Artesanía Bertran (Cataluña)

rio

Posts: 885
Ubicación: Murcia
rio
24/10/2007 15:54



Pastorcillo

Posts: 885

Ubicación: Murcia
¿No teneis nada que decir? pues yo pongo una imagen que vale como las palabras y.........

alegra la



(artesania beltran.jpg)



(artesania beltran1.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos artesania beltran.jpg (3KB - 460 descargas)
Adjuntos artesania beltran1.jpg (3KB - 430 descargas)
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
ARTESANIA BERTRAN
Ptje. Encarnació, 32
08025 Barcelona
Telf. 934.330.749
e-mail: info@artesaniabertran.com
web: http://www.artesaniabertran.com
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
24/10/2007 23:10


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Tienes razón, rio... la verdad es que no he tenido tiempo de seguir con mis comentarios...
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
24/10/2007 23:40


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
El taller de los Bertrán es actualmente el vértice, el meollo, el punto caliente, el paddock... el lugar a tener siempre presente para visitarlo con frecuencia.

Allí se reúnen cuatro elementos magníficos: el taller de palmeras y vegetación (las mejores del mercado), las figuritas pequeñas de plomo, las figuras de barro de molde que hacen los Bertrán y el trabajo de Daniel José... y todo ello en una institución pesebrística que tiene más de ochenta años.

El taller de los Bertrán se fundó en 1925, Francesc Bertran es el actual propietario y representa la tercera generación, Gemma, su hija, es la cuarta. Los Bertrán no solamente tienen el taller, sino una parada en la Fira de Santa Llúcia, de la cual Francesc es uno de los directivos.

Dado que Daniel José está con ellos y es algo mayor que Francesc, y representa otra gran dinastía de los figuraires catalanes, podemos ver que nos movemos entre la historia y la leyenda....

Ya sé que muchos foreros sois aficionados a haceros vosotros mismos las palmeras, árboles, etc... pero la verdad es que las de los Bertrán son, sin duda alguna, perfectas. Hacen palmeras de muchos tamaños, árboles variados, frutales, chumberas, arbustos... todo ello en una mezcla de corcho, metal y materiales variados, con técnicas artesanales y máquinas sencillas.

Las primeras figuras de plomo del taller fueron confeccionados por Pep del Nas en 3 cm., y ahora tienen un surtido muy variado de figuras de 3 y 5 cm., a cual más divertida: hay nacimientos, reyes, caravanas de reyes, pastores, animalitos de todo tipo... yo tengo en mi colección cerca de cincuenta de estas figuras de plomo, todas ellas antiguas.

La novedad es que ahora los Bertrán también hacen figuras de terracota, de semimolde o semipalillo. Utilizando la cantidad ingente de moldes que tienen de procedencias varias (Muns, Daniel padre, Pep del Nas...) van sacando figuras que luego adaptan a las peticiones de los clientes o a la inspiración del momento, y que son pintadas por Gemma de forma muy detallada. Tienen de varios tamaños desde los 9 cm en adelante, en su web se puede consultar, aunque las fotos no hacen justicia a su trabajo.

Todos ellos (los Bertran y Daniel) son simpatiquísimos y acogedores, siempre te reciben en su taller con una sonrisa. Puedes pedirles la figura que te apetezca y, si les es posible hacerla, te la componen con gusto. Casi siempre tienen figuras a medio confeccionar y es imposible que, viendo como las hacen, no les encargues unas cuantas. Además hay la ventaja de que puedes comprarles en sus tenderetes de Santa Llúcia y en algunos de otras ferias, como la Parada d'en Carles, en Mataró (otro lugar altamente recomendable).

Por supuesto, el máximo placer es charlar un rato con ellos y ver cómo trabajan, todos juntos, en una mesita diminuta: Daniel haciendo alguna de sus figuras (y te quedas embobado), Gemma pintando figuras y los demás enhebrando piezas de hojalata que luego serán palmeras u olivos, y todo ello mientras que Daniel te explica alguna anécdota de su vida o del pesebrismo catalán... una gozada.

Si me toca la primitiva me alquilaré una sillita en un rincón del taller para ir contemplando el espectáculo y oirlos charlar, y si me dejan, dedicarme a abrir la puerta o llevar trastos de un lado a otro.

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
24/10/2007 23:41


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Siempre me olvido... la referencia de la APB, de donde he sacado las fechas, es la web

http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=6

(Nissaga quiere decir Dinastía)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
25/10/2007 00:05


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Una foto del trabajo actual de Gemma: Pastores y músicos de 11 cm. sobre moldes de Muns. Delante, un pastorcillo de plomo, antiguo, de la familia.



