El no belén de la Plaça Sant Jaume

inigomena

inigomena
15/12/2024 20:12

Herodes

Hola Hernán

Ya estaba esperando alguna opinión sobre el fin de los pesebres de la Plaza Sant Jaume por tu parte, ya que puntualmente solías venir a despotricar describirlos y comentarlos todos los años... 😁

El otro día vi el post al respecto de Enric Benavent en su blog (artículo aparecido en El Periódico; en Catalán, pero se puede entender con un poco de voluntad), me parece interesante:

http://www.suroimolsa.com/2024/12/adoptar-criteris-heterodoxos-es.html

Estoy bastante de acuerdo con su planteamiento, incluso si algunas de las propuestas de estos años (o la mayoría) no me convencen demasiado, pues quizá al tender a lo vanguardista se perdía lo que es el centro del mensaje, que, para mí, es el mensaje de paz y solidaridad (también se pierde en la Declaración de Patrimonio Inmaterial, como ya alegamos , en todas partes cuecen habas).

Otra cuestión es si los ayuntamientos y gobiernos tienen que poner belenes, o si los belenistas tienen que ir a poner belenes en los ayuntamientos y gobiernos (a veces, hasta en los despachos de los Herodes mandatarios de turno). Lo que me sorprende es que hay quien reclama a los ayuntamientos y gobiernos poner belenes en sus sedes, y yo es algo que reclamaría a mi párroco o mi obispo en mi parroquia o la catedral, en caso de que no lo hicieran, pero no a los poderes civiles, a quienes lo que les reclamo es que hagan una buena gestión de lo público.

En fin, disquisiciones... voy a seguir con mi belén, creo que hoy ya no pongo las figuras 😂.

Un saludo

A ANTONI, Artaban, Drake, felorz17, Malkior y VJM les gusta esto.
Drake

Pastorcillo

Pues en vez de belén nos pusieron una estrella. No es que no nos lo mereciéramos, tanto fastidiar con el belén de la plaza cada año, pues nos lo han quitado. A mí me sabe mal porque me gustaba ir a verlo y refocilarme en mi disgusto, como el protagonista de "La conjura de los necios" con las películas de Doris Day. Y no siempre los belenes me disgustaban, de hcho uno de los que menos me gusto fue uno tradicional, con el Pedraforca, de la APB,

¿Voy a rasgarme las vestiduras porque no se haya puesto belen? Pues no, lo veo totalmente lógico dentro de la evolución de los tiempos. Y además, han puesto un artefacto que es ideal para seguir acordándome de la santa madre del Sr. Alcalde.

Una estrella enorme, iluminada, carísima, instalada en el suelo, hacia un lado de la plaza. Fea, rara, insustancial. Colocada encima de un edificio de la plaza estaría bien, pero plantada en el suelo, espantosa. ¿Original? Es casi igual que una que hay colocada en la torre de la Virgen en la Sagrada Familia desde hace un par de años, y que causó mucho escándalo por la potencial "contaminación lumínica" que molestaría a los vecinos. Yo la puedo ver desde el terrado de mi casa, a unas treinta calles de distancia, y es casi imposible distinguirla, ya que gran cantidad de anuncios luminosos y otras "androminas" impiden verla si no te fijas mucho. Pero claro, es un símbolo de la Virgen y eso no puede admitirse, con lo que se puede encender muy pocas horas al día, y creo que no todos los días.

La sociedad catalana hace tiempo que pasa de la Navidad, y en Barcelona es un odio absoluto. Las decoraciones en las tiendas, inexistentes, las pocas luces en las calles, lúgubres, y además todas buscan un significado que barra "pa casa", que si en un sitio son las siluetas de vecinos del barrio (una oronda amiga mía está en silueta luminosa por el barrio chino, ahora Raval), que si el arcoíris en el gayxample, que si.... el tema principal, no existe, y todo es una mera simulación para que no se diga que no se decora, eso sí, Madrid despilfarradores, Vigo horteras, etc. etc.

Mientras tanto, en la Plaça Sant Jaume... en la plaza mal iluminada (la estrella pero los edificios confrontados de la Generalitat y el Ayuntamiento tan lúgubres como las ideas que tienen dentro esos burócratas) nadie mira apenas la aburridísima estrella (¿he dicho que costó una pasta?) y hay una cola kilométrica para ver el belén del interior del Ayuntamiento, realizado por la Associació de Barcelona, tanta que yo todavía no lo he podido ver, y me apetece mucho, dado la originalidad del tema.

Creo que Dante añadirá otro circulo del infierno, donde los burócratas vivirán rodeados de decoración navideña barcelonesa, tan oscura, desagradable y mediocre como ellos mismos. Os adelanto un video de cómo bailarán los condenados en el infierno, id al minuto 5 del video, la ceremonia de inauguración de las luces en el Passeig de Gracia...

https://www.dailymotion.com/video/x99xlzk

Kafka cuando se convirtió en cucaracha en La Metamorfosis celebró una Navidad parecida.

A ANTONI, Artaban, felorz17, Malkior, VJM y yiyi les gusta esto.
Parte superior de la página Parte inferior de la página
Drake

Drake
15/12/2024 20:40

Pastorcillo

Enric es un gran estudioso y un gran pesebrista, pero es demasiado benevolente con los poderes públicos por su visión de cristiano de izquierdas. Yo no soy así, y pasan demasiadas cosas en este país, di España, di Cataluña, di Europa, para que no me ponga de un malhumor espantoso. Yo sí que no perdono que los que felicitan el Ramadán luego no puedan decir Feliz Navidad, sino que han de decir "felices fiestas" y que han convertido la Navidad en un horror de consumismo, Papás Noeles y tradiciones foráneas, a Halloweenizar nuestras fiestas cristianas. Y al final mi belén no será para transmitir sentimientos dulces y familiares, sino que será una reivindicación política de nuestras raíces culturales y sociales, que elles nos quieren arrebatar.
A ANTONI, felorz17, inigomena, Malkior, Merchana y VJM les gusta esto.