|
Pastorcillo
GERMANS CASTELLS
C/ Caballero, 15
08015 Barcelona
Telf. 934.900.169
|
Pastorcillo
El belenismo tal como lo practicamos nosotros es un arte muy joven, muy poco más de 150 años. El fundador de la saga Castells, Martí Castells Martí, nació en 1873 y murió en 1937, lo que acredita la solera del taller, de más de cien años. Creo que si se tuviera que elegir solamente un artesano (o familia de artesanos) como representante del figurismo belenista, obligatoriamente tendríamos que coger a los Castells, por antigüedad, por calidad y por difusión de su trabajo.
Martí Castells Martí, hijo, nació en 1915 y falleció en 1995. Para mí es el máximo escultor pesebrista español en su producción "de palillo", no tan solo por la calidad extraordinaria de sus figuras como por la cantidad de su producción y, en especial, porque estaban concebidas exclusivamente para su uso en los belenes, sin ningún tipo de veleidad "artística". Aquí no es el lugar para exponer su obra, puesto que lo que debemos tratar es sobre artesanos actuales y figuras que sea posible adquirir, y las de palillo de Martí Castells no están a la venta comercialmente (por motivos obvios). Solamente añadir que obras de Martí hay en casi todas las Asociaciones Belenistas de una cierta antigüedad y solera. En los sótanos del Monasterio de Pedralbes hay una exposición permanente de dioramas de la vida de Jesús con casi todas las figuras realizadas por Martí Castells.
Los Castells son conocidos y populares por su producción de figuras de terracota de molde que, como ya he explicado, llevan casi cien años en el mercado. Sus figuras hebreas son el modelo para todo el belenismo español y han sido la fuente de inspiración de todos los figuristas contemporáneos y posteriores.
Si quieres empezar en el coleccionismo, o iniciar un belén de calidad, Castells es la elección más segura. Sus figuras son bellas, sólidas, coherentes y de gran tradición. Sus plazos de entrega son estrictos y los cumplen a rajatabla: admiten pedidos hasta el 25 de enero de cada año y la entrega se realiza en... ¿octubre? La ejecución no tiene sorpresas: cada figura es idéntica a la del catálogo (con pequeñas variaciones en la postura) y la calidad es siempre uniforme. Los precios son razonables y añadiendo algo más realizan un pintado especial de las figuras, con veladuras.
Venden a minoristas y sus figuras pueden encontrarse en algunas tiendas, lo que pasa con pocos figuristas catalanes; no tienen parada propia en Santa Llúcia, pero Asunció las vende, así como, en temporada, en la tienda de artículos religiosos de los "Jardinets" del Paseo de Gracia, al lado del cine Casablanca.
Otro atractivo es que tienen también calvarios y figuras de la Pasión.
¿Problemas? El fundamental es que es un negocio con plazo de caducidad. Cuando los actuales Castells (Joan y Martí Castells Badía) se jubilen o fallezcan, el taller desaparecerá. La suerte es que todavía son relativamente jóvenes; sin embargo, no hay ningún tipo de innovación. No se crean nuevas figuras y se limitan a utilizar los viejos moldes, que parecen dar señales de cansancio. Todo ello da una cierta impresión en su producción de "dejà vu", de cansancio, aunque la verdad es que muchas obras suyas (el belén de Murillo, los Reyes Magos, misterios y pastores) son todavía impresionantes, y el conjunto de sus figuras es, simplemente, bello.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
El Taller de los hermanos Castells en color, la foto esta realizada por Oriente(con tu permiso maestro).
Y en la foto estan los hermanos Castells, de espaldas un grab belenista de Sakana (Navarra), otro gran belenista de Pamplona, y la mano de un servidor.
(castel1.jpg) (castel22.JPG) Adjuntos ---------------- castel1.jpg (283KB - 745 descargas) castel22.JPG (74KB - 615 descargas) |
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Pues hay muchas que sí... y seguramente algunas que no... puedes encontrar la primera ("el sonrisas", como lo llama Joan), el ángel, la Virgen y algunos de los pastores... como a veces cambian las posturas o mezclan moldes, no sé concretarte.
|
Pastorcillo
L avirgen de la Anunciacion, no. Y los pastores de la Anunciata el que esta agachado es muy similar pero tal como en la foto tampoco loz hace.
Drake, es tan "deja vu" que no tienen catalogo.
|
Pastorcillo
Julen, viejo zorro, no me pasas ni una XD... solamente he estado una vez en su taller y no había catálogo, pero tenían un álbum de fotos que me parece que servía de algo así como muestrario. Por supuesto que todavía hacen un trabajo espléndido, yo quiero encargarles para el año que viene unos Reyes en adoración, que son preciosos (y pintados con veladuras)
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Buenas yo tengo una consulta o aclaración, por lo que me he podido enterar los hermanos castells no tienen catálogo (cosa que no se si es cierta yo por lo menos no he dado con ninguno) si es asi, como podria saber los diferentes figuras que tienen? es que estoy interesado en tener pastores de 20cm, pero no se cuales son los existen he visto algunos pero no se si hay mas o solo esos.Gracias. Un saludo a tod@s
|
Pastorcillo
Catalogo no tienen, pero si les escribes, si te dán la lista de precios, con los cuales veras que tienen desde 8 cm. al 30 cm, de todos són conocidas sus figuras, se llegas a ir, a lo sumo te enseñarán lo que estan haciendo (no siempre si en ese momento no lo tienen) tambien tienen un pequeño albun con alguna fotografias muy corto pero si son muy bonitas las piezas de 20, son lucidas, saludos
|
Pastorcillo
Ayer vi una figuras de castell estraordinarias, a ver si alguien pone las fotos porque me han dicho que ahora no hace falta revelado.
|
Pastorcillo
Julen, parece que las están revelando. Ninguno de los "foteros" respira. Habrá que seguir esperando.
| Hola,me llama la atencion la variedad de estilos en sus figuras,hebreas,costumbristas.....es curioso,abarcan mucho terreno,y viendo los belenes que por ahí haceis seguro que tienen muchos adeptos,las fotos maravillosas....seguid enseñandonos.un saludo
|
Pastorcillo
Alguien sabria donde se puede comprar figuras de Castells a parte de ir directamente al taller? gracias.Un saludo
|
http://www.ilpresepio.com/ilPresepio/frontend/presepe.html
Mira esta pagina ,rebusca tienes Mayo y Castells ,te sorprenderas de algunos precios ,no te permite poner el enlace directo pero busca por lo menos puedes ver algo .
Ya que se han puesto los sellos ( gracias ) pues pondremos el misterio para completar la serie ..Saludos
Modificado por galtxa 27/2/2008 17:17
(castells1.jpg) (2.jpg) Adjuntos ---------------- castells1.jpg (50KB - 564 descargas) 2.jpg (141KB - 506 descargas) |
Pastorcillo
Por favor, si tenéis fotos del Belén de Murillo (inspirado en un cuadro del genial pintor) hecho por los hermanos Castells, ponerlas. Es una de las Natividades más bonitas, sobrias y elgantes que hay en el Belenismo (desde mi punto de vista, claro). Aunque he descubierto otro imaginero en el foro, cuyas figuras me llevan por la calle de la amargura y del "babeo".
Saludos.
Modificado por calico 28/2/2008 22:41
|
Pastorcillo
Calico, el belen de Murillo es de molde, mirare a ver si tenemos alguna foto y si la hay te la pongo. En la ABP lo tenemos y tiene razon es muy bonito, a mi en especial me gusta la vieja con el pato o pavo.
|
Pastorcillo
Calico, estas son les figuras de Castells de 30 cm (belen de Murillo). La fotogafia corresponde a un belen realizado por los belenistas de Tarragona hace un par de años.
(DSC00660.JPG) Adjuntos ---------------- DSC00660.JPG (176KB - 572 descargas) |
Pastorcillo
Buenas Tardes Calico, aqui te dejo unas fotos que me han gustado mucho y que he visto en la pagina web del Belen Montealto
(bele07-05.JPG) (belenmontealto.JPG) Adjuntos ---------------- bele07-05.JPG (47KB - 514 descargas) belenmontealto.JPG (35KB - 531 descargas) |
Pastorcillo
Gracias por las fotos del Belén de Murillo, es que sólo tengo una y no está muy bien sacada. Como es de un diorama de la ABZ, no la pongo por si no les parece bien.
Saludos.
|
Hola
Como estamos en la epoca de pasion ,pues tocamos ese palo tambien con un domingo de ramos ,12cm .
