhibe actualmente en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.(Wikipedia)
Es una pintura renacentista en donde la proporcionalidad es geométrica y donde se reunen todas características técnicas de la época, la perspectiva se centra en las figuras principales (muchos detalles, etc...) aunque lo curioso es que el punto de fuga de la perspectiva está en el pecho del Rey negro ¡destacandolo aun mas!, ¿es casualidad?.
Adjuntos ---------------- 800px-Albrecht_D��rer_-_Adorazione_dei_Magi_-_Google_Art_Project.jpg (248KB - 169 descargas) |
 Pastorcillo
528
Jerez de la Frontera
Hoy encontré una algo más temprana: entre
1479-80
, obra de
Hans Memling
, pintor alemán perteneciente a la escuela pictórica flamenca.
El tríptico se titula
La Adoración de los Magos,
y es más conocido como "El trítico del Prado", ya no hace falta que os diga donde se encuentra.
En este enlace
podeís ver un poco la historia, influencias y más información sobre la obra.
Adjuntos ---------------- 01.jpeg (182KB - 191 descargas) Triptico de la Adoracio��n de los Magos (1470-72) Hans Memling.jpeg (112KB - 170 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Interesante artículo con varios documentos sobre el tema: `¿Cómo cambió de color Baltasar?´
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20210103/6143493/como-baltasar-cambio-color.html
“esta nueva iconografía surge con el sentido del carácter universal de la redención. La idea es que Cristo no viene sólo a salvar a su pueblo sino a toda la humanidad. La presencia del rey negro es una forma de integrar al otro. Aparece mucho en el arte flamenco y en el arte hispano por los rutas de navegación sobre todo de los portugueses que rodean África”
Laura Rodríguez Peinado, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid
'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América', por Dióscoro Puebla, 1862.
Adjuntos ---------------- 5fa5321600ea1.jpeg (20KB - 169 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
SE_LL_CA - 16/12/2007 18:11
El papado de León I va desde el 29 de stmbre de 440 hasta el 10 de nvmbre de 461.
La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color.
La primera represenatión que ahora recuerde es la de
Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi
(Sandro Botticelli) Sin embargo en ella no todos los eruditos están de acuerdo. Lo que sí se puede observar es que el rey Baltasar posee una piel más oscura que los otros personajes del cuadro. Lo que hace pensar que allí ya se iniciaba la transicion iconoclasta.
Actualizando la antigüedad de la aparición del Rey Baltasar de color negro en el arte hay un tímpano que se encuentra en el museo de la catedral de Santiago de Compostela (es anterior a la pintura de Botticelli) y que perteneció a una capilla próxima a la fachada occidental de la catedral, segun la inscripción fue donada por Doña Leonor en 1323 fundadora de la capilla. La datación es del segundo cuarto del siglo XIV, es de granito policromado y como otros en la ciudad se basa en el modelo para la portada del trascoro que realizó el Maestro Mateo.(fuente: web del Museo Catedral de Santiago)
Modificado por felorz17 2/9/2021 00:08
Adjuntos ---------------- alessamdro di mariano di vanni filipepi S. XIV - XV.jpg (125KB - 173 descargas) T��mpano de Do��a Leonor.jpg (55KB - 201 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otra interesante representación de la antigüedad(barroco) de la aparición del Rey Baltasar de color negro en el arte, la encontré en la revista NAIXEMENT n°6 de 2015(archivo fotográfico del Bisbat de Vic).
Modificado por felorz17 1/2/2023 12:07
Adjuntos ---------------- Retablo mayor Sant Pere de l���Ar��. J. Ribera 1642.png (845KB - 114 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otra representación del Rey Baltasar de color negro en el arte, está vez en una visita imprevista este verano que ya acaba, recorrido guiado por el párroco a la
Iglesia del Real Monasterio de Santa María de Oia
en Pontevedra.
Epifanía representada en el retablo mayor de estilo manierista del siglo XVII, presidido por una imagen de la Virgen del Mar.
Visita muy interesante, pedagógica y edificante, aparte del magnífico retablo, de su templo con una historia y arquitectura impresionante con una amalgama de usos y de estilos desde el románico pasando por el gótico hasta su fachada barroca.
Si alguna vez estáis por la zona no dejeis de visitarlo y con suerte el párroco os dará la sorpresa final relacionada con la sillería del coro y la sonoridad y gran acústica del espacio...
