Lo que son las cosas, el figurista más original y personal de Cataluña fue, durante muchos años, director de la empresa de imaginería más impersonal, El Arte Cristiano de Olot.
Traité es muy polémico y produce impresiones radicales: o lo adoras o lo detestas, no hay términos medios. Yo lo adoro. Sin embargo, no lo considero como un figurista de belén, sino como un escultor de pequeños y medios formatos cuyos temas coinciden con los del belenismo.
La categoría del artista coincide con la categoría de sus precios. No contéis obtener ninguna figura sin gastar importes de cuatro dígitos, con todos los ceros a la derecha. Sus obras son para museos e instituciones y para coleccionistas muy fanáticos, no para hacer belenes. Para los admiradores de Traité, aconsejo que visiten el "Museo de la Vida Rural" de la Espluga de Francolí (Tarragona).
Josep Traite, trabaja todo en barro y pinta en acrilicos, los tamaños que le gustan hacer son de 20 centimetros.
Trabaja todo a palillo.
Cuando estaba en Arte Cristiano hizo una serie para molde con nacimiento, cabalgata de reyes y pastores por cierto muy bonita y un nacimiento con el niño Jesus en el regazo de la madre y el culo al aire muy bonita, en algunos belenes se ven puestas.
Cuando estaba en Arte Cristiano hizo una serie para molde con nacimiento, cabalgata de reyes y pastores por cierto muy bonita y un nacimiento con el niño Jesus en el regazo de la madre y el culo al aire muy bonita, en algunos belenes se ven puestas.
aaaaah, ya me sonaba haber oído que ese grupo del "niño del culete" era de Traité de molde, no sabía cómo era la cosa. ¿Sabéis si se puede conseguir todavía de alguna manera?
Su obra me expresa brio, nervio puro, todo parece congelarse en el filo del abismo. Tampoco lo veo como piezas de belen propiamente dichas, más bien como piezas escultóricas policromadas. Es cierto, produce una tesitura clara de te gusta o no te gusta, pero a ambos extremos. Están el otro polo de unas piezas reposadas y llenas de misticismo como ocurre con Castells.
es un genio. lastima el precio...
el museo que en el que "expone" es genial (ademas tienen una coleccion de dioramas de quedarse horas y horas mirandolos) lo recomiendo...(ocurre con los dioramas como contraite. son especiales: o te gustan o no. no hay termino medio...)
y es dificil de montar un belen con ellas..ha de tener mucho movimiento...(cosa que creo que los catalanes hacenmuy bien) pero he visto alguno que ha quedado genial...
y hace pocos años dio un cursillo de figuras en Bañolas (creo que en algun otro sitio tambien) y la gente realizó el Belen "completo", con figuras y todo y salieron cosas muy muy interesantes. lastima que no este para muchos desplazamientos...(seria bueno aprender..)
Sinceramente, no me declaro admirador del trabajo del Sr. Traité, porque el estilo de figuras que hace, no se corresponde con mis gustos personales en cuanto a figuras, sin embargo, lo que si me llama mucho la atención y me gusta, es el movimiento que tienen, sobre todo de los tejidos, que parecen movidos por un aire muy fuerte.
Un saludo
Sigo diciendo que Traité ya no es belenista. Es cierto que se hacen algunos montajes con sus figuras (en especial él hace unos dioramas muy inspirados) pero su trabajo está pensado, incluso por él mismo, para su contemplación en una vitrina. Es más, sus figuras son demasiado caras y valiosas para ponerlas en un belén. Su pastor "silvano" está sobre una cómoda de mi salón, como un importante objeto artístico y decorativo, ni siquiera lo he llevado a mi despacho a hacer compañía a mi colección.
Entiendo perfectamente que no guste a mucha gente, ya que su trabajo es muy peculiar. Pero cuando las ves en vivo y en directo, es difícil no quedarte impresionado.
julen - 28/10/2007 16:26 Cuando estaba en Arte Cristiano hizo una serie para molde con nacimiento, cabalgata de reyes y pastores por cierto muy bonita y un nacimiento con el niño Jesus en el regazo de la madre y el culo al aire muy bonita, en algunos belenes se ven puestas.
aaaaah, ya me sonaba haber oído que ese grupo del "niño del culete" era de Traité de molde, no sabía cómo era la cosa. ¿Sabéis si se puede conseguir todavía de alguna manera?
El niño del culete lo tienes en Erla y seguro que Juana Mª está deseando vender la figura.
