Josep Traité (Cataluña)
Drake

Drake
27/10/2007 22:24

Pastorcillo

Algunas imágenes de figuras de Traité

(IMG_3952.jpg)

(X011_1103a.gif)

(X011_1101zx.gif)

(Traite_vendedor.jpg)

(TRAITE_pastor_de_olot.jpg)

(TRAITE_huida_a_egipto_14_cms_Enric_.JPG)

(TRAITE_familia_reunida_en_un_banco_2.jpg)

(TRAITE_familia_en_camino.JPG)

(TRAITE_familia_bajo_paraguas.JPG)

(TRAITE_conjunto_de_figuras.JPG)

(IMG_3955.jpg)

(IMG_3954.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_3952.jpg (132KB - 493 descargas)
Adjuntos X011_1103a.gif (97KB - 481 descargas)
Adjuntos X011_1101zx.gif (69KB - 441 descargas)
Adjuntos Traite_vendedor.jpg (53KB - 460 descargas)
Adjuntos TRAITE_pastor_de_olot.jpg (81KB - 470 descargas)
Adjuntos TRAITE_huida_a_egipto_14_cms_Enric_.JPG (21KB - 451 descargas)
Adjuntos TRAITE_familia_reunida_en_un_banco_2.jpg (99KB - 438 descargas)
Adjuntos TRAITE_familia_en_camino.JPG (75KB - 448 descargas)
Adjuntos TRAITE_familia_bajo_paraguas.JPG (78KB - 440 descargas)
Adjuntos TRAITE_conjunto_de_figuras.JPG (100KB - 464 descargas)
Adjuntos IMG_3955.jpg (173KB - 467 descargas)
Adjuntos IMG_3954.jpg (100KB - 458 descargas)
Drake

Pastorcillo

JOSEP TRAITE COMPTE
17800 OLOT - Girona
972 262 436

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=48

Modificado por Drake 27/10/2007 23:44
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Drake
27/10/2007 23:43

Pastorcillo

Lo que son las cosas, el figurista más original y personal de Cataluña fue, durante muchos años, director de la empresa de imaginería más impersonal, El Arte Cristiano de Olot.

Traité es muy polémico y produce impresiones radicales: o lo adoras o lo detestas, no hay términos medios. Yo lo adoro. Sin embargo, no lo considero como un figurista de belén, sino como un escultor de pequeños y medios formatos cuyos temas coinciden con los del belenismo.

La categoría del artista coincide con la categoría de sus precios. No contéis obtener ninguna figura sin gastar importes de cuatro dígitos, con todos los ceros a la derecha. Sus obras son para museos e instituciones y para coleccionistas muy fanáticos, no para hacer belenes. Para los admiradores de Traité, aconsejo que visiten el "Museo de la Vida Rural" de la Espluga de Francolí (Tarragona).

julen

julen
28/10/2007 16:26

Pastorcillo

Josep Traite, trabaja todo en barro y pinta en acrilicos, los tamaños que le gustan hacer son de 20 centimetros.

Trabaja todo a palillo.

Cuando estaba en Arte Cristiano hizo una serie para molde con nacimiento, cabalgata de reyes y pastores por cierto muy bonita y un nacimiento con el niño Jesus en el regazo de la madre y el culo al aire muy bonita, en algunos belenes se ven puestas.

inigomena

inigomena
28/10/2007 17:23

Herodes

julen - 28/10/2007 16:26

Cuando estaba en Arte Cristiano hizo una serie para molde con nacimiento, cabalgata de reyes y pastores por cierto muy bonita y un nacimiento con el niño Jesus en el regazo de la madre y el culo al aire muy bonita, en algunos belenes se ven puestas.

aaaaah, ya me sonaba haber oído que ese grupo del "niño del culete" era de Traité de molde, no sabía cómo era la cosa. ¿Sabéis si se puede conseguir todavía de alguna manera?

julen

julen
7/11/2007 22:31

Pastorcillo

Os pongo una foto de Josep traite, es el que esta sentado. La señora es de Pamplona.

