|
Pastorcillo
Posts: 2550
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
Pau Xacó (activo en Barcelona entre 1825 a 1850*).
Introducción a partir de la reseña biográfica de Amades en El Pessebre, capítulo VII, Les Figures, en el apartado de Els Figuraires:
Pau Xacó
. Santer muy popular y muy trabajador, conocido por toda la Barcelona artística y religiosa de mediados del siglo pasado. Era muy amigo de la familia
Vallmitjana
y puede decirse que al calor de su amistad y por efecto de su contacto se despertó el gusto por la escultura en estos notables artistas. Además de la imaginería religiosa, que era su especialidad, hizo figuras de pesebre que estaban empapadas de la gracia, de la gentileza, de la bonhomía y de la popularidad que le eran características y que hacían notablemente atractivo a este artista, tan popular como destacado y exitoso.
Según la gente, adquirió los moldes de
Ramon Amadeu
cuando éste murió, y siguió haciendo sus figuras. Esto haría suponer que Amadeu sacaba moldes de sus obras y que las reproducía coroplásticamente. No creemos que así fuera, porque las figuras de este artista no se encuentran repetidas y, por otra parte, tienen un deje, un carácter y un genio que difícilmente se puede obtener con molde. Sea como fuere, Xacó seguía la tradición figuraire y el estilo del maestro
Amadeu
y fue uno de los tantos amadeuizantes que entonces plagiaron y produjeron abundantemente figuras que hoy pasan por ser de este notable artista, a pesar de no tener paso la calidad y la categoría de su obra.
Xacó fue el escultor y el figuraire de los frailes capuchinos del Desierto de Sarrià y, por tanto, debía de hacer las figuras que hubiera que añadir o renovar al pesebre de aquella comunidad, que tanto contribuyó a la difusión pesebrista entre los estamentos acomodados.
Tenía el obrador y la tienda en la plaza de Sant Josep Oriol esquina con la calle del Ave Maria.
Músico con gaita-sac de gemecs (fig. 23c).
Terracota policromada, cordel. 34×20x21,5cm.
Inscripción en la base: "Xa[...]". ...*
*Joan Yeguas i Gassó,
Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d’Olot . Estudi, documentació i inventari d’escultures (fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós)
, Museus d’Olot Institut Municipal de Cultura d’Olot, 2019.
Adjuntos ---------------- JoanYeguas_R.Amadeupessebrismecatal��MuseuSantsOlot.png (511KB - 3 descargas) |
Pastorcillo
Posts: 2550
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria - Madrid
"...Se trata de figuras, que debido a una inscripción que hay en la base (fig. 23d), podemos atribuir por primera vez a Pau Xacó, uno de estos escultores barceloneses de la primera mitad del siglo XIX que no tenía obra firmada,..."*
Pastores con cordero (fig. 23a).
Terracota policromada. 33×27x17cm.
Inscripción en la base: "Xacó. Bar(elona). P(arroquia?) S(an) Felipe Neri". ...*
*Joan Yeguas i Gassó,
Ramon Amadeu i el pessebrisme català al Museu dels Sants d’Olot . Estudi, documentació i inventari d’escultures (fons dels Museus d’Olot i dipòsit de la família Bolós)
, Museus d’Olot Institut Municipal de Cultura d’Olot, 2019.
Adjuntos ---------------- J.Yeguas_R.Amadeupessebrismecatal��MuseuSantsOlot.png (473KB - 4 descargas) J. Yeguas_R.AmadeupessebrismecatalaMuseuSantsOlot.png (355KB - 4 descargas) |
|