|
Me he permitido el capricho de encargarme una edición antigua de "La Vida de Jesús", donde están las famosas 80 láminas de William Hole, tan utilizadas en el pesebrismo catalán. No ha sido tan oneroso, una edición bastante bien conservada del año 1916, con una portada preciosa, me ha costado, contrarreembolso desde una librería de Bilbao, 33 euros... lo que es una bagatela comparado con lo que piden por los libros modernos, sin ilustraciones ni nada... como además ahora ya tengo escaner, si los escaneos quedan bien os iré colgando algunas de las ilustraciones, lo cierto es que son preciosas y muy muy inspiradoras...
Empiezo por una que no es especialmente buena, pero que es la inevitable: el nacimiento. Como detalle curioso, hay una comadrona a mano derecha (en el original está en la izquierda, no sé pq el escaneo me ha invertido la acuarela)
A ver si os interesa....
(nacimiento002.JPG)Adjuntos ---------------- No puedo resistirme a la tentación de colgar el comentario a la lámina, del Padre José María Bover, S.J., que hace una breve explicación de todas las láminas:
"Según una tradición antiquísima, que se remonta hasta San Justino (siglo II), Jesús nació en una cueva que sería de establo; era sin duda una de las cuevas, naturales o artificiales, de la colina junto a la cual estaba construída la caravanera. El artista supone ingeniosamente que la cueva tenía, alrededor de las apredes, una especie de plataforma algo elevada, a cuyo borde estaba el pesebre; tal era, en efecto, la disposición de algunas casitas más pobres, en cuya única habitación vivían juntos hombres y animales. Así, la Virgen puede estar recostada sobre una esterilla extendida en la plataforma, junto al niño, reclinado en el pesebre"
Hola Drake!
a mi me regalaron el libro cuando me confirmé y la verdad es que es una pasada. Yo lo comparo con las figuras de Mayo en cuanto al estudio etnográfico se refiere, pues ambos lo bordan, aparte de los movimientos, los colores, ... Me lo regaló mi profesora de Latín hace ya casi 15 años y el mio tiene una dedicatoria (por así decirlo) de parte del Apostolado Mariano en Sevilla. De todos modos las láminas también están el Los Evangelios Concordados.
Saludos
Sí, ya había visto esa edición, creo que en casa de Joan, perooooooooooooooooo esta edición antigua tiene un encanto especial, y las láminas están maravillosamente editadas (qué te voy a explicar, si tb lo tienes), pierden mucho en el escaneo, he tenido que revisar la imagen a conciencia con el photosop...
Yo tambien tengo Los Evangelios Concordados, y son una fuente de inspiracio muy extensa, por paisajes, construcciones, personajes ,ropajes, etc.etc. muy detallado todo, y curiosamente he podido observar que primero Castell y mas reciente Mayo han copiado exactamente algunos personajes, si Drake pone todas las laminas lo podreis comprobar,saludos
3949 El Albujón - MURCIA - Hola Manuel, la acuarela con Jesé “alumbrando el alumbramiento” me parece una estampa realmente hermosa, posiblemente copie para mi belén esa pose encantadora y original de José.
Un saludo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
lo pongo en 'historia', creo que está mejor.
un saludo
Muchas gracias Drake, sigue poniendo fotos que esto engancha y de ahi se pasa a la insulina belenista jajaja
Un saludo.
3949 El Albujón - MURCIA - Hola Drake, soy consciente de haber metido la pata en mi anterior post, pues no se porque motivo pensé que había sido zambrana quien subió la acuarela. Pido disculpas por mi torpeza y hago también tuyo el comentario que hice a Manuel.
Un abrazo.
(Recuerda que no vale más el que sabe mucho, si no el que hace mucho con lo poco que sabe.)
Hola Drake,me gustaría que me dijeras si no es mucha molestia que tengo que hacer para poder conseguir esa maravilla de LA VIDA DE JESUS.
Muchas gracias por adelantado.
Amigos, mis únicos "méritos" son tener paciencia buscando en la web y estar dispuesto a gastarme algo de dinerito. Existen varias webs donde encontrar libros viejos, yo uso
www.iberlibro.com (que no me gusta demasiado)
y
www.uniliber.com (que está mucho mejor y es la que quieren los libreros españoles que usemos).
Albayron tb da otra referencia interesante, en todocolección.com.