(beltran1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos beltran1.JPG (88KB - 481 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
25/10/2007 13:55


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Vaya, tanto rollo y tengo que rectificar... chez Bertrán no hay dos generaciones, sino tres, de Bertranes, dado que el segundo de la saga, Francesc Bertran Varge, padre de Francesc y abuelo de Gemma, todavía está en el taller y con una pinta admirable.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
2/12/2007 02:47


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Muestras recientemente adquiridas del variadísimo trabajo del taller Beltrán. Primero, una preciosa miniatura de Gemma sobre molde Daniel, un pastor viejo de 7 cm con burro caído; después, un pastor de 14 cm, también hecho por Gemma sobre molde Muns, y finalmente unos Reyes Magos de plomo de 5 cm, antiguos pero repintados por Gemma, acompañados de dos Reyes Magos de terracota, tb de 5 cm, que he encontrado en la Feria de Anticuarios del Portal del Ángel, a 3 euritos cada uno de los dos, una ganga, y son de escultor, sin duda...



(BERTRAN005BURROCAIGUTedited.JPG)



(BERTRANP006PASTORVELLedited.JPG)



(BERTRANRM002.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BERTRAN005BURROCAIGUTedited.JPG (49KB - 425 descargas)
Adjuntos BERTRANP006PASTORVELLedited.JPG (93KB - 414 descargas)
Adjuntos BERTRANRM002.jpg (110KB - 461 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
27/12/2007 21:13


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Bueno, pues aquí, por fin, mi famoso "Camello", una gran creación de Francesc Bertrán, al alimón con su hija Gemma (que pintó la figura) y Daniel José, que supervisó el proyecto con ojo sagaz y dio eficaces consejos. El conjunto mide 31 cm hasta arriba del palio y las figuras son de 11/12 cm (creo que el egipcio es algo más grande que el conductor negro) Es de semipalillo, utilizando figuras de moldes de origen muy diverso: el negro es Daniel, el camello Muns y la cabeza del egipcio del Pep del Nas, con lo que hay moldes de casi cien años de antigüedad, todo ello reconvertido, adaptado y afinado por Monsieur Bertrán, artista, amigo... y un gran señor del belenismo. Dentro de la calidad del conjunto, me quedo con el palio, un añadido de última hora, en el que papá Bertrán demuestra su extraordinaria habilidad con el trabajo metálico (su especialidad) y que le da una especial calidad al conjunto.



(BERTRAN001CAMELL.JPG)



(BERTRAN002CAMELL.JPG)



(BERTRAN003CAMELL.JPG)



(BERTRAN004CAMELL.JPG)



(BERTRAN005CAMELL.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BERTRAN001CAMELL.JPG (119KB - 408 descargas)
Adjuntos BERTRAN002CAMELL.JPG (142KB - 427 descargas)
Adjuntos BERTRAN003CAMELL.JPG (133KB - 482 descargas)
Adjuntos BERTRAN004CAMELL.JPG (118KB - 403 descargas)
Adjuntos BERTRAN005CAMELL.JPG (101KB - 501 descargas)
A Tunito y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
galtxa
27/12/2007 22:04




Ubicación: Pamplona - Iruña

Buena figura parece que los reyes llegan con adelanto por Cataluña ,esta es preciosa no quiero ni saber el precio ,pero me ha gustado espècialmente la miniatura del burro caido .

Estas figuras de los bertran en directo son una pasada ,sobre todo lo bien policromadas que estan  enhorabuena Hernan.

                                            Saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
7/1/2009 01:37


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Como en otros posts han salido los temas de la posible continuidad de la obra de los Daniel a través del trabajo de Gemma Bertrán, y tb se preguntaba sobre Reyes (en el otro post, de Castells) de 11 cm., os cuelgo fotos de mi última adquisición de los Bertrán, los Reyes adorando de 11 cm., realizados por Gemma sobre moldes de Muns pero pintados "a la" Daniel. En tamaños superiores ya los hacen con moldes Daniel.






(2008REISGEMMA11.jpg)



(2008MELCIORGEMMA11.jpg)



(DSCF0116.JPG)



(DSCF0117.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2008REISGEMMA11.jpg (88KB - 651 descargas)
Adjuntos 2008MELCIORGEMMA11.jpg (63KB - 349 descargas)
Adjuntos DSCF0116.JPG (61KB - 385 descargas)
Adjuntos DSCF0117.JPG (89KB - 366 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
RamonBCN

Posts: 174
Ubicación: Barcelona
RamonBCN
7/1/2009 20:04


Pastorcillo

Posts: 174

Ubicación: Barcelona
Drake, al paso que vas no sabrás donde poner tanta figura... Si quieres tengo espacio ;-)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
7/1/2009 22:12



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Aquellos reyes son una preciosidad por lo que toca a las formas tan armoniosas de cada figura como del conjunto .

