**** ---> Belén Malkior - 2024
527
Jerez de la Frontera

La esperanza de Dios no habla de utopías 
ni de realidades que no existen, ni de mundos paralelos.
 
La esperanza de Dios no habita en el optimismo vacío,
ni en las frases hechas que no nos llevan a nada.
 
La esperanza de Dios no la traen los mesías  que anuncian catástrofes
ni las ideologías que gritan y dividen el mundo en bandos.
 
La esperanza de Dios  viene a través  del mensajero humilde ,
y del sabio que sabe mirar al cielo y al mañana
con fe en Dios y en el hombre , y con grandes dosis de amo r.
 
La esperanza auténtica la trae el Salvador.
La esperanza auténtica la trae un niño llamado Dios.

***

Así que Malkior empieza a abrir las cajas [que son vitrinas] y desempolva con paciencia figuras hechuras… desempolva apuntes y cada uno de los elementos que poquito a poco van a ir construyendo esa magia de lo pequeño, la narración expectante de lo conocido con matices de nuevo… 

Tablones, cables, circuitos, maderitas, bornizo, zahorra, atrezzo, símbolos con su significado y su significante, musgo danés natural, margaritas, un carro, animales, la fuente, las luces, las de veintiuno, las de diez y las de catorce, la cuchara, el bote de serrín verde, la bolsita de paja, la caja de todas las cosas recopiladas durante el año, lo nuevo, lo viejo, lo que no puede faltar, la cinta aislante, las barritas de silicona, tornillos, más maderas, troncos y tillandsias, los pinceles, las alturas, las tablillas, la cajita de alfileres, la tela faldón, las chinchetas de tapicero, más musgo del polar y sphagnum, stoebe, tatarica, leucophyta, la cajita de tillandsias secas de años anteriores, las piedras del barranquito de al lado de casa, unas cuantas viñas de la campiña jerezana, los niños`que no falten nunca en un Belén], lo de Lola Simón, lo de la feria de Alcobendas, lo de Quevedo y los Cerrada, los regalitos de Paco y Soraya (Florever), los árboles de Benamahoma, el tronco del Belén de mi infancia, un puñado de cáncamos, las cosas envueltas en papel de seda que vienen de Alfares… y todo lo que construye el palimpsesto biografemático del Belén Malkior 2024 que está a punto de llegar…

 

***



Modificado por Malkior 16/12/2024 00:08
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior - Navidad 2024.jpeg (1442KB - 55 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
683
La Plana Baixa
Gracias, Miguelángel, por compartir no sólo tus belenes, sino también el proceso de montaje. Espero con atención las publicaciones de cómo va progresando tu creación. Un abrazo.

Modificado por VJM 16/12/2024 01:30
A Artaban, felorz17, Javito, Malkior y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4419
Pamplona

Miguel Ángel no solo crea unos montajes con mucho mimo y buen gusto, sino que además los retrata en evocadoras y artísticas instantáneas, y para rematar los glosa con excelsa literatura. Es un belenista del renacimiento . O quizá un renacentista del belenismo , no sé 😄.

Esperando a ver más fotos (y leer más textos)... 😉

 

A felorz17, Javito, Malkior y Rurru83 les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
746
Madrid
El trailer del belén no podría ser mejor. A ver la película que nos tiene montada este cineasta.
A Malkior le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera
En ocasiones, cuando quieres tenerlo todo muy ordenado, puedes llegar a perderte entre lo que quieres, lo que esperas, lo que se espera de ti y lo que finalmente llega para quedarse... En ocasiones, das vueltas y vueltas sobre el mismo pincel de palabras y narras el sinsentido de la memoria hasta llegar a encorsetarte en los límites de la realidad... y te das cuenta que empiezas a comer de cualquier pastizal y duermes con una sonrisa de satisfacción, mientras caminas ciegamente por los caminos acostumbrados... bebes despreocupado del arroyo y trepas por pendientes peligrosas... En ocasiones, tu ser es capaz de dar lana abundante incluso ser sabroso invitado en el convite de los días... En otras [ocasiones, me sigo refiriendo], tuerzo el paso buscando margaritas y me paro contemplando la inmensidad de los barrancos, mientras me paso la noche balando encogido de miedo... En ocasiones, las más me siento descarriado y por mi y para mi son las escondidas raíces y los mejores y más deliciosos pastos que me hacen renacer al encuentro de la palabra, la escena y el instante...
 
 
Ven a buscarme...
 
Ven, pastor.
Deja las noventa y nueve
y busca la que se ha perdido.
 
Ven hacia mí. 
Estoy lejos.
Me amenaza la batida de los lobos.
 
Búscame, 
encuéntrame,
acógeme,
llévame.
Puedes encontrar al que buscas,
tomarlo en brazos
y llevarlo.
Ven y llévame
sobre tus huellas.
Ven Tú mismo.
Habrá liberación en la tierra
y alegría en el cielo.
 
 
 
 
 
 
 
 


Modificado por Malkior 19/12/2024 16:55
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior - Navidad 2024 02.jpeg (2543KB - 40 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 03.jpeg (645KB - 39 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 04.jpeg (492KB - 39 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

Cae la noche en la ciudad... miro al cielo mientras siento el abrazo tierno del que me busca y me encuentra, el abrazo de quien da la vida en el esfuerzo diario por alcanzar mi refugio, mi seguridad y mi alimento... A menudo, cegado por los rayos de la tormenta y ensordecido por el fragor de los truenos, me desoriento y sin darme cuenta llego a parajes inhóspitos donde los lobos hambrientos pelean por los despojos de cada historia que pudo ser tanto y se quedó en nada...

 

Pero tú no desistes... sales a buscarme, te adentras por la tierra agreste, plantas cara a las fieras y repites con voz familiar y cercana mi nombre, para llevarme, al fin, a la vida prometida donde el presente es encuentro y el futuro eternidad.

 

 

[...mientras... vamos preparando la esperanza para renacer...]  

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 07.jpeg (54KB - 34 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 06.jpeg (86KB - 37 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
675
Jerez
¿Se puede visitar?
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

En primer lugar quiero agradecer vuestras visitas y comentarios... Gracias Vicent por tu expectación, eso va animando a que la película, como dice Javi, este cineasta (o belenista del renacimiento, como dice Íñigo) la vaya gestando poquito a poquito, sin prisa... Luito, te he escrito por privado para ver si podemos cuadrar la posibilidad de que vengas a casa a ver el Belén... preámbulos concluidos, prosigo...

***

Estamos en vísperas… en unas horas empezarán los niños y niñas del Colegio de San Ildefonso a cantar números… el soniquete de los bombos… la antesala de lo que está por llegar… las vísperas de la Navidad.... 

Cuando algo está por llegar –pero no sabes exactamente cuándo–. ¿Mañana? ¿Pasado? ¿Un día de estos? Me gusta pensar en aquella noche anterior al nacimiento como una de esas vísperas de lo imprevisto. Seguro que María y José sabían que el niño estaba por llegar, pero, ¿sería mañana? ¿pasado? En aquellas épocas no había partos programados. 

Seguro que un pastor, en la noche, lamentaba su soledad y su tristeza, deseando que «algún día» las cosas cambiasen. Pero no terminaban de cambiar. Si él supiese que sería ya mañana… qué feliz dormiría. No hay nada peor que la soledad. La soledad corroe por dentro.