Modificado por felorz17 1/9/2023 23:47
Adjuntos ---------------- IMG-20230812-WA0004~2.jpg (261KB - 101 descargas) IMG-20230812-WA0003~2.jpg (450KB - 102 descargas) IMG-20230812-WA0002~2.jpg (368KB - 127 descargas) |
 Pastorcillo
528
Jerez de la Frontera
Siguiendo la última entrada de Felix, obras del maestro barroco Juan Martínez Montañés... os dejo dos muestras, donde aparece el Rey Mago negro.
La primera de ellas de la
Iglesia de San Miguel, de Jerez de la Frontera.
La segunda de la Iglesia del
Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce - Sevilla)
Adjuntos ---------------- Captura de pantalla 2023-09-02 a las 0.23.47.png (1840KB - 98 descargas) Magos-Montan��es-San-Isidoro-Campo.jpeg (622KB - 109 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Otra de las pinturas que no hemos subido relacionada con el tema es el cuadro 'Adoración de los reyes magos', obra de Jan Gossaert conocido como Mabuse, esta fechado a principios de siglo en 1510 que se exhibe en la National Gallery de Londres.
Por supuesto muy interesante en muchos aspectos desde la técnica pictórica pasando por inumerables detalles de la época y estilo hasta el uso del espacio. Destaca el Rey Baltasar en la composición, en primerísimo plano a la altura de Melchor y por delante de Gaspar, simboliza junto con la representación del conjunto de la escena el cambio al nuevo orden dejando atrás el medievo...
Adjuntos ---------------- Jan Gossaert.jpg (352KB - 121 descargas) |
 Pastorcillo
669
Jerez
De todos los recopilados, el timpano de doña Leonor es, por ahora, el más antiguo, sobre el segundo cuarto del siglo XIV (fecha de la capilla 1323).
Seguimos investigando, yo no he encontrado nada más antiguo (por ahora).
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Pastorcillo
2627
Pamplona
Luito - 29/7/2024 19:55 De todos los recopilados, el timpano de doña Leonor es, por ahora, el más antiguo, sobre el segundo cuarto del siglo XIV (fecha de la capilla 1323). Seguimos investigando, yo no he encontrado nada más antiguo (por ahora).
Habría que saber de cuando es la policromía. Hay por el mundo mucha escultura con rey negro repintado, como los que salían en las cabalgatas hasta no hace mucho tiempo. Por ejemplo el de Santa maría de Laguardia en Álava.
Sin embargo en el claustro de la catedral de Pamplona hay una Eñifanía que ha perfifo casi toda su policromía y sin embargo Baltasar está claramente esculpido con radgos dr raza negra.
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 Pastorcillo
669
Jerez
Oriente - 30/7/2024 13:21
Luito - 29/7/2024 19:55 De todos los recopilados, el timpano de doña Leonor es, por ahora, el más antiguo, sobre el segundo cuarto del siglo XIV (fecha de la capilla 1323). Seguimos investigando, yo no he encontrado nada más antiguo (por ahora).
Habría que saber de cuando es la policromía. Hay por el mundo mucha escultura con rey negro repintado, como los que salían en las cabalgatas hasta no hace mucho tiempo. Por ejemplo el de Santa maría de Laguardia en Álava.
Sin embargo en el claustro de la catedral de Pamplona hay una Eñifanía que ha perfifo casi toda su policromía y sin embargo Baltasar está claramente esculpido con radgos dr raza negra.
Hola Oriente: claro, habría que tener en cuenta lo que dices. ¿Puedes poner una foto de esa Epifanía? Gracias.
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Pastorcillo
2627
Pamplona
Nuevo intento
Modificado por Oriente 1/8/2024 18:04
(Epifania.JPG)Adjuntos ---------------- Epifania.JPG (2923KB - 56 descargas) .PB180094.JPG.icloud (0KB - 52 descargas) |
Pastorcillo
2627
Pamplona
Lo Intento con Baltasar y Laguardia
Modificado por Oriente 1/8/2024 18:19
(PB180094.JPG) (P1010177.JPG)Adjuntos ---------------- PB180094.JPG (2822KB - 54 descargas) P1010177.JPG (3741KB - 50 descargas) |
 Pastorcillo
669
Jerez
Es cierto que el Baltasar de Pamplona presenta ciertos rasgos.