 Lastima que parecezcan con colores de mantel y toga un poquitin empañados( no el oro ) : me los imagino esos reyes llevando los colores y polvo de oro verdadero que solia usar l' Avi Marti Castells Marti . Eso no es una critica sino que me entero de que hoy en dia , no se encuentra a menudo figuras con colores claros y vivos como antaño y no sé  si la causa resulta de lo que se vende en el mercado actual de los oleos de pintura o de la moda .  En Niça se va de igual modo .

  No obstante , has sacado amigo un pequeño tesoro . 

Parte superior de la página Parte inferior de la página

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona
carlos tgna
8/1/2009 11:49



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona
Voy a intentar colocar algunas de las figuras que Gemma Bertrán nos ha realizado para la exposición de este año, que las hemos mezclado con las de Daniel José Pons



(DSC_4933.JPG)



(Any 2008 128 - copia.JPG)



(Any 2008 164 - copia.JPG)



(DSC_4919 - copia.JPG)



(DSC_4953 - copia.JPG)



(Any 2008 160 - copia.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_4933.JPG (53KB - 366 descargas)
Adjuntos Any 2008 128 - copia.JPG (32KB - 408 descargas)
Adjuntos Any 2008 164 - copia.JPG (39KB - 405 descargas)
Adjuntos DSC_4919 - copia.JPG (53KB - 366 descargas)
Adjuntos DSC_4953 - copia.JPG (56KB - 370 descargas)
Adjuntos Any 2008 160 - copia.JPG (39KB - 372 descargas)
A chuscoms le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona
carlos tgna
8/1/2009 20:52



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona
Perdonar, pero la tienda me ha salido repetida, no se como anularlas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2069
Ubicación: navarra
julen
8/1/2009 22:03



Pastorcillo

Posts: 2069

Ubicación: navarra
He visto en Vitoria, unas figuras, me imgino que de Gemma muy bonitas. Habra que pasarse un dia por el taller.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
8/1/2009 22:16


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Amigo Jean Pierre, la verdad es que los colores (y las figuras en sí mismas) son mucho mejores que lo que se ve en la foto, son brillantes y anacarados, muy bonitos. El problema es que las fotos están sin flash y no permiten ver bien su colorido.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
8/1/2009 23:17



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 Amigo Hernan ,

 Estoy muy contento de lo que me dices , la adoracion de reyes de Gema Bertan es pura obra maestra .

 

Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
9/1/2009 00:17


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Se me ha propuesto, con acierto, que se desglose este apartado en tres, uno que sería el general de "Artesanía Bertrán" y que incluiría su trabajo de vegetación (por ejemplo, todos los árboles, palmeras y vegetación variada del Belén Bancaja es de Bertrán" y las figuras de plomo, otro para Francisco "Siscu" Bertrán y otro para su hija Gemma. Este finde pondré manos a la obra... aunque no siempre esté clara la autoría de unos y de otros...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona
carlos tgna
27/1/2009 00:32



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona
La especialidad de Siscu Bertrán y su queridísima esposa, Mary.
Ellos nos fabrican de todo aquello que da el color verde a nuestros pesebres.
Pongo unas fotos para que conozcáis a la familia.
En estos momentos estaban confeccionándonos un alcornoque que tiene 35.000 hojas de hojalata, el tronco es una mezcla de corcho y arcilla




(Mary de Beltran .2008.JPG)



(Siscu Bertran. 2008.JPG)



(Siscu Bertran. 2008.1.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Mary de Beltran .2008.JPG (96KB - 469 descargas)
Adjuntos Siscu Bertran. 2008.JPG (143KB - 465 descargas)
Adjuntos Siscu Bertran. 2008.1.JPG (148KB - 434 descargas)
A corderito le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

murcianico

Posts: 1134
Ubicación: Murcia
murcianico
27/1/2009 13:06



Pastorcillo

Posts: 1134

Ubicación: Murcia
Solamente decir que preciosidad de arbol.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
calico
27/1/2009 16:39



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
¡¡Qué barbaridad!!.
A este arbol lo conocen hasta en Pamplona.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
27/1/2009 19:58



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

hola Calico

  ?  porque una barbaridad  amigo ? es obvio que tengamos aqui una "obra maestra " en su proprio genero y que nos enseña la preciosidad del taller cuando se la quiera solicitar

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
27/1/2009 20:38




Ubicación: Ponferrada (León)
Amigo Jean Pierre...La expresión de Calico ¡¡Que barbaridad!! tiene el significado de asombro, maravilla, fascinación ....no el de desatino, disparate, etc.. :)  el idioma es en ocasiones complejo..Un abrazo
Parte superior de la página Parte inferior de la página