La soledad aplasta, apaga, hunde. En la soledad los peores fantasmas del pasado reviven con fuerza: todo lo malo que nos ha sucedido a lo largo de nuestra vida vuelve a nuestra memoria. Las heridas del pasado se abren mientras que los buenos recuerdos pasan a ser imágenes dolorosas. La soledad es un tumor que va pudriendo nuestra memoria. La soledad conoce la angustia y la ansiedad; juega con ellas, mezclándolas en una especie de veneno sucio y viscoso. La soledad sabe que cuanto más te hiera más difícil será escapar de ella. La soledad engancha, ciega. La soledad engaña y manipula. La soledad mata.

Y la respuesta a la soledad [muchas veces acompañada] del pastor, es la de un puñado de ángeles que anuncian la buena noticia... Un ángel es Dios preocupándose de las personas, anunciando que no nos ha dejado solos. Por eso, la misión del ángel es hacer que sea una realidad viva la cercanía de Dios con todo su misterio de amor y de gracia, de bondad y de salvación.

 

Ellos son los que irrumpen en la realidad y la soledad acompañada del pastor, para anunciar la Buena Noticia de que Dios no nos abandona y que es una Buena Noticia que sigue siendo real. Pero, ¿lo viviremos? ¿Oiremos su llanto? ¿Saldremos a su encuentro en el pesebre o nos quedaremos cómodamente en la ciudad? ¿Seremos de los que lo adoran o de los que lo ignoran?

 

 

Es bonito poder desear, aun sin tener claro cuándo se cumplirán las promesas. Hay también algo profundamente humano en este poder desear sin controlar el cómo y el cuándo. Y a eso le llamamos esperanza .

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 16.jpeg (558KB - 46 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 14.jpeg (514KB - 35 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 13.jpeg (740KB - 39 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 10.jpeg (800KB - 40 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 11.jpeg (519KB - 45 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 12.jpeg (604KB - 37 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 15.jpeg (779KB - 43 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
2731
Las Palmas de Gran Canaria - Madrid

Desde el principio sabíamos del talento que posees para modelar la palabra, talento que, además, despliegas simultáneamente en varios hilos. Como se dice, eres un verdadero renacentista del belén.

Lo disfrutaremos por entregas. En esta ocasión, te acercas al espíritu del autor cretense: en el aire se perciben esos colores alargados, pensamientos elevados y ángeles de un Dios que llegan en Navidad, anunciando primero a los pastores que la soledad, con esperanza, se vuelve llevadera.

Adjuntos
----------------
A bolos, Kiko-Antequera, Malkior, Tunito y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

 

Que me quedé rumiando anoche eso de que
« U n ángel es Dios preocupándose de las personas, anunciando que no nos ha dejado solos »

 

 

Cada vez que una presencia inesperada se acerca con el gesto de ternura que necesito y quizás no merezco. Cuando en la adversidad un testimonio pacífico me cautiva y me mueve a actuar igual. Cuando, a pesar de la conspiración y la mentira, soy capaz de devolver bien por mal confiando en que Dios hace su obra buena. Cada vez que se me regala el consuelo de una manera gratuita y soy capaz de acogerlo; cada vez que en la desesperanza presencio una actitud de gratuidad y amabilidad que me abre un horizonte nuevo; cuando la ayuda se me brinda así, gratuitamente, sin tiempo y sin intereses particulares…

 

 

Y es que Dios habita la realidad, toda realidad, por eso somos desafiados por la fe a descubrir su presencia en toda ella. ¿ Será que sus ángeles están ahí para ayudarnos a experimentar que Dios no nos abandona? ¿Será que, como figuritas de belén, estamos llamados a ser ángeles visibles para los demás y anunciar esta Buena Noticia?

 

 

Quizás sea hoy una víspera de esas en que podemos imaginar, anticipar, y hasta planear un poco cómo recibirle, cómo hacerle hueco en nuestra vida, cómo convertirlo, una vez más, en el Dios-con-nosotros. Sería bonito que esta sea una víspera ilusionante. Que no pase sin más. Que no la vivamos con rutina, prisas y abstraídos. Que el mañana lo empecemos a anticipar, desear y esperar ya hoy. Con la ilusión de las cosas grandes de la vida. Ojalá nos llegues pasado mañana.

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 17.jpeg (449KB - 34 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 19.jpeg (488KB - 44 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 18.jpeg (408KB - 43 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 20.jpeg (382KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 26.jpeg (315KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 23.jpeg (273KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 25.jpeg (485KB - 37 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
104
Jávea


Poner solo un "Me gusta" es, desde luego, insuficiente. Maravillado quedo y comparto lo que dices y lo que expones.

Artaban, Paz y Bien.

A Kiko-Antequera, Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

Es algo repetido en muchas de nuestras conversaciones decir que la Navidad cada vez empieza antes y que pronto nos encontraremos con la caja de dulces navideños en las reuniones de inicio de curso. Lo sabemos. Y también tú sabes que poco se puede hacer para frenarlo, más allá de no adornar tu casa y quejarte de que nos estamos saltando la preparación, el Adviento… porque si, amigo belenista, hoy es lunes de la IV Semana de Adviento… 

¿Cómo resistirse? ¿Cómo hemos vivido un auténtico Adviento si alrededor la fiesta, lo esperado, parece que ya ha llegado? Una buena actitud puede ser pensar que la esperanza es más que una preparación a algo que llega. Porque entonces cuando eso que esperamos llega, dejamos de vivir esperanzados. Algo de eso nos está pasando con una Navidad sin Adviento.

La esperanza, la vigilancia, es más que un paso previo. Es toda una actitud de vida, de creer que todo puede ir mejor, y, de hecho, lo irá. Es una cafeína que nos activa, no un analgésico que nos duerme hasta que llegue el momento bueno. Si vivimos la esperanza del Adviento de este modo, poco importa que las luces estén encendidas, los alfajores comidos, las panderetas templadas, los belenes montados y los regalos envueltos. Porque, aunque todo eso esté ya en nuestra mano, lo que esperamos es más grande aún, y siempre lo será.

Si nos adelantan la Navidad, no importa. Si adelantamos con nuestros Nacimientos la Navidad, no importa… En mi casa, mi mujer me dice que me paso el año entero pensando en el Belén… pero, no importa…  Nosotros, los belenistas, somos artífices del Adviento… Estamos llamados a llamar a nuestra sociedad, desde los elementos de nuestra cultura y nuestra identidad, que este tiempo de espera hay que vivirlo con mimo, con esmero y con ilusión…  Porque sólo nos estamos adelantando una parte de lo que está por llegar, buena, sí, pero no la mejor. Lo mejor siempre seguirá estando por llegar. Y sabemos cómo lo hará:  s in ruidos, sin luces, sin deslumbramientos. Sabemos cómo lo hará: en lo pequeño, sin ruido, entre pañales, en la sencillez de un Belén… en un trocito de evangelio en nuestro hogar, en un espacio público, en un despacho… Y allí, lo reconoceremos por la sorpresa, por lo inesperado, por la grandeza de su pequeñez... Porque estaremos mirando hacia arriba y nos llegará desde abajo.

 

***

 

Me veo en la obligación de editar esta entrada, porque al publicarla me he dado cuenta que es la entrada número quinientos de Malkior en el Foro... gracias a los que la leéis con cariño y solicitud... y gracias Artaban por tus palabras... me alegra saber que el Belén Malkior 2024 vaya más allá de un simple subir fotos del Belén de casa... sino que quiere ser una caricia de Dios en el corazón de cada uno para que juntos podamos vivir una feliz y santa Navidad.