Luego es cuestión de ir buscando, como se haría en una librería atestada, pq a la primera no salen nunca  Yo tuve suerte el otro día y encontré un par de ejemplares, el que compré a bastante buen precio y el otro al doble. Ahora estoy buscando y no encuentro nada... es posible que solamente hubieran dos, uno lo cogí yo y el otro... pues ha volado.... si encuentro la referencia, la cuelgo aquí.
Como veo que el tema interesa, iré colgando las ilustraciones por orden. Es un poco trabajoso pq hay que escanearlas y luego ajustarlas un poco con el photoshop, por eso lo tengo que hacer poquito a poquito. Van la primera, la anunciación a María, y la segunda, la visitación.
Hago constar que estas imágenes ya no están sometidas a derechos de autor.
(01 ANUNCIACION002bis.JPG) (02 VISITACION002bis.JPG)Adjuntos ---------------- Drake - 28/6/2007 23:22
Hago constar que estas imágenes ya no están sometidas a derechos de autor.
Drake nos puedes aclarar porque ya no estan, estoy bastante verde en lo derechos de autores, gracias
En Sevilla editan Los Evangelios Concordados ilustrados, que son los que yo tengo y proporcione la tira a los compañeros belenistas, tienen las mismas ilustraciones -no se si tendra la misma cantidad- y por ser mas actual es mas barato, la edicion es muy corriente.
Lo siento pero no se el tf. habra que buscarlo en la guia, se tiene que pedir a:
Apostolado Mariano Recaredo,44 41003 Sevilla
P.D.
Acabo de contar las laminas del libro y tiene 82 ilustraciones, que os aprobeche, un abrazo.
Modificado por mzambrana 29/6/2007 08:49
El libro que puse en mi anterior post, ya no esta disponible, por lo visto lo ha comprado algún forero, enhorabuena a quien se lo haya quedado.
Este libro, para el que le interese, se puede encontrar en una edición del 2005 de editorial Casals, con el título "Vida de Jesús de Nazaret" con las 80 láminas y al precio de 20 euros. Está en seis idiomas.
Modificado por Agustín 4/7/2007 11:03
Nada,que no encuentro el libro de Drake por ningún lado.¿Alguien me puede orientar?
La verdad es que no sé si vale la pena que cuelgue más láminas, pq la web está llena de estas imágenes, que pueden ser consideradas "clásicas". Por otra parte, se nota lo de los derechos de autor, que ayuda a la proliferación de ediciones  (nota, la propiedad intelectual normalmente revierte al dominio público a los 70 años de la muerte del autor).
Bueno, como me resulta divertido escanear el libro (así voy pillándole el truco a la edición de fotos) sigo colgando las láminas. Tb las pongo en mi álbum de fotos, igual da alguna idea para un futuro belén (aunque dudo, y mucho, de la veracidad "histórica" de Hole, sus imágenes son de cuando él viajó por Palestina en el siglo XIX)
(03 POSADA002.JPG) (04 PASTORES002.JPG)Adjuntos ----------------
Drake - 30/6/2007 00:15
La verdad es que no sé si vale la pena que cuelgue más láminas, pq la web está llena de estas imágenes, ...
Bueno, como me resulta divertido escanear el libro (así voy pillándole el truco a la edición de fotos) sigo colgando las láminas...
Por favor Drake... sigue poniendonos tus láminas... espero que no te haya molestado que haya puesto esa página con algunas láminas del mismo autor... ya sabemos que en internet se puede encontrar todo lo que quieras... solo hay que buscarlo...
Pero te voy a decir una cosa... ese libro que tu tienes... ES UN TESORO... vale más que cualquier libro digital, etc, etc... que puedas encontrar en la red... porque para mi no hay placer más grato que tener en las manos un buen libro REAL y leerlo tranquilamente...
Gracias "jefe".
Saludos.
No te estaba haciendo ningún tipo de reproche, Suny, solamente "pensaba en voz alta". La verdad es que no sabía que las ilustraciones de Hole fueran tan conocidas y poco antes de haber visto tu mensaje había encontrado varias webs en las que ya salían las ochenta láminas, y pensaba que no valía la pena hacer los escaneados... de hecho había empezado a escribir un mensaje en este sentido, que al final borré.