Saludos
(IMG_5598.jpg) Adjuntos ---------------- IMG_5598.jpg (96KB - 500 descargas) |
Pastorcillo
¿Que precio pueden tener unas figuras de 14 cm de G. Castells?
|
Pastorcillo
El problema fundamental es que las figuras que han salido fotografiadas últimamente, las de la visita de los pamplonicas, no son estándares actuales, sino de palillo hechas por Martí Castells, vamos la "creme de la creme" del belenismo español. Se advierte nuevamente pq hay MUCHA diferencia entre lo que estáis viendo y lo que conseguiréis. Creo que el precio rondará, en 14, en su taller, los 50/60 euros.
|
Pastorcillo
Estas del dia de la entrada de Jesus a Jerusalen son de molde y de 12 centimetros.
|
Pastorcillo
Supongo que las de
Martí Castells serán muy difíciles de lograr, ya que murió. Y de lograrlas tendrán un precio prohibitivo
|
Pastorcillo
Tienes toda razon Pedro, son dificiles y las pocas que salen muy caras, siempre que hablemos de palillo.
|
Pastorcillo
Vale, las de la entrada de Jerusalén son de molde.. y no son ni la mitad de buenas que las de palillo, aunque son muy bonitas.
|
Pastorcillo
Todos los que coleccionamos figuras, soñamos con encontrar un lote de figuras de Marti Castells a palillo, en algun anticuario, que sea buen tio, nada pesetero y además creemos en el espíritu santo.
Mientras esperamos el milagro, no son nada desdeñables las figuras que actualmente realizan los Germans Castells. Si bien es verdad que estan a millones de años luz del trabajo a palillo de Marti Castells -esto que no lo dude nadie-, la mayoria de sus moldes los realizó el, y muchas de sus figuras siguen manteniendo una magia extraordinaria. Mantienen ese toque especial de su pintura y de las expresiones de las caras y cuerpos en figuras de 5,6 8 cm, y no digamos en las de mayores dimensiones.
Si, y que conste que no tengo comisión, vale la pena el trabajo actual a molde.
|
Pastorcillo
Antoni tienes razon, a mi me gustan un monton las figuras de molde de 8 centimetros (Jesus ante los doctores, pintados rayados que dicen ellos) casi parecen palillo, pues los molden al no estar muy gastados son unas piezas estraordinarias.
|
Pastorcillo
Algo de molde.
(castel1.jpg) Adjuntos ---------------- castel1.jpg (130KB - 256 descargas) |
Pastorcillo
una gioia per gli occhi
Buenos dias ,puede enviar otras fotos para un belenista italiano que chieres martin castells a la folia
No se sy es coretto lo que escribo ,ademas 100 y lode a VOS OTROS
|
Pastorcillo
Hola
Yo tengo un problema,en el belen de la Iglesia de my pais,estan de muchisimo tiempo ,figuras de Castells (de molde en tamano 20 cm),la umiditad del luego donde es alogiato el belen en el arco de l'ano es muy grande,despues el pasar del tiempo ,las figuras se han un poquito descolorada,en el pasado pregunto a los german castells el modo de repararle Usted me decio de enviarle en Espana a su taller (un trabaio max tropo dificultoso,para l'envio y despues el ritiro)
Pregunto sy algunos de VOS otros tiene la conoscencia de que tipo de color usan para pintar este meravillosas figuras ,asi de poder retocarle en el color donde falta sin que se puede non mirar la diferencia,en estos tiempo las vrias provas son fslidas .
Muchisimas gracias para eventual respuesta
|
Pastorcillo
En el taller utilizan pintura al óleo, pero lógicamente tendrán algún truco para que la pintura seque en un tiempo más corto que el secado natural de este tipo de pintura, de todas formas el consejo de enviarlas al taller no es malo, te quedarán como nuevas y podrás aconsejar que busquen un lugar mejor para su conservación. En muchas ocasiones se valora muy poco las figuras del pressepio que una vez perdidas definitaivamente son imposibles de reemplazar. Los artesanos no son eternos y a los Hermanos Castells no les queda mucho tiempo de vida laboral.
|
Pastorcillo
Muy bien Oriente asi es , usan pintura al oleo y un secante para que la pintura seque rapido, para poder seguir pintando. El consejo de que lo pinten en el taller es estupendo, pero les da miedo los portes, por parte de los Castells, envian todo perfectamente empaquetado. Y la siesta que se esta echando ese pastor, original no?
|
Pastorcillo
Gracias
si estan todos pastor original del los anos 1970
El proplema esta que los german castells no envian nada por correo,desde es un impegno muy grande salir de italia par el porte despues salir nuevamente para el ritiro
Ademas gracias para gentil respuesta
| |
Pastorcillo
La figurilla de la virgen es una de las mas bonitas (para mi gusto) de molde que tiene Castells,
|
Pastorcillo
En mys Belenes estan solo figuras de CASTELLS,para my los mejores figuristas del mundo belenistas.
En my corazon falta la posibilidad de otenir una escena a palillo,ninguno puede decirme sy se puede otenir anche una solo escena?
Grazie
Y w Castells y el belen
|
Pastorcillo
Amigo Chicho,
los Castells no trabajan "de palillo", pero si se les va a ver y se les insiste mucho (y se pagan unos cuantos "soldi") te hacen la escena que les pidas a "semipalillo", es decir, adaptando las figuras de molde que tienen. Eso sí, seguramente no te lo harán en un año....
|
Pastorcillo
Gracias Amigo Drake
Es un problema para my ,recarme a la oficina de los Germans Castells.
Que tu sabe no aceptan pedido telefonico o ademas por escrito acompagnado de trasferencia bancaria ?
|
Pastorcillo
Alguien me puede orientar y decirme que precio puede tener la anuciación de 8cm de Castell?Muchas gracias.Un salud
|
Pastorcillo
Hola reyes, el precio de la anunciación de 8cm para este año es de 67,35 + 16% del iva. La fecha límite para el pedido creo que es final de enero.
Siento no haber visto este post antes, pues tengo la lista de precios del 2009 que me enviaron en noviembre pasado, junto con el pedido de figuras.
Saludos.
|
Pastorcillo
Los hermanos Castells, sí aceptan el pedido por teléfono. Te mandan un presupuesto, que si aceptas tienes que abonar por transferencia el 30% del mismo y un mes antes, más o menos, de recibir el pedido se abona el resto. Son serios y formales. Si te dicen que el pedido lo mandan el día 20 de noviembre, ese día tienes que estar en casa pues seguro que llega. Efectivamente el plazó para este año terminó el 31 de enero, pero tengo entendido que no es tan fácil que acepten a la gente como clientes (para cumplir con los encargos, etc...) y debes hacerlo mediante otro cliente o llamar directamente como yo y hacerle el pedido (no me pusieron ningún problema pero me han comentado que tuve suerte).
|
Pastorcillo
Ya perdonaréis. Me gustaría una foto del misterio complcat de 15 cm. Creo que que ya se ha puesto en el Foro, pero no lo encuentro.
Muchas gracias,
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Muy agradecido Martí.
|
Pastorcillo
Que bonito este misterio
|
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
igone - 20/8/2009 21:40 Perdona Jesús pero creo que las figuras nº 1708 las dos mujeres y otra escena más arriba no son de Castells, ni los colores ni el ropaje, mas bien parecen de Joaquín Perez, pero no Castells, saludos
http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1989&...[/QUOTE
]
Hola.
Efectivamente, hay un gazapo. Las de la foto nº 1708 son de Pedro Ramírez.
Saludos desde Jerez.
|
|
Pastorcillo
Jesus : me refiero al descanso en la huida, es el del primer termino: el Angel, que como dice Enrique es de Ramires Pazos, lo demas si es Castells, San Jose, La Virgen tumbada, el burrito e incluso el niño.
En cuanto a opinar por parte de Andres: es una persona activa y nos encanta todo lo que hace, es por lo que tiene el mismo derecho que todos nosotros a opinar, no creo que por decir que los niños son bonitos se este posicionando en ningun lugar, vuelvo a recordar que hay varios presidentes de asociaciones que estan metidas en el foro sin decirlo, yo creo que deberiamos de ver a las personas y no por lo que representan, un saludo a todos sin ánimo de ofenfer a nadie.
http://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1989&...
|
Gracias Igone por la aclaración. Cuando subí la foto del descanso en la huida de un diorama del forero Chicho (un trabajo extraordinario) me quería referir a las figuras de Castells, que son mayoría en el diorama (Chicho trabaja casi exclusivamente con figuras de Castells), el Angel me había desaparecido de "mi" visión....son lo que se llama "zonas negras". Las pastoras del cántaro y la cesta están confundidas también (foto 1708) en la página donde las he descargado.
|
|
|
Pastorcillo
Hola
Un salud a todos desde ITALIA
He leido todos los mensaje ,en el que se abla de una opinion sus la caras de ninos de CASYELLS
Yo creo que el gusto personal de una persona es max importante por eso ,como entidad ,no creo que ninguno debia esplicar porque me gusta eso o ellos
Yo no debia esplicar porque me agrada my muyer y no la muyer de un otro ombre
Agradece a MY es my opinion ,gusto??
Yo tambien dico Castells es PARA MY el N° 1 nota bien PARA MY es bastante ,es una opinion
NON E' BELLO CIO' CHE E' BELLO ,E' BELLO CIO' CHE PIACE !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Ruego escusar my malo ESPANOL (amigo jerenfer sy necesario enterpreta my palabras )
QUE CARA MUY BONITAS TIENEN LOS NINOS DE CASTELLS
un saludo
PAZ Y BIEN
W los belenes e los belenistas
|
No hace falta amigo Chicho, se entiende perfectamente.