D. Jose Maria Rebe Landa, gran belenista tenia yo creo el bien hacer de tener figuras a palillo, para poderlas poner en los belenes que el hacia. Yo pienso que las figuras de belen donde deben de estar es en el belen, con ese fin se hacen, que sentido tiene decir -figuras de belen si no se ponen en el belen- las figuras son caras, pero si se cuidan se ponen sin ningun problema. Que mas quisiera yo y todo belenista(que hace belenes) tener figuras a palillo con las posturas y tamaños que nosotros quisieramos para poderlas poner en nuestros belenes. Os pongo un belen con figuras de Traite de palillo de Jose Mari Rebe. Estas mismas figuras, en otro belen hecho por el, sirvio de felicitacion del Ayuntamiento de Pamplona en la Navidad de 2001(creo recordar).
Detalle del belen que hizo Jose Maria Rebe para el Congreso internacional de Pamplona.
Es la portada de la felicitacion del Ayuntamiento.
Con las mismas figuras de palillo de antes de Rebe, diferentes belenes. Y un hermoso y gran Belen.
Desde luego es muy original. Pero yo también lo veo como un escultor más que un figurinista de belenes. Me cuesta imaginarme algunas de estas figuras en un belén y sin embargo, me las imagino en un museo. La Virgen de la tercera foto me recuerda en cuanto a facciones y vestidura a las de Trippi. Un saludo.
¿Acaso supones que es mía la pieza? Pues supones bien.... y la verdad es que no tengo ni idea de las medidas, me comprometo a medirla este mediodía y dar el dato.
Drake, me alegro muchissimo que hayas adquirido esa figura estupenda de coleccion, por lo que representa Traite(ya veo que ahora es menos marciano que hace unos meses) pero si me permites poner un pero lo pongo, no es a la figura, pues no soy quien, es al conjunto, yo le huebiera hibiera pedido a Traite, un pidiendo posada, una huidad a Egipto, unos reyes, en fin alguna escena del Belen. ya pondras medidas de la peana si tienes a bien.
Bueno, es que a mí me gustan más las figuras no hebreas, como he dicho muchas veces. Además, ese grupo ¿no parece algo así como una Huída? Esa familia repleta de urgencias me parece un grupo de refugiados huyendo de su hogar, perseguidos por el genocidio, como en su momento hizo la Sagrada Familia, lo que demuestra la vigencia del relato evangélico.
La historia de la confección de este grupo tiene anécdota, cómo no. Traité me enseñó un grupo muy parecido (se ve una foto en este mismo post, creo) y yo le pedí uno, con solamente dos condiciones: que hubiera un perro negro parecido al mío y que alguna figura llevase un paraguas plegado. Os propongo un bonito juego: buscad el perro y el paraguas entre las figuras.
...que hubiera un perro negro parecido al mío y que alguna figura llevase un paraguas plegado. Os propongo un bonito juego: buscad el perro y el paraguas entre las figuras.
Hola a todos.
He de decir que este autor tiene unas figuras muy especiales... inconfundibles y seguramente con gustos digamos enfrentados... una de dos o te gustan o no...
Tienes razón Pedro... parecen nacidas en mi propia capi... el cierzo ya sabes... precisamente esa es la marca del autor... la movilidad ventolin que le da a sus figuras.
Lo siento Drake pero no encuentro ni el perro negro... ni el paraguas plegado... y mira que soy observadora... pero no... ji ji.
No creo que Olot sea especialmente ventoso, la comarca de al lado, la que da al mar, el Alt Empordà, sí que lo es, y mucho, allí está la "tramontana" que da una personalidad especial a la gente, como por ejemplo a Dalí, hijo de su capital, Figueres.
Traité siempre pone ropa con viento pq dice que así quedan las figuras más "animadas" y con vida, que si no, son muy sosas.