(traite.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos traite.jpg (50KB - 471 descargas)

Zacarias

Zacarias
7/11/2007 23:27

Pastorcillo

Su obra me expresa brio, nervio puro, todo parece congelarse en el filo del abismo. Tampoco lo veo como piezas de belen propiamente dichas, más bien como piezas escultóricas policromadas. Es cierto, produce una tesitura clara de te gusta o no te gusta, pero a ambos extremos. Están el otro polo de unas piezas reposadas y llenas de misticismo como ocurre con Castells.

bepo

bepo
9/11/2007 11:19

Pastorcillo

es un genio. lastima el precio...
el museo que en el que "expone" es genial (ademas tienen una coleccion de dioramas de quedarse horas y horas mirandolos) lo recomiendo...(ocurre con los dioramas como contraite. son especiales: o te gustan o no. no hay termino medio...)
y es dificil de montar un belen con ellas..ha de tener mucho movimiento...(cosa que creo que los catalanes hacenmuy bien) pero he visto alguno que ha quedado genial...

bepo

bepo
9/11/2007 11:20

Pastorcillo

y hace pocos años dio un cursillo de figuras en Bañolas (creo que en algun otro sitio tambien) y la gente realizó el Belen "completo", con figuras y todo y salieron cosas muy muy interesantes. lastima que no este para muchos desplazamientos...(seria bueno aprender..)

Javito

Javito
10/11/2007 14:28

Pastorcillo

Sinceramente, no me declaro admirador del trabajo del Sr. Traité, porque el estilo de figuras que hace, no se corresponde con mis gustos personales en cuanto a figuras, sin embargo, lo que si me llama mucho la atención y me gusta, es el movimiento que tienen, sobre todo de los tejidos, que parecen movidos por un aire muy fuerte.
Un saludo
Drake

Drake
10/11/2007 22:52

Pastorcillo

Sigo diciendo que Traité ya no es belenista. Es cierto que se hacen algunos montajes con sus figuras (en especial él hace unos dioramas muy inspirados) pero su trabajo está pensado, incluso por él mismo, para su contemplación en una vitrina. Es más, sus figuras son demasiado caras y valiosas para ponerlas en un belén. Su pastor "silvano" está sobre una cómoda de mi salón, como un importante objeto artístico y decorativo, ni siquiera lo he llevado a mi despacho a hacer compañía a mi colección.

Entiendo perfectamente que no guste a mucha gente, ya que su trabajo es muy peculiar. Pero cuando las ves en vivo y en directo, es difícil no quedarte impresionado.
Oriente

Oriente
11/11/2007 21:45

Pastorcillo

inigomena - 28/10/2007 17:23
julen - 28/10/2007 16:26 Cuando estaba en Arte Cristiano hizo una serie para molde con nacimiento, cabalgata de reyes y pastores por cierto muy bonita y un nacimiento con el niño Jesus en el regazo de la madre y el culo al aire muy bonita, en algunos belenes se ven puestas.
aaaaah, ya me sonaba haber oído que ese grupo del "niño del culete" era de Traité de molde, no sabía cómo era la cosa. ¿Sabéis si se puede conseguir todavía de alguna manera?

El niño del culete lo tienes en Erla y seguro que Juana Mª está deseando vender la figura.

julen

julen
13/11/2007 12:07

Pastorcillo

D. Jose Maria Rebe Landa, gran belenista tenia yo creo el bien hacer de tener figuras a palillo, para poderlas poner en los belenes que el hacia. Yo pienso que las figuras de belen donde deben de estar es en el belen, con ese fin se hacen, que sentido tiene decir -figuras de belen si no se ponen en el belen- las figuras son caras, pero si se cuidan se ponen sin ningun problema. Que mas quisiera yo y todo belenista(que hace belenes) tener figuras a palillo con las posturas y tamaños que nosotros quisieramos para poderlas poner en nuestros belenes. Os pongo un belen con figuras de Traite de palillo de Jose Mari Rebe. Estas mismas figuras, en otro belen hecho por el, sirvio de felicitacion del Ayuntamiento de Pamplona en la Navidad de 2001(creo recordar).

(Nacimiento de J.M. rebbà figuras de TraittÃ.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Nacimiento de J.M. rebbà figuras de TraittÃ.jpg (235KB - 443 descargas)

julen

julen
13/11/2007 12:45

Pastorcillo

Detalle del belen que hizo Jose Maria Rebe para el Congreso internacional de Pamplona.
Es la portada de la felicitacion del Ayuntamiento.
Con las mismas figuras de palillo de antes de Rebe, diferentes belenes. Y un hermoso y gran Belen.

(Belen Traittt [640x480].jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Belen Traittt [640x480].jpg (111KB - 866 descargas)

pepi

pepi
13/11/2007 16:11

Pastorcillo

Desde luego es muy original. Pero yo también lo veo como un escultor más que un figurinista de belenes. Me cuesta imaginarme algunas de estas figuras en un belén y sin embargo, me las imagino en un museo. La Virgen de la tercera foto me recuerda en cuanto a facciones y vestidura a las de Trippi. Un saludo.

julen

julen
18/11/2007 16:46

Pastorcillo

me he equivocado de fotografias, lo siento ahora os la pongo.

