Rey Mago negro?
Pedro Carrillo

2060
Madrid (Argüelles)
Pedro Carrillo
16/12/2007 00:50


Pastorcillo

2060

Madrid (Argüelles)

  Desconozco la fecha, pero algo de lo que preguntas aparece en un apartado ya publicado. Hecha un vistazo a los reyes magos en:

http://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=2941&posts=30&start=1

  Siento no poderte ayudar más en estos momentos. Espero que algun erudito del foro te lo resuelva.

Un saludo

 

 

Praxis

75
Madrid
15/12/2007 10:36


Pastorcillo

75

Madrid
He podido observar que en las representaciones pictóricas de la "Adoración de los Reyes Magos", las obras más antiguas representaban a los tres Reyes de raza blanca. Es a partir aproximádamente del s. XVII cuando aparece un rey negro. ¿Podría alguien decirme exactamente cuando apareció? ¿Quién fue el primero que lo hizo? ¿Si hay algún porqué conocido?.
Gracias de antemano y FELIZ NAVIDAD.
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SE_LL_CA

188
PALMA MCA
SE_LL_CA
16/12/2007 12:24


Pastorcillo

188

PALMA MCA

 


Fue el Papa San León (El Magno, siglo IV) quien impuso la tradición católica de que los Reyes Magos eran 3 y uno de ellos negros. También que fueron guiados por la estrella.

Hasta entonces el evangelio de San Mateo era la fuente que únicamente decia que eran magos (no reyes) y que llevaron el oro incienso y mirra






(leon.jpg)



Adjuntos
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Praxis

75
Madrid
Praxis
16/12/2007 13:24


Pastorcillo

75

Madrid
Muchas gracias SS LL CA.
Perdona mi ignorancia, ¿en que año fue el Papado de León?
¿Sabrías decirme quien fue el primer pintor que pintó un Rey Mago negro y cuando?
Gracias de antemano.
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SE_LL_CA

188
PALMA MCA
SE_LL_CA
16/12/2007 18:11


Pastorcillo

188

PALMA MCA

El papado de León I va desde el 29 de stmbre de 440 hasta el 10 de nvmbre de 461.

La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI  (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color. 

La primera represenatión que ahora recuerde es la de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Sandro Botticelli) Sin embargo en ella no todos los eruditos están de acuerdo. Lo que sí se puede observar es que el rey Baltasar posee una piel más oscura que los otros personajes del cuadro. Lo que hace pensar que allí ya se iniciaba la transicion iconoclasta.

 

 

 




(alessamdro di mariano di vanni filipepi S. XIV - XV.jpg)



(reyes-magos GERARD DAVID 1460.jpg)



(EL BOSCO.jpg)



(ALEJO FERNANDEZ 1500.jpg)



(adoration-magiMantegna 1500.jpg)



Adjuntos
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Praxis

75
Madrid
Praxis
17/12/2007 11:55


Pastorcillo

75

Madrid
Nuevamente gracias SE LL CA, por la información.
Ya tengo más datos de los que tenía y además andaba confundido, es bastante anterior a lo que creía.





(magos.jpg)



(Natividad1.jpg)



(navidad2.jpg)



(reyesma.gif)



Adjuntos
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Malkior

528
Jerez de la Frontera
Malkior
17/8/2021 14:16



Pastorcillo

528

Jerez de la Frontera

Puedo aportar un dato... que no se si será relevante. Me refiero a una de las portadas de la Catedral de Sevilla. Está situada al lado de la Giralda, y fue construida en el siglo  XVI por los aparejadores Juan de Hoces y Pedro Sánchez de Toledo . En el tímpano está la decoración escultórica, realizada por Miguel Perrin (1517-1552) , escultor francés establecido en Sevilla. Es una portada de estilo gótico, con esculturas  renacentista. Representa la escena de la Adoración de los Magos.

La Portada de la Adoración de los Magos presenta una escena completa con toda clase de detalles: en primer término está la Virgen con el Niño, que reciben con cariño los dones que se les presentan. Una multitud de acompañantes aparecen en un segundo término: al fondo hay una visión completa de la ciudad  en que habitaría ya la Sagrada Familia. Varias arquivoltas, decoradas con motivos vegetales, enmarcan  la escena.

Y en esta ecena, aun siendo de piedra monócroma, se vislumbran los rasgos de un Rey Baltasar negro.

 





Adjuntos
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
18/8/2021 00:54



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Interesante "el tema racial" podria estar en otro hilo conocido...

"La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI  (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color." de SELL___CA

Voy a subir una pintura relacionada con el mago negro ya en pleno Renacimiento en donde aparece como tal y destacado por una curiosidad técnica.