Puse unos dioramas tuyos porque me parecieron muy bonitos para que se vieran en el Foro...Tus trabajos son extraordinarios y si me gustaría que los fueses poniendo, en el apartado que corresponda, para el disfrute de todos nosotros. Una vez más gracias.
Inutile Chicho amico, è facile da capire.
Ho messo alcuni diorami vostro perché penso che è stato molto bello vedere nel forum ... Il vostro lavoro è straordinario e mi piacerebbe se si fosse messa nella relativa sezione, per la gioia di tutti noi. Ancora una volta grazie
|
Pastorcillo
Hola Jerenfer
los belenes estan publicado en la secion NUESTROS BELENES en el titulo Mys belenes, el amigo Fabiowarrior lo ha echo por my que no se anadir foto
Gracias para tu consideracion e respecto que es max grande ademas para my
Y MAX GRANDE CONSIDERACION PARA TODOS LOS BELENISTAS ESPANOL
|
Siento lo que voy a decir en el alma, pero estoy realmente decepcionado con los acabados y la pintura de las figuras del pedido que me llegó ayer de Castells. Admito y admitiré siempre que soy un fiel seguidor de sus obras pero creo que los últimos trabajos que han llegado a mis manos recientemente han bajado y mucho la calidad del pintado de las figuras. Para que veais hasta creo que voy a devolverlo, y que conste que no dudo de su profesionalidad y calidad.
|
Pastorcillo
Buenas Oscar.¿podrías poner fotos? saludos
|
Pastorcillo
Con que lo comparas Oscar?,
pedidos de otros años,
otros pedidos que has visto de otra gente? etc.
|
si con pedidos de otros años, os pongo fotos en cuanto pueda
|
Pastorcillo
Ayer recibimos en Pamplona la "comanda" que solemos hacer al taller de los Hermanos Castells y estan en su linea, (habiendi moirado con ojos mas criticos) tanto en detalles como en acabados de pintura, es mas creo que incluso se puede decir que comparando con el año pasado, han mejorado en los detalles de la figuras. Hacemos una "comanda" digamos aceptable en numero de figuras.
|
Pastorcillo
Buenas Tardes , Oscar ,
Por cierto no les haras pedido a los germans Castells que te hagan las figuras con acabado refinado y veladuras , es un poquitin mas caro pero vale la pena .
|
Pastorcillo
El viernes pasado he recibo el encargo para este año de Castells y no tengo queja ninguna. Es más. el año pasado vino una figura con la cabeza seccionada (temas de transporte por SEUR), dijeron que la mandara y me la han devuelto en perfecto estado de revista sin costo alguno. Creo que deberias comentárselo y seguramente volverán a mandártelas con la pintura correcta. Por lo que yo se, he visto y comprobado personalmente son serios, serios y no creo que quieran dejar al personal insatisfecho. Habla con ellos. Saludos.
|
Pastorcillo
opino totalmente como Seppuku , este año acaban de entregarme un magnifico Belén de Murillo , y pocos son los talleres que pongan a sus figuras , manos o partes expuestas que se pueden cambiar in caso de rotura o son irrumpibles por ser de plomo pintado .
Modificado por JeanPierre 27/11/2009 08:29
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
impresionante, tiene que ser una gozada estar un rato en ese templo del belenismo que es la caa de los castells, una pasada, esos reyes con pintado especial son de 16 cm? Sabeis si en 11cm hace alguno diferente a estos que normalmente suelen hacer?
|
Hola
Pena no poder estar en todos los sitios a la vez ,esas cosicas especiales ya me gustan mas .
Josean que atentos estabais con las explicaciones y Patxi diciendo la postura de la figura que quería .
Gracias por la foticos espero tocarlas .
Saludos
Pd :
Sabéis si en 11cm hace alguno diferente a estos que normalmente suelen hacer?
Hacer hacen de todo ....otra cosa es que quieran
|
Pastorcillo
¿Que medidas tiene el conjunto del camello con los pajes?. ¿Son de molde o retocadas?
Muchas gracias y un saludo,
|
Pastorcillo
¿Puede ser que falte uno de los que fue en las fotos? Me suena que habiais ido 4...
|
Pastorcillo
Hola a todos, buenas noches.
De casualidad tiene alguien fotos del misterio de Murillo más cercanas, dónde se pueda apreciar el rostro de las figuras y los ojos? hoy tuve la oportunidad de hablar con el señor Castells y me olvidé preguntarle.
Gracias por vuestra información y ayuda.
Saludos!
| Juan, por si te sirve:
(Murillo3.jpg) Adjuntos ---------------- Murillo3.jpg (117KB - 206 descargas) |
Pastorcillo
Juan, los ojos no son de vidrio. si es lo que preguntas. Los pajes y el camello son de 20 cm.
|
Pastorcillo
Pero éste no es el Nacimiento de Murillo... creo, Agustín, que has colgado el nacimiento "complicado" de 11... el de Murillo es de 30 cm y es totalmente diferente. Por cierto, es una maravilla....
|
Creo que es este...
(08240011 [800x600].jpg) Adjuntos ---------------- 08240011 [800x600].jpg (87KB - 299 descargas) |
Pastorcillo
Ah si, es éste. Muchas gracias Agustín, Drake y Jeremfer; ¿tienes de casualidad una dónde les vea la cara? es simple curiosidad mía, ya sé la calidad y el tipo de trabajo tan maravilloso.
Saludos!
|
Pastorcillo
Me parecen una belleza, y me encanta el detalle de los pliegues de la planta del pie del pastor adorador.
Ah, gracias Julen, no te había leído, estabas escodido jejej ok, esa era una de mis dudas también.
De nuevo muchas Gracias.
Modificado por Juan Velita 16/12/2009 11:22
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
estoy buscando el grupo de 11-12 cm de la mujer dando de beber a niño, teneis fotos por ahi? un saludo
|
Pastorcillo
Por casualidad alguien me podria enviar el catologo de las figuras de 8cm de los hermanos Castells o los precios actuales. Es que soy nuevo en esto y deseo informacion.
Gracias de antemano por su respuesta.
PP
|
Papu - 4/1/2010 20:14 Por casualidad alguien me podria enviar el catologo de las figuras de 8cm de los hermanos Castells o los precios actuales. Es que soy nuevo en esto y deseo informacion. Gracias de antemano por su respuesta. PP
Los Hermanos Castells NO tienen Catálogo...Lee este hilo desde el principio, es bastante interesante...Saludos:)
|
Pastorcillo
en el foro tenemos una foto de la mujer dando de beber en 8 cm ,subida por el amigo Drac
Modificado por JeanPierre 5/1/2010 10:22
|
Pastorcillo
.
|
Pastorcillo
.
|
Pastorcillo
papu si te interesa, tengo algunas fotos de figuras de diferentes tamaños, digamos que puede ser un catalogo pirata casero mas o menos jeje.
os animo a realizarlo, es como la colección de hojas del otoño de cuando eramos pequeños jeje, buscar y buscar y clasificar.
es muy divertido
Modificado por belenpablo 5/1/2010 10:54
|
Pastorcillo
Hola Belen Pablo,claro que si todas las fotos que tengan por favor si me las puedes enviar te lo agradecere, ya el amigo Jean Pier muy amablente me envio el listado, la foto que me dice Jean Pier no se donde esta hasta ahora, la buscare. Jeremfer tenias razon ya lo lei es bien interesanta.
Gracias por sus respuestas.
|
Pastorcillo
Una pregunta la foto de las piezas del domingo de Ramos de 11 cm que esta colocada por el amigo Galtxa esa tambien la tienen los señores Castells en 8 cm. Es espectacular.
|
Pastorcillo
Pásame tu dirección de correo electrónico. Tengo la lista de precios de este año y un catálogo de Castells que va por medidas. Otras piezas distintas a las que te paso tienen que ser pedidas directamente a ellos y habladas por teléfono ya que son modificaciones sobre piezas del catálogo. No sé si toman nuevos clientes, son personas mayores y quieren jubilarse dentro de poco, ceder sus moldes al Museo de Pesebres y retirarse por tu tierra a disfrutar del buen tiempo je, je.
A mi me tomaron como cliente por suerte y este año aunque le tengo pedido a Manolo Raposo, también les voy a pedir no sea que dentro de poco dejen de trabajar. Son figuras, que aunque de molde, los moldes son antiguos y ellos prácticamente los retallan de nuevo para darles su verdadero aspecto. Por este motivo es como si fueran de palillo y además es barro de verdad. Son cumplidores con la fecha de entrega, muy serios y formales Como tope tienen el 30 de enero para hacerles pedido así que mándame tu correo para pasarte las imágenes del catálogo. Un saludo desde Híspalis (Sevilla en romano)
Modificado por seppuku 5/1/2010 16:14
|
Pastorcillo
Claro amigo Seppuku, te agredezco altamente si me puedes enviar la informacion, no sabes todo lo que he tenido que hacer para poder obtener las piezas de ellos, yo tengo el nacimiento, la huida de egipto, pidiendo posada, la carpinteria, los reyes magos en camello, los reyes adorando al niño, la anunciacion y algunos pastores.