(rebe043.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos rebe043.jpg (94KB - 456 descargas)
Drake

Drake
18/11/2007 17:19

Pastorcillo

El pasado viernes estuve por Olot y vi lo último último salido del taller de Traité, todavía olía a pintura

(TRAITE001GRUPEDITED.JPG)

(TRAITE002GRUPEDITED.JPG)

(TRAITE003GRUPEDITED.JPG)

(TRAITE004GRUPEDITED.JPG)

(TRAITE005GRUPEDITED.JPG)

(TRAITE006GRUPEDITED.JPG)

(TRAITE007GRUPEDITED.JPG)

(TRAITE008GRUPEDITED.JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos TRAITE001GRUPEDITED.JPG (55KB - 478 descargas)
Adjuntos TRAITE002GRUPEDITED.JPG (120KB - 429 descargas)
Adjuntos TRAITE003GRUPEDITED.JPG (130KB - 432 descargas)
Adjuntos TRAITE004GRUPEDITED.JPG (81KB - 455 descargas)
Adjuntos TRAITE005GRUPEDITED.JPG (95KB - 413 descargas)
Adjuntos TRAITE006GRUPEDITED.JPG (72KB - 424 descargas)
Adjuntos TRAITE007GRUPEDITED.JPG (96KB - 414 descargas)
Adjuntos TRAITE008GRUPEDITED.JPG (80KB - 438 descargas)

armillo

armillo
19/11/2007 09:00

Pastorcillo

buenos días:

vaya figura!!!! impresionante. Es que parece que se mueve de verdad.

julen

julen
19/11/2007 10:01

Pastorcillo

Drake, pase que no quieras decir lo que vale (ha costado) el conjunto, pero "XD" las medidas.
Drake

Drake
19/11/2007 11:11

Pastorcillo

¿Acaso supones que es mía la pieza? Pues supones bien.... y la verdad es que no tengo ni idea de las medidas, me comprometo a medirla este mediodía y dar el dato.

julen

julen
19/11/2007 12:22

Pastorcillo

Drake, me alegro muchissimo que hayas adquirido esa figura estupenda de coleccion, por lo que representa Traite(ya veo que ahora es menos marciano que hace unos meses) pero si me permites poner un pero lo pongo, no es a la figura, pues no soy quien, es al conjunto, yo le huebiera hibiera pedido a Traite, un pidiendo posada, una huidad a Egipto, unos reyes, en fin alguna escena del Belen. ya pondras medidas de la peana si tienes a bien.
Drake

Drake
19/11/2007 14:41

Pastorcillo

Bueno, es que a mí me gustan más las figuras no hebreas, como he dicho muchas veces. Además, ese grupo ¿no parece algo así como una Huída? Esa familia repleta de urgencias me parece un grupo de refugiados huyendo de su hogar, perseguidos por el genocidio, como en su momento hizo la Sagrada Familia, lo que demuestra la vigencia del relato evangélico.

La historia de la confección de este grupo tiene anécdota, cómo no. Traité me enseñó un grupo muy parecido (se ve una foto en este mismo post, creo) y yo le pedí uno, con solamente dos condiciones: que hubiera un perro negro parecido al mío y que alguna figura llevase un paraguas plegado. Os propongo un bonito juego: buscad el perro y el paraguas entre las figuras.
lilo

lilo
19/11/2007 16:24

el perro que raza es?no tendrá por casualidad las orejas largas?
Pedro Carrillo

Pedro Carrillo
19/11/2007 23:01

Pastorcillo

Una pregunta:  En el sitio donde vive este Sr. ¿Debe de hacer mucho aire, No?. jejeje

Modificado por Pedro Carrillo 19/11/2007 23:02

Suny

Suny
19/11/2007 23:56

Pastorcillo

Drake - 19/11/2007 14:41

...que hubiera un perro negro parecido al mío y que alguna figura llevase un paraguas plegado. Os propongo un bonito juego: buscad el perro y el paraguas entre las figuras.

Hola a todos.

He de decir que este autor tiene unas figuras muy especiales... inconfundibles y seguramente con gustos digamos enfrentados... una de dos o te gustan o no...

Tienes razón Pedro... parecen nacidas en mi propia capi... el cierzo ya sabes... precisamente esa es la marca del autor... la movilidad ventolin que le da a sus figuras.

Lo siento Drake pero no encuentro ni el perro negro... ni el paraguas plegado... y mira que soy observadora... pero no... ji ji.

Saludos.
Drake

Drake
20/11/2007 00:15

Pastorcillo

No creo que Olot sea especialmente ventoso, la comarca de al lado, la que da al mar, el Alt Empordà, sí que lo es, y mucho, allí está la "tramontana" que da una personalidad especial a la gente, como por ejemplo a Dalí, hijo de su capital, Figueres.