Esta Adoración de los Magos o de los Reyes es un cuadro del pintor alemán Alberto Durero. Es un óleo sobre tabla, pintado en 1504. Mide 100 cm de alto y 114 cm de ancho. Está firmado y fechado. Se exhibe actualmente en la Galería de los Uffizi de Florencia, Italia.(Wikipedia)

Es una pintura renacentista en donde la proporcionalidad es geométrica y donde se reunen todas características técnicas de la época, la perspectiva se centra en las figuras principales (muchos detalles, etc...) aunque lo curioso es que el punto de fuga de la perspectiva está en el pecho del Rey negro ¡destacandolo aun mas!, ¿es casualidad?.

 





Adjuntos
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Adjuntos 800px-Albrecht_D��rer_-_Adorazione_dei_Magi_-_Google_Art_Project.jpg (248KB - 169 descargas)
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Malkior

528
Jerez de la Frontera
Malkior
18/8/2021 20:58



Pastorcillo

528

Jerez de la Frontera

Hoy encontré una algo más temprana: entre 1479-80 , obra de Hans Memling , pintor alemán perteneciente a la escuela pictórica flamenca.

 

El tríptico se titula La Adoración de los Magos, y es más conocido como "El trítico del Prado", ya no hace falta que os diga donde se encuentra.

En este enlace podeís ver un poco la historia, influencias y más información sobre la obra.

 

 





Adjuntos
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Adjuntos 01.jpeg (182KB - 191 descargas)
Adjuntos Triptico de la Adoracio��n de los Magos (1470-72) Hans Memling.jpeg (112KB - 170 descargas)
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
31/8/2021 19:13



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Interesante artículo con varios documentos sobre el tema: `¿Cómo cambió de color Baltasar?´

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-moderna/20210103/6143493/como-baltasar-cambio-color.html

“esta nueva iconografía surge con el sentido del carácter universal de la redención. La idea es que Cristo no viene sólo a salvar a su pueblo sino a toda la humanidad. La presencia del rey negro es una forma de integrar al otro. Aparece mucho en el arte flamenco y en el arte hispano por los rutas de navegación sobre todo de los portugueses que rodean África”

Laura Rodríguez Peinado, profesora de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid

'Primer desembarco de Cristóbal Colón en América', por Dióscoro Puebla, 1862.





Adjuntos
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Adjuntos 5fa5321600ea1.jpeg (20KB - 169 descargas)
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
2/9/2021 00:05



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
SE_LL_CA - 16/12/2007 18:11


El papado de León I va desde el 29 de stmbre de 440 hasta el 10 de nvmbre de 461.

La representación de Baltasar de color negro se inicia a finales del S. XIV. Entre la transición del Gótico al Renacimiento. Sin embargo, no será hasta el XVI  (incicio del Renacimiento en las zonas donde el gótico perduró más) cuando se generaliza su representación en color. 

La primera represenatión que ahora recuerde es la de Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi (Sandro Botticelli) Sin embargo en ella no todos los eruditos están de acuerdo. Lo que sí se puede observar es que el rey Baltasar posee una piel más oscura que los otros personajes del cuadro. Lo que hace pensar que allí ya se iniciaba la transicion iconoclasta.

 

 

 

Actualizando la antigüedad de la aparición del Rey Baltasar de color negro en el arte hay un tímpano que se encuentra en el museo de la catedral de Santiago de Compostela (es anterior a la pintura de Botticelli) y que perteneció a una capilla próxima a la fachada occidental de la catedral, segun la inscripción fue donada por Doña Leonor en 1323 fundadora de la capilla. La datación es del segundo cuarto del siglo XIV, es de granito policromado y como otros en la ciudad se basa en el modelo para la portada del trascoro que realizó el Maestro Mateo.(fuente: web del Museo Catedral de Santiago)



Modificado por felorz17 2/9/2021 00:08




Adjuntos
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Adjuntos alessamdro di mariano di vanni filipepi S. XIV - XV.jpg (125KB - 173 descargas)
Adjuntos T��mpano de Do��a Leonor.jpg (55KB - 201 descargas)
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
1/2/2023 12:03



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra interesante representación de la antigüedad(barroco) de la aparición del Rey Baltasar de color negro en el arte, la encontré en la revista NAIXEMENT n°6 de 2015(archivo fotográfico del Bisbat de Vic).

 

En el Retablo mayor de Sant Pere de l’Arç en la iglesia románica en Xàtiva, Valencia. Es de 1.642 de los escultores José Ribera y Gregorio Ferrer, ambos de Cardona.