El de Laguardia parece que lo pintaron después, la policromía dice el artículo que es del s. XVII.
Seguiré investigando. Gracias Oriente.
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 Pastorcillo
2118
navarra
Hola Luito, esta pintura (he leido por ahi) que es de las primeras que aparece el rey Baltasar negro.
Autor. Hans Multscher.
Año. 1437.
Museo. Gemaldegalerie Berlin
(Berlin 500.jpg)Adjuntos ---------------- Berlin 500.jpg (670KB - 45 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Un inciso antes de continuar con las pesquisas.
Previo a la pintura o escultura, la primera representación de la que tenemos noticia es la escrita.
En el siglo VI
, la identidad de los Reyes Magos quedó definida tal como la conocemos hoy, con la aparición del tratado
Excerptiones Patrum, Collectanea et Flores
, erróneamente atribuida a Beda el Venerable. En esta obra se les describe, identificándolos con sus nombres, los presentes que llevaba cada uno y el significado de estos. Además,
por primera vez, se hace referencia a la piel oscura de Baltasar.
"
El primero de los magos se dice que fue Melchor, un anciano
de largos cabellos blancos y de cumplidas barbas, que ofrendó
oro al señor, como a un rey.
El segundo, de nombre Gaspar, imberbe y rubicundo joven de
piel encendida, lo honró presentándole
el incienso, como a un Dios.
El tercer rey, llamado Baltasar,
de piel muy oscura (fuscus)
y con toda su barba, le dio en ofrenda
la mirra, como al Hijo del Hombre, que tenía que morir."
(Versión en español de M. Álvarez).
Fuentes:
Artículo de Julián Sorel en ABC cultural:
La
forja del mito de los magos de oriente
Artículo de Grego Casanova en Vozpopuli altavoz cultural:
Origen de los Reyes Magos: ni eran tres, ni eran reyes
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 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
julen - 5/8/2024 23:15
Hola Luito, esta pintura (he leido por ahi) que es de las primeras que aparece el rey Baltasar negro.
Autor. Hans Multscher.
Año. 1437.
Museo. Gemaldegalerie Berlin
Antes de esta, una de las primeras pinturas donde aparece es en el fresco La Adoración de los Reyes de Altichiero da Zevio, ubicado en el Oratorio de San Giorgio en Padua, fechado en 1384.
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 Pastorcillo
528
Jerez de la Frontera
Perdonad mi atrevimiento... puede que ande despistado en el hilo... pero
no veo el rey negro
en esta representación de los murales de San Giorgio...
Quiero ver tres personajes que portan las ofrendas, con ropajes de considerable porte y majestuosidad, incluso con coronas dos de ellos... Me refiero a: el personaje orante vestido en tonos blancos; al que levanta un dedo en tonos rojizos y el que está casi en el centro de la composición, en tonos azules. Diría que esos son los tres personajes, pero son de tez blanca...
Cierto que hay un cuarto personaje, sin corona, más bien parece un turbante, vestido con ropa similar a la ropa de los sirvientes, que además sujeta una de las capas de los personajes principales... y da la sensación de que la tez es morena, pero no sería uno de los magos.
Adjuntos ---------------- Altichiero,_adorazione_dei_magi,_oratorio_di_san_giorgio,_padova,_1384.jpg (264KB - 38 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Entiendo lo que describes y tus dudas(igual que las mías), se me olvidó poner la fuente de la informacion y me remito a la misma.
"...Una de las primeras obras en las que aparece es La Adoración de los Reyes de Altichiero da Zevio (Oratorio di San Giorgio, Padua, 1384), y en la tabla del Altar Wurzach de Hans Multscher (Gemäldegalerie, Berlín, 1437) ya se muestra completamente caracterizado. Sin embargo, la figura del rey negro no se hará habitual hasta el siglo XVI, ya que la mayoría de las Adoraciones de los Reyes del siglo XV siguen representando a los tres reyes como de raza blanca."
Fuente: Estudio o publicación titulada La Epifanía, editada en la Revista Digital de Iconografía Medieval, de la Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular del Departamento, Dña. Laura Rodríguez Peinado, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia del Arte I (Medieval).