Traité siempre pone ropa con viento pq dice que así quedan las figuras más "animadas" y con vida, que si no, son muy sosas.

Claro que no hay ni paraguas ni perro, el Maestro se olvidó de ambos, mis dos únicas condiciones... pero es que así son los artistas. Cuando recogí el grupo, le dije: "Sr. Traité, me debe un paraguas" y él me contestó "¿a qué te refieres?" "pues que habíamos quedado que una de las figuras llevaría un paraguas" (del perro ya no me atreví a decirle nada)"Ah, pues no me acuerdo, cuando te enseñé la figura en barro me lo podrías haber dicho""era tan bonito el grupo que no hacía falta" contesté "y además, así me hará otro año un acompañante, el padre de la familia, que llevará un paraguas como... éste, por ejemplo" y le señalo una figurita pequeña de un hombre con mucho viento y un paraguas bajo el brazo, que tenía por allí. Y entonces Traité la mira, pone los ojos muy grandes y me dice "ahhhhhhh es verdad, ahora me acuerdo, tú querías un paraguas ¡plegado! es verdad que me lo habías pedido, cuando te haga la figura del padre te lo pondré"

Y en eso Joan Colomé, que estaba conmigo y que sabía la historia del perro y el paraguas perdidos, suelta a Traité: "Y aprovecha para ponerle un perro también" y a mí se me caía la cara de vergüenza, pq soy muy lanzado de normal, pero delante de las leyendas me corto mucho.. y en cambio Joan no se corta ni debajo de la guillotina

La verdad es que la omisión de los dos elementos se queda en una simple anécdota, el grupo es una obra de arte tan extraordinaria que no necesita más objetos ni ornamentos... y me siento extraordinariamente feliz.

Modificado por Drake 20/11/2007 00:27
Drake

Drake
20/11/2007 00:26

Pastorcillo

Me olvidaba, la figura principal, la de la mujer, hace 22 cm.

Suny

Suny
20/11/2007 08:29

Pastorcillo

Gracias Drake por contarnos esta historia.

Así son los artistas geniales ¿verdad?... a veces se les va la cabeza o a lo mejor hizo como que se le iba... simplemente porque no le apeteció poner en la escena lo que tú querias poner...

Con o sin... paraguas y perro... la escena es especial... PRECIOSA.

Saludos.
Marti

Marti
20/11/2007 14:46

Pastorcillo

Cuanto tarda en realizar un pedido el Sr. Traite.
Drake

Drake
20/11/2007 20:02

Pastorcillo

A mí me ha tardado algo más de un mes, pero depende del trabajo que tenga. Ahora está esperando un encargo enorme que le puede ocupar varios años. En todo caso, es muy serio y muy rápido y no pide dinero por adelantado.

Morena

Morena
25/11/2007 14:08

Pastorcillo

Hola Drake,
la figura es maravillosa.Me gusta el movimiento..."la tramontana" ...es muy original.

saludos

The figure is wonderful. I like the movement..."la tramontana"... it is very original.

armillo

armillo
29/10/2008 12:27

Pastorcillo

Buenos días:

os presento mi huída a Egipto de Traite. Espero que os guste

(TRAITE - huuÃda a Egipto.jpg)

(TRAITE - huuÃda a Egipto 2.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos TRAITE - huuÃda a Egipto.jpg (26KB - 427 descargas)
Adjuntos TRAITE - huuÃda a Egipto 2.jpg (25KB - 365 descargas)
Marti

Marti
29/10/2008 13:46

Pastorcillo

Es una precisoidad, estoy enamorado de este artista y su estilo tan particular. Te felicito por tu adquisición y no se cual me gusta más la tuya o la de Enric. Espero el año proximo poderle encargar alguna composición, este año ya me he gastado mi presupuesto con un nacimiento y reyes adorando de 15cm de los Germans Castells.
ANTONI

ANTONI
29/10/2008 15:09

Pastorcillo

Y pensar que hay algunos que se empeñan a definir el arte de hacer figuras de belen como "menor".

Mis más sinceras envidias... digo felicitaciones!

Elmartirh

Elmartirh
29/10/2008 16:10

Pastorcillo

Antoni por que no saben lo que dicen.