Claro que no hay ni paraguas ni perro, el Maestro se olvidó de ambos, mis dos únicas condiciones... pero es que así son los artistas. Cuando recogí el grupo, le dije: "Sr. Traité, me debe un paraguas" y él me contestó "¿a qué te refieres?" "pues que habíamos quedado que una de las figuras llevaría un paraguas" (del perro ya no me atreví a decirle nada)"Ah, pues no me acuerdo, cuando te enseñé la figura en barro me lo podrías haber dicho""era tan bonito el grupo que no hacía falta" contesté "y además, así me hará otro año un acompañante, el padre de la familia, que llevará un paraguas como... éste, por ejemplo" y le señalo una figurita pequeña de un hombre con mucho viento y un paraguas bajo el brazo, que tenía por allí. Y entonces Traité la mira, pone los ojos muy grandes y me dice "ahhhhhhh es verdad, ahora me acuerdo, tú querías un paraguas ¡plegado! es verdad que me lo habías pedido, cuando te haga la figura del padre te lo pondré"
Y en eso Joan Colomé, que estaba conmigo y que sabía la historia del perro y el paraguas perdidos, suelta a Traité: "Y aprovecha para ponerle un perro también" y a mí se me caía la cara de vergüenza, pq soy muy lanzado de normal, pero delante de las leyendas me corto mucho.. y en cambio Joan no se corta ni debajo de la guillotina
La verdad es que la omisión de los dos elementos se queda en una simple anécdota, el grupo es una obra de arte tan extraordinaria que no necesita más objetos ni ornamentos... y me siento extraordinariamente feliz.
Así son los artistas geniales ¿verdad?... a veces se les va la cabeza o a lo mejor hizo como que se le iba... simplemente porque no le apeteció poner en la escena lo que tú querias poner...
Con o sin... paraguas y perro... la escena es especial... PRECIOSA.
A mí me ha tardado algo más de un mes, pero depende del trabajo que tenga. Ahora está esperando un encargo enorme que le puede ocupar varios años. En todo caso, es muy serio y muy rápido y no pide dinero por adelantado.
Es una precisoidad, estoy enamorado de este artista y su estilo tan particular. Te felicito por tu adquisición y no se cual me gusta más la tuya o la de Enric. Espero el año proximo poderle encargar alguna composición, este año ya me he gastado mi presupuesto con un nacimiento y reyes adorando de 15cm de los Germans Castells.
Me interogo y estoy desconcertado viendo este misterio , es evidentemente obra de gran artista pero no me da la impresion de que se trata de la Noche de Paz habitual , sino de un arreglo de cuenta entre la Dulce Virgen y san Jose , la mirada y los ojos negros de la pequeña pastora son terribles , tremendos ;
el conjunto me hace pensar a algunas iconas de Navidad en donde ,al lado izquierdo bajo, divisamos a san Jose muy pensativo ,a veces hay tambien un mal personaje vestido de oscuro quien le insinua ,al muy tristes pensamientos .
Sin duta esta escena se queda anteriora al sueño del angel
lo digo humildemente : Traité es un artista muy realista en su expresion pero con la marca o garra de los años 1920 - 1940 : sus obras son piezas de museo , de conservar con celosia
Lo último que me acabo de traer de Olot, el padre de familia con paraguas y perro... una maravilla... si fuera belenista, sería el mejor figurista, pero evidentemente su trabajo excede nuestro marco.... figuras que no son realistas, que no "parece" que estén vivas, sino que "son" vida....
Otra maravilla más de este artista, es una pasada, has hecho otra muy buena adquisición, te felicito. Por cierto que altura tiene, en la foto parece bastante grande, minimo 20cm.
Pues si alguien sabe cómo fue mi primer contacto con Traité, ése eres tú, A.... saldada la "deuda", le he encargado otra "cosilla"... pero estoy madurando el encargo, igual será una cosa en vez de otra....
Os cuelgo mi contribución a la Wikipedia con un artículo sobre EL artista... a ver si os váis animando y ponemos cosillas del belén en la Wiki,que anda un poco huérfana del tema...
Buenas, hoy me hice con un maravilloso libro , un recopilatorio de 208 paginas, con muchos autores,datos, imagenes a mogollon, la pena es que el libro fué editado en 1992 y ya se ha recorrido mucho en este mundo nuestro del belén,es decir, no hay datos recientes pero lo que hay instruye, enseña y es una estupenda hemeroteca de la historia del belén, de asociaciones, congresos,figuras...etc...me ha encantado,y he visto lo que os muestro en fotos ,no he podido dejar de compartirlo por que me parece algo delicioso.Os pongo el texto que describe a la imagen...( os aseguro que pensé que era una pintura)
Una tendencia pictoricista, que podríamos denominar "impresionismo",policroma con gruesos trazos los fondos y los primeros planos; las figuras de han realizado con el mismo tratamiento,en movidas actitudes.
El tema es una adoración de los pastores.
Reactivando a Traité (al ver subastandose una de sus figuras me acordé del hilo) con figuras de pequeño formato (colección de Antoni) por supuesto con su estilo inconfundible, minusculos y maravillosos tesoros (los dioramas del autor mas arriba son obras de arte).