Modificado por felorz17 1/2/2023 12:07




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Adjuntos Retablo mayor Sant Pere de l���Ar��. J. Ribera 1642.png (845KB - 114 descargas)
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
1/9/2023 23:44



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra representación del Rey Baltasar de color negro en el arte, está vez en una visita imprevista este verano que ya acaba, recorrido guiado por el párroco a la Iglesia del Real Monasterio de Santa María de Oia en Pontevedra.

Epifanía representada en el retablo mayor de estilo manierista del siglo XVII, presidido por una imagen de la Virgen del Mar.

Visita muy interesante, pedagógica y edificante, aparte del magnífico retablo, de su templo con una historia y arquitectura impresionante con una amalgama de usos y de estilos desde el románico pasando por el gótico hasta su fachada barroca.

Si alguna vez estáis por la zona no dejeis de visitarlo y con suerte el párroco os dará la sorpresa final relacionada con la sillería del coro y la sonoridad y gran acústica del espacio...



Modificado por felorz17 1/9/2023 23:47




Adjuntos
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Malkior

528
Jerez de la Frontera
Malkior
2/9/2023 00:30



Pastorcillo

528

Jerez de la Frontera

Siguiendo la última entrada de Felix, obras del maestro barroco Juan Martínez Montañés... os dejo dos muestras, donde aparece el Rey Mago negro.

La primera de ellas de la Iglesia de San Miguel, de Jerez de la Frontera.

 

La segunda de la Iglesia del Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce - Sevilla)

 

 





Adjuntos
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Adjuntos Captura de pantalla 2023-09-02 a las 0.23.47.png (1840KB - 98 descargas)
Adjuntos Magos-Montan��es-San-Isidoro-Campo.jpeg (622KB - 109 descargas)
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
9/9/2023 19:00



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Otra de las pinturas que no hemos subido relacionada con el tema es el cuadro 'Adoración de los reyes magos', obra de Jan Gossaert conocido como Mabuse, esta fechado a principios de siglo en 1510 que se exhibe en la National Gallery de Londres.

Por supuesto muy interesante en muchos aspectos desde la técnica pictórica pasando por inumerables detalles de la época y estilo hasta el uso del espacio. Destaca el Rey Baltasar en la composición, en primerísimo plano a la altura de Melchor y por delante de Gaspar, simboliza junto con la representación del conjunto de la escena el cambio al nuevo orden dejando atrás el medievo...





Adjuntos
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Adjuntos Jan Gossaert.jpg (352KB - 121 descargas)
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Luito

669
Jerez
Luito
29/7/2024 19:55



Pastorcillo

669

Jerez
De todos los recopilados, el timpano de doña Leonor es, por ahora, el más antiguo, sobre el segundo cuarto del siglo XIV (fecha de la capilla 1323).
Seguimos investigando, yo no he encontrado nada más antiguo (por ahora).
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Oriente

2627
Pamplona
Oriente
30/7/2024 13:21


Pastorcillo

2627

Pamplona
Luito - 29/7/2024 19:55 De todos los recopilados, el timpano de doña Leonor es, por ahora, el más antiguo, sobre el segundo cuarto del siglo XIV (fecha de la capilla 1323). Seguimos investigando, yo no he encontrado nada más antiguo (por ahora).

Habría que saber de cuando es la policromía. Hay por el mundo mucha escultura con rey negro repintado, como los que salían en las cabalgatas hasta no hace mucho tiempo. Por ejemplo el de Santa maría de Laguardia en Álava.

Sin embargo en el claustro de la catedral de Pamplona hay una Eñifanía que ha perfifo casi toda su policromía y sin embargo Baltasar está claramente esculpido con radgos dr raza negra.

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Luito

669
Jerez
Luito
1/8/2024 16:38



Pastorcillo

669

Jerez
Oriente - 30/7/2024 13:21

Luito - 29/7/2024 19:55 De todos los recopilados, el timpano de doña Leonor es, por ahora, el más antiguo, sobre el segundo cuarto del siglo XIV (fecha de la capilla 1323). Seguimos investigando, yo no he encontrado nada más antiguo (por ahora).

Habría que saber de cuando es la policromía. Hay por el mundo mucha escultura con rey negro repintado, como los que salían en las cabalgatas hasta no hace mucho tiempo. Por ejemplo el de Santa maría de Laguardia en Álava.

Sin embargo en el claustro de la catedral de Pamplona hay una Eñifanía que ha perfifo casi toda su policromía y sin embargo Baltasar está claramente esculpido con radgos dr raza negra.