Armillo tu huida es lo que tu sientes y mucho màs

JeanPierre

JeanPierre
29/10/2008 18:42

Pastorcillo

Me interogo y estoy desconcertado viendo este misterio , es evidentemente obra de gran artista pero no me da la impresion de que se trata de la Noche de Paz habitual , sino de un arreglo de cuenta entre la Dulce Virgen y san Jose , la mirada y los ojos negros de la pequeña pastora son terribles , tremendos ;
el conjunto me hace pensar a algunas iconas de Navidad en donde ,al lado izquierdo bajo, divisamos a san Jose muy pensativo ,a veces hay tambien un mal personaje vestido de oscuro quien le insinua ,al muy tristes pensamientos .
Sin duta esta escena se queda anteriora al sueño del angel
lo digo humildemente : Traité es un artista muy realista en su expresion pero con la marca o garra de los años 1920 - 1940 : sus obras son piezas de museo , de conservar con celosia
Drake

Drake
4/7/2009 15:51

Pastorcillo

Lo último que me acabo de traer de Olot, el padre de familia con paraguas y perro... una maravilla... si fuera belenista, sería el mejor figurista, pero evidentemente su trabajo excede nuestro marco.... figuras que no son realistas, que no "parece" que estén vivas, sino que "son" vida....

(2009tTRAITE01edited.jpg)

(2009TRAITE03edited.jpg)

(2009TRAITE04edited.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009tTRAITE01edited.jpg (111KB - 320 descargas)
Adjuntos 2009TRAITE03edited.jpg (92KB - 314 descargas)
Adjuntos 2009TRAITE04edited.jpg (127KB - 321 descargas)
ANTONI

ANTONI
4/7/2009 15:59

Pastorcillo

sublime, poesia visual.
Marti

Marti
4/7/2009 18:04

Pastorcillo

Otra maravilla más de este artista, es una pasada, has hecho otra muy buena adquisición, te felicito. Por cierto que altura tiene, en la foto parece bastante grande, minimo 20cm.

armillo

armillo
5/7/2009 19:17

Pastorcillo

Nada que aportar nuevo con mis comentarios. Drake, ya sabes que soy admirador de Traité y que esa figura te la "debías", o te la debía ;-)

Un abrazo y enhorabuena.
Drake

Drake
5/7/2009 20:13

Pastorcillo

Pues si alguien sabe cómo fue mi primer contacto con Traité, ése eres tú, A.... saldada la "deuda", le he encargado otra "cosilla"... pero estoy madurando el encargo, igual será una cosa en vez de otra....
Peterwolf

Peterwolf
2/10/2009 00:19

Pastorcillo

quanto pode custar (€€€) uma figura de Josep Traité como este "padre de familia"??? Tem cerca de 20 cm, certo?
Peterwolf

Peterwolf
2/10/2009 00:19

Pastorcillo

quanto pode custar (€€€) uma figura de Josep Traité como este "padre de familia"??? Tem cerca de 20 cm, certo?
Drake

Drake
3/10/2009 00:53

Pastorcillo

Amigo Peterwolf, te he contestado por el privado. Mira por arriba y verás un numerito en rojo. Hasta pronto.
Drake

Drake
11/6/2010 23:15

Pastorcillo

Fotos de mi última comanda de Traité (Junio de 2010)

(TRAITE07PAPASILVAIPATUFET.jpg)

(TRAITE01SILVANOIPATUFET.jpg)

(TRAITE3PATUFET.jpg)

(TRAITE04PAPASILVANOMINICAPA.jpg)

(TRAITE05SIGNATURA.jpg)

(TRAITE06CONJUNT.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos TRAITE07PAPASILVAIPATUFET.jpg (36KB - 293 descargas)
Adjuntos TRAITE01SILVANOIPATUFET.jpg (102KB - 309 descargas)
Adjuntos TRAITE3PATUFET.jpg (100KB - 301 descargas)
Adjuntos TRAITE04PAPASILVANOMINICAPA.jpg (89KB - 289 descargas)
Adjuntos TRAITE05SIGNATURA.jpg (54KB - 329 descargas)
Adjuntos TRAITE06CONJUNT.jpg (50KB - 319 descargas)

armillo

armillo
12/6/2010 09:12

Pastorcillo

vaya pasada. Enhorabuena por tus figuras. Madre mía...

Espero poder verlas pronto en directo.

jeremfer

jeremfer
12/6/2010 10:30

Como siempre un espectáculo visual....maravillosas
Marti

Marti
15/6/2010 18:10

Pastorcillo

Muy bonita Drake, excelente composición, la ultima foto con todas las obras de Traité es una gozada, menuda envidia. "Per molts anys les disfrutis"
Drake

Drake
12/8/2010 00:18

Pastorcillo

Os cuelgo mi contribución a la Wikipedia con un artículo sobre EL artista... a ver si os váis animando y ponemos cosillas del belén en la Wiki,que anda un poco huérfana del tema...