Adjuntos ---------------- Capture+_2024-10-01-21-43-44(1).png (635KB - 36 descargas) Capture+_2024-10-01-21-44-31(1).png (586KB - 31 descargas) |
 Pastorcillo
528
Jerez de la Frontera
Conozco el artículo y a la profesora... y al ver la imagen, me acordé de ella... pero no estoy muy de acuerdo con mi colega Laura Rodríguez, no veo un Rey Mago de tez morena... a no ser que tenga que ver (salvando el tiempo y la distancia) con las historias de Artabán y Henry van Dyke...
En fin... pensamientos en voz alta....
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 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Malkior - 2/10/2024 13:45 Conozco el artículo y a la profesora... y al ver la imagen, me acordé de ella... pero no estoy muy de acuerdo con mi colega Laura Rodríguez, no veo un Rey Mago de tez morena... a no ser que tenga que ver (salvando el tiempo y la distancia) con las historias de Artabán y Henry van Dyke... En fin... pensamientos en voz alta....
Si conoces a la autora, podrías preguntarle y compartir tu teoría (la de Artabán podría ser plausible)... ¡y luego nos cuentas! Aun así, el fresco tiene mucha enjundia. Debe haber alguna explicación del porqué de los personajes que aparecen en escena. Tal como mencionas que ves a los tres Reyes con tez blanca, ¿cómo es posible que casi todo el séquito, de los cuales cuento nueve de doce, tenga la tez oscura? ¿No te parece, por lo menos, extraño o curioso?.
Adjuntos ---------------- Altichiero,_adorazione_dei_magi,_oratorio_di_san_giorgio,_padova,_1384~2.jpg (257KB - 31 descargas) |
 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Malkior - 1/10/2024 22:15
Perdonad mi atrevimiento... puede que ande despistado en el hilo... pero
no veo el rey negro
en esta representación de los murales de San Giorgio...
Quiero ver tres personajes que portan las ofrendas, con ropajes de considerable porte y majestuosidad, incluso con coronas dos de ellos... Me refiero a: el personaje orante vestido en tonos blancos; al que levanta un dedo en tonos rojizos y el que está casi en el centro de la composición, en tonos azules. Diría que esos son los tres personajes, pero son de tez blanca...
Cierto que hay un cuarto personaje, sin corona, más bien parece un turbante, vestido con ropa similar a la ropa de los sirvientes, que además sujeta una de las capas de los personajes principales... y da la sensación de que la tez es morena, pero no sería uno de los magos.
"...que además sujeta una de las capas de los personajes principales..."
¿Y te has dado cuenta de quién?. Claramente, del Rey arrodillado. El paje del supuesto Melchor es de tez negra, al igual que su séquito y soldados. No sé tú, pero ya empiezo a notar una tez algo cetrina en este 'Melchortasar'. ¿O será Artabán?.
Adjuntos ---------------- Altichiero,_adorazione_dei_magi,_oratorio_di_san_giorgio,_padova,_1384 (1)~2.jpg (169KB - 25 descargas) |
 Pastorcillo
669
Jerez
Seguimos buscando.
El límite, por ahora, lo tenemos en el siglo XIV.
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 Pastorcillo
2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
¡Todavía en el siglo XIV!, volviendo al fresco de Altichiero da Zevio de 1384, y dando un gran salto hasta mediados del siglo VI, me pregunto si Altichiero o el Marqués Raimondino Lupi di Soragna quien le hace el encargo (Oratorio de San Jorge-mausoleo familiar) ya conocían el
Evangelio Armenio de la Infancia
, que presenta a los magos como tres hermanos: " Melkon, el primero, que reinaba sobre los persas; después Baltasar, que reinaba sobre los indios, y el tercero, Gaspar, que tenía en posesión el país de los árabes" (V, 10).
Esto podría explicar algunas características en su representación, ya que la disposición de los magos en el fresco parece reflejar la tradición que los sitúan como figuras con diferentes orígenes geográficos y roles dentro de la escena de la Adoración. También sería coherente con el
artículo sobre la Epifanía
de la doctora Laura Rodríguez Peinado, quien explora cómo, a lo largo del tiempo, la iconografía de los Reyes Magos fue adaptándose para reflejar distintas tradiciones.
Adjuntos ---------------- Oratorio de San Jorge_constr.1377.png (1229KB - 28 descargas) Fragmento_Episodios de la vida de San Jorge.jpg (61KB - 29 descargas) |
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