Hola Oriente: claro, habría que tener en cuenta lo que dices. ¿Puedes poner una foto de esa Epifanía? Gracias.
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Oriente

2627
Pamplona
Oriente
1/8/2024 18:00


Pastorcillo

2627

Pamplona

Nuevo intento



Modificado por Oriente 1/8/2024 18:04




(Epifania.JPG)



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Oriente

2627
Pamplona
Oriente
1/8/2024 18:10


Pastorcillo

2627

Pamplona

Lo Intento con Baltasar y Laguardia



Modificado por Oriente 1/8/2024 18:19




(PB180094.JPG)



(P1010177.JPG)



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Luito

669
Jerez
Luito
1/8/2024 18:52



Pastorcillo

669

Jerez
Es cierto que el Baltasar de Pamplona presenta ciertos rasgos.

El de Laguardia parece que lo pintaron después, la policromía dice el artículo que es del s. XVII.

Seguiré investigando. Gracias Oriente.
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julen

2118
navarra
julen
5/8/2024 23:15



Pastorcillo

2118

navarra

Hola Luito, esta pintura (he leido por ahi) que es de las primeras que aparece el rey Baltasar negro.

Autor. Hans Multscher.

Año. 1437.

Museo. Gemaldegalerie Berlin





(Berlin 500.jpg)



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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
28/9/2024 22:47



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Un inciso antes de continuar con las pesquisas.

Previo a la pintura o escultura, la primera representación de la que tenemos noticia es la escrita. En el siglo VI , la identidad de los Reyes Magos quedó definida tal como la conocemos hoy, con la aparición del tratado Excerptiones Patrum, Collectanea et Flores , erróneamente atribuida a Beda el Venerable. En esta obra se les describe, identificándolos con sus nombres, los presentes que llevaba cada uno y el significado de estos. Además, por primera vez, se hace referencia a la piel oscura de Baltasar.

" El primero de los magos se dice que fue Melchor, un anciano de largos cabellos blancos y de cumplidas barbas, que ofrendó oro al señor, como a un rey. El segundo, de nombre Gaspar, imberbe y rubicundo joven de piel encendida, lo honró presentándole el incienso, como a un Dios. El tercer rey, llamado Baltasar, de piel muy oscura (fuscus) y con toda su barba, le dio en ofrenda la mirra, como al Hijo del Hombre, que tenía que morir." (Versión en español de M. Álvarez).

Fuentes:

Artículo de Julián Sorel en ABC cultural:

La forja del mito de los magos de oriente

Artículo de Grego Casanova en Vozpopuli altavoz cultural:

Origen de los Reyes Magos: ni eran tres, ni eran reyes

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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
30/9/2024 00:20



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
julen - 5/8/2024 23:15

Hola Luito, esta pintura (he leido por ahi) que es de las primeras que aparece el rey Baltasar negro.

Autor. Hans Multscher.

Año. 1437.

Museo. Gemaldegalerie Berlin

Antes de esta, una de las primeras pinturas donde aparece es en el fresco La Adoración de los Reyes de Altichiero da Zevio, ubicado en el Oratorio de San Giorgio en Padua, fechado en 1384.





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Malkior

528
Jerez de la Frontera
Malkior
1/10/2024 22:15



Pastorcillo

528

Jerez de la Frontera

Perdonad mi atrevimiento... puede que ande despistado en el hilo... pero no veo el rey negro en esta representación de los murales de San Giorgio...

Quiero ver tres personajes que portan las ofrendas, con ropajes de considerable porte y majestuosidad, incluso con coronas dos de ellos... Me refiero a: el personaje orante vestido en tonos blancos; al que levanta un dedo en tonos rojizos y el que está casi en el centro de la composición, en tonos azules. Diría que esos son los tres personajes, pero son de tez blanca...

Cierto que hay un cuarto personaje, sin corona, más bien parece un turbante, vestido con ropa similar a la ropa de los sirvientes, que además sujeta una de las capas de los personajes principales... y da la sensación de que la tez es morena, pero no sería uno de los magos.





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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
1/10/2024 23:25



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Entiendo lo que describes y tus dudas(igual que las mías), se me olvidó poner la fuente de la informacion y me remito a la misma.

 

"...Una de las primeras obras en las que aparece es La Adoración de los Reyes de Altichiero da Zevio (Oratorio di San Giorgio, Padua, 1384), y en la tabla del Altar Wurzach de Hans Multscher (Gemäldegalerie, Berlín, 1437) ya se muestra completamente caracterizado. Sin embargo, la figura del rey negro no se hará habitual hasta el siglo XVI, ya que la mayoría de las Adoraciones de los Reyes del siglo XV siguen representando a los tres reyes como de raza blanca."