http://es.wikipedia.org/wiki/Josep_Traite_i_Compte

armillo

armillo
12/8/2010 00:26

Pastorcillo

Buenas noches Hernán:

me parece que el artículo es perfecto. Detallado, conciso y claro. ENHORABUENA

un saludo

Lupe Soto

Lupe Soto
20/11/2011 15:33

Pastorcillo

Buenas, hoy me hice con un maravilloso libro , un recopilatorio de 208 paginas, con muchos autores,datos, imagenes a mogollon, la pena es que el libro fué editado en 1992 y ya se ha recorrido mucho en este mundo nuestro del belén,es decir, no hay datos recientes pero lo que hay instruye, enseña y es una estupenda hemeroteca de la historia del belén, de asociaciones, congresos,figuras...etc...me ha encantado,y he visto lo que os muestro en fotos ,no he podido dejar de compartirlo por que me parece algo delicioso.Os pongo el texto que describe a la imagen...( os aseguro que pensé que era una pintura)

José Traité Conté .Diorama

Escayola,corcho,textil,madera,elementos naturales...

Figuras del autor, barro modelado,policromado.

Olot,década de los 80.

Colección del autor.

Una tendencia pictoricista, que podríamos denominar "impresionismo",policroma con gruesos trazos los fondos y los primeros planos; las figuras de han realizado con el mismo tratamiento,en movidas actitudes.
El tema es una adoración de los pastores.

(000_0083 [1024x768].JPG)

(000_0086 [1024x768] [800x600].JPG)

(000_0087 [1024x768].JPG)

(000_0088 [1024x768].JPG)

Adjuntos
----------------
Adjuntos 000_0083 [1024x768].JPG (185KB - 374 descargas)
Adjuntos 000_0086 [1024x768] [800x600].JPG (131KB - 358 descargas)
Adjuntos 000_0087 [1024x768].JPG (115KB - 360 descargas)
Adjuntos 000_0088 [1024x768].JPG (101KB - 347 descargas)
A bolos le gusta esto.

AINGERU

AINGERU
20/5/2014 16:19

A bolos, javier, jeremfer, Jose Manuel y yiyi les gusta esto.

AINGERU

AINGERU
29/5/2014 20:34

A bolos, Geni, JeanPierre, jeremfer y Pastorcicos les gusta esto.

felorz17

felorz17
5/11/2020 01:05

Pastorcillo

Reactivando a Traité (al ver subastandose una de sus figuras me acordé del hilo) con figuras de pequeño formato (colección de Antoni) por supuesto con su estilo inconfundible, minusculos y maravillosos tesoros (los dioramas del autor mas arriba son obras de arte).

(IMG-20201104-WA0026.jpg)

(IMG-20201104-WA0027.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20201104-WA0026.jpg (272KB - 94 descargas)
Adjuntos IMG-20201104-WA0027.jpg (166KB - 90 descargas)
A bolos y VJM les gusta esto.

felorz17

felorz17
15/2/2021 00:32

Pastorcillo

Drake - 10/11/2007 22:52

...
Entiendo perfectamente que no guste a mucha gente, ya que su trabajo es muy peculiar. Pero cuando las ves en vivo y en directo, es difícil no quedarte impresionado.

(IMG-20210214-WA0003~2.jpg)

(IMG-20210214-WA0004~2.jpg)

(IMG-20210214-WA0005~2.jpg)

(IMG-20210214-WA0008~2.jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210214-WA0003~2.jpg (181KB - 83 descargas)
Adjuntos IMG-20210214-WA0004~2.jpg (175KB - 86 descargas)
Adjuntos IMG-20210214-WA0005~2.jpg (190KB - 97 descargas)
Adjuntos IMG-20210214-WA0008~2.jpg (359KB - 87 descargas)
A ANTONI, arbequina, bolos, Drake, enrique, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Drake
15/2/2021 10:51

Pastorcillo

¿Ya tienes Traités, Félix? Eres un máquina, te felicito.
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

felorz17
16/2/2021 00:04

Pastorcillo

Al final ha llegado a nuestras vitrinas y es impresionante!, verla, tocarla, es palpable que primero es escultura y después lo que la imaginación quiera, y como figura de belén es un riesgo y un desafío por representar un nuevo lenguaje belenista en sí misma, es materia pura, fuerza expresiva y sería un reto hacer un Nacimiento a partir de la figura como idea generadora...