 

***



Modificado por Malkior 23/12/2024 14:05
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 27.jpeg (639KB - 43 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

«Por tanto, también vosotros estad preparados, porque el hijo del hombre vendrá cuando no lo penséis». (Mt 24,44).

El futuro no es más que el presente que pasamos pensando en lo que vamos a hacer. Esto me invita a abrazar el hoy sin pensar en el mañana, acogiendo con serenidad y disfrute ese presente.

Pero este presente nos reclama humanidad, humildad y confianza, aceptando que, aunque no siempre entendamos el porqué, Dios tiene un plan para nuestro bien. Nos enseña a soltar el control y acoger con fe lo que se nos presenta, sin revolvernos. Durante el Adviento [que hoy acaba], nos hemos preparado no sólo para el nacimiento de Jesús, sino para recibir luz, esperanza, fortaleza y sabiduría en cualquier circunstancia. Que sea Dios quien ilumine nuestros pasos, incluso si no es lo que habíamos previsto… y nos haga estar atentos a las luces que los ángeles derraman en nuestro alrededor más cercano… y veamos que Dios sigue naciendo en nuestro propio portal.

 



Modificado por Malkior 24/12/2024 16:23
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 38.jpeg (455KB - 41 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 34.jpeg (362KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 36.jpeg (448KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 35.jpeg (446KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 39.jpeg (607KB - 36 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

«El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaba en tierra y sombras de muerte, y una luz les brilló».

(Isaías 9, 1)

La espera se acaba… el tiempo está llegando… ¿Cuántas horas dedicadas a pensar, organizar, comprar, diseñar y cuidar cada detalle de nuestro Belén? Al fin, llega el pequeño reflejo de esperanza. 

Como le pasó a los pastores y a los niños de Belén, esa noche que va a llegar, fue la noche en la que encontraron una gran luz que les iluminó el camino. Cada día tengo más claro que a muchas de estas oscuridades, la fe me ayuda. Sí, la presencia de Jesús, en Niño Dios que viene a visitarnos, se convierte en mi vida [ ¿y en la tuya? ] en un faro potente que me ayuda a reconectar con los deseos primeros, a perdonar para amar de nuevo y a reenfocar toda una vida. 

 


La promesa de Dios está ahí escondida: entre las luces de la vida que me muestran el paso siguiente. Es curiosa la sensación de acostumbrarse a ver a oscuras. Cuando llevo un tiempo… aparece una tenue capacidad de ver… y vislumbro a los que esperan primero… vislumbro el instante de la escena que está por acontecer… y me doy cuenta que no siempre Jesús aparece entre llamativas luces, sino en lo suave y tierno de pequeños destellos que vuelven a llenar el alma de esperanza y confianza para dar un paso más… y el ángel (que es Dios diciéndome que no estoy solo) me dice:  ¡Adelante, no te detengas!

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 28.jpeg (580KB - 42 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 30.jpeg (696KB - 39 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 33.jpeg (497KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 32.jpeg (670KB - 35 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 31.jpeg (635KB - 41 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

 

+

[ciertamente los caminos de Dios no son nuestros caminos]

·

·

·

 

Aquel por quien todo fue hecho, tiembla ahora de frío y eleva unas manos diminutas buscando el calor de su Madre. Esto se escapa al entendimiento de los teólogos más brillantes, de los poderosos de este mundo, de los líderes políticos de uno y otro signo… porque ninguno de ellos buscaría a Aquel que es la plenitud de todo poder en un humilde pesebre. Dios no se impone, no avasalla ni busca doblegar la voluntad; al contrario, se presenta en la más tierna vulnerabilidad para hacer carne la Palabra.

 

·

·

·

Hoy es Navidad

·

·

·

Feliz Navidad

·

·

·

Malkior



Modificado por Malkior 25/12/2024 03:26
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 40.jpeg (406KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 40.jpeg (489KB - 32 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
683
La Plana Baixa
Feliz Navidad, Miguelángel.
Tus dos belenes, que nos han hecho reflexionar sobre el Adviento, llegan a este día con la imagen de tu Niño Jesús en medio de la cueva, que año tras año se ha ido convirtiendo en un santuario donde los pastores y los reyes dejan sus presentes y sus oraciones ante Él.
Gracias por una presentación tan didáctica sobre lo que supone la Navidad y su preparación.
Sigue deleitándonos en este hilo. Hoy todo empieza. Él todo lo hace nuevo.
A Malkior y Tunito les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

En ocasiones hay que parar y beber... refrescar el camino... hacer un alto... buscar la fuente para seguir... buscar lo que nos haga salir de la sequedad, para lleagar al  Misterio,  para renovar la palabra... para que el deleite no se quede en la espera , sino que que nos haga llegar nuevos al encuentro .

 

***

Gracias a todos por vuestras visitas, gracias a todos por vuestros comentarios...

Poco a poco seguiremos con la palabra y con la imagen del [los] Belén[es] Malkior 2024...

***

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 41.jpeg (362KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 41.jpeg (437KB - 39 descargas)
A ANTONI, Drake, inigomena, Merchana, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

 

Van pasando los días, no solo los de Adviento y los que llevamos de Navidad, sino los días en los que el belenista cuida y mima su colección, la depura, le da coherencia… los días en los que el belenista va creando un discurso expositivo en sus vitrinas y sueña apuntes de lo que quiere que sea cuando se adentre el tiempo de espera… y el belenista se da cuenta, Malkior se da cuenta que el belén, desde su sencillez, tiene una fuerza y una profundidad impresionantes. Cuando pongo en marcha la palabra sólo quiero reconocer que el belén expone la fe, invita a la contemplación y adoración del misterio, catequiza, posibilita las preguntas y los diálogos, etc.

 

 

En un momento en el que la religión parece estar diluyéndose en la esfera pública, los cristianos, montando el Nacimiento, podemos proponer nuestra identidad [étnica, religiosa, cultural, regional] desde nuestro hogar. Y no precisamente para esconderla en el ámbito de lo privado. ¿Para qué  tenemos, si no, este maravilloso espacio, sino para mostrarla y hablar de ella a todos los que se acerquen?

 

 

La Navidad me recuerda la promesa de un Dios que elige ser con-nosotros y que atraviesa toda nuestra realidad. Toda. 

 

·

·

·

[...Yo miro las figuras de Belén, y no me quedo indiferente… ¿y tú? ...]

·

·

·

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 42.jpeg (352KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 44.jpeg (447KB - 45 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 45.jpeg (579KB - 45 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 43.jpeg (567KB - 40 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

En ocasiones, un error técnico te deja ver más allá de lo que ves normalmente... así que al arreglar un cable de la iluminación, bueno, más que un error o un arreglo, es una incorporación técnica... he podido fotografiar la escena trasera del Belén Malkior 2024, de la anunciación a los pastores...

Estamos llamados a anunciar lo que hemos visto, lo que hemos sentido, lo que hemos creído. Anunciarlo porque queremos que otros lo descubran, porque hay cosas buenas que son mejores cuando se comparten. Anunciarlo con nuestras palabras y a nuestra forma, con nuestras palabras y sobre todo con nuestra vida. Proclamar una buena noticia que tiene que llegar hasta los confines del mundo. Proclamarla para que alcance los lugares de lamento y de tristeza y transforme la tiniebla en luz, el desaliento en esperanza y la derrota en victoria….