Sigo colgando las fotos pq entre todas las webs no he encontrado ninguna que pusiera las ochenta láminas, es decir, todas ellas, reproducidas con buena calidad. Esta página que cuelgo a continuación es magnífica, tiene unas imágenes preciosas, entre ellas todo Hole, pero hay que pagar para verlas en tamaño grande (cuando se agrandan aparecen con un texto encima que impide verlas bien)... con todo, vale mucho la pena repasar las galerías en chiquito....
http://www.biblepicturegallery.com/find/Introd.htm
http://www.biblepicturegallery.com/find/Introd.htm
Tras echar una larga mirada a la página de ilustraciones bíblicas, os la recomiendo muy mucho, puesto que tiene todo tipo de dibujos, fotografías, etc. que ilustran casi todos los aspectos de la vida en tiempos bíblicos, desde vestimentas hasta edificios, ritos y costumbres, etnias y naciones, etc... eso sí, hay que saber un poquito, muy muy poquito, de inglés....
Drake - 1/7/2007 01:00 Tras echar una larga mirada a la página de ilustraciones bíblicas, os la recomiendo muy mucho, puesto que tiene todo tipo de dibujos, fotografías, etc. que ilustran casi todos los aspectos de la vida en tiempos bíblicos, desde vestimentas hasta edificios, ritos y costumbres, etnias y naciones, etc... eso sí, hay que saber un poquito, muy muy poquito, de inglés....
Aunque fuera tan fácil como dicen encontrar las láminas de Hole o sus libros, te agradeceríamos -hablo por mí y, seguro, por muchos otros- que siguieras poniendo tus láminas, si no todas, al menos las que creas más significativas; están muy bien de calidad y tamaño.
De todas formas, si desistes, lo comprenderé, y gracias por tu enriquecedora aportación y perdón por pedirte que sigas trabajando para nosotros.
Un cordial saludo
Nooooooooooo, para nada, es un placer, mientras tenga un ratito, iré colgando las láminas, a dos por día tardaré unos... cuarenta días. Por cierto, las estoy colocando tb en un álbum, para que sea más fácil su consulta, creo que son una buena referencia para los belenistas, con un pequeño problema: todas las ilustraciones son alargadas, cuando vendrían mejor apaisadas, ya que tienen más panorámica y son mejores para los belenes.
https://foro.belenismo.net/photos/photo-thumbnails.asp?albumid=1...
Modificado por Drake 1/7/2007 01:38
drake me puedes dar la foto de la adoracion de los reyes?
Lo divertido del tema, es encontrar los personajes en que los artistas después han realizado sus obras.
Amigo corner, por la noche colgaré todas las láminas que llevo de retraso, estarán los Reyes, no sé si te servirán para tus figuras, pero bueno...
Y Antoni, estoy buscando figuras que se parezcan... hasta el momento, lo que se parecen más son las vestimentas de unas vírgenes de Delgado... ¿tú que has encontrado?
En buscando posada de Castells de 8 cm molde, el posadero es muy parecido.
En buscando posada el niño que está al lado de José lo he visto de Castells.
Visitación: Maria (és la misma Maria que el Magnificat del diorama de de Solius?)
Visitación: Isabel me recuerda mucho a una vieja que realizó Daniel o Muns
Anunciación : Maria es muy parecida a la de la Anunciación de Castells de 8 cm molde
Y el Àngel de los pastores me recuerda a uno que vi aquí en el foro hace tiempo, pero no se de quién.
Y Maria de buscando posada, encima del asno, tiene un gran parecido con la de Castells de 8 molde
tambien las figuras de mayo
Si es cierto que tiene gran parecido con las figuras de Mayo,por lo menos a mí también me lo parece.
UN SALUDO
Drake, mírate la pag. 65 del libro "Els diorames del Monestir de Solius", Maria (realizada a palillo) es clavadita a la de la Visitación
Creo que no tengo ese libro... pero intentaré encontrar la imagen por algún lado... bueno, empiezan a venir "platos fuertes", aunque me da que los Reyes no le servirán demasiado a corner... al Reverendo que comenta las láminas no le convence el origen que Hole propone de los Reyes, con uno claramente chino. Por cierto, la imagen del Rey postrado en adoración sí que la he visto varias veces...