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
calico
27/1/2009 21:48



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Disculpa Jean Pierre, por haber utilizado un segundo sentido en la palabra "barbaridad", la explicación de Jeremfer es la correcta. A veces en Castellano, seguro que en otros idiomas también, hay giros de expresiones, o significados diferentes para una misma palabra, la entonación puede determinar la intención con la que se utiliza. Si te fijas hay dos signos de exclamación delante y detrás de la palabra, cuando nólo es necesario uno.
Es comprensible que tú no lo hayas comprendido (ves, otro juego de palabras).
Me ha encantado, por bonito, por delicado, por hermoso, por bien hecho. Está expuesto en el primer diorama de la Asociación de belenistas (pesebristas) de Tarragona, donde se ve el barbero y el ¿¿lupanar??.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
27/1/2009 22:00



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Que yo sepa, por lo menos hay un "árbol Bertran" en el Belén Bancaja, y creo que en la Asociación de Monzón también tienen uno de buen tamaño.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona
carlos tgna
27/1/2009 22:39



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona

Calico perdona mi desconocimiento del vocobulario castellano, ¿Lupanar?, que es lupanar?

Por cierto, el arbol de la fotografíoa ,es el que realizaron para la Associació Pessebrista de Tarragona, es cierto que Bancaja y Monzón tienen otro, desconozco si hay más.

 



Modificado por calos tgna 27/1/2009 22:42
Parte superior de la página Parte inferior de la página

calico

Posts: 1088
Ubicación: Aragón
calico
27/1/2009 22:57



Pastorcillo

Posts: 1088

Ubicación: Aragón
Te contesto Carlos: Lupanar = Mancebía = Burdel = Casa de prostitución.
Todo ello literal de la RAE.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
27/1/2009 23:05



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

pido excusas amigo Calico : en tanto mi diccionario me ha defraudado dandome cinquo sentidos ! cuantos desagradables !  y  tambien habias puesto signos de exclamacion,  pero  en vano : que soy muy espeso !

  nosotros en Francia decimos muy amenudo " formidable  " !  cuyo primero sentido es horroso,  pavoroso ....y tambien despues sensacional , genial , sin nada de miedo !

 amicales saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página

jeremfer

Ubicación: Ponferrada (León)
jeremfer
27/1/2009 23:14




Ubicación: Ponferrada (León)
También Lupanar= Prostíbulo= Casa de lenocinio= Casa de putas....eso dice el diccionario
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
27/1/2009 23:20



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa

 esta palabra viene del latin  lupus ( el lobo ) en la antigua Roma ,las rameras se las decian "lupas " !

 En Pompeia se visita hoy en dia un famoso con ...frescos  ...de tal modo el menu de la casa !

disculpan las molestias ! pero es verdad y arte antiguo !



Modificado por JeanPierre 27/1/2009 23:22
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
27/1/2009 23:23



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Chicoooos, que se nos va el tema. Creo que los Bertrán no tienen nada que ver con esos negocios .
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
27/1/2009 23:26



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
 ! por gracia de Dios !

Modificado por JeanPierre 27/1/2009 23:27
Parte superior de la página Parte inferior de la página

paquirri

Posts: 850
Ubicación: Jumilla - Murcia
paquirri
28/1/2009 08:16



Pastorcillo

Posts: 850

Ubicación: Jumilla - Murcia
Sí jefe, es verdad que se va el tema, pero como me he reído; además, así vemos lo rico que son los idiomas y lo que se puede aprender (si se quiere, claro) y no solo de belenismo.
Respecto al árbol, sencillamente sublime.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

carlos tgna

Posts: 252
Ubicación: tarragona
carlos tgna
28/1/2009 11:36



Pastorcillo

Posts: 252

Ubicación: tarragona

Uy, que lío he montado por desconocer los sinónimos de, lupanar. Iñigo, el tema, ha surgido, ni mas ni menos porque a la sombra de este árbol, que está a la entrada de una plaza de mercado, como en muchos mercados hay una casa de venta de esclavas, de ahí, que me hicieran el comentario de "muy bien el lupanar".

A traves der la ventana que hay a la izquierda se contemplaban las esclavas.



Modificado por calos tgna 28/1/2009 11:43




(DSC01995.JPG)



(DSC_4893.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC01995.JPG (160KB - 297 descargas)
Adjuntos DSC_4893.JPG (32KB - 304 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

JeanPierre

Posts: 704
Ubicación: comtat de Nissa
JeanPierre
28/1/2009 13:09



Pastorcillo

Posts: 704

Ubicación: comtat de Nissa
  Es la prueva que tenemos aqui un foro mas que simpatico , y tambien por todas partes

Modificado por JeanPierre 28/1/2009 13:13
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
6/8/2009 22:00


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Mi último encargo de "Chez" Beltrán, que tiene muchísimo que ver con el último tema que se ha hablado, y si no, mirad las fotos....