De verdad como lamento el comentario de que los señores Castells se pueden retirar es admirable ese trabajo que dios les bendiga esas manos y le de muchos años de vida, me alegra sobre manera que sea personas responsable quienes hacen tan extraordinario trabajo. Ojala tenga la suerte de que me vendan algunas de las piezas que me faltan, por casualidad tengo un familiar en Barcelona que vive cerca del taller y ya me comunique para pedirle les ruegue me vendan algo o me permitan hacerles un pedido, gracias al señor armillo que coloco las fotos del las piezas y pude ver que son iguales a las que tengo y enterarme de quien eran las piezas y poder contactales y entrar al foro. Todo lo que tengas en 8 centimetros que me puedas enviar de informarmacion que ellos tienen te lo sabre agradecer altamente, por lo menos si no las puedo tener realmente como piezas las tendre en foto, de todas manera no me dare por vencido hasta tener algo mas de tan espectaculares SEÑORES artesanos. Mi direccion de correo es pabloepaolid@hotmail.com recuerda las estoy esperandooooooo no se te olvide jajaajaja.
Igualmente un gran saludo desde aqui en Venezuela.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Ver a Sus Majestades en su día es todo un regalo , me encanta la mirada de Gaspar .
|
Pastorcillo
Hola Belenpablo recuerda cuando puedas por favor enviame las fotos que tienes que me comentastes mi correo es pabloepaolid@hotmail.com, aprovecho que te veo que estas conectado.
Muchas Gracias
Papu
|
Pastorcillo
Preciosos estos reyes.
|
Pastorcillo
Me dijeron hace muchos meses el 21 de Julio...y como un reloj ya las tengo. Estoy emocionado con mi Misterio de Murillo,sus pastores y algunos pastores de 20...ufff magníficosss
|
Pastorcillo
Jajajaja, ya ha aparecido el destinatario.
El sábado estuve recogiendo la Natividad y los pastores de Murillo, y vi tus cajas de madera preparadas, me enteré que eran para San Fernando pero ya no quise preguntar más.
Nosotros los reyes los tenemos desde navidades, por eso ya subí fotografías. Imagino que Andrés también les disparará.
Nos atendió muy amablemente uno de los hermanos Castells, nos permitió ver las obras terminadas y pendientes de entregar, el taller con su significativo número de moldes, piezas medio hechas, trozos de figuras etc. Incluso le vimos realizar, en un momento, un gallo con el brazo del pastor, con unos trocillos de barro y su molde de tres partes.
Quiero agradecer desde aquí, públicamente, la ayuda y colaboración prestada por Drake que en todo momento estuvo a nuestra disposición para contactar, ir, volver, tornar, acompañar, traer, etc., etc.
Por ello, muchas gracias Hernán, un abrazo.
|
Pastorcillo
también ha llegado mi pedido de Castell!magnificas figuras y puntualidad 100%
|
Pastorcillo
Los Hermanos Castells, como ya he dicho en algun otro lugar, son unos tipos muy serios y se visten por los pies.
|
No cabe la menor duda Julen
Traslado aquí el "silvano" que le han realizado al amigo Hernán....maravilloso por otra parte
(SILVANOCASTELLS1.jpg) Adjuntos ---------------- SILVANOCASTELLS1.jpg (80KB - 256 descargas) |
Pastorcillo
Jeremfer, cual es el tamano del hombre?
|
Pastorcillo
Hola Luca, de 15 cm.
|
Una magnifica figura
|
Pastorcillo
Saludos una vez mas, les comento que ya el dia de ayer prepare mi naciento con las nuevas piezas adquiridas este año por los hermanos Castell, y poder lucirlo por mucho mas tiempo, de verdad que ellos son personas excelentemente responsable, solicite el pedido en Diciembre 2009 y fueron prometidas para junio de este año y fueron entregadas en la fecha y mes que me dijeron, estoy muy contento y ya me estoy preparondo mi nueva lista del pedido de este año para poder obtener por completo todas sus piezas de 8 cm. Luego que tome las fotos les enviare algunas para poder compartirlo con ustedes. ( les sabre agradecer opiniones y sugerencias )
|
Pastorcillo
bueno compañeros foristas a ver si me ayudais:
quisiera saber si el proximo año 2011 los hermanos castell sequiran cojiendo pedidos ya que creo que esta pronto su jubilacion y no me gustaria quedarme sin alguna pieza suya un saludo y espero vuestras respuestas.
|
Pastorcillo
Buenoooooooo la jubilación de los Castells, tb Dani Sánchez Llibre dice cada principio de temporada que dejará la presidencia del Español y ya lleva como quince años.... yo creo que ellos quieren jubilarse cuando les llegue la edad, pero por otra parte les da pena dejar su trabajo. Aprovechad el enero del 2011, y el del 2012 y el del 2013 para hacer pedidos... luego ya veremos, pero con todo, es significativo que han añadido un par de moldes nuevos a su catálogo...
|
Pastorcillo
gracias por la informacion compañero drake, tendre en cuenta lo de los moldes nuevos por si acaso, un saludo desde san fernando.
|
Pastorcillo
Esos moldes nuevos de que tamaño son, Saludos
|
Pastorcillo
Amigo Toñín, no han sacado una línea nueva de moldes o de figuras, simplemente han hecho tres o cuatro figuras nuevas, en tamaños y estilos diferentes (yo he visto una de 11 y otra de 15, las dos para el belén catalán)
|
Pastorcillo
Han hecho una aguadora (samaritana) de 15 muy bonita.
|
Pastorcillo
También han realizado una partora que alimenta gallinas y un pastor que ordeña una cabra ambas muy bonitas en 11 cm y hebreas.
|
Pastorcillo
Seria de agradecer que los foreros que estais mas en contacto con los hermanos Castells cuando os se posible poder subir unas fotos de dichas figuras.
De todos es sabido que ello no tienen pagina Web , asi que si no somos nosotros mismo sera imposible para mucho Pessbristas foreros o no conocer dichas piezas.
Sin mas agradeciendo amticipadamente ya que seguro se ara realidad mi ruego. Gracias
Bon Nadal y Bons Pessebres a tothom
joan
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Qué maravilla, amigo JeanPi, veo que te las han hecho con "pintado especial" adamascado.... el efecto es maravilloso, comparad con los Reyes "sencillos" del belén de "Los belenistas" de Zaragoza... realmente es la culminación de una colección de figuras....
|
Pastorcillo
Si que son mas que preciosas las figuras y te agradezco otra vez , amic Hernan , por excelente consejo que me diste de comprarlas antes de que se retiren en jubilacion los Germans Castells , cerrando su historico taller !
Sabes que fui a por recogerlas el dia que tanto nevo en los Pirineos y Catalunya Norte , Andalucia y casi por toda España y Francia , nieve en todas partes salvo en el estercho arco mediterraneo : ida y vuelta de seguida con el autobus , es decir 24 horas de viaje , pero esas maravilias justifican absolutamente la pena y los esfuerzos realizados , la proxima vez tendré el coche si Dios quiere y espero andar .....sin las cadenas !
Te deseo que pases un muy feliz fin de año .
|
Hola
Tienes un tesoro .
Enhorabuena .Saludos
|
Pastorcillo
Gracias Galtxa , aqui dos chicos ofrecedores , son de las figuras de 20 centimetros
( otro niiio ofrecedor.jpg) (niiio ofrecedor .jpg) Adjuntos ---------------- otro niiio ofrecedor.jpg (148KB - 197 descargas) niiio ofrecedor .jpg (152KB - 198 descargas) |
Pastorcillo
Las figuras Castells para mi tiene un algo especial, pero con la pintura adamasquinada es que son una autentica pasada, Felicidades JeanPierre tienes un tesoro.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Buenas Tardes Jean Pierre, me han gustado mucho tus figuras de los reyes, ¿como has conseguido esa terminacion?, ¿te lo han hecho los hermanos castells?.Muchas Gracias y FELIZ AÑO NUEVO
|
Pastorcillo
Drake - 26/12/2010 22:50 Qué maravilla, amigo JeanPi, veo que te las han hecho con "pintado especial" adamascado.... el efecto es maravilloso, comparad con los Reyes "sencillos" del belén de "Los belenistas" de Zaragoza... realmente es la culminación de una colección de figuras....[/QUOTE
Mapicor, el acabado al que tu te refieres es el que Drake le comenta a Jean Pierre, se llama "adamascado", como puedes suponer el precio es también acorde con la belleza.
Para que sea más dulce, más azúcar
.