 



Modificado por Malkior 28/12/2024 00:14
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 46i.jpeg (704KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 47.jpeg (775KB - 41 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 48.jpeg (128KB - 30 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
¡Espectacular, Malkior! Tengo a tus belenes como ejemplares por lo magnífico del planteamiento (siempre me gusta la idea de los cajones), la belleza de la composición y el exquisito uso de tus figuras (en una colección cada vez más variada) mezclando de forma ecléctica y sin complejos los diferentes autores. La expresividad y la fe como símbolos, es el camino.

Feliz Navidad!
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

Hernán... gracias... tus palabras alientan las ganas de seguir escribiendo, pero hoy la palabra no va para las cajas, sino para las Ortigas de veintiuno que flanquean la entrada de la cueva, el portal, el lugar conde los pastores encontraron según la señal que les había anunciado el ángel: «encontraréis a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre»…

 

 

¡Pues vaya señal! ¿Cómo vamos a reconocerle si no se nos presenta de manera ‘original’, con una performance en condiciones? ¿Cómo vamos a reconocerle si se nos presenta sin despliegue de medios? ¿Cómo vamos a reconocerle si no ha salido en YouTube? ¿Cómo vamos a reconocerle si no viene como digo YO [que estoy comprometido, que sé de qué va la cosa, que he leído mucho, que he hecho ya mi síntesis teológica, que soy de ‘los de siempre’, que voy a misa todos los domingos, que soy muy moderno, que tengo respuestas a todas las preguntas, que soy muy dialogante, que soy católico, apostólico y romano a machamartillo, que no soy como ese publicano…] que tiene que venir?

 

Gentes sencillas, cercanas a la tierra y a los seres que la habitan. El misterio de la divinidad les pilla trabajando, como todos los días. Escuchan el anuncio del ángel, quizá porque están despiertos, en vela, mientras los propietarios duermen. Se sienten interpelados y expanden la noticia entre amigos y familiares. Como pastores, entienden que todo nacimiento es un milagro y una bendición. Así que acuden en masa, alentándose los unos a los otros, y ofreciendo lo poco que tienen: los frutos de su trabajo.

 

·

·

·

 

Pues vaya cosas extrañas aparecen en Belén de Malkior, me decia uno... ¿la reconocéis?

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 51.jpeg (559KB - 39 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 52.jpeg (551KB - 37 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 49.jpeg (507KB - 42 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 50.jpeg (792KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 54.jpeg (515KB - 40 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 55.jpeg (504KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 56.jpeg (539KB - 42 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

«Cuando hice el gran dibujo del calendario mágico de Adviento –dijo– intenté hacerlo de tal manera que siempre hubiera nuevas cosas que descubrir, pues me parecía que toda la creación de Dios es así. Cuanto más comprendemos, más vemos de las cosas que nos rodean. Y cuanto más vemos de las cosas que nos rodean, más comprendemos. De esa forma siempre habrá algo nuevo que descubrir si mantenemos los ojos y los oídos abiertos a ese milagroso mundo en el que vivimos». [Gaarder, Jostein. El misterio de Navidad. Siruela. 2005]

 

 

·

·

·

 

 

 

 



Modificado por Malkior 29/12/2024 19:55
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 61.jpeg (288KB - 39 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 60.jpeg (684KB - 40 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 58.jpeg (648KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 60.jpeg (684KB - 43 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 59.jpeg (470KB - 38 descargas)
A ANTONI, arbequina, inigomena, Merchana, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
4116
Barcelona
La menorah es lo raro?
A Malkior le gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

Frio, frio.. amigo Hernán... la menorah está puesta en el lado de José queriendo, ya sabes que la mayoría de las cosas que pongo en el Belén están pensadas y con su significado (este año volveré a comentar cada una de ellas en una entrada).

En el lado de José están todas las cosas relativas al Antiguo Testamento, a toda la Historia de Salvación previa a Jesús. En el lado de María están todas las cosas relativas a la Nueva Alianza, al tiempo nuevo que se abre en la Historia con el Nacimiento de Jesús.

Por tanto, la menorah está recordando al Pueblo de Israel, a la Alianza de Dios con Moisés, el Templo, la tradición judía... Aprovecho desde estas líneas para felicitar a nuestros hermanos hebreos por la fiesta del Hanuká que están ahora celebrando, la fiesta de las luces...



Modificado por Malkior 30/12/2024 00:06
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 66.jpeg (249KB - 43 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
683
La Plana Baixa
¿Es la "cosa extraña" una pequeña imagen románica en la pared exterior de la cueva? ¿Santiago?

(IMG_20241230_073536.jpg)
Adjuntos
----------------
Adjuntos IMG_20241230_073536.jpg (554KB - 43 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera
VJM - 30/12/2024 07:43 ¿Es la "cosa extraña" una pequeña imagen románica en la pared exterior de la cueva? ¿Santiago?

Lo es, amigo Vicent... bien visto... 

El anacronismo en un Belén está contemplado y aceptado en muchas de sus manifestaciones y formas... Sabemos que el Belén es algo más que una instantánea histórica de lo que pasó en el momento que Dios decidió nacer, es más, sería imposible... A lo largo de la historia, la cultura y la tradición hemos hecho que los belenes de nuestros hogares sean ese espejo social, afectivo y cultural... lleno de apegos y pequeños guiños que hacen que la escena sea cada vez más cercana y hogareña, una escena que emociona y vincula con la historia del que la crea y del que la contempla... La Historia de Salvación se manifiesta en nuestra propia historia, en mi propia historia y Dios nace en los espacios que acontecen el día a día del belenista...

Es una reproducción en miniatura del Apóstol Santiago, del Maestro Mateo, del Pórtico de la Gloria... Santiago forma parte de la historia personal de Malkior, así que este año, después de visitarla de nuevo, recorrer sus calles y su espíritu, quise traer al Belén Malkior 2024 un par de detalles [porque hay otro] que narrasen mi propia historia personal, fusionar en este espacio, haciendo que nuestra propia historia sea también parte de la Historia de Salvación... y he ahí que el pórtico de la cueva de Belén sea también Pórtico de la Gloria... 

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 67.jpeg (557KB - 38 descargas)
A Drake, inigomena, Merchana, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
34
Sevilla
Nuevamente un muy bonito Belén, con ese toque rebuscado y cargado que, particularmente, tanto me gusta. Perfecta colocación de las figuras, trato exquisito de la vegetación, ya perfectamente seleccionada, detalles siempre acertados, y transmitiendo siempre... lo que unido a la unción sagrada de ese misterio lo hace un Belén siempre muy bonito.

Mis felicitaciones.
A Malkior y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

Bien sabes que soy de pocas palabras, casi todo lo voy rumiando en mi interior, lo que acontece va mucho más allá de lo que mis labios pueden decir, es que, no se si sabes Silvano, que lo que está pasando es inefable, si lo nombro, puede que mis palabras achiquen su grandeza… los perretxikos son de la herriko denda … los traen de los bosques, y los sirve esa buena señora, la de la primera caja de la izquierda… corre, que lleva el saco bien lleno… aunque a mi, este año me los ha traído la Abuela Ida, la que vive encima de ellos…

Por cierto Silvano, no te demores… el Niño está a punto de dormir, y María y José tienen sueño… llevan un día muy ajetreado…

El frío acecha la noche… el pueblo no puede (ni quiere) dormir… es un pueblo de gente sencilla, cercana a la tierra y a los seres que la habitan… cercana al trabajo diario, a lo cotidiano, a sustentar con el sudor de la frente el futuro del pueblo... El misterio de la divinidad les pilla trabajando, como todos los días. Escuchan el anuncio del ángel, quizá porque están despiertos, en vela, mientras los propietarios duermen.