(2009BERTRAN001.jpg)



(2009BERTRAN002.jpg)



(2009BERTRAN003.jpg)



(2009BERTRAN004.jpg)



(2009BERTRAN005.jpg)



(2009BERTRAN006.jpg)



(2009BERTRAN007.jpg)



(2009BERTRAN008.jpg)



(2009BERTRAN009.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2009BERTRAN001.jpg (61KB - 296 descargas)
Adjuntos 2009BERTRAN002.jpg (81KB - 291 descargas)
Adjuntos 2009BERTRAN003.jpg (50KB - 289 descargas)
Adjuntos 2009BERTRAN004.jpg (55KB - 285 descargas)
Adjuntos 2009BERTRAN005.jpg (65KB - 275 descargas)
Adjuntos 2009BERTRAN006.jpg (85KB - 259 descargas)
Adjuntos 2009BERTRAN007.jpg (58KB - 300 descargas)
Adjuntos 2009BERTRAN008.jpg (50KB - 285 descargas)
Adjuntos 2009BERTRAN009.jpg (31KB - 313 descargas)
A Tunito y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
6/8/2009 22:28


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Las figuras son más o menos de 12 cm y están modeladas por Siscu Beltrán sobre moldes Daniel. Como anécdota, el propio Daniel me explicó que modeló la chica rubia del pelo largo, la vestida, teniendo en su pensamiento a Brigitte Bardot.... los dos esclavos con los paquetes son de otro lote, unas figuras de yeso hechas sobre moldes Daniel y origen desconocido (el mismo Daniel me dijo que no tenía ni idea de quién pudo hacerlas) que compré tiempo atrás y Gemma tuvo el detalle de pintármelas, para igualarlas con el conjunto. El palanquín y muchos detalles del elefante (el rabo, la decoración sobre la cabeza y de los colmillos, etc) están hechos con elementos metálicos, ya que Siscu es un gran hojalatero (como demuestran sus árboles y palmeras)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
armillo
6/8/2009 23:02



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
BUeno, bueno, ha sido el día de los elefantes. Además los dos cargados con "mercancías" ;-)

Enhorabuena por la adquisición, muy original. Yo estoy ansioso esperando el pedido que hice a Gemma.

Esta figura junto con el camello que también nos mostraste quedará perfecta.

Un abrazo

Modificado por armillo 6/8/2009 23:05
Parte superior de la página Parte inferior de la página

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
armillo
1/12/2009 09:46



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
Buenos días:

ayer recibí mi pedido Bertrán para 2009. 3 reyes en adoración con 3 pajes (10 cms), 2 pastores comiendo (10 cms), camellos con mercader (7 cms), hombre descargando camello (7 cms), camellos tumbado (7 cms).
Espero hacer fotos, os las muestro y ya me diréis, yo estoy encantado.
saludicos.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
9/12/2009 22:52



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
El pasado sábado tuve la ocasión de hacer una "visita guiada" por la Fira de Sta Llucia en Barcelona, de la mano de nuestro erudito compañero Drake, y una parada especial fue en la "parada" (valga la redundancia) de Gemma Bertrán... os pongo una foto del material que tenía expuesto, de gran finura y delicadeza, a mí me encantó.



(paradaGBertran.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos paradaGBertran.jpg (186KB - 384 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

luca_ita

Posts: 314
Ubicación: ITALIA
luca_ita
10/12/2009 16:06



Pastorcillo

Posts: 314

Ubicación: ITALIA
enhorabuena Drake! el elefante es magnifico!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

Juan Velita

Posts: 1934
Ubicación: Colombia
Juan Velita
20/1/2010 18:26



Pastorcillo

Posts: 1934

Ubicación: Colombia
Pues en realidad ésta obra es digna de verla pero usando un babero, preciosa es poco y la vegetación ni se diga.

Drake, maravillosos y enriquecedores tus aportes!

Saludos!
Parte superior de la página Parte inferior de la página

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
armillo
31/1/2010 22:58



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
buenas noches:

os pongo las fotos de los reyes adorando de Bertrán de 10 cms y también de ese tamaño dos pastores recuperando fuerzas. Espero que os gusten.