Modificado por carlos tgna 27/12/2010 17:11
|
Al fin vemos las manos de J.P ...felicidades son magnificas tus figuras y gracias por mostrarlas, son insuperables las figuras de Castells, pura belleza
|
Pastorcillo
Preciosos los reyes JeanPi y la dulzura de los pastorcitos, me mata!!!! también preciosas las figuras de Carlos Tgna, yo vivo extasiado viendo la obra Castells, especialmente el belén de Murillo, estoy seguro que dentro de muy poco tiempo van a ser obras difíciles de conseguir y de un valor inalcanzable. Felicidades!
|
Pastorcillo
Curiosamente este año han salido por el mercado de segunda mano varios juegos del "Murillo" a precios muy buenos, y como puede verse en los belenes del foro, el "Murillo" es un clásico que aparece en las mejores creaciones foreras (el belén de Zaragoza, el preciosísimo belén de musgo de Oriente para la Clínica de Pampolna, etc) por lo que vale mucho la pena tenerlo (yo no lo tendría todo, pero me chiflan la "vieja de los huevos" y el "místico" (el pastor que adora rezando de rodillas) Lo que pasa es que cuando ya tienes un presupuesto, ves las creaciones con pintado "especial" y ya se te caen los palos del sombrajo....
POr otra parte, los pesebristas catalanes (y creo que todo el belenismo español) tenemos mucho que agradecer a los pesebristas de Tarragona, que creyeron ciegamente en Daniel José en un momento complicado para el artista y lo han llevado al Olimpo, pero también las magníficas obras que consiguen de los Castells, que son bastante reacios a hacer encargos especiales (aunque tb tienen muy "mimados" a otros pesebristas foreros que son de la cuenca del Ebro, pero no catalanes) y a los que consiguen "extraer" unas figuras maravillosas... y convencerlos de que hagan esos nuevos modelos que se ven en las fotos. Gracias a gente como ellos (Tarragó y cia.) se dignifica el trabajo de los artistas y se amplía el patrimonio cultural del belenismo. ¡Ah! Y a mí tb me gustan muchísimo los calçots...
Modificado por Drake 28/12/2010 01:26
|
Pastorcillo
huy, huy, huy, la próxima que haga estas invitado, por cierto puedes apuntarte a la calçotada que se hará en Montblanc el sábado dia 29 de Enero, Ismael Porta aprovechara para inaugurar el Museo de Belenes de Montblanc, y por la tarde visita cultural-belenística en la Casa Rural de Espluga de Francolí. todo por el modico precio de 26 €.
|
Pastorcillo
¡Claro que me apunto! A ver si me puedo pasar tb por el Museu de la Vida Rural de la Espluga. Por cierto.. cuando se invita a unos no catalanes a tomar calçots, ¿qué se les dice? ¿algo así como "vamos a coger un cebollón que no veas"? XD...
|
Pastorcillo
como la palabra "Calçots" no tiene traducción, y mejor que no la tenga, se les dice sencillamente que van a comer "Calçots"
|
Pastorcillo
Saludos Carlos por casualidad las figuras nuevas que colcastes de los Señores Castells las tienen en 8cm o solo las tienen en tamaño grande. Son muy bonitas.
Saludos
|
Pastorcillo
Buenos Dias por casualidad alguien sabe si las piezas que coloco el Sr Carlos Tgna cual es el tamaño muchas gracias por su respuesta o si las tienen en 8 cm los señores Castells.
saludos
|
A ver Papu, no hace falta que hagas la misma pregunta el día 3 y otra vez el 5,...hay que esperar y si nadie contesta...aguantarse un poquillo.
Las figuras de Castells (molde retocado o semipalillo) que preguntas son de 20 cm.
Sobre encargos especiales, ya han comentado que son bastante reacios a realizarlos. Para intentarlo eso lo tienes que hablar con ellos que los encargos para el año se hacen en este mes
|
Pastorcillo
Huy perdón no me había enterado de que preguntaban sobre las figuras que yo había colgado, son como muy bien dice Jerenfer de 18-20 cm.
|
Pastorcillo
Pido mil disculpa por haber enviado la pregunta dos veces entiendo que hay que esperar ya que es un favor que estaba solicitando, pero explico para que sepan que fue lo que sucedio cuando ingrese nuevamenta el dia 5 para haber si alguien sabria la respuesta no encontre mi pregunta que incialmente envie, me imagine que se habia eliminado, luego de realizar la segunda salio nuevamente. Me dio mucha pena pero no sabia como eliminarla. Una vez mas pido disculpa, y no volvera a sucerder.
Muchas Gracias por sus respuestas.
Modificado por Papu 7/1/2011 01:38
|
Pastorcillo
¿Qué quiere decir cuando una figura es Castells tipo Roses? ¿Es una línea de Castells? pedonad si la pregunta sea ingénua pero soy nuevo.
|
Pastorcillo
No, eso es cosa de un vendedor de internet que lo pone para atraer a mas vendedores, Roses creo que era otro artesano (del que no tengo constancia) o una tienda, de todas formas esas figuras que comentas están algo repintadas, y bastante mal por cierto.
Un saludo.
|
Pastorcillo
Rosés era una tienda que vendia figuras de Castells y ponia una etiqueta o sello debajo de la peana
|
Pastorcillo
Comprendido, gracias. Estoy buscando comprar alguna figura de Castells un poco antigua. Me hace ilusión, pero no se direnciar las auténticas.
|
Pastorcillo
Bueno es algo complicado y somos muchos los que vamos detrás de estas piezas, de todas formas si quieres pasame por privado las figuras que te gustan y te informo de lo que pueda. Un saludo.
|
Roses era una tienda q si no me equivoco estaba en el Portal del Angel en Barcelona dedicada a la venta de objetos religiosos y vendia figuras de Castells, las piezas q ellos vendian se sabe por que casi todas las marcaban con su sello por debajo. Muy cerca de alli estaba la casa Serra , tambien desaparecida no hace muchos años en ambas se podian encontrar moldes de Castells a buen precio si te camelabas un poco al dueño...
jpsecretario, un consejo no pagues las burradas q se estan pidiendo por ahi por malas copias de castells, no lo valen, con las autenticas ,,, ya no digamos q estan a un precio intocable,
|
Pastorcillo
Secretario, te refieres a unas figuras que venden en Todocolección. Algunas realmente son Castells, lo que pasa es que son muy pequeñas de tamaño. Si pones "figuras Castells" en el buscador de Todocolección hay unas de 15 y 20 cm. preciosas.
|
Pastorcillo
Si, me refería a las de todo colección. Gracias Drake
|
Pastorcillo
Amigo Secretario, como tú eres "cliente" mío de TC, si me consultas por privado sobre la autoría de alguna figura, te contestaré con mucho gusto. En estos momentos Humber no tiene ninguna de Castells, en cambio las de FueradeCatálogo son (caras) y auténticas. Y hay una anunciata de tamaño pequeño a 400€ que es simplemente un abuso. No olvidemos nunca que Castells todavía trabaja y a un precio accesible y que en cerca de cien años de trabajo han producido CIENTOS DE MILES de figuras. Otra cosa son los palillos...
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
alguien puede poner alguna foto de las gallinas que hacen? un saludo
|
Pastorcillo
Amic Esmarch, no sabes qué satisfacción me dio ver hace un par de meses en el taller de los Castells un par de "silvanos" nuevos y mucho más ahora que veo que uno es de un forero. Por supuesto que la figura ya la había hecho un par de veces el gran Martí, pero me da un gusanillo de placer haber sido yo quien ha "estandarizado" la figura en esa casa con mi petición del año pasado. Igual al final sí que conseguiremos que sea un "arquetipo belenista". Felicidades por la figura, que es preciosa. Yo ahora tengo que conseguir el pastorcillo silvano, que Martí tb hizo en su momento. Ah, yo tb tengo secándose en la calle Caballero un Manelic, colgaré la foto la semana que viene.
|
Pastorcillo
hola, podeis poner fotos de figuras con pintado especial? un saludo
|
Pastorcillo
Hola Belenpablo , aqui una virgen y un Manelic que acaban de hacerme los Germans Castells , me gustan mucho las veladuras suyas y el pintado especial
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
y que conste que en estas fotos el pintado patinado no se ve bien
|
Pastorcillo
dicen que son con patinadas y con veladuras es decir no enegrecidas artificialmente o " antichizate " , el barnis es especial y el pintado es doble
|
Pastorcillo
dicen que son con patinadas y con veladuras es decir no enegrecidas artificialmente o " antichizate " , el barnis es especial y el pintado doble
|
Pastorcillo
no sé lo que se esta aconteciendo ahora pero mis respuestas no aparecen ni suben ?
|
Pastorcillo
JeanPierre, te has preparado una coleccion muy bonita de Castells,
Tienes casi todas las de 20 de su catalogo.
|
Pastorcillo
Teníais las respuestas "pendientes de moderación" tanto Jean Pierre como Julen, pero Julen como es Administrador puede "automoderarse" y aprobar sus posts y los pendientes. Una preciosidad las figuras de pintado especial, aunque salgan muchísimo más caras, vale la pena la inversión.