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210214-WA0007~2.jpg (314KB - 92 descargas)
Adjuntos 20210214_235238.jpeg (786KB - 94 descargas)
A ANTONI, bolos, Drake, enrique, Malkior, munari, sereno y VJM les gusta esto.
ANTONI

ANTONI
16/2/2021 15:40

Pastorcillo

Traité eleva la figura de belén, considerada por muchos como "arte menor", a expresión de arte mayúsculo. Sin más que decir
A Drake, felorz17, Malkior, sereno y VJM les gusta esto.
Drake

Drake
17/2/2021 18:34

Pastorcillo

Bueno, el tema es que las figuras de Traité no tienen por qué ser figuras de pesebre. De hecho, las figuras que tengo yo no han estado nunca en un pesebre y no les hace ningún demérito. El trabajo básico de Traité es hacer esculturas de pequeño formato con temas rurales. Algunas figuras están hechas con toda la intención de ir a un belén, otras no. El gran mérito del belenista es llegar a integrarlas dentro de un belén, no es sencillo.

Por cierto, Felorz, ¿de qué tamaño es la pieza?
A ANTONI, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

felorz17
17/2/2021 23:26

Pastorcillo

Drake - 17/2/2021 18:34

...
El gran mérito del belenista es llegar a integrarlas dentro de un belén, no es sencillo.

Por cierto, Felorz, ¿de qué tamaño es la pieza?

Teniendo la suerte de tenerla (estaría bien tener unos ` picaruelos ´ que la acompañaran),

intentaré desarrollar un belén a partir de la figura, tengo 310 días para tomar apuntes y pensar!...

tamaño: 20cms.  firma: 1990

Adjuntos
----------------
Adjuntos 223376911_244348226_tcimg_6D3AEAF0~3.jpg (56KB - 86 descargas)
Adjuntos IMG-20210217-WA0033.jpg (97KB - 84 descargas)
A ANTONI, bolos, Juanchan, Malkior y VJM les gusta esto.

felorz17

felorz17
21/8/2021 00:12

Pastorcillo

Mientras navegaba por la red en un paréntesis veraniego encontré una colección privada de figuras de belén en un blog (una gran colección de un pesebrista sacada del artículo "Vida d'un pessebrista" publicado en la Blogweb de Vinyet Panyella "Quadern de Terramar") ya revisitado en anteriores ocasiones y me sorprendió un grupo del descanso en la huida a Egipto.
Aunque su estilo es muy "expresionista" y matérico tiene la capacidad de mostrar en la escena el detalle tan íntimo del cariño y el amor como nunca había visto en unas figuras/esculturas del tipo que fueran, la expresión las miradas que se profesan el encuentro de las manos hasta el mínimo detalle del dedo de María todo es de una belleza serena diría hasta religiosa, una obra de arte, ahí la grandeza de otro de los Maestros del Belenismo y del Arte.

Modificado por felorz17 21/8/2021 00:16

(fb-l1050188~2(1).jpg)

Adjuntos
----------------
Adjuntos fb-l1050188~2(1).jpg (666KB - 81 descargas)
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake y Malkior les gusta esto.

felorz17

felorz17
5/9/2021 14:14

Pastorcillo

Hay veces o me lo parece que hay conexiones en el tiempo entre autores aparentemente distanciados en toda circuntancia vital/profesional y que su obra los aproxima para el Belenismo y el arte, recupero estas palabras de ANTONI del hilo de Ramon Garriga que describe esas relaciones...

..."Trabaja el barro de forma basta, y a menudo pinta las figuras definiendo poco los trazos y con una paleta de colores pobre. La expresión de las caras denota la mano de un gran artista. Su obra, con muchos matices, viene a recordar la del gran escultor posterior Josep Traite i Compte."...

Comparativa de figuras

Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20210905-WA0004.jpg (230KB - 80 descargas)
Adjuntos IMG-20210905-WA0003.jpg (186KB - 81 descargas)
A adria sanz, ANTONI, bolos, Drake, Malkior, munari, VJM y yiyi les gusta esto.

Emilio Solé

Emilio Solé
8/11/2022 17:36

Pastorcillo

Me acabo de enterar de la triste noticia, lamento mucho su pérdida JOSEP TRAITE COMPTE Un gran "figuraire", una gran pesebrista, un gran artista, un gran... sin más palabras ni comentarios. Que descansi en pau Josep.

A adria sanz, felorz17, Malkior, munari y yiyi les gusta esto.
adria sanz

adria sanz
8/11/2022 19:39

Pastorcillo

Triste noticia, descanse en paz, descansi en pau.
A bolos, felorz17, Malkior y yiyi les gusta esto.
Tunito

Tunito
8/11/2022 20:54

Pastorcillo

Descanse en paz, ARTISTA.

inigomena

inigomena
8/11/2022 21:55

Herodes

¡Qué pena! Mi pésame a sus personas cercanas, pesebristas olotins y a todos los belenistas.
ANTONI

ANTONI
9/11/2022 07:52

Pastorcillo

Uno de los últimos grandes históricos, con una obra magnífica y un arte sin parangón. Descanse en paz
A adria sanz, bolos, felorz17, Malkior y yiyi les gusta esto.

felorz17

felorz17
20/11/2022 21:27

Pastorcillo

Descanse en paz...Creo ahora este hilo y Traité deberian estar en el foro de "los Clásicos", aquí tristemente ya no tiene sentido al ser información sobre escultores y artesanos en activo.