Rezan, buscan abrigo, necesitan calor… seguimos necesitados de ‘gente que se tiene cuerpo en tierra cuando estamos caídos; necesitamos personas que bufen las ascuas de nuestros fuegos casi apagados y tácitos de cenizas... necesitamos que pequeñas cosas nos bufen el alma y nos hagan vibrar, arder, chispear... y volver a ser fuego que da luz y calor (¿no fue eso lo que pasó en Belén, en el pesebre?)’ [2021]

Se sienten interpelados y expanden la noticia entre amigos y familiares, de casa en casa, o de caja en caja... Como aldeanos, entienden que todo nacimiento es un milagro y una bendición. Así que acuden en masa, alentándose los unos a los otros, y ofreciendo lo poco que tienen: los frutos de su trabajo.

Esta noche… la ciudad es un canto paz por quienes enmudecen porque sienten su ausencia y su tardanza, los que sufren, perdida la paciencia, quienes callan, cautiva la esperanza. 

Esta noche…  es noche de paz… Y traigo en mis palabras paz, la que muchos no la alcanzan si falta de sus mesas el sustento, si olvidaron sus cuerpos los abrazos, si pueblan sus hogares los silencios. 

Esta noche… es noche de paz, y anunciarla ya es canto de niño, Verbo, carne y Dios eterno, que incendia con ternuras lo apagado, que da lumbre y abrigo a tanto invierno. 

Esta noche… hablo paz, villancico y misterio, que convierte una noche en Noche Santa. 

Esta noche… rezo paz, miro al mundo y prometo cantar la paz para quien no la canta.

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 72.jpeg (752KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 70.jpeg (393KB - 39 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 68.jpeg (439KB - 39 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 69.jpeg (740KB - 40 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
683
La Plana Baixa
Maravillosa historia, Miguel Ángel, y muy sugerente y bella la instalación del belén en cajas. Me gusta mucho la idea de situar el pequeño nacimiento de Castells sobre el grupo de pastores calentándose; sobre todo, la figura que mira hacia arriba, hacia el misterio...
A Kiko-Antequera y Malkior les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera
"Como la sabiduría que ha cubierto toda la tierra del pasado, 
como esa corona de flores rodeando la frente de una muchacha, 
todo aquello que esté por finalizar, tal el pájaro a quien señala una ballesta 
su diminuto corazón entre plumas. 
Todo aquello, Señor, 
es igual que la llegada del nuevo año 
cuando esperamos en esta girante plaza 
que asomes por esa ventana del pecho de tu hijo 
para decirnos que aún se vive con las manos vacías 
de espaldas a tu ojo dulce, aquí en la tierra. "
 
Miguel Fernández. Salmo del Año Nuevo. Credo de Libertad. 1958
 

 

Feliz Año Nuevo

Malkior

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior - 2025.jpeg (158KB - 38 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

 

 

En no pocas ocasiones cuando hablamos de nuestros Belenes y el montaje del Nacimiento en el hogar, en el espacio público, en la mesa de Nochebuena o en cualquier otro rincón, aparece ese instante de regresión y de recuerdo a la infancia… Llevamos a los niños a ver Belenes e intentamos transmitir y contagiar a los nuestros de esta tradición tan arraigada en nuestra fe y nuestra cultura, que ambas realidades [Belén e infancia] están estrechamente unidas…

 

Es a su vez llamativo tener presente el interés de Dios en llegar e irrumpir en nuestra realidad como un niño… como llamativo es el interés que Jesús mostró por la infancia, por los niños....

A veces, pensamos que la infancia en los Evangelios es sólo una metáfora del enorme valor de lo pequeño [que lo es], también es un ideal, un camino a seguir, una puerta de acceso al Reino.

Siento que en realidad es una referencia imprescindible del mensaje evangélico porque representa la época de la vida más permeable, más maleable y más abierta a la novedad del Espíritu y a la acción de Dios. Tanto es así que, la infancia no se ha comprendido como una etapa que concluye con la adolescencia, sino como una etapa que conviene superar. Al contrario, se concibe como un objetivo, una meta, un ideal. O, dicho de otro modo, la infancia no es solo memoria del pasado, es también luz que se proyecta hacia el futuro.

Paso los días y los años rodeado de niños y niñas en la escuela, ellos tienen un protagonismo fundamental en mi cotidianeidad… Por eso, este año, en el Belén Malkior 2024 cobran un protagonismo fundamental, y ya casi no concibo el montaje de un Belén sin ellos…  

Al fin y al cabo, la llamada a descubrir la infancia espiritual entronca con uno de los pilares de la fe cristiana: la convicción de que Dios se encarna, se hace niño, para venir al mundo. 

En el fondo, no deja de ser en esencia el misterio que contemplamos en Navidad, y para el que nos fuimos preparando durante el Adviento. Los niños, y de manera especial el Niño Jesús simboliza la presencia de Dios en lo pequeño, en lo frágil, en lo vulnerable. Representa la posibilidad de un nuevo inicio para el ser humano.

 

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 80.jpeg (638KB - 40 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 76.jpeg (692KB - 42 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 75.jpeg (641KB - 35 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 73.jpeg (576KB - 40 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 74.jpeg (621KB - 41 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 77.jpeg (284KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 78.jpeg (478KB - 40 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 79.jpeg (630KB - 41 descargas)
A felorz17, Javito, Kiko-Antequera, Merchana y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

No se exactamente de qué año son las figuras que forman parte del Belén Malkior y su colección… ¿de los cincuenta? ¿quizás de los sesenta o setenta? ¿quién sabe? Pasan las décadas, y siguen ahí… pasan los años y siguen cumpliendo la función para la que fueron creadas y siguen cumpliendo la función para la que fueron compradas… y es que por mucho que los tiempos cambien, en el Belén siempre, junto con los niños, están los Reyes Magos… porque por mucho que los tiempos cambien y adoptemos costumbres de otros sitios, yo soy de los Reyes Magos.

Esta mañana de día cinco de enero, tengo los sentimientos a flor de piel… por un lado el corazón se mimetiza con las emociones de quien ha visto truncada la ilusión de la víspera de Reyes por la lejanía y el dolor… Por otro lado, en mi ciudad, ayer (por inclemencias del tiempo) se celebró la cabalgata de Reyes y muchas casas han amanecido ya hoy con la visita de los Reyes Magos y muchos niños y niñas ya estarán disfrutando de sus regalos… cosa que me cuesta entender. En mi casa, los zapatos los pondremos esta noche y los Reyes pasarán esta madrugada por casa… porque por mucho que los ayuntamientos cambien la cabalgata, y la lluvia impida que sea la tarde del día cinco de enero… yo soy de los Reyes Magos, de los que vienen la noche del día cinco…

Más allá de todo esto, hay algo que me fascina de estas figuras: tres personas, tres sabios… salen de sus comodidades y seguridades siguiendo una estrella. Así, sin más. Sintieron ese pálpito que alguna que otra vez nos da el corazón, cuando nos dice: “No te despistes que es por ahí, es por ahí”.  Es cierto que cuando te entra esa certeza inexplicable, no te queda otra que decir “allá voy”.