(05NACIMIENTO002.JPG) (06PRESENTACION002.JPG) (07REYES002.JPG) (08EPIFANIA002.JPG)Adjuntos ---------------- Hola;
Estoy traspasando todas las imagenes que estas subiendo, me han gustado mucho, sobre todo el tema de las comadronas pues en mi nacimiento del 2007 van dos que era un minimo de ayudantes para el parto. Gracias y por favor sigue con ese material. Dios bendiga.
Hay muchos detalles que han servido de inspiración, no solo los personajes, en si, si te fijas en los regalos que ofrecen los reyes, son clavaditos a los de una figura que tengo, o los vestidos , el pañuelo del sacerdote de la presentación, etc... es una gozada descubrir la fuente de inspiración de nuestros artesanos.
Gracias por pasarnos las fotos
Buenos días a todos.
Para los que quieran tener un libro con las láminas que estáis comentando, con el permiso de Enric Benavent os indico que el colectivo elbouilamula lo venden en su página
www.elbouilamula.net
El libro es el siguiente:
LA VIDA DE JESUS DE NAZARET
Las míticas láminas de Willian Hole
Edita: Ed Casals
Autor: 80 làmines de W.Hole a tot color, con textos del evangelio en 6 idiomas
Año: 2006
Medidas: 30x22 cm
Precio: 25 €
Yo lo tengo y está muy bien.
Saludicos
El libro está puesto en el catálogo pero no da como para poder comprarlo.¿Hay algún problema para hacerse con el libro amigo Enric?
UN SALUDO
Cuatro láminas más, para verlas mejor, id al album...
(09VUELTAEGIPTO002.JPG) (10INFANCIA002.JPG) (11DOCTORESLEY002.JPG) (TALLERJOSE002.JPG)Adjuntos ---------------- Drake, En el Monasterio de Solius hay un "Retorno a Egipto", de Martí Castells a palillo, clavadito, clavadito.
Del resto se ven muchos personajes en los que se han inspirado los artesanos...
Mutxameler - 3/7/2007 19:34
El libro está puesto en el catálogo pero no da como para poder comprarlo.¿Hay algún problema para hacerse con el libro amigo Enric?
UN SALUDO
Buenos días:
En mi caso, lo que hice para pedir mi primer libro al bouilamula fue enviarles un correo a la dirección que viene en la misma página. Si no es así seguro que Enric nos dice la manera.
saludicos
Gracias Armillo,ya lo tengo solucionado.
UN SALUDO
Gracias Drake por las molestias que te estas tomando ,los menos catolicos normalmente no gastamos dinero en esa maravilla de libros y se agradece las laminas que como dices tiene el rigor historico del siglo que este señor estuvo por alli.
Echando un simple vistazo ,parece que la imaginacion de algunos artesanos esta mas que provado que este libro es de obligada lectura para ellos.
Saludos
(comparacion.jpg)Adjuntos ---------------- Jajajajaaj, es idéntica, perooooooooooooo ¿de quién es la figura? Veo una firma que no leo....
Seis ilustraciones más, algunas son de las más "sosas" de la colección, pero si vamos a ponerlas todas...
(13 BAUTISMO002.JPG) (14DESIERTO002.JPG)Adjuntos ---------------- Respecto a lo de coger las imágenes de Hole como modelos para hacer figuras, a mí no me parece mal en absoluto... dado que son casi míticas, creo que es un homenaje, no un plagio. Por supuesto esto era más importante a principios del siglo pasado, cuando empezaron los Castells y los belenistas de antaño, que tenían muy poca documentación, ahora con la popularización de los viajes, los reportajes, las revistas ilustradas, internet.... pues coger a Hole solamente tiene sentido como referencia deliciosamente anticuada, dar un sabor un poco "demodé" que pega bien con el belenismo, que siempre ha de ser algo nostálgico... se me ha hecho muy tarde, mañana cuelgo más fotos...
Si vais al Taller de los Castells, y les decis que os pinten una figura de una manera especial, os sacaran las laminas del W. Hole, y vosotros mismo os dareis cuenta el tute que han llevado. Son lamina, no es ningun libro.
Julen y todo los demás pamplonicas ¡Viva San Fermín! Gora San Fermín!
Muchas gracias Drake, en compesacion te pongo una foto, de la que yo creo es la mejor figura de Daniel. Como bien sabras la figura es conocida y el dueño tambien.
(mariaencita.JPG)Adjuntos ---------------- Hola Julen,
gracias por esta foto. ¡Es hermosa!