...
Entiendo perfectamente que no guste a mucha gente, ya que su trabajo es muy peculiar. Pero cuando las ves en vivo y en directo, es difícil no quedarte impresionado.
Al final ha llegado a nuestras vitrinas y es impresionante!, verla, tocarla, es palpable que primero es escultura y después lo que la imaginación quiera, y como figura de belén es un riesgo y un desafío por representar un
nuevo lenguaje belenista
en sí misma, es materia pura, fuerza expresiva y sería un reto hacer un
Nacimiento
a partir de la
figura
como idea generadora...
Bueno, el tema es que las figuras de Traité no tienen por qué ser figuras de pesebre. De hecho, las figuras que tengo yo no han estado nunca en un pesebre y no les hace ningún demérito. El trabajo básico de Traité es hacer esculturas de pequeño formato con temas rurales. Algunas figuras están hechas con toda la intención de ir a un belén, otras no. El gran mérito del belenista es llegar a integrarlas dentro de un belén, no es sencillo.
Mientras navegaba por la red en un paréntesis veraniego encontré una colección privada de figuras de belén en un blog (una gran colección de un pesebrista sacada del artículo "Vida d'un pessebrista" publicado en la Blogweb de Vinyet Panyella "Quadern de Terramar") ya revisitado en anteriores ocasiones y me sorprendió un grupo del descanso en la huida a Egipto.
Aunque su estilo es muy "expresionista" y matérico tiene la capacidad de mostrar en la escena el detalle tan íntimo del cariño y el amor como nunca había visto en unas figuras/esculturas del tipo que fueran, la expresión las miradas que se profesan el encuentro de las manos hasta el mínimo detalle del dedo de María todo es de una belleza serena diría hasta religiosa, una obra de arte, ahí la grandeza de otro de los Maestros del Belenismo y del Arte.
Hay veces o me lo parece que hay conexiones en el tiempo entre autores aparentemente distanciados en toda circuntancia vital/profesional y que su obra los aproxima para el Belenismo y el arte, recupero estas palabras de ANTONI del hilo de
Ramon Garriga
que describe esas relaciones...
..."Trabaja el barro de forma basta, y a menudo pinta las figuras definiendo poco los trazos y con una paleta de colores pobre. La expresión de las caras denota la mano de un gran artista. Su obra, con muchos matices, viene a recordar la del gran escultor posterior Josep Traite i Compte."...
Me acabo de enterar de la triste noticia, lamento mucho su pérdida JOSEP TRAITE COMPTE Un gran "figuraire", una gran pesebrista, un gran artista, un gran... sin más palabras ni comentarios. Que descansi en pau Josep.
Descanse en paz...Creo ahora este hilo y Traité deberian estar en el foro de "los Clásicos", aquí tristemente ya no tiene sentido al ser información sobre escultores y artesanos en activo.
Estaba recordando el homenaje que le hicimos en las pasadas Navidades con nuestros belenes caseros y honramos la memoria de un gran artista cuyo talento y creatividad dejaron una profunda huella en el pesebrismo. Fue un escultor, pintor y belenista cuyo trabajo revolucionó la manera de representar las escenas del Nacimiento.
Que suerte los que lo conocisteis(y además le encargasteis figuras) en persona, esas conversaciones, ideas...
...tristeza por la perdida, sin embargo, su arte perdurará en el tiempo, recordándonos su genialidad y su inestimable contribución al mundo de la imaginación.
[En época de Semana Santa], acostumbrados a otro tipo de figuras ('venteadas'), también hizo para escenas de la Pasión (en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina).
Flagelación (figuras, Josep Traité i Compte; escenografía/diorama, Josep Porta)
El verano del 2024, en medio de lecturas e indagaciones, ha sido un viaje en la nostalgia, una travesía que, al igual que la vida misma, nos lleva inevitablemente hacia el pasado. A medida que avanzamos en el tiempo, la distancia entre el pasado y el presente se va acortando, como si nuestros recuerdos y experiencias se fundieran en uno solo. En este periplo, cuanto más conscientes nos volvemos, más nos acercamos al final del mismo. Hace poco, un compañero belenista me envió fotos de su Colección; las subo ahora, sumido en el recuerdo y la nostalgia del buen hacer del autor.
Dos imágenes: una del proceso, mientras modelaba la obra, y otra del conjunto ya terminado. Es como un viaje que ha llegado a su fin, pero cuyo recuerdo nos remite al principio, a ese momento en que todo comenzó.