En esta mañana de víspera de Reyes, me vienen a la cabeza todas aquellas personas que también salen de sus casas siguiendo una estrella, sintiendo esa fuerte sacudida que te invita a partir de tu hogar. Admiro y aplaudo a la gente que es capaz de dejar a un lado lo conocido para partir hacia lo incierto. Pero también me vienen a la memoria todos esos que, precisamente, siguiendo una estrella, se quedaron a medio camino: en el fondo del mar, a los pies de una frontera que no pudieron atravesar, alojados en un campamento de refugiados, huyendo de un campo de batalla… o tumbados en las esquinas, rendidos de todo. Ante ellos pasó también una estrella y, sin saber cómo ni por qué, la perdieron de vista.

Cuando tuve la suerte de encarnar al Rey Melchor en la Cabalgata de Reyes de la ciudad de Melilla, el discurso que Melchor hizo en el balcón de la Ciudad Autónoma, fue similar a esto: “...nosotros hemos venido más allá de las fronteras de la ciudad, y nos habéis recibido de este manera, ojalá a todos los que vengan de lejos, esta ciudad los siga acogiendo y dando cobijo… que esta ciudad siga siendo una ciudad de puertas abiertas…”

Hoy se me están yendo las palabras por multitud de caminos… quiero terminar pensando más allá de los regalos cuando llegue el tan ansiado seis de enero. Lo confieso, me costará, pues uno tiene ese puntito “mundano”. Pero no olvidaré que las estrellas aparecen en el cielo todos los días del año, y pediré a Dios que cada cual encuentre la suya y les conceda la fuerza para seguirla. Y a nosotros, que nos ayudemos a que la estrella sea encontrada por quien la busca.

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 87.jpeg (483KB - 40 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 88.jpeg (500KB - 37 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 82.jpeg (747KB - 38 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 81.jpeg (616KB - 37 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 83.jpeg (522KB - 37 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 85.jpeg (672KB - 43 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 89.jpeg (335KB - 41 descargas)
A Drake, inigomena, Javito, Manuelan, Merchana, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

Mi humilde regalo…
para ti, Jesús.
Mi día y mi trabajo…
para ti, Jesús.
Mi juego y mi descanso…
para ti, Jesús.
Mi noche y mi sueño…
para ti, Jesús.
Mi abrazo que da calor a tantos…
para ti, Jesús.
Mi mano que quiere ayudar...
para ti, Jesús.
Mi deseo de ser mejor…
para ti, Jesús.
Mi sonrisa para María y José…
para ti, Jesús.

***

Dame un corazón bueno
Con el que pueda amar como tú.
Hazme mirar con cariño,
como te miraron los magos a ti.
Ayúdame a ser humilde,
a ser servicial y amable.
¡Este es el mejor regalo que puedo esperar!

***

Reyes Magos Adoradores Ortigas

¡Calentad, que salís esta noche!

 






















Adjuntos
----------------
Adjuntos RRMM - Malkior.JPG (639KB - 40 descargas)
A Drake, Manuelan, Merchana, Tunito y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

Como hoy no hay Cabalgata de Reyes en Jerez, tengo la tarde serena para no hacer nada y simplemente esperar que llegue la noche, esa que hay que acostarse temprano y dejar las copitas de Cardenal Mendoza para Sus Majestades, el agua para los camellos y alguna Hojaldrina Mata (Alcaudete - Jaén) para reponer fuerzas…

Al fondo se vislumbra en azul un pavo real, aunque en ocasiones se ha visto como símbolo de la vanidad, la soberbia, la fatuidad o, incluso, malevolencia [sin acritud]... quiero verlo como símbolo de la belleza, la prudencia, el amor propio… y según la iconografía medieval: el cielo, la noche, la resurrección, la Eucaristía y el mismo Jesús…

Como hoy no hay Cabalgata de Reyes en Jerez… mientras pienso en dos de los nuestros que están pasando por momentos de dolor… A veces la vida no sabe de almanaques y el devenir de la historia es cuando llega y toca cuando toca… las vuestras son dos estrellas que desde hoy brillan de una manera especial en el cielo, y llevan nombre de mujer, y silabean palabras de madre y abuela… 

El terreno es agreste, de musgo y corcho, de romero y vegetación seca, de tradición y pequeños signos de identidad belenista que marcan la diferencia y hacen que el sello personalizado ponga en valor la escena… 

Hoy no hay Cabalgata de Reyes en Jerez, acaba de empezar a llover, en el fondo los que mandan (y saben) tenían razón… las calles están vacías, los niños están, algunos jugando con lo nuevo y otros expectantes a mañana, los centros comerciales están apurando las últimas horas de las últimas oportunidades, atrayendo la pereza de los que lo dejan todo para última hora…

En mitad de una ciudad que empieza a mojarse y agreste, ha aparecido una estrella… porque aunque no haya Cabalgata de Reyes en Jerez, aunque mis amigos estén viviendo el dolor y la pérdida de una madre y de una abuela… aún en las noches más nubladas, donde las estrellas no pueden verse, miramos al cielo, cerramos los ojos y ubicamos las constelaciones en nuestra mente, confiando en que nuestros recuerdos no nos fallarán… Nos lanzamos como los marinos al mar, como los sabios de Oriente… porque todo nace de una confianza llena de experiencia, la que siempre nos recuerda que, sin importar el dolor, la noche o el tiempo, jamás pasaremos un viaje sin ver una estrella para dejarnos guiar en medio de la incertidumbre… Y confiando en esa estrella, lo alcanzamos…

Al fondo, se vislumbra un pavo real… mis amigos lloran la pérdida de su madre y su abuela… en Jerez, hoy no hay Cabalgata de Reyes, hay niños y niñas que ya juegan con sus regalos de Reyes… y Malkior, mientras llueve, piensa que Dios le invita a confiar en sus promesas y ver la esperanza en medio de la desolación que a veces podemos vivir.

Y me uno a lo que decía Hernán en el hilo Propuesta global del Belén de casa y trasladarlo al espacio público : «Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida». 

Quédate en quietud delante de la estrella y pregúntate: ¿Qué espero? Debemos aprender a confiar en la estrella que vive en nuestros corazones.

 

 

 

Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 90.jpeg (290KB - 39 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
636
jerez de la fra
Hoy no hay Cabalgata de Reyes en Jerez, pero gracias doy por tener a un gran Belenista y amigo que piensa en el sufrimiento y el dolor tan amargo que se siente cuando se nos va una de las personas más importantes de nuestra existencia, nuestra MADRE...
Gracias por esas palabras tan bellas.
No hay Cabalgata de Reyes y duele el alma...❤️❤️
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera
 
 
Silentes… 
siguiendo la Estrella…
siguiendo la estela de los pastores… 
Siguiendo las promesas… 
guiados por la confianza… 
más allá de las lágrimas y el dolor… 
 
Silentes… 
sin hacer ruido… 
en medio de la noche… 
mientras los niños duermen… 
guiados por la esperanza… 
más allá de los castillos y la soledad…
 
Silentes…
a pesar del tiempo…
la distancia…
la vida…
 
Silentes…
sabios…
astrónomos..
magos…
reyes…
 
Silentes…
a los pies…
su trono un pesebre…
su reino… la humanidad...

 

 
***
 
Las palabras humanas
apagaron el amor y las estrellas,
anochecieron la vida…
 
Por eso tienes que venir,
oh urgente Niño,
a lo profundo de esta noche
ya medio construida,
para implantar la paz,
el sueño y la canción,
 
¡Verbo eterno de Dios,
 hecho a nuestra medida!
 