Yo creo que es la mejor imagen de la Virgen en pidiendo Posada que se haya hecho. La postura el color el ambiente, en fin una preciosidad.
Julen, como es lo nombre completo de lo figurinista que ha hecho esta belisima figura? Daniel ....?
Gracias
Celso
Hace dias que no entro y veo que Hole se ha puesto de moda.
En la página de El Bou i la Mula ofrecemos un libro con las 80 láminas en una edición nueva por 25 euros (+gastos de envio) , como bien ha informado armillo. Sé que es un poco más caro que en la librería pero nosotros no somos libreros y es el margen que nos damos para el grupo.
En contrapartida garantizamos: envio inmediato (es decir en tres o cuatro días el libro puede estar en vuestras casas) y como sabéis los que ya habéis comprado alguna cosa a través nuestro, siempre cae algun regalito.
Enric
La figura la hizo Daniel Jose es de Cataluña. La figura mide 14 centimetros. De este autor ya se ha puesto mucho en otros post, yo la he puesto pues para mi es preciosa.
Daniel José es el mejor figurista de belén que hay en la actualidad, y su "buscando posada" es una maravilla, refleja exactamente la angustia de una embarazada agotada, que ve que va a parir en medio del campo... es una escena muy conocida (creo recordar que incluso estaba el diorama en la bienal de Vic) pero yo no me canso nunca de verla... y la foto que ha colgado Julen es magnífica, de hecho me la voy a quedar para mis archivos
Ah, por cierto, hola Enric, es un placer leerte después de tanto tiempo
Drake, mejor no se puede decir, habra que ir a Barcelona para conocer a Daniel.
Pues ya sabes... cada día en el taller de los Beltran, es siempre un placer visitarlos...
Como decia Paco Raval en una serie taurina de TV. "Tomo nota".
1331 Venta del Moro (Valencia) Muchas gracias amigo Hernán por ponernos estas ilustrativas laminas de William Hole. Nos sirven de maravilla para tomar ideas para hacer nuestros belenes.
Aprovecho este post para haceros una pregunta a los entendidos de figuras y de sus diversos artesanos o figuraires: Daniel José ¿es hijo de Daniel José Urguenguía? Es que a veces me lio con los dos Daniel José.
" DRAKE: Pues ya sabes... cada día en el taller de los Beltran, es siempre un placer visitarlos... "
Que pena que cuando nosotros fuimos a visitar a los Beltran en su taller en el puente de Mayo, no estuviera en esos momentos también Daniel José para haberlo conocido en persona, como conoci en sus respectivos talleres, a les germans Castells y les germans Colomer.
Fué un placer para mí conocer a todos esos artesanos o figuraires catalanes y sus maravillosas figuras !que lastima que no se pudieran tocar, eso habria sido el no vá más para mí! Bueno poco a poco conforme les vaya comprando sus figuras, ya las podre tocar al ser de mi propiedad.
Un fuerte abrazo
Llluis
El "actual" Daniel José es Daniel José Pons, hijo de Daniel José (el José es apellido, muy adecuado para unos figuristas) Urseguía, nacido en Santander. Cuelgo los links de la Associació de Pessebristes de Barcelona con la biografía del padre y "algo" (no sé cómo calificarlo, la verdad) sobre el hijo (al que al final lo llaman "nieto", en fin, estas notas sobre figuras y figuristas son como las lentejas, las tomas o las dejas...) Están en catalán, pero no creo que para los valencianos sea un problema...
Para Daniel José padre:
http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=3
Para el hijo:
http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=100
Pueden ser interesantes aún sin entender el idioma pq da las fechas de nacimiento (y muerte en el caso del padre) y pone fotos de ambos.
