Grafity en el Belen

Artesana

Posts: 989
Ubicación: España
Artesana
23/9/2007 21:27



Pastorcillo

Posts: 989

Ubicación: España
Es una idea original poner algo en los muros, de Jerusalen o del castillo de Herodes supongo, porque en un pueblito como Belén nadie se iba a poner a mancharle la pared al vecino. La que está haciendo el castillo es Conchi, a ver si quiere que le pongamos una pintada antiimperialista.

¿No podrias ponernos la foto o un enlace para verlo? La verdad es que tiene su gracia.

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
23/9/2007 12:50



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
Leyendo una revista de la APB, he visto un reportage sobre Fray Gilbert y comenta que uno de los dioramas suyos que mas impacto crearon fue la escena del empadronamiento,situa al censor delante de una muralla y en la misma pone unas pintadas o grafity haciendo alusiones al emprerador, todo esto en latin.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
24/9/2007 01:41


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Para imaginarlo solamente hay que pensar en "La Vida de Brian": "Romani ite Domum"... eso copiado CIEN veces en la pared del Palacio de Pilatos XDDDD... por cierto que las paredes de Roma estaban repletas de dibujos, anuncios y graffitis, como puede verse en la serie "Roma"... y los legionarios romanos, como antes los viajeros griegos y luego los Guardias Imperiales de Napoleón, llenaban las grandes ruinas y monumentos con inscripciones tipo "Cayo estuvo aquí" Si la gente no ha cambiado nada....

PD: Para los que tengan oxidado el latín, como yo mismo o el propio Brian, la inscripción "Romani ite Domum" es "Romanos go home", tópica, pero eficaz....

Modificado por Drake 24/9/2007 01:54




(2078_0_brianfle.jpg)



Adjuntos
----------------
Adjuntos 2078_0_brianfle.jpg (15KB - 116 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Leandro Rossi Bravo

Posts: 262
Ubicación: Venezuela
Leandro Rossi Bravo
24/9/2007 07:04


Pastorcillo

Posts: 262

Ubicación: Venezuela
Me parece que sería excelente idea. Daría realismo en cuanto a la situación política que vivía el Reino de Judea en los tiempos de Jesús. Lo que si habria que buscar, para hacerlo lo más parecido posible, sería tratar de buscar las caligrafías romanas para adjuntarlas. Además, pudieron haber grafitis en arameo o hebreo antiguo ¿quién de los estudiosos nos lo puede confrimar?
Espero las fotos desde ya.
Saludos cordiales desde Venezuela.
LARB

Parte superior de la página Parte inferior de la página

TORRESOL

Posts: 1782
Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
TORRESOL
24/9/2007 09:20



Pastorcillo

Posts: 1782

Ubicación: San Pedro del Pinatar - Murcia
Hola a todos,

Os muestro el diorama que tuve el placer de ver en la Exposición de Callosa de Segura, creo recordar que lo habían realizado en la Asociación de Villena. Manuel Zambrana, nos puede dar más datos sobre él. Es más moderno de lo que se propone, pero os puede ayudar.

Espero que os guste. Un saludo.

Modificado por TORRESOL 24/9/2007 09:22




(PC303082.JPG)



Adjuntos
----------------
Adjuntos PC303082.JPG (123KB - 122 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página

julen

Posts: 2084
Ubicación: navarra
julen
25/9/2007 20:41



Pastorcillo

Posts: 2084

Ubicación: navarra
No tengo fotografias buenas de este belen lo tiene espuesto en una abadia de Suiza. La Abadia de Hauterive, y es del año 1952. Si cinsigo escanearla regular la pongo. El tema es por curiosidad.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Posts: 4079
Ubicación: Barcelona
Drake
25/9/2007 20:59


Pastorcillo

Posts: 4079

Ubicación: Barcelona
Maravilloso el belén de Callosa, que es de "los" que a mí me gustan.... en cuanto a lo que dice Leandro sobre los graffitis en arameo, precisamente yo ayer comentaba con Garfiel y Armillo cuánto tiempo tardaría alguien en proponerlos, XD... bueno, pues digamos que:

- Cuando se hace una pintada contra alguien, se pretende que la entienda. Si era contra los romanos, sin duda sería en latín... y la escena de Brian no sería tan descabellada...

- El hebreo ya no se usaba en la vida cotidiana, estaba reservado a los textos sagrados, estoy seguro que si alguien se atrevía a escribir alguna marranada en hebreo sería lapidado inmediatamente por blasfemo, por mujeres disfrazadas de hombres con luengas barbas postizas (y aquí el visionado de Brian ya se impone)

- Quedan el arameo, usado en la zona israelita, o el griego de Siria o Alejandría... ahí me imagino, más que proclamas políticas, chanzas y burlas sobre los ciudadanos del pueblo, como se hace ahora mismo (en plan "Pepito es tonto")
Parte superior de la página Parte inferior de la página

bepo

Posts: 589
Ubicación: pamplona
bepo
29/10/2007 10:10



Pastorcillo

Posts: 589

Ubicación: pamplona
Por algun sitio de cataluña creo que habia algun Belen de ese estilo...(creo que era en St. Pere de Torelló). Y hablando de Belenes modernos" en Pamplona hace no muchos años se envió un Belen a Velez Rubio muy de este estilo...//no se si los encontraré, o si los sabré colgar...//
Parte superior de la página Parte inferior de la página