|
Pastorcillo
son una preciosidad, muchas gracias por poner las fotos, la verdad es que apenas habia de pintado especial. gran coleccion
|
Pastorcillo
Julen , me gustan mucho las figuras de los Germans Castells ; en Francia no se suelen hacer y comprar figuras de estilo hebreo o " historico " sino figuras del Belen regional con ropas de Provenza o del Rossello y hasta de Alsacia ,
hace solamente tres años de eso no tenia ni una sola figura hebrea hasta que registrandome y navegando en el Foro , el buen amigo Drake me hizo conocer con toda sabiduria el taller y la obra del avi Castells y de sus hijos , especialmente la excepcional preciosidad de los palillos del Marti Castells Marti .
al ver las actuales figuras que son de molde o modeladas y muy bonitas , hay que saber y repetir que los actuales amos del taller son los ultimos representantes de la nissaga Castells y cuando se van a jubilar ( en un par de años o mas pronto ? ) todo este arte se acabara con ellos ; hay que añadir que las figuras de la serie en 15 centimetros son todas distintas de las de la serie en veinte .
mil gracias amigo Drake !
|
Pastorcillo
otras fotitos de los reyes del Belen de Murillo , figuras con patinado , veladuras y damasquinats
(get-attachment_2.jpg) (DSC_0492.jpg) Adjuntos ---------------- get-attachment_2.jpg (96KB - 268 descargas) DSC_0492.jpg (88KB - 284 descargas) |
Pastorcillo
por cierto, que diferencia hay con el patinado y rallado? es que no me aclaro, son cosas diferentes, es decir, pintado especial una cosa y patinado y rallado otra?. maestro Drake, necesito una de tus explicaciones.
un saludo (:
|
Pastorcillo
De "maestro" nada de nada, sobre todo... y lo que preguntas no me parece que sea algo muy científico, sino una descripción de los propios Castells de su trabajo, que se ve perfectamente en el nacimiento que hicieron para mí: "rayado" es que ponen rayas en las túnicas, que si son con pintado "normal" las hacen lisas, la "veladura" es que hacen un claroscuro, supongo que con pintura blanca en sistema de "pincel seco", o algo similar (el óleo que utilizan permite los degradados, mientras que para el acrílico has de hacer lo del pincel seco) y el patinado es dar una pátina, algo similar a la veladura, pero más bien para igualar la textura y normalmente envejecer el conjunto (como se hace a veces con el betún de judea, que es un tratamiento más basto). Ah, y el adamascado es el precioso dibujo de la capa del Melchor. En todo caso son tratamientos o aplicaciones diferentes a las pinturas habituales, que son mucho más sencillas y planas. Ojo, que se las cobran bien, yo pedí veladuras en unos reyes y me incrementó el precio un 30%, imaginad los adamascados... eso sí, pintan de maravilla en esos encargos especiales...
Y amigo Jean Pierre, no existe ningún mérito por mi parte, fue casualidad que yo hablara del asunto, me parece que sí que fui el primero en mencionar que tenían intención de retirarse (que como dice Galtxa, igual va a ser que no, que les gusta mucho decirlo pero no les veo nada decididos, aunque hay que reconocer que trabajan como esclavos, por cierto, igual que los Bertrán, Dani, los Colomer, es una tarea muy trabajosa y que pide muchas horas) Me impresiona, Jean Pierre, la magnífica colección de figuras de pessebre que has hecho en poco tiempo y el buen gusto que tienes en tu elección.
|
Pastorcillo
Patinado, es darles luces a los colores, con blancos o con colores del mismo tono pero mas claros.
Rayado(de raya como dice Drake) que no rallado, primero lo patinan y luego le hacen esas rayas en la tunica de s. jose delgadas, en el manto anchas, etc.
|
Pastorcillo
gracias por la aclaración, ya me ha quedao claro lo del "raYado". saludos
|
Pastorcillo
En Catalunya es muy fácil confundirse, ya que el rayado es "ratllat" y creo que en castellano cada vez se confunde más la grafía, vamos, pasa tanto que en este post he consultado, no fuera que yo era el equivocado (y no, claro, menos mal...)
|
Pastorcillo
se me habia olvidado poner este grupo de Castelles , foto de frente y de lado
(DSC_0521.jpg) (DSC_0520.jpg) Adjuntos ---------------- DSC_0521.jpg (85KB - 261 descargas) DSC_0520.jpg (83KB - 270 descargas) |
Pastorcillo
Unas figuras geniales
|
Pastorcillo
JeanPierre, muy bonitas piezas. Amigo Hernan, en castellano no se confunde la grafia, se confunde la pronunciacion, hoy en dia la gente casi no diferencia al pronunciar la "ll" de la "y" por defecto se pronuncia la "y", con lo cual lo que lleva "ll" se escribe mal. Esto en la mayoria de los casos. Y no es por llevar la contraria.jeje.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Este palillo de 15 cm. que representa a Jesús y la Samaritana, está recién salido de los talleres de Hermanos Castells. Ya me diréis si os gusta.
(IMG_9684.JPG) (IMG_9688.JPG) Adjuntos ---------------- IMG_9684.JPG (171KB - 240 descargas) IMG_9688.JPG (161KB - 204 descargas) |
Pastorcillo
| |
Una verdadera joya, preciosas figuras.
|
Pastorcillo
Puntualizo no solo me gusta, me encanta, una pasada.....
|
Pastorcillo
Preciosas figuras. me encanta la expresión de Jesús. Enhorabona !!!
Salutacions cordials
|
Pastorcillo
Aingeru: No leíste mal. Efectivamente son palillo.- No son arreglos o pequeñas modificaciones en los moldes que poseen, como suelen hacer. Saludos.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Se puede ver la calidad del trabajo mirando las manos, que no son de plomo, sino de terracota (y fragilísimas, lo sé por experiencia) y lo cuidadas que son las caras (las patillas del soldado, la cara redonda del cura). Y cómo me gusta que el pesebre catalán permita (y fomente) estas derivaciones anacrónicas y temáticas que dan tanto juego en el belén....
| No discutiré que son muy hermosas, y tiene mucho merito que los Castells se hayan animado a innovar y salir del catalogo de moldes con la que siguen trabajando durante años. Me figuro que los tiempos que corren, así como la competencia que pisa fuerte, les ha empujado a dar este paso. Lo que sí discuto el termino palillo, se le podrá llamar semipalillo porque al 100% no es un palillo. No hay más que ver las caras que han sido realizados con molde, pese a que se terminen retocando las figuras todo lo que se quiera, han tenido que tener una partida del molde. Y las posturas sentadas de las figuras también lo indican.
El trabajo de Martí Castells, creo que es irrepetible.
|
Pastorcillo
Sublimes
|
Pastorcillo
Me encantan las figuras que estáis poniendo en estos últimos posts. Enhorabuena por vuestras adquisiciones.
|
Pastorcillo
Puedo estar conforme en llamarlas "semipalillo", pero eso no les quita valor ni la calidad de ser únicas. Claro que no son Martí Castells Martí (nadie lo es ni lo será, es irrepetible, como Amadeu, Talarn, Masdeu o Carratalà) pero son de lo mejor que puedes encontrar en estos momentos en el mercado. Y pasarte por la calle Caballero y pedir algo que te apetezca de verdad, y tenerlo al cabo de seis meses... es un placer extraordinario....
Yo no creo que sea una pasión económica la que les lleva a producir estas figuras; ambos hermanos son unos personajes muy singulares y no especialmente accesibles en un primer momento (como lo simpatiquísimos que son los Bertran con todo el mundo), pero a la que los conoces un poco, les coges muchísimo afecto, ya que son unos tíos extraordinarios, muy agradables, muy trabajadores e historia viva del belenismo. Yo creo que lo que les pasa es que, pese a que siempre están con que cerrarán y tal y pascual, son unos enamorados de su trabajo y les encanta complacer a sus clientes, y que ahora que han visto que con los pedidos especiales no pierden dinero (que era una posibilidad muy plausible) se han decidido a dar el paso, y lo hacen a unos precios muy muy buenos y con una calidad extraordinaria.
|
Pastorcillo
Martí Castells Martí no son ni serán, pero indudablemente son una auténtica joya. Lo de palillo, semi palillo, molde modificado, molde retocado o molde es lo menos importante. Lo bueno de verdad es que los Castells han entrado en una vena creativa muy maja, y les gusta y se gustan, antes quizás les angustiava salirse del patron de los moldes más que repetidos, y solo hacian trabajos especiales a muy pocos clientes. Ahora estan más abiertos a aceptar modificaciones a sus figuras o trabajos especiales.
|
Ta bien saberlo maeztro......jejjej buena adquicisión y un trabajo realmente estupendo
|
Pastorcillo
palillo o semi palillo no interesa: que figuras!
enhorabuena Hernan y Juan por vuestras adquisiciones y gracias para poner las fotos!
|
Pastorcillo
Me encantan las figuras que has puesto amigo Drake,(pirata).
Espero que las siga completando con nuevas adquisicienes. Decimononicas decias?.
Los hermanos Castells, estan en un momento dulce de su tabajo, trabajando el semipalillo/palillo, estan haciendo autentas obras de arte.
No piensan jubilarse como he leido por ahi, pues ellos estan, en una forma envidiable tanto fisica, como de realizacion de trabajo, a la prueba me remito.