Serapaula hizo la traducion el texto:
"daniel jose i pons. hijo de daniel jose ursueguia (1909-1990) nacido en barcelona, sigue los pasos como figurista con unas tendencias similares a su padre, y sin duda mucho mas creativo, llegando a superarlo. hoy el ya tiene su propia clientela y un mercado muy restringido y selecto, pues no quiere hacer figuras de serie, todas son figuras unicas a mano.
hace ya unos años hacia las figuras buscando posada - maria en estado de gestacion sentada y reposando apoyada en una pared, mientras jose buscaba localizar alguna posada dentro de la ciudad de belen. la figura se presenta en un pesebre diorama obra de josep porta en la exposicion de navidad 2002 en la pia almoina de barcelona.
para navidad del 2003, inicia un juego del tema la adoracion de los reyes magos para un belenista de tarragona. en parte fue expuesta al publico la magnifica obra. la decoracion de los reyes magos como todo el grupo que se acompaña de pajes y los camellos son decoracion extremadamente delicados con dibujos en miniatura. son una verdadera joya las figuras del grupo obra del figurista daniel jose hijo
http://www.pessebristes.org/ficha_autor.asp?ID_Autor=3
en la del padre puedes ver alguna imagen, la anunciacion, dos pastores y pastores complementarios. aunque muerto, se esta haciendo figuras en serie de su obra. se puede comprar en la feria de santa llucia"
https://foro.belenismo.net/forums/thread-view.asp?tid=1066&posts...
Gracias Recefe (y Serapaula, claro) por aportar la traducción... que si comparáis los castellanoparlantes veréis que el catalán es muy comprensible... aunque tengo la impresión de que este texto tiene muy poca... ¿enjundia? por parte de su redactor. Podéis ver que hace una mención muy específica al conjunto de "Buscando posada" que nos ha colgado Julen, y que realmente causó sensación en su momento.
Por cierto, que yo sigo colgando las imágenes de Hole, pero como no creo que sea necesario recargar el foro, están un un álbum, por si interesan a alguien.
Celso, si quieres ver algunas de las figuras que Daniel José Pons hacia el año 2003, aparecen en la página inicial de la web de la asociación de Tarragona.
http://www.pessebrestgna.org
Saludos
Lo que es interesante ver es que no todo el mundo se inspira en el Hole, sino que hay otras fuentes...
(mayocamello.jpg) (perezreyes.jpg)Adjuntos ---------------- Hola a todos. Estas láminas de William Hole, las tengo en un libro titulado "Evangelios Concordados ilustrados" de A. Codesal Martín de la editorial: Apostolado Mariano de Sevilla.Vienen muchas y muy interesantes la mayoría. Yo les he utilizado tanto para las construcciones como para pintar los vestidos de las figuras.
Manuel leeté las Normas del Foro sobre "resucitar" post atrasados si no se aporta nada nuevo. El último post es de ¡¡¡ julio 2007!!!....
3949 El Albujón - MURCIA - Pienso yo, que el comentario de Manuel, es acertado e interesante, que no tú tarjeta amarilla por incumplimiento de normas, Jesús, pero en fin, todo sea por el bien de este Foro.
Un saludo.
Efectivamente, Emmanuelem ha dado información nueva sobre el libro por tanto no tiene nada de inconveniente su mensaje. Te agradezco tu ayuda a la moderación del Foro Jesús, pero creo que es mejor que te limites a mandar 'alertas' y los moderadores ya nos encargaremos de hacer las precisiones pertinentes.
Un saludo.
No tiene importancia Iñigo, pero de ese libro y de las láminas ya se ha hablado. Por eso entiendo que no se aporta nada nuevo que no esté ya. Para muestra un botón en este
mismo hilo
…..
José David, yo no saco tarjetas amarillas a nadie, me da igual. No se trata de incumplimientos de normas ni nada por el estilo….peroooooo si en este mismo hilo si te lees (gran problema hoy en día…) los post escritos podrás comprobar fácilmente que hay cinco post que ya los mencionan y casi con seguridad en Bibliografía también se haya puesto….por lo tanto sobran los comentarios.:)
Es notorio en los nuevos preguntar por cosas en las que hay ríos de tinta escritos....o no leen....o no buscan.....personalmente me da igual, yo aporto y aportaré como he hecho hasta ahora la información de que disponga...