***
 
EPIFANIA del SEÑOR
 
***
 
 
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 202491.jpeg (400KB - 39 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 202493.jpeg (640KB - 37 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 202494.jpeg (669KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 202495.jpeg (431KB - 37 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 202496.jpeg (445KB - 38 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

[La mirada del Belén y la lente de la fe]

Hoy, en la quietud de casa, un fotógrafo visitó el Belén Malkior 2024. Con su cámara réflex en mano, se dedicó a captar los detalles que lo han hecho realidad este año: la textura de las figuras, la luz tenue que acaricia el portal, los rostros serenos de María y José, y el pesebre humilde que acoge al Salvador. Los rincones y la misma vegetación... Mientras observaba su trabajo, no pude evitar reflexionar sobre la conexión entre la fotografía y lo que representa un Belén.

La fotografía es mucho más que presionar un botón; es un arte que requiere detenerse, observar, y buscar el ángulo perfecto para inmortalizar un instante. Es, en cierto sentido, un acto de contemplación. Lo mismo ocurre con el Belén. Cada Navidad, montarlo no es solo una tradición decorativa, es algo más que una exposición de figuras... realmente es un ejercicio de mirar con los ojos del corazón. En el pequeño pesebre encontramos la esencia de un Dios que se hace hombre, que desciende a la humildad más absoluta para mostrarnos una nueva manera de mirar la vida... lo que siempre llamo, la grandeza de lo pequeño.

El fotógrafo busca la luz para dar vida a su imagen. En el Belén, la luz no es solo técnica, sino simbólica: es Jesús mismo, la luz del mundo. Su nacimiento ilumina nuestras sombras, nos invita a mirar con esperanza y a encontrar belleza incluso en la pobreza de un establo. En esta escena sencilla y aparentemente frágil, se esconde la mirada de Dios sobre la humanidad, una mirada que no juzga, sino que ama sin condiciones.

La cámara, con su lente, nos recuerda la importancia del enfoque. En un mundo lleno de distracciones y superficialidad, Jesús, desde el pesebre, nos invita a reenfocar nuestra mirada. Nos enseña a valorar lo pequeño, lo sencillo, y a buscar lo esencial: la ternura, la entrega y el amor. Tal como el fotógrafo debe acercarse para captar los detalles, también nosotros estamos llamados a acercarnos al prójimo, a mirarlo con compasión y empatía.

Finalmente, el Belén nos habla del tiempo, al igual que la fotografía. Cada imagen es un instante único que se congela, pero también es un puente hacia lo eterno. El nacimiento de Cristo, representado año tras año en nuestros hogares, nos recuerda que lo eterno ha irrumpido en el tiempo para transformar nuestra historia.

Mientras el fotógrafo recogía su equipo y se despedía, miré una vez más mi Belén, esta vez con una nueva perspectiva. El acto de fotografiar y el acto de contemplar el Belén no son tan distintos: ambos nos llaman a detenernos, a mirar con profundidad y a dejarnos transformar. Jesús, con su nacimiento, nos invita a mirar con la lente de la fe, a descubrir que en lo pequeño y humilde reside la grandeza de Dios.

Que cada Belén sea para nosotros una escuela de mirada, un recordatorio de que en cada rincón de nuestra vida, si enfocamos con los ojos del corazón, podemos encontrar al Emmanuel, al Dios con nosotros.

 

***

 



Modificado por Malkior 11/1/2025 23:54
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 97.jpeg (67KB - 39 descargas)
Parte superior de la página Parte inferior de la página
675
Jerez
He tenido la suerte de poder visitar el belén y la casa de Malkior. Su amabilidad, su interpretación del misterio de la Navidad, sus cuidados y detalles en las escenas... La colección de figuras, nuevas y añejas... Es un chute de belenismo para el resto del año.
Enhorabuena y felicidades por este belén tn "simbólico".
A inigomena, Javito, Malkior, Rurru83 y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera
Luito - 15/1/2025 22:21 He tenido la suerte de poder visitar el belén y la casa de Malkior. Su amabilidad, su interpretación del misterio de la Navidad, sus cuidados y detalles en las escenas... La colección de figuras, nuevas y añejas... Es un chute de belenismo para el resto del año. Enhorabuena y felicidades por este belén tn "simbólico".

De corazón, Luito, quiero agradecerte de que hayas venido a casa a ver el Belén Malkior. Diria yo que eres el primer forero que visita un Belén Malkior... Ha sido un chute de belenismo, como tu dices, dodne hemos podido compartir tiempo, espacio, pasión, amigos, chascarrillos del foro... El belenismo es una pasión que compartimos, y recibir tu reconocimiento me da un "chute" de energía para seguir con esta hermosa labor durante todo el año.

Me alegra y me emociona saber que has disfrutado tanto del belén como de la interpretación que intento dar al misterio de la Navidad. Me alegra mucho que te haya parecido "simbólico", ya que ese es precisamente el objetivo de cada detalle: transmitir el mensaje profundo que encierra la Navidad, y el Evangelio mismo... más allá de las escenas y las figuras. Cada figura, cada escena, cada detalle está pensado con mucha dedicación, y me gusta saber que todo ello ha llegado de la manera que esperaba. 

Sigamos compartiendo esta hermosa pasión por los belenes, y que sigan los éxitos para ti en este maravilloso mundo que tanto nos apasiona... lo nuestro es de casta...

 



Modificado por Malkior 15/1/2025 22:50
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 98.jpeg (561KB - 39 descargas)
A Javito, Luito, Rurru83, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

Siempre me pasa igual, creo que las expectativas me las pongo muy altas, y el nivel de exigencia de Malkior con su Belén, es cada año más pretencioso... La cueva es casi siempre la misma; de todas las figuras de la colección, salen a escena en Navidad algunas novedades y las que considero más significativas; el movimiento escénico es cada vez más conceptual... Me he dado cuenta que por mucho que rebusque en la poesía de mi paisano Miguel Ferández , o rebusque entre la producción de Juanramón... Este año la soltura y la palabra, me han llevado al anuncio, la espera y  la esencia de lo que es el Belén, de lo que representa y significa en un hogar cristiano ‘montar el Belén’...

La palabra ha ido acompañando a las imágenes, y ha ido colándose en vuestras vidas como pequeñas pinceladas de un coleccionista y belenista, que solo ha buscado entrar en vuestros corazones, para algo más que mostrar las habilidades con el musgo y el corcho, la vegetación, los símbolos y los detalles… algo más que mostrar las figuras de Ortigas en su verdadero contexto y no con fondos neutros... He querido compartir juntos mi reflejo sobre el misterio de la Navidad... un puñado de reflexiones inconexas, parangonadas con el momento de la historia que compartimos... Un Belén Malkior 2024 conectado con otro más dinámico y colorido, más de índole social y de la mano con los tiempos del presente...

En el fondo, querer darle contenido de interioridad y profundidad más allá de la técnica, la proyección y la materia... 

Aunque, tranquilos, esto no ha acabado, no quiero que estas sean palabras de profunda despedida, aún a la candelaria le quedan unos días… Esta tarde anotaba ya los primeros apuntes del que me gustaría mostrar en unos meses, apuntes que ya son el germen de lo que viene. Todavía ‘amenazan’ mis palabras con algún episodio más que precedan al epílogo... 

Y mientras, como razón de esta noche y  fruto de [La mirada del Belén y la lente de la fe] os comparto unas cuántas imágenes compiladas en un video... Agradezco a Miguel Ángel Castaño el trabajo de aquella tarde de sábado... y aprovecho también para agradecerte a ti que me lees, por cada visita, por cada  'me gusta', cada uno de los comentarios y de los silencios... 

