|
A adria sanz, Artaban, benjafru, bolos, felorz17, inigomena, jfg, JUAN SUECA, laucsada, LUISPO, Malkior, Merchana, nostalgia, Singilis, Tunito, VJM y yiyi les gusta esto. Mis tres firmas preferidas, Manuel Ortigas Mendez, Daniel Jose y Castells ,compartiendo espacio y lugar en un belen totalmente integrado. Muy bueno artista👏🏻👏🏻👏🏻
Al buscar en el diccionario de la Real Academia me encuentro esta definición del término
diorama: Panorama en el que lienzos transparentes pintados por ambas caras permiten, por efectos de iluminación,
ver en un mismo sitio dos cosas distintas.
Y con esto me quedo, Javi, con lo que resalto en negrita:
ver en un mismo sitio dos cosas distintas...
Montar el Belén en casa es hacer posible instantes de la historia [cosas distintas] en un mismo sitio... en un mismo sitio recreas el pasado que sucedió hace más de dos mil años... haces presente un pasado vivo y verdadero..
Montar el Belén en casa es hacer posible que unas figuras creadas en talleres dispares [cosas distintas] en un mismo sitio... en un mismo sitio conviven las figuras de Ortigas, Mirete, Daniel y Castells...
Montar el Belén en casa es hacer posible que figuras venidas de muchas colecciones [cosas distintas] hoy forman parte de la tuya, y de tu Belén para la Navidad de 2024...
Montar el Belén en casa es hacer posible que escenas de aquella historia narrada en los Evangelios [cosas distintas] en un mismo sitio...
Montar el Belén en casa, Javi, ha sido hacer posible un verdadero diorama de figuras y talleres... diorama de historia y escenas...
Enhorabuena Javi por hacer posible esa fusión intencionada de espacios, elementos y tiempos... Al abrir una página del Evangelio de Lucas, puedes ver varias escenas a la vez, en tu Belén de este año las letras son las figuras... y a la vez podemos ver
cosas distintas
en ese mismo espacio... espacio donde dialogan a través del tiempo las historias... espacio donde dialogan figuras de Castells con figuras de Ortigas y figuras de Ortigas con figuras de Daniel... espacio donde dialogan el pasado, el presente, la magia y la tradición...
Buen trabajo, Javi.
Modificado por Malkior 15/12/2024 01:07
2699 Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
De este Belén, lo que más me gusta es la
idea y la disposición
con la que se ha llevado a cabo. La repetición como diferencia, representada en los
dos portales que reflejan el pasado en el futuro
, es simplemente genial. Cada detalle ha sido trabajado con un cuidado exquisito, logrando una composición cargada de significado y coherencia. Enhorabuena!!!.
¡Precioso trabajo, belén popular de libro! La idea de los dos portales, que es además una muestra de abundancia de figuras buenas, es original y divertida. Y qué colecciones de figuras estáis empezando a tener todos, me alegra mucho que conservéis vuestro entusiasmo por Ortigas pero que os hayáis abierto a los figuristas catalanes. Y me encanta ver belenes hechos con construcciones y accesorios comerciales, qué divertido es buscar y comprar en la feria. Javi, tus obras son tan grandes como tú, un abrazo y feliz Navidad.
Me siento abrumado y agradezco de corazón vuestras palabras. Siempre agradecido a los amigos, el ser capaz de subir un escaloncito más.
Precioso montaje el de este año, Javier. La combinación de figuras de diversos autores ofrece una propuesta muy original. Por otra parte, presentar a la Sagrada Familia en varios momentos del relato de la infancia de Jesús es habitual en los belenes populares, pero la composición que has llevado a cabo en un espacio reducido y destacando los dos portales en dos planos diferentes me parece una idea muy acertada e interesante.
Felicidades por tu belén y por tu colección de figuras.
Un belén muy completo y dinámico. Felicidades.
Junto con el de otro forero... uno de los Belenes más clásicos. Muy bonito. Mis felicitaciones. Y una capacidad extraordinaria para usar y distribuir las piezas y escenas en ese espacio. Y en eso de las escenas, también siempre una manera acertada de construirlas. Ejemplo: esos pajes y esa cabalgata, y esa adoración de los pastores, nada estática.
Nuevamente, y como cada año, felicidades por ese bonito Belén.
|