Perdona Iñigo que me ratifique plenamente en el post escrito, pero no veo donde está la nueva información
Cito algunos
SE_LL_CA - 28/6/2007 00:09 Hola Drake! a mi me regalaron el libro cuando me confirmé y la verdad es que es una pasada. Yo lo comparo con las figuras de Mayo en cuanto al estudio etnográfico se refiere, pues ambos lo bordan, aparte de los movimientos, los colores, ... Me lo regaló mi profesora de Latín hace ya casi 15 años y el mio tiene una dedicatoria (por así decirlo) de parte del Apostolado Mariano en Sevilla
. De todos modos las láminas también están el Los Evangelios Concordados
. Saludos
Drake - 28/6/2007 00:12 Sí
, ya había visto esa edición, creo que en casa de Joan
, perooooooooooooooooo esta edición antigua tiene un encanto especial, y las láminas están maravillosamente editadas (qué te voy a explicar, si tb lo tienes), pierden mucho en el escaneo, he tenido que revisar la imagen a conciencia con el photosop...
mzambrana - 28/6/2007 00:19
Yo tambien tengo Los Evangelios Concordados
, y son una fuente de inspiracio muy extensa, por paisajes, construcciones, personajes ,ropajes, etc.etc. muy detallado todo, y curiosamente he podido observar que primero Castell y mas reciente Mayo han copiado exactamente algunos personajes, si Drake pone todas las laminas lo podreis comprobar,saludos
mzambrana - 29/6/2007 01:30
En Sevilla editan Los Evangelios Concordados ilustrados
, que son los que yo tengo y proporcione la tira a los compañeros belenistas, tienen las mismas ilustraciones -no se si tendra la misma cantidad- y por ser mas actual es mas barato, la edicion es muy corriente. Lo siento pero no se el tf. habra que buscarlo en la guia, se tiene que pedir a: Apostolado Mariano Recaredo,44 41003 Sevilla P.D. Acabo de contar las laminas del libro y tiene 82 ilustraciones, que os aprobeche, un abrazo.
Suny - 30/6/2007 00:03 Hola a todos. Aquí os pongo una página con algunas láminas más del mismo autor:
http://acolitoscruzguia.galeon.com/laminas.html
Too os pongo otra página por si puede ayudar... donde tenéis el libro con las famosas 80 láminas... del que habla Manolito... por cierto... grache... cuando me llegue te lo diré... tu ya sabes.
http://cgi.ebay.es/EVANGELIOS-CONCORDADOS
-ILUSTRADOS_W0QQitemZ190119858759QQihZ009QQcategoryZ366QQcmdZViewItem Un besote mañico.
Saludos
Jesús
jeremfer - 24/8/2008 18:52
No tiene importancia Iñigo, pero de ese libro y de las láminas ya se ha hablado. Por eso entiendo que no se aporta nada nuevo que no esté ya. Para muestra un botón en este
mismo hilo
…..
José David, yo no saco tarjetas amarillas a nadie, me da igual. No se trata de incumplimientos de normas ni nada por el estilo….peroooooo si en este mismo hilo si te lees (gran problema hoy en día…) los post escritos podrás comprobar fácilmente que hay cinco post que ya los mencionan y casi con seguridad en Bibliografía también se haya puesto….por lo tanto sobran los comentarios.:)
Es notorio en los nuevos preguntar por cosas en las que hay ríos de tinta escritos....o no leen....o no buscan.....personalmente me da igual, yo aporto y aportaré como he hecho hasta ahora la información de que disponga...
Perdona Iñigo que me ratifique plenamente en el post escrito, pero no veo donde está la nueva información
Cito algunos
SE_LL_CA - 28/6/2007 00:09 Hola Drake! a mi me regalaron el libro cuando me confirmé y la verdad es que es una pasada. Yo lo comparo con las figuras de Mayo en cuanto al estudio etnográfico se refiere, pues ambos lo bordan, aparte de los movimientos, los colores, ... Me lo regaló mi profesora de Latín hace ya casi 15 años y el mio tiene una dedicatoria (por así decirlo) de parte del Apostolado Mariano en Sevilla
. De todos modos las láminas también están el Los Evangelios Concordados
. Saludos
Drake - 28/6/2007 00:12 Sí
, ya había visto esa edición, creo que en casa de Joan
, perooooooooooooooooo esta edición antigua tiene un encanto especial, y las láminas están maravillosamente editadas (qué te voy a explicar, si tb lo tienes), pierden mucho en el escaneo, he tenido que revisar la imagen a conciencia con el photosop...
mzambrana - 28/6/2007 00:19
Yo tambien tengo Los Evangelios Concordados
, y son una fuente de inspiracio muy extensa, por paisajes, construcciones, personajes ,ropajes, etc.etc. muy detallado todo, y curiosamente he podido observar que primero Castell y mas reciente Mayo han copiado exactamente algunos personajes, si Drake pone todas las laminas lo podreis comprobar,saludos
mzambrana - 29/6/2007 01:30
En Sevilla editan Los Evangelios Concordados ilustrados
, que son los que yo tengo y proporcione la tira a los compañeros belenistas, tienen las mismas ilustraciones -no se si tendra la misma cantidad- y por ser mas actual es mas barato, la edicion es muy corriente. Lo siento pero no se el tf. habra que buscarlo en la guia, se tiene que pedir a: Apostolado Mariano Recaredo,44 41003 Sevilla P.D. Acabo de contar las laminas del libro y tiene 82 ilustraciones, que os aprobeche, un abrazo.