Modificado por armillo 31/1/2010 23:08




(BERTRAN. AdoraciiÃn Reyes Magos. Serie. 10 cms.jpg)



(BERTRAN. baltasar con paje. Serie. 10 cms.jpg)



(BERTRAN. gaspar con paje. Serie. 10 cms.jpg)



(BERTRAN. Melchor con paje. Serie. 10 cms.jpg)



(BERTRAN. pastor anciano y joven comiendo. Semimolde. 10 cms.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos BERTRAN. AdoraciiÃn Reyes Magos. Serie. 10 cms.jpg (87KB - 1267 descargas)
Adjuntos BERTRAN. baltasar con paje. Serie. 10 cms.jpg (82KB - 349 descargas)
Adjuntos BERTRAN. gaspar con paje. Serie. 10 cms.jpg (78KB - 271 descargas)
Adjuntos BERTRAN. Melchor con paje. Serie. 10 cms.jpg (75KB - 344 descargas)
Adjuntos BERTRAN. pastor anciano y joven comiendo. Semimolde. 10 cms.jpg (76KB - 496 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

galtxa

Ubicación: Pamplona - Iruña
galtxa
31/1/2010 23:36




Ubicación: Pamplona - Iruña

Hola

Quitales el polvo .....el sabado las quiero ver y tocar  ,buena compra Miguel .

                                   Saludos

Parte superior de la página Parte inferior de la página

sereno

Posts: 1503
Ubicación: Alcoy
sereno
31/1/2010 23:38



Pastorcillo

Posts: 1503

Ubicación: Alcoy
Cada vez me gusta mas el trabajo de este taller y creo que no ha y que quiterles la vista de encima, en breve seran el vertice del pesebrismo catalan, si no lo son ya. Unas adquisiciones estupendas felicidades.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

SALUTACION

Posts: 164
Ubicación: MÁLAGA
SALUTACION
1/2/2010 13:54



Pastorcillo

Posts: 164

Ubicación: MÁLAGA
Drake, tengo que discrepar contigo, porque yo he entrado en la página web de bertrán y lo que encuentro, no me parece nada interesante porque llegan hasta un tope de tamaño de figuras y si no me equivoco llega hasta 13 cm. y no quiero ofender a nadie, que conste, pero no hay tanta calidad como figuristas de aquí abajo (Andalucía), quizás tengan otra forma de moldear, pero no veo algo fuera de lo común(estoy hablando de lo que aparece en su página web), porque lo que hace Daniel José es aparte (para mí el mejor artesano figurista ahora mismo (para mí, claro), ¿porque no ponen otras variedades en la web, (figuras semipalillo, esos medio moldes?, no sé, renovar la web, porque viendo lo que hay en figuras no apetece hacer un encargo, la verdad; todo esto sin faltar al respeto a nadie y mi modesta opinión.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
1/2/2010 14:14


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Salutación, no me molesta en absoluto.... quiero decir, en primer lugar, que la web no hace ninguna justicia al trabajo de los Bertrán, y que en molde, sin duda alguna, superan a todos los catalanes (excluyo a Dani Alcántara) y en mi opinión son muy superiores (con las figuras en la mano) a JJ Pérezy a Mayo, que, además, ya no usan la terracota sino pasta cerámica... pero es mi opinión. En todo caso, hay una ventaja clarísima: hacen semipalillo y puedes encargar figuras con determinadas características y posturas, lo que no puedes hacer con Pérez y Mayo (salvo encargos muy especiales, etc...)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
1/2/2010 15:02



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Certifico lo que dice Drake, de hecho después de conocer el trabajo de los Bertrán en vivo me pasé por su web y la verdad es que no tienen nada que ver...
El novio de Gemma (la persona que Drake más odia en el mundo y el encargado de la página web de Artesanía Bertrán) me dijo que estaban trabajando para renovarla, y la verdad es que la calidad de las figuras merece una mejor representación en internet de la que tienen ahora.


Por otra parte, no veo que sea un demérito el hecho de trabajar en tamaños pequeños... más bien todo lo contrario, creo yo.

Un saludo.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
1/2/2010 19:45


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Lo de los tamaños pequeños es precisamente lo mejor de los Bertrán, sobre todo en comparación con otros autores. A mí me gusta bastante el trabajo de JJ Pérez en 30 o 35 cm., pero en 11 creo que sus obras son medianillas y sin punto de comparación con Alcántara, los Bertrán o los mismos Castells... pero... una cosa está clara, uno se hace el gusto viendo unas obras en vez de otras, luego todo esto es mera opinión... lo que no es opinión es que entre las figuras y las fotos de la web hay una distancia sideral....
Parte superior de la página Parte inferior de la página

armillo

Posts: 613
Ubicación: sangüesa - navarra
armillo
1/2/2010 23:12



Pastorcillo

Posts: 613

Ubicación: sangüesa - navarra
En mi caso y como se puede ver en mis intervenciones sobre los Bertrán solamente confirmar lo dicho hasta ahora sobre la diferencia entre las fotografías y la realidad. Creo que la única manera de salir de dudas es hacer una de las cosas que yo recomiendo a todo el mundo que está interesado en visitar talleres de artesanos belenistas:
¡ Animaros y visitar el mundo Bertrán en su taller!! es realmente maravilloso ver sus figuras en la realidad, estar con ellos y sentir su belenismo.