 



 



Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

La Espada

En el principio creó Dios la luz... y la sombra.
Dijo Dios: Haya luz
y hubo luz.
Y vio que la luz era buena.
Pero la sombra estaba allí.
Entonces creó al hombre.
Y le dio la espada del llanto para matar la sombra.
La vida es una lucha entre las sombras y mi llanto.
Vendrán hombres sin lágrimas...
pero hoy la lágrima es mi espada.
 
Vencido he caído mil veces en la tierra,
pero siempre me he erguido apoyado en el puño de mi espada.
Y el misterio está ahí,
para que yo desgarre su camisa de fuerza con mi llanto.
 
El llanto no me humilla.
Puedo justificar mi orgullo:
el mundo nunca se ha movido
ni se mueve ahora mismo sin mi llanto.
 
No hay en el mundo nada más grande que mis lágrimas,
ese aceite que sale de mi cuerpo
y se vierte en la tumba
al pasar por las piedras molineras
del sol y de la noche.
 
Dios contó con mis lágrimas desde la víspera del Génesis.
Y ahí van corriendo, corriendo,
gritando
y aullando
desde el día primero de la vida, a la zaga del sol.
 
Luz...
cuando mis lágrimas te alcancen,
la función de mis ojos ya no será llorar
sino ver.
 
León Felipe (1884 - 1968)
 
 
 
 
 
 
 
A benjafru, bolos, joanbo, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera
¿Y si la historia no la hiciese el reloj?
 Ni el de la cocina ni el del parlamento…
 Si la Historia, señor Profesor…
 no la hiciese el tiempo.
(León Felipe)
 
 
***
 
Es la hora, amigos del foro... es la hora de empezar a terminar lo que empezó antes de llegar... es la hora, amigos del foro, de poner cada cosa en su sitio y de devolver al espacio su origen... es la hora de empezar a terminar, porque la historia, no la hace ¿o si? el tiempo.
 
***
A benjafru, bolos, enrique, inigomena, Javito, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
527
Jerez de la Frontera

 

[Epílogo: la nada y la eternidad]

 
Si la Agonía,
el vestíbulo de la muerte
de donde no ha tornado nadie
nunca tampoco… Si la agonía
no fuese más que un sueño,
un dulce sueño…
el último sueño
en el que, ya, sin angustias
ni dolores
vemos una lucecita
alumbrando dulcemente
la vida celestial… La vida celestial
que se pierde en la Nada
y tiene la misma fuerza que la Eternidad…
Porque la Nada… ¿no es la Eternidad?
Y la Nada y la Eternidad
¿no son un dulce sueño?
Reclinada mi cabeza
sobre la almohada vacía de la Nada
sueño con la infinita Eternidad.
 
León Felipe
 
 

El Belén Malkior, un poco más tarde de los días de la Candelaría, por exigencias del guión y la vida familiar, ha llegado a su fin… 

El Belén vacío, siempre delante del espejo, es como un reflejo del concepto de la nada y la eternidad que León Felipe aborda en su poema. Después de haber sido testigos de escenas vivas durante semanas, donde las figuras de Ortigas narraban la llegada de la esperanza, el vacío se apodera del escenario. Es en este momento cuando el Belén se convierte en un símbolo de la paradoja la nada es el principio, el principio es la nada. 

 

 

Amigos del Foro, con quienes he compartido alguna imagen este fin de semana, hemos denotado un comentario de tristeza y nostalgia… pero el Belén vacío no es una pérdida, sino una quietud necesaria para la reflexión, un espacio que aguarda la eternidad de lo que aún no ha llegado.

Y la eternidad... no está en el tiempo, está fuera del tiempo. Esto me invita a pensar en el vacío del Belén no como un final, sino como una transición hacia algo que está por venir. 

En el instante en que las figuras se desvanecen, y vuelven a las vitrinas… el salón y el espejo se llenan de un silencio que, lejos de ser tristeza, es un espacio de espera… casi la misma espera con que empezábamos , la de Dios, la que no habla de utopías… ni de realidades que no existen… la auténtica, la que trae un niño llamado Dios…

 

 

La eternidad, esa espera que no depende del tiempo, se encuentra en el recuerdo de lo vivido y en la expectativa de lo que sucederá el próximo año. Cada Belén es un ciclo que se repite, pero con cada repetición trae consigo una nueva esperanza, una renovación del mensaje que es eterno.

Y… todo lo lo que construyó el palimpsesto biografématico del Belén Malkior 2024, está a punto de terminar… las cosas envueltas en papel de seda que vienen de Alfares… un puñado de cáncamos, el tronco de Belén de mi infancia, los árboles de Benamahoma, los regalitos de Paco y Soraya (Florever), lo de los Cerrada, lo de Quecedo, lo de la feria de Alcobendas, lo de Lola Simón, los niños [que no falten nunca en un Belén], unas cuantas viñas de la campiña jerezana, las piedras del barranquito del al lado de cada, la cajitas de tillandsias secas de años anteriores, la leucophyta,la tatarica, el stoebe, el sphagnum y el musgo polar, las chinchetas de tapicero, la tela faldón, la cajita de alfileres, las tablillas, las alturas, los pinceles, tillandsias y troncos, más maderas, tornillos, las barritas de silicona, la cinta aislante, lo que no puede faltar, lo viejo, lo nuevo, la caja de todas las cosas recopiladas durante el año, la bolsiat de paja, el bote de serrín verde, la cuchara, las de catorce, las de diez y las de veintiuno, las luces, la fuente, animales, un carro, margaritas, musgo danés natural, símbolos con su significante y su significado, atrezzo, zahorra, bornizo, maderitas, circuitos, cables, tablones…

Todo lo que en la vida fue se hace nada, y todo lo que será será ya nada. Es la transitoriedad de la vida, un concepto que también se refleja al final del Belén Malkior 2024. 

 

 

La Navidad, se disuelve, y lo que queda es el vacío, el espacio donde se agita la memoria. Sin embargo, el vacío, al igual que la nada, no es completo; está lleno de lo que ya ha sido y de lo que está por venir. El Belén vacío es como el espacio entre dos mundos, entre lo vivido y lo esperado, un limbo que aguarda el renacer.

Por eso, ahora que observas el Belén vacío, podemos recordar ese instante entre el final y el comienzo, que no es vacío de significado, sino un lugar donde se respira la promesa de un nuevo ciclo. El Belén vacío, nos invita a mirar más allá de lo evidente, a comprender que el fin de algo solo es el principio de otra cosa, y que la eternidad, aunque no la veamos, habita en cada espacio que el tiempo parece abandonar. En ese vacío, se abre una puerta a la esperanza de un nuevo año, donde las escenas del Belén Malkior 2025 volverán a llenarnos de vida y de fe.

 

 



Modificado por Malkior 9/2/2025 23:47
Adjuntos
----------------
Adjuntos Malkior Navidad 2024 104.jpeg (523KB - 34 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 103.jpeg (592KB - 32 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 104.jpeg (634KB - 36 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 103.jpeg (706KB - 32 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 101.jpeg (463KB - 37 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 102.jpeg (714KB - 33 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 105.jpeg (463KB - 32 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 106.jpeg (420KB - 34 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 107.jpeg (372KB - 32 descargas)
Adjuntos Malkior Navidad 2024 108.jpeg (378KB - 32 descargas)
A benjafru, inigomena, Tunito y VJM les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página