Modificado por felorz17 20/11/2022 21:29

inigomena

inigomena
20/11/2022 23:19

Herodes

Movido. Indudablemente, un clásico.
Un saludo
A felorz17 le gusta esto.

felorz17

felorz17
22/11/2022 01:11

Pastorcillo

Bonito recordatorio por parte de Malkior en el contador Navideño .

A ANTONI le gusta esto.

AINGERU

AINGERU
2/12/2022 00:14

Un gran artista, una pena la perdida de una de las figuras más importantes de la vanguardia del pessebrismo.

Adjunto un video de la Mostra de parte de su obra y de su padre Manuel, realizada en la Navidad de 2018 en Olot.

Modificado por AINGERU 2/12/2022 00:16
A ANTONI, bolos, Emilio Solé, felorz17 y Tunito les gusta esto.

felorz17

felorz17
1/6/2023 22:29

Pastorcillo

Estaba recordando el homenaje que le hicimos en las pasadas Navidades con nuestros belenes caseros y honramos la memoria de un gran artista cuyo talento y creatividad dejaron una profunda huella en el pesebrismo. Fue un escultor, pintor y belenista cuyo trabajo revolucionó la manera de representar las escenas del Nacimiento.

Que suerte los que lo conocisteis(y además le encargasteis figuras) en persona, esas conversaciones, ideas...

...tristeza por la perdida, sin embargo, su arte perdurará en el tiempo, recordándonos su genialidad y su inestimable contribución al mundo de la  imaginación.

Adjuntos
----------------
Adjuntos BelenC22HomenajeTraite felorz17CyFigura.jpg (213KB - 54 descargas)
Adjuntos BelenC22HomenajeTraite DrakeBpastor.jpg (116KB - 46 descargas)
Adjuntos BelenC22HomenajeTraite felorz17.jpg (185KB - 53 descargas)
Adjuntos BelenC22HomenajeTraite Drake.jpg (157KB - 56 descargas)
A ANTONI, Artaban, bolos y VJM les gusta esto.

felorz17

felorz17
31/8/2023 07:19

Pastorcillo

Aunque del tan nombrado Museo de la Vida Rural de L’Espluga de Francolí (Tarragona) podría muy bien pasar por figura de belén...

Modificado por felorz17 31/8/2023 23:22

Adjuntos
----------------
Adjuntos F10n-Museu-de-la-Vida-Rural-l��spluga-de-Francoli.jpg (29KB - 49 descargas)

felorz17

felorz17
25/3/2024 06:59

Pastorcillo

[En época de Semana Santa], acostumbrados a otro tipo de figuras ('venteadas'), también hizo para escenas de la Pasión (en el Museo Internacional de Arte Belenista de Mollina).

Flagelación (figuras, Josep Traité i Compte; escenografía/diorama, Josep Porta)

Adjuntos
----------------
Adjuntos Flagelacio��n-figuras-Josep-Traite��-i-Compte-escenografi��a-Josep-Porta-768x523.jpg (150KB - 34 descargas)
A ANTONI, bolos, inigomena, julen y Merchana les gusta esto.

felorz17

felorz17
9/9/2024 02:04

Pastorcillo

El verano del 2024, en medio de lecturas e indagaciones, ha sido un viaje en la nostalgia, una travesía que, al igual que la vida misma, nos lleva inevitablemente hacia el pasado. A medida que avanzamos en el tiempo, la distancia entre el pasado y el presente se va acortando, como si nuestros recuerdos y experiencias se fundieran en uno solo. En este periplo, cuanto más conscientes nos volvemos, más nos acercamos al final del mismo. Hace poco, un compañero belenista me envió fotos de su Colección; las subo ahora, sumido en el recuerdo y la nostalgia del buen hacer del autor.

Dos imágenes: una del proceso, mientras modelaba la obra, y otra del conjunto ya terminado. Es como un viaje que ha llegado a su fin, pero cuyo recuerdo nos remite al principio, a ese momento en que todo comenzó.

Adjuntos
----------------
Adjuntos Modelado conjunto figs. Trait��, col.A..jpg (58KB - 13 descargas)
Adjuntos Conjunto figs. Trait��, col.A..jpg (197KB - 19 descargas)