Modificado por armillo 1/2/2010 23:13
A Mame le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

SALUTACION

Posts: 164
Ubicación: MÁLAGA
SALUTACION
2/2/2010 11:26



Pastorcillo

Posts: 164

Ubicación: MÁLAGA
Drake, estoy totalmente deacuerdo en que las figuras de los artesanos de por aquí de la escala menor, dícese 11 cm. para atrás es de muy bajo nivel, se salva alguna figura de Mayo en 7 cm. u 11 cm. porque de JJ Pérez, es cierto, yo he estado precísamente en este taller y actualmente, está reformando las figuras de 11cm., teniendo una mejor terminación; sin tener en cuenta otros artesano que trabajan a partir de 20 cm., llámese José Ángel Oviedo, Abel Ruíz..., aunque corrígeme si me equivoco, siempre me han comentado (varios amigos que trabajan el barro aquí en Málaga), que sacar detalles y sobre todo esculpir a tan baja medida, no se saca el mismo partido que una figura a 16 ó 20 cm. y ya no te digo a nivel superior, por eso quizás, tenga más mérito hacer figuras de esa medida y que esté tan bien terminada. Con respecto a su página web, es imprescindible a la hora de vender por internet, tener una web renovada cada cierto tiempo, porque además de darte caché, es un puerta abierta a todo el mundo para adquirir piezas que algunas son para coleccionistas.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

didac

Posts: 221
Ubicación: tarragona
didac
5/7/2010 23:06



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: tarragona
Foto de un nacimiento de Gemma la hice cuando fui a su taller me encanto la visita i me gusta esta escena por que refleja ternura un saludo!!!!!



(Copia de CIMG0509.JPG)



(Copia de CIMG0510.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos Copia de CIMG0509.JPG (185KB - 349 descargas)
Adjuntos Copia de CIMG0510.JPG (153KB - 374 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

belenpablo

Posts: 1479
Ubicación: ANDALUCÍA
belenpablo
26/12/2010 23:08



Pastorcillo

Posts: 1479

Ubicación: ANDALUCÍA
Armillo, podrias ponernos las fotos de las piezas en 7 cm? tengo entendido que trabajan muy bien ese tamaño. saludso
Parte superior de la página Parte inferior de la página
esmarch

Posts: 121
Ubicación: Tortosa (Tarragona)
esmarch
17/7/2011 20:20


Pastorcillo

Posts: 121

Ubicación: Tortosa (Tarragona)
Este conjunto de figuras son de Gemma.- Se las compré hace casi tres años porque me gusto su realismo y su perfecta policromía. Por eso quiero compartirlas con vosotros los foreros.- Espero que os gusten.



(IMG_7370.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_7370.JPG (199KB - 359 descargas)
A Mame le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

didac

Posts: 221
Ubicación: tarragona
didac
28/12/2011 01:01



Pastorcillo

Posts: 221

Ubicación: tarragona

Nueva adquisición de Gemma! Genial artista y genial persona!





(CIMG3144.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos CIMG3144.JPG (70KB - 283 descargas)
A esmarch y Mame les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
29/8/2014 08:34



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Hola a todos, el forero julen ha puesto en Facebook esta foto tomada en el taller de los Bertran:


Agradecería si alguien supiera decirme el tamaño de los reyes adorando que se ven en primer término... se ven dos conjuntos distintos, podría ser el de la derecha ligeramente mayor que el de la izquierda. En la web del taller no aparecen.

Muchas gracias
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Oriente

Posts: 2618
Ubicación: Pamplona
Oriente
30/8/2014 17:49


Pastorcillo

Posts: 2618

Ubicación: Pamplona

La foto la hice yo pero no recuerdo el tamaño de las figuras, he estado visualizando el resto de fotos y por lo que se puede comparar con otras piezas de Gemma pienso que son de 8 cm. Tengo unas de 11 y son más estilizadas, pero bueno, en el taller de Bertrán hay muchos moldes distintos y no todo aparece en la bew, podías llamar a Gemma que te atenderá encantada.