Firman sus figuras palillo/semipalillo (para que no se enfado aingeru) como "G. Castells " y año de realizacion.
Estan consiguiendo muy buenas figuras y creo que seguiran trabajando en ello mientras el cuerpo les aguante.
|
Pastorcillo
Este verano fui a su taller a recoger un pedido, y pude ver que estaban realizando tres composiciones preciosas, parecían palillo, aunque a lo peor sólo son semis.
Virgen y niño; en dos de ellas amamantándolo y en una tercera mándádole silencio con el dedo índice próximo a la boca.
Allí estaba uno de los dos hermanos, palillo en mano y con suavidad acariciando el blando barro.
Me encantaron, a ver si el propietario sube las fotos (desconozco quien es) una vez terminadas y entregadas.
|
Pastorcillo
Yo vi estas figuras terminadas, son palillo de primera. Ahora las estan pintando, justo vi la cara de la virgen pintada, nada más, y sinceramente son maravillosas.
Pero en referencia a los semipalillos, moldes retocados, o llámalo como quieras, son igualmente una maravilla, ya que al fin son figuras que parten de un modelo, pero que está tan modificadas que n o tienen nada que ver con el original, y no le quita ningún mérito. Lo único que pasa que es que a nosotros nos cuesta menos dinero y ellos van más rápido al tener el esbozo del molde ya hecho.
Si, la calidad quizá sea menor, la semejanza con los moldes esté, pero que más da si al fin tienes una figura especial.
|
Pastorcillo
Estoy de acuerdo contigo Antoni,
He visto francamente preciosas figuras hechas por los hermanos.
Para mi solamente tienen una peguilla, que es el tamaño. hacen de los tamaños, que normalmente trabajan ellos el molde.
Sobre las figuras que comenta calico, tienen pinta de estar o por Navarra o por Italia, es una suposicion.
Estan en forma, fisica y creativa.
Van a durar mucho tiempo, ya lo vereis
|
Pastorcillo
Calico, en el hilo trivial XX, tienes alguna foto sobre las figuras que comentas, miralas a ver.......
las ha puesto JeanPierre.
|
Pastorcillo
Algunas figuras de los Hermanos Castells : las hacen
en 08 cm , 29 figuras
11 cm , 24 figuras
15 cm , 20 figuras
20 cm , 20 figuras
30 cm ( Belén de Murillo ) 7 figuras
detalles de las varias figuras
Pastor con niño en el hombro 20 cm
Nacimiento sencillo en 8 cm , 11 cm ,
Nacimiento complicado en 8 cm , 11 cm , 15 cm , 20 cm
Nacimiento Virgen tendida 8 cm 11 cm
Angel para nacimiento , 8 cm, 11 cm, 15 cm , 20 cm angel de pie 8 cm , 11 cm, 15 cm , 20 cm
Niño Jesus clásico 8 cm, 11cm ,15 cm , 20 cm
Juegos de Reyes a camello 8 cm ,11 cm , 15 cm , 20 cm
Juego de Reyes adorando 8 cm , 11 cm ,15 cm , 20 cm
Anunciada a los pastores 8 ,11 cm, 15 cm, 20 cm
Visitación 8 cm ,11 cm, 20 cm
Anunciación 8 cm ,11 cm ,15 cm, 20 cm
Casamiento 8 cm ,11 cm
Sueño de San José 8 cm , 11 cm
Pidiendo Posada 8 cm, 11 cm,15 cm , 20 cm
Presentación al Templo 8 cm , 11 cm
Huida a Egipto 8 cm ,11 cm ,15 cm
Descanso en la huida 8 cm, 11 cm ,15 cm
Primeros pasos 8 cm ,11 cm , 15 cm , 20 cm
Virgen, Niño falda, San José 8 cm
Taller de Nazareth 8 cm ,11 cm ;15 cm 20 cm
Jesus 5 doctores Virgen y San José 8 cm
Degollación 8 cm
Nacimiento Catalan , misterio y 5 figuras en 11 cm y 15 cm
Camello cargado en 8 cm ,11cm ,15 cm
Hombre encima camello 8 cm, 11 cm
Niño y mujer encima camello 11 cm
Empadronamiento 8 cm, 11 cm
grupos de figuras
Labrador con dos bueyes 8cm ,11 cm ,15cm
Hombre tirando de burro con niño encima( alforjas) 8 cm, 11 cm, 15cm , 20 cm
Mujer encima de de burro ( alforjas) 8 cm ,11 cm ,15 cm
Hombre tirando de burro caido 11 cm ,15 cm
Samaritana junto a pozo 8 cm,11 cm, 15 cm
Mujer dando de beber a niño 11 cm , 20 cm
Hombre con brazo sobre buey 8cm ,11cm, 15cm, 20 cm
vaca con ternero mamando 8 cm,11cm, 15 cm
Pastor arrodillado junto a niño 8 cm ,11 cm ,15 cm , 20 cm
Hombre tocando flauta con cordero 11 cm
Cazador con arco y perro 8 cm, 11cm
Pastor con saco ( tirando grano ) 15 cm
Camellos cargados , de pié o echados con diferentes cargas,sacos,cajas,cofres, jarras y etc 8 cm ,11cm, 15 cm
|
Pastorcillo
y algunas más...
|
Pastorcillo
Antonio soy totalmente de acuerdo contigo , estas son las principales figuras de molde , he subido la lista para dar algunas indicaciones de lo que sigue haciento hoy en dia el taller .
Ademas de esto , trabajan aun a palillo y siguen haciendo maravillas .
|
Pastorcillo
Y siguen trabajando y trabajando y tienen para rato.........
|
Pastorcillo
en la lista , se ma ha olvidado citar la escena tan tipica del caga tio , es de las mas bonitas
|
Pastorcillo
JeanPierre, el tio es de 11cm de tamano!
en la lista falta el nacimiento de 6cm y las otras figuritas de 6cm
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Jean Pierre, y lo que está escondido entre los cientos de moldes que duermen en sus ordenadísima estanterias. El año pasado volvieron a reproducir un nuevo nacimiento de 8 cm, bueno de nuevo nada... simplemente hacia muchos años que lo tenian olvidado. Por cierto muy chulo.
En tu lista debes añadir: Nacimiento cuna cruzada 8 cm
|
Pastorcillo
si Antoni , pero por eso es menester que uno se vaya a por visitar el taller y preguntarles si por acaso no existiese ....
gracias amigo por la buena noticia de la existencia del nacimiento cuna cruzada de 8 cm
|
Pastorcillo
Hace ya unos años que Castells no realiza figuras de serie de 6cm.
En cuanto a la escena del Caga Tió, es una novedad de molde de este año y será en 15 cm.
|
Pastorcillo
Hola RamonBCN: Figuras de 6 centimetros hace un nacimiento y cuatro pastores de serie. Por cierto muy bonito.
Y para la Asociacion de Guipuzcoa hace de 6 centimetros un nacimiento y unos pastores con vestimentas tipicas vascas, precioso, tambien de 6 centimetros.
|
Pastorcillo
|
Pastorcillo
Lo que no quieren hacer, por una lógica cuestión del sobreesfuerzo que han de hacer con la vista es el magnífico nacimiento de 3 cm. Además nos saldria muy caro
|
Pastorcillo
Gracias Julen,
Desconocía que aún hacen el nacimiento de 6, si, en efecto es una maravilla.
En cuanto al nacimiento vasco, si que sabia de su vinculación com la asociación de Guipuzcoa.
Por cierto, ya se ha comentado, pero las fotos de Paco Caballero no hacen mas que constatar el buen momento en que estan las figuras que producen los Germans Castells, perciosas.
|
Pastorcillo
Julen , sera el famoso belén vasco que hizo Marti Castells Marti y que no comercializan ahora los germas Castells ?
|
Pastorcillo
Hola RamonBCN , efectivamente estan en un momento esplendido. Creo que ahora estan artisticamente poniendo de su parte modificando moldes, haciendo moldes nuevos de figuras nuevas, etc, lo estan pasando bien trabajando.
Hola JeanPierre, los originales, los hizo Martin castells Martin, y luego sacan los molde, pero figuras vascas hay mas, Igone tiene uno precioso, y ese si que es de palillo.
|
Pastorcillo
Hola Jeanpierre.
He encontrado estas foticos.
Belen de Igone (con tu permiso), figuras a palillo.
(P2232135_799x600.JPG) (P2232138_1288x600.JPG) (P2232148_592x600.JPG) Adjuntos ---------------- P2232135_799x600.JPG (70KB - 291 descargas) P2232138_1288x600.JPG (120KB - 275 descargas) P2232148_592x600.JPG (111KB - 292 descargas) | De 7 y 6 cm son estas otras figuras de palillo de este otro belén de José Mari, que conservan en la A.B.G. espero fotografiar lo algún día con color. Una pena que solo conservan este belén intacto en la A.B.G.
Las vascas de Igone son más grandes son de 11 o 12 cm seguramente.