 

Fuente: Estudio o publicación titulada La Epifanía, editada en la Revista Digital de Iconografía Medieval, de la Doctora en Historia del Arte y Profesora Titular del Departamento, Dña. Laura Rodríguez Peinado, Universidad Complutense de Madrid, Departamento de Historia del Arte I (Medieval).





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Malkior

528
Jerez de la Frontera
Malkior
2/10/2024 13:45



Pastorcillo

528

Jerez de la Frontera
Conozco el artículo y a la profesora... y al ver la imagen, me acordé de ella... pero no estoy muy de acuerdo con mi colega Laura Rodríguez, no veo un Rey Mago de tez morena... a no ser que tenga que ver (salvando el tiempo y la distancia) con las historias de Artabán y Henry van Dyke...

En fin... pensamientos en voz alta....
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
2/10/2024 19:29



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Malkior - 2/10/2024 13:45 Conozco el artículo y a la profesora... y al ver la imagen, me acordé de ella... pero no estoy muy de acuerdo con mi colega Laura Rodríguez, no veo un Rey Mago de tez morena... a no ser que tenga que ver (salvando el tiempo y la distancia) con las historias de Artabán y Henry van Dyke... En fin... pensamientos en voz alta....

Si conoces a la autora, podrías preguntarle y compartir tu teoría (la de Artabán podría ser plausible)... ¡y luego nos cuentas! Aun así, el fresco tiene mucha enjundia. Debe haber alguna explicación del porqué de los personajes que aparecen en escena. Tal como mencionas que ves a los tres Reyes con tez blanca, ¿cómo es posible que casi todo el séquito, de los cuales cuento nueve de doce, tenga la tez oscura? ¿No te parece, por lo menos, extraño o curioso?.





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Adjuntos Altichiero,_adorazione_dei_magi,_oratorio_di_san_giorgio,_padova,_1384~2.jpg (257KB - 31 descargas)
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
4/10/2024 08:04



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Malkior - 1/10/2024 22:15

Perdonad mi atrevimiento... puede que ande despistado en el hilo... pero no veo el rey negro en esta representación de los murales de San Giorgio...

Quiero ver tres personajes que portan las ofrendas, con ropajes de considerable porte y majestuosidad, incluso con coronas dos de ellos... Me refiero a: el personaje orante vestido en tonos blancos; al que levanta un dedo en tonos rojizos y el que está casi en el centro de la composición, en tonos azules. Diría que esos son los tres personajes, pero son de tez blanca...

Cierto que hay un cuarto personaje, sin corona, más bien parece un turbante, vestido con ropa similar a la ropa de los sirvientes, que además sujeta una de las capas de los personajes principales... y da la sensación de que la tez es morena, pero no sería uno de los magos.

"...que además sujeta una de las capas de los personajes principales..."

 

¿Y te has dado cuenta de quién?. Claramente, del Rey arrodillado. El paje del supuesto Melchor es de tez negra, al igual que su séquito y soldados. No sé tú, pero ya empiezo a notar una tez algo cetrina en este 'Melchortasar'. ¿O será Artabán?.





Adjuntos
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Luito

669
Jerez
Luito
6/10/2024 23:52



Pastorcillo

669

Jerez
Seguimos buscando.
El límite, por ahora, lo tenemos en el siglo XIV.
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felorz17

2659
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
9/10/2024 00:20



Pastorcillo

2659

Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

¡Todavía en el siglo XIV!, volviendo al fresco de Altichiero da Zevio de 1384, y dando un gran salto hasta mediados del siglo VI, me pregunto si Altichiero o el Marqués Raimondino Lupi di Soragna quien le hace el encargo (Oratorio de San Jorge-mausoleo familiar) ya conocían el Evangelio Armenio de la Infancia , que presenta a los magos como tres hermanos: " Melkon, el primero, que reinaba sobre los persas; después Baltasar, que reinaba sobre los indios, y el tercero, Gaspar, que tenía en posesión el país de los árabes" (V, 10).

 

Esto podría explicar algunas características en su representación, ya que la disposición de los magos en el fresco parece reflejar la tradición que los sitúan como figuras con diferentes orígenes geográficos y roles dentro de la escena de la Adoración. También sería coherente con el artículo sobre la Epifanía de la doctora Laura Rodríguez Peinado, quien explora cómo, a lo largo del tiempo, la iconografía de los Reyes Magos fue adaptándose para reflejar distintas tradiciones.





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