Parte superior de la página Parte inferior de la página

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
*Bethlehem*
14/9/2014 12:51



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
Íñigo, son de 7 cms. según aparece en esta web;

http://www.pessebres.com/figuras-belen/figuras-barro-gemma/figuras-...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

inigomena

Posts: 4362
Ubicación: Pamplona
inigomena
14/9/2014 22:32



Herodes

Posts: 4362

Ubicación: Pamplona
Muchas gracias, José. Algunos de la segunda fila parecen un poco más grandes y podrían ser de 8cm. como dice Oriente. De cualquier modo, a mí me interearían en 10cm. para acompañar el nacimiento que le cogí hace un tiempo, pero los que he visto que hace en 10 me gustan menos que éstos...
Parte superior de la página Parte inferior de la página

*Bethlehem*

Posts: 163
Ubicación: Navarra
*Bethlehem*
15/9/2014 16:18



Pastorcillo

Posts: 163

Ubicación: Navarra
A mi los de 10 cm, tampoco me convencen. Sobre todo Gaspar que es muy espigao y me recuerda a Don Leandro de Borbón XD
Parte superior de la página Parte inferior de la página

dasasa

Posts: 15
Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (Cataluña)
dasasa
27/2/2015 20:13



Pastorcillo

Posts: 15

Ubicación: L´Hospitalet de Llobregat (Cataluña)
Os muestro mi regalo de "reyes" , una fantástica figura adquirida en la Fira de Santa LLúcia las pasadas navidades en uno de los puestos de los Bertran,como cada año con exponiendo auténticas joyas.
Saludos



(DSC_0071 (Copiar).JPG)



(DSC_0073 (Copiar).JPG)



(DSC_0075 (Copiar).JPG)



(DSC_0076 (Copiar).JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos DSC_0071 (Copiar).JPG (201KB - 191 descargas)
Adjuntos DSC_0073 (Copiar).JPG (203KB - 193 descargas)
Adjuntos DSC_0075 (Copiar).JPG (209KB - 211 descargas)
Adjuntos DSC_0076 (Copiar).JPG (185KB - 203 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
aguadora

Posts: 27
Ubicación: Girona
aguadora
15/10/2021 23:05


Pastorcillo

Posts: 27

Ubicación: Girona

Viaje a Barcelona a recoger unos encargos a Gemma Bertran. Coincido con otros foreros en que son personas entrañables y de gran amabilidad. He quedado más que satisfecha con el resultado. Las figuras son de 8 cm. y de una excelente "resolución". Soy de la opinión que se habla poco de esta artesana para la calidad de acabado que ofrece.

camellero 1

camellero 2

camellero descanso

camellero descanso 2

Me pareció leer que se iba a abrir un post exclusivamente para Gemma, pero no he sabido encontrarlo. Si es así, agradecería el traslado a dónde corresponda.





Adjuntos
----------------
Adjuntos Camellero 1.r.jpg (36KB - 52 descargas)
Adjuntos Camellero 1.r.jpg (36KB - 43 descargas)
Adjuntos Camellero 3.r.jpg (30KB - 46 descargas)
Adjuntos Camellero descanso 1.r.jpg (39KB - 36 descargas)
Adjuntos Camellero descanso 3.r.jpg (32KB - 42 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Emilio José

Posts: 150
Ubicación: Oleiros/A Coruña
Emilio José
16/10/2021 08:45


Pastorcillo

Posts: 150

Ubicación: Oleiros/A Coruña
Impresionantes figuras
Parte superior de la página Parte inferior de la página

felorz17

Posts: 2403
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
felorz17
23/7/2022 00:14



Pastorcillo

Posts: 2403

Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Nacimiento completo de figuras, interesante para el estudio de las épocas del 'taller Daniel' ,

 

última época de Daniel J. Pons de transición seguramente ya en el taller Bertran heredero de sus moldes.

 

Se observa algunas firmadas(firma:Daniel) y otras sin firma, claramente con la policromía de los palillos del hijo y del taller Bertran (Gemma), entiendo que el conjunto de figuras se pintaron mano a mano entre Daniel hijo y Gemma, está la posibilidad de ser de transición y a la vez de aprendizaje para Gemma en el taller Bertran...

 

Comparativa con figuras posteriores del taller Bertran/Gemma

 

Moldes identicos, sólo se aprecia cambio de colores y en los Reyes a camello y pajes en una sola peana.





Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG-20220604-WA0004.jpg (58KB - 39 descargas)
Adjuntos IMG-20220604-WA0006.jpg (99KB - 38 descargas)
Adjuntos IMG-20220607-WA0007.jpg (46KB - 34 descargas)
Adjuntos IMG-20220607-WA0011.jpg (55KB - 37 descargas)
Adjuntos IMG-20220607-WA0009.jpg (48KB - 39 descargas)
A adria sanz, bolos, inigomena, Mame y Tunito les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página