Suny - 30/6/2007 00:03 Hola a todos. Aquí os pongo una página con algunas láminas más del mismo autor:
http://acolitoscruzguia.galeon.com/laminas.html
Too os pongo otra página por si puede ayudar... donde tenéis el libro con las famosas 80 láminas... del que habla Manolito... por cierto... grache... cuando me llegue te lo diré... tu ya sabes.
http://cgi.ebay.es/EVANGELIOS-CONCORDADOS
-ILUSTRADOS_W0QQitemZ190119858759QQihZ009QQcategoryZ366QQcmdZViewItem Un besote mañico.
Saludos
Jesús
Vale Jesús, tienes razón, es que como en tu mensaje hacías hincapié en la antigüedad, no me había fijado en que el dato ya lo habían dado antes. De cualquier modo, te sigo recomendando que mandes una alerta, pues tan poca información sobre el tema da el mensaje de Emmanuelem como los cuatro que hemos escrito ya a colación de éste.
Ah, te corrijo la tipografía de tu mensaje, de acuerdo con las normas .
3949 El Albujón - MURCIA - Jejeje, eres único Jesús, ¡si hombre, sí! tú ganas.
Ahí va un saludo afectuoso.
Sigues leyendo bastante poco José David....yo no gano ni al mus...jejjej dale a la tecla "Buscar"
,
,
a la izquierda (encima del San José)....somos presos de las hemerotecas y de nuestras palabras ....que le vamos a hacer
Página cuatro de Bibliografía
Oriente - 12/2/2006 17:53 Acavo de encontrar en la red un libro clásico del belenismo que es LOS EVANGELIOS CONCORDADOS en edición digital para poder descargarlo. Lo recomiendo vivamente.
http://www.hijodedios.org/libro/[/QUOTE
]
Página cinco de Bibliografía
Pedro Carrillo - 23/7/2006 11:42....
Página seis de Bibliografía (incluye foto portada del libro)
jose Belén Montealto - 2/8/2006 15:26 Estimados amigos belenistas: Estoy repasando todos los post de la sección de bibliografía del foro y estoy añadiendo mensajes con libros que se han mencionado pero que en los mensajes que añado aporto información nueva o la completo con la ya aportada. Incluyo aquí el libro titulado “Evangelios Concordados Ilustrados " del autor: A. Codesal .
http://www.belenmontealto.com/libro/lib17.html
Un cordial saludo José - Belén Montealto – Jerez
http://www.belenmontealto.com/
1 - Autor: A. Codesal 2 - Titulo: Evangelios Concordados Ilustrados 3 - Edición: 1993 4 - Editorial: Apostolado Mariano 5 - Ciudad: Sevilla 6 - Año Impresión: 1993 7- ISBN: 84-7693-243-X 8- Esta en Catalogo:
Modificado por jeremfer 24/8/2008 20:52
(17g.jpg)Adjuntos ---------------- 3949 El Albujón - MURCIA - Mira Jesús, te diré algo y con esto concluyo. Al parecer, puede ser cierto que tú leas mucho, pero no es menos cierto que prestas poca atención. Manuel, lo que ha pretendido decir, -a parte de mencionar el repetitivo libro- ha sido su experiencia de como le han servido las mencionadas ilustraciones para su inspiración particular de como pintar los trajes, incluso para hacer construcciones, algo normal para los que nos gustan hacer belenes, pintar figuras y todo lo referente con el tema de belenismo y esa es la gran diferencia, que tú solo eres tertuliano, por tanto, te decantas más por hablar que por intentar entender nuestros comentarios.
Saludos.
Los dos tenéis parte de razón, pero no hay por qué entrar en estas alusiones personales.
Cierro el tema.
|