(VASCO.jpg) Adjuntos ---------------- VASCO.jpg (145KB - 275 descargas) | Más grandes de 18-20cm son estas otras también de la A.B.G.
(escanear0001.jpg) Adjuntos ---------------- escanear0001.jpg (161KB - 281 descargas) | y estos pastores del Belén de la Diputación de Gipuzkoa de los años 80, de José Mari
(VASCO DIPU2.jpg) Adjuntos ---------------- VASCO DIPU2.jpg (168KB - 281 descargas) | Hola Julen, yo no sé si artisticamente están en un momento esplendido o no. O no será que les afecta igualmente la crisis, y tienen que ofertar y abrir el mercado. Si hace unos años decían que iban a dejar de realizar figuras tan pequeñas y se planteaban hasta cerrar la producción, resulta que de la noche a la mañana se atreven ahora con todo??
Yo las últimas figuras les compré hace ya unos 8 o 9 años, y me desagrado de aquellas últimas la mala pintura con la que fueron pintadas. Pues en poco tiempo se les empezó a descascarillar la pintura, con las figuras comprados en años anteriores nunca me ha sucedido cosa semejante. Posteriormente, solamente he comprado otro juego de las figuras vascas, por cierto, muchos desconocerán que el diseño de las mismas fue obra de Rebé también.
|
Pastorcillo
Muchas veces cuando la pintura se descascarille , el problema tendra su origén no en la mala calidad de la pintura sino en el barniz comprado también en el mercado y en el cual entran resinas naturales de escasa calidad y las resinas llevando una presion excesiva sobre la dicha pintura al oleo , provocaran con el pasar del tiempo o la calor del emballage , las malas resquebrajaduras y grietas en las dos manos de pintura .
eso lo encontré varias veces en las figuras francesas de yeso pintado , de la tradicional fabricacion Devineau de Nantes , tienda dicha " Al Petit Bon Dieu " , hoy cerrada .
|
Pastorcillo
son figuras de excepcional calidad y llenas de ternura y cariño ! muchas gracias Julen y también a Igone
|
Pastorcillo
Hola Jeanpierre, la verdad es que son muy bonitas, Aingeru ha puesto un conjunto (Miñones ....? txapela gorria) creo que faltan figuras, creo que es el que se ponia en la Diputacion de Guipuzcoa, ahora no se si se pone. Aingueru dixic.......
| Si son las figuras que en su día se solían poner en los años que se montaba el belén vasco en la Diputación. Se solía alternar un año, hebreo y otro vasco. Hasta este año, que con Bildu, ya no se monta ninguno...
Sin embargo, en más de 20 años no se ha montado ningún belén con esas figuras de Castells. Prácticamente se mueven ya solamente entre las vitrinas de la asociación y las de la exposición, esas y otras figuras de palillo y no palillo.
Me da pena como tienen mezcladas todas ellas en las vitrinas de la A.B.G., de muy mala manera. Palillos revueltos entre figuras de moldes. Quitando algunas figuras como las de los sellos del 76 y algunos otros grupos, muchas otras están mal clasificadas. Falta conocimiento, de no ser así no lo comprendo. Yo creo que no distinguen, entre palillo y molde...
Sin duda hay muchas más figuras vascas en la A.B.G, y hebreas también. Junto con Barcelona y Tarragona ya sabéis que es donde mejores piezas se encuentran.
|
Pastorcillo
El Belén Vasco que muestra Aingeru, junto con dos guardias forales, lo vi en las vitrinas de la Exposición de Belenes de la Asociación Belenista de Gipuzkoa en la Navidad de 2011. Yo a ojo calculo que pueda ser de 15 cm. (teniendo en cuenta también que el palillo lo hacían utilizando generalmente las referencias de las medidas de molde). Los dos guardias forales son miqueletes, Cuerpo de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En el Belén que se instalaba en el interior de la Diputación de Gipuzkoa se expuso hace ya varios años un Belén Vasco sensacional. Junto al Misterio propiamente dicho estaban 3 dantzaris arrodillados (¿danza del Corpus?) y el Cuerpo de txistularis de la Diputación de Gipuzkoa con uniforme de gala. Estimo una medida de las figuras de 20 cm. Nunca he visto una foto de este Belén, con excepción de una Memoria muy antigua de la Caja de Ahorros Municipal, en que aparecía una foto en blanco y negro. ¿A quién pertenece actualmente?. Pienso que a la Asociación de Gipuzkoa. Esta Asociación, desde sus comienzos en 1947, fue Obra Social de la Caja de Ahorros Provincial. Al producirse la fusión de las Cajas Provincial y Municipal de San Sebastián, había un fondo de figuras propiedad de la Caja Municipal que pasaron a la Asociación de Gipuzkoa.
Las figuras vascas pertenecientes a la Asociación indicada tienen a mi juicio no sólo un interés belenístico sino también etnológico. Como ya se ha indicado, no hay que olvidar la contribución que pudo tener en su momento José María Rebé en el diseño de estas figuras. Pienso como Aingeru que este Fondo de figuras de palillo de Martí Castells, tanto las hebreas como las vascas, serían merecedoras de un espacio expositivo más digno que el que tienen actualmente.
Finalmente, el año de las Olimpiadas en Barcelona (1992) visité el taller de los hermanos Castells. Allí me enseñaron unas figuras hechas a palillo por su padre (Josep Castells), de 15 cm, y que representaban personajes típicos de Alava.
|
Herodes
Os recuerdo que este hillo es para hablar de la producción
actual
del taller de los Hermanos Castells, y, en general, de la producción seriada de este taller (presente y pasada). Para hablar sobre la obra de Martín Castells, mostrar sus creaciones únicas, etc., existe el hilo en "Artesanos clásicos", donde están mejor reunidas este tipo de piezas. Puntualmente, y si tiene una relación directa con alguna producción actual, se puede mostrar alguna pieza de Martín Castells, pero de manera puntual y sin convertirse en el eje conductor de este hilo.
Un saludo
|
Pastorcillo
AINGERU - 24/2/2013 23:56 Hola Julen, yo no sé si artisticamente están en un momento esplendido o no. O no será que les afecta igualmente la crisis, y tienen que ofertar y abrir el mercado. Si hace unos años decían que iban a dejar de realizar figuras tan pequeñas y se planteaban hasta cerrar la producción, resulta que de la noche a la mañana se atreven ahora con todo?? Yo las últimas figuras les compré hace ya unos 8 o 9 años, y me desagrado de aquellas últimas la mala pintura con la que fueron pintadas. Pues en poco tiempo se les empezó a descascarillar la pintura, con las figuras comprados en años anteriores nunca me ha sucedido cosa semejante. Posteriormente, solamente he comprado otro juego de las figuras vascas, por cierto, muchos desconocerán que el diseño de las mismas fue obra de Rebé también.
Hola Aingueru, creo que los hermanos Castells, como producion esta en su mejor momento. Me refiro al trabajo que hacen, figuras arregladas, nuevos moldes, pintura especial etc.
Y por lo que se el trabajo no les falta, aunque si creo que la crisis les ha afectado como a todo el mundo.
Y ganas de seguir tiene todas.
Figuras de 6 centimetros que yo sepa, han hecho siempre, las que dejaron de hacer fueron las de 4 centimetros y menores.
Que dejaran de trabajar, no lo oi nunca, (si que se quejaban, de que todo el dia trabajando......)
Y la pintura, nosotros nunca hemos tenido ese problema y compramos todos los años, Jeanpierre, algo te dice del porque.....
Modificado por julen 28/2/2013 11:10
| |
Adjunto unas fotos de figuras de estos autores.
(DSC_0393.jpg) (DSC_0394.jpg) Adjuntos ---------------- DSC_0393.jpg (690KB - 253 descargas) DSC_0394.jpg (677KB - 244 descargas) | | |
Pastorcillo
Gracias Pere por tu aportación. ¿Los reyes adorando de que medida son?
|
Pastorcillo
Enhorabuena, tienes una magnífica colección de figuras de los Castells. Además es la primera vez que veo estos modelos de Reyes adorando, me han causado una muy buena impresión. ¿ Son exclusivos, modelos copiados de algún Martí Castells, o se los has pedido tú?.
Salutacions cordials.
| |
se los pedí y supongo que son exclusivos si, gracias y me alegro que te gusten
|
Pastorcillo
Alguién sabe cómo se le dice al conjunto T9 en el que el niño está sobre las rodillas de la virgen? Por lo que veo es similar al primeros pasos...
También me gustaría saber en qué medidas estaría disponible y si los Hnos. aceptarían pedidos de un particular.
|
Pastorcillo
Otro belén regional, en este caso, asturiano. Los policías forales del belén guipuzcoano son ahora gaiteros.
(lastscan1.jpg) Adjuntos ---------------- lastscan1.jpg (260KB - 243 descargas) |
Pastorcillo
Bethlehem,
Ese grupo se suele llamar Sagrada Familia, pero en sus listas consta simplemente como "Virgen con niño en la falda y san José", lo hacen en las cuatro medidas: 8, 11, 15 y 20 cm.
|
|